Directorio

Directorio

viernes, 12 de diciembre de 2014

ASESINAN A COMANDANTE DE LA POLICIA DE ECATEPEC


Ecatepec, Mexico.- El jefe sector XV de la Direccion Seguridad Ciudadana de Ecatepec, comandante Paz, fue acribillado por un vecino de su domicilio cuando convivían al parecer discutieron y lo balearon esta madrugada

En marcha, campaña "La calle es de todos"

Desde tocar el claxon, hasta aventar el carro a un peatón o ciclista, es considerado "violencia vial", lo cual se pretende erradicar a través de la campaña "La calle es de todos: respeta y comparte", que puso en marcha la agrupación de ciclistas "Visionarios, mujeres al manubrio", ayer en la capital mexiquense.

Patricia Luna, coordinadora de la agrupación, explicó que esta es una campaña permanente de educación vial que tiene como objetivo evitar la violencia que se presenta entre los distintos medios de transporte y generar respeto entre ellos.

Detalló que entre las acciones que se realizarán está la difusión en redes sociales de un Flash mob, que es un video para que la ciudadanía entienda que el peatón -sobre todo cuando tiene alguna discapacidad- es el usuario de las calles más vulnerable y al que se debe dar el paso con prioridad, después al ciclistas, luego al autobús y finalmente al automóvil.

"La calle no sólo es del automovilista, la calle es de todos y todos podemos contribuir en construir una ciudad más amable ", dijo.

La grabación de este video se realizó el día de ayer sobre Paseo Tollocan, frente al monumento a Colón, y en él participaron alrededor de 20 personas.

Durante el lanzamiento de la campaña se realizaron una serie de intervenciones en las calles, donde los activistas invitaron a los automovilistas a conocer algunos lineamientos para ser un usuario responsable de las calles y vialidades.

Detalló que en una primera etapa la campaña se enfocará al automovilista, pues es quien más ocupa la vía pública.

Entre las recomendaciones que hacen los activistas a la gente están: cederle el paso al peatón, respetar banquetas y ciclovías, respetar y compartir la calle con el ciclista, respetar cajas bici, revisar que no haya un ciclista antes de abrir la puerta del auto y evitar el uso del claxon.

"El uso del claxon se debe evitar, es uno de los detonadores de violencia vial y aparte usarlo no implica que los automovilistas lleguen antes, sólo causa que la gente se estrese". dijo.

¡ERA DEL POLI!

Iztapalapa.- Edith Gu­tié­rrez Pé­rez, de 22 años de edad, alum­na de la ca­rre­ra de re­la­cio­nes co­mer­cia­les de la Es­cue­la Su­pe­rior de Co­mer­cio y Ad­mi­nis­tra­ción -ES­CA San­to To­más-, del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, fue pri­va­da de su li­ber­tad, ata­da de ma­nos y ul­ti­ma­da a gol­pes y as­fi­xia por es­tran­gu­la­mien­to.

El cuer­po de es­ta alum­na fue aban­do­na­do so­bre la ban­que­ta, jun­to a un pos­te de con­cre­to y de bul­tos de cas­ca­jo pe­ga­da a una bar­da y a un me­tro de un sa­guán ver­de cla­ro de Aho­me 22, en­tre Aho­mi y En­ha, Co­lo­nia San Lo­ren­zo Xi­co­tén­catl, De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

De acuer­do con el pa­dre de la víc­ti­ma, Edith sa­lió de su ca­sa a las 15:30 ho­ras del pa­sa­do miér­co­les y na­da su­pie­ron en las ho­ras sub­se­cuen­tes has­ta hoy cuan­do ve­ci­nos in­for­ma­ron que la jo­ven se en­con­tra­ba ti­ra­da en la cin­ta as­fál­ti­ca con la ma­nos ata­das.

Los tes­ti­gos, die­ron avi­so a ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, quie­nes so­li­ci­ta­ron apo­yo de una am­bu­lan­cia, cu­yos pa­ra­mé­di­cos con­fir­ma­ron la muer­te de la es­tu­dian­te por es­tran­gu­la­mien­to.

Per­so­nal de la agen­cia del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Iz­ta­pa­la­pa 6 acu­dió al lu­gar pa­ra re­ca­bar las evi­den­cias que ayu­den al es­cla­re­ci­mien­to del ho­mi­ci­dio.

En tan­to, fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma, in­clui­da su pa­re­ja sen­ti­men­tal con quien pro­creó un hi­jo, rin­den de­cla­ra­ción an­te la re­pre­sen­ta­ción so­cial pa­ra co­no­cer si an­te­rior­men­te ha­bía re­ci­bi­do ame­na­zas de muer­te o te­nía pro­ble­mas con al­gu­na per­so­na en par­ti­cu­lar.

Ele­men­tos de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Ci­ber­né­ti­ca ana­li­zan el te­le­fó­no mó­vil de la oc­ci­sa, pa­ra co­no­cer si al­guien se co­mu­ni­có con ella o al­guien la mo­ti­vó a sa­lir de su do­mi­ci­lio, pa­ra pri­var­la de su li­ber­tad y lue­go ul­ti­mar­la.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Iz­ta­pa­la­pa Seis to­mó co­no­ci­mien­to del ho­mi­ci­dio de una per­so­na del se­xo fe­me­ni­no, en la Co­lo­nia Pue­blo de San Lo­ren­zo Xi­co­tén­catl, hoy a las 8:30 ho­ras, apro­xi­ma­da­men­te, en el cru­ce de Aho­mi y En­ha.

La re­pre­sen­ta­ción so­cial ini­ció una ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de ho­mi­ci­dio do­lo­so e in­for­mó que es­tá a la es­pe­ra de los pe­ri­ta­jes en ma­te­ria de cri­mi­na­lís­ti­ca y fo­to­gra­fía, en tan­to que las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan, a fin de acla­rar el ase­si­na­to de la jo­ven es­tu­dian­te del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, Edith Gu­tié­rrez Pé­rez.

Abuelo y nieta ¡ANIQUILADOS!

Iz­ta­pa­la­pa.- So­li­ta­rio si­ca­rio en mo­to­ne­ta eje­cu­tó a un adul­to ma­yor y a su nie­ta en los mo­men­tos en que via­ja­ban a bor­do de un au­to­mó­vil en la Co­lo­nia Pa­ra­je San Juan, De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa. Las víc­ti­mas fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Saúl Mag­da­le­na Ri­ve­ra, 77 años de edad, y Bren­da Ali­cia Gar­cía Ra­mí­rez, 21.

Co­me­ti­do el do­ble cri­men, el si­ca­rio es­ca­pó a bor­do de la mo­to­ne­ta, por lo que agen­tes de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción y uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve a lo­ca­li­zar y de­te­ner a los res­pon­sa­bles, así co­mo pa­ra co­no­cer los mo­ti­vos por los que fue­ron ul­ti­ma­dos, aun­que por la for­ma en que ocu­rrió es­te he­cho de vio­len­cia, los en­car­ga­dos de las pes­qui­sas pre­su­men que fue por en­car­go.

Las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na, se­ña­lan que la ma­ña­na de ayer jue­ves Saúl Mag­da­le­na Ri­ve­ra, de 77 años de edad, y su nie­ta Bren­da Ali­cia Gar­cía Ra­mí­rez, de 21, via­ja­ban a bor­do de un au­to­mó­vil Ati­tu­de con pla­cas de cir­cu­la­ción MFU-39-78.

En los mo­men­tos en que cir­cu­la­ban so­bre Luis Bo­ha­do, fue­ron al­can­za­dos por un su­je­to que via­ja­ba en una mo­to­ne­ta, quien tras em­pa­re­jar­se sa­có un ar­ma de fue­go y les dis­pa­ró en re­pe­ti­das oca­sio­nes. Las ba­las se alo­ja­ron la ca­be­za del adul­to ma­yor y en el pe­cho de la nie­ta de és­te.

De­bi­do a que el au­to­mó­vil iba cir­cu­lan­do, al mo­men­to de ser agre­di­dos a ba­la­zos, con­ti­nuó ro­dan­do y se su­bió a la ban­que­ta de Luis Bo­ha­do, se es­tam­pó ca­si en la es­qui­na con Ave­ni­da San Lo­ren­zo, Co­lo­nia Pa­ra­je San Juan, así ter­mi­nó su re­co­rri­do.

El con­duc­tor Saúl Mag­da­le­na Ri­ve­ra fa­lle­ció de un dis­pa­ro en la ca­be­za, mien­tras que su nie­ta Bren­da Ali­cia Gar­cía Ra­mí­rez, de 21 años de edad, re­ci­bió dos ba­la­zos en el pe­cho.

Mien­tras que el si­ca­rio es­ca­pa­ba, al­gu­nos tes­ti­gos de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía. Pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja y del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas, los cua­les cuan­do re­vi­sa­ron los cuer­pos, diag­nos­ti­ca­ron que ya ha­bían de­ja­do de exis­tir a con­se­cuen­cia de las he­ri­das de ba­la.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Iz­ta­pa­la­pa 8 to­mó co­no­ci­mien­to del ha­llaz­go e ini­ció una ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de ho­mi­ci­dio do­lo­so por dis­pa­ro de ar­ma de fue­go. Al lu­gar arri­ba­ron ele­men­tos de Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción, pe­ri­tos en ma­te­ria de fo­to­gra­fía, cri­mi­na­lís­ti­ca y ba­lís­ti­ca, pa­ra ini­ciar las di­li­gen­cias.

Por la for­ma en que fue eje­cu­ta­do Saúl Mag­da­le­na Ri­ve­ra, 77 años de edad, y su nie­ta de 21, los en­car­ga­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­su­men que se de­be a una ven­gan­za; sin em­bar­go las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan, a fin de co­no­cer los mo­ti­vos por los que fue­ron ul­ti­ma­dos, así co­mo pa­ra ob­te­ner pis­tas del si­ca­rio.

Fervor guadalupano en todos los rincones del país

Desde el cañón del Sumidero hasta la estatua más grande de la Virgen; peregrinos, danzantes, bandas, rondallas y miles orando a la Virgen del Tepeyac.

México.-
Este 12 de diciembre, los mexicanos festejaron a la Virgen de Guadalupe, y lo hicieron en todos los rincones del país, cada uno mostrando su fe guadalupana.

CAÑÓN DEL SUMIDERO

CHIAPAS.- Unas mil personas a bordo de lanchas, peregrinaron hacia la Cueva de colores ubicada en el interior del Cañón del Sumidero, donde depositaron la imagen de la Virgen de Guadalupe y montaron un altar. Los peregrinos partieron desde el malecón de Chiapa de Corzo a temprana hora.

Los devotos de la Virgen Morena recorrieron casi 20 kilómetros en lancha y al frente llevaban la imagen. Al ritmo de tambor y flauta de carrizo, instrumentos de la etnia zoque, navegaron sobre el agua del río Grijalva, tras 10 días de realizarle rezos en el malecón de Chiapa de Corzo.

Las personas, a bordo de las lanchas le llevaron flores a la Virgen Morena, realizaron un rosario y la dejaron en el altar, como parte de la tradición que data de más de 4 décadas y cuyos lancheros de la sociedad cooperativa Ángel Albino corzo, se encomiendan a la Morenita del Tepeyac, durante sus recorridos al interior de la falla geológica.

La celebración de la Virgen de Guadalupe en Chiapa de Corzo, culmina con el peregrinar de los lancheros al interior del Cañón del Sumidero, luego de 10 días de rezos y alabanzas.

EL FERVOR EN SLP

SAN LUIS POTOSI.-
Los potosinos mostraron su fervor a la Virgen Morena recorriendo de rodillas más de kilómetro y medio hacia la Basílica menor de nuestra Señora de Guadalupe.

Oscar Govea , Vicario de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe indicó que es una manera de manifestar la fe que le tienen a la Virgen Morena.

Las personas vienen manifestando no solamente que tienen fe en María sino también que quieren recibir de ella pues tantos favores que le vienen pidiendo las personas que vienen de rodillas, las personas que vienen a pie rezando el rosario, los feligreses que nos acompañan en el templo, son tantas personas que muestran su fe en María y en Cristo sobre todo centro de nuestra fe”.

Peregrinos de todo el estado llegan de rodillas por la calzada de Guadalupe agradecidos por los favores y milagros cumplidos por la Virgen.

Como cada año, los fieles se reúnen en la Basílica de Guadalupe, como símbolo de devoción a la Virgen María en esta ciudad.

Se estima que 15 mil personas son las que acudan a la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí a pedir milagros o pagar mandas durante los festejos a la Virgen Morena.

DEVOCIÓN A LA VIRGEN

AGUASCALIENTES.
- Miles de fieles católicos abarrotaron el Santuario de Guadalupe en Aguascalientes, para agradecer a la virgen los favores concedidos.

La devoción y el amor a la Virgen de los mexicanos se desbordó y cientos de personas de rodillas y con su imagen arribaron al templo en donde hoy es una fiesta. Para José de Jesús, uno de los creyentes es una de las tradiciones más inculcadas en los mexicanos.

De acuerdo a Eduardo Chávez Sánchez, postulador de la Causa de San Juan Diego y Doctor en Historia de la Iglesia, en el mundo no se ha comprobado un fervor más grande en la religión católica.

La Virgen de Guadalupe da identidad. En Francia tienen el agua que da testimonio de la presencia de María pero ningún francés se dice lurdiano, no encuentras un francés que diga que es lurdiano. Ningún portugués se dice fatimaniano, que tal en México, todos somos guadalupanos, hay ateos guadalupanos".

Y es que la imagen es casi un milagro que aún se sigue estudiando por matemáticos, físicos e incluso astrónomos.

Gracias a los estudios que se han hecho de la imagen se ha podido descubrir el mensaje de la Virgen.

Es una mujer embarazada. Tiene una cinta oscura arriba del vientre y nosotros en América Latina decimos una mujer que está en cinta significa que está embarazada, sus flores, su entorno habla del mensaje de la Virgen de Guadalupe que quiere un hogar para Dios y esa es la Iglesia Católica”, señaló el experto.

SANTUARIO EN MORELIA

MICHOACÁN.-
Uno de los primeros recuerdos que Lizeth mantiene desde su infancia, es la visita anual al Santuario de Guadalupe en Morelia para cumplir las mandas familiares y dar gracias por los favores recibidos en el año.

Para la señora Manuela, originaria de Huaniqueo, Michoacán, su fe no es menor en el punto que se encuentre venera a la Morenita del Tepeyac.

Desde joven, cada 12 de diciembre porta una falda larga, blusa bordada de manta y rebozo indumentaria indígena, para ella es una forma de sentirse cercana a la Virgen y ofrecerle su devoción.

Desde las primeras horas de este 12 de diciembre, cientos de feligreses morelianos se dieron cita en el Santuario de Guadalupe, personas de todas las edades cumplieron con la penitencia de llegar arrodillados hasta el altar.

CELEBRACIÓN GUADALUPANA

NUEVO LEÓN.-
Como cada año, miles de regiomontanos mostraron su fervor y amor a la Virgen de Guadalupe en su día.

La celebración comenzó desde los primeros minutos de éste viernes con las tradicionales "Mañanitas" y durante el transcurso del día se ha visto el desfile de peregrinaciones y fieles que acuden a la Basílica de Guadalupe, enclavada en la colonia Independencia.

El encargado de oficiar la misa fue el Arzobispo Rogelio Cabrera López, quien hizo un llamado a la unidad.

Un grupo de unos 50 matachines del Grupo Danza Guadalupana participó en el festejo a la Morenita del Tepeyac.

Muchos de los feligreses acudieron a pedirle favores y otros a agradecerle por lo que les ha concedido a lo largo de todo el año.

ESCULTURA MÁS GRANDE DEL MUNDO

PUEBLA.-
Miles de personas llegaron este viernes en la madrugada al cerro del Tabacal en Xicotepec de Juárez, a los pies de la escultura de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, llegaron caminando, corriendo, en bicicleta o en vehículos hasta esta zona para venerar a la imagen de bulto de más de 23 metros de altura.

La escultura que se alza entre la espesa vegetación de esta localidad de la Sierra Norte de Puebla está considerada como la más grande de América Latina y la quinta más alta del mundo; sin embargo, no está habilitada por la Iglesia Católica como imagen de culto.

Peregrinos, danzantes, bandas, rondallas y tríos cantaron en la Plazuela de Guadalupe, donde está construida la base que levanta a la Virgen. A un costado hay una pequeña capilla, donde está una réplica del ayate que se venera en la Basílica de Guadalupe.

Cabe destacar una piedra colocada a lo pies del pequeño altar de este edificio religioso. Cuentan algunos vecinos que esta laja fue encontrada en la zona y que tiene la imagen de la Guadalupana. Incluso, dicen que esto fue traducido por el pueblo como un mensaje para construir su templo en este sitio, donde actualmente está la escultura de 23 metros de alto.

Inician los trabajos de limpieza en planteles del IPN

La limpieza se da previo a que los alumnos entreguen las instalaciones del Politécnico a las 15:00 horas

México.-
Trabajadores de limpieza acuden a dar mantenimiento a los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como parte de la entrega que harán los estudiantes a las autoridades de cada escuela las tres de la tarde.

Previo a esta devolución que representa levantar el paro de 74 días, también acudió personal de la policía bancaria e industrial y algunos docentes, aunque aún es imposible ingresar a los planteles, ya que en diversas unidades académicas los estudiantes han informado que será hasta las tres de la tarde de este viernes cuando liberen por completo las instalaciones.

El día de ayer el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, confirmó que las instalaciones de la institución educativa se entregarán este viernes.

Precisó que así se comprometieron los estudiantes de la Asamblea General Politécnica luego de 72 horas de que se publicaran los acuerdos logrados entre el gobierno federal y los jóvenes.

Convoca EPN a sociedad en la defensa de los derechos humanos

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que en dos años el Gobierno de la República ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

México.-
Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en la salvaguarda, defensa y protección de los derechos humanos en México a lo largo de este gobierno, lo cierto es que aun predominan severos desafíos que debemos afrontar y resolver entre todos, autoridades y sociedad civil, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto este medio día en Los Pinos.

Al entregar el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, el ejecutivo federal también estuvo de acuerdo con el ombudsman Luis Raúl González Pérez en el sentido de que hay que hacer realidad el andamiaje legal que se ha construido en los últimos años con la fuerte participación del congreso y también se requiere, dijo, Peña, unir los esfuerzos que en esta materia han realizado los responsables de los Derechos Humanos a nivel estatal.

Al respecto, González Pérez, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mostró preocupado e indignado por los casos de Iguala y Tlatlaya que “han sacudido nuestra consciencia y evidenciado un malestar de la sociedad civil que ya se venía gestando de tiempo atrás”.

En ese sentido González Pérez resaltó ante Peña Nieto que “la violencia e inseguridad, corrupción e impunidad han provocado, además de dolor e indignación un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, de malestar, de fractura en nuestro estado de derecho, así como una perfección de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad”.

El ombudsman nacional, eso sí, dijo que para entender la complejidad del enojo colectivo es obligado en el gobierno “un cambio de actitud, estrategia y discurso”. Dar todo el apoyo al ejercicio de la libertad de expresión y de la protesta pacífica en el marco de la ley, “y la aplicación estricta de la misma a quien ejerza violencia, afectando derechos e intereses de terceros”, remató.

Venden dólar en 14 pesos en promedio, en el AICM

En las casas de cambio ubicados en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el euro se vende en un máximo de 18.20 y en un mínimo de 17.80 pesos.

México.-
El dólar estadunidense en centros cambiarios localizados en la terminal aérea de la capital mexicana registra este mediodía una cotización promedio de 14.00 pesos a la venta y de 13.65 pesos a la compra.

La divisa extranjera se ofrece en un mayor precio de 14.10 pesos y se adquiere en un menor de 13.60 pesos.

En las casas de cambio ubicados en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el euro se vende en un máximo de 18.20 y en un mínimo de 17.80 pesos.

14 mil mdd, primera inversión energética

México.- La Secretaría de Energía dio a conocer ayer la primera licitación para adjudicar hasta cuatro mil 222 kilómetros cuadrados de territorio con potencial petrolero en aguas someras del Golfo de México, que representará inversiones superiores a los 14 mil millones de dólares para los siguientes años.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y financieros, por lo que al menos 80% de las empresas petroleras, tanto nacionales como extranjeras, podrá participar en este proceso.

Durante la presentación, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que el proceso de licitación de la llamada Ronda Uno se llevará a cabo con los mayores estándares de transparencia.

PREVÉN INVERSIÓN DE AL MENOS 14 MIL MDD EN RONDA UNO

Adjudicarán hasta cuatro mil 222 kilómetros cuadrados de territorio con potencial petrolero en aguas someras del Golfo de México

La Secretaría de Energía hizo pública la primera licitación para adjudicar hasta cuatro mil 222 kilómetros cuadrados de territorio con potencial petrolero en aguas someras del Golfo de México, y representará inversiones superiores a 14 mil millones de dólares (mdd) en los siguientes años.

Este es considerado uno de los principales pasos por parte del gobierno federal para poner en marcha la Reforma Energética.

Durante la presentación de la licitación, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y financieros, por lo que al menos 80% de las empresas petroleras nacionales y extranjeras podrá tener participación en este proceso.

El área total está representada en 14 bloques, principalmente para exploración, los cuales están ubicados en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, en las cercanías a los yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Estos serán otorgados mediante contratos de producción compartida aun cuando se tratan de trabajos exploratorios.

Estos proyectos en aguas someras van a requerir o aportar una inversión al sector cercana a mil mdd por bloque”, dijo.

Con la licitación, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y financieros para poder calificar y adjudicarse cualquiera de los bloques.

El principal requisito es comprobar que se tiene un capital contable de al menos mil mdd para quien busque incursionar de manera particular. Sin embargo, si se trata de un consorcio, la que se convierta en el operador del proyecto deberá tener al menos 600 mdd, mientras que sus socios, que en conjunto no deben ser más de tres, tendrán que acumular el resto.

Del mismo modo, como parte de esta evaluación los concursantes también deberán demostrar activos totales con un valor de por lo menos diez mdd, así como una calificación crediticia “de grado de inversión”, de firmas como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors.

Experiencia

Zepeda dijo que otro de los requisitos es que las empresas que concursen, ya sea de manera particular o en consorcio, deberán tener diez años de experiencia y haber participado en proyectos petroleros de gran envergadura.

Entre enero y julio se abrirán los cuartos de datos para quienes lo hayan solicitado, con el objetivo de dotarlos de información técnica necesaria, como la sísmica, para analizar su viabilidad.

Los licitantes sólo podrán solicitar un máximo de cinco áreas, además de que en la modalidad de consorcio las grandes petroleras no podrán hacer alianzas con compañías de su mismo nivel, sino que deberán hacerlo con empresas menores.

Transparencia

En la presentación, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, hizo énfasis en que el proceso se llevará a cabo con los mayores estándares de transparencia, y advirtió que si las empresas incurren en una situación de competencia desleal o corrupción, los contratos que hayan ganado les serán retirados.

Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Sener, dijo que en el total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados de territorio, se espera que al término de cinco años se logren tener al menos 26 pozos exploratorios.

También se advierte que las empresas que lleven a cabo estos trabajos sólo podrán conservar las áreas que ya comiencen a ser desarrolladas para su producción comercial o de lo contrario les serán retiradas.

IMPACTO DE PETROPRECIOS

La caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales, no es un tema que mermará la llegada de inversiones a México, sobre todo para el desarrollo en las aguas profundas, ya que estos son proyectos que se analizan, implementan y alcanzan un retorno de inversión en un lapso de diez a 20 años.

Sin embargo, especialistas del sector energético, afirman que en donde podría generarse un escenario complicado es en el interés de proyectos para la exploración y explotación de shale gas, pues su margen de ganancia aún es reducido.

Ana Heeren, directora senior de FTI Consulting, aseguró la industria petrolera “es muy cíclica”, por lo que las grandes petroleras como Shell y Chevron, entre otras que ya han mostrado su interés por participar en México, tienen la capacidad para “resistir” los bajos precios y mantener elevadas inversiones.

Explicó que cada desarrollo en aguas profundas del Golfo requería de un margen prolongado de tiempo, antes de que comiencen a producir de manera comercial, por lo que la tendencia actual no afectará la producción futura.

Por ello, asegura que el interés existe, por lo que considera que las principales empresas petroleras del mundo no dejarán escapar la oportunidad de entrar al mercado mexicano e invertir en el desarrollo de los proyectos en Aguas Profundas, para así aprovechar la experiencia que ya tienen al otro lado de la frontera.

No obstante, entre los principales pendientes necesarios para poder concretar estos proyectos, tienen que ver con las condiciones fiscales impuestas por la Secretaría de Hacienda y los tipos de contratos que emitirá la Secretaría de Energía.

ANALIZARÁ IP LOS MONTOS DE CAPITAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que los montos de capital que está imponiendo el gobierno federal para incursionar en las primeras licitaciones de Ronda Uno, son muy elevados para el sector industrial de México.

Entrevistado al termino de la presentación de la Licitación de Ronda Uno, afirmó que buscarán revisarlo, en conjunto con las autoridades, a fin de que las empresas nacionales interesadas en participar en el proceso puedan tener una mayor oportunidad.

Cabe mencionar que como parte de las condiciones técnicas y financieras determinadas en la licitación para los 14 bloques en aguas someras, se le exige a las compañías nacionales y extranjeras comprobar al menos mil millones de dólares en capital contable.

“Creo que vamos a revisar con las autoridades del proceso el monto de capital que se está pidiendo, y que se nos hace alto, no a escala internacional, sino en términos de las participaciones de firmas de México, porque realmente no tenemos una industria”.

Prevén consolidación

El gremio empresarial ha apostado a que la apertura del sector energético nacional, y las oportunidades de negocio que se estarán generando con ello, permitiría impulsar y consolidar la creación de un sector petrolero mexicano, en el que puedan incluirse el mayor número de empresas posibles. Sin embargo, ante las restricciones económicas, la industria estará atenta a las condiciones que se presenten para la inclusión de contenido nacional en los trabajos para la exploración y explotación petrolera, así como para otras ramas del sector energético.

“De acuerdo a cada contrato vamos a ver qué contenido nacional se podrá alcanzar, estos son los grandes elementos para realmente potenciar la participación, los montos que están requiriendo y luego qué contenido nacional están incluyendo”.

Sin secreto fiscal

Durante la ceremonia Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, aseguró que los contratos que serán otorgados en este proceso serán dados a conocer, por lo que no habrá secreto fiscal.

“Hay un marco competitivo y transparente que permitirá alcanzar el desarrollo del sector asegurando que haya una rentabilidad adecuada y competitiva para los participantes y asegurando que la renta extraordinaria asociada a los yacimientos sigan siendo de beneficio para todos los mexicanos”.