Directorio

Directorio

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diputados aprueban salas de lactancia en oficinas públicas y privadas

Con reformas a la Ley General de Salud se prevé impulsar la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Mèxico, D.F.-
La Cámara de Diputados aprobó, por 332 votos a favor y una abstención, reformas a la Ley General de Salud, en las que se prevé impulsar la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Con las modificaciones al dictamen, además se plantea la instalación de lactarios en centros de trabajo en los sectores público y privado.

Los cambios a la fracción II del artículo 64 provienen de una minuta presentada por senadores de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN),Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación.
Entre otros objetivos, tendientes a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil, destaca que las autoridades sanitarias establecerán acciones de orientación, vigilancia, capacitación y fomento para la lactancia materna.

En sus artículos transitorios, especifica que la Secretaría de Salud establecerá, en un plazo no mayor de 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, la normatividad para la instalación y funcionamiento de los lactarios.

Además, instituirá las acciones que deban realizar las dependencias o entidades de la administración pública federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto, las cuales deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Comisión de Salud, encargada de elaborar el dictamen, considera oportunos los cambios, con el objetivo de adecuar el marco jurídico con las necesidades que demandan las mujeres trabajadoras.

Puntualiza que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia destacan la importancia de leche materna en las necesidades biológicas y alimentarias de los menores.
Ambas instituciones recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido, así como también seguir amamantando hasta avanzado el segundo año de vida, al mismo tiempo que se ofrezca al menor otros alimentos complementarios.

Organización civil denuncia resistencias a castigar feminicidio

Discriminación hacia mujeres restringe criterios para poder acreditar ese delito, denuncia el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Mèxico D.F.-
Entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, pero sólo 613 de los casos fueron investigados como feminicidios debido a que al menos en 17 estados del país se crearon tipos penales difíciles o imposibles para acreditar este delito.

Así lo advierte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que destacó que persisten los prejuicios discriminatorios contra las mujeres, lo que obstaculiza la ampliación de los criterios para investigar y juzgar los asesinatos de mujeres.

Al presentar el estudio de la implementación del tipo penal del feminicidio en México, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, detalló que de los 613 casos investigados como feminicidios, 46 por ciento de la mujeres murieron por actos brutales producto de golpes, heridas punzo cortantes, quemaduras, asfixia y estrangulamiento.

El 41.8 por ciento de las víctimas estaban en plena edad reproductiva; es decir, entre los 21 y 40 años de edad.

Lo más grave, dijo, es que sólo 1.6 por ciento de casos tenía una sentencia.

PRI aprueba reglas para candidatos a elecciones de 2015

Mèxico.- El Consejo Político Nacional del PRI aprobó las reglas a las que se sujetaran los militantes que aspiren a ser candidatos a puestos de elección popular para las elecciones de junio de 2015.

En la estrategia partidaria se destaca blindar a sus candidatos frente al crimen organizado.

El secretario de Asuntos Jurídicos del tricolor, Sadot Sánchez Carreño, dio a conocer la propuesta para que los aspirantes deban someterse a diversas evaluaciones y pruebas de la autenticidad de lo manifestado a través de una carta compromiso.

Sadot Sánchez, señaló que es indispensable que los candidatos priistas deban de transparentar ante su partido, pero sobre todo ante la sociedad que están al margen de cualquier vínculo con la delincuencia organizada y no ser adictos al consumo de estupefacientes.

Los militantes del PRI que aspiren a participar en los procesos internos de selección y postulación de candidatos apuestos de elección popular deberán suscribir una carta compromiso en la cual autoricen al partido a llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial y fiscal, así como su entorno social y actuación como servidos público”, aseveró.

En este contexto el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que con estos normatividad interna los priistas estarán preparados para ganar los comicios de 2015.

Estamos preparándonos para ganar, hoy ustedes han definido cómo, han aprobado calendarios que nos permitirán aprovechar cada día del proceso electoral para la construcción del triunfo cumpliendo escrupulosamente con la ley, seremos severos vigilantes de nuestros adversarios que ansiosos por hacerse notar seguramente incurrirán en sus habituales excesos que no perderemos”, manifestó.

EPN: El mundo reconoce proceso transformador de México

Mèxico.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que el crédito entregado hoy por el Banco Mundial para fortalecer los programas sociales, demuestra la confianza del mundo hacia el proceso transformador en el que se encuentra México.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para combatir la pobreza y la desigualdad, las políticas sociales son fundamentales pero insuficientes.

En su discurso, el presidente destacó que el programa Prospera –beneficiario del crédito internacional contratado- une la política social con la política económica de su gobierno, con el fin de que el crecimiento económico previsto para los próximos años sea incluyente.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para combatir la pobreza y la desigualdad, las políticas sociales son fundamentales pero insuficientes, México tiene que crecer para reducir la miseria y por eso, dijo, impulsa el desarrollo a través de las reformas estructurales.

Durante la firma de un préstamo del Banco Mundial por 350 millones de dólares para apoyar al programa Prospera y en presencia del presidente de esa institución, Xin Yong Kim, el mandatario federal aseguró que se busca un crecimiento incluyente que beneficie a todos los mexicanos.

Tras agradecer las expresiones de solidaridad del presidente del Banco Mundial para con México, “ante los hechos lamentables que han ocurrido”, Peña Nieto dijo que “es necesario avanzar ahí donde el Programa Oportunidades se quedó corto”.

A pesar de los esfuerzos de la política social, es necesario redoblar el esfuerzo para combatir la pobreza en la que todavía viven, lamentablemente, 53 millones de personas. Debemos generarles más y mejores oportunidades; ese es el enfoque y el sentido de Prospera, subrayó.

Se trata de un programa que une a la política social con la política económica; es un puente para que los más vulnerables aprovechen el crecimiento, el empleo y la productividad que se abren a partir de las reformas estructurales.

Sin embargo, reconoció que el crecimiento económico debe ser incluyente y que sus beneficios deben llegar a todos los mexicanos, especialmente a quienes menos tienen.

Cancelan desfile; ceremonia de ascensos será en Campo Marte

Mexico.-La ceremonia de ascensos para personal de las Fuerzas Armadas se llevará a cabo mañana jueves 20 de noviembre, en el Campo Marte, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se confirmó que el evento programado para realizarse en la plancha del Zócalo capitalino se ha cancelado, para evitar contratiempos con las diversas movilizaciones programadas para El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, se limitó a comentar "lo suspendieron, yo no lo suspendí", en relación a la ceremonia que se tenía programada para el Zócalo.

El funcionario hizo el comentario luego de realizar un recorrido por el departamento de radiología invasiva y hemodinámica que fue remodelada en el Hospital Central Militar.

Se explicó que se tenía programada una breve parada militar, similar a la del año pasado, con el agregado de la exhibición de mosaicos con motivos revolucionarios, para lo que se había instalado una grada en la plancha, la que ya es desmantelada.

En esta ceremonia, como todos los años se tiene contemplada la entrega de ascensos al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo.

Banco Mundial confía en que gobierno esclarecerá el caso Ayotzinapa

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, señala que los estudiantes desaparecidos y sus familias merecen verdad y justicia.

MÉXICO.-
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y confió en que el gobierno de México trabajará intensamente para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de un programa de apoyo del Banco Mundial (BM) al programa Prospera, Yong Kim recordó que los estudiantes y sus familias merecen verdad y justicia.

Todo México a denunciar la anarquía y la violencia: Gamboa

Mèxico.- Ante la escalada de violencia y de desestabilización que denunció el propio presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos, todos, debemos denunciarla e impedir a toda costa que en las manifestaciones pacíficas, garantizadas por la Constitución, se infiltren presuntos anarquistas o de plano manipuladores que van contra la ley. Eso ya no puede suceder.

Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sentenció además que la expresión presidencial “es la voz de muchos mexicanos”. Las manifestaciones tomando las calles se hacen porque la gente está en su derecho, pero la violencia lastima “a muchos mexicanos inocentes, que lo que quieren es llegar con sus hijos a un lugar llevarlos a la escuela, al trabajo y me parece que cuando sale el vandalismo de las manifestaciones, no son genuinos, son manipulados y hay que investigar”.

En paralelo, Francisco Domínguez, del lado del PAN, urgió al gobierno federal a ejercer el poder cabalmente para “cubrir los vacíos de autoridad” que se han quedado en varias entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Advirtió que buena parte de la inversión extranjera que estaba programada para apoyar las reformas estructurales recién aprobadas, se han retraído ante la escalada de violencia en ciertos lugares del país bastante específicos.

Por cierto, Gamboa Patrón también ponderó los señalamientos de Angélica Rivera al haber aclarado “con legalidad y convicción” el tema de la casa que se le adjudicaba en las Lomas, así como el hecho de que ya haya firmado los papeles respectivos para poderla vender o adjudicar a otras personas.

Los dos senadores confiaron, eso sí, en que se sigan intensificando los trabajos para la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado y subrayaron la urgencia de que se requiere esclarecer este hecho para restablecer los más pronto posible la confianza ciudadana.

Venderé los derechos de mi casa: Angélica Rivera

Ofrece explicación en videomensaje en su página web; asegura que la propiedad de Sierra Gorda la adquirió a crédito con el patrimonio que formó con 25 años de trabajo.

MÉXICO.- La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, aseguró a los mexicanos en mensaje videograbado y difundido a través de su página de internet, que no tiene nada que esconder luego de que se difundiera que posee una casa en las Lomas de Chapultepec.

De manera paralela hizo público el contrato de compraventa con reserva de dominio de la casa en Lomas de Chapultepec y anunció que para evitar que se ofenda y difame su integridad y la de su familia tomó la decisión de vender los derechos derivados de dicho contrato.

“Quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compra-venta, porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia”, aseguró.

“Yo no tengo nada que esconder; como ciudadana, aún sin ser servidora pública, me siento con responsabilidad de explicarles paso a paso todo lo relacionado con la casa que ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación”, dijo.

Angélica Rivera argumentó que desde los 15 años de edad inició su carrera artística y trabajó durante 25 años para la empresa Televisa realizando telenovelas que no sólo fueron vistas en México, sino en muchos otros países con una “alta audiencia”.

Al ampliar la información dada por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, —mientras ella viajaba a China para acompañar a su esposo Enrique Peña—, sobre la casa ubicada en Sierra Gorda número 150, precisó que en 2008 en el marco de su contrato con Televisa se le otorgó el uso y goce de la casa ubicada en Paseo de las Palmas número 1325 donde comenzó a vivir en ese mismo año.

Angélica Rivera dijo que ganó 131 millones 690 mil pesos en 2010 y pagó impuestos por 39 millones 278 mil pesos.

Detalló que al finalizar el contrato en 2010 con la empresa televisiva se le pagó con la propiedad de Paseo de las Palmas junto con un monto total de 88 millones 631 mil pesos más IVA.

“Así les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio propio para mí y para mis hijas”, afirmó.

Angélica Rivera narró que para continuar forjando un patrimonio para sus hijas en 2009 inició la búsqueda de un terreno para construir una casa.

Admitió que efectivamente conoció al ingeniero Juan Armando Hinojosa a quien le comentó que quería conseguir un terreno y adquirir una casa ante lo que acordaron que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a su gusto y con el arquitecto de su elección.

“Yo me comprometí a que una vez que se terminara la construcción de la casa celebraríamos un contrato de compraventa, la inmobiliaria consiguió y adquirió en noviembre de 2009 el terreno de Sierra Gorda número 150 que está junto a mi casa de Palmas, se inició la construcción de la casa en el mes de julio de 2010, tiempo después la inmobiliaria me comentó que el terreno de junto estaba en venta y se acordó que se compraría para integrarlo a la casa que estaba en construcción”, destacó

En este contexto expuso que una vez concluida la casa en enero de 2012 firmó con la inmobiliaria una compraventa con reserva de dominio respecto a los inmuebles fusionados con número 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, así como en relación con las construcciones en ellas edificadas.

“En esa fecha se me dio formalmente la posesión, el total del precio de la compraventa fue de 54 millones de pesos a un plazo de 8 años con un interés del 9 por ciento. Al día de hoy he pagado un total de 14 millones 343 mil 555 pesos, monto que equivale casi a un 30 por ciento del total del precio pactado. La casa y las construcciones sigue siendo propiedad de la inmobiliaria hasta que yo haga el pago total del precio pactado y de todos sus intereses”, precisó en el mensaje que duró 7 minutos.

En tono molesto agregó que para evitar especulaciones declaraba que además es propietaria de un departamento en Miami desde 2005 y un departamento en La Herradura que adquirió para su mamá.

Al finalizar, dijo: “Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo... Yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad, sobre todo se pretenda dañar a mi familia”.

AQUÍ EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA PUBLICADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE INTERNET DE RIVERA DE PEÑA DONDE HACE PRECISIONES SOBRE DICHA PROPIEDAD:

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 19 Noviembre 2014 by elmexiquense

Alumnos del IPN dan libre acceso en metro Azteca

Por Beda Peñaloza

Estudiantes del instituto Politécnico Nacional se manifestaron la tarde de ayer en la entrada del metro Ciudad Azteca, dejando el libre acceso a los usuarios como protesta al paro de actividades académicas que el cual lleva 54 días y aun no hay una respuesta favorable, exigiendo una pronta solución a su demanda ante la imposición del nuevo modelo educativo 2014.

Más de 40 alumnos de diferentes planteles del IPN de la zona de Aragón, arribaron ayer desde las 2:30 de la tarde a la línea “B” del metro en Ciudad Azteca que corre a Buenavista en el Distrito Federal, aprovechando también su reclamo para recordar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Así los jóvenes colegiales, entregaban volantes a los usuarios invitándolos alentaban a no pagar por entrar a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y brindándoles el acceso por debajo de los torniquetes.

Ante éste hecho elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron las instalaciones con el fin de prevenir vandalismo que pudieran ser ocasionados por el grupo de manifestantes, que afortunadamente no reportó afectación alguna.

Qué onda con los chavos


¡Realmente desea que sus hijos lean!

¡Qué onda con los chavos lo estan logrando… ¡Compruebelo…!

De escritor ecatepequense

Si desea información llame…

Cel. 55-60-78-87-17

Tel. 58-39-27-04

“De educación”, la crisis de México: nuncio papal

Llama a la Iglesia católica a no encerrarse en sí misma y a ayudar compartiendo su experiencia, pues se necesita conjuntar esfuerzos.

México.-
Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, señaló que “la crisis del país es la de la educación”, ya que prevalece el individualismo; por ello, consideró, se necesita conjuntar esfuerzos y que la Iglesia no se encierre en sí misma y ayude.

En el segundo y último día del encuentro nacional Educar para una nueva sociedad, destacó que los obispos están preocupados por la actual situación y que cumplen con su misión de “vigilar y conducir a las ovejas”.

“La Iglesia no debe encerrarse en sí misma, debe salir a dar el anuncio, a transmitir la experiencia del Evangelio y ayudar en este mundo vasto y complejo de la educación, que es central.

“La crisis de México es la crisis de la educación y hay que entenderlo bien, hay que contribuir y ofrecer algo, que es la experiencia que tenemos a lo largo de la historia, que es un modelo educativo”, expresó en el auditorio Adrián Gibert, de la Universidad La Salle.

En tanto, el arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia, indicó que la sociedad vive hoy más de forma emancipada, en un clima de libertad desmesurada, donde “se ven manifestaciones descaradas de anarquía” y todo es relativo, nada es intocable y todo es negociable.

En su discurso “Educar en la libertad y en el amor” expresó que hay que educar para la búsqueda de la verdad, para el ejercicio de la libertad, “porque vivimos una crisis cultural, donde los avances en ciencia y tecnología, que han revolucionado el mundo, hacen parecer que todo es posible, como si no hubiese límites”.

El responsable de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que en el país existe la percepción de un exceso de libertad, “con manifestaciones descaradas de anarquía”, lo que ha generado en la población depresión social, que puede llevar a la autodestrucción.

Por su parte, Enrique González Álvarez, rector de la Universidad La Salle, advirtió que “la urgencia de conjuntar voluntades en el México que estamos viviendo ya no puede esperar; o trabajamos todos por el bien común o los antivalores seguirán reinando en nuestra sociedad”.

Uno de los grandes errores en el tema educativo es que se ha dejado de lado la calidad humana, sostuvieron el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, y el exsecretario de Educación Pública Federal Reyes Tamez Guerra.

Ante rectores, responsables de educación pública y privada, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, Romero Hicks mencionó que el país busca consolidar la reforma educativa y pidió al sector no caer en una visión catastrofista.

Inocencio Chávez, continúa con la entrega de despensas a vecinos

El apoyo a miles de personas de grupos vulnerables de Ecatepec permite que tengan una mejor calidad de vida.

En el estado de México, principalmente el municipio de Ecatepec se ha implementado una variedad de programas para el apoyo a los grupos vulnerables, por parte de nuestras autoridades.
Por ello, el primer Síndico, Inocencio Chávez Resendiz se suma a la participación de nuestros gobernadores, repartiendo miles de despensas de abarrotes a los ciudadanos, principalmente madres solteras y personas de la tercera edad.

Expreso que a través de los recursos que brinda nuestro Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Dr. Eruviel Ávila y el Presidente Municipal, Mtro. Pablo Bedolla los mexiquenses tienen beneficios, alimentarios, económicos y de seguridad.

Informo que durante su jornada de entregas, se beneficiaron miles de personas, ya que no solo se trata de la persona que recibe la canasta, también sus familiares, principalmente los niños.
Por último, recalco que los gobernadores están preocupados por el bienestar social, por ello se está entregando más de 100,000 despensas de abarrotes y de frutas y verduras.

Agradeció nuestros gobernadores por el incansable apoyo a nuestros ciudadanos ecatepequenses, así mismo se sumó a la difusión del programa.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón apoya a la economía familiar

El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, entregó a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas paquetes alimenticios para fortalecer la economía de los hogares de familias ecatepequenses.

El legislador Torres Huitrón, durante sus recorridos por diversas comunidades manifestó que con el objetivo del apoyo al gasto familiar se beneficia con despensas como complemento de la canasta básica, porque era necesario que los programas sociales se lleguen a los sectores de la población que realmente lo necesitan, con la finalidad de mejorar la calidad de vida impulsadas.

Por lo que nuevamente en los acercamientos cercanos con los ecatepequenses, dialogando con ellos, el diputado local Torres Huitrón los exhortó a unir fuerzas y seguir trabajando, invitándolos a participar en los programas que efectúa en beneficio de la ciudadanía, como talleres de auto empleo, clases de zumba, de computación entre muchos otros, además de llevar hasta las comunidades jornadas médicas, siempre pensando en tener excelentes resultados por un mejor municipio como lo es Ecatepec.

Llama Eruviel a sumarse al llamado de paz y unidad del presidente Enrique Peña

El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el camino de México es el del desarrollo y no el de la violencia, por lo que el Estado de México se suma al llamado de paz y de unidad del presidente Enrique Peña Nieto, pues este es el momento en que todos debemos asumir la parte que les corresponde y cerrar filas en torno a las instituciones del país.

“Los mexiquenses nos unimos al llamado de paz, de unidad nacional que convoca nuestro presidente, con él decimos no a la violencia y no a la confrontación. No se puede exigir justicia actuando con violencia, la fuerza de México es la voluntad de la razón, de la tolerancia, de la responsabilidad, de la voluntad política y de la suma de esfuerzos de todos los mexicanos. El presidente Peña Nieto nos enseña que la prudencia no es debilidad y que la fortaleza parte del diálogo y la razón”, destacó.

Lo anterior al inaugurar, junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Ciudad de la Salud para la Mujer, donde agregó que en unidad y con la fuerza de las instituciones, se continuará el combate al enemigo de los mexicanos, que es la delincuencia y la inseguridad, y además se hará frente exitosamente a quienes tratan de confundir y desestabilizar al país.

“El camino de México es el de la esperanza, fundada en los cambios que ya decidimos dar, el camino de México es el de la unidad nacional en torno a nuestros grandes proyectos nacionales, el camino de México es el de la solidaridad, la hermandad y la confianza entre todos los mexicanos”, apuntó Eruviel Ávila.

Van doce explosiones de polvorines en Estado de México

Este 2014 se han registrado aproximadamente 12 incidentes derivados del manejo de pólvora por pirotecnia, pero salvo un fallecimiento en un taller clandestino, los demás han resultado en lesiones menores, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel.

Indicó: "hemos estado insistiendo mucho con lo que es el uso de la pirotecnia en fiestas patronales o en fiestas religiosas", y agregó que la mayor incidencia de percances se registra en Tultepec, "pero no por otra causa sino porque la mayor concentración de los artesanos están ahí. No es que haya un descuido o algo por el estilo, simplemente que casi la mitad de los permisionarios del estado están en Tultepec".

Más que asociados a la producción de la pirotecnia, precisó, los factores de riesgo se presentan con la llegada de la temporada de estiaje, el ambiente está muy seco y si en un momento dado no se observan las condiciones de seguridad, puede haber accidentes, "pero no por el hecho de que sea la temporada de producción, lo que están haciendo ahorita ellos es sacar a la venta el producto que ya estuvieron preparando".

El inicio de los operativos de inspección a talleres de pirotecnia, refirió Vilchis Esquilvel, inició en septiembre, lo que hacemos es una revisión a las instalaciones a los cerca de 500 permisionarios que tenemos en el estado, comentó el coordinador general de Protección Civil.

"Como ustedes saben, la mayor parte de los permisionarios que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional autorizados está en el Estado de México, entonces se hacen revisiones de los talleres, se actualizan los permisos, se tienen que refrendar ante la Secretaría cada año, tienen que solicitar este refrendo antes de que comience, justamente, la temporada alta que más o menos corre de septiembre a enero", aseveró.

Arturo Vilchis Esquivel reconoció la existencia de talleres que trabajan de manera clandestina, por lo cual el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia viene haciendo trabajos de capacitación y de concientización para que las personas se regularicen.

Señaló que se ha buscado con la Sedena algunas facilidades, pues las personas argumentan la carencia de un terreno en dónde poner en condiciones de seguridad sus talleres y apuntó: "ahora tienen la posibilidad de compartir los terrenos para poder tener en un mismo taller a más de un permisionario, hasta tres pueden estar en un taller" y resaltó que, desde luego, se busca abatir la cantidad de personas que trabajan de manera clandestina en la pirotecnia.

Negó la clausura de algún taller en virtud de que tienen bien claro que si no están las cosas al 100 por ciento, la Sedena no les va a refrendar el permiso y como el gobierno del estado sólo funge como garante sobre las condiciones de los talleres, ellos saben que tienen que tener todo al 100 por ciento.

Sobre la revisión a productos de pirotecnia de manufactura china, indicó que es una tarea de las autoridades municipales que ya han hecho algunos aseguramientos, y puso el ejemplo de Tlalnepantla, en donde se realizó un aseguramiento importante, pero dijo desconocer el volumen, pues es tarea de cada uno de los municipios, concluyó

Oficialía conciliadora y calificadora en instalaciones del primer batallón de las fuerzas rurales

Con el objetivo de reforzar la seguridad pública, fomentar la proximidad social de los policías municipales hacia la comunidad, inhibir las faltas al Bando Municipal y fortalecer el tejido social, el alcalde de Ecatepec inauguró la oficialía conciliadora y calificadora, un gimnasio, una cancha de usos múltiples y el asta bandera en las instalaciones del Primer Batallón de las Fuerzas Rurales, en la colonia El Pedregal, ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

El presidente municipal dio a conocer que las instalaciones donde están adscritos dos oficiales mediadores, conciliadores y calificadores, así como un médico legista, cumplen con todas las normas para salvaguardar los derechos humanos de quienes, por cometer alguna falta, son remitidos a este lugar.

Este espacio cuenta con 8 celdas triples con sanitario, de las cuales 6 son para hombres y 2 para mujeres, destinadas a resguardar a quienes hayan infringido el Bando Municipal de Ecatepec. Cabe destacar que la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y alteración del orden público son las infracciones más frecuentes.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Seguridad Ciudadana y Vial, capitán de Corbeta, Leonel Terán Ramírez, expresó: “como corporación llevamos a cabo la cultura de la legalidad, la cultura cívica que permite tener una sociedad libre de conflictos sociales que puedan alterar la paz y el orden público”.

Asimismo explicó que el objetivo de esta edificación es que los familiares de los infractores puedan acortar distancias para trasladarse al juez mediador, ya que anteriormente la gente debía dirigirse a la colonia Granjas Valle de Guadalupe, adicional a estas nuevas oficinas se cuentan con personal de la Contraloría Interna Municipal y de Plataforma México.

Testificaron la inauguración de esta obra que tuvo un costo cercano a los 4 millones de pesos con recursos proveniente del FEFOM, integrantes del cuerpo edilicio, autoridades auxiliares y vecinos de las más de 100 colonias que resultarán beneficiadas.

Diario de Tecámac

Aparatoso choque de transporte público un muerto y 18 heridos

Por Beda Peñaloza

Un muerto y 18 personas gravemente lesionadas fue el saldo de un choque entre una unidad de transporte público y un vehículo particular en la vialidad Bicentenario Tecámac-Zumpango.

Los hechos ocurrieron el día sábado por la mañana cuando al parecer el conductor de transporte publico de servicios expreso con número económico AG2- 756141J con dirección a Zumpango, quiso rebasar el carril, y al no poder frenar se impactó de frente con un coche Mustag, y debido al exceso de velocidad el golpe le hizo dar varias volteretas quedando la unidad llantas hacia arriba.

Ante este hecho las unidades de elementos de la policía municipal, estatal arribaron a al lugar quienes acordonaron la zona y alertaron a los grupos de emergencia del SUEM, Protección Civil, Cruz Roja, quienes trasladaron a los heridos a los hospitales de Las Américas en Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Tizayuca, para que se les brindará la atención necesaria ante las graves lesiones del resultado del aparatoso accidente.

Más tarde se presentaron a la zona del siniestro, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes tras realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo sin vida

Entrega Rocío Díaz certificados de estudios INEA a 170 adultos de Tecámac.

Toman protesta los nuevos capacitadores del INEA

En las instalaciones del Centro de Convenciones Tecámac, autoridades locales, encabezadas por la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, acompañada por autoridades locales y estatales, hicieron entrega de certificados de culminación de estudios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a más de 170 adultos del municipio.

Los certificados tienen como objetivo ayudar a combatir los índices de analfabetismo en México, al otorgarles a los alumnos la posibilidad de terminar sus estudios a jóvenes y adultos que no hayan tenido la oportunidad de cursar su educación en tiempo y forma, debido a diversas circunstancias.

Entre las autoridades asistentes al evento se encontraron: Maestro Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, el Licenciado Javier Fragoso Romero, Coordinador de Zona Tecámac del INEA, el Profesor Alfredo Hernández Meneses, Director de Educación, Cultura y Bienestar Social, así como miembros del cabildo municipal.

En su participación, la Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, dijo sentirse complacida al ser testigo de la motivación de los jóvenes y adultos que decidieron cambiar su vida al ingresar a los cursos impartidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, se dijo convencida que mediante la educación, los adultos pueden llevar a cabo una mejor y más conveniente comunicación con sus hijos, así como felicitó a los nuevos capacitadores por la labor social emprendida que culminará con el cambio de vidas de muchas personas en el municipio.

También recordó algunas de las acciones emprendidas en apoyo a la educación durante su administración, entre las que destacan: rehabilitación de baños de las escuelas a nivel básico, tabletas electrónicas, becas económicas de apoyo para estudiar en el extranjero, becas de titulación y, para finalizar, hizo referencia a la máxima del Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas: “En la educación no se gasta, se invierte”.

Por su parte, Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal Rocío Díaz Montoya y del INEA en la colaboración para la capacitación escolar de los adultos del municipio, así como felicitó a los 170 graduados que culminaron sus estudios en primaria y secundaria.

Entre las autoridades asistentes al evento se encontraron: Maestro Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, el Licenciado Javier Fragoso Romero, Coordinador de Zona Tecámac del INEA, el Profesor Alfredo Hernández Meneses, Director de Educación, Cultura y Bienestar Social, así como miembros del cabildo municipal.

En su participación, la Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, dijo sentirse complacida al ser testigo de la motivación de los jóvenes y adultos que decidieron cambiar su vida al ingresar a los cursos impartidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, se dijo convencida que mediante la educación, los adultos pueden llevar a cabo una mejor y más conveniente comunicación con sus hijos, así como felicitó a los nuevos capacitadores por la labor social emprendida que culminará con el cambio de vidas de muchas personas en el municipio.

También recordó algunas de las acciones emprendidas en apoyo a la educación durante su administración, entre las que destacan: rehabilitación de baños de las escuelas a nivel básico, tabletas electrónicas, becas económicas de apoyo para estudiar en el extranjero, becas de titulación y, para finalizar, hizo referencia a la máxima del Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas: “En la educación no se gasta, se invierte”.

Por su parte, Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal Rocío Díaz Montoya y del INEA en la colaboración para la capacitación escolar de los adultos del municipio, así como felicitó a los 170 graduados que culminaron sus estudios en primaria y secundaria.

Escenografía con llamas

Nuestros nietos han invertido los papeles. Las garitas con troneras que en otros tiempos defendieron el Palacio Nacional, estuvieron vacías. Una veintena de jóvenes se divirtió arrojando bombas molotov: no hubo guardias que lo impidieran... nadie defendió la puerta Mariana.

No tengo duda: al leer “el Palacio Nacional de México en llamas” no hubo francés que no pensara en la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, cuando el pueblo de París atacó ese símbolo de la monarquía. Y lo mismo le ocurrió a buena parte de nuestra gauche si chic con posgrado en París: Voilà! On commence!
Es la idea tras de la tramoya: bastan 10 para incendiar archivos incriminantes en Chilpancingo, 20 para bloquear, 10 para incendio en Iguala. Las fotos están en los diarios del mundo. La idea es difundir que Peña Nieto sojuzga un país en rebelión. ¿De veras?

Los guardias de la Bastilla disponían hasta de cañones y los usaron: un centenar de muertos, decenas de heridos y mutilados. En México ningún guardia disparó, la “multitud” fueron diez muchachos que arremetieron contra la puerta Mariana con una barrera de contención. Uno se trepó a pintar la puerta y varios arrojaron bombas molotov. La puerta ardió y las fotografías fueron impresionantes, pero de inmediato entraron en acción extinguidores.

Es lo de siempre: los comerciantes de Acapulco, y no solo propietarios de hoteles, sino trabajadores de restoranes y bares, vendedores ambulantes de las playas, los que ofrecen tatuajes y pareos, están indignados porque su mejor fin de semana, el puente del 20, no tendrán ventas ni propinas. Se quejan, con toda razón, de que no más de un centenar bastaron para cerrar el aeropuerto, luego de tundir a los policías que trataron de evitarlo y enviar varios al hospital, cuatro graves. En un día las cancelaciones eran ya 14 mil. Ante la inacción de la autoridad, los trabajadores afectados se dicen dispuestos a defender sus fuentes de trabajo por la fuerza: es el resultado de no aplicar el “monopolio de la fuerza” que debe ejercer la autoridad: los afectados se toman la ley en sus manos.

Los policías de Guerrero sacaron un desplegado donde se quejan: “No somos costales ni animales y ni payasos para que nos golpeen y se ría la sociedad de nosotros al ver que no podemos hacer nada”. Amenazan con rechazar esa orden la próxima vez. Y tienen razón: son trabajadores con salarios miserables a los que se pide resistir patadas y golpes, cuando no sopletes con la llama hacia el rostro y vallas metálicas arrojadas sobre la cabeza.

El desprecio clasista por el policía es políticamente correcto: pincheschotas.
Cuando los estudiantes de la Preparatoria 1 de la UNAM, entonces en el bello edificio de San Ildefonso, se pusieron en huelga en protesta por los que habían sido apaleados durante las dos manifestaciones del 26 de julio de 1968, el presidente Díaz Ordaz ordenó la intervención del Ejército. Un soldado derribó la puerta del siglo XVIII con una bazuca. La foto circuló por el mundo. El rector de la UNAM, ingeniero Javier Barros Sierra, ante esa agresión desmesurada llamó al día siguiente a un mitin en la explanada de la Rectoría en el que izó a media asta la bandera y dio un emotivo discurso del que recuerdo la frase: “La Universidad no merecía eso”.

Nuestros nietos han invertido los papeles. Las garitas con troneras que en otros tiempos defendieron el Palacio Nacional, primero con mosquetones, luego con ametralladoras, estuvieron vacías. Una veintena de jóvenes se divirtió arrojando al interior bombas molotov: no hubo guardias que lo impidieran... ni que ardieran en llamas. No hubo siquiera un incendiario golpeado porque nadie defendió la puerta Mariana. Y si hubiera habido uno, el policía o guardia presidencial estaría ahora detenido por maltrato de un ciudadano que ejercía su libertad de expresión...

La puesta en escena está en marcha. El más breve resumen lo hace Gustavo Hirales en Facebook: Primer acto: “Fue el Estado”; segundo acto: Exigimos al Estado poner al descubierto los móviles y culpables del crimen de Estado; tercer acto: Las respuestas del Estado no son satisfactorias... ¿Nombre de la obra? “Queremos escalar al poder mediante el suicidio del Estado”...

BUEN FIN. “Guadalajara se colapsa por El Buen Fin. Consumidores abarrotan comercios”. ¿Y el boicot nacional por Ayotzi? Un llamado de autistas y solipsistas: viven sumidos en su mundito puñetero.

Pide Octavio Martinez sanción por uso electoral de programas sociales en Naucalpan

Denunció diputado Octavio Martínez Vargas uso de programas sociales para promocionar electoralmente a la diputada federal Cristina Ruiz y al alcalde de Naucalpan, David Sánchez.

El diputado local Octavio Martínez solicitó sancionar al presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez; a la diputada federal Cristina Ruiz; y a María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de México zona nororiente de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, por el uso de los programas de esta dependencia en favor de las aspiraciones políticas de los priistas.

En la tribuna parlamentaria, el legislador denunció la “grave participación de una servidora pública del Gobierno del estado, que es subsecretaria en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), en su momento coordinadora regional en Naucalpan, quien apareció fotografiada con la diputada federal Cristina Ruiz, en compañía del alcalde en este municipio y del director de Educación” entre las publicaciones de Ruiz Sandoval en las redes sociales.

“Presume que se encuentra con su estructura política haciendo entrega de materiales, de programas del Gobierno del estado, es grave porque nos aproximamos a un proceso electoral y no se debieran utilizar programas oficiales ni estructuras de gobierno a las órdenes e intereses de un servidor público”, advirtió.

La publicación de Cristina Ruiz duró en su cuenta de Facebook 90 días, hasta que la regidora Esther Tapia en Naucalpan la acusó.

En la publicación, la subsecretaria de Desarrollo Social, María Luisa Cienfuegos (por cierto, hija del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos), aparece con una sudadera del PRI, y funcionarios municipales también con chalecos que tienen las siglas del partido, haciendo entrega de materiales.
“Dirán que era domingo, pero se están entregando materiales, vales, programas sociales”, expuso el legislador.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó la necesidad de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto y solicite la comparecencia del secretario en el ramo, Arturo Osornio, y de la Subsecretaria, e inicie proceso de revocación de mandato del alcalde de Naucalpan, “quien no sólo en sus viajes a Brasil, sino de manera frecuente agravia a la sociedad”.

Tan sólo hace unos días, recordó el legislador, el presidente municipal de Naucalpan refirió que en su demarcación importan los baches, no la seguridad pública, y ahora los elementos de la policía se manifiestan porque están inconformes con sus condiciones.

“Démosle seriedad a este tema, este Congreso tiene que supervisar, vigilar que se ejerzan de manera adecuada los recursos públicos, que no se partidicen. Es un agravio flagrante a la legalidad en nuestra entidad, pues hay servidores públicos de la Sedesol que están haciendo activismos político a favor del PRI, con el alcalde de Naucalpan, con la legisladora federal Cristina Ruiz, se tiene que investigar”, convocó.

Martínez Vargas llamó a las autoridades a retirar del cargo a la servidora pública, y a los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM) a verificar la publicación: “me parece atípica, contraria a los principios democráticos y a la presunción de que los programas no se condicionan ni se partidizan, se han puesto a disposición de una legisladora del PRI y del presidente municipal de Naucalpan”.

“Vamos a formular una denuncia ante el IEEM y ante el INE por el uso de programas sociales por parte de servidores públicos en beneficio del PRI. Espero que no lo dejen pasar, de otra manera quedará clara su parcialidad”, advirtió.

Finalmente, el legislador por Ecatepec expuso que la Sedesem tiene este mismo comportamiento en todo el estado de México, condiciona los programas sociales y coordina, a través de la estructura del PRI, de los comités municipales, de los representantes populares, de las estructuras seccionales, la información errónea entre los beneficiarios de que es a través del tricolor como se obtienen los apoyos. “Hemos involucionado, me parece grave”, añadió.

Diario de Coacalco

Arrancan operativos de seguridad en Coacalco

Desde hoy y hasta el siete de enero de 2015, por indicaciones del Presidente Municipal David Sánchez Isidoro, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial implementará diversos operativos a fin de que los coacalquenses y quienes visitan el municipio pueden sentirse seguros durante su estancia.

En entrevista, el Comisario Loth Centeno Lara señaló que desde las 00:00 horas del 14 de noviembre inició el Operativo por el Buen Fin, más de 150 elementos de la policía municipal, estatal y de la Base de Operaciones Mixtas de la Marina (BOM) a bordo de 50 unidades se han dispuesto para resguardar a los visitantes de las principales plazas comerciales que se ubican en el territorio tales como: Plaza Coacalco, Zentralia, Las Flores, Las Plazas, Mega Comercial, Multiplaza, Pabellón Coacalco y Power Center. Así como recorridos aleatorios por todo Coacalco y la constante vigilancia 40 cajeros automáticos y 25 Bancos.

Por otra parte señaló que el 27 de noviembre se pondrá en marcha el Operativo Aguinaldo, el día 1º de diciembre inicia el programa Bienvenido Paisano Mexiquense arrancando así de manera formal el Operativo Migrante Mexiquense y Decembrino 2014.

De igual forma, del 10 al 13 de diciembre el Operativo Guadalupano, uno más es el que tendrá lugar sobre la Avenida López Portillo con motivo de la Caravana Coca Cola, del 21 al 24 el Operativo Éxodo, reforzando la vigilancia en zonas habitacionales, comerciales y turísticas del municipio. En el Operativo Retorno se pondrá especial atención en las vialidades por las que se puede ingresar a la demarcación como son la Avenida José López Portillo y la Vía Mexiquense.

Como cada año, elementos de la corporación vigilarán los bazares por el Día de Reyes para no ocurra ningún tipo de incidente que afecte la celebración, y por último cerrarán este ciclo con el Operativo Retorno a Clases. Durante todo el tiempo se mantendrán elementos sobre los 12 puentes peatonales como parte del Operativo Puente Seguro.

Loth Centeno exhortó a la población a implementar cada quien en sus domicilios las medidas de seguridad pertinentes, cerrar bien puertas y ventanas, avisar a los vecinos, recabar los números telefónicos para avisar cualquier anomalía, no olvidar el teléfono del Centro de Emergencias 15 42 01 69, porque una llamada a tiempo puede prevenir la comisión de un delito.

Deslindes

Provocan e Intimidan para Reprimir

Por Armando Sepúlveda Ibarra


Inspirados en su ingenuidad e impericia los hombres en el poder creen que con mentiras e intimación contra la inconformidad nacional por la barbarie de Ayotzinapa, pueden desactivar la crisis social y política que los acorrala y atemoriza, pacificar los ánimos y bajar la tensión, o si persisten en la protesta amenazan callarla con la violencia de la fuerza pública, como si vivieran o anhelaran los insensatos tiempos del autoritarismo y la represión al estilo de su correligionario priísta Gustavo Díaz Ordaz.

Apenas regresó de su inútil e insensible viaje a China y Australia, allá lejos de los reclamos de justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas perpetrado por el gobierno, el señor Peña Nieto lanzó con poco tacto un velado ultimátum de atacar un día de estos el descontento general de la sociedad con el uso de la fuerza del Estado, a falta de ideas y talento de sus brillantes asesores para conciliar y resolver la agitación y encono de un país que hierve como una olla de presión a punto de estallar, con soluciones y cambios reales a un sistema político en etapa terminal de descomposición: su clase política e instituciones se hallan inmersas en la corrupción, validan la impunidad, atentan contra las mayorías y manipulan la nobleza, la necesidad y la paciencia del pueblo en su insano provecho.

En su nerviosa avidez por apagar el fuego de la inconformidad nacional por el crimen de lesa humanidad, los sótanos de la política oficial desempolvan desde hace días tácticas de la guerra sucia y otras acciones criminales y de ensayada provocación, como infiltrar en las marchas pacíficas a delincuentes encapuchados para que incendien y destruyan edificios públicos y dañen negocios e inmuebles privados, para restarle apoyo social y fuerza y justificar así, con esas perversiones de alta mafia, la anunciada represión contra manifestantes que, digámoslo otra vez, sólo exigen justicia y paz, la verdad y castigo a los verdaderos autores intelectuales y …algo más.

La reacción de los hombres en el poder a los reclamos de la sociedad porque esclarezcan el crimen de Estado y regresen vivos a los 43 normalistas, ha sido siempre un rosario de torpezas, contradicciones, falsedades y simulaciones, como la ignorante y ofensiva versión del aún procurador Jesús Murillo Karam, cacique hidalguense formado en el viejo PRI e ideólogo del nuevo PRI, de que tres malandrines confesos quemaron los cuerpos de los desaparecidos, con diesel y llantas, en una enorme pira que nadie vio, ni la gigantesca humareda que durante 14 horas constantes debió, si fuera cierto, ennegrecer los cielos de Cocula, Iguala y otros municipios de Guerrero con nubes apocalípticas y olores penetrantes que viajan por los aires kilómetros junto con la humareda.

Una mentira de esta naturaleza, para ofrecer algún signo de credibilidad, exigía al funcionario la asesoría de incineradores de cadáveres en hornos crematorios para aderezar su cuento y también enterarse que aquella noche-madrugada de los días 26 y 27 de septiembre una fuerte lluvia había azotado la región, antes de embarcarse con una historia fantasiosa frente los medios de comunicación, todo porque les urgía cerrar esta barbarie que involucra a los tres niveles de gobierno por comisión u omisión.

Cuando la procuraduría se opuso la semana pasada a que los huesos rescatados en una bolsa a orillas de un río fueran enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, a propuesta de los forenses argentinos, para encontrarles identidad, quedó al descubierto el escalofriante y mentiroso relato terrorífico del gobierno con que pensaba salvar la crisis y su pellejo. Allá confirmarán, al cabo de unas seis semanas, que esos restos pertenecen a otras víctimas.

Parece ser que los señores del poder no saben todavía que la creciente ira y el reforzado coraje de la sociedad durante las semanas recientes y las por venir contra el Estado y sus actores, estaban contenidas por la adormecida voluntad de los mexicanos que han sufrido desde hace treinta años la interminable crisis económica y sus compañeras las crisis políticas, hasta que la brutalidad del crimen de lesa humanidad y la complicidad de los gobiernos municipal, estatal y federal, para evitar la barbarie o, después de cometida, resolverla caiga quien cayere, lanzó a las multitudes de todos los sectores de la sociedad a protestar por las calles y en los medios de difusión, a manifestarse contra un sistema que, desde tiempo inmemorial, se encuentra en manos de ineptos y corruptos reciclados al servicio de las grandes tiburones de la economía doméstica y transnacional e inclusive del crimen organizado que, según estudiosos, cogobierna o manda en más de sesenta por ciento de los municipios del país.

A cada respuesta falsa o inoportuna de los fatigados y poco confiables gobernantes – a quienes, a la par, se les ha visto enredarse en sus propias lenguas y corruptelas con más mentiras sobre el origen de propiedades tipo La Casa Blanca de Las Lomas o las declaraciones patrimoniales del señor Peña Nieto que revelan, con inocencia o creen tontos a los mexicanos, que sus mansiones, terrenos, obras de arte, joyas y otras minucias, le fueron donados por manos generosas -- se les abre otro frente como si, diría el clásico griego, alimentaran en contra suya “un rencor tenaz y sin tregua”.

Ahora se vive, por desgracia, una gran tensión social y grandes riesgos y peligros se ciernen sobre México, sobre todo el fantasma de la represión: si el Estado reprime al descontento nación al contra el gobierno la crisis se agudizara y vendrá lo peor. Ojalá todo este escenario de injusticias y demandas, rencores y peligros, fuera un espejismo para diluirlo como la ficción que la clase gobernante quiso vender a los mexicanos y al extranjero, con publicidad costosa para el erario y barata por su frívolo contenido, acerca de que “México ya cambió” y viene lo mejor, cuando el país seguía hundiéndose bajo la batuta de aprendices de político más aficionados a los negocios con los amigos, socios y cómplices, que a gobernar con ética e inteligencia y al servicio de la comunidad, más que a sus intereses. Nunca han estado más lejos de la sabía definición de la Grecia clásica de que el verdadero político es aquel que se halla en posesión del arte de gobernar. O, para ser más precisos, del aforismo platónico de que el arte político consiste en saber cómo tejer adecuadamente trama y urdimbre para lograr el más armonioso y bello de los tejidos.

Toca al gobierno, en su cada vez más frágil posición ante la efervescencia social que grita por las calles consignas a favor de enderezar el barco hacia nuevos destinos, asimilar los tiempos de cambio y renunciar al monopolio del poder de unos cuantos grupos y, por qué no, dejar los puestos cuyos zapatos otros con talento, vocación política y honradez, pueden calzarlos mejor.

A la vuelta del día llegarán las tres caravanas de los padres de los normalistas desaparecidos y los aires de renovación con la intensidad de las manifestaciones, como la de mañana jueves en el simbólico 20 de noviembre en la ciudad de México, con contingentes que volverán a molestar la sensibilidad de los nostálgicos del gobierno autor de la matanza de Tlatelolco en 1968, e intentarán infiltrase de nuevo en la provocación a una sociedad que, después de muchos años de paciencia estoica, echó a andar su fuerza rumbo al cambio, aunque la ignorancia supina de los gobernantes tarden en digerirlo y deseen en sus cabezas huecas y autoritarias frenarla con represión.

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

2º festival internacional de danza folklórica en Coacalco

Un arranque espectacular tuvo el Segundo Festival Internacional de Danza Folklórica en el municipio de Coacalco, con la presentación de los grupos artísticos de los países de Perú, Panamá, Ecuador y México, como anfitrión.

“La cultura tiene entre sus virtudes reunir a los países con un idioma especial, nosotros como autoridades municipales encabezadas por el alcalde David Sánchez Isidoro, queremos lo mismo, queremos que la unión familiar tenga mayor fuerza, que el uso de los valores sean lo que nos distinga”, señaló Laura Nayilli González García, Secretaria del Ayuntamiento al inaugurar el evento.

Después del desfile de las delegaciones por el auditorio municipal, inició el programa artístico con la presentación del Grupo de Danza del Santísimo Nombre de Jesús bajo la dirección de Adrián Uribe Carreón con un primer cuadro titulado La Contradanza del departamento La Libertad, cuyo origen se remonta a la época de la colonia cuando se utiliza como protesta por los bailes cortesanos.

Con colorido vestuario, bailarines entre 13 y 17 años deleitaron a los asistentes con “Soy del Perú, Señor” y por último, LLamishada del departamento de Junin. También de Perú, asistió el grupo Marineras de la Universidad Mayor de San Marcos a cargo de Dennis Rojas Vázquez, que presentaron Tondero del departamento de Piura, siguió la Marinera Norteña, baile tradicional del país, que expresa el quehacer diario del poblador norteño.

Cabe mencionar que son varios los municipios que se sumaron a este proyecto del Instituto Mexiquense de la Cultura, como: Aculco, Melchor Ocampo, Coyotepec, Acolman, Tezoyuca, Ecatepec, Tultepec, Tepotzotlán y Cuautitlán México, donde se podrán disfrutar presentaciones culturales gratuitas.

Tocó el turno a la delegación de Colombia “Labriegos” del maestro Carlos Alonso Chaparro, que con su distinguido sabor y colorido contagiaron a los asistentes, con los Carnavales del Caribe, Cumbia Guacherna y el Fandango Farotas, bailable singular donde los hombres ataviados de mujer conquistaban al español para vengarse por los abusos a sus mujeres, quitándoles la vida.

El maestro Oliver Coronado presentó a su grupo Maravillalba 24 de mayo con La Viva Panamá, Cumbia Darienita, Cumbia Tumba Caña y El Punto. El cierre del evento estuvo a cargo del Ballet Folklórico Guadalupe de la Casa de Cultura Calmecac Coacalco, bajo la dirección de Erika del Rocío Robellada Ochoa, con bailables de la zona de Zotavento en el Estado de Veracruz, tituladas: El palomo y la paloma, La Bruja, Tilingo Lindo y El Huateque.

Diario de Tultitlan

Primera Ciudad de la Salud para la Mujer en el Valle de México

La inauguran Enrique Peña y Eruviel Ávila como parte de las acciones conjuntas entre el gobierno federal y estatal

El gobernador informó que el próximo año serán inauguradas obras como un Banco de Sangre en Ecatepec, Banco de Tejidos en Toluca, una Clínica de Fertilidad, el Centro para la Discapacidad Visual en Naucalpan y un Hospital Oncológico en los límites de Coacalco con Ecatepec.


Cuautitlán, México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la Ciudad de la Salud para la Mujer, modelo primero y único en su tipo a nivel nacional que integra en un sólo espacio una Unidad de Atención Geriátrica, Clínica de Maternidad y la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, para ofrecer servicios como consulta psicológica, atención neonatal, mastografías y prevención de adicciones, entre otros.
Ahí, el mandatario federal dio instrucciones para que este esquema se replique en otras entidades del país.

“Este es un modelo importante y quiero felicitar al gobernador del estado, porque si bien es un proyecto donde participa el gobierno del estado y el Gobierno de la República, es un modelo con diseño propio en el Estado de México y le he dado indicaciones a la secretaria de Salud para que, en coordinación con los gobiernos de otras entidades, podamos replicarlo, porque es un modelo que está dirigido especialmente para dar atención a la salud de las mujeres de nuestro país.

"Es un modelo que tiene prácticamente tres especialidades: la atención materna, la atención geriátrica y, sobre todo, la detección temprana de cáncer, una de las principales causas de mortandad entre las mujeres de nuestro país”, señaló.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila indicó que la Ciudad de la Salud para la Mujer representa una obra de equidad de género más importantes, ya que integra en un mismo espacio a las instituciones que ofrecen servicios para este sector, contribuyendo a reducir costos de traslado y brindar atención integral, con calidad y calidez.

“Hoy el señor presidente nos entrega una obra extraordinaria de más de 130 millones de pesos, que habrá de beneficiar a más de 70 mil mujeres de esta región, nos entrega la primer Ciudad Salud para las Mujeres. Esta obra, señor presidente y amigas y amigos de esta región, tiene tres unidades médicas: Clínica de Atención Geriátrica, Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, también, cuenta con una Unidad de Atención para Mujeres en situación de Violencia, habremos de impulsar proyectos productivos para la mujer, denuncia ciudadana a través de un módulo exprés, y módulo de atención a la violencia sexual y prevención de adicciones, servicio de guardería, tienda Liconsa, y muchos servicios más para nuestras queridas mujeres mexiquenses”, expresó.

En este sitio se atenderá a mujeres de 12 municipios mexiquenses: Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Técamac, Jaltenco, Tequixquiac, Teoloyucan y Tepotzotlán.

La Clínica de Atención Geriátrica ofrece servicios de consulta externa, medicina interna, atención odontológica, nutrición, consulta psicológica, curaciones, laboratorio, rayos X, ultrasonido, densitometría, terapia física, activación física, trabajo social, así como medicina preventiva como vacunación, detección de diabetes, hipertensión, obesidad y síndrome metabólico.

En la Clínica de Maternidad las beneficiarias tendrán consulta prenatal, psicoprofilaxis, estimulación temprana, vacunación y tamiz neonatal, sala de expulsión, consulta postparto, clínica de lactancia materna, consultorio de nutrición, prevención de violencia y planificación familiar, prevención y detección de cáncer cervico uterino y cáncer mamario, detección de hipertensión, diabetes y obesidad, triage obstétrico y área de estabilización, consulta de urgencias, unidad de cuidados al nacimiento como admisión, trabajo de parto y recuperación, guardería, entre otros servicios.

La Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama cuenta con consulta médica especializada, consultorio de mastografía, consultorio de ultrasonido, sala de toma de biopsias, consulta psicológica y atención a la violencia, así como trabajo social.

Para complementar estos servicios la Unidad de Atención para Mujeres en Situación de Violencia brinda atención psicológica y jurídica, y trabajo social.

Como parte de las acciones conjuntas entre el gobierno federal y estatal Eruviel Ávila informó que el próximo año serán inauguradas obras como un Banco de Sangre en Ecatepec, Banco de Tejidos en Toluca, una Clínica de Fertilidad, el Centro para la Discapacidad Visual en Naucalpan y un Hospital Oncológico en los límites de Coacalco con Ecatepec.

DIF Tultitlán cambia vidas con operaciones de miotomías selectivas

El actual gobierno municipal de Tultitlán 2013-2015, a través del Sistema Municipal DIF y en coordinación con la fundación Tus Manos, Mis Pasos, A. C., ha impulsado un proyecto integral para atender y dar tratamiento a niñas y niños de escasos recursos que padecen parálisis cerebral infantil.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación e integración Social (URIS) Solidaridad, donde acuden los y las tultitlenses a rehabilitación después de haber sido candidatos y beneficiados con esta cirugía, la presidenta municipal reiteró su apoyo para continuar con este proyecto que de manera drástica ha cambiado la vida de estas personas y de su familia.

"Uno de los compromisos de este gobierno, es atender problemas sociales, porque somos un gobierno humano. Hasta el momento se han realizado 175 miotomías selectivas, el 40 por ciento de los pacientes ya caminan. Sin duda, ha sido un gran reto para la administración, pero es un proyecto que seguiremos impulsando en coordinación con la asociación civil Tus manos, mis pasos, para poder ayudar a más familias, para que puedan ver a sus pequeños y pequeñas caminar e integrarse mejor a la sociedad” expresó la presidenta municipal.

Estas cirugías tienen un costo aproximado de 220 mil pesos, que es subsidiada en su totalidad por el DIF, así como la rehabilitación, además del apoyo sicológico para las y los niños, así como a sus familiares.

"Es un gran logro para esta administración, son muy caras las operaciones, sin embargo trabajamos para que fueran gratuitas, porque a los familiares no se les cobra absolutamente nada y además de las operaciones, también se les da la rehabilitación, seguimiento médico y se contempla atención sicológica para la familia" finalizó.

Actualmente el DIF de Tultitlán es uno de los tres centros a nivel nacional donde se realizan las miotomías selectivas, cirugía especializada para abatir o reducir la atrofia muscular provocada por la parálisis cerebral infantil, cabe destacar que ya se tienen en una lista de espera 75 infantes que están siendo valorados para poder ser atendidos lo antes posible.

María del Refugio Álvarez Arroyo, mamá de uno de los niños operados, dijo estar muy agradecida con el DIF, porque de no haber sido por su ayuda, para ella como madre soltera habría sido imposible realizar la operación a su hijo Daniel Arturo Álvarez Arroyo, ya que no cuentan con los recursos necesarios.
"A mi hijo ya lo han operado dos veces y todo ha sido gratuito, la cirugía, la rehabilitación e incluso los traslados, mi niño no se movía para nada y con estas cirugías ya tiene movimiento en sus piernas y esto sin duda es un cambio muy notable".

Tultitlán busca mejorar las instituciones educativas

Tultitlan.- Siendo uno de sus ejes de trabajo la educación, el gobierno municipal de Tultitlán continúa apoyando a las instituciones educativas y arranca programa "Adopta una escuela".

El actual gobierno municipal de Tultitlán, continúa trabajando en beneficio de la educación y de sus estudiantes, por lo que arranca programa "Adopta una escuela", entre los servidores públicos de su administración con el objetivo de ofrecer más apoyos para este sector tan importante.

Durante su visita por la escuela primaria Benito Juárez donde se realizó la rehabilitación de instalaciones, la presidenta municipal, anunció formalmente el arranque de este programa con el que se pretende brindar más apoyos a las instituciones educativas y con el cual su administración se compromete a cumplir con la gente.

"Hoy demostramos que cuando se quiere se puede, sabemos que falta mucho por hacer en las escuelas, por ello los directores de esta administración se suman a este programa y adoptan una escuela, lo que significa que ayudarán atendiendo sus principales necesidades, como el ejemplo de esta escuela, donde se les apoyo con los trabajos y compra de pintura, así como rehabilitación de sus áreas verdes, porque estamos convencidos que para una educación de calidad se requiere una escuela de calidad" puntualizó la presidenta municipal.

Posteriormente, la presidenta municipal acudió a la escuela primaria Leona Vicario, la secundaria técnica No. 136 Estado de México, en el jardín de niños Narciso Bassols e Isidro Fabela, donde dio arranque a los trabajos de construcción de aulas y en la última remodelación de sanitarios.

Finalmente la presidenta municipal, pidió a los y las estudiantes de su apoyo para cuidar sus instalaciones educativas, porque la inversión para las rehabilitaciones es mucha, inversión que se hace posible gracias al trabajo en equipo de los tres gobiernos, federal, estatal y local, pero la idea también es que estas mejoras perduren para las futuras generaciones.

¡Nos valen madre los partidos políticos!

Aunque es lo que una reciente encuesta de confiabilidad arroja como resultado, es también lo que expresaron los normalistas de Ayotzinapa ante la presencia de ciertos partidos políticos que ya quieren llevar, como dicen los cursis, “agua a su molino”, uno de los lugares comunes más detestables y que debería generar multas del SAT a quienes se atrevan a decir estas cosas sin la cara llena de vergüenza.

O sea que les tienen más desconfianza a estos sacrosantos institutos que a los de Ficrea, esa Sofipo, sociedad financiera popular que es cada vez es más impopular por atracar a los ahorradores. Todo mientras la Condusef, encabezada por otro que se volvió Godínez y se le olvidó el marxismo, se queda impertérrita ante la desgracia ajena.

Pues sí, es la sobreproducción de desconfianza. Algo explicable si pensamos en esos 12 alcaldes (¿nada más?) que según sospechas e investigaciones podrían estar relacionados con el crimen organizado; la clase de gente que cree que tienen derecho a ser como los Abarca de la Parca, cuya vida de dicha y placer era de película de los hermanos Almada.

Claro que ya varios munícipes perredistas dijeron que no tienen nada que ver con los malos de malolandia, igualito que el sátrapa de Iguala que durante cuatro años aseguró que era bueno, santo y puro y todo el mundo, sin investigarlo a fondo, le creyó hasta que sucedió lo de los 43 de Ayotzinapa. Como no traía playeras Polo, sino Hugo Boss, pues era lo más lógico.

Como quiera que sea dadas las circunstancias pareciera que el epíteto “¡Nos valen madre los partidos políticos!” no sale de los normalistas, sino del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Harto de lo que ve en el PRD, un partido que vive momentos de fuerte intensidad decadentista-karmática, decidió pedir la renuncia de su actual presidente, Carlos Navarrete, quien, visiblemente contrariado al igual que el resto de los miembros del Instituto Chuchístico de Verano, no podía creer tal cosa. Digo, un pequeño error de juicio, un desliz por falta de sospechosismo, el imperativo del pragmatismo electoral, no pueden ser juzgados tan duramente.

Por eso fue bonita la respuesta navarretiana sacándole al debate público de fondo con Cárdenas, sino invitándolo a lo oscurito a firmar un pacto de no agresión.

Si acaso hay delito por bailar el chachachá con algunos pocos renglones torcidos de Dios, no por haberse olvidado del marxismo y dedicarse a los manuales de autoayuda.