Directorio

Directorio

sábado, 27 de diciembre de 2014

¡YA BASTA!

México.- Al con­de­nar el ase­si­na­to del pa­dre Gre­go­rio Ló­pez Go­ros­tie­ta y unir­se a la pe­na que em­bar­ga a la fa­mi­lia del sa­cer­do­te, los más de 120 obis­pos me­xi­ca­nos re­pi­tie­ron por ené­si­ma oca­sión un "¡Bas­ta ya! No que­re­mos más san­gre. No que­re­mos más muer­tes. No que­re­mos más de­sa­pa­re­ci­dos".

En ese sen­ti­do, la Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co con­de­nó to­da cla­se de vio­len­cia y exi­gió a las au­to­ri­da­des la pron­ta jus­ti­cia, al tiem­po que ele­vó sus ora­cio­nes por el eter­no des­can­so del pa­dre "Go­yi­to", co­mo ca­ri­ño­sa­men­te le de­cían los fie­les, y pa­ra que en­cuen­tren cris­tia­no con­sue­lo to­dos los que lo ad­mi­ra­ban y que­rían.

Los obis­pos exi­gie­ron a las au­to­ri­da­des, lo­ca­les y fe­de­ra­les, el es­cla­re­ci­mien­to ur­gen­te de és­te y de los de­más crí­me­nes, co­mo la de­sa­pa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de­sa­pa­re­ci­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, que han pro­vo­ca­do do­lor en tan­tos ho­ga­res de nues­tra pa­tria, y que se cas­ti­gue con­for­me a de­re­cho a los cul­pa­bles.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el Car­de­nal Jo­sé Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga y el obis­po au­xi­liar de Pue­bla, Eu­ge­nio Li­ra Ru­gar­cía, pre­si­den­te y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), res­pec­ti­va­men­te, ele­va­ron la voz de la je­rar­quía ca­tó­li­ca pa­ra con­de­nar el ase­si­na­to, que nue­va­men­te en­lu­ta a la Igle­sia en esa en­ti­dad.

"Los obis­pos de Mé­xi­co nos uni­mos a la pe­na que em­bar­ga a mon­se­ñor Ma­xi­mi­no Mar­tí­nez Mi­ran­da, a la Dió­ce­sis de Ciu­dad Al­ta­mi­ra­no, al Se­mi­na­rio Ma­yor "La Anun­cia­ción" por el sen­si­ble fa­lle­ci­mien­to del pa­dre Gre­go­rio Ló­pez Go­ros­tie­ta, quien per­die­ra la vi­da de for­ma in­jus­ta y vio­len­ta".

Por lo que pi­die­ron a Dios, que con­ce­da al pa­dre Gre­go­rio el eter­no des­can­so y for­ta­lez­ca con la es­pe­ran­za cris­tia­na a sus fa­mi­lia­res, a los se­mi­na­ris­tas, a los for­ma­do­res, a mon­se­ñor Ma­xi­mi­no y a to­da la Igle­sia que pe­re­gri­na en Ciu­dad Al­ta­mi­ra­no.

"In­vo­can­do la in­ter­ce­sión de San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe, re­no­va­mos nues­tra in­vi­ta­ción a unir­nos pa­ra pe­dir a Dios por la con­ver­sión de to­dos los me­xi­ca­nos, es­pe­cial­men­te de quie­nes ol­vi­dan que so­mos her­ma­nos y pro­vo­can su­fri­mien­to y muer­te, y pa­ra que to­dos nos com­pro­me­ta­mos a ser agen­tes en la cons­truc­ción de un Mé­xi­co jus­to, re­con­ci­lia­do y en paz".

Asi­mis­mo, el Ar­zo­bis­pa­do de Mé­xi­co con­de­nó to­da cla­se de vio­len­cia y exi­ge a las au­to­ri­da­des la pron­ta jus­ti­cia, al tiem­po que ele­va sus ora­cio­nes por el eter­no des­can­so del pa­dre "Go­yi­to".

Y se unió a la pe­na que em­bar­ga a la fa­mi­lia y ami­gos del sa­cer­do­te Gre­go­rio Ló­pez Go­ros­tie­ta, ase­si­na­do en la ca­rre­te­ra Igua­la-Ciu­dad Al­ta­mi­ra­no, a la al­tu­ra de Tla­pe­hua­la.

Ló­pez Go­ros­tie­ta per­te­ne­cía a la Dió­ce­sis de Ciu­dad Al­ta­mi­ra­no, ra­zón por la que tam­bién ex­tien­de sus con­do­len­cias al obis­po, mon­se­ñor Ma­xi­mi­no Mar­tí­nez Mi­ran­da, quien ha­ce po­cas ho­ras to­da­vía su­pli­ca­ba a los se­cues­tra­do­res por su vi­da.

"Que San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe aco­ja en su ma­ter­nal se­no el al­ma del sa­cer­do­te Gre­go­rio Ló­pez Go­ros­tie­ta, y lo con­duz­ca a la vi­da eter­na al la­do de Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to", se­ña­ló

Profundo tajo en el cuello lo dejó sin vida en Chimalhuacán

Chimalhuacan, México.- Tras pro­ta­go­ni­zar una ri­ña ca­lle­je­ra con va­rios su­je­tos, al pa­re­cer in­te­gran­tes de una pan­di­lla, un jo­ven de en­tre 25 y 30 años de edad fue bru­tal­men­te ase­si­na­do a gol­pes y de un pro­fun­do ta­jo en el cue­llo, que ca­si lo de­go­lló.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce, tan­to la iden­ti­dad del aho­ra oc­ci­so co­mo de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, los cua­les, se­gún di­je­ron, só­lo se sa­be que eran in­te­gran­tes de un gru­po de pan­di­lle­ros que al pa­re­cer ac­tua­ron en una ven­gan­za.

El ca­dá­ver de es­ta per­so­na, a quien nin­gu­no de los ve­ci­nos iden­ti­fi­có, fue en­con­tra­do la no­che del jue­ves, ti­ra­do en me­dio de un enor­me char­co, so­bre la ca­lle Juan de la Ba­rre­ra, en­tre Da­lia y Are­nal, en el Ba­rrio de Can­te­ros, en es­te mu­ni­ci­pio.

Ele­men­tos po­li­cia­cos in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron al­gu­nos ve­ci­nos, la víc­ti­ma ca­mi­na­ba con to­da nor­ma­li­dad por la ca­lle, cuan­do fue sor­pren­di­do e in­ter­cep­ta­do por va­rios vi­cio­sos de una pan­di­lla del lu­gar, quie­nes sin dar­le tiem­po de na­da co­men­za­ron a gol­pear­lo, al pa­re­cer por­que era miem­bro de "otra pan­di­lla".

De­bi­do a que el ma­lo­gra­do jo­ven se de­fen­dió y en­ca­ró a sus ri­va­les, se­ña­la­ron los ve­ci­nos, és­tos lo gol­pea­ron con más sa­ña y fi­nal­men­te lo ase­si­na­ron al ases­tar­le pro­fun­do cor­te en el cue­llo, que ma­te­rial­men­te lo de­go­lló.

Los mis­mos ve­ci­nos, al dar­se cuen­ta de la bru­ta­li­dad con que los pre­sun­tos pan­di­lle­ros gol­pea­ban a su víc­ti­ma y que te­nían to­da la in­ten­ción de ma­tar­la a gol­pes, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de la po­li­cía; sin em­bar­go, cuan­do in­te­gran­tes de la SSC arri­ba­ron al lu­gar, ya no en­con­tra­ron a na­die so­la­men­te al ma­lo­gra­do jo­ven ti­ra­do so­bre la ban­que­ta, en me­dio de un enor­me char­co de san­gre, ya muer­to.

An­te tal si­tua­ción, los es­ta­ta­les acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quien una vez que arri­bó a la es­ce­na del cri­men y tras prac­ti­car las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, in­for­mó que el oc­ci­so que­dó ti­ra­do bo­ca arri­ba, pre­sen­ta­ba bru­ta­les gol­pes en va­rias par­tes de su cuer­po y un pro­fun­do ta­jo en el cue­llo, que fue el que pro­vo­có que mu­rie­ra de­san­gra­do.

Con ba­se en la in­for­ma­ción y los da­tos que apor­ta­ron los ve­ci­nos so­bre los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ini­ció con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y con­fía en que con­for­me avan­cen las pes­qui­sas pue­da ubi­car­los, de­te­ner­los y po­ner­los tras las re­jas.

Comienzan alzas de precios a básicos

toluca.- Pocos días antes de que inicie el 2015, ha comenzado también el incremento de precios en algunos productos de consumo generalizado.

En un recorrido por algunas tiendas de esta zona, se dio a conocer que el precio del huevo subió un peso por kilogramo, por lo que ahora se encuentra en 31 pesos el blanco y 32 el rojo en promedio.

Mientras tanto la Coca Zero que costaba 18 pesos la botella de dos litros, se incrementó a 19 pesos.

Según se informó, hasta el momento el resto de los refrescos, incluso de la misma compañía, se mantienen en el mismo precio.

Adolfo Ruiz Pérez, vicepresidente de Comercio de la Cámara de Comercio, Canaco, del valle de Toluca, señaló que se han producido alzas en productos como limón, tomate y jitomate.

Como se sabe, en días pasados la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó incrementar el salario mínimo en 4.2 por ciento para el 2015, sin embargo los precios han empezado a subir.

En tanto, de acuerdo con el sitio Quién es Quién en los Precios, que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, el precio de productos muy demandados con motivo de la cena de Año Nuevo, también han alcanzado un precio elevado.

La uva null globo se cotiza entre 50 y 62 pesos el kilogramo, mientras que la uva null Thomson blanca sin semilla, se vende a entre 70 y 74 pesos el kilogramo, precios para la zona conurbada de Toluca, en donde se consideran además de la capital mexiquense, Metepec y Zinacantepec.

El jitomate bola de Sinaloa se encuentra nuevamente en 40 precios el kilogramo en la variedad null, mientras que el saladette se consigue a un máximo de 23.50 el kilogramo.

La leche, de acuerdo con la Profeco, en una de las marcas más consumidas que es Alpura, se cotiza en 15 pesos en sus presentaciones entera ultrapasteurizada y light, aunque se advierte que el precio de este producto no ha sido actualizado.

El sector empresarial no descarta que con el año nuevo se produzcan otros incrementos, ya que está previsto un aumento importante en el precio de la gasolina.

Por su parte Adolfo Ruiz Pérez, quien además es empresario del ramo restaurantero, sostuvo que en otros productos como la leche todavía no se ven incrementos; pero estamos acostumbrados a aumentos de 2 a 3 por ciento en estos días, indicó.

Resaltó que este año está contribuyendo al incremento de precios la devaluación del peso contra el dólar, que impacta en los productos o materias primas importados.

Por ello demandó que la Profeco se mantenga vigilante para evitar que haya alzas desmesuradas e injustificadas.

Este año cayeron al "Torito" 50 extranjeros, reporta policía del DF

México.- Ser extranjero no es impedimento para violentar las leyes y así 50 ciudanos de otros países han sido detenidos por conducir en estado de ebriedad en la Ciudad de México.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF indican que en este año la policía también sorprendió a personas de otra nacionalidad en los puntos de revisión del alcoholímetro.

Los extranjeros rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol en la sangre, por lo que un juez cívico los conminó a cumplir un arresto inconmutable de 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, El Torito.

Del 1 de enero al 15 de diciembre pasado, el Programa Conduce sin Alcohol ubicó a 23 ciudadanos de Estados Unidos, Colombia y España.

También han sido detenidos italianos, canadienses, cubanos, guatemaltecos, venezolanos, argentinos, chilenos, israelitas, y pakistaníes.

Al respecto, la directora de Prevención del Delito de la SSPDF, Leticia Varela destacó que la detención de extranjeros es una muestra de que cualquier persona que transite por las calles de la Ciudad de México debe atender los ordenamientos vigentes.

“Este programa es totalmente inflexible y se aplica a todo conductor que circule por calles de la ciudad, sin importar su procedencia, estatus económico, político, o social y, por supuesto, sin importar de qué país provenga”, comentó.

La funcionaria abundó que en este año se tuvo un incremento en la detención de extranjeros por el Programa Conduce Sin Alcohol con respecto al año pasado, cuando se detuvieron a 36.

Es decir, que del año pasado a la fecha hubo un incremento de hasta un 38 por ciento en la detención de extranjeros por conducir bajo los influjos del alcohol.

Varela resaltó que además de estas estadísticas existe una cifra negra, pues en ocasiones las personas se niegan a mostrar una identificación o proporcionar datos de identificación, por lo que son remitidos a El Torito sin encuadrarlo en los registros.

“Desgraciadamente nos hemos encontrado con extranjeros que toman el volante y son detenidos en el alcoholímetro y que no portan identificación y se niegan a hablar; lo que hacemos en este caso es asegurarlos y evitar que sufra o cause un accidente”, dijo Varela.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que durante la Nochebuena y las primeras horas de la Navidad fueron remitidas a El Torito solo siete personas.

Los siete son hombres de entre 19 y 23 años de edad.

El operativo Conduce sin Alcohol realizó 591 entrevistas a conductores y 234 pruebas de alcoholemia, en las últimas horas.

Durante la Navidad del año pasado, 85 conductores en estado de ebriedad fueron remitidos, pero la cifra bajó este 2014.

La SSPDF precisó que como parte del Programa Conduce sin Alcohol Decembrino se realizaron 591 entrevistas, de las cuales 246 fueron en distintos accesos carreteros de la ciudad y 347 en distintos puntos de la ciudad.

La policía informó que el operativo que se realiza durante las 24 horas del día continuará hasta el próximo 6 de enero.

Clientes de Ficrea acusan a autoridades de negligencia

México.- Los ahorradores defraudados de Ficrea denunciarán a las autoridades mexicanas que resulten responsables de las operaciones de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), reveló Fernando González, coordinador del grupo de abogados de los afectados.

En entrevista indicó que los recursos legales contra las autoridades serán presentados por irresponsabilidad, negligencia y omisión. “Existe negligencia porque Ficrea era una Sociedad Financiera Popular autorizada, auditada y supervisada, mientras que la irresponsabilidad y la omisión se derivan de que desde marzo se detectaron operaciones irregulares pero no fue sino hasta varios meses después que se tomaron cartas en el asunto”.

De acuerdo con Dov Yeger, uno de los ahorradores que ha fungido como observador en las reuniones con autoridades, la cantidad de clientes de Ficrea se duplicó a partir de marzo, debido a que ésta emprendió campañas masivas de publicidad. “Las autoridades fueron permisivas pues siguieron multiplicándose tanto los ahorradores como las carteras de crédito, lo que la convirtieron en la segunda Sofipo más grande del mercado”.

Sanciones

González destacó que será la justicia la que determine quiénes son las autoridades responsables del desfalco de dos mil 700 millones de pesos a seis mil 500 ahorradores, pero puntualizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras.

Dijo que será en el primer mes de 2015 cuando se presente el primer recurso legal contra las autoridades, el cual se hará de manera grupal. Sin embargo, no descartó la presentación de denuncias contra funcionarios de alto nivel así como la presentación de recursos individuales.

Destacó que estos procedimientos tienen el objetivo de recuperar la totalidad de sus ahorros e inversiones. “En el caso de la operación de Sofipos, en el interior de la República y con anterioridad, se ha determinado que las autoridades han caído en negligencia, irresponsabilidad y omisión.”

'Ninis', asunto de seguridad nacional: PAN

México.- Al considerar que no es aventurado catalogar a los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) como problema de seguridad nacional, José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, alertó que excluir a este segmento de población en zonas rurales del Desarrollo economico, incrementa problemas sociales, como deserción escolar, violencia, criminalidad, padecimiento de adicciones o embarazos prematuros, además de constituir un blanco fácil para las redes del crimen.

El legislador panista planteó que ese segmento social se está incorporando a actividades de narcotráfico, secuestro y robo, ya sea como mecanismo de subsistencia o bien como única salida a la creciente frustración de expectativas.

Definió como “imperativo” impulsar proyectos que reactiven la actividad agrícola sustentable y, bajo esa premisa, cabildea en San Lázaro una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para impulsar proyectos productivos sustentables entre jóvenes de 18 a 29 años del medio rural.

Oliveros Usabiaga alertó que la exclusión que viven los jóvenes en comunidades rurales representa un riesgo para la cohesión social, económica, política y cultural del país.

“Cuando la problemática está centrada en el sector rural no sólo es un asunto de equidad, sino de seguridad alimentaria.”

Describió el diputado federal blanquiazul que los jóvenes del México agrícola viven en la incertidumbre, debido a la falta de perspectivas de un futuro mejor y a la desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural en sus comunidades.

Se refirió a las zonas rurales como núcleos de población heterogéneos, ya que el sector industrial, principal actividad económica actual, comenzó a debilitar el aspecto productivo, social, cultural y ambiental de esas comunidades.

Al sustentar su iniciativa, expuso que los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso. Su imaginación, ideales, perspectivas y energía, aseguró, resultan imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.

“Es importante multiplicar los esfuerzos de los gobiernos y desarrollar proyectos que estén específicamente destinados a los jóvenes del medio rural.”

Con esta reforma, el IMJ deberá fomentar las condiciones que aseguren a los jóvenes de comunidades rurales un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Celulares desplazan al alcohol como primera causa de accidentes viales

México.- Escribir un mensaje de texto mientras se maneja un automóvil se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, incluso más que conducir en estado de ebriedad, reveló la Cruz Roja Mexicana.

Y es que una distracción de sólo cinco segundos al volante a 90 kilómetros por hora equivale a recorrer la longitud de todo un campo de futbol, algo así como cien metros.

“En esos metros puede pasar todo, se te puede cerrar un coche, se te puede atravesar una persona, se puede atravesar un perro, puede haber un bache o una alcantarilla y en esos cinco segundos se pierde la vida”, advirtió Rodrigo de Villasante, vicepresidente de Cruz Roja, quien recordó que los accidentes viales hoy son la primer causa de muertes entre los 5 y 29 años de edad y la segunda causa de discapacidad permanente, así como la primera causa de orfandad.

En este contexto, adelantó que la Cruz Roja Mexicana trabaja en una App (aplicación para teléfonos inteligentes) que evite que se pueda recibir un mensaje mientras se está en un vehículo en movimiento.

La estamos desarrollando, esperamos lanzarla a finales de febrero o marzo para que cuando tu le texteas a Juan, el teléfono de Juan tiene un acelerómetro que te toma una posición por medio de satélite, y si estás en movimiento a una velocidad mayor a la de caminar no le llega el texto a Juan y te regresa a ti un mensaje que te dice ‘Juan está en un vehículo en movimiento, te recomendamos no textearle hasta que se detenga’.

Y es posible, pues la tecnología de hoy es una maravilla, hay que usar la tecnología para salvar vidas.”

En el marco del volanteo de folletos informativos por parte de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana en la caseta México-Cuernavaca, como parte de la campaña de seguridad vial, Rodrigo de Villasante expuso que gracias al alcoholímetro se han logrado reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol; sin embargo, han ganado terreno los distractores al volante como causa de percances.

Ahora tenemos otra causa que viene a sustituir el alcohol, no quiere decir que no haya accidentes por alcohol: sigue habiendo, pero tenemos otras variantes que son los distractores, que es hablar por el celular y, sobre todo, textear, que ahora ya toma el primer lugar como causa de accidentes viales”, alertó.

Cada año ocurren en el país más de 16 mil muertes por causa de los accidentes viales; la mala noticia es que 90 por ciento de ellos se pudieron haber evitado, explicó.

De ahí que el diputado René Fujiwara Montelongo, vicecoordinador de Nueva Alianza, propuso intensificar las campañas de información y prevención de accidentes viales, pues éstos se incrementan hasta 30% en temporada decembrina y sobre todo entre los jóvenes.

El Popo registra una explosión con una columna de 3 mil 500 metros

México.- El Volcán Popocatépetl registró una explosión a las 17:07 horas, con una columna de ceniza de 3 mil 500 metros desplazándose hacia el noreste.
Es probable que se detecte caída de ceniza en las poblaciones de ese sector, como Calpan, Huejotzingo, Cholula, San Martín Texmelucan, e incluso el Aeropuerto en el estado de Puebla

Así lo informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, quien señaló que en caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo.

Mediante su cuenta de Twitter, Felipe Puente indicó que si existe caída de ceniza se deben cubrir los depósitos de agua, así como de alimentos.

Por la mañana, se informó que el volcán Popocatépetl había emitido 13 exhalaciones de baja intensidad, cuyas características de sus emisiones no se pudieron verificar debido a la nula visibilidad por las condiciones climáticas que prevalecen en la zona.