Directorio

Directorio

domingo, 16 de noviembre de 2014

Asaltan a 100 personas en grupo de rehabilitación en Hidalgo

Hidalgo.- Un grupo de hombres armados logró sembrar el terror y despojar de sus pertenencias a alrededor de un centenar de personas que habían acudido a un retiro de rehabilitación de adicciones.

De acuerdo a fuentes policiales del estado, los hechos se reportaron la madrugada del domingo, cuando al menos cinco sujetos fuertemente armados irrumpieron en la Hacienda la Zotoluca, ubicada el municipio de Apan, a unos cinco kilómetros de los límites de esta localidad con el municipio de Emiliano Zapata.

Un vez sometidos, uno a uno los delincuentes despojaron de sus pertenencias a poco más de 100 personas reunidas en el retiro que se supo era organizado por Alcohólicos Anónimos.

Tras apoderarse de las pertenencias de los concurrentes entre ellas teléfonos celulares, relojes, ropa, entre otras pertenencias, el grupo de delincuentes emprendió la huida con rumbo desconocido, en tanto que los afectados daban parte a las autoridades.

Un vez sometidos, uno a uno los delincuentes despojaron de sus pertenencias a poco más de 100 personas reunidas en el retiro que se supo era organizado por Alcohólicos Anónimos

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública estatal y municipal, quienes activaron un operativo de búsqueda de los delincuentes, el cual no rindió resultados.

Inicialmente trascendido que en el lugar se habrían presentado disparos de arma de fuego y que algunos afectados habían sido golpeados por los delincuentes, lo que no se confirmó.

Es la segunda ocasión en un año, que un retiro masivo de personas es atacado por la delincuencia en este estado. En diciembre pasado, los afectados fueron más de 700 personas que acudían a un evento.

Esa ocasión el multitudinario atraco se consumó en la hacienda San Antonio Xala, ubicada en el municipio de Zempoala, a apenas 25 kilómetros de la capital del estado donde el comando armado irrumpió a un retiro del grupo Alcohólicos Anónimos.

Dañan 300 edificios durante manifestaciones normalistas en Morelia

Morelia, Michoacan.- El paso de los normalistas, durante sus manifestaciones ha dañado al menos 300 edificios que corresponden al Centro Histórico de Morelia, declarado patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, así lo informó Enrique Rivera Ruíz, secretario de Turismo del ayuntamiento moreliano.

Son casi mil 300 edificios y los edificios dañados, deben estar por el orden de los 300 edificios…de la avenida principal, pero también es un patrimonio familiar, personal”, señaló.

Durante las manifestaciones ocurridas en días pasados como medida de protesta contra la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el secretario municipal indicó que deberán de gastarse una fuerte cantidad de dinero por las afectaciones causadas.

Estamos hablando de que seguramente será arriba de los dos o tres millones, de pesos, maquinaria especializada y lo que vamos a lavar, que no dañe el patrimonio, yo creo esa parte es muy delicada", detalló.

Exigió aplicar la ley a quien cometa actos de esta índole, si bien consideró se deben respetar el derecho a manifestarse.

Se debe aplicar la ley para todos los ciudadanos que en este caso, yo creo que el gobierno federal, del estado, el llamado que haría es que aplique la ley”, indicó.

El gobierno municipal presentó cuatro denuncias penales ante el Ministerio Público del fuero común contra quien resulte responsable por los daños de pintas en los edificios históricos del primer cuadro de la ciudad.

Marchan en CU por la autonomía de la UNAM

México.- Estudiantes universitarios realizan una marcha que fue programada desde ayer a través de las redes sociales, con la intención de manifestarse en favor de la autonomía universitaria, luego de los hechos ocurridos este sábado, cuando un joven recibió un balazo en la pierna y un policía resultó con fractura de cráneo, después de suscitarse una gresca dentro del campus de la UNAM.

Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se mantuvieron a distancia, para evitar altercados con los manifestantes, que en su mayoría son estudiantes de diversas casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Desde las 11:20 de la mañana, varias personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la estación del metro Copilco, con cartulinas.

Pasado el mediodía, la SSP-DF reportaba una asistencia que rondaba los mil manifestantes, los cuales avanzaban por Cerro del Agua para continuar por Ingeniería e ingresar a CU, con destino a la Torre de Rectoría, así como el auditorio “Che” Guevara.

Los policías recibieron la orden de cerrar el servicio del Metrobús en la estación CU, para evitar actos vandálicos, de tal forma que las unidades del servicio público dieron servicio de Indios Verdes a Doctor Gálvez y de El Caminero hasta Villa Olímpica.

De igual forma, hubo cortes a la circulación en Insurgentes Sur, por lo cual se registraron severos problemas viales.

Disparos en CU dejan 2 heridos; granaderos frenan a embozados

México.- Luego de que policías del Distrito Federal entraran a Ciudad Universitaria a indagar el robo de un celular y estudiantes los increparan, se suscitó una gresca, con saldo de un alumno herido de bala en la pierna izquierda y un agente con fractura de cráneo por golpes.

Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los hechos se suscitaron cuando personal de la dependencia acudía a realizar una diligencia en compañía de un abogado de la UNAM, un oficial secretario del Ministerio Público y un elemento de la Policía de Investigación.

Los alumnos afirmaron que estaban afuera del auditorio Che Guevara, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando eran fotografiados por los agentes, a bordo de un automóvil Sentra gris plateado con placas 982-WGE.

Los increparon suscitándose una gresca donde los alumnos golpearon a los agentes, mientras éstos tiraron balas al aire cuando intentaban huir.

La UNAM dijo lamentar profundamente el altercado y condenó los hechos de violencia.

Por la noche, encapuchados prendieron fuego al vehículo donde se transportaban los agentes, por lo que granaderos del DF se apostaron en el lugar. Los embozados les lanzaron bombas molotov, lesionando a ocho vigilantes.



ALTERCADO EN UNAM DEJA ALUMNO Y POLICÍA HERIDOS
Dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento dentro de Ciudad Universitaria: un estudiante recibió un balazo en la pierna izquierda y un policía tuvo fractura de cráneo, por golpes. Por la noche, encapuchados incendiaron el vehículo de los oficiales y se requirió la presencia de granaderos.

La confrontación tuvo lugar cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) desahogaban “una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras” por el robo de un teléfono celular, cuya denuncia se levantó el 12 de noviembre pasado.

Ese hecho, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivó en un “altercado” en el que un agente de la PGJDF accionó su arma y lesionó al estudiante de Historia Miguel Ángel Ordaz, de 31 años.

La PGJDF confirmó que detuvo al policía de Investigación Luis Javier Aguiñaga Saavedra por ese hecho, quien también resultó herido por golpes y se reporta grave. Su declaración ministerial la realizó en el hospital donde fue atendido.

La Procuraduría capitalina justificó la entrada de los agentes en la zona federal de Ciudad Universitaria por la diligencia que realizaban y señaló que estaba presente un abogado de la UNAM, un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos. La UNAM confirmó, en un comunicado, la presencia de “personal de la Unidad de Apoyo Jurídico”.

Jóvenes que estuvieron en el lugar indicaron que cerca de las 13:00 horas estaban reunidos afuera del Auditorio Che Guevara, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, desde donde vieron que eran fotografiados por varios hombres a bordo de un automóvil Sentra gris plateado, con placas 982-WGE, quienes al ser cuestionados sobre su presencia y si tenían orden judicial “mostraron de manera prepotente sus placas de la PGJDF”, aseguraron.

En sus primeras declaraciones los policías explicaron que trataron de escapar de las agresiones de los estudiantes, a pie, hacia Insurgentes Sur, por el circuito escolar, y desenfundaron sus armas y dispararon “al aire”, aunque algunos estudiantes señalaron que fue en contra de ellos. Una perra que acompañaba a los estudiantes recibió un balazo y murió poco después.

La versión de la Procuraduría del DF señala que “los servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos.

El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, explicó la PGJDF en un comunicado.

En el lugar, personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina encontró dos casquillos de arma y la identificación de uno de los policías adscritos a la Zona Poniente que tiene logotipo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al que también, al parecer, presta servicio.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio en la agencia del Ministerio Público correspondiente a Coyoacán por los disparos en contra de los civiles. Fuentes indicaron que la comisión se entrevistó con el estudiante herido.

El policía lesionado fue trasladado a un hospital privado y el estudiante al General Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A las 20:30 horas, aproximadamente 50 personas encapuchadas incendiaron en Insurgentes Sur el automóvil Sentra que abandonaron los oficiales capitalinos, lo que propició la llegada de un contingente de unos 300 granaderos en las afueras de CU. Su misión, dijeron fuentes policiacas, era abrir paso a los bomberos a los que les estaban impidiendo el paso.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina negó que se tuviera orden para desalojar el Auditorio Che Guevara, que lleva 14 años ocupado por los estudiantes, y aseguraron que acudieron al lugar debido a que tenían reportes del incendio del auto.

Al llegar encontraron un Pumabús utilizado como barricada y desde donde fueron agredidos con piedras, palos y artefactos con lumbre. Se reportan ocho granaderos lesionados.



PRI EXIGE UNA EXPLICACIÓN POR AGRESIÓN EN CAMPUS
Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el Distrito Federal, exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al secretario de Seguridad Pública y al procurador capitalinos una explicación por la presencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en las instalaciones de Ciudad Universitaria y los hechos en los que resultó herido de bala un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

Enfatizó que en estos días aciagos, la templanza, la prudencia y la serenidad deben ser elementos fundamentales de los actores públicos y gubernamentales.

López Velázquez se manifestó en contra de la provocación y la confrontación, y reiteró su exigencia de que las autoridades del gobierno de la ciudad expliquen qué hacían elementos de la policía en Ciudad Universitaria y por qué accionaron sus armas.

Demandó una comunicación clara con la población para no generar confusión en la ciudadanía, “porque no queremos más violencia”.

En el marco de la clausura del primer ciclo de cátedras de la Fundación Colosio, filial Distrito Federal, que preside René Muñoz, y en la que participaron académicos, analistas y especialistas que expusieron temas del desarrollo económico, político y social de la ciudad, López Velázquez subrayó que estos momentos reclaman inteligencia y serenidad.

“No podemos permanecer impávidos y pasmados ante la realidad que vive el país”, afirmó el dirigente.

“Debemos enfrentar los grandes rezagos de un desarrollo desigual que hoy reclama su atención y acciones en la agenda de justicia, de seguridad pública, de combate a la corrupción y a la impunidad. Somos más los que queremos que a México le vaya bien”, aseguró.

López Velázquez afirmó que el PRI se hará cargo de lo que le corresponde, de blindar el proceso de selección de sus candidatos, de verificar que ninguno pueda tener una vinculación con algún interés ilegal.

Dijo que la sociedad debe estar segura de que el PRI tendrá una lista de aspirantes que pasarán sin duda el análisis de la ética, del comportamiento legal y, sobre todo, un compromiso con la ciudad y una plataforma que responda no sólo a los temas del Distrito Federal, sino a este momento que reclama imaginación, inteligencia, serenidad y perspectiva de futuro.

Ausencias que lastiman: buscan en Iguala a mujeres de Ecatepec

Ecatepec, México.— Madres de jóvenes desaparecidas en el Estado de México solicitan que se les practiquen exámenes de ADN para descartar que sus hijas se encuentren entre los 38 cuerpos hallados en las fosas de Iguala, Guerrero.

Acusaron que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) les han negado esa posibilidad debido a que la Fiscalía Especializada no cuenta con el estudio; ante ello, los padres solicitan el apoyo federal para que se les practiquen las pruebas de identidad.

Isela Rodríguez, madre de Fabiola Luquín, quien desapareció hace tres años cuando fue a buscar trabajo para hacerle una fiesta a su hijo Tadeo, señaló que en el Estado de México hay muchas jóvenes y personas desaparecidas, y nadie hace nada al respecto.

Lamentó que sólo las autoridades federales hagan algo cuando desaparecen grandes grupos de personas, como el lamentable caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Nosotros los padres de jóvenes desaparecidos en diferentes partes y fechas, también hemos solicitado que se lleven a cabo investigaciones, que traigan a personas especialistas para esa búsqueda, pero no nos hacen caso; incluso a mí la Fiscalía del Estado de México, de Personas Desaparecidas, me dice que no cuentan con el personal capacitado para ello”, señaló la señora Isela Rodríguez.

Por lo mismo, los mismos padres, madres y familiares se han dado a la tarea de buscar a sus hijas, hijos, hermanos y madres, principalmente, y aunque muchas de ellas, como Isela Rodríguez y Rosa María Reyes, madre de Abril Selene Calviño desaparecida hace tres años, tienen la esperanza de encontrarlas vivas, han solicitado que les tomen muestras de ADN para descartar que los cuerpos de sus familiares se encuentren entre los encontrados en las fosas de Iguala.

Mencionaron que ahora que han empezado a aparecer varios cuerpos que no han sido identificados, harán lo posible por saber si sus familiares se encuentran entre éstos.

Nosotros estamos esperando esas pruebas de ADN; de hecho, nosotros vamos a donde sea, en cuanto sabemos que han encontrado fosas y fosas y más fosas, cada que encuentran una fosa aquí o donde sea, nosotros pedimos los ADN precisamente porque no sabemos dónde están nuestros hijos”, apuntó Rosa María Reyes.

Por eso ahora exigen que las autoridades federales los ayuden a buscar a sus familiares, como lo han hecho con los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasados.

¿Es necesario que se pierda mucha gente en el mismo momento para que le den importancia? ¿O la justicia es nada más para estas personas? Lo digo con mucho respeto para los padres que están viviendo esto, pero llevo yo tres años viviendo esto todo día a día y esperando que haya una respuesta”, apuntó.

La oficina de gestión social en Ecatepec del diputado Octavio Martínez ha recibido la solicitud de apoyo por parte de 50 familias, en donde algunos de sus integrantes han desaparecido.

Peña Nieto pide respetar la ley a los que demandan justicia

Mexico.- Luego de señalar que durante la gira por China y Australia estuvo pendiente en todo momento de lo que ocurría en México, lo que incluso lo llevó a girar instrucciones a su gabinete por la red privada, el presidente Enrique Peña Nieto condenó de nueva cuenta la violencia generada por quienes aprovechan lo ocurrido en Iguala para cometer delitos.

En el Hangar Presidencial, el mandatario convocó a los que demandan justicia por los normalistas a actuar bajo el marco de la legalidad. “Todos los órdenes de gobierno tenemos responsabilidad de asumir tareas para establecer el orden”, puntualizó.

Creo que éste es un llamado para que actuemos con civilidad, con respeto a la ley, con aplicación a la misma, y en orden y en armonía busquemos la atención de este tema que tanto ha conmocionado a la sociedad mexicana y que claramente hay señales de reprobación y de indignación a nivel mundial.”

Advirtió que pese a que se privilegiará el diálogo, el Estado mexicano tiene la facultad para aplicar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

Aspiro y espero que no sea el caso; queremos convocar al orden, a la paz.

Se han establecido mesas de diálogo para dar atención a los grupos, de convocarlos al orden y no hacer de este momento de pena y dolor una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden”, sostuvo.

Acompañado por parte de su gabinete, Peña Nieto afirmó que en el caso Ayotzinapa, a los que hay que exigir que se les aplique la justicia es a los criminales.

A quienes hay que condenar por estos hechos es a los responsables de estos actos abominables, y es en lo que venimos trabajando, pero esto se complica cuando quienes expresando solidaridad lo hacen fuera del orden, no podemos aceptar aquellas (manifestaciones) que han recurrido al uso de la violencia.”

El Presidente dijo que recibió muestras de solidaridad de la comunidad internacional por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero.

Lo ocurrido en Iguala nos deja que ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad se vive en algunos municipios”, admitió.

En este sentido, adelantó que en los próximos días establecerán la “línea a seguir” para corregir las debilidades institucionales a través de reformas en la ley.

Sobre lo ocurrido en Ciudad Universitaria ayer por la tarde, dijo que aún no establecía comunicación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Balance de gira

Enrique Peña Nieto afirmó que resultó positiva su gira por China y Australia, donde participó en la reunión de APEC, G20 e hizo visita de Estado.

Destacó los 14 acuerdos firmados con China, a través de los cuales se comprometen recursos por 14 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en México, además del inicio de operaciones de la representación del Banco Industrial y de Comercio de China.

Otro beneficio de la visita, recordó, fue la apertura del mercado de este gigante asiático a la exportación de varios productos mexicanos, como la frambuesa, zarzamora y la carne de res, además del reconocimiento a la denominación de origen del tequila.

Sobre la Cumbre de Líderes del G20, ésta fue un espacio donde se abordó la necesidad de crecer un
2 por ciento en los próximos años de manera global, con medidas como las que aplica México, que, asegura, se ha ganado un lugar entre las principales economías del mundo, en estos foros que reconocen a los países que tienen un crecimiento como el de nuestro país.

Marchan en Chilpancingo por normalistas de Ayotzinapa

Mexico.- Con el fin de exigir paz, freno a la violencia y en solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, empresarios, servidores públicos y ciudadanos en general realizan una marcha en Chilpancingo.

La caminata partió de la Plaza de las Banderas y va hacia la Feria de la Navidad, en la capital del estado de Guerrero.

Con la consigna de “yo vengo a ofrecer mi corazón”, los manifestantes acudieron en su mayoría vestidos en blanco y llevan un corazón rojo como distintivo.

La movilización va acompañada por un grupo musical.

Bebidas energizantes, mariguana y cigarro causan daño cardiaco

Chicago.- Especialistas en cardiología advirtieron sobre el riesgo de las bebidas energizantes y la exposición de tercera generación a las sustancias tóxicas del tabaco para el padecimiento de enfermedades cardiacas.

Las partículas del cigarro impregnadas en las prendas de vestir, en el cabello, en las cortinas y algunos muebles, posteriormente se desprenden y entran al organismo de los demás habitantes de la casa

Durante la Sesión Científica 2014 de la American Heart Association (AHA), indicaron que también el humo de la mariguana produce efectos inmediatos en el corazón.

Matthew Springer, profesor de la División de Cardiología de la Universidad de San Francisco, manifestó que se tiene un concepto erróneo de que la mariguana por ser una hierba natural no tiene efectos nocivos sobre la salud.

En un estudio con un ratón mecánico se comprobó que al ser sometido al humo de este estupefaciente, de inmediato se afecta de manera negativa la función cardiaca.

Fumar en lugares cerrados es el tercer tipo de afectación; a veces los padres consideran que al no estar los niños se les protege de los daños de la nicotina y otras sustancias químicas.

Sin embargo, las partículas impregnadas en las prendas de vestir, en el cabello, en las cortinas y algunos muebles, posteriormente se desprenden y entran al organismo de los demás habitantes de la casa.

Mientras que Steven Lipshultz, jefe en pediatría en el Hospital de Michigan, comentó que las bebidas energizantes “son un veneno para la población joven”, porque pueden causar arritmia, hipertensión, dolor de cabeza, malestar estomacal y temblor.

Mencionó que la cafeína y el etanol son dos de los componentes de este tipo de bebidas que alteran el funcionamiento del organismo y en ocasiones son letales.

Detalló que 50 por ciento de los trastornos que generan son cardiovasculares y 43 por ciento neurológicos, por lo que están siendo un problema de salud.

Iglesia llama a ejercer presión social contra la violencia

El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, convoca a pasar de las protestas a las propuestas.

MÉXICO.-
Ante el momento crítico que vive nuestro país, el cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a los mexicanos a pasar de las protestas a las propuestas y a redoblar el acompañamiento a las víctimas de la violencia para colaborar en los procesos de reconciliación y de búsqueda de la justicia.

Durante la tradicional misa dominical de medio día en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Rivera Carrera aseguró que en estos momentos nuestro país necesita de la ciudadanía para respaldar los esfuerzos de la sociedad y sus instituciones en favor de un auténtico Estado de Derecho y justicia social.

México nos necesita para propiciar el desarrollo y la educación con imaginación y audacia, para seguir inculcando el Evangelio, los verdaderos valores que nos alejan de la violencia y de la autodestrucción. Fortalezcamos nuestra esperanza, la esperanza de nuestra patria, no enterremos nuestros talentos”, externó el religioso.

Al término del sermón, el arzobispo primado de México oró, junto con los feligreses, por el alma del sacerdote y misionero ugandés John Ssenyondo, cuyo cadáver fue hallado en una fosa clandestina en el estado de Guerrero.

Este domingo la Arquidiócesis Primada de México, dirigida por el cardenal Rivera, hizo un llamado a recapacitar y a usar la presión social como mecanismo para erradicar los males que azotan a nuestro país.

Mediante el editorial del semanario católico Desde la Fe, la Iglesia católica hizo también un llamado a superar la mezquindad política e ideológica para alcanzar el bienestar de nuestra sociedad y emprender así la construcción de una nación justa y fraterna.