Directorio

Directorio

viernes, 19 de diciembre de 2014

Entregan estímulos y recompensas a maestros de la región valle de bravo

Valle de Bravo, México.- El Gobierno del Estado de México entregó 148 estímulos por decanato, permanencia en el servicio, director o investigador, profesor frente a grupo, supervisor escolar y técnico profesional, a funcionarios públicos de la región Valle de Bravo dedicados a la educación.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, aseguró que la administración estatal promueve acciones que permiten elevar la calidad de la educación y subrayó que ésta siempre será el pilar para el desarrollo de los pueblos, por lo que es digno reconocer a quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen en la formación de las nuevas generaciones.

A nombre de los servidores públicos, Ciro Magallanes González, manifestó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas se ha caracterizado por ser el gobernador de la educación, al desarrollar acciones que permiten elevar la calidad de la misma, pero sobre todo, con estímulos hacia los alumnos y maestros.

Llegada de paisanos transtorna tráfico en puentes internacionales

Desde hoy y hasta el 5 de enero de 2015, se espera el cruce de más de 60 mil vehículos con entrada a Nuevo Laredo.

Laredo.-
Desde este día y hasta el 5 de enero de 2015, se espera el cruce de más de 60 mil vehículos con entrada a Nuevo Laredo, provocando largas filas a lo largo de la carretera 35 en Laredo Texas.

Las filas llegan a más de 7 millas con paisanos que llegan provenientes de varios Estados de la Unión Americana y deben llegar a los puentes internacionales, pero el tráfico es demasiado lento.

Esperamos casi 80 mil personas que crucen cada día a este país por los tres puentes que tenemos y creemos que nos visitan más de 45 mil peatones por el puente uno", dijo Mucia Dovalina, Vocera de Aduanas y Protección Fronteriza.

En la temporada decembrina se incrementa en un 30% por esa razón, se abrirán 15 casetas en el puente dos, 4 en el puente uno y en puente Colombia, otras 4 casetas. Cada día, se expiden de 10 mil a 12 mil permisos diarios a quienes desean internarse más allá de Laredo Texas, lo que provoca largas filas de hasta dos o tres horas para cruzar a Estados Unidos.

El administrador de los puentes internacionales de Laredo Texas, Mario Maldonado, informó a Imagen, que a partir de esta noche de miércoles 17 y hasta el lunes 22 de diciembre, abrirán el puente Colombia Laredo, las 24 horas en su cruce hacia Nuevo Laredo.

En ese puente, cada día cruzan hasta 300 vehículos y en diciembre, la cifra se incrementa a mas de 4 mil rumbo a México, en los otros puentes internacionales, cruzan hasta 35 mil vehículos hacia Nuevo Laredo, cuando la cifra normal es de 23 mil cada dia", dijo Maldonado.

Refrenda EPN compromiso social con reformas estructurales

El presidente de la República sostuvo una reunión en Los Pinos con líderes sindicales y de centrales obreras.

México.-
Ante líderes sindicales ydirigentes de las principales centrales obreras del país, elpresidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso de lograr que en poco tiempo la sociedad comience a sentir los beneficios de las reformas estructurales que hoy se están implementando.

Durante el encuentro efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario recordó que desde su campaña presidencial diversos sectores le expusieron la necesidad de que el país potenciara su crecimiento económico, lo que llevó a impulsar un nuevo andamiaje legal en diversos sectores que ahora podrán recibir una mayor inversión pública y privada.

Este tipo de reunión entre el Presidente y dirigentes de las organizaciones obreras y sindicales no se daba desde hace más de 15 años.

En el encuentro el mandatario les reiteró que 2014 fue un año de claroscuros, en el que se concretaron distintas reformas impulsadas por su gobierno, pero en el que también se vivieron momentos de dolor como fue el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Destacó entre las medidas impulsadas en materia económica y social los incentivos para democratizar la productividad, las acciones de política social que permiten incorporar a los beneficiarios a esquemas productivos, así como los esfuerzos que se llevan a cabo para depender cada vez menos del petróleo como principal fuente de ingresos.

Sobre esto último, precisó que en 2015 están asegurados los ingresos petroleros, gracias a la cobertura contratada con ese fin.

Peña Nieto indicó a los dirigentes obreros que la Reforma Fiscal aprobada busca ser equitativa, no afectar a quienes menos ganan, y lograr una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos.

Entre los asistentes estuvieron Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM; Ramón Humberto Ojeda Silva, presidente del Congreso del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la UNT; Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE; Isaías González Cuevas, de la CROC; Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE.

También asistieron Víctor Fuentes del Villar, del SUTERM, y Patricio Flores Sandoval, secretario general del SITATYR; Rodolfo González Guzmán, de la CROM y Carlos Manuel Díaz Chávez, líder de pilotos aviadores, entre otros. En total, representantes de 30 organizaciones obreras.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció el apoyo y la contribución del sector laboral a la concreción de las reformas estructurales, lo que demuestra que son además de un aliado estratégico del desarrollo de México, actores responsables.

“Al margen de posiciones ideológicas que existen, y qué bueno que existan; al margen de divergencias políticas que se dan, con lo que la discusión y el debate se enriquece; al margen de intereses en conflicto, a veces opuestos, pero nunca irreductibles, lo que ha prevalecido en el sector laboral es el interés superior del país”, afirmó el funcionario.

Respecto de las cifras de empleo formal, informó que de acuerdo con el IMSS, de enero a noviembre de este año se crearon 950 mil puestos de trabajo.

“Para avanzar en los objetivos que se ha planteado el gobierno de la República en materia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la creación de empleos dignos, el combate a la informalidad, la erradicación del trabajo infantil y la modernización de la justicia laboral, hemos contado con el cabal compromiso y la participación decidida de las organizaciones obreras.”

Se accidenta camioneta donde iban Borreguitas del Tec; tres mueren

Tlaxcala.- Tres personas muertas y al menos 15 heridas dejó el choque entre una camioneta y un vehículo varado en el acotamiento del Arco Norte, a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala.

La unidad en movimiento trasladaba a gente de Guadalajara, Jalisco, mayoría integrantes del equipo de las Borreguitas del Tec de Monterrey y se dirigía a Puebla para participar en un torneo de basquetbol.

El accidente sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 205 en la comunidad de Sanctórum, cuando la camioneta Urban color gris de las deportistas se impactó contra una unidad y tres jovencitas de entre 15 y 16 años quedaron prensados.

Liberan a diputado secuestrado en Morelos

El diputado local David Martínez Martínez, era retenido por una célula criminal de la organización delictiva Guerreros Unidos

Cuernavaca.-
El gobierno de Morelos confirmó la liberación del diputado David Martínez Martínez, quien fue privado de su libertad el pasado miércoles y rescatado la madrugada de ayer, en un operativo donde resultó ileso y diez de sus captores fueron detenidos en dos casas de seguridad.

Luego de ofrecer una rueda de prensa, el Gabinete de Seguridad estatal, encabezado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que el rescate del legislador local recibió la misma atención que la de cualquier ciudadano.

“Su familia padeció la angustia que atraviesa cualquier ciudadano en circunstancias semejantes. Desde el inicio del hecho hasta el fin del operativo transcurrieron 19 horas y media. Al legislador integrante de la fracción parlamentaria del PRD se le indicó en diferentes momentos: ‘Ya te cargó la chingada, porque vamos contra ustedes; eres diputado del PRD, contra ustedes vamos; te vas a morir, cabrón’, le dijeron”, reveló el funcionario estatal.

Gracias al operativo aplicado la madrugada de este jueves se logró evitar que el diputado fuera asesinado, como presuntamente lo tenían planeado sus captores. “La primera casa de seguridad de losGuerreros Unidos, señalados como los responsables, fue intervenida a las 4:30 de esta mañana (jueves). Se liberó al diputado unos minutos después. Está localizada en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste. Fueron detenidas diez personas, ocho hombres y dos mujeres”.

Matías Quiroz detalló que los detenidos son Liliana, Guadalupe, Fidel, Miguel Santiago, Iván Bonifacio, Celestino, Miguel Ángel, Ángel Jesús, Adrián y Augusto, todos de entre 20 y 29 años de edad; una de las mujeres resultó con lesiones en la pierna por impactos de bala, tras atacar a los agentes, en el operativo.

El comunicado leído por el secretario de Gobierno detalla que en la “otra casa de seguridad a la que arribaron las autoridades policiales y de investigación, que se localiza en la calle Fresno de la colonia Arboleda Chipitlán, Cuernavaca”, se observan huellas del allanamiento en la puerta.

Ante las críticas en las redes sociales por el amplio operativo para rescatar al diputado, en comparación con los ciudadanos comunes secuestrados, el funcionario indicó que el tratamiento del caso fue con apego al protocolo establecido, que funciona para todos los ciudadanos.

“De frente a la opinión pública, y en concordancia con el compromiso del gobierno de enfrentar a la delincuencia y a todas sus agrupaciones criminales organizadas, reiteramos el trabajo la seguridad para todas y todos los morelenses, siempre con apego a la ley.

“Estamos disminuyendo los índices delictivos y lo hacemos con el apoyo de los instrumentos de coordinación con el gobierno federal, el Mando Único, el Grupo Fusión y el C-5.

“Es relevante destacar que entre abril de este año, incluido este rescate del que hoy damos noticia, se han logrado 26 liberaciones. El avance en la materia no tiene precedente.”

En las primeras horas de ayer, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garridoabreu, confirmó en su cuenta de Twitter la liberación del diputado David Martínez, mediante dos mensajes en los que agradecía a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro su intervención, así como al Mando Único.

Pese a que en la invitación para la conferencia de prensa se tenía considerado al fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, el funcionario estatal no acudió a la cita con los representantes de los medios, luego de que durante los operativos de rescate se suscitaron fuertes diferencias entre las instituciones involucradas, por el manejo de la información.

“Lo pensaban asesinar”

El secretario de Gobierno de Morelos señaló en declaraciones posteriores que nunca hubo una llamada para el rescate del diputado local David Martínez, pues el propósito de los secuestradores era privarlo de la vida.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Matías Quiroz confirmó que una célula de los Guerreros Unidos fue la responsable del secuestro del legislador del PRD.

‘‘Nunca hubo una llamada de rescate, su objetivo era privarlo de la vida. Una célula de Guerreros Unidos fue quien secuestró al diputado”, informó.

El funcionario confirmó que se ubicaron dos casas de seguridad en Jiutepec; en una estaba David Martínez, por lo que se procedió al rescate. En el lugar hubo resistencia por parte de los plagiarios, aunque aclaró que nunca hubo un enfrentamiento, pero una mujer salió herida.

La amistad con Graco, desde joven

El diputado David Martínez Martínez es fundador del PRD en Temixco; maestro de profesión, es originario de la comunidad de Pueblo Viejo, donde se proyecta el próximo gran desarrollo habitacional de la zona metropolitana de Cuernavaca, con el paso de la autopista.

Desde muy joven formó parte de los seguidores del grupo de Graco Ramírez. Su militancia en la izquierda se remonta al extinto Partido Socialista de los Trabajadores, cuya dirigencia nacional encabezó el hoy gobernador de Morelos.

Tras la integración del Frente Democrático Nacional en 1988 y la posterior fundación del PRD, David Martínez, hoy de 46 años, se unió a las filas de la Revolución Democrática y fue el dirigente del partido en el municipio.

Más tarde se integraría a la dirigencia estatal, como secretario de Movimientos Sociales y de 2006 a 2009 tiene su primer cargo público como secretario general del Ayuntamiento de Temixco, en el trienio del experredista Javier Orihuela Trejo.

De 2009 a 2012 logra ser nominado como parte del cabildo de Temixco y es regidor con el priista Nereo Bandera Zavaleta.

Su último cargo, diputado electo por el V Distrito Electoral, que comprende Temixco y Emiliano Zapata, ambos municipios gobernados hoy por el PRD.

Protegen a funcionarios tras amenazas de Guerreros Unidos

El gobierno de Morelos activó una alerta de protección a funcionarios y colaboradores del gobernador Graco Ramírez, ante la amenaza que el grupo criminal Guerreros Unidos lanzó contra las personas allegadas al mandatario.

Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal de Morelos, explicó que “ya está una alerta contra los servidores públicos para que tengan cuidado al desempeñar su función, porque no descartamos que quiera la delincuencia organizada intimidarnos, pero no vamos a estar nosotros a la espera, estamos previniendo para que no pase”.

Dorantes Salgado explicó que tras el rescate del diputado local del PRD, David Martínez Martínez, se confirmó la hipótesis, más sostenible hasta ahora, de que se trató de un delito con motivación política, por las aspiraciones electorales y la cercanía del legislador con el mandatario morelense.
“Es una de las líneas de investigación más fuertes, porque, como saben, el diputado tiene mucha cercanía con el gobernador, es del mismo partido, tienen un proyecto político y creemos que una de las líneas de investigación que tenemos es que tratan de desestabilizar al gobierno haciendo o cometiendo delitos contra gente cercana al gobierno.”

Indicó que por este supuesto se activó la alerta en la administración estatal ante la probabilidad de que grupos criminales como Guerrero Unidos y Los Rojos estén planeando un nuevo golpe, ante la cercanía del siguiente proceso electoral.

Precisó que ya sostienen encuentros y diálogos con los órganos electorales locales, para establecer protocolos de seguridad para los candidatos de todos los partidos, en caso de que sean amenazados o bien sufran un ataque de la delincuencia.

“Sería que el Instituto Electoral haga su propuesta, en coordinación con el gobierno federal (...) sea que el gobierno federal dé el apoyo, nosotros vamos a verlo, por lo estatal vamos a hacerlo. Tenemos reuniones este fin de año y el próximo para irblindando las elecciones y evitemos este tipo de situaciones”.

Dijo que David Martínez tendrá medidas cautelares de protección, así como otros servidores públicos cuyos nombres no reveló.

Hasta ahora ningún funcionario público ha requerido medidas cautelares extraordinarias, pero se mantienen en alerta para evitar nuevos ataques contra funcionarios o representantes populares cercanos al gobernador o al PRD.

Explosión en escuela en Jalisco deja una persona lesionada

La mujer fue trasladada para recibir atención médica por las quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Guadalajara, Jalisco.-
Esta mañana, en una escuela ubicada en el poblado de Puente Grande, en los límites del municipio de Tonalá, se registró una explosión de gas. Hay una mujer lesionada.

Al parecer un descuido provocó el percance.

Al parecer se dejó una llave del cilindro de gas abierta y cuando llegó en la mañana obviamente había una acumulación de gas y al tratar de encender la estufa se fue el flamazo, y no solamente el flamazo sino que hubo daños en la estructura de las instalaciones, ventana, pared, bóveda. Y la persona resultó con quemaduras de diferentes grados. Sigue trabajando ahí la gente nuestra, revisando para ver qué otros daños se encuentren. Pero la causa fue esa, un descuido, al no fijarse de haber cerrado debidamente el cilindro", explicó el director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas.

La mujer fue trasladada para recibir atención médica por las quemaduras en distintas partes del cuerpo.
En este último día de clases, los niños aún no ingresaban a su jornada habitual por lo que no hubo afortunadamente más personas lesionadas.

Desempleo en México retrocede a 4.71% en noviembre

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 4.71% en noviembre pasado, ligeramente menor a la registrada en octubre previo.

México.-
La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 4.71% en noviembre pasado, ligeramente menor a la registrada en octubre previo con cifras ajustadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, detalla que en comparación anual, la tasa de desempleo fue de 4.53%, luego del 4.48% reportado en el penúltimo mes de 2013, mientras que la tasa de subocupación pasó de 8.1 a 7.7% en ese periodo.

El organismo refiere que el nivel de informalidad también bajó en noviembre de este año, al colocarse en 56.77% de la población ocupada, mientras que en igual mes de 2013 su valor fue de 58.08 por ciento.
Con datos desestacionalizados, añade, la informalidad para noviembre de este año registró una reducción de 0.07 puntos porcentuales frente a la del mes inmediato anterior.

Ceden el dólar y el euro; bancos los venden en 14.83 y 18.18 pesos en el DF

La divisa estadunidense se adquiere en un mínimo de 13.96 pesos, en tanto que el euro en 17.42 pesos. El yen se ofrece hasta en 0.128 pesos.

México.-
El dólar libre y el euro ceden cinco y siete centavos, respectivamente, en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, al alcanzar precios máximos a la venta de 14.83 y 18.18 pesos, de manera respectiva, en sucursales bancarias del Distrito Federal.

La divisa estadunidense se adquiere en un mínimo de 13.96 pesos, en tanto que el euro en 17.42 pesos. El yen se ofrece hasta en 0.128 pesos.

Grupo Financiero Ve Por Más explicó que el mercado de divisas observa un tono positivo para las divisas emergentes; así, el rublo, el peso colombiano, la corona noruega y el peso mexicano se apreciaron ante las ganancias del petróleo.

La institución financiera estimó que este viernes el tipo de cambio oscile en un rango de 14.49 a 14.57 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 14.5562 pesos, informó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se mantuvo sin variación respecto a la víspera, al ubicarse en 3.2996 por ciento, mientras que a 91 días aumento 0.0005 puntos porcentuales, para situarse en 3.3101 por ciento.

¡Callan su voz!

Coyoacan, México.- El dominicano Roberto Fortunato Rojas, de 40 años de edad, exvocalista de Merenglass y actual cantante de Kche Bandazza, murió cerca de la medianoche del pasado miércoles, al recibir dos impactos de bala en la cabeza cuando viajaba a bordo de un taxi, mientras que el chofer de la unidad de alquiler resultó lesionado; se asegura que fue un sujeto que presuntamente lo iba a contratar.

Al filo de las 11:30 horas del miércoles pasado, en la agencia del ministerio público de Coyoacán 3, dio inicio a una averiguación previa por el delito de homicidio y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, al ser informados de que en Avenida Tasqueña, entre Avenida Canal Nacional y calle Emiliano Zapata, Colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, a bordo de un taxi una persona había sido asesinada y el chofer lesionado.

En cuestión de minutos arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes procedieron a revisar al chofer del taxi Tsuru, con matrícula A-96-233, que presentaba una herida provocada por una bala, la cual no era para él, pero se desvió tras el ataque al dominicano Roberto Fortunato Rojas.

Cuando se revisó al excantante de Merenglass, se informó que ya había fallecido, a simple vista se le apreciaban dos impactos de bala en la cabeza, mientras que Itzel Pacheco López, quien al parecer también iba en el auto de alquiler, salió ilesa de la agresión y, presuntamente, informó que acompañó a Fortunato a esa dirección, porque iba a ser contratado para un evento.

Sin embargo, no explicó cuáles fueron los motivos del agresor para dispararle en la cabeza al cantante, por lo que el individuo ya es buscado por las autoridades policiacas para que responda por este crimen cometido en contra del dominicano, a quien le metió dos disparos con una pistola calibre .38, quedando su cuerpo en la parte trasera del taxi Tsuru Nisan.

Como Itzel mantenía una amistad con el ejecutado, localizó a los familiares y llegó hasta ahí un dominicano para reconocer al ahora occiso, pero los elementos policiacos tuvieron que contenerlo porque se quiso abalanzar para abrazar el cuerpo del infortunado cantante, y es que no daba crédito de lo ocurrido, por lo que serán las autoridades de la PGJDF quienes aclaren el móvil.

Peritos de criminalística de la PGJDF, tras inspeccionar el lugar desde donde disparó el homicida, encontraron tres cartuchos percutidos, de los cuales dos ojivas se le incrustaron en la cabeza al cantante y la otra al taxista, quien fue reportado fuera de peligro y ya rindió su declaración al agente del ministerio público de la Procuraduría capitalina. Se cuenta con media filiación del agresor.

Aves son los vigías en los aeropuertos: auxiliares en la seguridad aérea

Halcones y águilas de caza y presa ahuyentan a pájaros más pequeños, para evitar que provoquen accidentes durante los aterrizajes y despegues en las terminales.

México.-
Están ahí, aunque para la mayoría de los pasajeros son imperceptibles. Su trabajo consiste en evitar que los pájaros de menor tamaño pongan en peligro la seguridad operacional.

Se trata de un equipo de aves de rapiña, caza y presa, como son águilas y halcones, que vigilan los cielos.

El acuatizaje de emergencia que realizó US Airways en el río Hudson en Nueva York en 2009 es el ejemplo más claro de cómo las aves pueden poner en riesgo a un equipo aéreo, a sus pasajeros y tripulación. En esa ocasión, un grupo de gansos canadienses fue responsable del percance, pues algunos de ellos fueron absorbidos por los dos motores del avión Airbus 320, que llevaba a bordo 159 pasajeros y tripulación. Y aunque en este caso todos salieron ilesos gracias a la pericia del piloto, otras aeronaves no han corrido con la misma suerte.

Entre 1988 y 2013, 245 aviones se han visto afectados por choques e incidentes con aves y 255 personas han muerto por este motivo, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Según informes del organismo, 5% de las colisiones por aves ocurridas entre 1990 y 2013 indican que las aeronaves sufrieron daños menores; 2% tuvieron daños sustanciales y sólo 1% de éstas fueron destruidas a consecuencia del impacto.

Uno de los primeros incidentes registrados por colisión de aves le sucedió al piloto Carl Rogers, durante un viaje que realizó de costa a costa en Estados Unidos en 1912, cuando se impactó con una gaviota en California, lo que ocasionó el desplome del avión y su fallecimiento.

Otro hecho ocurrió el 10 de marzo de 1960, cuando los cuatro motores de un avión se vieron obstruidos por aves durante un despegue en el aeropuerto de Boston, lo que causó la muerte de 62 personas a bordo.

Ante la situación de riesgo que implica para la seguridad aérea, y teniendo en cuenta que para 2015 se estima que más de tres mil 500 millones de usuarios viajarán alrededor del mundo, expertos han buscado diversas formas de ahuyentar a estos animales, que se alojan en áreas cercanas a los aeropuertos, no sólo con aves de rapiña y perros, sino dejando crecer el pasto, de modo que el área se vuelva poco atractiva para éstas e incluso se llega a utilizar un aparato que simula sonidos de pánico emitidos por pájaros cuando están en peligro.

Medidas en el AICM

En México, cuyos aeropuertos atienden a 60 millones de pasajeros anuales, estas prácticas no están exentas.

Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que atiende a poco más de 30 millones de pasajeros por año, dijo que el control de riesgo aviar se realiza a través de aves de caza, rapiña y presa, para ahuyentar e inhibir la proliferación de fauna que afecte las operaciones.

Adicionalmente, destacó que “se tiene un cuidado de las zonas verdes en las franjas de seguridad del aeropuerto, para mantener la maleza a una altura que no permita el desarrollo de nidos y hay campañas de limpieza para evitar roedores”. Aunque el mayor porcentaje de accidentes por fauna han sido generados por pájaros, los mamíferos y reptiles son una amenaza latente.

Especies

Los animales que se han detectado en el AICM son:

• Gorrión cabeza roja
• Golondrina tijereta
• Gorrión casero
• Zanate mexicano
• Tildio
• Tórtola cola larga
• Alondra cornuda
• Paloma doméstica
• Bisbita
• Cernícalo americano
• Pradero tortilla con chile
• Alcaudón verdugo
• Mosquero
• Perros
• Gatos

Composición faunística del aeropuerto
*Grupo *Número de *Abundancia
Organismos
• Aves 125,433 99.576%
• Mamíferos 531 0.421%
• Reptiles 2 0.001%

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 19 Diciembre 2014 by

Policías estatales trataron de fabricar delito a menor de edad

Policías adscritos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, intentaron fabricarle delitos a un menor de edad, a quien amagaron del cuello y golpearon cuando fue interceptado cuando transitaba a bordo de su bicicleta en avenida de las Bombas a la altura de la Unidad Habitacional FOVI, en la colonia Mexicanos Unidos en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El día 11 de diciembre a la 10:30 horas aproximadamente. Iván “N” de tan solo 17 años de edad fue interceptado por la unidad de la SSC con número económico 07882, quienes le cerraron el paso y uniformados empezaron a revisarlo, pero al notar que el joven no traía nada que pudiera perjudicarlo, quisieron obligarlo a que sujetara dos bolsas pequeñas de marihuana, así como un arma blanca y tomarle unas fotos y poder llevárselo detenido.

Señaló el menor de edad que al negarse hacer lo que le ordenaban los policías, lo amagaron del cuello y golpearon en las costillas, amenazándolo que si no los obedecía, de todas maneras lo iban a remitir directamente al reclusorio de Chiconautla, y aunque sintió miedo no accedió a sus peticiones

Explicó que por casi dos horas lo tenían detenido y al no obtener su aceptación para culparlo, le dijeron que lo dejarían ir, a cambio de que les firmara un documento para que pudieran devolverle sus pertenencias como lo eran su mochila y su bicicleta.

Fue así como después del medio día los elementos estatales, decidieron soltarlo, sin antes patearlo en las piernas y aunque testigos oculares pidieron a la policía local el apoyo para que verificaran que le hacían al joven, estos les indicaron que mejor no se metieran y siguieron su camino, sin darle importancia al asunto.

"Hasta la bicicleta me rompieron, querían quitarme algún celular o dinero, pero como no llevaba nada, intentaron llevarse la bici y me dejaron las marcar de la tortura en el cuello", indicó la victima

Ante esta situación y al verse libre en cuanto llegó a su domicilio, comentó a sus padres lo que le había sucedido quienes de inmediato se dirigieron al ayuntamiento de Ecatepec, para denunciar ante la dependencia de los Derechos Humanos, sin embargo, al indicar de que la queja era sobre policías estatales, les recomendaron que levantaran su demanda directamente ante la Agencia del Ministerio Público con sede en San Cristóbal, por lo que la efectuaron quedando los hechos registrados en la Carpeta de Investigación número 344610041087114.

Camión Torton se desliza sin frenos, atropella y mata a joven estudiante

Muere aplastado joven estudiante por un tracto camión que transportaba varias toneladas de harina, cuando al estar estacionado sin control transitó de reversa, en calles de la colonia Tierra Blanca

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Eran alrededor de las 14:00 horas, cuando Félix Hernán González Hernández de 20 años de edad y estudiante del Tecnológico Estudios Superiores de Coacalco (TESCO), caminaba por la calle Puerto de la Paz rumbo a su casa, pero repentinamente un tracto camión que se encontraba estacionado sobre la misma arteria que presenta una pendiente se vino de reversa sin control, volcándose sobre su costado derecho.

La pesada unidad, de la marca Kenworth con número de placas de circulación 125-DF-5, con razón social Central Harinera S.A de C.V, cargaba más de 20 toneladas de harina en costales, según versiones de los vecinos al camión le comenzó a chorrear diesel, otra versión es que perdió presión el sistema de aire de los frenos, lo que ocasionó que se regresara de reversa sin control.

El conductor de la unidad había acudido a entregar harina a una panadería ubicada en la calle del accidente, al parecer el dueño del establecimiento y los vecinos ya habían protestado en varias ocasiones en sentido que ya no querían que el tracto camión fuera estacionado en la pendiente, para evitar una tragedia como la que sucedió ayer.

Además de quitarle la vida la joven estudiante, la unidad tiró una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que recién habían construido y derrumbó el frente de una casa sin que los habitantes resultaran lesionados.

Al lugar de los hechos acudieron los padres del occiso, Cornelio González y Josefina Hernández que viven a tan solo una calle del sitio del accidente, en la calle Puerto Amistad manzana 159 acompañados de otros familiares y vecinos de Félix Hernán.

El chofer de la unidad identificado como Jaime Flores Moreno de 54 años de edad, fue asegurado por elementos de la policía municipal.

Al sitio, acudieron elementos de la Policía Municipal, de la dirección de protección Civil y Bomberos así como del Servicio de Urgencias Médicas del estado de México (SUEM).

Fue necesaria la ayuda de un retroexcavadora y la participación de los vecinos para descargar los bultos de harina y poder levantar el tracto camión para rescatar el cuerpo de Félix Hernán.

Tras dar fe de los hechos el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Semefo (Servicio Médico Forense) de Ecatepec Centro para realizar la necropsia de ley.

Del mismo modo Jaime Flores Moreno, fue puesto a disposición acusado de homicidio.

De paro cardiaco muere maestro de Conalep-Guadalupe Victoria

Por Beda Peñaloza

Ecatepec. México.- Profesor de 72 años falleció, a causa de un paro cardiaco mientras impartía una clase dentro del plantel Conalep número III, ubicado en calle Venustiano Carranza e Ignacio Zaragoza del poblado de Guadalupe Victoria, en Ecatepec.

A decir de compañeros del profesor hoy occiso, Víctor Manuel Calvo Ramos, el día miércoles cerca de las 09:30 horas, acudió a la dirección para notificar que sentía algo de molestia en el pecho por lo que pediría permiso para salir antes de su horario, sin embargo todavía siguió dando la clase que impartía desde las 7 de la mañana, su horario de entrada.

Sin embargo según sus alumnos mientras les explicaba varios temas, el maestro sintió un dolor tan fuerte que le provocó que se desvaneciera cayendo en el piso, por lo que de inmediato al ver que no reaccionaba dieron aviso a las autoridades del plantel que minutos después confirmaron el deceso del educador.

Ante este hecho personal docente y administrativo dieron aviso a las autoridades de lo acontecido.

Por lo que al lugar arribaron elementos de la policía local, quienes tras verificar el fallecimiento del docente iniciaron el desalojo de alumnos y personal de la institución educativa y esperaron la llegada de elementos de la PGJEM, quienes más tarde llegaron a la escuela realizando el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO de san Cristóbal para realizar la necropsia de ley.

El diputado Alberto Hernández Meneses rindió su Segundo Informe de trabajo legislativo y de gestión

Ecatepec, México.- El pasado 17 de Diciembre el diputado Alberto Hernández Meneses, rindió su Segundo Informe de trabajo legislativo y de gestión donde de manera clara y precisa detalló los logros y beneficios que se han obtenido para los habitantes de las diferentes colonias que conforman el distrito XLII.

Hernández Meneses reconoció que con el apoyo de las diferentes autoridades, de los tres niveles, es decir, municipales, estatales y federales con las cuales caminan de la mano, se han logrado grandes avances del entorno urbano de las familias ecatepequenses, pero sobre todo; insistió el legislador; estén cubiertas las necesidades básicas.

En su mensaje el representante popular por el XLII distrito, con jurisdicción en el municipio de Ecatepec precisó:

A dos años de haber iniciado mi labor como legislador en la LVIII Legislatura del estado de México, rindo éste informe dando a conocer la contribución que éste trabajo ha generado a favor de los ecatepequenses y concretamente, los alcances de las actividades legislativas y de gestión social realizadas durante el 2014.

Firme en mi obligación de dar mejores resultados, con plena civilidad y responsabilidad política para avanzar en la construcción de acuerdos en beneficios no solo de Ecatepec sino de todo el Estado de México, por segunda ocasión vengo a cumplirles, a rendir cuentas ante quienes con su voto me han distinguido con el cargo que desempeño.

Esta representación popular, ha enfocado su esfuerzo en la gestión de las causas más inmediatas de la comunidad del distrito XLII, siendo su porta voz ante nuestras autoridades municipales, estatales y también ante las federales y participación y responsablemente en la conformación de un orden jurídico que beneficie a todos los mexiquenses.

Esto se refleja en la transparencia de los programas gestionados por esta representación popular y en la ampliación de los beneficiarios, que durante este segundo Año de actividades, ha contribuido al cumplimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo del Estado, que gracias al apoyo permanente del doctor Eruviel Ávila villegas, gobernador constitucional de nuestro estado de México; del presidente de la junta de Coordinación Politica de la LVIII Legislatura, diputado Aarón Urbina Bedolla y en coordinación con el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos que preside el maestro Pablo Bedolla López, nos ha concedido la oportunidad de atender algunas de las necesidades de la ciudadanía, permitiendonos estar al tanto de cuales serán las vertientes de implementación en nuevas políticas y programas que satisfagan los requerimientos de las y los ecatepequenses.

TEMA LIBRE

Ecatepec: resultados positivos en Educación


Por I. León Montesinos

Costos políticos en elecciones del 2015
¿Olvidarán ciudadanos agravios de partidos?


Sector educativo; un balance a favor en Ecatepec.- Por suerte, y cerrando este 2014, no todo son malas noticias en el país y en el municipio; siendo objetivos, es indudable que el alcalde Pablo Bedolla López le ha apostado al sector educativo como uno de los ejes torales para sacar adelante a miles de jóvenes y niños con miras a un mejor futuro, y su estrategia ha funcionado.

Más allá de lo alardeado por muchos que han buscado colgarse méritos ajenos, en el terreno de los hechos concretos, las directrices bien planeadas y encaminadas a objetivos claros, arrojan cifras que no mienten, y diríamos que ponen a salvo de las verborreas demagógicas la contundencia de los resultados obtenidos en materia educativa, que gracias a la visión social del alcalde, han repercutido de manera implícita en las áreas cultural y deportiva, pues ambas guardan una estrecha correlación para una sana convivencia familiar y social.

¿Qué ha hecho el gobierno de Ecatepec en estos rubros, inmersos en el área de competencia de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte municipal? La lista es amplia pero exponemos algunas de las muchas acciones que han impactado, por ejemplo, en el mejor equipamiento de las escuelas: construcción de mallasombras; rehabilitación de mobiliario escolar y equipamiento de bibliotecas virtuales, único medio que la población de escasos recursos tiene para acceder a las nuevas tecnologías de la información como el internet y ubicadas en zonas populares como Santa María Chiconautla, La Pirámide, Rústica Xalostoc y Chiconaultán 3000. Así también se han donado equipo de cómputo al personal docente para mejorar sus funciones administrativas.

El alcalde ha tenido la sensibilidad social para impulsar el cada vez más ambicioso programa de becas escolares como la entrega de cuatro mil de ellas, en octubre pasado, a estudiantes de alto rendimiento y apoyo de becas para intercambio al extranjero de estudiantes de nivel superior, lo que ha permitido a brillantes alumnos ecatepequenses especializarse en instituciones como la Universidad de Santiago de Compostela, en España y la Universidad de la Frontera, en Chile. Pocos son los ayuntamientos en el país que pueden mostrar en sus dividendos educativos beneficios sociales de esta índole. Pero además, y consciente de que la economía de miles de familias enfrenta cada año la pesada carga de adquirir los útiles escolares de sus hijos, este ciclo escolar se alcanzó la cobertura récord de beneficiar con 59 mil 831 paquetes escolares a igual número de estudiantes matriculados en las escuelas públicas.

La estrategia ha sido integral porque el apoyo se ha hecho extensivo a actividades que, por ejemplo, buscan fortalecer la pedagogía escolar fomentando la lectura de los educandos en programas puestos en marcha como la Hora del Cuento, Tertulias, Cafés Literarios, Visitas Guiadas, Círculos de Lectura, Teatro en Atril y Cuenta Cuentos, con la finalidad de crearles el amor y la afición por la lectura, alejándolos de terribles adicciones como la televisión y los videojuegos.

De igual forma se ha busca fomentar su interés por los eventos musicales, artísticos y científicos mediante visitas al Museo de Historia Natural de Ecatepec y eventos culturales como “Fusión Cultural Ecatepec 2014”, que permitió conocer tanto a la sociedad en su conjunto como a la comunidad estudiantil, la cultura y tradiciones de los pueblos de Ecatepec, dentro de un marco de eventos de la mejor calidad artística, en una exitosa coordinación con el Conaculta. La explanada municipal ha sido testigo de los Domingos Culturales donde las familias han encontrado un espacio idóneo para su sana convivencia.

También en lo deportivo se han cumplido con las instrucciones precisas del maestro Bedolla para la recuperación de espacios públicos, buscando apoyar y fomentar el deporte a través de becas y paquetes deportivos no sólo en las escuelas sino en las diversas colonias y comunidades con el fin de que los niños y jóvenes se alejan de las adicciones. Algunas de las innovadoras justas deportivas están alcanzando fama y renombre tanto nacional como internacional, como la recién celebrada Carrera 10K Internacional Ecatepec, que muestra la otra cara de un Ecatepec que busca salir adelante a través de la educación, la cultura y el deporte. Esperemos que el alcalde continúe como hasta hoy, cerrando el año con buenas noticias en estos tres rubros, en los que sin duda se ha trabajado de forma austera, sin estridencias, pero con indudables resultados.

El próximo año en que habrán elecciones federales intermedias, cambios en diversas gubernaturas, municipios y congresos locales del país, los partidos sabrán si los agravios sociales cometidos en 2014 como los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa –más los acumulados en años anteriores--, tendrán un efecto negativo en las urnas a sus intereses políticos y su supervivencia al mediano plazo.

La desaparición de los 43 normalistas es una llama que no se apaga y que por el contrario parece avivarse con más fuerza por los habituales dislates de una clase política que hace mucho, pero mucho tiempo dejo de representar los verdaderos intereses de la sociedad.

Más allá de quienes buscan lucrar y sacar ventaja política de la desgracia y los excesos de un Estado que ha perdido el sentido de la gobernabilidad a través del diálogo, son miles, diríamos millones de mexicanos los que se encuentran seriamente lastimados con un estado fallido que insiste en cerrar los ojos ante una contundente realidad: los poderes fácticos, entre ellos el crimen organizado, han tomado las riendas del país y no piensan soltarlas.

Hace unos días nuevamente apareció el rostro del surrealismo político cuando en la candente zona de La Ruana en Michoacán, la gente de Hipólito Mora y El Americano se enfrentaron a plena luz del día y con armas de alto poder por el control de la zona, teniendo como simples espectadores a las fuerzas federales que no han podido, o no han querido poner orden en un estado que fue usurpado por los delincuentes.

Debemos poner de nueva cuenta el dedo en el renglón: los asesores del presidente y muchos de sus funcionarios, o son ignorantes o son ineficientes. No es posible que se estructure un plan de rescate a las zonas golpeadas por el crimen organizado, con una millonaria inyección de recursos cuando siguen operando en esas zonas apartadas los diversos cárteles. Primero, señores, hay que sanar a un organismo que se encuentra seriamente enfermo, sacar a todas las ratas y alimañas que devoran cuanto recurso público llega a las arcas de los ayuntamientos.

¿Acaso no les sirvió de ejemplo el “renteo” de que fueron objeto los alcaldes de Michoacán por parte de los Caballeros Templarios? ¿Qué no fue suficiente con el robo a los recursos públicos, a las asignaciones federales que pagamos con nuestros impuestos todos los mexicanos, realizado por estas poderosas mafias cuando exigían en pago del 10 por ciento de los presupuestos anuales a los gobiernos municipales?

El caso Ayotzinapa todavía tiene mucho que decir. Conforme pasa el tiempo y lejos de bajar la presión social, aparecen más pruebas de que tanto el ejército como la Policía Federal, tuvieron pleno conocimiento de lo que estaba pasando y no actuaron. ¿Quién garantiza en esta descarada impunidad en la que se protegen los cárteles, que ahora sí se va a actuar en su contra? Pensamos mal y acertaremos en el sentido de asegurar, como ha venido ocurriendo, que de la bolsa millonaria de recursos federales una buena parte irá a parar a manos de deshonestos altos mandos militares y policiales. Y si no, que nos digan los altos mandos de estas corporaciones de dónde salen los millonarios recursos que permiten a sus elementos construirse verdaderos palacetes en las Lomas de Chapultepec.

Que nos diga también el Comisionado Alfredo Castillo –vicegobernador de Michoacán--, como es posible que a estas alturas no se haya podido detener a Servando Gómez, La Tuta”, y no se ha aclarado el verdadero origen de las llamadas autodefensas y su presunto vínculo con cárteles de la droga. ¿De qué clase de país estamos hablando? ¿Uno de simulaciones donde la retórica neoliberal es ya demagogia costumbrista?

Para donde se voltee a ver, todos los partidos tienen cola que les pisen; ya el PRI no es el único Dinosaurio de cola grande, hay otras especies de alimañas que se han encontrados hábitats idóneos en todas las siglas partidistas. Narcopolíticos los hay en todas las siglas y en el caso de Ayotzinapa todos son responsables, como en la impunidad que hay subsiste en el crimen de las criaturas inocentes de la guardería ABC, a cuyos padres, por cierto Murillo Karam, el dizque procurador, se la ha pasado dando largas.

¿Permitirá la ciudadanía que esta caterva de políticos cínicos se vayan limpios en los comicios del próximo año? ¿Le apostará esta caterva de bribones a que con el paso de los meses los agravios se olviden y los electores les otorguen una vez más su voto de confianza, aunque este sea comprado con una despensa, una dádiva o con dinero en efectivo el día de la elección? Es decir, con nuestro propio dinero.

Seguramente que esta Navidad el tema en millones de hogares mexicanos serán los estudiantes de Ayotzinapa, pero también lo serán los inocultables casos de corrupción de las altas esferas del poder, los altos impuestos, la creciente inseguridad y los mil un problemas sin solución que están acabando con la paciencia de los mexicanos bien nacidos. Y tras los abrazos, los regalos y los villancicos, habrán de preguntarse: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos comunes y corrientes para cambiar el podrido sistema político y a sus actuales usufructuarios?

En lo personal, diría que podemos hacer todo si meditamos la esencia misma del origen de las democracias: el poder radica en el pueblo, no en los políticos. Hemos perdido de vista, porque así nos lo han hecho creer los medios masivos como el duopolio de Televisa y TV Azteca, que los funcionarios de todos los niveles, desde el presidente hasta el que atiende la oficina de informes de la más modesta oficina pública, nos hacen un favor con estar en sus puestos, cuando son somos nosotros sus verdaderos patrones pues viven de nuestros impuestos. Y como dueños de la soberanía del país nos asiste todo el derecho de quitarlos si de plano no nos sirven. Despedirlos de común acuerdo y por mayoría, en el momento que así lo decidamos.

Nos vamos de vacaciones, pero seguiremos recibiendo sus comentarios en nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

¡Feliz Navidad y Próspero 2015 a todos nuestros lectores y amigos¡

Diario de Tultitlán

Cómplices PRI y PAN al rechazar comisión para investigar a Videgaray y Miranda‏

Con su negativa y abandono de la sesión, el PRI y el PAN se convierten en cómplices del presunto enriquecimiento ilícito de Luis Videgaray y Luis Miranda en la administración del ex gobernador Enrique Peña, advirtió Octavio Martínez

Toluca, México.- Como un error que busca ocultar información, opacar y hasta posiblemente encubrir, calificó Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ausencia de Acción Nacional (PAN) para aprobar la creación de una Comisión Especial de Investigación por presunto enriquecimiento ilícito a Luis Videgaray y Luis Miranda.

Después del escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, la primera dama del país, y de la millonaria casa del secretario de Hacienda en Malinalco, la solicitud de investigación fue planteada formalmente la noche de este miércoles al pleno cameral y rechazada por mayoría de votos, con la ausencia del albiceleste.

Para el perredista, que el PRI la haya rechazado y el PAN haya abandonado la sesión al momento de abordar el tema, sólo denota incongruencia, parece que tiene por objetivo ocultar la información, y eventualmente podría convertir en cómplices a ambas bancadas de las presuntas irregularidades o supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Finanzas estatal y ahora secretario de Hacienda, y del ex secretario general de Gobierno de la entidad y ahora subsecretario de Gobernación.

La negativa, lamentó, no abona en la aclaración de los señalamientos públicos e investigaciones periodísticas sobre la relación del empresario Juan Armando Hinojosa e integrantes del Gabinete del presidente Enrique Peña que también lo acompañaron durante su administración como gobernador del Estado de México.

“Al no hacer una investigación seria sobre el origen de los recursos con los que se adquirieron estos inmuebles, las marchas no van a parar, la inconformidad no se habrá de detener, la credibilidad del quehacer público no se va a dignificar y Peña Nieto seguirá cuestionado”, advirtió.

Si los servidores públicos señalados no tienen ningún problema, consideró, debió aprobarse la comisión: “si su patrimonio lo han hecho público no habría objeción; si vienen de familias de abolengo, con dinero, no hay ningún problema”, subrayó, tras acotar que sólo se trata de indagar sí su patrimonio corresponde a los ingresos de sus encargos públicos.

Para Martínez Vargas era necesaria esta comisión plural, en virtud de que la mitad de la población del país vive con menos de 120 pesos al día.
En contraste, expuso, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña en el estado de México de repente se consolidaron empresarios norteños de Tamaulipas, particularmente Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fundó Higa y sus filiales Teya y Eolo Plus.

“Curiosamente, en la administración de Peña surgieron los Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s) y de ellos a esta empresa se asignaron carreteras, distribuidores viales, hospitales de alta especialidad”, cuestionó.

El Hospital de Alta especialidad de Zumpango que tiene 150 camas, refirió, tuvo un costo de 7 mil millones de pesos a pagar en 25 años, y sólo en 2015 el Gobierno mexiquense saldará 700 millones, cuando en el Distrito Federal (DF) un hospital con 130 camas y las mismas características costó 430 millones de pesos y con 700 millones se ampliaría a 250 camas: “lo que se paga en intereses sólo en un año es el costo de un hospital público similar en otra entidad federativa”.

Higa también participó en el PP´s del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco a pagar en 25 años por 200 millones de pesos, construyó instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y recientemente el hangar presidencial con una asignación directa de 945.5 millones de pesos.

Teya se ha encargado de 58 obras de reparación en la autopista Toluca-Atlacomulco, construyó el distribuidor vial Naucalpan, el distribuidor vial Metepec, la autopista Toluca-Naucalpan, y participó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en la ampliación y modernización del libramiento a Acambay y el de las Torres de Zinacantepec a Lerma.

“Fue una filial de Juan Armando Hinojosa la que proporcionó las dos aeronaves con las matrículas XA-0H5 y XA-BRR donde se trasladaron Videgaray y Peña en su campaña presidencial”, manifestó.

Y a Hinojosa Cantú se le acaba de asignar la empresa más poderosa de producción de hidrocarburos de este país, aclaró.

“¡Luego aparece que en Malinalco, en el Club de Golf, también le vendió un inmueble al secretario de Hacienda en 7.5 millones de pesos!”, destacó.

Por estas razones y en virtud de que el Legislativo debiera servir de contrapeso a otros poderes, el legislador por Ecatepec consideró necesaria la investigación, a través de una comisión con facultades para solicitar información de contratos con el Grupo Higa, la relación con estos servidores públicos, la asignación de PP´s y contrastar los ingresos de estos funcionarios con el costo de sus adquisiciones.

Salvador Ruíz Sánchez y cinco distinguidos dirigentes de la izquierda en Ecatepec, renuncian al PRD

El ex diputado federal Salvador Ruíz Sánchez,  la maestra María del Consuelo Terrazo Sánchez y Pablo
César Ruíz del Río, platican con nuestro director, Juan Manuel Padrón Lara, sobre su renuncia al PRD

Ecatepec, México.- Un grupo de distinguidos militantes de la izquierda en Ecatepec, encabezados por el maestro Salvador Ruíz Sánchez, ex diputado federal, y consejero político municipal del PRD en Ecatepec, pero sobre todo fundador del Partido de la Revolución Democrática sustentan su renuncia como militantes activo de ese instituto político.

En esta determinación también se suman la maestra María del Consuelo Terrazo Sánchez, con un amplio trabajo político, toda vez que fue fundadora del PRD y anteriormente candidata a la presidencia municipal de Ecatepec en 1987 por el Partido Mexicano Socialista.

Pablo Cesar Ruíz del Río además de Diana Rubí Sandoval Espitia, ambos ostentaban la representación de consejeros municipales perredistas en Ecatepec, también determinaron desligarse de ese partido.

A su vez Gerónimo Aguilar Lozano y Esteban Vladimir Reyes Cruz, los dos acreditados como dirigentes juveniles dejan la militancia del sol azteca.

Realiza PRI Ecatepec posadas para convivir con la militancia

Ecatepec, México.- Con el apoyo de toda la clase política priista de Ecatepec Juan Medina Hernández presidente del Comité Municipal presidió cuatro posadas en los distritos electorales locales para convivir con seccionales, líderes naturales, y militantes. Engalanando todas las posadas el primer priista de Ecatepec Pablo Bedolla López quien tuvo a bien donar todo tipo de electrodomésticos y obsequios para quienes durante todo el año apoyaron de manera incansable todas las tareas de partido incluyendo el programa de afiliación y reafiliación con miras al próximo año electoral.

En los festejos realizados en los Centros Cívicos de Santa Clara Coatitla, El Chamizal, Nueva Aragón y Santo Tomás Chiconautla se contó con la presencia y apoyo de Diputados Locales y Federales, Síndicos y Regidores que aprovecharon para refrendar su confianza con aquellos que los llevaron al cargo. Así mismo asistieron miembros de las diversas carteras del Comité Municipal a quienes Juan Medina Hernández agradeció su invaluable apoyo en este primer año al frente del PRI Ecatepec donde se han realizado miles de gestiones que se han traducido en apoyos alimentarios, de vivienda y servicios públicos entre muchos más.

Es por eso que se decidió que no podría dejarse pasar esta fecha tan importante para desearles una Feliz Navidad y que el 2015 sea un año donde la unidad prevalezca entre dirigentes y militancia para construir la victoria a nivel municipal, estatal y federal con candidatos de unidad que continúen Transformando a México, al Estado de México y a Ecatepec.

Heladas que afectan producto causa el disparo del precio de jitomate

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Productores y distribuidores de jitomate de la Central de Abasto de Ecatepec así como en varios municipios del Estado de México advirtieron que el precio de esta verdura que actualmente se comercializa hasta en 40 pesos, se estabilizará a su precio normal de 10 a 12 pesos hasta el próximo mes de febrero, esto debido a la pérdida de cosechas por las heladas registradas en esta temporada invernal y a la escasez de producción.

Milton Sánchez Rosas, representante de la empresa “Selectos Sánchez”, productora y distribuidora de la citada verdura en las centrales de abasto de Ecatepec, San Vicente Chicoloapan y varias más de la entidad, comentó que como no es temporada de jitomate y el intenso frío ha echado a perder el producto en diversos estados, como Guanajuato, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Guerrero, Michoacán y el propio Estado de México, el precio del kilogramo, que actualmente ha llegado hasta 40 pesos, volverá a la “normalidad” en febrero, es decir, a unos 10 0 12 pesos.

“No tiene nada que ver el hecho del aumento de los combustibles ni la demanda, lo que sucede es que no hay gran producción, hay una marcada escasez y esto, sumado al factor climático, es lo que ha incrementado el precio, pero confiamos en que se estabilizará pronto”, dijo Sánchez Rosas.

Destacó que esto tampoco obedece al incremento de los insumos que se ha observado durante todo el año, los cuales en muchos casos ha llegado al ciento por ciento, recordando que en esta temporada decembrina son otras frutas y verduras las que tienen una mayor demanda.

“Hay una gran demanda de manzanas, jicamas, tejocotes, cañas, ciruelas, las peras, en comparación con el jitomate, que en esta temporada, además, mucha gente no ocupa”, expuso el distribuidor.

Mencionó que por ser una verdura cuyo desarrollo es más propicio en zonas cálidas, se espera que las condiciones adversas cambien y favorezcan un poco la producción, particularmente en zonas calientes como Chilpancingo, Pilares, Yurecuaro, Acámbaro, Tepalcingo, Salamanca, etc, todo esto en Guerrero, Morelos y Guanajuato, donde muchas hectáreas se echaron a perder, agudizando la escasez, y donde se tienen hasta tres cosechas al año.

“La realidad es que actualmente la producción está muy castigada. Los campesinos estamos padeciendo para poder salir con la producción, pero tenemos confianza en que las cosas habrán de mejorar, igual que el clima, que es el que nos están afectando mucho en estos momentos, no en todas las zonas y de forma pareja, pero casi”, consideró Milton Sánchez.

Incremento al salario mínimo no afectará al sector industrial de la entidad: Paco Cuevas

Ecatepec, México.- Un eventual ajuste en el mínimo salarial por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el año próximo no generaría grandes repercusiones en el sector industrial, incluso si las percepciones tuvieran un incremento de hasta ciento por ciento, aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

“Los sueldos en este sector tienen importes que van de dos veces el salario mínimo en adelante, es decir, si el salario mínimo se incrementara hasta un ciento por ciento, prácticamente no tendría repercusiones en la industria, salvo casos de becarios, a los cuales se les paga generalmente un salario mínimo como ayuda para su transportación”, sostuvo Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la citada agrupación empresarial.

Expuso que, por el contrario, “en algunas empresas del sector de servicios y comercio el grado de afectación ante el eventual aumento del Salario Mínimo, sí sería de consideración, ya que en el ramo comercial hay muchas empresas que a su personal les pagan ese monto como percepción, y el complemento corresponde a comisiones sobre ventas que realizan”.

Cuevas Dobarganes detalló que en el caso de los servicios, los ramos más afectados serían los vinculados con gasolineras y con el turismo ya que los despachadores y meseros de bares, restaurantes y salones de banquetes, “reciben su salario en función del salario mínimo y su ingreso principal se deriva de las propinas que reciben directamente de los clientes”.

Asimismo, el líder industrial dijo que el impacto para algunas ramas de los sectores del comercio y de servicios, no sólo sería el derivado del incremento al salario mínimo, sino que también se verían afectados “porque las prestaciones sociales, tales como el Infonavit, fondo de retiro y el Seguro Social aumentarían proporcionalmente para trabajadores que perciben el salario mínimo”.

“En muchas empresas de todos los giros, algunas prestaciones convenidas con los sindicatos y que están plasmadas en los contratos colectivos, se cuantifican en función de determinado número de veces el salario mínimo, ello tendría un impacto directo en los egresos de las empresas, o en su caso, las obligaría a renegociar esas prestaciones con los sindicatos para evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de las empresas”, explicó Cuevas Dobarganes.

En la misma forma, consideró que si las multas y demás cuantificaciones gubernamentales que actualmente se fijan en determinado número de veces el salario mínimo se logran “desanclar”, así como los incrementos en algunos servicios tales como seguridad, mantenimiento y limpieza, el eventual ajuste al salario mínimo “no debería tener mayores afectaciones en la economía, salvo en las ramas que ya se mencionaron”.

Frente a las oficinas de Conasami

Militantes del PRD exigen salario justo para trabajadores mexicanos

Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” de Ecatepec, que preside el secretario general del PRD Edomex, Octavio Martínez Vargas, presentes respaldando a su dirigencia nacional

México D. F.- Un gran contingente de “Fuerza Popular Independiente” e integrantes de Nueva Izquierda del PRD, que preside el diputado Octavio Martínez Vargas, acudieron a respaldar a la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para solicitar que no se dé la actualización del salario mínimo en enero del 2015 y permitan que termine el proceso de reforma en el Senado para que el salario mínimo quede liberado y pueda darse un incremento serio.

El presidente del PRD Nacional, Carlos Navarrete, quien encabezó la concentración de militantes perredistas afuera de las Oficinas de la Conasami, aseveró que el PRD impulsara en el Senado la desindexación de este indicador económico de las medidas de cuotas, multas y cobros de créditos, entre otras referencias contenidas en diversas leyes del país, para que pueda darse el incremento al salario mínimo de 67 a 82 pesos, que permitirá a los millones de trabajadores mexicanos mejorar su calidad de vida.

De no ser así, explicó, el aumento será de tan solo 2 a 4 por ciento y el PRD no lo permitirá, por ello ingresó a las oficinas de la Comisión Nacional de Salario Mínimo para entregar la petición por escrito al titular de la Conasami, Basilio González, a quien le solicitó esperen al mes de abril para que se dé la actualización del salario mínimo.

Diario de Coacalco

La navidad llega a Coacalco

Coacalco, México .- “El gobierno municipal de Coacalco busca reconstruir el tejido social entre los habitantes del municipio, por ello realiza actividades donde la unión familiar y la sana convivencia sean el eje rector; en estas fechas decembrinas la unión, el respeto, la tolerancia y el amor son valores que debemos enfatizar”, dijo Nora Luz Chávez Hernández, directora de Gobierno, al asistir en representación del alcalde David Sánchez al encendido del árbol.

En la explanada municipal, decenas de pequeños y grandes se reunieron en torno al árbol de navidad para esperar con emoción el tradicional encendido, que estuvo acompañado de luces de bengala y el clásico ponche. Además se regalaron piñatas y los dulces propios para llenarlas, además de aguinaldos para los niños.

“Nuestro propósito de año nuevo es seguir trabajando para cumplir con los compromisos hechos ante la sociedad, y alcanzar así los niveles de bienestar que nos merecemos. Les deseamos una feliz navidad y un 2015 lleno de salud, pues lo demás llega por añadidura”, agregó Chávez Hernández.

Posteriormente la comitiva integrada por regidores y directores de área se trasladaron a la Plaza Milenio en la Unidad Habitacional San Rafael para encender el árbol de navidad que estará hasta el próximo año. Niños adultos disfrutaron también de aguinaldos y ponche, respectivamente.

Luis Miguel Claudon García, director de SAPASAC envió un emotivo mensaje de prosperidad y paz para todos los coacalquenses, “la navidad es un momento perfecto la reflexionar sobre nuestras acciones y la forma en que podemos mejorar como seres humanos”.

Prohíben table dance, barras libres y apuestas

Diputados aprobaron nueva ley que prohíbe actividades como: table dance, bailes eróticos, apuestas ilegales, pornografía, lenocinio, trata de personas, tráfico de menores, entre otros

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense aprobó la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial del Estado de México, con la cual pretenden poner orden en todos los giros comerciales, prohibir y sancionar los table dance, las barras libres, cerrar establecimientos propicios para la delincuencia común y organizada, pero también facilitar la expedición de trámites.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Apolinar Escobedo Idelfonso afirmó que con la nueva norma, a la que no hicieron mayores cambios, se señalan claramente las competencias de cada autoridad, la prohibición de actividades como: table dance, bailes eróticos, apuestas ilegales, pornografía, lenocinio, trata de personas, tráfico de menores.

Además, busca evitar la operación de giros "rojos y negros".

De igual forma, se regulan los juegos mecánicos y electromecánicos, la ubicación de video juegos, los baños públicos, gimnasios, todas las unidades que presten al público el servicio de acceso a Internet, estacionamientos, lavados de autos, lotes de autos, e incluso las casas de empeño, los locales de llantas, aserraderos, a valuadores, se prohíbe que los domicilios sean arrendados para fiestas.

Otro cambio es que ahora se clasifican las unidades económicas en bajo, mediano y alto impacto; los primeros son para regular tiendas y otros establecimientos; mientras salones de fiestas, restaurantes, hoteles, teatros y auditorios, cines y clubes privados, serán considerados de mediano impacto y de alto impacto como: bares, cantinas y salones de baile, discotecas, video bares, pulquerías, centros nocturnos, bailes públicos, centros botaneros y cerveceros, restaurantes bares. El horario máximo de venta de alcohol será a las 2:00 de la mañana.

Las autoridades deberán tener un registro de todos los establecimientos y abrir una ventanilla de gestión para tramitar los permisos de las unidades de mediano y alto impacto y una única para las de bajo impacto, con plazos de respuesta, con el fin de agilizar todos los permisos, y tanto la autoridad estatal, como los ayuntamientos deberán tener zonas especiales para la instalación de unidades de alto impacto, encargadas de la venta de vehículos usados y de autopartes.

La Ley de Competitividad establece que todos los espacios deben contar con instalaciones para permitir el libre desplazamiento de las personas con alguna discapacidad, cajones de estacionamiento, sistemas de ahorro de agua, de bajo consumo de energía; además, las unidades de alto impacto deberán colocar video cámaras, equipos y sistemas tecnológicos privados enlazados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en sus establecimientos.

En cuanto a los juegos electrónicos o de video, no deberán colocarse a menos de 250 metros a la redonda de algún centro escolar, y deberán clasificarse en: inofensivo, poco agresivo, agresivo, para mayores de 15 años; altamente agresivo para mayores de 18 años y en ningún caso podrán mostrar imágenes sexuales o pornográficas, ni discriminatorias.

Diario de Tecámac

En el estado de México las instituciones cumplen con su compromiso y sirven a la gente: Aarón Urbina

• Al presentar su segundo informe de actividades como presidente de la JCP, subrayó el trato respetuoso con el Poder Ejecutivo estatal que permitió fructífero diálogo entre poderes, para concretar reformas trascedentes.

• Destacó la aprobación unánime de 92 por ciento de las iniciativas avaladas en más de 150 sesiones plenarias y de la Diputación Permanente.

Toluca de Lerdo, México.-“Informar sobre el trabajo legislativo desde la función en que me fue encomendada en la Junta de Coordinación Política (JCP), es antes que una obligación legal, la oportunidad de acreditar que en el Estado de México las instituciones cumplen con su compromiso y sirven a la gente”, aseveró el diputado Aarón Urbina Bedolla, que en su carácter de presidente de este órgano de dirección de la LVIII Legislatura del Estado de México, rindió un Informe de las Actividades realizadas durante su segundo año de gestión al frente de la JCP.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, en la que dio a conocer que hasta la fecha se han presentado mil 71 iniciativas, y de ellas 850 fueron aprobadas por unanimidad, es decir, 92 por ciento, el diputado Aarón Urbina afirmó que en la Legislatura mexiquense se apremia la igualdad como principio de libertad, “ninguno de nosotros es más importante que el otro, de esta forma, en cada reunión de trabajo, en cada acuerdo alcanzado nuestro compromiso con la democracia, la legalidad, la trasparencia y la eficacia se ha impuesto”.

Explicó que al cierre del segundo año de ejercicio, se presentaron 912 iniciativas y se aprobaron 623 de las cuales 562 fueron por unanimidad, periodo en el que informó, “celebramos 150 sesiones, 118 de la Legislatura en Pleno y 32 de la Diputación Permanente así como 17 juntas de elección; dimos trámite a 314 decretos, 75 acuerdos y 14 minutas, proyecto de decreto de reforma y adición a la Constitución Política federal”.

Al señalar que “cumplimos nuestra función fiscalizadora y dimos cumplimiento a nuestras obligaciones constitucionales”, agradeció a los coordinadores parlamentarios Héctor Miguel Bautista López, del PRD, Ulises Ramírez Núñez, del PAN; Alejandro Agundis Arias, del Verde Ecologista; Óscar González Yáñez, del PT; Higinio Martínez Miranda, de Movimiento Ciudadano y Roberto Lorenzo Gusmán Rodríguez, de Nueva Alianza.

“Al cumplirse dos años de la LVIII Legislatura del Estado de México, y ser nombrado con la alta responsabilidad de presidir la Junta de Coordinación Política vengo a rendir cuentas y hablar de resultados; legislar es hacer política a partir de ideas para alcanzar buenos resultados e influenciar positivamente en la vida cotidiana de la gente”, indicó.

Informó que se aprobó el nombramiento como presidente del Tribunal Electoral del Estado de México del magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona; ratificaron el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como Procurador General de Justicia de la entidad; así como el nombramiento de Josefina Román Vergara, como Comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios y de los comisionados del mismo instituto.

Además, dijo que sancionaron los nombramientos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Del mismo modo, promulgaron la convocatoria para la participación en el proceso de la elección de diputados que integrarán la LIX Legislatura del ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre del 2015 al 4 de septiembre de 2018 y miembros de los ayuntamientos para el periodo del 1 de enero del 2016 y que concluye el 31 de diciembre del 2018.

Llevaron a cabo sesiones solemnes para honrar a mexicanos y mexicanas con la inscripción en letras de oro, como Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013; Armada de México en el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914 y “de registros que darán cuenta en el porvenir de los nombres de las congresistas que han ejercido su mandato y han formado parte de esta Legislatura”.

Reportó la aprobación, como parte del Constituyente Permanente, de importantes reformas a la Constitución del país, así como a las grandes reformas en materia político-electoral; educativa, de telecomunicaciones, energética, de trasparencia y competitividad; así mismo, dijo que con las reformas en materia de trata de personas, los mexiquenses vivirán más seguros y en mejores condiciones, al modernizar el marco jurídico en materia social, se asegura la asignación y continuidad de los programas más benéficos a quien más lo necesitan además con las modificaciones en materia de seguridad de justicia habrá menos delincuencia sin castigo y evitará castigo presuntos culpables.

Ratificó que continuará tendiendo y construyendo puentes de comunicación, “porque esa es la voluntad de los mexiquenses, ese es nuestro mandato y esa es nuestra convicción, a través del ejemplo del gobernador hemos aprendido que alcanzar buenos resultados no es una meta sino una disciplina”.

Dijo que en dos años de trabajo legislativo “recibimos de parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, un trato respetuoso que nos permitió sostener un fructífero diálogo entre poderes, juntos concretamos reformas trascedentes, con la cifra que sintetiza los resultados, la diversidad de aspectos de nuestra vida pública que se entrelazan y los sectores de la población que se han beneficiado, podemos aseverar que hemos logrado una mejora en la relación sociedad y gobierno”.

Además, con el firme propósito de transformar positivamente la vida de los mexicanos, la entidad avanzó en las reformas estructurales del Estado Mexicano, por ello, reconoció y felicitó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, “estoy plenamente convencido de que su legado perdurará como las grandes obras de quienes se atreven con audacia y valentía a romper con la inercia de la mediocridad, así como al gobernador del estado a quien expresó la firme intención de seguir apoyando en ese pensar y actuar en grande”.

En su momento, el diputado Higinio Martínez Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconoció que el diputado Aarón Urbina ha cumplido con su trabajo y funciones conferidas; “respetó las opiniones y puntos de vista de los diputados de las diferentes fuerzas políticas” y pidió a sus compañeros centrarse en lo que pasa actualmente en el país, sobre todo porque no existe credibilidad en la clase política.

Dijo que la responsabilidad de lo que sucede en el país es de todos; por ello exige una respuesta mucho más contundente de todos los actores políticos.