Directorio

Directorio

domingo, 7 de diciembre de 2014

Hasta el 7 de enero, permanente el alcoholímetro

Toluca.- A partir de ayer y hasta el próximo 7 de enero del 2015 se implementará en la capital del estado en forma permanente el operativo Conduce sin Alcohol, el cual forma parte del operativo especial para garantizar la seguridad y patrimonio de las personas en esta temporada decembrina, para lo cual la totalidad del cuerpo de seguridad estará en servicio, especialmente en zonas de gran afluencia, sin descuidar el resto del municipio.

En conferencia de prensa, el director de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Arturo Michelet Hernández Flores informó que la ubicación del operativo Conduce sin Alcohol será variable, al igual que los horarios, pues a través de la aplicación del alcoholímetro se ha logrado reducir el número de accidentes en un 30 por ciento.

Expresó que a través de este operativo se han remitido cerca de mil personas por manejar bebidos, y dos mil aplicaciones de alcoholímetro, de las cuales se muestra un incremento en mujeres, pues el año pasado dos de cada 10 eran mujeres, y ahora son tres de cada 10.

También destaca, dijo, el operativo Peregrinaciones 2014, para salvaguardar la integridad física de los feligreses que acuden a la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal, escoltando y abanderando su recorrido hacia la ciudad de México por avenidas del municipio.

Explicó que la totalidad de los más de mil elementos de seguridad vial y pública estarán trabajando a través de distintos operativos.

Asimismo, se refirió al Operativo Cometa, que se implementa en coordinación con la Dirección de Protección Civil, para evitar el comercio de la pirotecnia.

Asimismo, el operativo Bienvenido Paisano, el cual no busca camionetas con placas de Estados Unidos, pues el objetivo es apoyar a los conciudadanos, por lo que el área de asuntos internos estará atento para recibir cualquier queja que haya al respecto.

Recordó que los días 24 y 31 de diciembre hay un importante cruce de vialidades, pues la gente se reúne en familia, por lo que ese estará pendiente en puntos estratégicos, para atender cualquier solicitud de apoyo.

A ello se agrega el operativo de Día de Reyes, pues también hay una gran afluencia de personas en mercados y centros comerciales, entre otros.

Indicó que corredores bancarios, zonas comerciales, plazas comerciales, el centro histórico, calles como Tollocan, Isidro Fabela, entre otras, así como colonias y fraccionamientos, serán debidamente resguardados.

Mencionó que la totalidad de delegaciones estará viendo reforzada la vigilancia, pues aun cuando se incrementará en áreas de mayor afluencia, equivalente a un 30 por ciento más de lo normal, la totalidad de elementos estará trabajando, pues no habrá vacaciones, aparte de que se contará con el apoyo de los cerca de 50 cadetes de la academia, así como de otros grupos especiales.

Exigen seguridad al alcalde de Cuautitlán Izcalli

Cuautitlan Izcalli.- Cientos de vecinos y estudiantes bloquearon este viernes la autopista México-Querétaro a la altura de la empresa Ford para exigir justicia y el esclarecimiento del homicidio de la alumna de secundaria Liliana Morales Flores, de 12 años de edad, quien fue "levantada" y encontrada muerta en Tultitlán hace unos días.

Los más de mil 500 colonos de distintas comunidades y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, bloquearon la autopista para exigir castigo por este crimen.

Decenas de personas que se reunieron en la calle Nayarit, frente a la casa de la menor asesinada, partieron al palacio municipal para exigir una respuesta en materia de seguridad al alcalde Héctor Karim Carballo Delfín.

Liliana Morales caminaba con dos amigos, luego de salir del plantel, cuando de una camioneta Ranger bajaron dos sujetos que se dirigieron a la estudiante, quien fue sometida, tomada por el cuello y obligada a subir al vehículo.

"¡Queremos a los homicidas!", "¡Mis hijos tienen miedo!", exclamaban integrantes de la marcha que realizó tres paradas. Primero frente a la comisaría de seguridad pública municipal, posteriormente en la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli y por último en el palacio municipal.

Un cerco de policías municipales custodió los edificios públicos y después de las 13 horas los manifestantes bloquearon la autopista México-Querétaro, en ambos sentidos, dejando atrapados a cientos de automovilistas que circulaban por el lugar.

Se reúne alcalde de Izcalli con padres de Liliana

El alcalde Karim Carvallo se reunió este viernes por la mañana con los padres de la menor Liliana Morales Flores, quien fue secuestrada el pasado 24 de noviembre en la colonia Luis Echeverría.

En este encuentro que duró casi tres horas, el edil manifestó su respaldo a la familia y reiteró la disposición del gobierno local para reforzar acciones en materia de seguridad y servicios públicos en la comunidad, principalmente la reparación y cambio de luminarias, a fin de que la población se sienta segura y evitar que este tipo de acontecimientos vuelvan a suceder.

Congreso definirá condiciones para aprobar decálogo de EPN

Mèxico.- El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, adelantó que este lunes senadores y diputados de las principales fuerzas políticas sostendrán un encuentro para definir si existen condiciones para aprobar el paquete de iniciativas que envió el Ejecutivo federal en materia de justicia.

En la reunión, vamos a definir primero qué condiciones hay para dictaminar las iniciativas que ya están en este momento en las comisiones de ambas cámaras y si es viable o no atender y dictaminar el conjunto de las iniciativas que ya envío el Ejecutivo federal, las que tienen que ver con el asunto de anticorrupción, con la Fiscalía General de la República, la de seguridad y combate al crimen organizado, que se procesa en el Senado de la República, y la que envío el viernes pasado a la Cámara de Diputados relacionada con una nueva Unidad de Cuenta del Estado mexicano”, apuntó.

A siete días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el diputado perredista la agenda parlamentaria se ve complicada para desahogarse en ese lapso.

En este sentido señaló, que las iniciativas y minutas que están pendientes en su dictamen y que podrían entrar a la agenda de discusión, destacan, entre otras, la minuta con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción; aprobado en la Cámara de Senadores el 13 de diciembre de 2013 y remitida a la Cámara de Diputados; se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales.

PRD, al borde de extinguirse por promover perversión y libertinaje: Iglesia

Mèxico.- El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a que la crisis y el miedo que se vive actualmente en nuestro país no acabe con la esperanza de los mexicanos.

Rivera Carrera convocó a “que la impotencia que sentimos” ante la corrupción, la delincuencia organizada y la violencia en territorio nacional no nos desaliente; así se indicó en el semanario católico Desde la Fe.

“Muchas veces no tenemos ese entusiasmo, esa imaginación para emprender caminos nuevos, y lo que es peor, ante esas realidades que de por sí son preocupantes aparecen los profetas de la desgracia, las aves de malagüero que quisieran arrancarnos el valor fundamental de la confianza y de la esperanza”, puntualizó el arzobispo primado de México.

CRÍTICA AL PRD

Por su parte, en el editorial del semanario Desde la Fe se criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderado por Carlos Navarrete, el cual, dijo, se mantiene al borde de la extinción, sumido en una crisis y decadencia por promover, en sus políticas públicas, la perversión, el libertinaje y la irresponsabilidad entre sus gobernados.

Hasta cuándo los capitalinos seguirán confiando su voto a un partido que, además de coludirse con criminales y corruptos, continúa atentando contra la vida, la dignidad de la persona y la familia”, expone el artículo publicado este domingo.

En ausencia del cardenal Norberto Rivera, quien se encuentra en Roma, durante la tradicional misa dominical de medio día en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se bendijo una rosa de plata que será obsequiada al Papa Francisco el próximo 12 de diciembre, en el marco de las festividades por la Virgen de Guadalupe.

Confirma PGR que restos hallados en basurero, pertenecen a normalista



Mèxico.- Existen más evidencias para identificar los restos de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, pero primero van a ser dados a conocer a sus familias, infirmó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

El funcionario presentó este domingo el resultado de los estudios realizados en la Universidad de Inssbruck, Austria, con los que confirmó que uno de los restos óseos hallados en el río San Juan de Cocula, corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

PGR ofrecerá conferencia de prensa sobre caso Ayotzinapa

Mèxico.- La Procuraduría General de la República (PGR) dará una conferencia de prensa este mediodía, para informar sobre los avances en las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El día de ayer, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, confirmó que peritos argentinos les revelaron que algunos restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala.

Un mexicano, campeón mundial de Scrabble en español

Mèxico.- Feliz y orgulloso de ser el primer mexicano campeón Mundial de Scrabble en Español, Jesús Ortega Calzada afirmó que este triunfo le deja un sentimiento extra porque se demostró que los habitantes de este país pueden alcanzar grandes metas.

En entrevista, Ortega Calzada, de 35 años y originario del Distrito Federal, indicó que su triunfo se debió a que tuvo una ardua preparación, a base de la ampliación de su vocabulario, mucha práctica y la concentración.

El Scrabble es un juego de palabras cruzadas que se colocan sobre un tablero; cada cuadro cuenta un número de puntos y el ganador es el que obtiene la mayor cantidad. Los contendientes utilizan un saco que contienen 100 fichas, cada una con una letra del alfabeto y un valor. Por turnos, los jugadores sacan siete fichas con las que forman las palabras ‒únicamente las reconocidas por la Real Academia de la Lengua‒, piezas que toman cada vez que forman un vocablo. El juego termina cuando se agota el saco.

Comentó que el campeonato mundial se llevó a cabo en esta ocasión del 13 al 18 de octubre en La Habana, Cuba, torneo en el que participaron 106 jugadores de 12 países.

Se efectuaron 21 jornadas competitivas, abundó, luego de las cuales salieron los tres primeros lugares: primero, el mexicano Jesús Ortega; segundo, el argentino Luis Acevedo; y tercero, el cubano Miguel Stevens.

Detalló que en este tipo de torneos se juega bajo un esquema suizo, con un número fijo de encuentros, en esta ocasión 21, de los cuales los ganadores de los dos primeros lugares se enfrentan en la final, que se disputa por lo general a dos de tres partidas.

En este caso fueron dos rondas, de las cuales a él le bastaba ganar una para coronarse. La primera la perdió, pero en la segunda resultó ganador, expuso.

Reveló que en el momento de coronarse se sintió muy contento, con mucha ilusión, pues este año se había preparado muy bien, y sus compañeros mexicanos también mostraron mucha alegría.

Ser el primer mexicano en lograrlo es una sensación extra, aseguró el competidor, pues significa que los mexicanos sí pueden conseguir triunfos internacionales.

La reacción de los competidores de los demás países fue también de mucha alegría, pues la comunidad internacional de Scrabble en Español es muy unida, como una familia, y le brindaron mucho apoyo también, aclaró.

Comentó que él tiene unos 15 años en este juego, al inicio practicaba ajedrez, pero en el club en el que participaba alguien llevó un Scrabble y les enseñó, práctica a la que finalmente se inclinó y dedicó su tiempo, lo que le facilitó su gusto por los crucigramas.

Entre ambos juegos, dijo, encontró ciertas coincidencias, como el hecho de que hay que prepararse, tener disciplina para lograr destacar. También hay estrategias a seguir, no obstante que interviene la suerte por las piezas o letras que le toquen al jugador.

Anotó que de manera formal empezó a jugar desde 2003, cuando se unió a un club y jugó un torneo, en el que por cierto no le fue tan bien.

Sin embargo, abundó, la preparación para el torneo mundial de este año consistió en aprender más vocabulario y más práctica con los compañeros y la computadora e incluso los celulares inteligentes, en línea.

Un elemento más para que consiguiera el triunfo fue la mentalización, tratar de mantener la calma, lo que finalmente logró, refirió.

De las partidas con las que ganó, explicó que la primera la perdió porque ya se sentía un poco cansado luego de 21 rondas, además de que su contrincante jugó bien, pero en la segunda se relajó más, al inicio empezó bien, luego decayó un poco pero al final se recuperó y consiguió el campeonato mundial.

Indicó que está inscrito en la Federación Mexicana de Scrabble, que si bien abarca todo el país se concentra principalmente en tres grandes ciudades: Monterrey, Guadalajara y México, y tal asociación pertenece a su vez a la Federación Internacional.

Por su parte, Carlos Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de Scrabble, se dijo muy contento del triunfo de Jesús Ortega y muy orgulloso de tener al primer campeón mundial en español, quien además es un gran jugador.

Comentó que la Federación Mexicana surgió luego de que en 1997 se llevó a cabo el primer torneo nacional del juego, y al año siguiente se fundó la asociación, de tal manera que pudo organizar el primer campeonato mundial, lo que se repitió en 2003 y en 2011.

Será en 2015, en la temporada verano-otoño, cuando Jesús Ortega Calzada acudirá a defender su campeonato mundial a Cali, Colombia, adelantó.

Mientras que el también mexicano Francisco Javier Guerrero, secretario de la Federación Internacional de Scrabble en Español, expresó su orgullo porque la nación tenga a su primer campeón mundial y comentó que esta organización agrupa a 21 países.

En total, habrá unos 10 ó 12 mil practicantes del juego en español, lo que todavía es poco si se considera que en habla sajona son alrededor de medio millón de participantes y casi el mismo número en habla francesa.

Su potencial en México, aseguró, es enorme, pues se trata de un país con 120 millones de habitantes, por lo que consideró que se debería enseñar en las escuelas, pues es un detonador del conocimiento del lenguaje y de la estrategia mental.