Directorio

Directorio

jueves, 4 de diciembre de 2014

Organizan feria para formalización de micro, pequeñas y medianas empresas del valle de México

Naucalpan, México.- Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Valle de México puedan acceder a beneficios como seguridad social, créditos para vivienda, consumo, entre otros, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la federación, realiza del 3 al 5 de diciembre la “Feria Crezcamos Juntos”, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli, en Naucalpan.

El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, destacó que en el Estado de México existen más de 600 mil unidades económicas, de las cuales el 70 por ciento son medianas, pequeñas y micro empresas; en este porcentaje también se ubica el 70 por ciento de la generación de empleos del estado, y por ello la importancia de formalizar estos establecimientos, logrando no solamente que las empresas se formalicen, sino que obtengan beneficios directos.

“En el último año en el Estado de México, de acuerdo con los últimos datos del Inegi, la tasa de informalidad laboral ha bajado 1.4 por ciento, lo que marca el inicio de una tendencia que nos da la posibilidad de seguir generando empleos formales y bien remunerados” dijo.

Agregó que la “Feria Crezcamos Juntos”, es resultado del esfuerzo que el gobierno federal realiza y que el gobierno mexiquense está decidido a impulsar, con la participación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN), la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF), el Instituto del Fomento Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), entre otros.

Javier García Bejos dijo que este año, en la entidad se han generado más de 60 mil plazas de trabajo y, agregó que en este momento, tan sólo en Naucalpan existen más de tres mil vacantes de trabajo en el portal de empleo (https://empleo.gob.mx/) que están esperando ser ocupadas, además se está trabajando con la próxima inauguración de la Oficina Regional del Empleo en este municipio para atender las necesidades de los mexiquenses.

Atestiguan uso de firma electrónica para impulso de gobierno digital y eficientar recursos públicos

Toluca, México.- Con la finalidad de impulsar el gobierno digital, a través de iniciativas como la Ventanilla Única de Trámites y Servicios y el programa CeroP@pel, la Secretaría de Finanzas realizó la Ceremonia de Atestiguamiento para la infraestructura de Firma Electrónica del Estado de México.

“Esta ceremonia se realiza para documentar la creación de la Autoridad Certificadora dentro de un entorno seguro, para la emisión de certificados digitales a servidores públicos estatales y municipales, notarios, ciudadanos y servicios, para agilizar, transparentar y modernizar las labores de la administración pública”, señaló Patricia Siú Leonor, directora general del Sistema Estatal de Informática (SEI).

Indicó que en un acto protocolario se realizó paso a paso el procedimiento de creación de la Autoridad Certificadora, el cual contó con la participación activa de funcionarios y servidores públicos del gobierno estatal y fue certificado por un notario público para dar fe de hechos.

La directora del SEI puntualizó que una vez atestiguado el procedimiento servirá para que los procesos y servicios realizados posteriormente puedan ser auditados, con la confianza de que la información generada y resguardada cumple con los requerimientos de seguridad necesaria para demostrar la integridad y la autenticidad de cada una las transacciones realizadas.

Patricia Siú señaló que actualmente diversas dependencias y oficinas cuentan con servicios que utilizan el sistema de Firma Electrónica, como en el Colegio de Notarios que aplica este sistema en el aviso de testamento; el Registro Civil para la emisión de actas de nacimiento vía electrónica; la Secretaría de Educación que lo emplea en los documentos de puntaje escalafonario, así como para las constancias de años de servicio; asimismo, la Secretaría de Finanzas y municipios como Metepec y Tlalnepantla lo aplican en algunos trámites administrativos y de recaudación.

Participaron en la ceremonia Mario Alberto Quezada Aranda, subsecretario de Administración; Rafael Martín Echeverry González, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México; Verónica Xitlali Ramírez García, directora de Control y Evaluación de Tecnologías de Información de la Secretaria de la Contraloría, entre otros funcionarios de diversas secretarías del gobierno estatal.

Detienen a tres en la Feria Internacional del Libro por intentar robar 80 libros valuados en 18 mil pesos

Guadalajara.- Tres jóvenes que se presuntamente se habían apoderado de 80 libros en la Feria Internacional del Libro fueron detenidos por policías de la capital de Jalisco cuando pretendían huir con su preciado botín.

Arturo Jacob de Santos Uribe de 24 años de edad, Sergio Vidal Uribe de 23 y Ricardo González González de 26, fueron detenidos con decenas de libros, valuados en 18 mil pesos, informó la Policía Municipal de Guadalajara.

Los arrestos ocurrieron luego de que personal de seguridad de la feria dio aviso a los uniformados sobre la detención de los jóvenes que presuntamente habían escondido en varias mochilas los libros de varias editoriales, entre ellos de los autores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Luego de que se presentó un representante de las editoras, que pidió que se procediera conforme a lo que marca la ley, los jóvenes fueron puestos a disposición de un juzgado que determinará si situación jurídica.

Armonía social e impulsar desarrollo para beneficio de Guerrero: EPN

México.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un nuevo plan de estrategia para Guerrero el cual consiste en cinco puntos basados en la creación de un fondo especial, la operación de un programa de empleo temporal, la pavimentación de calles en el estado, así como un programa especial de turismo para impulsar la temporada vacacional decembrina.

Primero, apoyos a los contribuyentes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanjeo; segundo, la creación de un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra en estos municipios; tercero, La puesta en operación de un amplio programa de empleo temporal que beneficiará directamente a 130 mil familias guerrerenses; cuarto, un programa especial de turismo, para impulsar a este sector durante la temporada decembrina en Guerrero y quinto, garantizar el libre tránsito en la carretera del Sol y se reducirá su tarifa en un 50% adicional”, señaló el Ejecutivo federal.

De visita por el estado, el mandatario reconoció que Guerrero atraviesa por una desaceleración e inactividad económica, sin embargo, destacó el compromiso del gobierno federal con los guerrerenses para la reconstrucción estatal.

Encuentran tres cuerpos flotando en el Río Bravo; ya son 18 en el año

Se presume que formaban parte de un grupo de ocho personas y que el resto sí alcanzó a cruzar la frontera para llegar a Texas

Nuevo Laredo.-
A días de concluir el 2014, fueron encontrados tres cuerpos de los que se presume eran aspirantes abraceros, elevando las cifras de este año a 18 cuerpos encontrados, indicador más abajo de lo que cerrará el 2013, con 22 cuerpos, de acuerdo con Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil.

La identificación de los cuerpos será difícil, debido a que ninguno llevaba alguna credencial
Uno de los cuerpos fue rescatado a la altura de la colonia Claudet, otro a la altura del puente de ferrocarril, cerca del puente internacional número uno entre los dos Laredos, y uno más al sur de Nuevo Laredo, por la planta tratadora de aguas negras.

Se presume que estos cuerpos pueden pertenecer a un grupo de ocho personas que cruzaron a Estados Unidos, en busca del sueño americano, y del resto no se sabe aún nada.

Según testigos, todos cruzaron a nado a Laredo, Texas, y se cree que el resto sí alcanzó a cruzar, pero no se sabe a ciencia cierta; lo que es un hecho es que los cuerpos encontrados no cargaban ningunaidentificación.

lzón y el tercero un pantalón color azul. Los cuerpos fueron rescatados por elementos de la Patrulla Fronteriza y entregados a persona de Protección Civil.

El rescate de dos de los cuerpos fue observado por cientos de personas que cruzaban a Laredo, Texas, por el puente internacional número uno, ya que desde arriba se observaban las maniobras para rescatar los cuerpos.

Uno de los acompañantes, originario del estado de Hidalgo, José Alejandro Rodríguez, por no saber nadar, decidió no aventurarse y se quedó en el lado mexicano, a un lado del río.

Ningún partido político intervino en el movimiento del IPN: Estudiante

Froylan Juárez Matus integrante de la mesa de diálogo del Politécnico, señaló que es falso que exista algún partido detrás del movimiento

México.-
El movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no está manipulado por ningún partido político, así lo señaló el estudiante Froylan Juárez Matus.

En entrevista, el estudiante de Posgrado del Politécnico indicó que los señalamientos de que Morena, partido político de Andrés Manuel López Obrador este detrás de la redacción de los preacuerdos, es falso.

Yo estuvo en la redacción de los preacuerdo, y puedo decir que yo no milito en ningún partido político. No porque personas que hayan estado en algún partido, quiere decir que esté detrás del movimiento”, señaló.

Asimismo, Froylan Juárez informó que en la mesa de diálogo se tratará el tema del regreso a clases, ya que la fecha límite para no perder el semestre es el 15 de diciembre.

El estudiante del IPN comentó que además de los preacuerdos que ya se venían majeando, otro tema que se tocará será el de los tres compañeros que fueron trasladados al Reclusorio Norte el día de ayer.

Nuestro compañero que fue detenido y es trasladado al Reclusorio Norte, se le solicitaba una fianza de 18 mil pesos, esa fianza se debía pagar a las 09:00 horas, pero las autoridades se brincaron eso y lo trasladaron, ahora se está solicitando más de 100 mil pesos”, dijo.

Por último, mencionó que la reunión programada para mañana con las autoridades federales, no tiene hora, por lo que se espera que en la tarde se concrete dicho tema.

México en corrupción es el lugar 103 de 174

Obtiene el promedio para más de dos terceras partes de los países en el mundo; Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, los de mejor calificación

México.-
México quedó ubicado en el sitio 103 entre 174 países calificados en la lista anual de percepciones de corrupción divulgada ayer por la organización Transparencia Internacional (TI).

La calificación de México, de 35 puntos, es en términos reales el promedio para más de dos terceras partes de los países analizados. En la misma calificación de México se encuentran Bolivia y Moldavia, China, Argelia y Surinam tienen 36, en tanto que Argentina, Yibuti e Indonesia, acreditan 34 puntos.

Una calificación pobre es probablemente una señal de la prevalencia de cohecho, falta de castigo por corrupción e instituciones públicas que no responden a las necesidades ciudadanas”, indicó Transparencia Internacional.

El grupo expresó alarma porque “ningún país obtiene una calificación perfecta y más de dos terceras partes quedó por debajo de 50 en una escala de cero (altamente corrupto) a 100 (muy limpio)”.

Para TI, “la corrupción es un problema para todas las economías” y llamó a los principales centros financieros de la Unión Europea y Estados Unidos para actuar de acuerdo con las economías de rápido crecimiento y evitar que los corruptos queden impunes.

Los países más limpios son Dinamarca, con una puntuación de 92, seguida por Nueva Zelanda con 91, Finlandia con 89, y Suecia con 87

La organización señaló que algunas de las consecuencias de la corrupción del sector público son “escuelas pobremente equipadas, medicinas falsificadas y elecciones decididas por el dinero”.

Cohechos y tratos oscuros “no sólo roban recursos de los más vulnerables, sino socavan justicia y desarrollo económico, y destruyen confianza pública en el gobierno y los líderes”, puntualizó.

Para José Ugaz, presidente de TI, el informe “muestra que el crecimiento económico se debilita y los esfuerzos para detener la corrupción se desvanecen cuando los líderes y funcionarios de alto nivel abusan del poder para apropiarse de fondos públicos para beneficio personal”.

La lista 2014 es la vigésima edición del trabajo sobre percepciones de corrupción que elabora Transparencia, un grupo fundado originalmente en 1993 por exempleados del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la meta de buscar más responsabilidad de los gobiernos y funcionarios en el manejo de recursos.

Los países latinoamericanos mejor posicionados fueron Chile y Uruguay

De acuerdo con el análisis, los países más limpios son Dinamarca, con una puntuación de 92, seguida por Nueva Zelanda con 91, Finlandia con 89, y Suecia con 87. Canadá tuvo 81 puntos, Alemania 79, Gran Bretaña 78, Japón 76 y Estados Unidos 74.

Los países latinoamericanos mejor posicionados fueron Chile y Uruguay, con 73 puntos, seguidos por Bahamas (71), San Vicente y Granadinas (67), España (60), Costa Rica (54) y Cuba (46).

Los países integrantes del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fueron singularizados en el reporte, toda vez que la puntuación de China cayó de 40 en 2013 a 36 en 2014, a pesar de que el gobierno chino puso en marcha una campaña contra funcionarios públicos corruptos.

En enero pasado, documentos filtrados revelaron que 22 mil prominentes personajes de China continental y Hong Kong, incluso de alto nivel gubernamental, tenían cuentas en el exterior.

La corrupción y el lavado de dinero también son un problema para los demás países BRIC”, apuntó el informe, al aludir a los escándalos político por cohecho registrados alrededor de Petrobras en Brasil (que anota 43); el uso de cuentas bancarias en las Islas Mauricio (54) por personajes de India (38) y rusos (27) que hacen lo mismo en Chipre (63).

Lentes de contacto... para recién nacidos

Oftalmólogos los utilizan para niños con cataratas congénitas, con el fin de madurar su visión para evitar riesgos de que pueda quedar ciego de por vida.

México.-
Además de estética y cambio de color, los lentes de contacto se utilizan en casos especiales para apoyar a la óptima visión. Por ejemplo, en los niños que nacen con cataratas (opacidad del lente natural llamado cristalino) se les coloca a fin de madurar su visión.

Al respecto, Francesca Bozzolo, oftalmóloga desde hace 20 años, egresada del Colegio de Ópticos de Chile, explicó: cuando un recién nacido tiene cataratas, sus ojos no pueden enfocar correctamente los objetos y, en consecuencia, su cerebro no envía las señales de maduración y el pequeño puede quedar ciego de por vida.

En cambio, cuando se le pone un lente de contacto (los padres deberán colocarlo cuando el niño esté despierto y sólo por algunas horas) se fuerza al ojo a madurar respecto de la entrada de la luz y de la formación de lasimágenes, ya que éstas le comienzan a llegar y, por tanto, el cerebro irá permitiendo que el ojo vaya madurando poco a poco.

Las cataratas congénitas tienen generalmente un aspecto diferente a las cataratas de los adultos. Entre los síntomas se incluyen:

El bebé parece no estar visualmente consciente del mundo a su alrededor (si las cataratas se presentan en ambos ojos).

Opacidad gris o blanca de la pupila (la cual es normalmente negra).

En las fotos, falta el brillo de la pupila del “ojo rojo” o es diferente en ambos ojos.
Movimientos oculares rápidos e inusuales.

“El lente de contacto suave permite que durante los primeros meses de vida, el pequeño vaya enfocando poco a poco, como lo hacen los lactantes que no tienen cataratas. De esta manera, se estimula al ojo y cuando ya esté crecido y maduro se podrá, entonces, reemplazar el cristalino (usulamente es transparente, pero con la catarata se opaca) por otro lente intraocular que será del tamaño adecuado”, explicó Bozzolo.

Entre las causas que generan catarata infantilestán: la rubéola congénita y el Síndrome de Down, entre otros. “A fin de que los niños tengan una adecuada maduración de sus ojos y, en consecuencia, el sentido de la vista, es que todos los tejidos y lentes que lo componen trabajen en armonía, pero cuando uno falla los otros dejan de trabajar. Así que cuando falla el cristalino se apoya con un lente de contacto”, dijo la experta de Cooper Vision.

EN EL EMBARAZO TAMBIÉN

Las mujeres que pasan por un embarazo presentan cambios en su visión. Resulta que las hormonas de la gestación y el incremento de peso corporal modifican la graduación de aquellas que ya usan lentes o bien en las que tenían una visión correcta requerirán lentes.

“Las embarazadas que tenían miopía incrementarán su graduación a veces de forma muy notable cierto mes, pero al otro podrá disminuir o bien subir. Por ello, para ellas una óptima opción es el uso de los lentes de contacto graduados, ya que son desechables (durante uno o seis meses, depende de la marca) y con ello, no se realiza una inversión muy grande”, explicó Bozzolo.

Unos lentes de armazón no serían una buena opción porque la embarazada invertiría mucho en ellos y los usaría poco tiempo; en cambio, unos lentes de contacto pueden costar 500 pesos, usarlos por seis meses, y con ellos la mujer se sentirá bien al ver adecuadamente y evitar gastar mucho dinero.

“Al término del embarazo y luego de algunos meses, la mitad de las mujeres que vieron modificada su visión, regresarán a la graduación que tenían antes del embarazo; la otra mitad sí verá incrementada su graduación; por ello, los armazones no son ideales en estos casos”, afirmó.

La nueva ley de derechos de niñas, niños y adolescentes entra en vigor mañana viernes

La Secretaría de Gobernación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes.

Tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas estatales, realizarán las modificaciones dentro de los próximos 180 días naturales Reforma también diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Esta resolución entrará en vigor a partir de este viernes y tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas estatales, realizarán las modificaciones dentro de los próximos ciento ochenta días naturales. En tanto, los sistemas de protección locales y municipales deberán integrarse a más tardar dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas. Las disposiciones reglamentarias derivadas de esta Ley deberán ser expedidas por el Ejecutivo Federal en un plazo no mayor a los ciento ochenta días naturales, contados a partir de que entre en vigor el Decreto.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se constituirá en el siguiente ejercicio presupuestal. Reformas en el DIF En tanto el Sistema Nacional DIF deberá reformar su Estatuto Orgánico, a fin de que en un plazo no mayor a noventa días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, se formalice la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sus respectivas unidades administrativas. El Sistema Nacional de Protección Integral quedará instalado dentro de los ciento ochenta días naturales, posteriores a la publicación del Decreto.

En su primera sesión, el Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral someterá a consideración y aprobación del mismo, los lineamientos para su integración, organización y funcionamiento, así como la designación del Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema. Las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, celebrarán convenios y programas especiales para abatir el rezago de registro de nacimientos de niñas, niños y adolescentes.

Se cumplen 100 años del encuentro de Villa y Zapata en la Ciudad de México

México.- En el convulsionado fin de año de 1914 la Ciudad de México vivió uno de los episodios más épicos de su historia con la llegada de los dos más grandes líderes revolucionarios.

Francisco Villa, al mando de la División del Norte, y Emiliano Zapata, comandante el Ejército del Sur, llegaron a los alrededores de la Ciudad de México, no a pelear, sino a conferenciar.

Tras la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, la reunión de los dirigentes de la Revolución era necesaria para reivindicar que ambos luchaban por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país y distaban mucho de aspirar a presidir la República.

El 24 de noviembre Venustiano Carranza había salido del Valle de México al frente el Ejército Constitucionalista tras ser destituido del cargo por la Convención Nacional Revolucionaria. Carranza no aceptó el mandato de la Convenció y prefirió salir de la Ciudad de México antes que enfrentarse al poderío militar de los ejércitos villista y zapatista.

Ese mismo día, el Ejército del Sur, que había ejercido su poder en Morelos y Guerrero, ingresó a la Ciudad de México, y se instaló en los pueblos de Oztotepec y Villa Milpa Alta, y desde ahí iniciaron su despliegue en la capital del país. Emiliano Zapata se hospedó en un hotel del rumbo de San Lázaro.

La División del Norte se movilizó vía ferrocarril hacia el centro del país para garantizar la llegada al Valle de México del presidente nombrado por la Convención, Eulalio Gutiérrez.

Desde la madrugada del 30 de noviembre de 1914 la División del Norte comenzó su arribo a la estación Tacuba en un convoy de 10 trenes. Pancho Villa y su Estado Mayor llegaron en uno de los últimos trenes a la estación provocando que un multitud se arremolinara en torno a su carro y a él mismo. Los dorados de Villa no perdieron tiempo para incursionar en la Ciudad.

Ahí se dieron los primeros encuentros de dos mundos, el del norte y el del sur, con dos ejércitos totalmente distintos.

En los siguientes días, los emisarios de Villa hacen contacto con representantes de Emiliano Zapata y acuerdan encontrarse en el sur, en Xochimilco, en territorio zapatista.

Eulalio Gutiérrez arribó a la Ciudad de México el 2 de diciembre y comenzó a hacer sus primeros nombramientos, entre ellos, el del secretario de Educación, José Vasconcelos, y el de Vito Alessio Robles como Inspector General de la Policía del Distrito Federal.

Alessio Robles recuerda en su crónica de aquellos días el episodio de su nombramiento: “No se arrugue, amigo. Le voy a dar una escolta de quince hombres de mis dorados”. Más tarde reconocería: “Acepté un cargo que fue una pesadilla y que no desearía en las mismas circunstancias, ni para el peor de mis enemigos”.

Y sí era una pesadilla. En la ciudad convivían dos ejércitos, la policía prácticamente no existía y tuvo que ser reconstruida desde cero en el cuartel que se encontraba en la calle Humboldt.

La madrugada del 3 de diciembre, Eulalio Gutiérrez es escoltado por Villa. El convoy de varios autos, encabezado por el vehículo en que viajaban Villa y Gutiérrez, avanza por las actuales calzada México Tacuba, avenida Rosales, avenida Juárez y Madero (entonces Plateros) hasta llegar al Palacio Nacional, sin grandes ceremonias o desfiles.

El Palacio Nacional era resguardado por el Ejército del Sur. Alessio Robles recuerda que Villa escoltó al presidente convencionalista hasta el elevador que lo llevaría a la parte superior del edificio y se despidió de él. Al abrirse la puerta del ascensor en el nivel superior del Palacio, Gutiérrez fue recibido por Eufemio Zapata, hermano de Emiliano y segundo hombre en jerarquía del Ejército suriano.

Xochimilco les preparó guajolote, tamales y frijoles

La madrugada del 4 de diciembre el general Villa se alistó con su traje militar. Junto con su Estado Mayor sube a un grupo de automóviles rumbo al centro de la Ciudad, doblan por la avenida San Antonio Abad y enfilan hacia las montañas del sur del Valle de México.

A su entrada en Xochimilco el convoy fue recibido con flores, cohetones y música. Los autos se dirigen hasta el Hotel Reforma, en la cuarta calle de Hidalgo (hoy convertido en una zapatería) donde los espera Emiliano Zapata. El saludo es efusivo. Los dos mariscales revolucionarios se reconocen finalmente cara a cara. Ambos se han jugado la vida, y en este mediodía en Xochimilco se juegan el destino del país.

El almuerzo fue típico del centro de México, mole con guajolote, tamales y frjoles con epazote. Ambas comitivas comen animadamente.

Cuentan las crónicas que Zapata cedió la cabecera de la mesa a su visitante norteño. Él se sentó a su izquierda y a su lado su hermano Eufemio y Alfredo Serratos, quien hizo los arreglos de parte del general suriano para la entrevista entre ambos jefes revolucionarios; y Roque González, presidente de la Convención Revolucionaria y quien desde el lado de Villa gestionó el encuentro en Xochimilco.

Ambos dialogan sobre lo poco confiable que les pareció siempre Carranza, de la canallada que hizo Victoriano Huerta al asesinar a Madero. Hacen recuentos de sus batallas.

En un momento de la conversación Villa hace un pausa y suelta: “Vamos a ver si quedan arreglados los destinos de aquí de México, para luego ir donde nos necesitan”.

El zapatista Serratos terció: “En las manos de ustedes dos está”.

Un poco más tarde Villa reafirma que tanto él como Zapata son gente de pueblo que se vieron en la necesidad de defenderse ante los abusos de los regímenes, pero no desean ejercer el poder.

“Yo muy bien comprendo que la guerra la hacemos nosotros los hombres ignorantes, y la tienen que aprovechar los gabinetes, pero que ya no nos den quehacer (refiriéndose a motivos para seguir la guerra)”, dijo Villa.

Zapata asiente y dice, a su modo, que las tropas revolucionarias deben regresar a trabajar la tierra: “Los hombres que han trabajado más son los que menos tienen que disfrutar de aquellas banquetas (de la Ciudad de México) Y yo lo digo por mí, de que ando en una banqueta hasta me quiero caer”.

Villa reitera: “Ese rancho está muy grande para nosotros. Esta mejor allá afuera”, y reflexiona respecto a que la lucha revolucionaria aún tiene muchos años por delante, pero avizoran su mundo ideal: irse a descansar en un “ranchito”, en unos “jacalitos”.

Y remata: “Mis ilusiones es que se repartan los terrenos de los riquitos. Dios me perdone, ¿no habrá por aquí alguno?” y desata las risas de los asistentes.

Zapata habla de cómo reciben sus tierras los campesinos que durante su vida habían labrado en beneficio de otros: “Le tienen mucho amor a la tierra. Todavía no lo creen cuando se les dice, ‘esa tierra es suya’. Creen que es un sueño”.

El encuentro y banquete entre Villa y Zapata es un carnaval. Afuera las comitivas montan guardia. Fuera del hotel, en el recibidor están reporteros de diarios nacionales y extranjeros. La versión estenográfica de la entrevista entre ambos jefes revolucionarios es redactada en taquigrafía.

Villa y Zapata se entienden, recuerdan sus primeros acercamientos a través de mensajeros, recuerdan sus cartas, se sirve coñac, pero Villa pide agua. Ya relajados tras la comida y la conversación animada por el licor, Villa reconoce en Zapata lo que ahora se llama un “interlocutor válido”.

“Pues, hombre, hasta que me vine a encontrar con los verdaderos hombres del pueblo”, dice el jefe de la División del Norte.

“Celebro que me haya encontrado con un hombre que deveras sabe luchar”, responde el jefe miliar del Ejército del Sur.

Tras varios minutos más de charla, ambos se levantan y se dirigen junto con Serratos y Gutiérrez a una habitación contigua. Ahí conferencian en privado por cerca de una hora.

Al salir, se dan discursos, se reafirma la intención de ambos ejércitos de impulsar el reparto agrario plasmado en el Plan de Ayala y confirmado en la Convención de Aguascalientes; se insiste en llevar a la Presidencia a un civil; y mantener la guerra hasta cumplir estos preceptos.

Ambas comitivas se despiden. Pasa de las tres de la tarde y ahora ambos jefes revolucionarios alistarán el desfile triunfal de ingreso a la Ciudad de México del 6 de diciembre.

Oleadas de soldados

Durante el 5 de diciembre, tantos los ejércitos como Villa y Zapata organizaron el ingreso a la ciudad con el jefe policiaco Vito Alessio Robles.

La madrugada del 6 de diciembre, las columnas comenzaron a moverse hacia los puntos de reunión. Se trataba de una masa tan inmensa de soldados como la ciudad no tenía memoria de haber visto. Las cifras establecen que se trataba de 50 mil tropas de la División del Norte, buena parte de ellas a caballo. El Ejército del Sur estaba formado por unas 15 mil tropas. Mientras que los norteños venían ataviados con sus trajes militares, los surianos portaban sus ropas de manta.

La División del Norte partió desde Tacuba y la Hacienda de los Morales (hoy Polanco) rumbo a la Calzada de la Verónica (posteriormente llamada Melchor Ocampo, y hoy convertida en el Circuito Interior a la altura de la Verónica Anzures).

El Ejército del Sur partió desde San Ángel, Tlalpan y San Lázaro. La columna estuvo compuesta por una avanzada de caballería del Ejército del Sur, seguida por los Dorados de Villa, su guardia personal.

Detrás venían los dos jefes revolucionarios, y detrás de éstos el resto de sus ejércitos.

Alrededor de las 10:00 horas, los dos ejércitos iniciaron su entrada triunfal a la Ciudad de México por la antigua avenida Tlacopan (hoy México Tacuba y Puente de Alvarado) hasta llegar a Rosales (hoy Eje 1 Poniente) hasta la Avenida Juárez marcada en ese entonces por la escultura de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, de Manuel Tolsá.

Villa cabalgaba ataviado con su traje militar azul marino y gorra con un águila bordada. Zapata lo hacía con un traje de charro con chaqueta amarilla, con el águila bordada en oro en la espalda y sombrero también bordado en oro.

El desfile continuó por la Avenida Juárez y bordearon el ala sur de la Alameda Central. Ingresaron por la calle Plateros (hoy Madero) y llegaron hasta la Plaza de Armas, cruzaron frente al Ayuntamiento y frente al Palacio Nacional, donde el presidente Eulalio Gutiérrez y embajadores los vieron pasar desde los balcones.

Al ingresar al Zócalo, alrededor del mediodía, fueron recibidos por los repiques de las campanas de Catedral. Desmontaron en la Calle Moneda y se dirigieron hacia los balcones para presenciar desde ahí la última parte del desfile.

En el Palacio Nacional los recibieron el presidente convencionalista Eulalio Gutiérrez y los embajadores de Guatemala, Brasil, Francia, Suecia, Alemania, China, Japón, España, Chile, Honduras, Cuba, Inglaterra, de los Países Bajos y de Nicaragua.

A las 14:00 horas fue servido el banquete de honor presidido por Eulalio Gutiérrez. A su derecha se sentó Francisco Villa, y junto a éste José Vasconcelos. A la izquierda del presidente se sentó Zapata y a su izquierda, el ingeniero Felícitos Villarreal, ministro de Hacienda.

El banquete fue dirigido por el Intendente de Palacio, General Guillermo García. Esa tarde se celebró, se brindó y se registró uno de los hechos más icónicos de la historia del país.

Los dos jefes revolucionarios se dirigieron al Salón Presidencial donde se encontraba la Silla Presidencial y ambos debatieron si debían sentarse en ella o no.

Finalmente Villa decidió sentarse en esa silla que tiene el águila en la parte superior, misma que en su momento fue ocupada por Porfirio Díaz. Ahí se tomaron las fotografías históricas. En una ven todos al frente a la cámara. En otra parecen conversar los dos jefes revolucionarios.

Villa invitó a Zapata a sentarse en la silla, pero el jefe suriano no aceptó y se limitó a decir que la silla presidencial era mágica “porque cuando alguien bueno se sentaba en ella, al levantarse ya se había vuelto malo”.

En la foto aparecen entre otros, el general Tomás Urbina, de la División del Norte; el general Otilio Montaño, del Estado Mayor zapatista; el general villista Rodolfo Fierro, y en la última fila el periodista John Reed.

El resto de la jornada fue de fiesta. Cada jefe militar regresó a su hotel y esperaron a dar un siguiente paso en la lucha revolucionaria.

Durante varios días las tropas continuaron conviviendo. Los soldados eran los que mandaban en la ciudad, pues la policía prácticamente era inexistente.

Carlos Fuentes retrata esas jornadas en la Ciudad de México en su libroTiempo Mexicano, donde relata que “los soldados zapatistas ocuparon las mansiones de la aristocracia porfiriana en las colonia Juárez y Roma, en las calles de Berlín o Génova, el Paseo de la Reforma o la avenida Durango. Penetraron en esos atiborrados palacetes, llenos de mobiliario victoriano, emplomados, mansardas, cuadros de Félix Parra y jarrones de Sévres, abanicos y pedrería y tapetes persas y candelabros de cristal y parqués de caoba, escaleras monumentales y bustos de Dante y Beatriz.

“Nada de esto les llamó demasiado la atención. En cambio, les fascinaron los espejos de estas residencias, los enormes espejos con no menos gigantescos marcos de oro, repujados, decorados con acanto y terminados en cuatro grifos áureos. Los guerrilleros de Zapata, con asombro y risa, se acercaban y alejaban de estas fijas y heladas lagunas de azogue en las que, por primera vez en sus vidas, veían sus propias caras. Quizás, sólo por esto, la Revolución había valido la pena: les había ofrecido un rostro, una identidad”.

En los días siguientes Villa lo mismo recogió a niños huérfanos y los envió a Chihuahua para que tuvieran casa, sustento y educación, que visitó la tumba de Francisco I. Madero en el Panteón Francés, el 8 de diciembre, donde dio un discurso que concluyó con: “Aquí en este lugar, juro que pelearé hasta lo último por esos ideales; que mi espada ha pertenecido, pertenece y pertenecerá al pueblo. Me faltan palabras...” Y terminó llorando compulsivamente.

La mañana del 8 de diciembre de 1914 tuvo otro emotivo acontecimiento. Francisco Villa rebautizó la calle Plateros como Madero.

Pidió a parte de su tropa que le acompañara a la esquina de Plateros y San José del Real (hoy Isabel la Católica), y pidió que llevaran una escalera, una tabla y clavos. Se hizo acompañar también de una banda de música.

Villa trepó una escalera y clavó una placa de madera en el mármol blanco del edificio conocido como La Mexicana. La placa tenía la leyenda “Calle Francisco I. Madero”. En un discurso improvisado amenazó con fusilar a quien intentara retirar la placa o cambiar el nombre de la calle.

Más tarde, el cambio de nombre fue ratificado durante una sesión de cabildo del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1914.

Los jefes revolucionarios saldrían de la ciudad sin la pompa con que aquel 4 de diciembre conferenciaron en Xochimilco o con el despliegue de fuerza con que desfilaron el día seis. Años más tarde aquellos contra quienes lucharon acabarían con ellos.

Instantánea

La icónica fotografía de Agustín Víctor Casasola está llena de detalles poco divulgados:

• En primer lugar está Villa (1), extrovertido, dicharachero, quien es el único personaje que mira hacia su derecha, como comentando algún detalle con sorna.

• Por su parte, el indio Zapata (2), introvertido, sobrio, con un puro en la mano, mira a algún punto a la izquierda de la cámara, como otros muchos personajes de la escena, como si hubiera entrado alguien de improviso o alguien les estuviera dando indicaciones.

• Hay indígenas de piel casi negra (3), mestizos (4), y blancos (5). También hay niños (6) y ancianos (7).

• Hay rostros aristocráticos, como dos de los caballeros de bigote a la derecha (8).
• Hay una persona de rasgos anglosajones, como el soldado con gafas y mirada estrábica a la izquierda (9).

• El hombre de pie, al extremo derecho, es Rodolfo Fierro (10), la mano derecha de Villa y su matón más despiadado.

• Hay sólo tres personas que sonríen: Villa, Fierro (levemente) y el niño junto al hombre con la cabeza vendada (11).

• El resto tienen una cierta expresión sombría, para nada acorde con un momento de gloria como se supone que fue aquel día.

• A la derecha de Villa está el general Tomás Urbina Reyes (12), villista, originario de la Sierra Tarahumara.

Hoy, el termómetro irá a la baja

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la mayor parte del territorio mexicano registrará este jueves temperaturas frías a muy fías, como consecuencia del aire gélido remanente del frente número 16 y el fenómeno de irradiación por el cielo despejado.

Precisó que los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas tendrán temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas.

Mientras que en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla mantendrán temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas.

Un nuevo frente frío se acercará por la costa occidental de Baja California, además se prevé afluencia de humedad del Océano Pacífico.

También prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados y potencial de heladas en Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que un nuevo frente frío se acercará por la costa occidental de Baja California, además se prevé afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Señaló que esos fenómenos climáticos tendrán interacción con la corriente en chorro que se extenderá sobre el noroeste del país y, por tanto, favorecerán el potencial de lluvias fuertes en el estado de Chiapas.

Además de precipitaciones menores a 25 milímetros en las zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN expuso que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará sobre el occidente y centro del país, por lo que continuará ambiente estable y seco.

Diputado Isidro Moreno

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 4 Diciembre 2014

Enfrentamiento en Preparatoria oficial 94 en Ciudad Cuauhtémoc

Con saldo de varios estudiantes lesionados y presuntos robos de objetos personales a los maestros

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Diferencias al parecer extra académicas de integrantes de la organización político-social Colude, provocó un enfrentamiento entre el personal administrativo y docente de la escuela Preparatoria oficial numero 94, donde los que se dicen afectados encabezados por subdirector del plantel Agustín García Lugo y el orientador escolar, señalan al dirigente de la misma, Baltazar Herrera Rumualdo de presunta agresión al interior del edificio escolar.

Por los hechos fue denunciado Herrera Rumualdo por lesiones y robo a maestros y alumnos del plantel que se ubica en Ciudad Cuauhtémoc sección Chiconautlán 3000, precisando que el dirigente de Colude acompañado por un grupo de personas quienes según dijeron portaban machetes en mano golpearon a personal docente así como a estudiantes tras querer apoderarse de las instalaciones educativas, de donde fue expulsado la semana pasada, cuando también agredieron físicamente a un padre de familia.

El enfrentamiento ocurrió el pasado lunes, aproximadamente quince minutos antes de las siete de la mañana, cuando el subdirector del plantel Agustín García acompañado de Rafael González Ventura, orientador de la escuela, llegaron al plantel educativo y se percataron que Baltazar Herrera había entrado a la institución cerrando con candado todas las entradas apoderándose del inmueble.

Es importante destacar que en esta casa editorial se dio entrada a esta denuncia luego de que las presuntas víctimas se presentaron a esta redacción para que se hiciera pública la denuncia aceptando la responsabilidad que pudiera recaer al hacer un señalamiento directo contra Baltazar Herrera Rumualdo.

Narraron que un grupo de personas entre las que se encontraban familiares de Baltazar, entre ellos su esposa Lucina Camacho Arias, Jerónimo Ventura apodado el “bigotes”, María Magdalena Arciniega Salinas, Laura Beatriz Olvera entre otros empezaron a golpear a Rafael González Ventura así como al subdirector, pero al llegar los estudiantes, ante el peligro de esta gente decidieron intervenir y ayudar a sus profesores.

Tras estos acontecimientos se aseguró que varios preparatorianos resultaron con lesiones, provocadas por el grupo de golpeadores encabezados por Baltazar Herrera, quien fuera desconocido como dirigente de
la organización Comité de Lucha y Defensa el pasado mes de octubre, por su mala operatividad y anomalías dentro de ella, donde lo único que buscaba era su beneficio propio a costa de los demás, lo que causó la molestía de él.

Esto ocasionó una batalla campal, de palabras altisonantes y golpes donde estuvo en riesgo la vida de los alumnos, quienes no permitieron que siguieran agrediendo a los docentes y ayudaron a tirar el portón principal y obligar a Baltazar Herrera quien se dice Secretario Escolar de la preparatoria, donde solamente se presentaba a cobrar su sueldo, a salir del lugar y así recuperar su escuela.

En entrevista el profesor Rafael González Ventura, señaló que teme por su vida, porque el líder de Colude lo culpa de que profesores de seis escuelas que pertenecían a la organización de Colude, ahora le han dado la espalda desconociendo a quien fuera su dirigente quienes además le entregaban la cantidad de 200 pesos al año solo por formar parte de ella y que aprovechaba para poder manejar a su antojo sin ninguna preparación profesional como lo marca la nueva reforma educativa.

Mientras que por otra parte el subdirector Agustín García Lugo, indicó que ya no se le permitirá el acceso a las instalaciones, ya que violó el reglamente al poner en riesgo la seguridad y vida de los alumnos, la cual no le importó que alguno de ellos hasta perdiera la vida en manos de esas personas que robaron la tranquilidad que existía dentro de la preparatoria que fue fundada desde el año 1991, obteniendo el registro oficial en 1993, por lo que ahora piden que sea oficializada y que sea la propia Secretaria de educación Pública que se haga cargo del todas esas escuelas, donde todos los que ahí imparten clases cuentan con los requisitos para seguir trabajando en ellas.

Cabe mencionar que los seiscientos alumnos que conforman la matricula estudiantil han colgado lonas en la entrada del plantel donde indican que desconocen públicamente a Baltazar Herrera como representante, quienes dijeron que se opondrán a toda costa a que regrese y le prohibirán la entrada a la escuela preparatoria, en donde lo único que ha hecho es ocasionar daños.

Por la grave situación del problema del día lunes, el personal docente como administrativo decidieron suspender las clases y dirigirse a la Agencia del Ministerio Público de esa comunidad donde se levantó la denuncia por robo y lesiones a dos maestros y siete alumnos entre ellas una dama quien padece de ataques epilépticos y quien recibió un golpe con un machete en una de sus manos, hechos que quedaron registrados en la Carpeta de Investigación Correspondiente por esos delitos.

Finalmente personal docente y administrativo, piden el apoyo del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que se con patrullas se resguarde la seguridad de todos tanto empleados como alumnos, porque esas personas amenazaron con regresar en estos días al plantel sin importarles quien salga lesionado o hasta muerto, dijeron que hacen responsable de cualquier cosa que pase a Baltazar Herrera.

Las ediles Diana Méndez y Susana García apoyan con paquetes de sillas a residentes de la comunidad Luis Donaldo Colosio

Ecatepec, México.- Con el propósito de apoyar a la población en general, las ediles municipales Diana Méndez Aguilar y Susana García Esparza entregaron varios paquetes de sillas a integrantes de la Delegación de la comunidad Luis Donaldo Colosio en Ecatepec de Morelos para equipar la sala de espera de los consultorios que próximamente darán servicio a muy bajo costo a los residentes de la zona.

El trabajo en conjunto de la Delegada de esta comunidad, Blanca Estela Hernández Paredes, la tercer sindico Diana Méndez Aguilar y la octava regidora, Susana García Esparza en coordinación con el diputado local Octavio Martínez Vargas, harán posible que en poco tiempo se inauguren dos consultorio y una oficina en los que se ofrecerán consulta médica, psicológica y asesoría jurídica respectivamente, para atender la demanda de la población.

Al indicar que su comunidad es de alta marginación, la delegada Hernández Paredes aseveró que están abandonados por la administración municipal, apenas están gestionando los servicios básico, pero les faltan lecherías, centros de salud y demás programas que ofrece el gobierno municipal y que no llegan a su colonia.

Por ello, afirmó, se están organizando y en coordinación con las ediles y el diputado local abrirán estos consultorios que serán de gran utilidad y a precio económico para beneficiar a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que son los sectores más vulnerables de la población, en cuanto a salud se refiere.

Recalcó que la ayuda psicológica se brindará indistintamente a quien solicite el servicio a muy bajo costo y la asesoría jurídica se dará de forma gratuita y estará al frente la licenciada Penalista Leticia Hernández.

Asimismo agradeció a nombre propio, de todos los residentes de la zona y de la subdelegación de la comunidad Luis Donaldo Colosio el apoyo que les brindan, lo que poco a poco permitirá equipar los consultorios para que en un corto plazo puedan beneficiar a los habitantes de esta comunidad y colonias aledañas.

Buscan obligar a ediles concluir proyectos

Estado de México.- Para evitar que los proyectos que heredan los gobiernos municipales sean abandonados y se desperdicien los recursos públicos invertidos, los diputados del PRI buscarán que los ciudadanos puedan exigir a los presidentes municipales culminar los proyectos de infraestructura y beneficio social, impulsados por administraciones anteriores.

El diputado del PRI, Pedro Vargas, advirtió que ante el cambio de autoridades municipales, algunos proyectos que se inician por el antecesor de un alcalde a veces son despreciados y hasta desmantelados por los nuevos ediles, como si cada tres años se reinventara el municipio; con lo cual, a veces la infraestructura se desaprovecha.

Por ello, propuso establecer en la Ley Orgánica Municipal que los presidentes municipales sean sujetos de responsabilidad cuando pese a existir las condiciones para continuar proyectos de creación de infraestructura y beneficio social, iniciados por administraciones anteriores, omitan concluirlos, conservarlos u operarlos.

"Esto produce un efecto de "reinvención crónica" del municipio, pues cada tres años se dejan de lado planes, programas y proyectos para lanzar otros nuevos, lo que se traduce en los hechos, sobre todo cuando la administración saliente o pasada crearon infraestructura que no es aprovechada después, en una omisión del cumplimiento cabal de la función ejecutiva, conculcando, de facto, derechos ciudadanos", advirtió.

El legislador del PRI también comentó que la reforma constitucional del 10 de junio del 2011 incorporó al régimen de derecho del país nuevos elementos para expandir la cobertura en materia de derechos humanos y la obligación de todas las autoridades de proteger no sólo los derechos reconocidos en la Constitución, sino también en los tratados internacionales.

Con base en eso, dijo, es necesario proteger el derecho de los pobladores a que la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza permitan el pleno ejercicio de su libertad y dignidad, por lo cual consideró que se requiere exigir a los ediles culminar los proyectos de infraestructura y beneficio social, cuando cuenten con las condiciones para hacerlo

¿Qué es La Ruta 42?

Ecatepec, México.- Los vecinos de Ecatepec nos hemos preguntado que es La Ruta 42, la hemos visto en bardas, en redes sociales, escuchamos a los vecinos que la mencionan y nosotros nos dimos a la tarea de investigar de que se trata.

Descubrimos que La Ruta 42 es un grupo de ciudadanos, vecinos y amigos que desde hace dos años y hasta la fecha trabajan por su comunidad, el mejoramiento de sus espacios, que ofrece servicios de gestión ciudadana gratuita y busca principalmente que los vecinos del Distrito 42 de Ecatepec se unan, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores que encabezados por el Licenciado Roberto Toga, al que conocemos por su trayectoria de esfuerzo y compromiso con nuestro Municipio.

Quienes logren la transformación del Distrito 42; hasta el día de hoy como parte de sus acciones, la ruta ha entregado 3 005 Bastones , 3 100 Despensas , 300 Andaderas y 701 Sillas de Ruedas en apoyo a los adultos mayores creyendo que, sí se les da las herramientas necesarias pueden ser independientes y retribuyéndoles un poco de lo que han dado a su comunidad, se han rehabilitado un amplio número de áreas verdes con la donación de 5 000 árboles, acercado pipas de agua a las zonas que sufren de escasez, 50 campañas de asesoría jurídica gratuita, se han realizado festivales para festejar a las madres y padres del 42, se han donado 50 uniformes de fútbol para equipos infantiles, han dado 200 Tabletas Electrónicas a mismo número de Estudiantes destacados, entre muchas otras acciones y tareas que la ruta realiza todos los días.

La ruta 42 cuenta con un espacio que podemos visitar en la Av. Pichardo Pagaza Núm. 50, Col. México Prehispánico, ahí encontraran ustedes vecinos de Ecatepec la información necesaria para unirse a este movimiento de trabajo y transformación de nuestro Municipio.

Transportistas encabezados por Esteban Meza agradecen al gobernador Eruviel Ávila apoyos recibidos

Así mismo piden audiencia con el mandatario estatal para solicitarle sean incluidos en el programa de créditos blandos para renovar parque vehicular

Ecatepec, México.- Esteban Meza de la Cruz, dirigente de la Cúpula, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y otros del Transporte en el Estado de México en su visita que hizo a MEXIQUENSE, externo su interés de solicitar al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, una entrevista para plantearle acciones para mejorar en diferentes aspectos la prestación de este servicio.

Dijo que de manera respetuosa elevaba su petición para obtener créditos blandos del fondo federal para renovar el parque vehicular y de esta manera poder ajustarse a las disposiciones reglamentarias que marcan la modernización de las unidades.

Así mismo el líder transportista, pidió se hiciera público el agradecimiento de sus agremiados para el mandatario mexiquense por la disposición que ordenó, al suspenderse toda derogación por concepto de expedición del tarjetón para transporte público de pasajeros, misma que según dijo se iniciará a partir del primero de enero del año 2015.

Quienes conforman la Cúpula, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y otros del Transporte en el Estado de México, también ofrecieron ser respetuosos de las normas jurídicas que regulan ese importante servicio, al mismo tiempo que manifestaron su solidaridad y reconocimiento al gobierno estatal que encabeza el doctor Eruviel Ávila Villegas.

Aclaran nota informativa que involucraba a taxistas en actos delictivos

Integrantes de la Cúpula, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y otros del Transporte en el Estado de México, encabezados por su dirigente esteban Meza de la Cruz, estuvieron en las instalaciones de MEXIQUENSE para solicitar se aclarará una información que se dio a conocer el pasado martes 2 de diciembre en la edición 2949 donde se dice que video-cámaras captaron a presuntos taxistas cometiendo atracos en la colonia Valle de Anáhuac.

Joel Rosas, que se acreditó como propietario del automóvil Tsuru con placas de circulación MLA 9491 del estado de México, solicitó que se deje en claro que es un hombre honesto dedicado al trabajo del servicio del transporte e taxi y negó tener alguna vinculación con actos ilícitos.

Por su parte esteban Meza de la Cruz y representantes de las diferentes organizaciones que conforman lo que ellos denominan Mesa Técnica de la cúpula de transportistas, dijo que sus afiliados son gente de trabajo y que de ninguna manera están relacionados con acciones delictivas.

“Exigimos que se aclare, que somos trabajadores al servicio del transporte y que por el contrario estamos organizados para evitar se cometan ilícitos donde se afecte a los usuarios. Por el contrario nosotros de manera constantes somos víctimas de la delincuencia”, preciso Meza de la Cruz.

Durante la reunión que se realizó frente a las instalaciones de MEXIQUENSE, nuestro director Juan Manuel Padrón Lara y la reportera Beda Peñaloza establecieron un dialogo abierto y respetuoso, comprometiéndonos hacer veraces en lo que se publica, sin embargo se precisó a los trabajadores del volante que existen videos en donde se puede observar que unidades rotuladas como taxis son utilizadas para delinquir.

Por lo que en esta edición se dio entrada a la petición-reclamo que hicieron las organizaciones de transportistas que dirige Esteban Meza de la Cruz.

El Movimiento Social Mexiquense. . . ¡P r e s e n t e!

Ecatepec, México.- Así exclamaron cientos de ciudadanos reunidos el 30 de noviembre, en la casa de cultura, ubicada en la colonia Vivero Xalostoc, en donde se contó con la distinguida presencia de quien llevó a representación doctor Eruviel Ávila Villegas gobernador del Estado de México, licenciado Jesús Guadalupe Bravo Martínez así como el licenciado José Jaime González a nombre del maestro Pablo Bedolla López presidente municipal de Ecatepec.

Durante el evento también estuvieron presentes los combativos coordinadores del Movimiento Social Mexiquense de los municipios de Tecámac, Texcoco, Tonanitla, Tultepec, Tultitlan y Zumpango, así como sus cordinadores en los distritos: 20, 21, 22, 33, 42 y los líderes de sus organizaciones “Frente Siervo de la Nación”, “Frente de Lucha Contra la Corrupción y por el Desarrollo Comunitario”, “Asociación de Colonos, Comerciantes y Taxistas Venta de Carpio”, “Sociedad Medica Zumpango”, “Luis Fernando González”, “Movimiento Lésbico- Gay Transgenero”, “Movimiento por el Rescate de la Cultura en Ecatepec”, “Movimiento por el Derecho a Educación de Calidad”, “Análisis y Logística”.

El arte estuvo presente con canto, música, danza regional, todo de enorme calidad.

En su intervención emotiva y plena de veracidad el líder del Movimiento Social Mexiquense Profesor José de Jersús Patiño Gutiérrez, resaltó la pluralidad, independencia, libertad y unidad de esta gran fuerza social que pugnará en la búsqueda de la solución a los preocupantes problemas que aquejan a los mexiquenses y en el caso específico de Ecatepec, exhortó a los presentes a renovar la firme decisión de seguir en la permanente búsqueda de un Estado de México democrático, justo y progresista.

Expresando con absoluta convicción ¡LA SOCIEDAD DECIDE!

Niega PGJEM separaciones del cargo o suspensiones por caso Tlatlaya

El procurador de Justicia del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez negó que hayan separado del cargo o suspendido a policías ministeriales, peritos, ministerios públicos o superiores

Hasta el momento no han concluido las indagatorias ni las diligencias en los procesos administrativos y penales que tienen abiertos por los hechos

Estado de México.- El procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez negó que hayan separado del cargo o suspendido a policías ministeriales, peritos, ministerios públicos o superiores derivado de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Tlatlaya.

Hasta el momento no han concluido las indagatorias ni las diligencias en los procesos administrativos y penales que tienen abiertos por los hechos

Mencionó que hasta el momento no han concluido las indagatorias ni las diligencias en los procesos administrativos y penalesque tienen abiertos por los hechos, en donde aseguró, tendrá que declarar todo el personal que participó o haya intervenido en el caso.

Explicó que ya tuvieron acercamiento con las dos víctimas que están en el penal Federal de Tepic, para determinar de qué tipo será la reparación con cada una; además de que ya iniciaron cursos con el Instituto Nacional de Ciencias Penales; esperan iniciar uno de derechos humanos con la propia CNDH, para ir cumpliendo las 8 recomendaciones emitidas.

Baja 8% casos de secuestro: PGJEM 

Estado de México.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, destacó que en la entidad se ha avanzado con paso firme en el combate al secuestro, pues hasta el mes de noviembre se lograron disminuir los casos en un ocho por ciento y ha aumentado el número de detenidos en un 36 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado.

Al clausurar el curso "Investigación y Procesamiento de Secuestro en el marco del Sistema Penal Acusatorio", añadió que hasta el 30 de noviembre pasado, se contabilizaron 100 detenidos más que en 2013, 14 por ciento más vinculaciones a proceso, además las órdenes de aprehensión aumentaron en un 35 por ciento e incrementaron las sentencias condenatorias en un nueve por ciento.

"Con un solo secuestro vale la pena hacer todo el esfuerzo que estamos haciendo por rescatar a esa víctima y traerla con bien a su hogar. Quiero llegar a que los mexiquenses se sientan seguros, se sientan protegidos, puedan salir a una plaza pública, a la escuela, a sus centros de trabajo o se vayan a divertir", manifestó.

Durante el evento que encabezó junto con la presidenta de la Asociación "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, refirió que son muchas las estrategias que se han llevado a cabo para combatir este delito, destacó la gran relación que existe con la Coordinación Nacional Antisecuestros, con la Unidad Antisecuestros del Distrito Federal y próximamente con la Procuraduría de Hidalgo, entre otras.

Durante la ceremonia de clausura, Miranda de Wallace hizo un llamado a los ministerios públicos y policías ministeriales para que desempeñen su labor con profesionalismo, enalteciendo siempre la vocación de servicio que debe prevalecer en cada uno de los servidores públicos de la institución.

Además, reconoció el trabajo que el titular de la PGJEM ha realizado en los seis meses que lleva al frente de la procuraduría mexiquense.

"Quiero decirles y no regalo halagos gratis, que tienen un excelente procurador, es un hombre íntegro, un hombre comprometido, y no hablo por todos los demás porque no conozco a todos; a su procurador sí medio lo investigué para conocer su trayectoria y sé que es un hombre íntegro, eso da mucha confianza, yo aquí veo mucha acción", sostuvo Miranda de Wallace.

El titular de la PGJEM y la presidenta de la Asociación "Alto al Secuestro" entregaron constancias a 10 de los 51 servidores públicos que concluyeron este curso, el cual se enfoca en la formación y especialización de policías ministeriales y ministerios públicos, tanto en aspectos operativos como en la estructura del juicio oral y abreviado.

El curso "Investigación y Procesamiento de Secuestro en el marco del Sistema Penal Acusatorio" se impartió en coordinación con la Secretaría Técnica, del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, (SETEC), y tuvo una duración de 100 horas.

Esta capacitación se brindó a través de seis módulos donde se abordaron las temáticas de investigación, control de detención, vinculación, así como lo referente a la estructura del juicio abreviado y oral.

Con mano firme se suma el Edoméx y respalda operativo tierra caliente: Eruviel Ávila  

El gobernador asistió al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Tejupilco, localidad que forma de la región del sur del estado, que junto con Tlatlaya, Tonatico, Sultepec, Zacualpan y Zumpahuacán, son los municipios mexiquenses integrados a este operativo federal, los cuales concentran el 1.06% del total de la población de la entidad

Tejupilco, México.- En plena Tierra Caliente, donde acudió al Segundo Informe de Gobierno Municipal de esta localidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas manifestó su total respaldo al Operativo Especial de Seguridad implementado por el gobierno federal en esta región del país, al que se han sumado seis municipios mexiquenses, que concentran a alrededor de 161 mil habitantes, lo que representa el 1.06 por ciento de la población total del Estado de México; no obstante, las autoridades estatales aplicarán más medidas para blindar las fronteras del sur de la entidad.

 “Vamos tras ellos, lo digo con toda claridad, vamos con toda la contundencia para evitar que casos como el de Iguala se vuelvan a presentar en algún punto del país. Y yo tengo toda la decisión, toda la firmeza y todo el respaldo del presidente y del gobierno federal para actuar en consecuencia, así es que amigas, amigos cuenten con todo el respaldo.

 “Vamos con mano firme en materia de seguridad, no voy a permitir que a la gente buena, que a la gente sana, que a la gente propositiva, trabajadora, que le cuesta muchos días y trabajo, que le cuesta el sudor de su frente, muchos sacrificios ganarse un pesito, diez, mil, lo que fuera, que vengan otros a afectarlos, a perjudicarlos”, expresó.

La población de los municipios mexiquenses integrados a este plan, es la siguiente:

Tejupilco: 71 mil 077 habitantes.
Tlatlaya: 32 mil 997 habitantes.
Sultepec: 24 mil 986 habitantes.
Tonatico: 10 mil 901 habitantes.
Zacualpan: 15 mil 121 habitantes.
Zumpahuacán: 6 mil 294 habitantes.

En este sentido, el gobernador agregó que con la colaboración de los gobiernos municipales y del estatal, el mando de la policía municipal la asumirá la autoridad federal, con el propósito de dar mayor y mejor protección a los habitantes de esta región.

Dio a conocer que, adicionalmente, se blindará la frontera del sur del Estado de México, con el propósito de evitar que los delincuentes pasen de un territorio a otro, toda vez que la delincuencia no respeta límites territoriales. En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume al programa de denuncia anónima del gobierno estatal para reportar al número telefónico 089 conductas ilícitas e identificar a quienes afectan a la sociedad.

Lo anterior al acudir al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Tejupilco, Manuel Santín Hernández, y luego de su asistencia  junto con los gobernadores de Guerrero, Morelos y Michoacán a Iguala Guerrero, donde Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer esta estrategia especial anunciada recientemente  por el presidente de la República como parte de las 10 Acciones para reforzar la seguridad, combatir la corrupción, garantizar el Estado de derecho y respetar los derechos humanos en el país.

En este evento, el gobernador reiteró que el Gobierno del Estado de México continuará con el trabajo coordinado con los municipios de la región sur de la entidad, en acciones como, por ejemplo, el mantenimiento de carreteras y anunció que el próximo mes se inaugurará el primer barco interactivo recreativo que se ubicará en la Plaza Estado de México de Tejupilco, que es un sitio de recreación familiar; además de que el próximo año se instalará en este municipio un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Diario de Coacalco

David Sánchez Isidoro

“Reitero mi firme voluntad de seguir impulsando un gobierno de atención y resultados”

Beneplácito por el Segundo Informe de Gobierno Municipal en Coacalco de Berriozábal con hechos y resultados donde estuvo presente el Secretario General de Gobierno José Manzur Quiróga con la representación del gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas

Coacalco, México.- “Hoy puedo decir que a dos años de gobierno estamos más cerca de alcanzar nuestras metas; de los 22 compromisos hechos en campaña, 17 se han cumplido. Mi compromiso sigue en pie, hoy impulso políticas públicas que nos permitirán dejarle a nuestro México, generaciones más comprometidas con su entorno y con valores sociales”, externó David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal Constitucional de Coacalco.

Durante su Segundo Informe de Gobierno celebrado en la Explanada Municipal ante más de 5 mil ciudadanos y con la honrosa presencia del Secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el alcalde señaló que los ciudadanos actualmente son más críticos y exigentes, llegando a un tiempo en que el gobierno y la política deben ser una competencia para lograr los mejores resultados y no una lucha por evitarlos, la consolidación de su legitimidad implica la implementación de formas de intercambio y de consulta.

El Gobierno Municipal ha enfocado su toma de decisiones hacia los logros sustentables, a partir de una correcta implementación de acciones, de un firme seguimiento y de una evaluación exhaustiva, siempre de la mano con los ciudadanos, por lo que este Segundo Informe se basa en tres pilares fundamentales y los Ejes Transversales del Plan de Desarrollo Municipal.

En el Primer Pilar, “Gobierno Solidario” se detallan acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de los coacalquenses, cubrir todas sus necesidades sociales de la mano con la gente.

Uno de los grandes compromisos de campaña fue apoyar con una obra o acción a cada una de las 230 matrículas de educación básica dentro del municipio entre ambos turnos. Durante estos años de gobierno, se han realizado con eficiencia aproximadamente 200 obras o acciones de infraestructura de escuelas tales como: construcción de aulas, cafeterías, bardas perimetrales, ampliación de comedores y cambio de pisos, realización de impermeabilizaciones, rehabilitación de puertas, módulos sanitarios, cisternas e instalaciones eléctricas. Como un reconocimiento, el gobierno municipal festejó en su día, a 5 mil maestros rifando dos vehículos nuevos último modelo y diversos electrodomésticos.

A través del programa “Estímulos Económicos” se otorgaron 3 mil becas a estudiantes de bajos recursos en todo el territorio municipal, mismas que fueron entregadas en dos exhibiciones en los meses de noviembre y diciembre, con una inversión total de 4 millones 500 mil pesos.

El Gobierno Municipal equipó planteles educativos con nuevas tecnologías, beneficiando a 75 escuelas de todos los niveles, mediante la entrega de 300 equipos de cómputo, además de 300 equipos de cómputo entregados a través de las sociedades de padres de familia organizadas sumaron a este proyecto dando un total de 600.

Se estableció una Política Municipal con visión integral y de largo plazo, cuyas estrategias tienden al fortalecimiento en la infraestructura deportiva comunitaria de alto rendimiento.

En el Deportivo Municipal San Rafael se realiza la techumbre de la alberca, así mismo se equipa con bombas de calor y paneles solares, beneficiando aproximadamente a 50 mil personas, además se dio el banderazo de inicio de Obra para la Construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento dentro del Deportivo Municipal Villa de las Flores, en un espacio de 15 mil metros cuadrados, que contará con pista de atletismo con piso de material sintético, remodelación y techumbre de la alberca equipada con bombas de calor y paneles solares, vestidores y área de gimnasio; ampliación del estacionamiento y salones de usos múltiples, obra que beneficiará a 80 mil personas.

El Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEC), celebró la segunda Olimpiada Municipal de Búsqueda de Talentos, con la participación de 5 mil deportistas en diversas disciplinas, así mismo se realizó la Segunda Visoria a un aproximado de mil niños y jóvenes en las instalaciones del Estadio Municipal “David Fragoso Luna”; donde se pre seleccionaron a 10 jugadores del municipio de los cuales dos quedaron inscritos de manera formal dentro del Club Deportivo Toluca A.C.

Uno de los rubros que se mantuvo en constante actividad fue cultura, que organizó la Primera Muestra Gastronómica Itinerante, el Segundo Festival del Libro, Teatro y Pantomima, el segundo Festival de Danza Folklórica contando con la participación de los países de Perú, Colombia y Panamá, el Festival de Arte Circense y Performance Artístico, además del Concierto de Ópera Ben Canto.

Por otra parte, Coacalco ingresó al Programa de Mejora a la Vivienda Social, de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, mediante el cual se apoyó a 720 ciudadanos de 17 colonias con la sustitución de piso de tierra por un piso firme de concreto de 8 centímetros, la creación de un cuarto adicional en viviendas ya existentes, así como la sustitución de muros y techumbres.

De acuerdo al Censo de Población con base en las cifras publicadas en el 2014 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el municipio viven alrededor de 151 mil 494 mujeres lo que representa una gran parte de su población y ya que la finalidad de esta administración es participar activamente en la implementación de políticas públicas orientadas a defender la integridad y dignidad de los Derechos de las Mujeres, en colaboración del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se logró atender a mil 892 mujeres, que presentaban violencia doméstica otorgándoles asesoría legal, terapéutica y psicológica.

Contar con coacalquenses más sanos representa tener habitantes con un bienestar físico y mental que les brinde la oportunidad para desarrollarse, con esta idea el Sistema Municipal DIF Coacalco cuenta con seis centros periféricos y la clínica en Cabecera Municipal donde se otorgaron 18 mil 543 consultas generales de primer nivel, especialidad, con los servicios de ginecología, traumatología, ortopedia, angiología, pediatría, urología y otorrinolaringología; 78 cirugías, somatometrías y certificados médicos.

Así también, se realizaron aplicaciones de Flúor en diferentes escuelas Nivel Básico beneficiando a 29 mil 100 niños; además de impartir 904 pláticas y orientaciones enfocadas al cuidado y salud bucal con 17 mil 877 beneficiados, incrementando la cobertura de los Servicios de Salud Bucodental. Se realizaron de manera itinerante Jornadas Médico Asistenciales y Multidisciplinarias, beneficiando a 19 mil 803 ciudadanos.

Uno de los compromisos de campaña fue ayudar a las personas que tiene un padecimiento de catarata ocular para que pudieran ser operados de manera gratuita, mediante las Jornadas de Salud Visual se realizaron 168 valoraciones y 131 operaciones, dando así cumplimiento. En colaboración con instituciones no gubernamentales como lo es el Club de Leones Internacional se llevó a cabo la primera Magna Jornada Oftalmológica en el Municipio atendiendo a 18 mil pacientes susceptibles de obtener sus lentes de manera gratuita logrando un apoyo concreto a 15 mil 268 personas de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad.

Uno de las peticiones más sentidas de la población fue la de concluir y equipar la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), misma que hoy se encuentra al 100 por ciento en sus funciones. Se han apoyado con valoraciones en medicina de rehabilitación a 515 pacientes y se lograron 9 mil 954 acciones directas tendientes a proporcionar atención especializada de carácter terapéutico, físico, ocupacional, de lenguaje y psicológicos entre otros para lograr su rehabilitación en forma integral.

Durante el presente año, se están efectuando las remodelaciones a cuatro de las cinco Casas de la Tercera Edad que se encuentran en el Municipio, las cuales albergan a 950 usuarios, entregando el 26 de Septiembre la primera obra concluida en la Colonia Bosques del Valle.

El municipio cuenta con un Centro para Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), a través del cual se brinda una atención integral a niñas, niños, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de calle y en riesgo, donde se atienden de manera permanente a 52 familias, apoyándolos con capacitación en diferentes talleres educativos, culturales, recreativos, autoempleo y auto consumo. A través del Ramo General 33 se otorgó un recurso por 200 mil pesos para 20 niños, quienes son beneficiados con 2 mil pesos bimestrales durante el período escolar 2013-2014 y 2014-2015, recibiendo una cantidad total de 10 mil pesos cada uno.

Es prioridad para la actual administración la asistencia social dirigida a los grupos vulnerables ya que ha representado una de las formas de relación funcional inmediata para demostrar las acciones de un Gobierno de atención y resultados; el Sistema Municipal DIF entrego 191 aparatos auditivos, 62 sillas de ruedas y 18 bastones.

En el Segundo Pilar, “Municipio Progresista” se muestran los resultados y la competitividad económica lograda dentro del municipio, por lo que Coacalco se enfoca en una política económica de acciones para generar más y mejores servicios públicos, infraestructura de vanguardia y la atracción de inversión que genere nuevos empleos.

A través del Programa Buscadores de Empleo y de la Feria Municipal de Empleo, se logró atender a 2 mil 480 ciudadanos, facilitándoles el acceso al mercado laboral a 187 personas, siempre con la consigna de que sean empleos formales; es decir, con prestaciones y derechos plenos.

El Ayuntamiento ha promovido líneas de acción de desarrollo urbano sustentable que permita un crecimiento compatible con el Medio Ambiente, con el fin de que la gente lleve a cabo sus actividades cotidianas en mejores condiciones, promoviendo una cultura ambiental.

Con el objetivo de iniciar los procedimientos de regularización en tierra ejidal, dando certeza jurídica al patrimonio familiar, se firmó un convenio de coordinación de acciones con CORETT, beneficiando a 10 mil familias coacalquenses.

Se llevaron a cabo dos carreras atléticas por la preservación del medio ambiente, sumando 3 mil 600 corredores y concientizando a más de 5 mil familias coacalquenses sobre la importancia de realizar acciones en materia ambiental y en se sentido también se implementó el Programa 50 mil árboles 50 mil acciones por el medio ambiente donde se sembraron 50 mil árboles en el territorio municipal, realizando un esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento de Coacalco, Sociedad Civil e Iniciativa Privada.

Para lograr una mayor calidad de vida en nuestro Municipio es prioritario trabajar en el mejoramiento de los servicios básicos, como el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En materia de Agua Potable, S.A.P.A.S.A.C ha llevado a cabo un programa de mantenimiento a las fuentes de abastecimiento con el objetivo de mantener en buenas condiciones los circuitos hídricos del municipio de Coacalco, realizando una inversión de más de 15 millones de pesos, beneficiando así a más de 350 mil habitantes.

De la misma manera y con apoyo de la ciudadanía, se han cambiado más de mil 500 tomas domiciliarias en diferentes puntos del Municipio con manguera ki-tec, garantizando así una durabilidad de aproximadamente 10 años sin fugas.

El organismo de agua de este municipio S.A.P.A.S.A.C, implementó el programa anual de limpieza y desazolve para prevenir inundaciones, obteniendo excelentes resultados para los coacalquenses, ya que no se tuvo ninguna eventualidad durante la época de lluvias, demostrando así que es un Gobierno de Atención y Resultados.

Con una inversión de más de 2.5 millones de pesos, se realizaron trabajos para la interconexión de la red de drenaje en Prolongación Yutes y Avenida Rinconada, la introducción de la línea de drenaje en la calle Monterrey, la interconexión de drenaje de la Avenida El Laurel y la interconexión de Coladera Pluvial en la Calle Júpiter.

Para lograr una mejora del sistema de alumbrado Público Municipal e inhibir en la medida de lo posible las conductas antisociales y delictivas, durante el presente año, en el periodo del 1 de enero a la fecha, se está realizando un programa de cambio de 14 mil luminarias de vapor de sodio por sistemas de lámparas LEDS, lo que significa un ahorro de hasta el 60% en el pago de la energía por alumbrado público, beneficio que tendrán las próximas Administraciones.

Durante este periodo se llevó a cabo el mantenimiento constante de las calles del municipio, a través del Programa de Bacheo Permanente mejorando con ello, la calidad e imagen de todas las calles y avenidas del territorio municipal; incluyendo un avance en el balizamiento de más de 160 calles a la fecha.

En el presente ejercicio fiscal se incrementó la inversión en Obra Pública por más del 200% comparado con el ejercicio fiscal anterior, haciendo histórico el monto gestionado de 190 millones de pesos aplicado en 196 obras en 34 colonias y ejercido en este segundo año de Gobierno.

Son de resaltar las gestiones realizadas por el alcalde David Sánchez Isidoro ante el gobierno federal y estatal para la construcción de dos distribuidores viales sobre la Avenida López Portillo en la carretera Coacalco-Tultepec y Eje 8, además de la pavimentación con concreto hidráulico del Eje 8, respectivamente.

El Tercer Pilar Temático, “Sociedad Protegida”, da a conocer la estructuración de nuestra Seguridad Pública Municipal, garante del Estado de Derecho que sirve para preservar la paz social, mediante la impartición de justicia imparcial y equitativa.

Es importante destacar que a partir del mes de abril del presente año, se instaló la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por 10 elementos de la Secretaría de Marina y 45 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México con seis unidades pickups. En conjunto el Ejército, la Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal activa estos dispositivos obedeciendo a los acuerdos alcanzados en las reuniones de coordinación entre los tres niveles de gobierno, previo análisis y planeación del fenómeno delictivo del municipio.

Esta base realiza operativos aleatorios durante todo el día, en especial en la noche con detenciones de gran importancia, realizando recorridos en Cabecera Municipal, Parque Residencial Coacalco, Potrero la Laguna, Villa de las Flores, Rancho la Palma, Bosques del Valle, San Rafael, Héroes Coacalco y Jalatlaco, con el fin de disminuir la incidencia delictiva.

Dando continuidad al compromiso de campaña de contar con una policía confiable y certificada, ésta administración, se dio a la tarea, con apoyo del Programa Federal SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad de los Estados y Municipios) de realizar certificaciones mediante evaluaciones de control de confianza, con la finalidad de brindarle a la ciudadanía la credibilidad suficiente en los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial Municipal. Es por ello, que se realizó a través del Centro de Control de Confianza del Gobierno del Estado de México (C.C.C.E.M.), la evaluación de todos y cada uno de los elementos adscritos a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial Municipal, obteniendo como resultado 470 elementos aprobados, 45 elementos reprobados (lo cuales ya fueron dados de baja de esta corporación), 7 elementos no evaluables por contar con un documento de incapacidad médica.

Durante el presente año se adquirieron con el Programa SUBSEMUN 6 unidades Ford Ranger, además de que se realizó la requisición de 650 uniformes completos para el personal. De igual manera se hizo la adquisición a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de 10 mil cartuchos calibre 9mm.

Con la finalidad de canalizar la educación en materia de Seguridad Ciudadana y Vial así como crear conciencia social en los habitantes de Coacalco de Berriozábal, se implementaron dos programas: Educar es Prevenir y Ojo Ciudadano.

El Centro de Emergencias tiene como finalidad operar la red de cámaras de video vigilancia distribuidas estratégicamente, mismas que sirven como una herramienta para monitorear el territorio Municipal los 365 días del año, coadyuvando con ello a la eficiencia de los auxilios que se reportan. Se atendieron 9 mil 295 llamadas en un tiempo de respuesta menor a 5 min.

Por lo que respecta a la Seguridad Vial (Tránsito Municipal), desde el 01 de enero y a la fecha, los agentes de vialidad no realizan infracciones en el territorio Municipal, además durante este año de gobierno se adquirieron dos nuevas ambulancias para atender diversas emergencias, y dos grúas para realizar traslados de vehículos.

Además gracias a la gestión realizada por esta administración y con apoyo del Gobierno Estatal y Federal, mediante el convenio de colaboración G 135, este municipio se suma a la estrategia de Seguridad Nacional, la cual busca la homologación del centro de mando municipal, mediante la adquisición de 300 cámaras de video vigilancia, las cuales serán colocadas dentro del territorio municipal, aunadas a las 39 ya existentes para garantizar una mejor vigilancia y seguridad en los habitantes.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial ofreció  a la población la “Primer Mini Academia de Policía”, a la cual asistieron 160 niños durante dos semanas del periodo vacacional de verano, impartiéndose pláticas a los pequeños nombrados “cadetes” sobre: civismo, cuidado del agua, la importancia de los honores a la bandera, reciclaje, derechos de las niñas, niños y adolescentes, comer sanamente, el bullying; además realizaron trabajos manuales, aprendieron primeros auxilios, cultura vial, karate, técnicas policiales, disciplina, honradez, colaboración y compañerismo para lograr una sana convivencia en su entorno social.

Por último, los Ejes Transversales “Gobierno de Resultados” y “Financiamiento para el Desarrollo”, en los cuales el Gobierno Municipal debe de ordenar esfuerzos para lograr el ejercicio de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, que permita realizar la evaluación de sus acciones, con suficiencia, veracidad y transparencia, para informar a los ciudadanos coacalquenses el actuar de su gobierno, y con ello dar cumplimiento a los ejercicios democráticos como la rendición de cuentas.

Mejorando la interacción del ciudadano con las instituciones de gobierno, el Municipio de Coacalco garantiza una instancia de participación abierta a todas las personas interesadas en compartir sus opiniones experiencias y propuestas en relación a las políticas públicas llevadas a cabo por la administración así como los servicios que brinda.

Dando una respuesta inmediata a las solicitudes y demandas de los coacalquenses fueron atendidos 5 mil 118 ciudadanos durante las audiencias públicas realizadas en cada uno de los sectores que abarcan nuestro territorio Municipal.

Como resultado de todo el trabajo que ha realizado esta Administración, el Instituto Hacendario del Estado de México entregó a este municipio el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario 2014 por el buen manejo de las finanzas públicas municipales. Todas estas acciones que viene realizando la Tesorería Municipal es con la finalidad de tener más movilidad financiera, tener más ahorros en lo que se refiere al gasto corriente y que esto nos permita invertir más en servicios y en obra pública como se viene realizando en este año ya que el compromiso fue de ser un Gobierno de Atención y de muchos Resultados.

Es importante resaltar, que por primera ocasión el Gobierno Municipal logró la gestión de 170 millones de pesos ante la Cámara de Diputados Federal, mismos que han sido etiquetados para el Fondo De Pavimentación De Espacios Deportivos, Alumbrado Público, Rehabilitación de Infraestructura Educativa, Cultura, Deporte, Salud y Fondo De Contingencias Económicas.

José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno ratificó el respaldo institucional y personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas a la actual administración, pues reconoce el trabajo, el uso transparente y adecuado de los recursos a favor de la población, lo que genera confianza social.

Señaló además que la estrecha relación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido alcanzar grandes resultados como son las obras de gran magnitud realizadas en el territorio, tales como los distribuidores viales Coacalco-Tultepec y Coacalco- Ecatepec, así como la repavimentación con concreto hidráulico en el Eje 8, que permiten una mejor movilidad de la población.

“El informe de las acciones y obras que se ha entregado hoy, es una muestra de que la suma de esfuerzos del Estado de México, la Nación y el municipio logran mayores beneficios a favor de los coacalquenses”, finalizó.