Directorio

Directorio

sábado, 6 de diciembre de 2014

Se prendio fuego

Tuxtla Gutierrez.- Co­mo lo anun­cia­ron des­de el mar­tes de es­ta se­ma­na, una de las ca­si 15 per­so­nas de la or­ga­ni­za­ción "Ri­car­do Flo­res Ma­gón" se pren­dió fue­go es­te vier­nes, a las 4 de la tar­de, afue­ra del Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra exi­gir la li­be­ra­ción de su lí­der re­gio­nal cam­pe­si­no, Flo­ren­ti­no Gó­mez Gi­rón.

Los huel­guis­tas to­dos ori­gi­na­rios del mu­ni­ci­pio de Ix­ta­pa, ubi­ca­do en la zo­na nor­te de Chia­pas, cum­plen un mes de ins­ta­lar­se a las afue­ras de ese po­der le­gis­la­ti­vo; con pan­car­tas, man­tas y lo­nas pi­den la li­be­ra­ción del hom­bre de edad adul­ta, re­clu­so des­de el 1o. de ma­yo de es­te año en el pe­nal El Ama­te, en el mu­ni­ci­pio de Cin­ta­la­pa, y quien es­tá de­te­ni­do por ro­bo de ga­na­do. Son sie­te per­so­nas que cum­plen 18 días en huel­ga de ham­bre. De esos, tres se han cos­tu­ra­do los la­bios en pro­tes­ta y uno más se sa­có san­gre.

La tar­de de es­te vier­nes Agus­tín Gó­mez, so­bri­no del de­te­ni­do, se ti­ró al sue­lo jus­to en la en­tra­da prin­ci­pal del Con­gre­so, mien­tras que otras per­so­nas le ro­cia­ron dos pe­que­ñas ga­rra­fas de ga­so­li­na so­bre su cuer­po. U­no de ellos fue quien le pren­dió fue­go a Agus­tín.

Las lla­mas se apo­de­ra­ron de la su­da­de­ra co­lor azul y el cuer­po del jo­ven ar­dió. Se le­van­tó del sue­lo y, con la lum­bre que traía des­de su ros­tro has­ta los pies, co­rrió unos cuan­tos pa­sos, tro­pe­zó con el pie de unos de sus com­pa­ñe­ros ca­yó pe­ro se vol­vió a le­van­tar, al tiem­po se es­cu­cha­ban sus gri­tos des­ga­rra­do­res.

Las mu­je­res, ni­ños y ni­ñas in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción llo­ra­ban mien­tras Agus­tín no pu­do más y vol­vió a caer en un po­co de are­na. Un gru­po de hom­bres se acer­ca­ron a ti­rar­le agua has­ta que el fue­go se apa­gó.

El jo­ven que­dó que­ma­do en va­rias par­tes de su cuer­po, so­bre to­do en su ros­tro. Fue tras­la­da­do al hos­pi­tal re­gio­nal de la ca­pi­tal tux­tle­ca. Una mu­jer fa­mi­liar de Flo­ren­ti­no des­ma­yó y el pa­dre Er­mi­sen­do Gó­mez di­jo a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que en ca­so de que no li­be­ren a su hi­jo se ase­si­na­rán a las afue­ras del Con­gre­so de Chia­pas. Las mu­je­res y ni­ños llo­ra­ban y exi­gían al go­bier­no la li­ber­tad del lí­der cam­pe­si­no.

De acuer­do al Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos Dig­na Ochoa, Flo­ren­ti­no Gó­mez ha si­do un lu­cha­dor so­cial des­de 1990, ha ma­ni­fes­ta­do su in­con­for­mi­dad por las al­tas ta­ri­fas de luz eléc­tri­ca en la en­ti­dad y ha mos­tra­do su so­li­da­ri­dad a los pre­sos po­lí­ti­cos en Chia­pas, en­tre ellos, el maes­tro Al­ber­to Pa­tish­tan. For­mó par­te del Fo­ro Re­gio­nal con­tra las Mi­ne­rías y Re­pre­sas, que se rea­li­zó en el mu­ni­ci­pio de Ji­to­tol.

Vivos los queremos...

Blindan Boca del Río, sede de Cumbre Iberoamericana

Veracruz.- Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan la sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, y la vigilancia en el puerto se ha incrementado de forma notable.

A bordo de patrullas, elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y Policías Federales realizan rondines por la capital de estado y Boca del Río, y la presencia policiaca se reforzará este sábado, cuando empiecen a llegar los primeros Jefes de Estado y de Gobierno.

La presencia de los elementos castrenses y los policías federales es más evidente en la zona del Malecón de Veracruz, y se acentúa en el municipio de Boca del Rio, lugar donde se encuentra la sede de este evento.

La inauguración oficial de la Cumbre se llevará a cabo la tarde de lunes, aunque esta mañana se llevará a cabo una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

Sin embargo, este sábado, en el marco de la Cumbre, se celebrará una reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que es la primera instancia de deliberación y toma de decisiones de ese mecanismo iberoamericano. Además, el domingo se llevarán a cabo las reuniones Ministeriales de Observadores Asociados y Consultivos.

Por la mañana del lunes se realizará una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores e iniciará formalmente la Cumbre, y por la tarde, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la salutación de los Jefes de Estado y de Gobierno presentes, la cumbre será inaugurada oficialmente.

Peña ofrece a CCE revisar carga fiscal; no se afectaría la estabilidad económica

México.- El presidente Enrique Peña se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a quienes les propuso la posibilidad de revisar y reducir la carga fiscal de empresas para que puedan generar más empleos.

Manifestó que la medida se llevaría a cabo eventualmente, sin quebrantar o sin alterar la estabilidad económica.

Asimismo, instruyó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, a que se
reúnan con integrantes del CCE para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica productiva, y que puedan ofrecerle un mayor empuje al crecimiento del país.

Peña Nieto afirmó que el gobierno federal mantiene firme el rumbo, el cual permitirá que le vaya bien a México.

Manifestó que “no habremos de apartarnos, y aquí lo reafirmo, del proyecto de nación que he propuesto y que ha tenido el respaldo mayoritario de los mexicanos”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo a Peña Nieto que el gobierno tiene en la iniciativa privada un aliado seguro en el gran proyecto de mover y transformar la nación y afirmó que ésta cree en México y seguirá invirtiendo para detonar su enorme potencial.

PEÑA OFRECE A LA IP REVISAR CARGA FISCAL

El gobierno federal abrió la posibilidad de reducir la carga fiscal de las empresas mexicanas con la idea de generar más inversión y empleos, adelantó el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a los secretarios de Hacienda, de Economía y del Trabajo a que se reúnan con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía, y que puedan darle un mayor empuje al crecimiento de México”.

A los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente les ofreció la posibilidad de revisar, sin quebrantar, o sin alterar la estabilidad económica, de que eventualmente se puede reducir la carga fiscal que tienen las empresas, para que puedan generar más empleo, según un comunicado.

La iniciativa privada ha señalado en diversos foros públicos y privados que parte del debilitamiento de la economía proviene, precisamente, de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso, que entró en vigor el primero de enero pasado; la acusan de confiscatoria, de no impulsar la demanda agregada y, de nuevo, de cargarle el mayor peso a los causantes cautivos, como el caso del IVA en fronteras y los cambios en la Ley del ISR, mientras se sigue haciendo fuerte la economía informal.

Peña Nieto garantizó a los empresarios que, a pesar de adversidades y coyunturas, su gobierno de ninguna manera desviará el rumbo del proyecto de nación que ha enarbolado desde iniciada su administración,

Ante los representantes del máximo organismo del sector privado, el Presidente ratificó que “no habremos de apartarnos, y aquí lo reafirmo, del proyecto de nación que he propuesto y que ha tenido el respaldo mayoritario de los mexicanos.

“Sin duda, no podemos ser ajenos a hechos de coyuntura que nos hacen repensar, replantear, corregir, pero no desviarnos de la ruta trazada la que, tenemos firme convicción, permitirá que al país le vaya mejor y que se abran mayores oportunidades para el empleo y desarrollo de los mexicanos”, sentenció.

Con los dirigentes del sector privado, encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, Peña Nieto compartió el pan y la sal y, además, sostuvo un diálogo interactivo acerca de “diversos temas económicos y de interés nacional”, donde aseveró que el gobierno a su cargo “mantiene firme el rumbo”.

Gutiérrez Candiani le dijo que, con los empresarios, “su gobierno tiene un aliado seguro en el gran proyecto de mover y transformar al país”, y afirmó que creen en México y seguirán invirtiendo para detonar su enorme potencial.

El Ejecutivo les pormenorizó que entre las prioridades que tiene el régimen se encuentra asegurar la vigencia del Estado de derecho, “ante las vulnerabilidades, ante las deficiencias”, y hacer converger el esfuerzo de sociedad y de los gobiernos, en este sentido.

Peña Nieto recalcó en este rubro que “no es una ruta fácil ni tampoco habrá de ocurrir de la noche a la mañana”, por lo que, agregó, “lo importante es que de manera comprometida demos pasos para alcanzar de mejor manera este objetivo que la sociedad entera demanda y quiere: vivir en un Estado pleno de derecho”.

Enrique Peña indicó que esta certidumbre macro “no la vamos a alterar. No habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país. Por eso, reafirmo que el gobierno de la República mantendrá finanzas públicas sanas, un manejo responsable de las finanzas públicas y cuidará y mantendrá la estabilidad macroeconómica de nuestro país”, ratificó.

También Peña Nieto aseguró a sus invitados que las reformas hasta ahora aprobadas por el Congreso se pondrán en acción. “Ya iniciamos este trabajo. No estamos partiendo de cero, pero tampoco nos vamos a desviar o nos vamos a distraer”.

“Es compromiso del Estado mexicano, del gobierno de la República, al que asumo personalmente encabezando este esfuerzo, de hacer nuestra parte y cumplir nuestra responsabilidad en las áreas que son atribución del gobierno federal para mantener la plena vigencia del Estado de derecho, el libre tránsito y salvaguardar la seguridad y la integridad de todos los mexicanos”, aseveró el Presidente.

INICIAN LOS CAMBIOS AL SALARIO MÍNIMO

La Cámara de Diputados recibió ayer la iniciativa presidencial que prevé la creación de la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) para concretar la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.

El proyecto reforma el inciso A de la Base II del artículo 41 y adiciona los párrafos sexto y séptimo al apartado B del artículo 26 de la Constitución.

La propuesta del Ejecutivo forma parte del decálogo presentado la semana anterior para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.

La iniciativa le da al INEGI —organismo que mide la inflación— la facultad de establecer el valor de la nueva unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, que toma como base la inflación, mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Con la finalidad de respetar la utilización del peso como única moneda de curso legal en territorio nacional se propone que el artículo 26 de la Constitución establezca que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos que se denominen en la UMA se deberán solventar entregando su equivalente en moneda nacional.

“En congruencia con la creación de la UMA que sustituya al salario mínimo como unidad de cuenta resulta necesario reformar el artículo 41, base II, inciso a) de la Ley Suprema, relativo al financiamiento de los partidos, que hoy usan el referido salario mínimo como instrumento de actualización del citado financiamiento.”

Se prevé que la entrada en vigor de la reforma sea el día siguiente al de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

También se establece que el valor inicial diario de la UMA será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica “A” o el que llegara a sustituirlo, al momento de la entrada en vigor del decreto.

La reforma plantea que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta de las obligaciones y supuestos previstos en todos los ordenamientos jurídicos federales, estatales, del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanan de éstos, se entenderán realizadas a la UMA.

A partir de la entrada en vigor de los cambios, las autoridades competentes federales, del Distrito Federal, estatales y municipales tendrán plazo de un año para concretar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia.

Significa que deberán eliminarse las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la UMA.

Los ajustes deberán ser atendidos por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y otras instituciones dedicadas al crédito para la vivienda.

Se plantea que “con esto se protege el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda”.

La iniciativa dice que abrogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el decreto.

Buscan 6 ministros encabezar la Corte

México.- Seis ministros hicieron oficial su aspiración a presidir, a partir del próximo 2 de enero, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal e inscribieron sus propuestas ayer.

Como ya se esperaba, los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena oficializaron su candidatura ante la Secretaría de la Presidencia de la Corte.

Las propuestas y planes de trabajo de los seis candidatos a encabezar la Corte se hicieron públicos por decisión de los propios ministros y fueron publicados en el sitio web de la SCJN.

En sus proyectos, los ministros coincidieron en reconocer que la elección de quien se de-sempeñará como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo 2015-2018, se inserta en un momento difícil para el país y, en particular, para el sistema de impartición de justicia en todo el territorio nacional.

Los seis contendientes también concuerdan en la necesidad de una mayor transparencia en la propia Corte pero imperativamente en el interior del Consejo de la Judicatura Federal así como en los juzgados y tribunales federales.

Arturo Zaldívar, en su planificación, expone que el Poder Judicial federal tiene frente a sí el enorme reto de dar viabilidad, a lo que llamó, una Nueva constitucionalidad, la cual se estructura en torno a los derechos humanos, el nuevo modelo de justicia penal y las reformas estructurales impulsadas en los próximos años.

La participación del Poder Judicial de la Federación, en la asimilación de esta nueva constitucionalidad, descansa principalmente en su función interpretativa. El texto constitucional adquiere su verdadero sentido cuando a través de la interpretación se fijan los parámetros bajo los cuales se verificará la regularidad de todas las normas y actos del orden jurídico, pues es entonces cuando la Constitución despliega su fuerza normativa”, expuso Zaldívar Lelo de Larrea.

Para Margarita Luna Ramos es de vital importancia la transparencia y la rendición de cuentas, la totalidad del Poder Judicial, así como fortalecer la confianza y credibilidad en los impartidores de justicia.

Transparencia y rendición de cuentas significa que la responsabilidad por el desempeño de la Corte es compartida por todos los actores y organizaciones involucradas con la justicia. Transparencia y rendición de cuentas, establecidas y definidas en términos operacionales, mientras tendrán pleno sustento en la aplicación de los indicadores de desempeño, al demostrar en los hechos y mediciones la actuación del Poder Judicial”, postuló.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propone el fortalecimiento del Poder Judicial como una institución de vanguardia, moderno en su administración, con instrumentos eficientes de disciplina vigilancia y transparencia que garantice la existencia de juzgadores capacitados, independientes y comprometidos para lograr el equilibrio entre poderes y la defensa de los derechos humanos.

Debe trabajarse en una política de transparencia en el Consejo de la Judicatura Federal para que sus decisiones sean del conocimiento público, tal como lo realiza la Corte, ya que sus decisiones tienen la misma trascendencia en la vida jurídica de nuestro país.”

Fernando Franco postula que para hacer más operativa y eficaz a la justicia es obligatoria, ante la situación actual, realizar una revisión de fondo a los ámbitos de vigilancia y disciplina del Poder Judicial.

El tema de la corrupción debe ponernos en alerta. En el Poder Judicial de la Federación no podemos, no debemos, tolerar ningún acto de corrupción. Deben revisarse con urgencia los procedimientos para que la vigilancia y disciplina, con sus propias modalidades, respondan a los principios constitucionales que rigen cualquier procedimiento de investigación o sancionatorio.”

De acuerdo con Luis María Aguilar es necesario proseguir con los trabajos de consolidación de la reforma en derechos humanos y justicia penal , así como la escucha de opiniones y búsqueda de acercamiento con organizaciones sociales para evitar aislamiento en el Poder Judicial.

También propone al Consejo de la Judicatura Federal la creación de un área encargada de identificar los asuntos que tiene en trámite la Corte Interamericana en general y en especial por cuanto hace a nuestro país para que cada mes proporcione información sobre criterios de derechos humanos y la haga pública a los órganos jurisdiccionales.

En su propuesta, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca implementar la cero tolerancia ante actos indebidos por parte de impartidores de justicia e institucionalizar un mecanismo para, de esta forma, dar cumplimiento total a las obligaciones y sentencias internacionales.

La sociedad está cansada de la crisis social que atravesamos y busca una respuesta. El papel que lleve la SCJN es fundamental para transmitir a la población que el Poder Judicial no va a permitir la perpetuación de la violencia ni la impunidad”, puntualizó Ortiz Mena.

Gobernador de Guerrero marcha junto con padres de normalistas

Ayutla.— El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, marchó ayer por la tarde junto con familiares y padres de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes piden la presentación con vida de los 43 alumnos de esa escuela desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Luego de la marcha, el mandatario estatal y los familiares de los normalistas se comprometieron a establecer una mesa de diálogo el próximo jueves 11 de diciembre en el zócalo de la cabecera municipal de Ayutla.

La mañana de ayer, Rogelio Ortega participó en un encuentro de ginecología y oncología en la Unidad Médica Urbana del IMSS en Ayutla, a donde de manera simultánea llegaron los padres de los normalistas, quienes realizaban la marcha.

Ortega se acercó a los manifestantes y los convocó a dialogar, al recordarles que ha sido respetuoso de sus movilizaciones, así como de las manifestaciones de los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones que tienen la misma exigencia.

Después de escucharlos por más de dos horas, el gobernador aceptó marchar con ellos como muestra de voluntad y así sellar su compromiso de acudir el jueves 11 de diciembre al zócalo de Ayutla para establecer una mesa de diálogo.

Entre otros puntos acordados, destaca la petición del retiro de los retenes militares en las inmediaciones de Ayutla, así como la atención de la demanda social por parte de dependencias y organismos estatales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Al concluir la marcha por la carretera federal y las principales vialidades de la ciudad, Rogelio Ortega señaló, ante más de 300 personas reunidas en el zócalo de Ayutla, que para restablecer la paz en Guerrero primero debe haber justicia, por lo que reafirmó los compromisos pactados, para después continuar con la gira de trabajo que llevaba a cabo por el municipio.

Bloqueo en el puerto

En Acapulco, maestros pertenecientes a la CETEG bloquearon por un poco más de una hora la Costera Miguel Alemán, en las inmediaciones del edificio donde se ubica el centro de mando de la Policía Federal, para protestar por la falta de seguridad en las colonias donde trabajan.

El bloqueo se realizó sobre el carril que va del centro rumbo a la Base Naval de la ciudad, lo cual provocó que se formaran largas filas de vehículos.

Los maestros inconformes señalan que la llegada de la Gendarmería sólo es para los turistas que visitan Acapulco, mientras que la mayoría de las colonias populares sufren de inseguridad.

También afirmaron que por lo menos unas 80 colonias de la periferia están a merced de la delincuencia, lo que pone en riesgo a los maestros y a los alumnos.

Los cetegistas pidieron que haya patrullaje en las colonias Zapata y Renacimiento, ubicadas a la entrada de la ciudad, para evitar algún incidente. Después de platicar con los mandos de la Policía Federal y llegar a un acuerdo, los maestros se retiraron del lugar.

PROMETEN QUE NO HABRÁ BLOQUEOS EN AUTOPISTA

Durante la próxima temporada vacacional, que está a dos semanas de comenzar, no serán permitidos bloqueos en la Autopista del Sol, garantizó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

“Las veces que sea necesario vamos a intervenir, porque así nos lo instruyó el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto). Ya el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) también no ha dado la instrucción precisa para estar y garantizar este flujo” en la vía hacia el puerto de Acapulco, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

En los meses recientes, la Autopista del Sol ha sido escenario de numerosos bloqueos, algunos incluso de varias horas, por parte de grupos de manifestantes, principalmente del magisterio guerrerense.

Por ello, Enrique Galindo dijo que en las vacaciones decembrinas el objetivo es asegurar que la vía no sufrirá más bloqueos.

“Estaremos pendientes para que el ciudadano pueda hacer sus planes y confíe en que va a poder pasar hacia Acapulco sin mayor problema”, aseveró.

Así, invitó a la ciudadanía a viajar a Acapulco y a otros destinos turísticos del estado de Guerrero, que se han visto perjudicados ante el escaso número de visitantes, quienes se han alejado de esos lugares ante los hechos de violencia y las manifestaciones constantes en la Autopista del Sol.

“Con fines de dar la tranquilidad necesaria tanto a los vecinos de Acapulco como a los turistas que puedan decidir ir esta temporada” habrá un despliegue de agentes de la Gendarmería Nacional no sólo en la carretera, sostuvo el funcionario, sino en la zona hotelera y restaurantera del puerto, así como en las colonias populares.

Enrique Galindo también informó que en esta temporada vacacional los agentes federales ya no portarán armas largas, para que los visitantes y habitantes de Acapulco se sientan más tranquilos.

También dijo que hay pleno respeto al derecho a manifestarse, pero que también se debe entender que los vacacionistas tienen derecho a transitar libremente.

Ejército apoyará medidas de seguridad de EPN: Cienfuegos

Merida.— El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que la propuesta que planteó el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho “es quizás la solución más contundente que ha habido en los últimos años” para combatir la inseguridad en el país.

En ese sentido, Cienfuegos aseguró que en el Ejército mexicano “lo vamos a apoyar totalmente”.

Obvio, es quizás la solución más contundente que ha habido en los últimos años, y lo vamos a apoyar totalmente”, declaró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se le pidió su opinión sobre las medidas anunciadas a fines de noviembre pasado por el Ejecutivo federal a favor de la seguridad en México.

Luego de entregar material deportivo a alumnos de la escuela primaria Centenario del Ejército Mexicano, ubicado en el sur de esta ciudad, Salvador Cienfuegos señaló que “la educación es la solución en nuestro país, y tenemos que empezar aquí, con los niños, con los chiquitos”.

También hizo alusión a la presencia de mujeres que desempeñan varias carreras en el Ejército, lo cual, dijo, era impensable hasta hace algunos años.

Nos tocaron otros tiempos a nosotros, donde eso era impensable; ahora son pilotos, aparte de la medicina y otras actividades”, señaló.

En entrevista, reiteró que con la educación se puede combatir la inseguridad y la violencia.

Ante decenas de niños, padres de familia y maestros de dicho plantel educativo, declaró que él representa a más de 200 mil soldados que trabajan día y noche en toda la República Mexicana para proporcionar seguridad a los ciudadanos.

Por la tarde, el secretario de la Defensa Nacional recibió el reconocimiento Mérito Ciudadano 2014, que otorga el Ayuntamiento de Espita, por su destacada trayectoria castrense al servicio de México y por contribuir al desarrollo de esa demarcación del oriente de Yucatán.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa, entregaron la presea y el reconocimiento correspondiente a Zepeda, quien ha sido comandante en todos los niveles de mando y ha cumplido misiones de ayuda a la población civil.

Cienfuegos Zepeda manifestó que para él constituye un privilegio recibir dicha presea, porque simboliza la estrecha, franca y respetuosa relación civil-militar que prevalece con la sociedad y el gobierno de Yucatán, y dijo que el reconocimiento será compartido con todos sus compañeros de armas desplegados en el territorio nacional.

En ese sentido, indicó que el país vive un momento que consolidará el rumbo y un destino más promisorio, por lo que pidió el respaldo a las acciones del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, además de añadir que el Ejército seguirá cumpliendo sus misiones torales con vocación de servicio y respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que las Fuerzas Armadas son un símbolo de unidad para los mexicanos y, además, parte de las instituciones que son piedra angular de la legalidad, estabilidad y la democracia de resultados.

Con la presencia de los comandantes de la Décima Región Militar, Arturo García Aragón; y de la Novena Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el mandatario estatal destacó que periódicamente se realizan juntas entre los gobernadores y los altos mandos castrenses para fortalecer la coordinación en favor de la seguridad en los estados.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que Yucatán se suma al reconocimiento que se le brinda al general Cienfuegos Zepeda por hacer patente su compromiso con México a través de acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de los habitantes.

Hay que seguir actuando con entereza, determinación, compromiso y con pasión por servir a México. Ése es el código de servicio que hoy reconocemos en Espita y ésos son los ingredientes de la fórmula para consolidar un México con justicia y bienestar. Un México de prosperidad cimentado en la integridad de sus habitantes, fortaleza y legalidad de las instituciones”, apuntó Zapata Bello.

Posteriormente, el titular de la Sedena y el gobernador de Yucatán inauguraron una biblioteca digital en el citado municipio. El lugar cuenta con 10 computadoras portátiles, las cuales serán prestadas a domicilio para que los estudiantes realicen sus tareas. En ese espacio también se ofrecerán cursos de programación y animación digital.

La SEP y politécnicos firman ocho acuerdos

México.- Autoridades federales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron los ocho acuerdos redactados a lo largo de las negociaciones que se hicieron en un mes y que dan solución al conflicto que paralizó a la institución más de 65 días.

Durante la novena mesa de diálogo, ambas partes suscribieron los documentos que dan respuesta al Pliego Petitorio entregado por los estudiantes el 30 de septiembre al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que da salida al conflicto y permitirá la entrega de instalaciones y el regreso a clases, lo cual se discutirá el próximo lunes a las 12:00 horas ya entre el director del IPN y la representación de los alumnos.

De la recalendarización, el director propuso el regreso a clases el 7 de enero de 2015, para retomar 16 semanas del actual semestre y empezar el segundo el 23 de marzo. Los estudiantes propusieron reiniciar actividades el lunes 15 de diciembre.

Entre las demandas resueltas destaca la cancelación del pago de salarios a ex directores y la salida de la Policía Bancaria e Industrial.

La última mesa de diálogo con la representación del gobierno federal y la de los estudiantes inició poco antes de las 14:00 horas de ayer; se dio paso a la firma de los acuerdos, proceso que se prolongó por cerca de dos horas, debido a que por el lado de los estudiantes firmó cada uno de los representantes de las 44 unidades académicas más los de la comisión de diálogo, mientras que por el gobierno federal suscribieron los acuerdos 17 funcionarios de las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Gobernación.

Atestiguó la firma David Dávila Gómez, notario público 190 del DF, quien recibió los documentos para elaborar el acta y entregarla el próximo lunes al Instituto Politécnico Nacional.

Una vez que se entregue, las autoridades federales y el director del Politécnico tendrán que publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Politécnica, así como en medios impresos de circulación nacional.

Durante la firma de acuerdos, alumnos y funcionarios revelaron satisfacción en sus rostros. Los alumnos bromeaban, reían y era inevitable percibir la alegría en sus caras, por lo que una vez que se concluyó la firma de acuerdos, de inmediato retumbó el tradicional huelum que emocionó a los asistentes al auditorio Alejo Peralta y a la Plaza Roja de la Unidad Zacatenco.

Amagan con movilizaciones

Luego de la emotividad que enmarcó la firma de los acuerdos, se dio lectura a la carta-compromiso que los alumnos elaboraron para ser firmada por el director, que incluía la destitución de directores de algunas unidades académicas, lo cual fue rechazado por Enrique Fernández Fassnacht, al señalar que se debía hacer bajo la normatividad del IPN.

La diferencia ocasionó un momento ríspido que parecía trabar de nuevo la negociación, pues los estudiantes amenazaron con volver a movilizarse para pedir al gobierno la destitución del recién nombrado director.

Se propuso un receso para volver a redactar ese apartado y, al retomar la mesa, se acordó el nuevo documento, el cual firmó el director, aunque antes hubo diferencias que lo llevaron a decir que la exigencia era autoritaria, lo cual propició que el estudiante Pedro Cruz respondiera que, si no estaba de acuerdo, podría “caer” si ellos lo pedían. Luego volvió la cordura y se firmó la carta.

Acuerdos

No habrá represalias y se creará la defensoría de los derechos de estudiantes.
Se desincorporan las vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Se reconoce el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

No existe en el presente ni en lo posterior injerencia del Tecnológico Nacional de México en escuelas, centros de investigación y unidades académicas del IPN.

La vigilancia la hará un órgano interno del IPN, no la Policía Bancaria e Industrial.

Se cancelan pagos a los exdirectores generales.

Se investigarán a grupos que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad.

- Que aumente el gasto de la educación pública para 2015, con al menos 350 millones de pesos para el IPN, buscando los 400 mdp.

Cierran la México-Querétaro; exigen esclarecer asesinato de niña

Cuautitlan, Izcalli.— Los constantes secuestros y desapariciones que han ocurrido en los últimos meses y la muerte de Liliana, quien desapareció el 24 de noviembre y cuyo cuerpo fue hallado el 2 de diciembre, provocó que vecinos de Cuautitlán Izcalli salieran a las calles a exigir justicia con una marcha y el bloqueo de la carretera México-Querétaro.

Con pancartas en las que se leía “Ya estamos hartos. ¿Cuántas muertas más?”, y coreando “Queremos justicia”, los vecinos inicialmente realizaron una marcha hacia el palacio municipal para protestar por la nula seguridad que hay en el municipio.

La marcha fue encabezada por los compañeros de escuela de Liliana, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 2 de diciembre en la colonia Granjas, en San Pablo de las Salinas, Tultitlán. Cabe recordar que fue secuestrada en la colonia Luis Echeverría y subida a una camioneta alrededor de las 20:00 horas del pasado 24 de noviembre, al salir de la escuela secundaria donde estudiaba.

La marcha llegó al palacio municipal, donde permaneció alrededor de media hora, pero debido a que no hubo respuesta de las autoridades, 500 colonos cerraron ambos sentidos de la autopista a la altura del kilómetro 36, para exigir justicia y mayor seguridad luego del secuestro y asesinato de la menor.

Los inconformes señalaron que cada día aumentan los casos de niñas y jóvenes desaparecidas. “No pasa una semana sin que se escuche que ya se robaron a un menor o que atacaron a una señorita, sin que nadie haga nada”, señaló Josefina Martínez, vecina de Cuautitlán.

Los manifestantes coincidieron en que son pocos los operativos realizados por la policía municipal, y “cuando pasan sólo es para los negocios, a cuyos dueños les piden dinero y no vuelven a regresar”, apuntó.

Los padres de familia señalaron que ya tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela, pues aunque hay una patrulla en las inmediaciones de los planteles a la hora de la salida la unidad no se mueve del lugar, por lo que se han llevado menores de los alrededores de los planteles.

Citaron que cuando se llevaron a Liliana ella iba con algunos compañeros y nadie pudo hacer nada.

En su trayecto antes de llegar al palacio municipal realizaron mítines ante la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la Subprocuraduría General de Justicia de Cuautitlán Izcalli.

Los inconformes permanecieron sobre la autopista dos horas, y aunque al lugar arribó el subsecretario de Gobierno, Carlos Presa, y del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Abel Barajas, se negaron a retirarse.

Ante ello, arribaron policías estatales y rompieron el cerco que mantenían los vecinos, sin que se reportaran lesionados.

Aunque los vecinos fueron retirados del lugar, señalaron que continuarán con los cierres y bloqueos hasta que les garanticen seguridad para sus hijos.

Segundo Informe de Isidro Moreno Arcega