Directorio

Directorio

domingo, 23 de noviembre de 2014

Italia ofrece ayuda a México en caso Iguala

Roma.- El ministro italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, ofreció la ayuda de su país a México para que se descubra la verdad sobre los 43 jóvenes de entre 18 y 23 años que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, sigue de cerca la evolución del trágico suceso", afirmó el ministerio italiano en una nota de prensa remitida a los medios.

En el comunicado, la Farnesina, nombre que recibe este ministerio, reiteró que se encuentra "en contacto con la embajada de México en Italia" y reafirmó su compromiso "de ayudar a esclarecer los dramáticos acontecimientos para conocer el destino de los jóvenes estudiantes".

DESAPARECIDOS DESDE SEPTIEMBRE
Según las investigaciones preliminares, los 43 jóvenes desaparecieron, tras ser atacados por policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en una noche en la que también murieron tres de sus compañeros junto con otras tres personas.

El caso de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa ha conmocionado a la sociedad mexicana, que se ha volcado para exigir a las autoridades una investigación exhaustiva hasta dar con el paradero de los mismos.

Las palabras de Gentiloni se suman a las del papa Francisco que el pasado 29 de octubre pidió a los católicos de todas partes del mundo rezar por los jóvenes y sus familias, durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Normalistas toman radiodifusoras en Chilpancingo

México.- Normalistas de Ayotzinapa y egresados de normales públicas de Guerrero tomaron radiodifusoras de Chilpancingo y exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre tras un ataque de policías municipales de iguala.

Algunos de los estudiantes embozados exigieron la liberación de los detenidos el pasado 20 de noviembre, que ya fueron consignados a penales federales de Veracruz y Nayarit.

A través de los micrófonos de las estaciones de ABC radio y Capital Máxima amenazaron con radicalizar sus protestas si no dejan en libertad a los jóvenes, entre los que está uno de origen chileno.

Advirtieron que, incluso, está considerada la quema de edificios públicos y vehículos, toma de casetas y secuestro de autobuses, como se han venido realizando en días pasados.

Crean profesores de la UNAM ortoprótesis para mano

México.- Profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una ortoprótesis en la que el paciente usa el movimiento de sus hombros para abrir y cerrar la mano.

El dispositivo creado por los especialistas Jesús Manuel Dorador González e Itzel Flores Luna podría en un año concluir sus pruebas clínicas y buscar una transferencia tecnológica que lleve al mercado el dispositivo basado en un arnés y un chicote.

Las prótesis sustituyen a los miembros perdidos y las órtesis (muletas, andaderas y sillas de ruedas) auxilian a los enfermos a realizar actividades que se les dificultan", explicó Dorador González, doctor en diseño mecánico.

En este caso es una ortoprótesis, pues el sistema externo ayuda a recuperar el movimiento del brazo, extremidad que sí tiene la persona, pero que no puede mover, añadió.

De esta manera "se pretende ayudar a personas que al nacer tuvieron una lesión del plexo braquial. Ésta ocurre cuando, al recibir a un bebé durante el nacimiento, le jalan el cuello y se lo enchuecan hacia un lado lo que produce lesión en una parte de éste", mencionó.

Durante su investigación, el también ingeniero mecánico electricista realizó análisis por medio de sistemas de adquisición de señales mioeléctricas, que son las órdenes enviadas por el cerebro a cualquier músculo para tener movimiento.

En un comunicado la UNAM dio a conocer que Dorador González y su grupo de alumnos aprendieron a controlar la señal y comprobaron que, con entrenamiento, se puede tener al músculo en reposo, en fuerza mediana o con mucha fuerza.

A la fecha mejoran el diseño del dispositivo para lograr una presión más precisa de la mano y para ello cuentan con un proyecto Conacyt-FINNOVA (Fondo Sectorial de Innovación). En la nueve etapa se diseñarán y construirán 10 nuevos prototipos, que se probarán en una decena de pacientes para validarlo.

Detenido chileno goza de garantías jurídicas: embajada de México

México.- La embajada de México en Chile informó hoy que todos los detenidos el jueves pasado en la ciudad de México, incluido el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, gozan de todas las garantías que la ley mexicana otorga a toda persona sujeta a proceso jurídico.

La sede diplomática indicó que desde el primer momento de la detención de Maxwell Ilabaca, las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas por el Ministerio Público Federal.

Las autoridades mexicanas brindan todas las facilidades para que el ciudadano de nacionalidad chilena sea asistido por parte de su Consulado”, enfatizó la embajada.

Resaltó que México “rechaza todo acto de violencia. Se trata de una exigencia que comparten la sociedad y el gobierno”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la víspera que desde el momento en que Maxwell Ilbaca “entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero”, ante lo cual de manera inmediata se dio parte al consulado chileno a efecto de que se le brindara asistencia consular.

TRES DELITOS A 11 DETENIDOS
Al dar a conocer la consignación de 11 personas relacionadas con los disturbios ocurridos el jueves pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, la PRG apuntó que los inculpados enfrentarán los cargos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín.

Por su parte, el portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, indicó a periodistas que se dispusieron los servicios consulares para que los derechos de Maxwell Ilabaca, de 47 años de edad, “estén garantizados".

El ministro Secretario General de Gobierno chileno manifestó que “efectivamente la Cancillería está realizando las diligencias correspondientes”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, por su lado pidió este domingo la intervención del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, en el caso de la detención de Maxwell Ilbaca.

Ha llegado el momento de que esto pase de las manos del cónsul a las manos del embajador para que realicen todas las gestiones pertinentes ante el gobierno mexicano para salvaguardar todos los derechos de Lawrence Maxwell”, recalcó el legislador.

Entrevistados este domingo por la Televisión Nacional de Chile (TVN), los padres del estudiante de un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que su hijo es inocente de los cargos que se le imputan.

Nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en los hechos violentos”, aseveró Alberto Maxwell, padre de Laurence.

La madre del chileno, María Eugenia Ilabaca, dijo por su parte que su hijo ese día andaba en bicicleta cuando vio llegar gente corriendo. “Él se trabó con la bicicleta y no pudo arrancar”, fue entonces cuando lo detuvieron, relató.

CNDH acude a penales para entrevistarse con detenidos en el Zócalo

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció el envío de visitadores médicos y abogados para entrevistarse con las 11 personas detenidas y consignadas en penales del país, por lo hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México.

La CNDH especificó en un comunicado, que se encuentran en el penal federal femenil, número 4 de Tepic, Nayarit y el número 5 de Villa Aldama, Veracruz para verificar las condiciones de internamiento y de salud de las personas consignadas además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, a la que tienen derecho.

El día de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de los 11 detenidos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Por los delitos de homicidios en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, a 11 personas que participaron en los disturbios del pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ramón Domínguez, Atzín Andrade, Juan Daniel López, Luis Carlos Pichardo, Francisco García, Hugo Bautista, Roberto César Jasso y el chileno Laurence Maxwell fueron trasladados a Veracruz, mientras que Hillary Analí González, Liliana Garduño y Tanía Ivón Damián Rojas fueron enviadas a Nayarit.

Amenaza con reprobar alumnos pro-Ayotzinapa; lo repudian y cierra su Face

México.- Mientras se llevan a cabo manifestaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, otros exponen su rechazo en redes sociales, como fue el caso de Omar de Jesús Téyer Medina, quien a través de Facebook, lanzó amenazas.

Téyer Medina, quien afirmaba en su espacio ser maestro pero sin especificar de qué materia, afirmó el pasado viernes poco después de las 22:00 horas, que reprobaría a los alumnos que hubieran asistido a la marcha por los normalistas de Iguala.

Voy a reprobar a mis alumnos si descubro que alguno hizo la ridiculez de ir a la manifestación/protesta por Ayotnizapa #PobredeEllos #Cuidadito". Posteriormente, el educador añadió "mataría a otros 43 si es necesario", escribió en su muro.

El mensaje se viralizó en segundos y también el repudio de varios usuarios de la red social, quienes encolarizaron con un segundo mensaje en que escribió:

Mataría a otros 43 si es necesario", las reacciones inundaron su cuenta y minutos después fue cerrada.

Téyer Medina se ostentaba como “Licenciado Omar Teyer”. Se describía con egolatría.

…mejor que tú, hago las cosas mejor que tú; soy lindo, chulo, hermoso y precioso; no eres nada si yo no lo creo así, pero con chance te podría echar una miradita; hablo inglés y francés perfectly! Soy chingón, y me odias o me amas, de todas formas, que tu opines me viene valiendo…”.

Corte nombrará a nuevo consejero de la Judicatura Federal

México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designará este lunes al nuevo consejero de la Judicatura Federal que ocupará la vacante de César Esquinca Muñoa, quien concluye su periodo como consejero el próximo 30 de noviembre.

Los aspirantes a ocupar dicho cargo son Rosa María Temblador, Francisco Cárdenas, Jorge Cruz, Ernesto Martínez, Wilfrido Castañón, Mónica López, Carlos Ronzon, Rosa González, Jorge Eden Wynter y Arturo Cedillo.

La sesión solemne de este 24 de noviembre, los candidatos presentarán su programa para mejorar el trabajo del Consejo de la Judicatura Federal y posteriormente el pleno de ministros se encargará de elegir al nuevo consejero.

El magistrado que resulte seleccionado, ocupará el cargo de Consejero de la Judicatura Federal del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2019.