Directorio

Directorio

sábado, 15 de noviembre de 2014

Profeco recibe 339 quejas en primer día del Buen Fin

La dependencia detalla que se inconformaron 126 consumidores, de los cuales 97 lograron la conciliación de sus casos; en redes sociales se presentaron 213 denuncias.

Mexico.- En el primer día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 339 denuncias en contra de prestadores de servicios, las cuales fueron fundamentadas en irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

A través de un comunicado se detallaron anomalías, entre las que sobresalieron publicada engañosa, no respetar promociones y ofertas, no informas o respetar términos y condiciones, anunciar productos inexistentes en tiendas o condicionar la venta.

Se recibieron 126 inconformidades logrando la conciliación a favor de las y los consumidores en 97 casos, lo que representa una efectividad del 77%, en tanto que en redes sociales la Profeco atendió 213 denuncias”, se precisó en la ficha informativa.

En establecimientos de Puebla, Jalisco, Sonora, Distrito Federal y la Zona Metropolitana es de donde se han recibido más quejas.

Se informó que los consumidores durante el Buen Fin más de 299 mil personas han buscado información correspondiente en Quién es Quién en los Precios o el comparativo de comportamiento de precios.

Asimismo se registraron 91 mil visitas en el micro sitio, creado ex profeso para el Buen Fin y se ha descargado 696 veces la aplicación de Profeco en 30.

Abarrotan consumidores centros comerciales

Miles de consumidores en esta zona abarrotaron tiendas y centros comerciales desde este viernes, primer día de la promoción El Buen Fin, en la cual según informó el comercio organizado, hay descuentos desde el 10 hasta el 80 por ciento.

Según se pudo apreciar en un recorrido por los principales establecimientos comerciales de esta zona, como ha ocurrido en las anteriores adiciones, los artículos electrodomésticos destacan entre los de mayor demanda en esta promoción.

Entre ellos, pantallas de televisión y lavadoras, así como ropa y calzado.

Los estacionamientos de tiendas y plazas comerciales lucieron repletos por los cientos de compradores que buscan obtener una oferta.

Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del valle de Toluca, Canaco, aseguró que en el transcurso del día la promoción se desarrollaba con normalidad pero con una afluencia superior a la de un viernes normal; la mayor asistencia empezó a registrarse por la noche.

Dijo por otra parte que es un mito creer que "todo mundo" adquiere productos a meses sin intereses durante el Buen Fin.

Indicó que de acuerdo con datos nacionales, de 173 mil millones de pesos vendidos en esta promoción el año pasado, sólo 7 mil 500 millones fueron a meses sin intereses, es decir el 0.4 por ciento.

Se ha dicho que se endeuda la ciudadanía, pero no es así, pues de estos 173 millones 31 mil 200 fueron compras hechas con tarjetas de crédito y débito, lo cual representa menos del 18 por ciento.

Por su parte, el presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia del Estado de México, consideró en entrevista que ante la situación con tantos conflictos que tenemos en el país, esta promoción es un aliciente.

Si no es la solución en su totalidad, sí es un detonador que nos puede ayudar a reactivar la economía, señaló el dirigente empresarial.

Estimó que es un apoyo a las Pymes para equilibrar la balanza, sobre todo ante lo que ha venido ocurriendo durante el año en que ha habido "picos" o altas y bajas en este tipo de negocios.

Hay giros incluso que no han podido repuntar, dentro de la Asociación de ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia consideramos que si canalizamos de manera adecuada la estrategia de mercadotecnia que es El Buen Fin, puede ser un buen detonador, añadió.

Dependiendo de la estrategia que utilicemos, va a ser el éxito que se puede obtener, no importa el tamaño de la empresa, pero en general este tipo de eventos son benéficos, a lo mejor no a entera satisfacción, pero sí apoyan, reiteró.

Estudiantes tomaron autopistas

Mexico.- Estudiantes tomaron, ayer viernes, las casetas de las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla, ubicadas dentro del territorio mexiquense, dejando el libre paso a cientos de automovilistas, como parte de las acciones del "Megacasetazo", en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Un grupo de por lo menos 100 estudiantes de diversas escuelas de los municipios de Ecatepec y Tecámac, tomaron las casetas de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de la comunidad de los Héroes en Tecámac, para dejar pasar a los automovilistas.

A partir de las 12:15, el grupo de estudiantes arribó a la caseta denominada "Ojo de Agua" y levantó por lo menos 20 plumas de peaje en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca.

Los manifestantes dejaron el libre acceso para quienes se dirigían tanto a Pachuca, como a la Ciudad de México, por lo que los automovilistas mostraban su apoyo al no tener que pagar el cobro de peaje.

"Queremos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta acción se está efectuando en diversas casetas", declararon los manifestantes, quienes también colocaron pancartas en repudio a la política federal.

Cabe mencionar que algunos policías federales se mantuvieron a la expectativa, sin intervenir en las protestas que ayer se registraron en varias casetas del valle de México.

De igual manera, decenas de manifestantes permitieron el paso de automovilistas, pidiendo cooperación económica voluntaria a los choferes que circulan en ambos sentidos por las carreteras México-Querétaro y México-Puebla.

La toma de casetas en los municipios mexiquense del valle de México, se realizó en forma pacífica y no hubo incidentes al respecto.

Abrirán línea para quejas de pago del programa Pensión para Adultos Mayores

Mexico.- Aproximadamente, 52 mil 500 abuelitos tienen problemas para cobrar los mil 160 pesos bimestrales que reciben del programa federal Pensión para Adultos Mayores, razón por la cual se abrirá una línea telefónica y un correo electrónico para que puedan quejarse en línea y solucionar esta situación, refirió el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Edmundo Rafael Ranero Barrera.

Dijo que hasta el momento ya se han incorporado al programa más de 525 mil adultos mayores del Estado de México, de los cuales se estima que el diez por ciento no han podido cobrar, porque a veces cambian de domicilio o por alguna situación bancaria.

Comentó que a partir de la próxima semana los abuelitos podrán disponer de un número telefónico 01800 y un correo electrónico 65enlínea@sedesol.com.mx de 9:00 a 21:00 horas, para denunciar la falta de pago, o bien, pedir su afiliación al programa.

"Es para que nos llamen y nos digan qué problema tienen y nosotros detectar con el banco por qué no ha llegado su pago, algún sistema en cuestiones administrativas, alguna identificación oficial por el cual esté parado su pago", detalló.

Argumentó que actualmente, Sedesol ofrece este servicio a través de ventanillas móviles, la red estatal y con algunos de los mil gestores voluntarios.

Sancionarán a choferes que no comparezcan ante el Ministerio Publico

En unos días más, en el Estado de México se sancionará de seis meses a tres años de prisión y la suspensión para conducir al chofer de cualquier vehículo de transporte público de pasajeros que, pese a ser requerido por la autoridad competente, no comparezca a formular su denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo en su agravio o en el de los pasajeros en la prestación del servicio.

De esa forma, los diputados locales prevén que el Ministerio Público tenga conocimiento inmediato de la probable comisión del delito de robo a transporte público y se establece que cuando no exista dato o medio de prueba del apoderamiento, el robo podrá acreditarse con elementos u objetos que el imputado tenga en su poder, producto del ilícito.

Con los ajustes, la autoridad deberá remitir a la instancia que corresponda la información recopilada y, en la puesta a disposición de personas o bienes por la denuncia, se acompañarán las entrevistas y demás actos realizados conforme a derecho.

La propuesta enviada por el Ejecutivo sufrió algunos cambios planteados principalmente por el PAN y PRD, aunque de manera general los legisladores locales consideraron necesario aprobar la reforma al Código Penal, pues advirtieron que muchas veces ni el conductor del vehículo de transporte público, ni los pasajeros acuden a denunciar y se niegan a rendir entrevista ante los elementos de la policía o ante el Ministerio Público.

La falta de denuncias, señala el dictamen, imposibilita al Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación, pues el detenido niega la comisión del ilícito argumentando circunstancias que le favorecen y es dejado en libertad por falta de elementos, pero ahora los conductores deberán denunciar, en forma obligatoria.

La redacción final del artículo 118 del Código Penal es la siguiente: "Cuando el conductor de cualquier vehículo de transporte público de pasajeros que, al ser requerido por la autoridad competente, no comparezca o se niegue a acudir a formular su denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo en su agravio o de los usuarios, durante la prestación del servicio correspondiente, se impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y suspensión del derecho para conducir vehículo automotor por un término igual al de la pena impuesta, sin perjuicio de las penas que le correspondan por cualquier otra conducta".

El artículo 287 precisa: "El delito de robo podrá acreditarse cuando se detenga al sujeto en posesión de la cosa ajena mueble desapoderada sin consentimiento y sin derecho de quien legítimamente pueda disponer de él y el imputado no acredite la adquisición lícita del mismo".

La reforma al artículo 100, apartado E, de la fracción IV, de la Ley de Seguridad del Estado de México establece como facultad de los elementos policíacos: "Remitir a la instancia que corresponda la información recopilada, en el cumplimiento de sus atribuciones o en el desempeño de sus actividades, para su análisis y registro".

"Tratándose de la puesta a disposición de personas o bienes por la denuncia, se acompañarán las entrevistas y demás actos realizados conforme a derecho. Asimismo, entregar la información que le sea solicitada por otras instituciones de seguridad pública, en términos de las disposiciones aplicables"

Prevén reunión de integrantes del EZLN con padres de normalistas

Se tiene previsto que el encuentro sea en Oventic, y por la noche den una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Chiapas.-
Para esta tarde se prevé una reunión de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La caravana de los padres normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegó a Chiapas, para dar a conocer la situación por la que atraviesan desde el pasado 26 de septiembre en que sus hijos desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Se tiene previsto que el encuentro sea en Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar y por la noche den una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Iremos contra los violentos: Gobernación; Osorio advierte que el diálogo tiene límites

Asevera que no ha escuchado a ningún padre de los normalistas convocar a disturbios.

Mexico.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Estado actuará en contra de los grupos que promueven la violencia en Guerrero y otras entidades del país, amparados en las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de un encuentro con empresarios, advirtió que “tenemos un compromiso con el Estado de derecho, tenemos que actuar, y lo que puedo decirles es que lo vamos a hacer. Hemos venido trabajando por medio del diálogo, pero también el diálogo tiene una tolerancia, y ésa es cuando se afectan los derechos de otros”.

Dijo que quienes hacen disturbios argumentan apoyo a los padres de los estudiantes, pero “nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo”.



Pide la Segob a Guerrero que se haga responsable

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el Estado actuará contra los grupos que promueven la violencia en Guerrero y en otras entidades, amparados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Luego de participar en un encuentro privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes le manifestaron las afectaciones que, por esta situación, sufre el sector y la población que no recibe los insumos que requiere, el encargado de la política interior del país dijo que todo tiene un límite.

“Tenemos un compromiso con el Estado de derecho, que por el mandato de los mexicanos tenemos que ejercer; tenemos que actuar, y lo que puedo decirles es que lo vamos a hacer.

“Hemos venido trabajando por medio del diálogo, pero también el diálogo tiene una tolerancia, y ésa es cuando se afectan los derechos de otros.”

Explicó que los grupos están generando disturbios, argumentando un supuesto apoyo a los padres de familia de los normalistas, pero “yo nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo o convocando”.

Dijo que tanto los familiares como toda la sociedad queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad.

“No escatimaremos ni personal ni ningún esfuerzo para llegar al resultado final, a conocer la verdad y a castigar a quienes ofendieron a toda la población de Iguala, de Guerrero y de México”.

Responsabilidad, de Guerrero

Osorio Chong advirtió que el gobierno federal no se hará cargo de todas las labores policiacas en Guerrero, debido a que las autoridades locales deben tomar la responsabilidad de garantizar la seguridad.

“Tenemos que platicar con la autoridad local, son responsabilidades que cada quien tiene que asumir. Nosotros estamos de apoyo, no para hacernos cargo total de la seguridad. Vamos a estar ahí, hemos estado apoyando, pero no podemos estar permanentemente”, estableció.

Acerca de la intervención del gobierno federal en el caso, “llegamos en el momento en que la ley lo permitía, llegamos de manera inmediata, llegamos al llamado del gobierno del estado para ayudar en la búsqueda de los jóvenes”, enfatizó.

Demandan clima de seguridad

El sector privado mexicano se comprometió con el gobierno federal a no abandonar las entidades del país en donde se ha recrudecido la violencia, como Guerrero, pero demandó garantías mínimas de seguridad para continuar operando.

En reunión privada, la IP le expuso al secretario de Gobernación que desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han secuestrado 246 choferes y 42 autobuses de pasajeros en Guerrero.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, que agrupa a los organismos empresariales más importantes del país, indicó que solicitan la aplicación irrestricta de la ley debido a que un total de 3.5 millones de personas han sido afectadas en sus labores cotidianas por las manifestaciones violentas, la toma de carreteras, los secuestros y otros actos ilícitos acontecidos en territorio guerrerense.

El dirigente empresarial dijo que exigirán aplicar todo el peso de la ley a los civiles, efectivos de seguridad y autoridades que tengan alguna responsabilidad en los delitos cometidos contra los normalistas, pero también contra quienes llevan a cabo actos de violencia, vandalismo y alteración del orden público.

“Este tipo de acciones son injustificables, debido a que lastiman la paz social, el abasto, la generación de empleos y la inversión… Nuevamente hacemos pública la petición a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de aplicar la ley. Exhortamos a que no haya más impunidad.”

Piden cuidar el Buen Fin

Los empresarios aprovecharon para solicitar al titular de la Segob condiciones de seguridad que permitan efectuar el Buen Fin, la iniciativa comercial diseñada para reactivar la economía del país y la planta productiva. Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), demandó especial atención en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde se prevén intentos de boicot durante los cuatro días.

Urgió a incrementar la presencia de fuerzas federales y garantizar la seguridad de establecimientos, empleados y clientes. “Además se afectará a las clases más bajas, quienes estuvieron esperando el Buen Fin para adquirir bienes a menor precio”.

Llama Peña Nieto a realizar cambios estructurales

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que el ejemplo de México demuestra que sí es posible transformarse de fondo.

Brisbane.-
Ante líderes de las economías más poderosas del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las sociedades y gobiernos atreverse "hacer cambios estructurales para quitar viejos obstáculos que limitan nuestras economías”.

Afirmó que el ejemplo de México demuestra que sí es posible transformarse de fondo.

Al participar en la sesión con el tema de Economía Global, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, grupo de países cuyas economías representan el 85.8 por ciento del PIB mundial, el Presidente Peña Nieto destacó que es un foro único para coordinar políticas que permitan al mundo salir del estancamiento y llevar bienestar a los habitantes.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, señaló que un paso fundamental para lograr este objetivo es comprometerse firmemente a incrementar colectivamente el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Grupo de los 20, estimado para 2018.

Este objetivo, continuó, “requiere que nuestras sociedades y gobiernos se atrevan a hacer cambios estructurales para quitar viejos obstáculos que limitan nuestras economías”, y el ejemplo de México demuestra que sí es posible transformarse de fondo.

Peña Nieto subrayó que las transformaciones al marco institucional y a la infraestructura del país, son dos aspectos fundamentales del proceso de cambio puesto en marcha.

Indicó que tan importante fue la aprobación legislativa de las once reformas estructurales, como lo es hoy la eficaz instrumentación de las mismas durante sus etapas regulatorias y administrativas.

Abundó que actualmente se está trabajando para ponerlas en acción y hacer que se traduzcan en mayor crecimiento económico y beneficios concretos para la población.

En este contexto, enfatizó que de acuerdo a los planteamientos del G20, la reforma laboral tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, a partir de esquemas más flexibles de contratación como el trabajo en casa; el pago por hora; la prohibición de exámenes de embarazo; y penas más altas al hostigamiento y al acoso sexual.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que con acciones estructurales como éstas, México respalda el compromiso del G20 de incrementar sustancialmente la participación de las mujeres.

Apuntó que el Gobierno de México coincide con el G20, particularmente con la presidencia australiana, en la importancia de los proyectos de infraestructura como un motor del crecimiento económico.

Por ello, agregó, se impulsa un Programa Nacional de Infraestructura que incluye más de 700 obras estratégicas para convertir al país en una plataforma logística internacional.

El Programa, con una inversión histórica mayor a 600 mil millones de dólares, contempla la construcción de más de tres mil kilómetros de autopistas; e incrementar de 280 a 500 millones de toneladas la capacidad de los puertos.

Además de la construcción de un nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que, en su etapa máxima, movilizará a 120 millones de pasajeros al año; y una inversión promedio anual superior al ocho por ciento del PIB.

El titular del Ejecutivo federal expuso que para desarrollar estos proyectos se utilizan innovadores mecanismos de inversión como asociaciones público-privadas; y la participación de inversionistas institucionales y fondos binacionales como por ejemplo, el de China, de dos mil 400 millones de dólares, administrado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Por su parte, el Primer Ministro, Tony Abbott, quien ocupa la Presidencia australiana del G20, destacó que el éxito de las reformas en México fue una preparación y concertación con otros partidos, y sobre todo, que la narrativa fue la correcta.

Volcadura de autobús deja tres muertos y 31 heridos

El camión trasladaba a un grupo de boy scouts que se dirigían al estado de Morelos a pasar el fin de semana.

Mexico.- Un autobús que transportaba boy scouts, volcó sobre la carretera México-Cuernavaca a la altura del municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos.

De acuerdo a equipos de escate en el lugar, tres personas murieron en el lugar mientras otras 31 resultaron heridas.

Los primeros informes detallan que el camión se quedó sin frenos al entrar a la curva del paraje conocido como “La Cueva” .

Trascendió que el grupo de boy scouts provenían del estado de San Luis Potosí y se dirigían hacia Morelos donde pasarían este fin de semana.

El camión prevenía del estado de San Luis Potosí y transportaba a los jóvenes a Morelos.

Tribunal Electoral hace efectivo derecho de réplica y lanza campaña

A partir de este sábado en el Metrobús de la Ciudad de México se exhiben carteles alusivos a sentencias, tesis y jurisprudencias relacionadas con esta garantía.

Mexico.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la campaña informativa “Responder es mi derecho”, para exponer ante la ciudadanía el contenido de una de sus resoluciones jurisdiccionales de mayor impacto, relativa a la tutela efectiva del derecho de réplica.

En un comunicado informó que a partir de este sábado en el Metrobús de la Ciudad de México se exhiben carteles alusivos a sentencias, tesis y jurisprudencias relacionadas con esta garantía.

En ellos se muestra una ingeniosa ilustración del caricaturista Neri, quien plasmó la esencia de la resolución inédita y trascendental para la vida democrática de México.

Lo anterior, respecto a que los magistrados del máximo tribunal jurisdiccional del país determinaron ordenar a institutos y autoridades electorales respetar el derecho de réplica de todas las partes involucradas en un conflicto durante los procesos electorales.

En la sentencia, emitida el pasado 12 de marzo, el Pleno determinó la forma como debe atenderse una petición para ejercer este derecho cuando una persona, física o moral, haya sido víctima de propaganda denostativa en medios de comunicación durante las campañas electorales.

Esto, debido a que hasta el momento no existe la regulación secundaria de este derecho contemplado en el Artículo Sexto de la Constitución.

En aquella sesión los magistrados determinaron que procede la defensa de esta garantía aún en ausencia de regulación procesal adecuada, de tal forma que debe atenderse de manera expedita para que tenga los efectos reparadores correspondientes.

La caricatura se difundirá en 28 espacios ubicados tanto en el interior como en el exterior de las estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metrobús, que forman parte del transporte público del Distrito Federal.

Esta es la cuarta ocasión en que el Tribunal Electoral federal impulsa una campaña gráfica en estaciones del transporte público con la finalidad de acercar las resoluciones del órgano jurisdiccional a la sociedad.

Las anteriores hicieron referencia a las sentencias sobre el caso “Cherán”, “Soy Juana no Juanita” y “Te llames como te llames”.

Con acciones como estas el Tribunal Electoral difunde la cultura democrática y los criterios jurisdiccionales contenidos en sus sentencias, para que la sociedad conozca y ejerza mejor sus derechos fundamentales, resaltó.

En Chiapas confirman primer caso de chikungunya

Una niña de 8 años fue atendida en el Hospital de Arriaga, ante ello se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica.

Tuxtla Gutierrez.- La Secretaría de Salud en Chiapas, confirmó el primer caso de chikungunya, se trata de una niña de 8 años de edad, la cual fue atendida en el Hospital de Arriaga en la región del itsmo y ya fue dada de alta.

De acuerdo con un documento del gobierno del estado, especifica que se realizaron operativos en los, municipios fronterizos, costa y Soconusco, el pasado mes de octubre y para ello se tomaron 494 muestras, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Ante la situación la Secretaría de Salud de Chiapas informó que ha reforzado sus acciones de vigilancia epidemiológica y control integrado del vector en la zona. Sin embargo, los operativos de erradicación de zancudo se han estado realizando desde mayo y en agosto se reforzaron, precisó.

Por lo que ha dispuesto para la población de un módulo de atención médica para la identificación de síntomas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico a casos sospechosos de esta enfermedad, y un equipo médico multidisciplinario realiza estudios epidemiológicos y toma de muestras.