Directorio

Directorio

jueves, 11 de diciembre de 2014

DIF Coacalco trabaja de la mano con la gente

Coacalco.-
En lo que se refiere a la salud mental, se implementaron acciones multisectoriales, en las que participaron varios segmentos del gobierno y organizaciones privadas no gubernamentales o comunitarias, dirigidas a la población coacalquenses, destacando las pláticas y talleres para la prevención de trastornos emocionales y prevención de adicciones en escuelas y a población abierta, lo cual representa atención a más de 15 mil personas de todo el municipio.

El Programa de Salud Bucal en este año, tuvo el objetivo de disminuir el índice de caries y patologías orales en la población, priorizando la atención a grupos de riesgo como son los alumnos de preescolar y primaria, mujeres embarazadas y adultos mayores, estableciendo mecanismos de atención como consultas odontológicas en consultorio fijo y en unidad móvil, tratamientos en materia preventiva como la aplicación de flúor en escuelas, consiguiendo incrementar la cobertura de los servicios de salud bucodental a 11 mil 266 consultas y poco menos de 20 mil tratamientos.

Acercar a las comunidades los servicios de salud ha sido una constante tarea del gobierno municipal, con plena participación de la población, se otorgan servicios médico asistenciales de carácter descentralizado mediante la realización de jornadas multidisciplinarias, destacando la realización de 53 en mercados y escuelas abarcando una población de más de 19 mil habitantes.

Por último, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario se favorece el desarrollo integral de la población, con el propósito de ofrecer servicios preventivos y atención social a grupos de población vulnerable realizando actividades de cultura, recreación, deporte, capacitación para el trabajo y fomento de proyectos productivos beneficiando a 68 mil 594 usuarios en 66 diferentes actividades.

Gobierno estatal y municipios trabajan de manera coordinada

Coacalco, México.- Coacalco fue sede de la trigésima primera sesión ordinaria de gabinete de la región XIV Tultitlán contando con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos en su carácter de presidente del gabinete, así como de los presidentes municipales de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán, Teoloyucan y Coacalco, presidentas de los Sistemas DIF y COINCIDES.

José Cosmares Fuentes, Secretario Técnico del gabinete propuso el orden del día y fue el encargado de dirigir la sesión, además de realizar un resumen de las acciones emprendidas por las diferentes secretarías del gobierno estatal en este periodo en el territorio municipal , entre las que destacan la visita de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México para la entrega de apoyos, la repavimentación dela Boulevard Coacalco, la pavimentación de le avenida Eje 8, la construcción de los distribuidores viales Coacalco-Tultepec y Coacalco-Ecatepec, la construcción de la Plaza Estado de México y la construcción del Hospital Regional.

Co estas acciones el gobierno estatal cumple con casi el 72 por ciento de sus compromiso hechos en campaña, quedando pendientes para el próximo año la implementación de cisternas automatizadas en la Unidad Habitacional San Rafael y la construcción del colector pluvial en la Cerrada Lilas.

El alcalde David Sánchez Isidoro solicitó la reanudación de los trabajos para la construcción del hospital, mismo que beneficiará un gran número de personas que habitan no sólo en Coacalco sino de la región. “Pensamos siempre en poder ofrecer las condiciones necesarias para logra una vida plena y el contar con un hospital donde puedan atendernos ante una emergencia o por lo menos para estabilizarnos resulta de mucha tranquilidad, en Coacalco son muchas las personas que no están adscritas a algún sistema de salud y esto podrá minimizar en mucho sus preocupaciones”, acotó el edil.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente informó que se está trabajando en la conservación de hábitats en la sierra de Guadalupe, ello incluye la delimitación de la nueva poligonal en la sierra, la delimitación física del Parque estatal Sierra de Guadalupe y la participación en el fideicomiso para la preservación y conservación del Parque estatal donde intervienen los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla para combatir incendios y evitar invasiones.

Finalmente, Adrián Fuentes Villalobos, destacó el trabajo que a lo largo y ancho del Estado de México se ha venido realizando, quedando demostrada la excelente coordinación entre los municipios y el gobierno estatal, situación privilegiada en el Estado de México.

Firma Eruviel Ávila pacto con asociaciones religiosas para el fortalecimiento de valores y reconstrucción del tejido social

Estado de México.- Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social para consolidar una convivencia armónica, donde impere la paz y la justicia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó el Pacto por el Fortalecimiento de los Valores con Asociaciones Religiosas con actividades en el Estado de México, a través del cual se establece un decálogo, donde sociedad y gobierno trabajarán en unidad para proponer métodos, estrategias y modelos que permitan alcanzar dicho objetivo.

“Con esta firma queda claro que no bajaremos la guardia en la tarea de seguridad, sino que la fortalecemos con la participación delas distintas asociaciones religiosas en un papel que les es inherente, la reconstrucción del tejido social a partir de la formación de valores, esta es la principal arma, los valores, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que es la inseguridad, la pobreza, la corrupción. Estoy convencido que somos muchos más los que queremos un país, un Estado de México, una mejor sociedad, y hoy con este tipo de actos lo estamos realizando”, aseveró.

En un encuentro con líderes y miembros de diversas asociaciones religiosas, Eruviel Ávila reconoció su contribución en favor de la sociedad, del crecimiento y del desarrollo humano de la sociedad, ya que actualmente estas agrupaciones, sus ministros de culto y quienes se congregan en ellas, juegan un papel determinante, por lo que agradeció su presencia y confianza por formar este pacto que se traducirá en beneficio concreto de los mexiquenses.

El gobernador resaltó la convicción de que unidos sociedad y gobierno pueden dar mejores resultados, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando con todos los sectores y niveles de gobierno, tal es el caso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El pacto, aseguró, es una de las respuestas para los desafíos que enfrenta el país, tales como inseguridad pública, desintegración familiar, la descomposición del tejido social, males que obligan a unir esfuerzos.

Indicó que en esta tarea la suma de voluntades es la clave para lograr más, por lo que el pacto se basa en los siguientes diez puntos que permiten trabajar en equipo, difundir valores y motivar el diálogo y participación social entre los mexiquenses:

1. Fomentar la corresponsabilidad y la participación de las distintas asociaciones religiosas y de toda la sociedad.

2. Fomentar el diálogo entre los líderes de organizaciones de la sociedad y autoridades civiles.

3. Promover programas de atención juvenil, para la paz y la prevención del delito.

4. Impulsar programas para la seguridad ciudadana con la participación de Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia estatal y las asociaciones religiosas.

5. Fomentar entre las comunidades religiosas la cultura de la denuncia para fortalecer las políticas de seguridad y procuración de justicia.

6. Difundir contenidos en redes sociales, así como distribuir folletos y materiales didácticos con énfasis en valores, para el fortalecimiento moral y la formación de niños, jóvenes y padres de familia.

7. Realizar foros y seminarios para el fortalecimiento del núcleo familiar y evitar su desintegración.

8. Promover reuniones con las diferentes dependencias gubernamentales, para integrar a los programas estatales a personas que las asociaciones religiosas consideren necesario ayudar.

9. Celebrar convenios que permitan la utilización de herramientas de bienestar, basados en los valores y la reconstrucción del tejido social.

10. Promover los servicios, acciones y obras que realiza el Gobierno del Estado de México y que están relacionados con este decálogo.

Asimismo, el gobernador instruyó al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, para que en el Estado de México la libertad religiosa continúe siendo una realidad, con tolerancia, respeto, apegados a lo que marca la Constitución, al tiempo de refrendar la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, reconoció esta convocatoria, pues el gobernador ha sabido llevar a la práctica una adecuada relación entre iglesia y Gobierno del Estado de México. Agradeció el poder colaborar para alcanzar la tan anhelada paz en el país y en todo el mundo.

Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, destacó que en un hecho histórico las asociaciones religiosas trabajarán conjuntamente, sin distinción de credos, para unirse en torno a la administración estatal y luchar por el cumplimiento del decálogo.

Daniel Peredo Jaime, presidente de la cofraternidad Evangélica de México, indicó que es importante unir esfuerzos para generar una gran oportunidad de que el país siga adelante; por lo que es relevante la participación de las asociaciones religiosas, ya que tienen el potencial de impulsar los valores, que es su vocación y objetivo.

Elder Paul Pieper, primer consejero de la Presidencia de Área México de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló que con la firma de este Pacto el gobierno estatal reconoce que el futuro del país no sólo depende de leyes, política y economía, sino también de valores, por lo que aseveró que esta institución pondrá todo su empeño para concretar los objetivos planteados en este acuerdo.

Los líderes religiosos coincidieron en calificar este pacto como un acto histórico y reconocieron al gobernador la convocatoria para trabajar en unidad en el fortalecimiento de valores y reconstruir el tejido social en la entidad.

En este evento, Cecilia Pliego de Robles presentó su libro “El respeto como valor en la construcción de la comunicación”.

Clausura Isis Ávila encuentro de niñas, niños y adolescentes indígenas

Estado de Mexico.- El Gobierno del Estado de México seguirá trabajando por hacer cumplir los derechos de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, como lo indica la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, al clausurar el Encuentro de Niñas y Adolescentes Indígenas.

“Esta ley sienta las bases de desarrollo, paz y prosperidad para las familias y toda la sociedad; cada una de ustedes, niñas y adolescentes, ustedes mamás, van a estar mejor protegidas y tendrán mayor tranquilidad en casa, en la escuela y en las calles, porque ahora los gobiernos, las familias, los maestros y toda la sociedad, tenemos que garantizar todos sus derechos", aseguró.

Señaló que en este encuentro que duró tres días, participaron 60 niñas indígenas, 60 madres de familia, y 55 jefes de sector, supervisores escolares, coordinadores de comedores escolares, entre otros, a fin de que contribuyan a la reflexión sobre el derecho a la educación, propiciando la libertad de expresión de las niñas y adolescentes, sus sentimientos, experiencias y necesidades, para lograr una enseñanza que fortalezca la diversidad intercultural y desarrollo integral de las niñas y madres de los grupos étnicos mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca de la entidad mexiquense.

En compañía de Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF; Isabel Crowley, representante en México, del Fondo de las Naciones Unidas, así como los titulares de la secretaría de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, y de Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Isis Ávila subrayó que sólo a través de la educación, es como podemos transformar a México escribiendo historias de éxito.

“Por cada niña, niño y adolescente que está en la escuela, que le echa ganas, que respeta a su familia y su comunidad, estamos logrando formar un ciudadano responsable y ejemplar, que más adelante va a ser doctora o doctor, maestra, deportista, piloto y que va a dar su mejor esfuerzo para ayudar a los demás”, dijo la presidenta honoraria del DIF mexiquense.

Destacó que la gastronomía, tradiciones y lengua materna, son expresiones que las hacen únicas y son un motivo de orgullo e identidad para su comunidad y todos los mexiquenses, por lo que se comprometió a reunir sus experiencias y necesidades para transmitirlas al gobernador Eruviel Ávila Villegas y “que todas las instituciones de educación, salud y asistencia social, hagamos realidad sus derechos en la entidad”.

Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF, resaltó que en la entidad existe una matrícula de 33 mil niñas y niños indígenas, que son atendidos por mil 400 maestros en casi 550 planteles, con lo cual se fortalece la enseñanza y la diversidad cultural, contribuyendo a una sociedad mexicana más equitativa y solidaria.

Isabel Crowley, representante en México, del Fondo de las Naciones Unidas, dijo que el cambio en el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, empieza con las madres de familia y sus esposos, por lo que resulta positiva la manifestación de retomar su lengua y tradiciones y la reflexión que hicieron sobre el valor de su cultura.

Arrancó en Ecatepec operativo “peregrino seguro”

Ecatepec.- El municipio de Ecatepec es un importante paso para miles de fieles guadalupanos, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, quienes como cada año pese a las inclemencias del tiempo y los largos recorridos no pierden la fe para llegar con bien a su destino: el Templo Mariano ubicado en la ciudad de México.

Con la participación de alrededor de 450 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, así como el apoyo de 60 unidades, arrancó en Ecatepec el operativo “Peregrino Seguro”, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de 500 mil personas de todas las edades provenientes de diversos municipios y estados del país en su camino hacia la Basílica de Guadalupe, quienes en un acto de fe se unen a los festejos a la “morenita del Tepeyac”.

De acuerdo a información de autoridades del gobierno local, encabezado por el munícipe Pablo Bedolla López, para este dispositivo de seguridad que finalizará hasta el 13 de diciembre, se instalarán cinco módulos ubicados a la altura del puente de fierro, la Costeña, el deportivo “Siervo de la Nación”, la “Y” y Jumex, donde conjuntamente con la dirección de Protección Civil y bomberos se brindará de forma gratuita servicio médico, de ambulancia, grúa, hidratación, alimento y orientación.

De acuerdo al director de Seguridad Ciudadana y Vial, Leonel Terán Ramírez, también de forma itinerante se tendrá la presencia de uniformados y unidades en puntos estratégicos a lo largo de todo el territorio local, principalmente en vialidades primarias como la vía José López Portillo, vía Morelos, las avenidas Adolfo López Mateos (R-1) y Carlos Hank González, la antigua carretera México-Pachuca y el nuevo camino de los siete pueblos.

Lo anterior con un estado de fuerza integrado por agrupamientos como seguridad ciudadana, vialidad, tránsito, fuerzas rurales, caninos, Grupo de Operaciones Especiales (GOES), C-2 y el helicóptero Bell-407 con patrullajes aéreos, los cuales apoyarán en este dispositivo de seguridad implementado para prevenir accidentes y delitos, además agilizar el tránsito para automovilistas y peatones.

Escuelas cerradas por inseguridad en Acapulco regresan el 7 de enero

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez del la Rocca dijo que no podía arriesgar a que los niños siguieran en clases ya que se han registrado 19 secuestros de maestros.

México.-
Las 198 escuelas de Acapulco que suspendieron clases esta semana debido a la inseguridad, retomarán las labores escolares el próximo 7 de enero, informó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca.

-¿Regresarían el 7 de enero?

-Sí, si es necesario incluso contrato empresas privadas. Como sabes, en la policía de aquí de Guerrero está muy metido el crimen organizado y otros grupos que traen como consecuencia una alteración. No tengo un interlocutor para sentarme a negociar. Por eso este problema va ‘in crescendo‘.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula dijo que tomó la decisión de suspender las clases a petición de los padres de familia.

“En este momento los maestros, padres de familia me pidieron que como la inseguridad estaba mucho muy alta ellos pensaban que no era prudente no dar clases en 100 escuelas. Están en tres zonas muy importantes de Acapulco, marginales”.

-¿Esto más que en Guerrero es en Acapulco?

- Es en Acapulco.

-¿Qué tipo de policía se está solicitando?

-Mucha vigilancia, que se haga el uso de policías, que se ponga un buen número de policías, un corredor de seguridad.

Della Rocca dijo que estará garantizado el regreso a clases de los menores el 7 de enero.

“Yo te pregunto Ciro, cuánto vale la vida de un niño. Yo garantizo que el 7 (de enero) van a regresar y garantizo que vamos a poner la mayor seguridad posible, para que no continúe este proceso de desaparición de niños y profesores. No puedo dudar de una propuesta que me hicieron. Yo no me puedo hacer responsable, ni de chiste, ética, moralmente, sentimentalmente como quieras ver que los niños sigan viviendo en esta inseguridad”.

Más tarde, en entrevista, el funcionario estatal detalló de que se trata de 63 planteles de preescolar, 51 primarias y 84 secundarias, lo que afecta a 31 mil 3556 alumnos de las colonias Emiliano Zapata, Colosio, Pie de la Cuesta, Sabana y Renacimiento.

Martínez della Rocca recordó que el problema de la inseguridad en el puerto no es nuevo, sino que se viene arrastrando de años atrás.

"Últimamente ha habido hasta 19 secuestros, los maestros me pidieron, me pidieron yo no ordene de que si suspendían antes las clases para no poner el juego la vida de los niños. Yo voy asumir la responsabilidad, el acuerdo es muy sencillo yo tengo un mes en la secretaría, déjeme garantizarles la seguridad".

Alcalde ebrio provoca carambola en Oaxaca

México.- En estado de ebriedad, Fernando Bonifacio Eleuterio, alcalde de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, provocó un aparatoso accidente al chocar una camioneta del ayuntamiento en la que viajaba contra otros tres vehículos, lo que dejó como saldo tres personas heridas.

La carambola ocurrió el fin de semana pasado sobre la carretera federal 190, cerca del libramiento a Pemex, y un video grabado por un medio local en la escena se ha vuelto viral en estos días.

Tras el percance, el presidente municipal fue detenido por policías junto con el síndico municipal de esa misma localidad, quien acompañaba al alcalde y que también estaba alcoholizado.

Ambos se resistieron a la detención y pretendieron escapar, pero los elementos de la Policía Vial y Estatal los sometieron.


Urge la Conago desvincular salario mínimo en todo el país

En una reunión privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, representantes de diferentes entidades se comprometieron a materializar la propuesta en cada uno de sus estados.

México.-
La Conferencia Nacional de Gobernadores respaldó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo como unidad de medida y pidió apurar los trabajos para que la propuesta se logre en todo el país.

En una reunión privada que sostuvieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente de la Conago y gobernador de Durango, Jorge Herrera; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de coordinador del grupo de trabajo sobre salarios mínimos de la Conago y 21 representantes de diferentes entidades del país se comprometieron a materializar la desindexación en cada uno de sus estados.

"Se celebra la iniciativa que envió el Presidente al Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo, pues se entiende que la desvinculación es un paso fundamental para iniciar esta política de recuperación y que (los gobernadores) trabajarán en lo que corresponde al Ejecutivo de cada una de las entidades federativas para que se dé lo más rápido posible y se pueda iniciar la política de recuperación", explicó el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivsky, entrevistado después del encuentro.

Los representantes estatales coincidieron en que los salarios en México han llegado a niveles muy bajos y señalaron que con las reformas aprobadas se puede corregir esta situación y propiciar una política de recuperación del ingreso.

En la reunión se precisó que la desvinculación del salario es ya una medida madura y que es compartida por todos los sectores y fuerzas políticas del país, por lo que resulta inaplazable crear la unidad de cuenta como referencia a las transacciones económicas del país.

"Hay el compromiso de apurar y hacer todo lo necesario, incluso el gobernador de Durango se comprometió a liderar el trabajo con sus colegas gobernadores para que todos apuren el paso en todo sentido", apuntó.

Consideraron que ya están dadas las condiciones para que el país se rija por una sola zona geográfica y por tanto que exista un solo salario mínimo nacional.

En la reunión estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González y representantes de Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Quinta Roo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, entre otros.

Tras la reunión, Miguel Ángel Mancera aseguró que hubo una oposición férrea para buscar una ruta de recuperación del salario, pero que actualmente ya puede ser una realidad.

"Puede ser un cambio un antes y después de México de más de 35 años de pérdida del salario en México, de más de 35 años de ir en una reducción o en una caída de los salarios mínimos", explicó.

Sudarán sangre empresas para pagar aguinaldos

Estado de México.- Aproximadamente 30 por ciento de las empresas afiliadas a la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), "sudará sangre" para cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, ante la difícil situación económica que viven el estado y el país.

El presidente de la agrupación, Raúl Chaparro Romero, dio a conocer que uno de los sectores que tendrá mayores dificultades para cumplir con esta prestación es el manufacturero, particularmente las pequeñas empresas.

No descartó que pueda haber algún caso en que los industriales negocien con los trabajadores y sus sindicatos pagar el aguinaldo en dos partes, pero en general, apuntó, se cumplirá en tiempo y forma.

Chaparro Romero cuestionó, sin embargo, que las autoridades gubernamentales, en este caso a través de la Secretaría del Trabajo, exijan a los empresarios cumplir con sus obligaciones, en este caso el pago del aguinaldo, pero cuando el sector privado requiere apoyo, éste no se ve.

Nosotros requerimos ser más competitivos en nuestros negocios, pero ellos, ejemplificó, son muy tardados para la aprobación de licencias y permisos y sí exigen que cumplamos con el pago del aguinaldo.

Los patrones deberán entregar a más tardar este 20 de diciembre esta prestación, que obliga la Ley Federal del Trabajo.

Se colgó de una trabe de su recámara en Ecatepec

Por causas aún desconocidas, un hombre de al menos 35 años de edad se quitó la vida; su esposa salió a dejar a los hijos a la escuela y al volver descubrió el cadáver pendiendo del techo

Ecatepec.-
Por causas que hasta el momento se desconocen, un hombre de aproximadamente 35 años de edad se quitó la vida, al colgarse con un lazo al cuello a una de las trabes del techo de su recámara.

El hecho que dejó al descubierto la muerte de este hombre que ya está identificado, pero de quien no se reveló su nombre, se registró esta mañana en el interior de su domicilio, ubicado sobre la calle A, en la Colonia Joyas de Ecatepec, a un costado de la Avenida Central y de la Vocacional 3, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio la esposa del ahora occiso, esta mañana salió de su casa para dejar a sus hijos en el colegio y cuando regresó ya lo encontró colgado.

La destrozada mujer dijo a los uniformados que desconocía las causas que orillaron a su esposo a tomar la drástica determinación, pues señaló que si bien era cierto que enfrentaban una serie de problemas económicos, consideró que no eran tan graves como para que se quitara la vida.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la casa, el ministerio público informó que a simple vista no se le apreciaron al occiso golpes o heridas por armas de fuego o punzocortantes en el cuerpo, únicamente un surco en el cuello que evidenciaba un supuesto suicidio.

Sin embargo, señaló el ministerio público, serán los peritos y el médico legista del centro de justicia local, quienes determinen si este hombre en verdad se suicidó o fue otra la causa que originó su muerte, una vez concluyan con sus peritajes y la necropsia de ley, lo anterior para deslindar responsabilidades.

Llegan los primeros 200 mil peregrinos a la Basílica

México.- Los primeros 200 mil peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe por diferentes vialidades como Calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, Calzada de Guadalupe, Ferrocarril de Cuernavaca.

Este año se espera que alrededor de siete millones de creyentes asistan al templo mariano para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
Debido al arribo de los peregrinos ya fue cerrada la circulación en vialidades a aledañas a la Basílica como Francisco Moreno, Aquiles Serdán, Hidalgo, Miranda y Cuauhtémoc.

La jefa delegacional en Gustavo A Madero, Nora Arias, detalló que se instaló la Central de Mando "Atenea", para coordinar información entre la demarcación y las dependencias que participan en el operativo.

Cerca de las 10:00 de la mañana dio inicio el operativo "Bienvenido Peregrino 2014", que incluyó la instalación de servicios médicos de la delegación, pues muchas de las peregrinaciones son de otros estados, como de Veracruz cuyo recorrido fue de 8 días.

Detienen a violador serial; habría abusado de 30 mujeres

Roberto Jonathan Barrera Hernández es acusado de violación en Chihuahua; atacaba a mujeres que se dirigían hacia su centro de trabajo.

Chihuahua.-
Un hombre que habría violado a más de 30 mujeres en la ciudad de Chihuahua, fue arrestado por la policía estatal, informó la Fiscalía del Estado.

El presunto violador las interceptaba amagándolas con un arma de fuego, para con eso someterlas y llevarlas a alguna casa abandonada “tapias” ubicada cercas del lugar, donde posteriormente las desnudaba por completo, las ataba de las manos y les tapaba los ojos para agredirlas sexualmente.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del delito por Razones de Genero, tiene abiertas más de 30 carpetas de investigación por los presuntos delitos de violación agravada, robo y amenazas, en donde muchas de las victimas señalan como principal sospechoso a Roberto Jonathan Barrera Hernández de 31 años, en hechos ocurridos en un periodo comprendido del 8 de marzo de 2012 al 31 de octubre de ese mismo año.

Durante casi un año ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales, se han dado a la tarea de realizar diversas investigaciones científicas y de campo a fin reunir elementos de prueba que demuestren la responsabilidad de este sujeto en dichos delitos.

El patrón de los ataques sexuales se daba entre las 4:30 y 5:30 horas en contra de mujeres que se dirigían hacia su centro de trabajo principalmente de la industria maquiladora.

Las interceptaba amagándolas con un arma de fuego, para con eso someterlas y llevarlas a alguna casa abandonada “tapias” ubicada cercas del lugar, donde posteriormente las desnudaba por completo, las ataba de las manos y les tapaba los ojos para agredirlas sexualmente. Después de la agresión les robaba sus pertenencias (dinero, celular etc.) y se daba a la fuga del lugar.

Las zonas donde operaba eran la colonia 16 de septiembre, Barrio alto, Galeana; Parajes del sol. Por lo que se consideraban a las víctimas como de alto riesgo por el horario en que eran agredidas.

En la mayoría de los ataques, el agresor dejaba rastros biológicos en sus víctimas.

En la mayoría de los ataques, el agresor dejaba rastros biológicos en sus víctimas, los cuales, durante las investigaciones fueron analizados por el laboratorio de análisis forenses de la Fiscalía General del Estado, logrando establecer un banco de información y coincidencia, donde los casos y el “modus operandi” eran similares.

El pasado 3 de junio del año en curso, Roberto Jonathan Barrera Hernández fue detenido en la Ciudad de Torreón Coahuila (de donde es originario) por autoridades de aquel estado como presunto responsable de robo a casa habitación y mediante los mecanismos de colaboración existentes, se notificó a la Fiscalía General del Estado acerca de su captura.

Personal especializado se trasladó hasta esa entidad a fin tomar su declaración y muestras genéticas, que una vez comparadas con el registro existente, resultaron positivas hasta el momento en 14 carpetas de investigación pero quedan por confirmar un número similar a ese.

Alcoholímetro durará todo el "Guadalupe Reyes": policía

Además, habrá cinco puntos de evaluación al transporte público y de carga en un horario diurno. Para este operativo dispondrán de 64 elementos y 16 unidades en servicio.

México.-
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará la jornada decembrina del programa Conduce sin Alcohol 2014, que comenzará hoy y concluirá el 6 de enero de 2015, informó Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
Los puestos de revisión se instalarán las 24 horas del día en diversos puntos, elegidos aleatoriamente, informó.

Para ello se dispondrá de 192 elementos y 52 unidades de servicio, quienes serán apoyados por personal de la Dirección General de Inspección Policial y de la Dirección General de Derechos Humanos, quienes vigilarán la debida aplicación del protocolo de actuación policial.

Además, habrá cinco puntos de evaluación al transporte público y de carga en un horario diurno. Para este operativo dispondrán de 64 elementos y 16 unidades en servicio.
La dependencia informó que consideran implementar el alcoholímetro en puntos críticos del Distrito Federal, donde se han registrado más accidentes de tránsito o donde se han conjugado las condiciones para considerar la necesidad de la presencia de ese operativo.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 11 Diciembre 2014

Reclaman por venta de agua de pozos de la Colosio a pipas particulares de Coacalco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, se manifestaron a las afueras del pozo de agua número 1 conocido como “La Garza”, ubicado en la avenida Jesús Arriaga, para advertir a las autoridades municipales y estatales que no dejaran operar a seis nuevos pozos en esa comunidad y sigan robándose el vital líquido para llevarlo a otros municipios a vender y que no cumplan con sus demandas que prometieron resolver, como son pavimentación y alumbrado público y la instalación de la Base de Operaciones Mixtas, para resguardar la seguridad.

Con pancartas en manos un grupo de personas encabezados por la delegada Blanca Hernández y Salvador Álvarez Martínez presidente del Grupo Vivo-Insurgentes, revelaron estar hartos de que los pozos de la colonia sean explotados las 24 horas del día por pipas particulares que llevan a vender el líquido a otros municipios, sin que al parecer el dinero de esas ventas entre a las arcas de la jurisdicción, como lo hacen los ciudadanos al pagar el impuesto por el servicio del suministro.

Los manifestantes denunciaron que los conductores de las pipas, realizan sus actividades fisiológicas en plena vía pública e inclusive dentro de botellas de plástico que dejan tiradas en la calle, además de lanzar palabras obscenas a las jovencitas estudiantes, hecho que ha ocasionado enfrentamientos verbales con los vecinos, por lo que aseguraron que ya no los dejaran que les roben el vital liquido.

Indicaron que así como consiguieron terrenos para la construcción de seis pozos de agua que pretenden que operen según las autoridades para suministrar agua a todo el municipio, piden que también les construyan un centro de salud, ya que no cuentan con servicios médicos en la comunidad así como también una lechería para que los residentes cuenten con una mejor nutrición.

Precisaron que las autoridades prometieron a cambio de la perforación de pozos de agua potable, en las avenidas Felipe Carrillo Puerto, en las calles de Acolman, Primero de Mayo, Emiliano Zapata y Mariano Escobedo, realizar obras de pavimentación de la cual solo han cumplido con el 15 por ciento, mientras que en la colocación de luminarias todavía les falta el 70 y no hay fecha para concluirlas.

Finalmente insistieron que montarán guardias a las afueras de los pozos, porque ya no dejaran a píperos que se roben el agua y cerrarán avenidas hasta que cumplan con las promesas que hicieron las autoridades municipales y estatales en beneficio de la comunidad así como también esperan que se instale la Base de Operaciones Mixta como lo anunció el Secretario de Gobierno de la entidad y combatir la inseguridad que se vive diariamente en esa localidad.

Denuncian fuga en la colonia Granjas Populares de Guadalupe Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Como consecuencia de una fuga de agua desde hace más de un mes se deteriora pavimento formándose baches en la calle Pelicano en la colonia Granjas Populares de Guadalupe Tulpetlac, aseguraron vecinos que ya ha sido reportada y las autoridades han hecho caso omiso.

Federico Bautista Rendón, Rosa Porto Rocha y Lorenzo Hernández, denunciaron que desde hace semanas realizaron el reporte de la fuga vía telefónica a la dependencia de SAPASE y que solo les argumentan que no pueden atender su petición, porque tienen trabajo, pero que el deterioro de la carpeta asfáltica va en aumento.

Indicaron que hace más de un mes el agua empezó a brotar de un orificio en medio de la arteria, pero que no le dieron importancia porque cuando no contaron con el suministro de agua en sus hogares desapareció, pero al volver el suministro, volvió el charco del vital líquido en la calle.

Por lo que decidieron hacer el reporte, pero hasta hoy en día, personal de SAPASE no se ha presentado en la zona a dar solución a su demanda.
Manifestaron que por el día solo se derrama muy poco el agua, mientras es utilizado el vital líquido por los colonos en sus labores domésticas, pero que por las noches es cuando aumenta el desperdicio de éste y al amanecer la calle que es una vialidad muy transitada amanece toda encharcada.

Por lo que piden el apoyo del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López para que por medio de su intervención den solución a su queja porque ya que en varias colonias carecen del abastecimiento de agua en sus hogares mientras ahí se desperdicia día y noche sin que nadie tome cartas en el asunto.

Anuncia Eruviel Ávila

Reestructuración en gobierno estatal

Crearán Secretaría de Cultura, transformarán a Transporte y unirán Desarrollo Metropolitano con Desarrollo Urbano

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que, sin incrementar la planta burocrática ni el gasto operativo, se creará la Secretaría de Cultura, se transformará la Secretaría de Transporte en Secretaría de Movilidad y se fusionarán en una sola dependencia las secretarías de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Urbano, a través de las correspondientes iniciativas que enviará al Congreso mexiquense.

Indicó que también remitirá a los legisladores locales la iniciativa de la Ley de Movilidad que permitirá a la actual Secretaría de Transporte no sólo un cambio de nombre sino de actitud y de políticas, especialmente para desarrollar políticas de movilidad bajo un enfoque de derechos humanos, orientada a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios con el respeto que merecen el peatón y los ciclistas, antes que los automovilistas.

En el Zoológico Zacango, durante la entrega de las obras de remodelación en esa área de conservación de fauna, el gobernador Ávila Villegas citó al premio Nobel de Economía, Amartya Sen, quien decía: "La cultura debe ser considerada en grande, en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social" para justificar la creación de la Secretaría de Cultura.

Por eso, sin crear más secretarías, sin engrosar más burocracia, de ninguna manera, no es el objetivo, al contrario, habremos de crear la Secretaría de Cultura, la cual "habrá de fortalecer las actividades y la riqueza cultural que tenemos en el Estado de México para darle el impulso que merece", aseveró el mandatario.

Respecto a la fusión de la actual Secretaría de Desarrollo Metropolitano a la Secretaría de Desarrollo Urbano, "cuyas actividades son muy afines y cuya naturaleza de sus actividades requieren estar unidas", indicó el gobernador Ávila Villegas, las funciones que ejerce la Secretaría de Desarrollo Metropolitano serán transferidas a la Secretaría de Desarrollo Urbano con la misma eficacia y eficiencia.

Finalmente, comentó que las funciones en materia de desarrollo metropolitano "las realiza directamente y con mucho entusiasmo el titular del Ejecutivo en coordinación con gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, con quien tenemos una muy buena coordinación; así es que yo seguiré al frente de la política en materia de desarrollo metropolitano y me estaré apoyando en la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano", concluyó.

Diario El mexiquense felicita al Diputado José Alfredo Torres Huitrón en un aniversario más de su vida

Felicidades

Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Entender la política como la gran ciencia de intercomunicación humana es una cualidad que destaca la personalidad del licenciado José Alfredo Torres Huitrón.

Servir a sus semejantes y ayudar en su desarrollo social, económico y político es también dar sentido al trabajo del servicio público, pero sobre todo de los cargos de representación popular.

Percepciones que refleja la personalidad de José Alfredo Torres Huitrón y que se ve en su actuar cotidiano con los cargos legislativos que ha representado y representa.

Los valores morales y sociales que tienen su origen en el seno de su familia, son la base de su crecimiento político-profesional, pero nunca; hasta la fecha; se puede decir que es el referente para sustentar una carrera política.

Para nosotros, quienes conformamos el equipo que hace posible las diferentes ediciones de los periódicos MEXIQUENSES en los diarios de Tecámac, Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, es motivo de congratulación felicitarlo por festejar un aniversario más de su vida, que estamos seguros está plagada de éxitos y buenaventuras.

Diputado José Alfredo Torres Huitrón nuestra estimación y deseos que sea usted un hombre positivo y feliz rodeado de su familia.

Mercados de Ecatepec protestan por tiendas de auto servicio en sus áreas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Integrantes de las mesas directivas y locatarios de mercados de Ecatepec, se manifestaron para exigir al tesorero municipal, prohíba las aperturas de tiendas de autoservicio, cerca de sus establecimientos porque afecta directamente sus ventas, así como la destitución del coordinador de mercados Hugo Rivero Torres y su equipo de trabajo por diferentes anomalías además de su inconformidad por falta de respuesta de las áreas de tianguis y vía publica.

Encabezados por Adalberto Gallegos Vivanco presidente de la organización Frente Independiente de Locatarios, Mercados y Comerciantes, (FILMEC) un grupo de personas con pancartas en mano se plantaron en la explanada frente a palacio municipal, para exigir fueran atendidas sus demandas entre ellas su inconformidad de otorgar permisos para instalación de otra sucursal más de las tiendas denominada Escorpión en la colonia Aquiles Serdán a menos de 500 metros de los mercados San Martín Caballero, 15 de Julio y Llano de los Báez, que viola el artículo 128 del bando municipal vigente.

Por lo que pidieron hablar con el tesorero municipal José Ortega Ríos, para informarle su postura ante este hecho y al que se oponen rotundamente y que no dejaran que opere porque les traerá como consecuencia el cierre de locales por la disminución de ventas de sus productos, afectando a su único ingreso económico con el que cuentan durante muchos años.

Exigieron la destitución de Rivero Torres Jefe de departamento de Mercados, por la falta de interés y el caso omiso que ha hecho a las problemáticas que enfrentan, entre ellas el de amenazar a los locatarios del ubicado desde hace 15 años en la colonia La laguna Chiconautla, con el argumento de que el predio será para la construcción de un cárcamo, así lo dio a conocer la secretaria general de ese centro de mercadeo Guadalupe Corona Santana.

Explicaron que a esto se suman muchas más quejas en donde Hugo Rivero solo utiliza a sus empleados para asuntos que le convienen y no para resolver el rezago y carencias de servicios que le han hecho saber a través de escritos y reuniones sin resolver ni una sola de sus demandas.

En reclamo enérgico también denunciaron que los titulares de Tianguis y Vía Pública han ignorado los diálogos que tuvieron para que pongan orden, pero que al contrario los puestos ambulantes siguen aumentando sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto colocando puestos fijos a las afueras de los mercados.

Ante el caso omiso de las autoridades municipales por la manifestación, el contingente decidió cerrar la avenida Insurgente y después de unos minutos el subsecretario de gobierno estatal con sede en Ecatepec Gerardo Trejo, tras el dialogo, los convenció para que reabrieran la vialidad y fueran atendidos en el auditorio de los nueve pueblos donde algunos de los titulares y representantes de las áreas escucharon sus molestias.

Grupo Cultural Balmore realiza magno Festival de Navidad

Ecatepec, México.- Con una tradición de 42 años el Grupo Cultural Balmore, llevó acabo su “Festival de Navidad” en donde los alumnos de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad efectuaron bailes con extraordinarias vestimentas y coreografías, con la finalidad de despedir el año en una armónica y sana convivencia estudiantil y familiar, en el que se promueven valores como la solidaridad, el amor, la paz y otros.

El evento se llevó en el gimnasio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde la fundadora del plantel ubicado en la colonia Ciudad Azteca y Directora General, licenciada Loul Acosta Núñez, en emotivo mensaje reconoció el trabajo del personal docente y administrativo, así como de la comunidad estudiantil por participar en esta actividad que se desarrolla dentro del marco de la celebración de la navidad, como lo han venido haciendo por años.

Ante centenares de padres orgullosos de ver la participación de sus hijos en el festival, la licenciada Loul Acosta Núñez les deseó una feliz navidad y un próspero y exitoso año lleno de salud, paz y armonía en compañía de todos sus seres queridos, al mismo tiempo que informó de la integración a la matricula estudiantil de alumnos que tomaban clases en la escuela Rufino Tamayo, que dejó de brindar servicios.

Con el apoyo también de otro de los fundadores de la institución educativa como lo es el doctor Rubén Jaime Barajas Vázquez y con la presencia de los ingenieros Rubén Jaime y Loul Barajas Acosta y profesor Aldo de los mismos apellidos, los estudiantes desde los más pequeños hasta los adolescentes con vestimentas navideñas donde no pudo faltar el tradicional traje de Santa Claus, bailaron, cantaron trasmitiendo mensajes de paz, armonía y solidaridad a quienes los observaban.

Cabe mencionar que este festival, debido a que es organizado por los maestros y alumnos se preparan con varias semanas de anticipación, donde ellos también son los encargados de poner las coreografías de los bailes y ensayarlas en su tiempo libre para que la presentación en el festival resulte del agrado de sus compañeros, amigos y familiares.

Finalmente en unidad todos los estudiantes así como personal docente y administrativo, formaron en una sola coreografía un baile y canto deseando una feliz navidad a los asistentes, quienes entre porras y aplausos agradecieron tan excelente detalle y ovacionaron los bailes que presentaron cada uno de los grupos.

El Diputado José Alfredo Torres Huitrón felicita al Síndico Inocencio Chávez Reséndiz por su 2 Informe de Trabajo


José Alfredo Torres Huitrón

Diputado Local por el Distrito XXII

Reconozco el intenso trabajo edilicio que ha realizado mi amigo

Inocencio Chávez Reséndiz
Primer Síndico del ayuntamiento de Ecatepec

Lo felicito de manera emotiva por haber presentado de cara a la ciudadanía su Segundo Informe de trabajo edilicio

Quien es un ejemplo del servidor público y entrega del ciudadano interesado y comprometido por buscar y lograr el bienestar de quienes vivimos en el municipio de Ecatepec

Reciba usted mi más profunda y sincera felicitación

Diario de Tecámac

Foro de consulta para que Mando Único no sea mera ocurrencia‏: Octavio Martínez Vargas

Estado de México.- Para que sean los especialistas quienes sustenten la conveniencia, fortalezas, debilidades y riesgos del Mando Único Policial propuesto por el presidente Enrique Peña y la medida no se base en simples ocurrencias o anuncios mediáticos, sino resulte eficiente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense organizará un Foro de Consulta sobre el tema.

A este ejercicio, convocó a alcaldes, académicos, Universidades, mandos policiacos, representantes de organizaciones sociales y civiles, y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, para que cada uno aporte los elementos que considere convenientes para ser tomados en cuenta a la hora de determinar la desaparición de las Policías Municipales.

El Foro de Consulta sobre el Mando Único Policial se realizará el martes próximo, y en este espacio se dará oportunidad para que se manifiesten todas las voces involucradas con el tema, a fin de que soporten fortalezas y debilidades, riesgos y conveniencia de esta figura.

Por esta razón, el legislador adelantó que girará la invitación correspondiente al titular de la SSC, Damián Canales, de quien dijo esperar profesionalismo y sensibilidad para que acepte la convocatoria y exponga las razones que a su criterio respalden la iniciativa de Peña Nieto.

De entrada, Martínez Vargas advirtió que las Policías Municipales, por cuestiones geográficas y de cercanía con la población, tienen mayor posibilidad de atender con oportunidad cualquier llamado de emergencia.

En todo caso, expuso, debe trabajarse en fortalecerlas, con capacitación, equipamiento, vehículos, y, sobre todo, con mejoras salariales sustanciales y prestaciones de ley en el afán de disminuir lo más posible los pretextos para que los elementos se alíen con los delincuentes.

También, prosiguió, debe erradicarse la corrupción, comenzando por los mandos superiores y medios, que en muchas ocasiones son los que instruyen a las bases en los malos comportamientos y/o les exigen que incurran en conductas ilegales para que cubran los “entres” solicitados por los comandantes.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que antes de pensar en establecer un mando único policial, debe garantizarse el pleno saneamiento de esta corporación, y esta tarea necesariamente incluye la remoción de Rogelio Cortés Cruz como su titular, en virtud de que ha sido señalado en diversas ocasiones por incurrir en conductas ilícitas, como lo demuestran algunos videos que circulan en las redes sociales, en los que aparece instruyendo a los elementos de tránsito en la extorsión de los automovilistas mediante la alteración del Reglamento.

En el afán de que estas observaciones no sean consideradas una posición meramente política, Octavio Martínez consideró necesario que sean los especialistas e involucrados en el tema quienes opinen, con el objetivo de remitir las observaciones y conclusiones que emanen del Foro a Presidencia de la República, para que con base en ellos se reflexione y, en su defecto, corrija la decisión, pues de lo que se trata es de eficientar la seguridad pública, como el principal problema que aqueja a los mexicanos y mexiquenses.

Si sólo se trata de concentrar todo el poder en materia de seguridad en una sola persona y de salir del paso ante un escándalo, advirtió, podría no pasar mucho tiempo para que estalle la crisis de seguridad que el país experimenta.

Cero tolerancia a secuestradores y feminicidas


"Quienes secuestren, quienes priven de la vida a una mujer, vamos a ir por ellos, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a meter a la cárcel toda su vida", sentenció el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez

En conferencia de prensa, el titular de la PGJEM advirtió a los criminales que incluso irán por ellos aunque estén fuera del país y afirmó: "Cero tolerancia a los secuestradores y feminicidas".

Dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a los probables responsables del secuestro y muerte de la menor hallada en Cuautitlán Izcalli, así como de la mujer localizada en Otzolotepec. En ambos casos, sus depredadores conocían a las víctimas.

Gómez Sánchez manifestó su respaldo a la familia de Liliana e Itzel, quienes perdieron la vida semanas atrás.

Como resultado de las investigaciones que realizaron por el secuestro de la joven Itzel Sánchez Becerril, de 20 años, quien fue secuestrada y posteriormente el 2 de diciembre se encontró sin vida, la PGJEM detuvo a tres sujetos: Giovanni y Ulises David Real Dorantes, de 22 y 18 años, respectivamente, así como Alexis Rosalino Valdés, también de 18 años, quienes enfrentarán cargos por el secuestro de Itzel Sánchez Becerril.

Gómez Sánchez detalló que las investigaciones realizadas a raíz del hallazgo del cuerpo, permitieron establecer que el pasado 25 de noviembre, Giovanni Real Dorantes citó a la víctima en un centro comercial de la avenida Alfredo del Mazo; ellos se conocían derivado de una relación sentimental que mantuvieron hace dos años.

Una vez que se encontraron, el individuo presuntamente la convenció de ir con él a un domicilio en el Fraccionamiento Rancho San Dimas, en San Antonio La Isla, ahí se encontraban Ulises David Real Dorantes y Alexis Rosalino Valdés, quienes una vez que la joven ingresó al domicilio, la sometieron para privarla de la libertad.

Derivado de las declaraciones de los tres individuos, desde el principio el móvil de este lamentable hecho fue el secuestro y posteriormente, ante el temor de que la víctima los reconociera, tomaron la decisión de privarla de la vida.

En la relatoría, el procurador indicó que luego que los tres sujetos secuestraron a la mujer, realizaron llamadas telefónicas a los familiares, a quienes exigieron una suma de dinero a cambio de no hacerle daño y dejarla en libertad, pero el 29 de noviembre suspendieron la comunicación.

Los sujetos privaron de la vida a Itzel en el domicilio donde la tenían cautiva y posteriormente pretendieron deshacerse del cuerpo, abandonándolo en Otzolotepec.

Con los datos recabados, se pudo establecer la probable responsabilidad de los tres individuos, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez girar órdenes de cateo para tres domicilios, mismas que fueron otorgadas y cumplimentadas el pasado 5 de diciembre.

El primer cateo se realizó en el domicilio de los hermanos Real Dorantes, donde se hallaron diversos cuchillos y dos chips telefónicos; en donde vive Alexis Rosalino Valdés se encontró una laptop color rosa que pertenecía a la víctima, y en el tercer inmueble, en Rancho San Dimas, donde la joven fue privada de la vida, se aplicó la prueba de luminol en diversos espacios, entre ellos en uno de los baños, resultando positiva de manchas hemáticas.

Con estas diligencias, fueron solicitadas las órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado para los tres probables responsables que fueron cumplimentadas.

Estos tres individuos reconocen plenamente su participación en el secuestro y por ello serán ingresados al penal de Almoloya, donde el juez determinará su situación jurídica.

Gómez Sánchez puntualizó que la PGJEM ejercitó acción penal por el delito de secuestro, sin embargo, por las circunstancias de los hechos, existen elementos suficientes para establecer un concurso de delitos configurado por secuestro y feminicidio, toda vez que se acredita la consumación de la privación de la libertad con exigencia de rescate y además la privación de la vida con claros indicios de que fue realizada por razón de género, derivado de las circunstancias en que fue hallado el cuerpo.

El procurador llamó a la población para que en caso de reconocer a estos sujetos como los probables responsables de algún otro delito, los denuncie al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al teléfono 01 800 7028770. 

Detienen a uno de los probables asesinos de menor en Tultitlán

Agentes ministeriales también detuvieron a Iván Bazán Landeros, de 29 años, quien está señalado como el probable responsable de la muerte de Liliana Morales Flores, de 12 años, quien fue declarada desaparecida y por la que el Gobierno del Estado de México emitió una Alerta Amber para su localización, sin embargo, la semana pasada fue localizado su cuerpo sin vida.

El procurador general de Justicia de la entidad informó que las investigaciones revelaron que la menor fue privada de su libertad el 24 de noviembre, cuando salía de su escuela en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Por testigos que resultaron fundamentales para la investigación, fue posible saber que la menor fue subida por la fuerza a una camioneta color verde tipo Pick Up, con placas de circulación KV68707.

Con dicho dato se dio seguimiento para localizar al dueño de la unidad, quien al ser hallado informó que había vendido la camioneta hace aproximadamente dos años; luego de rastrear ese dato se localizó al sujeto en la colonia Hortensias, en San Pablo, en el municipio de Tultitlán, donde se encontró la camioneta, la cual, refirió, la prestó a su sobrino Iván Bazán Landeros, el mismo día en que la menor fue privada de su libertad.

Bazán Landeros conocía a Liliana, ya que rentaba dos locales propiedad de la familia de la niña, mismos que tenían una tienda y un ciber café.

La policía ministerial detuvo a Iván Bazan Landeros, de 29 años, por su probable responsabilidad en el secuestro y homicidio de Liliana sin prejuicio de ello, y de acuerdo a lo que arroje la investigación, se determinará la secuela procesal sobre la acusación por feminicidio.

El sujeto, en sus declaraciones, aseguró que en complicidad con otros tres hombres, la secuestraron y exigieron rescate al padre; agregó que tuvieron a Liliana en un inmueble marcado con el número 29 de la misma calle Hortensias, donde se encontró la camioneta.

Así, se solicitaron dos órdenes de cateo, mismas que fueron autorizadas y cumplimentadas el viernes pasado.

De acuerdo con las declaraciones del detenido, él y sus cómplices, al verse presionado por el tiempo que llevaba cautiva, además que los resultados no eran satisfactorios, tomaron la determinación de privarla de la vida y posteriormente abandonar el cuerpo en Tultitlán. Las investigaciones continúan para aprehender a los cómplices y llevarlos a la cárcel.

Diario de Tultitlán

Tultitlán realiza el tradicional encendido del árbol navideño 2014

Tultitlan.- Cientos de personas se dieron cita en la plaza Miguel Hidalgo, en la zona centro del municipio, para presenciar el encendido del árbol navideño 2014, que se ha convertido en una tradición, mostrando con ello el espíritu navideño que embarga a los y las tultitlenses.

El secretario del ayuntamiento, Higinio Alfredo García Durán, en representación de la presidenta municipal y acompañado de servidores público, realizaron el encendido del árbol de navidad instalado en la explanada municipal, con cientos de personas emocionadas por tan emotivo hecho.
“El encendido de este árbol navideño significa mucho para todos nosotros, significa paz, armonía, amistad, amor, pero sobretodo significa bienestar para todos, ojalá que esta navidad la pasen rodeados de sus seres queridos, llenos de cariño, amor y mucha prosperidad; que el próximo año 2015, espero que sea un año mucho mejor que el que está por terminar y que todos tengamos mucha salud, que es lo más importante” expresó el secretario del ayuntamiento.

Después de una cuenta regresiva, el secretario del ayuntamiento, acompañado de cientos de niños y niñas rodearon el árbol navideño para presenciar cómo se iluminaba la explanada pública al encender el árbol de navidad, posteriormente los presentes continuaron a tomarse fotos con amigos y familiares.

Ante este hecho, el secretario del Ayuntamiento Higinio García Durán comentó la importancia de estar unidos en estas fechas de fiesta y tradición para todas las y los tultitlenses “la intención de la actual administración este año es unir a las familias tultitlenses y que todos estemos en paz, en armonía para pasar una mejor temporada navideña, respetándonos los unos a los otros”.

García Duran, aprovecho para recordar a la ciudadanía tener medidas de seguridad en estas fechas de fiesta, ya que el mayor número de emergencias en esta temporada son a causa de accidentes en casa o accidentes viales, por eso también pidió a los tultitlenses tomar sus precauciones al manejar como: no tomar bajo influencia del alcohol, no manejar cansado, usar siempre cinturón de seguridad.

Para finalizar, los asistentes pudieron saborear un rico vaso de ponche y se les obsequio una bolsa de dulces tradicionales, mejor conocida como aguinaldo.

Hay paz en el sur mexiquense: José Manzur Quiroga

Estado de México.- Estamos muy contentos con el ambiente que se vive en el sur del Estado de México, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, pues "hay semanas en que la incidencia de delitos graves es cero y hace mucho que no se daba", reconoció al responder a la pregunta sobre el resultado de los operativos de seguridad pública en la zona.

"Como se los prometí, se ha alcanzado un clima de paz y tranquilidad en Valle de Bravo moviendo una Base de Operación Mixta (BOM) que estaba en Tejupilco hacia ese Pueblo Mágico de Valle de Bravo; además, se han iniciado pláticas con la Secretaría de Marina para reponer la BOM en Tejupilco, lo cual consideró será antes del 12 de diciembre.

Indicó que hace unos días, al asistir al Segundo Informe de Labores del alcalde de Valle de Bravo, pudo constatar el reconocimiento y agradecimiento al gobierno del estado por la tranquilidad que ya se vive en Valle de Bravo y, en general, en el sur de la entidad.

Respecto a los mandos de las policías municipales con el anuncio del Gobierno federal de la existencia de una sola policía estatal, Manzur Quiroga manifestó que será cada presidente municipal que tome sus decisiones, sin embargo, -agregó- "les estamos sugiriendo que no vayan a retirar a los policías, que los ocupen en otras áreas, que ayuden este fin de año y estaremos al pendiente de lo que decida el Gobierno federal en estos municipios del Estado de México.

El secretario general de Gobierno apuntó que se están integrando efectivos de la policía federal en los ocho municipios del sur que forman parte del Operativo Especial de Seguridad para Tierra Caliente, aproximadamente 50 por ciento de los elementos que tenían las corporaciones municipales en esas ocho demarcaciones.

Para blindar los municipios que colindan con el estado de Guerrero, recordó, se cuenta con BOM en todas las colindancias y carreteras tanto con Michoacán como con Guerrero, algunas atendidas por el Ejército y otras por la Marina, pero en todas hay presencia de policía federal y la ministerial, para lo cual no hay límite, igual que la Gendarmería en Valle de Bravo.

"Tenemos un gran apoyo del Gobierno federal y no lo vamos a desperdiciar en ningún momento, creo que ya se empieza a percibir un clima distinto en el Estado de México y en Valle de Bravo me quedé sorprendido de la cantidad de personas que estaban visitando ese municipio y esperamos que pasemos unas fiestas de fin de año tranquilas y en paz", destacó.

A pregunta expresa rechazó que el diagnóstico del crimen organizado en la entidad sea grave, y pronosticó un 20 por ciento de abatimiento de los delitos de alto impacto con relación al 2013 y con más de 10 por ciento menos en las denuncias por cualquier otro delito en la entidad, no obstante que tenemos 400 mil habitantes más en el mismo periodo.

Sin dejar de reconocer que es un estado complicado por sus 16 millones de habitantes, hay que resaltar que tenemos una baja sensible en el número de delitos que se cometen, aunque -aceptó- el delito de homicidio doloso sí ha registrado entre dos y tres por ciento que en 2013.

Finalmente, el secretario general de Gobierno dio a conocer que en los 125 municipios de la entidad existe un total de 22 mil elementos en las corporaciones policiacas municipales y, comentó, es un número similar al de las fuerzas estatales, concluyó.

Enciende Isis Ávila árbol navideño del DIFEM

Toluca.- Sonrisas, aplausos, cánticos, abrazos, pero sobre todo buenos deseos para compartir en la época navideña, fueron los sentimientos que se compartieron en el tradicional árbol navideño en las instalaciones centrales del DIF Estado de México, por parte de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria de este organismo.

El pino cuenta con 15 metros de altura y está adornado con luces multicolores, más de 600 esferas, 8 moños gigantes y 36 muñecos alusivos a la época.

"Un próspero año venidero y la unión de las familias en estas fiestas decembrinas", fue el deseo de Isis Ávila.

En dicho espacio, donde también se instaló un pesebre con 12 piezas de cerámica, estuvo el coro Nuevas Sonrisas, integrado por niñas y niñas con labio y paladar hendido del Instituto Materno Infantil del Estado de México, que interpretaron las melodías Feliz Navidad y Campana sobre Campana.

“Es una noche mágica, no sólo por el encendido del árbol, sino porque nos permite convivir juntos una vez más en compañía de estas niñas y niños que nos llenan de su alegría y es un honor que por segundo año consecutivo me permitan iluminar este árbol a nombre del gobernador Eruviel Ávila, pero sobre todo a nombre de las y los mexiquenses", dijo.

En compañía de Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF estatal, titulares de los sistemas DIF municipales, menores albergados por la institución, Isis Ávila, llamó a los asistentes a adoptar este árbol como el símbolo de la unión familiar y estandarte de lo que se hace en el DIF Estado de México, que es promover el desarrollo de cada integrante en la familia, deseando a su vez, que pase lo mismo con el arbolito que cada familia adorna en casa.

“Que la luz llegue hasta los corazones de quienes pueden extenderla para iluminar el camino de más personas, debemos renovar nuestra energía, no sólo física, sino también espiritual y demostrarla para que el 2015 pueda ser un año de paz y prosperidad, que sea el año de la familia, de la unión y los valores que nos ayuden a reconstruir el tejido social, pero que esto no sea un propósito o un deseo de año nuevo, busquemos que sea un compromiso generalizado por el bien de todos”, expresó.

Cámara de Diputados aprueba gobiernos de coalición

El dictamen de reforma constitucional, faculta a mandatarios estatales y jefe de Gobierno del Distrito Federal a integrar gobiernos de coalición

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 383 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, el dictamen de reforma constitucional que faculta a mandatarios estatales y jefe de Gobierno del Distrito Federal a integrar gobiernos de coalición para garantizar el respaldo mayoritario y plural en los respectivos congresos y obtener una mayor aceptación en sus actos gubernamentales.

Al fijar la postura del PRD, el diputado Silvano Aureoles Conejo, manifestó que hoy en día los gobiernos de minorías están condenados a la ineficiencia, la debilidad institucional y con ello se han generado vacíos que lamentablemente son ocupados por los poderes facticos, propiciando el fracaso del Estado.

El propósito, entonces, en esta iniciativa no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo sino de diseñar un esquema en donde el Ejecutivo tenga una gobernabilidad democrática más fluida, que tenga un respaldo legislativo más amplio, y que el Poder Legislativo sea a su vez un contrapeso y un órgano de control más fuerte, que obligue al mismo Ejecutivo a observar estrictamente sus facultades y a una rendición de cuentas más seria y más responsable”, aseveró.

En su oportunidad el priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que con las coaliciones se transmitirán los beneficios a los gobiernos locales y señaló que dicha reforma permitirá una corresponsabilidad en la toma de decisiones de los gobiernos, alcanzando los acuerdos necesarios para evitar la parálisis.

Homologando esta facultad constitucional, de formar gobiernos de coalición, hacia los poderes en las entidades federativas, se da un efecto positivo en la gobernabilidad de los estados y se adoptarán políticas inclusivas que legitimarán el proceso de toma de decisiones políticas fundamentales, igualmente, se logrará una doble legitimación, tanto del Ejecutivo local como del Congreso local”, subrayó.

Empresarios y gobierno: juntos a la mesa

En este contexto, pero también en el de la descomposición generada o inducida por los sucesos de Ayotzinapa, los grandes empresarios acuden a Los Pinos y de inmediato comienza a generarse cierta suspicacia

Sería tan exagerado como indeseable hablar de una ruptura pero la relación entre los empresarios que tienen voz —o sea la cúpula— y el gobierno de Peña Nieto no ha sido tersa

México, D. F.- Los agravios se han ido acumulando en la forma y en el fondo. Se repiten los reclamos empresariales por la falta de atención y de información que padecen. No han sido invitados habituales de Palacio Nacional y tampoco de la casa presidencial. Se han quejado de un gobierno que no les toma su parecer y los excluye de las decisiones.

A la falta de cuidado en las formas se suman los desacuerdos en el fondo. Los agravios se han venido acumulando. Comenzaron con el discurso inaugural de Peña Nieto en el que se avisaba de la intención del gobierno de afectar a ciertos monopolios y promover la competencia. Siguieron con la Ley de Amparo que acabó con el cómodo expediente de la suspensión del acto reclamado, la Ley de Telecomunicaciones, el fortalecimiento de la Comisión de Competencia, la autonomía del Instituto de Telecomunicaciones y algunas medidas en la reforma financiera. Culminó con la Reforma Fiscal y el Acuerdo de Certidumbre Fiscal a través del cual el gobierno quiso blindar los cambios impositivos. Además de la oposición generalizada al aumento en los impuestos y la disminución en la deducibilidad, en algunos sectores la molestia fue todavía mayor: telefonía, radiodifusión, minería, industria refresquera y alimenticia, entre otras.

Súmele a ello los consistentes y recurrentemente fallidos pronósticos económicos; el retraso en el gasto público (el “dinero no baja”), el incremento en la deuda pública, lo que los empresarios con razón llaman el gasto improductivo y una tasa de crecimiento por demás mediocre. No sorprende entonces que la molestia se haya convertido en abierto disgusto, preocupación e inquietud.

En este contexto, pero también en el de la descomposición generada o inducida por los sucesos de Ayotzinapa, los grandes empresarios acuden a Los Pinos y de inmediato comienza a generarse cierta suspicacia. Se habla del temor de que el Presidente recule de lo que al inicio de su sexenio fue leído como un intento de recuperación de la autonomía del Estado frente al poder real de los grandes empresarios que lo habían arrinconado, cuando no sometido. 

Dicen algunos que si los empresarios están enojados algo bien estará haciendo el gobierno. Esta idea no es necesariamente cierta. Menos aún en el caso particular de México. El “malestar de los empresarios” —justificado o injustificado— no contrasta con el “bienestar del pueblo”. Los salarios no han aumentado, el empleo no ha crecido, la informalidad no se ha reducido, la promesa de una disminución en los precios de los bienes y servicios no se ha concretado y, desde luego, la desigualdad no ha disminuido.

Aparentemente, en la reunión del 5 de diciembre el Presidente se comprometió a realizar ajustes al régimen fiscal para reactivar las inversiones y el consumo interno. No sé si el gobierno deba corregir su política fiscal que ha producido, según cifras oficiales, un aumento del 9% en la recaudación. Lo que sí sé es que esta recaudación no se ha traducido en mayor crecimiento, ni en mejores salarios ni en más inversión. Tampoco ha disminuido la desigualdad, ni en la riqueza ni en los ingresos.

Lo que también sé es que para tener una economía fuerte, las élites económica y política de un país deben sentarse a la mesa y juntas pactar el camino hacia la prosperidad. Pero eso requiere, ante todo, moderar las ambiciones de ambos sectores. De lo que debemos recelar no es de que los empresarios y los políticos acuerden sino del contenido de los acuerdos. Todo país tiene élites. La diferencia está en su comportamiento y en la distancia que guardan respecto a la sociedad en general. El problema de México es que el comportamiento de las élites ha sido por lo general abusivo y de contubernio y su distancia con la sociedad se ha hecho cada vez mayor. Juan Pardinas lo pone en claro cuando dice que la política se ha usado para hacer dinero que, a su vez, se ha usado para hacer política. Le faltó agregar que eso ocurre en todos los países y que el grado y la dimensión de este fenómeno importa. El límite es, o debe ser, el grado de desigualdad tolerable. El que prevalece en México no lo es.

El Presidente dijo en su discurso del 27 de noviembre que impondrá sanciones ejemplares a las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno. El anuncio causó indignación, no porque no merezcan ser castigados quienes sobornen a los servidores públicos sino porque el buen juez por su casa empieza. El Presidente no puede anunciar que castigará a los empresarios y callar sobre el Grupo Higa y quien quiera del gobierno que se haya coludido con él.

En realidad es de celebrar que gobierno y empresarios se sienten juntos a la mesa. Ojalá lo hagan para acordar acciones conjuntas en lo que ambos han manifestado estar de acuerdo: la promoción del crecimiento y el alto a la corrupción. En ambos casos cuenta la oferta y la demanda.