Directorio

Directorio

viernes, 26 de diciembre de 2014

Juguetón: reto más que superado en Coacalco

Coacalco.- Realizar acciones que permitan lograr una sonrisa en los niños es una gran satisfacción, el gobierno municipal de Coacalco que preside David Sánchez Isidoro se suma a la labor que ha emprendido desde 1995 Jorge Garralda a través del Juguetón.

El reto fue superado, 5 mil un juguetes debían reunirse en los días que estaría colocado el contenedor en la explanada municipal, no fue una sorpresa que iniciara el día con poco más de 5 mil 100 juguetes y los más que se reunirán durante una semana.

“Nuestra tarea es servir a la ciudadanía y cuando se trata de los niños es mucho mayor la responsabilidad, en Coacalco hemos realizado obras y acciones que permitan una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones y en esta ocasión nos es muy grato, a todos lo que integramos la administración pública apoyar a los Reyes Magos para que lleguen a todos los rincones de México llevando un regalo, una sonrisa”, señaló Sánchez Isidoro.

Desde muy temprana hora, decenas de servidores públicos encabezados por el edil se reunieron en el pórtico del Palacio Municipal para depositar juguetes nuevos en el contenedor, que van desde pelotas, balones, carritos, juegos de mesa, muñecos para niño y niña y montables, entre otros.

“Es muy gratificante la respuesta que tenemos de la gente cuando se trata de apoyar, y más aún cuando se trata de los Reyes Magos, quienes son responsables de alegrar los corazones de los niños la mañana del 6 de enero. Gracias a este proyecto por permitirnos sumar esfuerzos para hacer realidad los sueños de los niños de México”, finalizó el presidente municipal de Coacalco.

Cabe resaltar la participación de los regidores, Secretaría del Ayuntamiento, secretarios técnicos, directores, coordinadores, servidores públicos y ciudadanía en general, que con mucha alegría acudieron al llamado.

Casi la dan por muerta; revivió tras choque en Ecatepec

Tres veces los paramédicos lucharon para salvarle la vida a una mujer víctima de un choque.

El accidente sucedió a las 6:00 horas de ayer sobre la Vía Morelos casi esquina con avenida México, en Ecatepec.

Dos personas viajaban en una camioneta Ford Explorer color azul marino, con placas MDN-27-19, sobre la vía principal.

Al parecer el conductor, de aproximadamente 35 años, perdió el control del vehículo.

“VUELAN”. La camioneta volcó a lo largo de 10 metros, pero sus usuarios llevaban puesto el cinturón de seguridad, por lo cual evitaron salir proyectados tras el percance.

A bordo de la camioneta viajaba una mujer de unos 50 años, quien sufrió severos golpes.

Paramédicos de la Cruz Roja que llegaron al lugar revisaron a la mujer, quien en un principio parecía no tener signos vitales.

Cuando estaban a punto de darla por muerta, la víctima presentó signos vitales, por lo que los paramédicos lucharon para estabilizarla.

Nuevamente la mujer parecía rendirse y entrar en shock, por lo que los paramédicos intentaron una vez más salvarla, pero parecían no conseguirlo.

Estaban a punto de declarar el fallecimiento de la mujer cuando nuevamente mostró señas de vida, pero esta vez los rescatistas sí consiguieron estabilizarla y la llevaron a la clínica 68 del IMSS.

Pasajero frustra asalto y mata a delincuente

Esta mañana, un delincuente falleció cuando intentaba asaltar a los pasajeros de una combi; uno de ellos se defendió y disparó contra el delincuente.

Un presunto delincuente perdió la vida, luego de que un pasajero de transporte público frustrara un asalto en la avenida Central Carlos Hank González, a la altura del Metro Nezahualcóyotl.

De acuerdo a los primeros reportes, dos ladrones intentaron despojar de sus pertenencias a los usuarios de una combi, sin embargo uno de ellos se defendió y disparó contra uno de los delincuentes, quien falleció en el lugar, mientras que el otro huyó.

Servicios de emergencia arribaron para acordonar la zona y levantar el cuerpo; así como iniciar con las averiguaciones correspondientes.

Entidades recibirán en 2015 más de 2 mil mdp en prevención del delito

México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer que para el próximo año se ejercerá un presupuesto de dos mil 683 millones 230 mil pesos que serán otorgados a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que estos subsidios tienen como objetivo apoyar a los estados de la República en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

Los recursos asignados serán distribuidos a las entidades federativas bajo criterios de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública en 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas.

Del total de recursos federales, se destinará hasta el 3.5 punto cinco por ciento, para gastos indirectos y de operación del subsidio, que incluirán conceptos destinados, entre otros, al pago de personas físicas y/o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas.

La primera ministración corresponderá al 70 por ciento del monto total asignado al estado y se entregará a partir del próximo 15 de febrero, previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Lineamientos que este viernes se dieron a conocer.

La segunda entrega será el treinta por ciento restante y se otorgará a partir del 15 de julio de 2015.

Citigroup avista mejoría económica para México

México.- Los economistas del Grupo Financiero Citigroup esperan una mejoría en las expectativas de mediano y largo plazos para la economía mexicana, ya que luego de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% para el siguiente año, estiman tasas de crecimiento anual de 4.5% en promedio entre el periodo 2016 y 2019.

En el Global Economic Outlook and Strategy, de diciembre de este año, elaborado por Citi Research, los especialistas de la institución financiera argumentan que estiman que en 2015 se mantendrá la recuperación de la demanda interna, apoyada por una sólida recuperación en la actividad económica estadunidense, en particular del sector manufacturero.

México, mejor que Brasil

La situación de México se compara favorablemente con la de Brasil, ya que los economistas de Citigroup esperan un año difícil para la economía más grande de América Latina por lo que redujeron de uno a 0.5% su proyección anual de crecimiento económico para 2015 y de 2.8 a 1.8% para 2016. Además de que prevén que la inflación en Brasil cerrará el próximo año en 6.8% y la tasa de interés se ubicará en 12 por ciento.

Los economistas indican que el inicio del segundo mandato de Roussef será difícil, ya que además del desafiante entorno doméstico e internacional externo que se avecina para 2015, la mandataria deberá enfrentar las consecuencias políticas de corrupción en Petrobras.

Exponen que las condiciones externas, (por la baja de los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar se han tornado en contra del real, pero las cuentas externas aún tienen que mejorar.

Motor en marcha

Para México prevén también una probable aceleración de la impulsada principalmente por el efecto multiplicador del sector exportador, la tendencia ascendente del mercado laboral local y una mayor inversión productiva relacionada con las reformas estructurales. Para 2014, los economistas esperan un crecimiento de la economía mexicana de 2.4%, mayor a 1.4% de 2013, reflejando un mayor dinamismo de la demanda externa.

En el caso de la inflación, exponen que “el bajo crecimiento externo puede contribuir a menores precios para bienes básicos, asimismo el impulso para la inflación por las altas tasas de impuestos al principio de año se diluirá, reduciendo las presiones inflacionarias, debido a ello esperan que la inflación anual al cierre de 2015 se ubique alrededor de 3.3%, mientras que la inflación de 2014 se situaría cerca de 3.9 por ciento”.

“Sin embargo, el Banco de México probablemente comience su ciclo de alza de tasas de interés en la segunda mitad de 2015 y nosotros esperamos que la primera alza de 25 puntos base se lleve a cabo en octubre, muy seguramente antes de que la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos, comience con su proceso de normalización de política monetaria”, abundaron.

“Proyectamos que la tasa de interés de referencia de México cerrará el año próximo en 3.5%, frente a tres por ciento con que concluirá en 2014”, detallaron.

Prevén que el tipo de cambio concluya 2015 en 13.40 pesos por dólar, y en 2016 en 13.09 pesos.

Mejoría en EU

Las perspectivas para la economía de EU en 2015 son mejores respecto a las expectativas prevalecientes a mediados de año, lo que convertirá a este país en el motor de la economía mundial en los próximos 12 meses, coincidieron economistas.

Organismos multilaterales y privados coinciden en un repunte en el consumo, el fortalecimiento del mercado del empleo y las inversiones se consolidarán.

Desapariciones pegan a menores; 35% de extravíos es entre 0 y 19 años

México.- Hasta el pasado 30 de octubre, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) contaba con un total de 23 mil 605 reportes de personas en esta condición, de las cuales ocho mil 239 están en el rango de los cero a 19 años, lo que representa 34.9 por ciento.

El registro, que es elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), con datos recabados entre enero y octubre pasados, establece los casos de personas extraviadas o desaparecidas por los que se iniciaron averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como en procuradurías y fiscalías estatales.

Datos de la Secretaría de Gobernación dan a conocer que entre los cero y cuatro años el total de reportes es dos mil 675 los extraviados; entre los cinco y los nueve años hay 302 denuncias.

En el rango de diez a 14 años la cifra es de mil 475, y en edades de 15 a 19 años el registro es de tres mil 787 personas extraviadas o desaparecidas.

Según los casos correspondientes a los fueros común y federal, denunciados ante procuradurías y fiscalías, seis mil 775 son mujeres y 16 mil 830 son varones.

HAY 8 MIL MENORES DESAPARECIDOS

Hasta el pasado 30 de octubre, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) contaba con un total de 23 mil 605 reportes de personas en esa condición, de las cuales ocho mil 239 están en el rango de cero a 19 años, lo que representa el 34.9 por ciento.

El registro, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) con datos recabados entre enero y octubre del presente año, establece los casos de personas extraviadas o desaparecidas por los que se iniciaron averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR), así como en procuradurías y fiscalías estatales.

En los casos del fuero común, la información fue recopilada, depurada y actualizada por la PGR “de conformidad con la política integral de búsqueda y localización de personas coordinada por ésta en los términos establecidos en el comunicado público del 21 de agosto de 2014”.

Para los registros del fuero federal la información se presenta por la PGR “en cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)”, se explicó en el informe.

En el reporte de la Secretaría de Gobernación se presentan cifras por años de desaparición anteriores a 2007 y hasta octubre de 2014, tomando como base los detalles de las denuncias.

A partir de las cifras del RNPED, en el capítulo del fuero federal se establece un total de 334 reportes, de los cuales 109 corresponden a personas en el rango de cero a 19 años.

Se detalla que en el rango de cero a cuatro años hay 29 reportes, de los cinco a nueve años son ocho registros, en edades de diez a 14 años son 20 casos y en el rango de 15 a 19 años se denunciaron 52 desapariciones o extravíos.

Mientras que del total de 23 mil 271 registros de personas no localizadas en casos del fuero común, ocho mil 130 corresponden al rango de entre cero y 19 años.

Entre los cero y cuatro años el total de reportes son dos mil 646, entre los cinco a nueve años hay 294 denuncias, en el rango de diez a 14 años son mil 455 y en edades de 15 a 19 años el registro es de tres mil 735 personas extraviadas o desaparecidos.

A detalle

En el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, relacionadas con los 334 reportes del fuero federal, por denuncias ante la Procuraduría General de la República se establece que 85 casos corresponden a mujeres y 249 son hombres.

Del total, 304 son de personas de nacionalidad mexicana y 30 de extranjeros, además de que 162 reportes están relacionados con desapariciones ocurridas entre enero y octubre de 2014.

Las entidades federativas con más personas no localizadas hasta el pasado 30 de octubre, en casos del fuero federal, son Tamaulipas con 87 registros, Guerrero con 56, Veracruz con 48 y el Distrito Federal con 22 reportes.

Por lo que corresponde a los 23 mil 271 casos del RNPED correspondientes al fuero común, denunciados ante procuradurías y fiscalías estatales, seis mil 690 son mujeres y 16 mil 581 son varones.

Se detalla que del total de casos del fuero común, 20 mil 288 corresponden a personas de nacionalidad mexicana, 127 son extranjeros y en dos mil 856 casos esta información no está especificada.

A partir de la información proporcionada, del total de casos de personas no localizadas hasta el pasado 30 de octubre, un total de cuatro mil 936 casos ocurrieron en el 2014.

En este rubro, el estado de Tamaulipas también ocupa el primer lugar en materia de personas extraviadas o desaparecidas con un total de cinco mil 293 registros.

Siguen en la lista Jalisco con dos mil 139, Estado de México con mil 730, Coahuila con mil 428, Sinaloa con mil 393 y Baja California con mil 157.

Incrementos

El 30 de noviembre pasado, este diario informó acerca del incremento de desapariciones en estados que se habían caracterizado por tener bajos índíces delictivos.

Esto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación.
Aguascalientes, Campeche, Colima, Querétaro y Tlaxcala reportaban incrementos superiores a la media nacional en materia de personas no localizadas, según una actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Destacó el caso de Campeche, donde se tenía un registro acumulado de 76 desapariciones, 69 de ellas en 2013 y 2014, lo que significa que 90% de sus casos se denunciaron en los últimos dos años.
Una situación similar ocurrió en Querétaro, con un total de 233 personas no localizadas; 147 en 2013 y 2014, lo que quiere decir que 63% tuvieron lugar en los años recientes.

PRD prefiere ir solo a la elección federal

México.- En el caso de las diputaciones federales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hará ningún tipo de alianza con otros partidos políticos rumbo a las elecciones del próximo 30 de junio, así lo anunció Alejandro Sánchez Camacho, exsecretario general de la organización.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, se espera que en las primeras semanas de 2015 sean confirmadas algunas coaliciones con agrupaciones políticas afines, como el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano, para participar en unidad durante los procesos electorales locales.

En los últimos días, el CEN perredista y su Comisión Electoral también han analizado y discutido la probabilidad de que existan alianzas con el Partido Acción Nacional en algunos estados dominados por el priismo; aunque hace unos días, de acuerdo con funcionarios perredistas, se descartó una probable coalición con ese instituto político para la gubernatura de Guerrero.

Al confirmar que en esa entidad no habrá alianzas con el panismo, el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, quien forma parte de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD, aseguró que el proceso de selección de candidatos en esa región “es un verdadero reto”, así como “seguramente” también lo será Michoacán.

“En el PRD nos mantenemos por que, si las condiciones de Guerrero permiten la elección, debe haberla, porque en el PRD la vía que adoptamos para transformar al país es la pacífica, es la vía electoral.

“Respetamos y reconocemos otras formas de lucha para transformar al país, pero no estamos de acuerdo con la opción violenta, venga de donde venga”, expresó Sánchez Camacho.

Acerca de las aspiraciones de militantes perredistas en estas dos entidades federativas, Sánchez Camacho externó que aun cuando Guerrero es un estado con focos rojos, se tuvieron registros de aspirantes a diputados federales en los nueve distritos, así como también en Michoacán, pese a los conflictos.

El exsecretario general del partido del sol azteca anunció que será el próximo 14 de febrero cuando, en un Consejo Nacional, se defina a los candidatos que participarán en las elecciones de junio.

De acuerdo con Sánchez Camacho, el registro de aspirantes para los cargos de diputación federal de mayoría deberá hacerse del 14 al 18 de enero ante la Comisión Electoral, y del 2 al 6 de febrero para los plurinominales.

Entre los requisitos, resaltó, los aspirantes deben separarse, vía renuncia o licencia, de cualquier cargo de Comité Ejecutivo en el ámbito correspondiente, ya sea nacional, estatal o municipal, y en caso de ser servidor público también deberá pedirse licencia o renunciar al cargo.

Expuso que en el actual proceso de selección, la declaración patrimonial adquiere dimensiones trascendentales, pues “es la forma en que nuestros candidatos y candidatas debemos dar garantías de transparencia, de honradez, como candidatos a cargos de elección popular”.

Alejandro Sánchez indicó que es imperativo que en las candidaturas haya 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, y de ninguna manera “las candidaturas de mujeres serán de relleno, sino de éxito para triunfar en las elecciones constitucionales”.



SE MODIFICA LA LEY EN EL TEMA DE COALICIONES

El Consejo General del INE sesionó de manera urgente el miércoles pasado para modificar los lineamientos para la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

Esta decisión se dio en acatamiento a la sentencia emitida la víspera por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes determinaron la inaplicación del artículo 92, párrafo 1 de la Ley General de Partidos Políticos, debido a que contradice lo dispuesto en la Constitución Política federal.

Dicho artículo establece que a más tardar en 30 días se deben registrar los convenios de coalición antes del inicio de las precampañas.

En tanto, la reciente Reforma Político-Electoral ordena que los partidos que pretendan hacer alianzas con otros institutos políticos podrán solicitar el registro respectivo hasta la fecha en que se inicie la etapa de las precampañas, lo cual finalmente se avaló.


ARELLANES BUSCA LA GUBERNATURA DE NL

Luego de semanas de especulación en las que se afirmaba que dejaría el cargo, Margarita Arellanes solicitó licencia por tiempo indefinido como alcaldesa de Monterrey para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

La petición se hizo oficial en la sesión de Cabildo en la que ofreció un discurso para decir que está preparada para cambiar el rumbo de la entidad.

La licencia que la alcaldesa solicitó fue avalada con 24 votos favorables, tres en contra y una abstención.

“He decidido buscar la candidatura de mi partido para encabezar el gobierno de Nuevo León”, les compartió.

Arellanes estuvo acompañada por su esposo, Roberto Garza, y sus tres hijas. Resaltó que conoce la problemática de la entidad y por eso se siente apta.

“Conozco la problemática y estoy segura que enfrentaré los grandes retos con grandes estrategias (...) Voy a buscar a cada uno de los militantes para que se unan a este esfuerzo para darle una nueva historia a Nuevo León”, indicó.

Arellanes apuntó que se debe gobernar velando por los intereses ciudadanos, “no malgastando los recursos públicos.

La regidora Norma Paola Mata Esparza queda como encargada de despacho de la alcaldía de Monterrey.

PAN inicia registros hoy

Será este viernes cuando Acción Nacional arranque la etapa de registro para los precandidatos a los diferentes puestos de elección popular. Se espera que el registro de Margarita Arellanes para la gubernatura se dé al filo de las 16:00 horas.

En las elecciones de junio de 2015 se renovarán gobernador, las 51 alcaldías, 26 diputaciones locales y 12 federales.

Se cree que la ahora alcaldesa con licencia podría ser la primera panista en presentar su registro.

Margarita fue duramente criticada por los priistas, quienes la acusaron de haber caído en una contradicción, pues durante su campaña hizo la promesa de “no ser chapulina”.

Ella prometió terminar su periodo de tres años al frente de la alcaldía de Monterrey, la cual ahora dejó en busca de la gubernatura.

Aumentan casos de depresión en la época decembrina

México.- La Secretaría de Salud alertó que en épocas navideñas, en las cuales los lazos afectivos se estrechan y la unión familiar predomina, incrementan los casos de depresión.

Lo anterior, debido a una pérdida importante, como la económica o el trabajo, o por situaciones difíciles, como divorcios, desintegración familiar y falta de apoyos afectivos.

La sintomatología de la depresión se caracteriza por lapsos de tristeza, apatía, pesimismo o ansiedad, abatimiento del estado general, falta de atención, de concentración o de memoria, así como ideas obsesivas, insomnio, hipersomnia, cefaleas, gastritis, colitis y disminución del deseo sexual.

El problema es que como en la mayoría de los casos, la sintomatología, pasa inadvertida, por lo cual la depresión puede complicarse.

En este contexto, Mario Ricardo Gallardo Contreras, jefe del servicio de siquiatría del Hospital Juárez de México, destacó que es importante acudir al médico cuando el paciente, además de la sintomatología principal, deja de realizar sus actividades regulares o pierde el interés de relacionarse con otras personas, toda vez que si no se atiende, los síntomas se pueden complicar y la persona puede llegar al intento de suicidio.

La Secretaría de Salud cuenta con servicios de siquiatría que atienden esta enfermedad, como el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Juárez de México, el Hospital General Manuel Gea González y el Hospital General de México, entre otros.

Tan sólo en el Hospital Juárez de México, este año, 70 por ciento de las consultas siquiátricas atendidas fueron por depresión.

En su mayoría, el tratamiento que se les brinda es con terapia sicológica y, en algunos de los casos en los que la depresión es crónica, se prescriben antidepresivos que no causan adicción.

Cardenal llama a mantener la fe y la esperanza

México.- El cardenal Norberto Rivera aseguró que en esta Navidad, Jesucristo estará en medio de los mexicanos para recomponer el tejido social que ha sido dañado en los últimos años y rehacerlo como un verdadero tejido humano y de solidaridad entre hermanos.

Al encabezar la solemne Misa de Gallo para conmemorar así la Navidad, Rivera Carrera expuso que los buenos sentimientos que permean en estas fechas no deben hacernos olvidar la lucha frontal contra todo lo que siembra la muerte y la pobreza.

Jesús, en su compasión por los enfermos, en su atención a los pobres, en su predilección por los excluidos y los pecadores, por los menospreciados por la sociedad, en su capacidad de amar a sus discípulos y de dar la vida por ellos, nos manifiesta que no es verdad que todo está perdido para las personas; que no es verdad que el único futuro que espera es el del ascetismo y el miedo; al contrario, la verdad es que la muerte, la soledad y la desesperación quedan vencidas por quien acoge a este Niño y para quien lo comunica con alegría a los demás”, expuso el mitrado.

La noche del miércoles en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Rivera Carrera destacó la necesidad de que los creyentes mantengan su fe y esperanza para que posteriormente venzan a la soledad y a la desesperación.

Esta palabra de esperanza está encerrada en todas las manifestaciones de buenos deseos que expresamos con ocasión de la fiesta navideña y en todos los regalos que intercambiamos: deseos de comunicarnos, de amarnos, de ser comprendidos y amados. La presencia de Dios Niño es la certeza de que Dios mismo ha venido a abrir la puerta de este camino que conduce a la vida”.

El arzobispo primado de México expuso que no únicamente en la Navidad “Dios da un vuelco a las apariencias”, pues, dijo al mirar la sociedad actual nos puede dar la impresión de que las cosas parecen ir en una sola dirección, producen desconfianza, derrotismo, recelo y sensación de inutilidad.

La Navidad es la palabra de Dios, como lo fue para los pastores, para María y para José. Es una palabra para nosotros que nos alegramos por el nacimiento del Niño; para los que como José, buscan una casa, un hogar donde habitar, un trabajo estable para sacar adelante la propia familia, un estudio para acceder a una profesión”, externó el religioso.

Acompañado por diversos sacerdotes, Norberto Rivera pronuncio su mensaje de Navidad y externó sus mejores deseos para todos los habitantes de la Ciudad de México y del país asegurando que esta fecha tiene un significado particular y especial para cada persona.