Directorio

Directorio

jueves, 13 de noviembre de 2014

TEMA LIBRE: México y las dos caras de su realidad


Por I. León Montesinos

México y las dos caras  de su realidad

La protección oficial a “infiltrados”

Encinas se lanza contra “Los Chuchos”


Ecatepec, México.- Ante los dislates cometidos por el procurador Jesús Murillo Karam –“ya me cansé”, uno de ellos--, debió salir al quite el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, para tratar de contener --aunque no con muy buenos resultados--, la avalancha de críticas e inconformidades surgidas por cientos de miles ciudadanos en las redes sociales no únicamente por la probabilidad de que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, fueron quemados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, sino por la existencia de la así bautizada como Casa Blanca de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, atribuida como propiedad al Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la ex actriz Angélica Rivera y que versiones periodísticas ubican en un valor aproximado de 86 millones de pesos.

En programas televisivos y otros medios electrónicos, el vocero trató de amortiguar el golpe que representó en el ánimo de la opinión pública el viaje emprendido a China por el Jefe del Ejecutivo en medio de una crisis nacional cuyas proporciones hacia muchos sexenios que no se presentaban.

Y mientras Eduardo Andrade trataba denodadamente de enderezar la plana, en la peor de las frivolidades y excesos, apareció en las redes sociales la foto del maquillista de la primera dama, Alfonso Waithsman, enviando saludos a sus seguidores y amigos, anunciando su viaje a China como parte de la comitiva presidencial. Como si toda una nación en duelo estuviera para enterarse de tal banalidad engendrada en la tolerancia del poder.

De esta forma, en menos de una semana quedaron delineadas, sin maquillajes ni retoques, las dos caras de un México que se debate entre su interminable estancamiento económico, su abrumadora inseguridad y su luto nacional, teniendo como antípoda la de una reducida minoría para la que no existen en el vocabulario de su irrealidad las palabras crisis, desapariciones, muerte o pobreza.

Abonado a todo este escenario de traspiés oficiales ahora está en el centro de la duda colectiva la tolerada presencia de “infiltrados” que desde hace varias semanas han estado presentes en las marchas en demanda de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, y en otras movilizaciones con el fin de criminalizar la demanda social. Fotos tomadas la noche del pasado sábado en que un reducido grupo de provocadores quemó parte de la puerta de acceso a Palacio Nacional, muestran a un individuo escudado en una careta de color amarillo, justo detrás de la valla montada por granaderos luego de los violentos incidentes. Este personaje que, obvio, contaba y cuenta con la protección de los grupos de seguridad gubernamental, es el mismo que momentos antes azuzaba a sus compañeros a la destrucción del histórico portón.

Como si el ambiente no estuviera para mayores enconos sociales, fueron detenidos una veintena de personas, sobre todo jóvenes, que nada tuvieron que ver con los hechos. Evidente también que las autoridades sabían bien quiénes eran los supuestos anarquistas y provocadores, pero la intención no era de ninguna manera detenerlos sino buscar confundir a la opinión pública.

En su mayoría, y mediando el consabido “usted disculpe”, los detenidos –que además fueron golpeados y vejados--, narraron profusamente a los medios el grado de incapacidad e intolerancia mostrada por los policías que intervinieron en el operativo de resguardo a Palacio Nacional, al grado de que muchos de ellos eran turistas acompañados de sus familias. Argumentos que nada valieron para los cuerpos de seguridad a los que se le ha enseñado a reprimir, no a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y menos castigar a los verdaderos culpables.

Aquí valdría la pena poner a consideración el papel que están jugando los asesores tanto del Presidente Peña Nieto como de diversos funcionarios de primer nivel, porque luego de los escenarios, sin duda armados con fines contrarios a bajar la presión social, no midieron la dimensión de las cosas y orillaron al primer mandatario a condenar los hechos violentos creando un rebote negativo en una sociedad que ante sus ojos tiene al “infiltrado” del Zócalo resguardado y protegido justo tras los escudos antimotines de los granaderos. El país entero siente, percibe que se le está engañando y esa no es la vía para evitar que el descontento social vaya en aumento.

Por si esto no bastara para que la indignación nacional suba de tono, el mismo titular de la PGR abrió otros dos delicados flancos que en las actuales circunstancias nacionales avivan la hoguera de los pendientes en materia de seguridad y respeto al estado de derecho. Ante la pregunta de a quién correspondían los cuerpos hallados en las fosas clandestinas halladas en las afueras de Iguala, Murillo Karam señaló que de acuerdo a pruebas de ADN, que establecieron, por ejemplo, el parentesco de un padre y su hijo, sacaron a la luz su desaparición desde agosto del pasado año. La madre y esposa de los desaparecidos, dijo que la última comunicación telefónica que tuvo con sus seres queridos fue cuando le informaron que estaba siendo detenidos por un “retén de policías de Iguala”.

Es decir, que desde hacía meses –y sin temor a equivocarnos diríamos que años--, los policías al servicio del Cártel de los Guerreros Unidos actuaba con toda impunidad contra la población civil, dándose el lujo de desaparecer a quien les venía en gana sin que ningún operativo militar o de la Policía Federal se percatara de ello. Vergonzoso para las autoridades federales, pero fue a raíz de la desaparición de los 43 normalistas que empezaron a salir los atropellos y homicidios perpetrados contra gente inocente, como lo admitió el propio procurador en las pruebas de ADN practicadas a los cadáveres hallados en el gigantesco cementerio clandestino. Si esto no es responsabilidad del Estado, como lo negó Murillo Karam, entonces de quién.

Se insiste en querer deslindar a las fuerzas federales de acciones de clara omisión – y hasta complicidad o tolerancia--, sobre todo a los miembros del ejército que la noche de la brutal represión y asesinato de estudiantes de Ayotzinapa, se negaron a auxiliarlos y peor todavía, les tomaron fotos, es decir, los ficharon para luego arrojarlos prácticamente a los leones.

El general Cienfuegos, Secretario de la Defensa, salió a decir que no debía “prejuiciarse” la labor del ejército, pero ante el cúmulo de declaraciones de los sobrevivientes sobre los horrores sufridos en esa fática noche y el encubrimiento de los responsables de tan abierta represión, resulta un insulto la defensa de lo indefendible expuesta por el procurador general de la República, cuando ante una pregunta al respecto, dijo: “Imagínese si hubiera salido el ejército, ¿de qué lado cree que se hubiera puesto? Pues de las autoridades constituidas”. Es decir, de la administración del delincuente José Luis Abarca.

De hecho, y contradiciendo a Murillo Karam, el ejército sí salió de sus cuarteles y sí se puso del lado de los represores y de los sicarios de los narcos. Pero nada se ha dicho ni se ha llamado a comparecer ni al Jefe de la Zona Militar ni a los elementos que hicieron caso omiso de las peticiones de auxilio y protección de los estudiantes.

Insistimos: en este ambiente de tensión social, los funcionarios del gobierno federal porfían en mentir y encubrir a los responsables, avivando las llamas del infierno, porque nadie ni en la zona de la Montaña ni en la Tierra Caliente de Guerrero, cree tantas patrañas; miles de habitantes son los mejores testigos de que ni el ejército ni la policía federal, han hecho nada por combatir realmente al crimen organizado ni a sus narcopolíticos que como Abarca llevaba excelente relaciones con los altos jefes militares de la zona, algunos estuvieron presente el día de los hechos, en el informe de labores que rindió como titular del DIF Municipal de Iguala, la ahora detenida María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde.

Más todavía, estaban invitados, en asientos de primera fila, al informe que rendiría al día siguiente el propio Abarca, de quien Alejandro Encinas ha dicho que ya negociaba con la Nueva Izquierda del PRD –dixit “Los Chuchos”--, su llegada a San Lázaro, el próximo año, como flamante diputado federal, preparando el camino de la sucesión en la alcaldía de Iguala, a su cónyuge.

Habría que preguntar a los mandos militares, qué estuvieron haciendo todo este tiempo que no se percataron de la desaparición de cientos de personas a manos del crimen organizado y de los policías municipales corruptos, y de paso cuestionar al “agotado” procurador general, por qué tuvieron que pasar tantas atrocidades para que los familiares de los desaparecidos se sintieran seguros de hacer las denuncias correspondientes pues con anterioridad, cuando se acercaron a las autoridades sencillamente los ignoraron y hasta fueron reprimidos y amenazados de muerte tanto por los sicarios de los capos como por los policías municipales y hasta miembros del ejército. Ahora son cientos, quizá miles, los que reclaman el paradero de sus familiares en esta interminable lista de horrores sólo vistos en tiempos de la barbarie nazista en la Segunda Guerra Mundial.

¿No es esto, señor Murillo, una responsabilidad del Estado? Si no entonces ¿de quién?

No hay duda que una larga lista de pendientes espera al Presidente Peña Nieto a su regreso al país. Por vía de mientras, y hábiles en la técnica de la manipulación de masas, TV Azteca y Televisa, priorizaron como notas centrales de sus noticieros el triunfo de México ante Holanda por 3 goles contra 2, colocando a Carlos Vela como el héroe nacional del momento. El problema es que en la irresolución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podemos afirmar categóricamente que “sí fue penal”, claro y categórico, en contra del Estado mexicano.

Inicia construcción de Plaza Estado de México en Donato Guerra

Para tener un espacio que contribuya a la convivencia familiar, con actividades recreativas que se lleven a cabo un ambiente sano y seguro, en áreas verdes, recreativas y deportivas, inició la construcción de la Plaza Estado de México en este municipio.

El Gobierno del Estado de México ha concluido 26 plazas; y 30 más están en proceso de construcción. La meta es que haya una en cada municipio de la entidad.

Al dar el banderazo de inicio, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, en compañía de Tomás Santiago Félix, presidente municipal de Donato Guerra, informó que esta obra tendrá una inversión de casi 5 millones de pesos y una superficie mayor a 7 mil metros cuadrados.

Contará con un espejo de agua, ciclopista, trotapista, andadores, juegos infantiles, pista de triciclos, área de mesas, cancha de usos múltiples, área para adultos mayores y juegos para personas con capacidades diferentes, así como un gimnasio al aire libre y un comando infantil.

El titular de la Sedagro también entregó apoyos agropecuarios y sociales por más de 5 millones de pesos, en beneficio de más de 8 mil personas, que consisten en paquetes de materiales del programa Apoyo a la Vivienda Rural; y más de 74 toneladas de cemento y poliducto para obras del programa Uso Eficiente del agua y 19 microtúneles de 60 metros cuadrados para la producción de hortalizas orgánicas.

Así como 292 tarjetas del programa Mujeres que Logran en Grande; 150 despensas del Centro de Atención y Vigilancia para menores de 5 años en estado de desnutrición; 41 becas para Estudiantes con Discapacidad, mediante las cuales se busca alcanzar una equidad de oportunidades para iniciar, permanecer y concluir la educación básica, media superior y superior.

Inaugura Isis Ávila bazar navideño en beneficio de menores de albergues del DIFEM

Zapatos, ropa, joyería, artículos navideños, juguetes, aromaterapia, perfumes, chocolates y demás artículos ideales para obsequiar en las fiestas decembrinas, se podrán adquirir en el Bazar Navideño, inaugurado por la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, cuyas ganancias generadas serán destinadas para rehabilitar los cuatro albergues infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y adquirir productos y medicamento para personas vulnerables.

“Gracias a la organización de nuestro voluntariado y de otros que hoy se suman a esta noble causa, podemos utilizar el 10 por ciento del dinero recaudado para mejorar las instalaciones de los albergues infantiles en donde atendemos diariamente a 400 pequeños, de igual forma, adquiriremos productos y medicamentos para auxiliar a la población de escasos recursos”, comentó.

El Bazar estará abierto este 13 y 14 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, en la explanada de las oficinas centrales del DIF Estatal, ubicadas en Paseo Colón y Tollocan, colonia Isidro Fabela, en Toluca.

Se impartió en Tultitlán conferencia “Salud Bucal”

Preocupada por la salud bucal de la ciudadanía tultitlense, la presidenta municipal y en coordinación con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM), impartió la conferencia “Salud Bucal”, siendo parte de las actividades de la Segunda Semana de Salud Bucal.

Dentro de esta Segunda Semana de Salud Bucal, se busca concientizar y animar a las personas a reducir el índice de enfermedades bucales, logrando que la gente tenga una boca sana y una mejor calidad de vida.

Dicha conferencia brinda técnicas de cómo debe ser el correcto cepillado bucal, tanto en niños y adultos, así como las consecuencias de no tener una higiene adecuada.

Jorge Ramírez, odontólogo del ISSEMYM comentó “una de las enfermedades más comunes en el ser humano son las caries, ya que destruyen las estructuras de los dientes y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, por ejemplo las causas más comunes son los azúcares, bacterias de la boca y la existencia de dientes susceptibles o predispuestos, entre otras”.

También comentó que las caries generalmente no duelen, a menos de que afecte los nervios o cause la fractura de una pieza dental.

Angélica Gutiérrez, participante de esta conferencia, agradeció a quienes participan en este proyecto “debido a la falta de tiempo o desidia, es muy difícil poder acudir al dentista, pero es muy grato saber que el gobierno se ocupa por nuestra salud y nos ofrezca conferencias de este tipo para cuidarnos mejor pero sin dejar de lado ir al dentista”.

Finalmente, personal de odontología del ISSEMYM, hizo entrega de enjuagues y cepillos dentales a cada asistente.

Pone en marcha Eruviel Ávila acciones para combatir y prevenir la diabetes entre los mexiquenses

Para prevenir la diabetes entre la población mexiquense, así como dar un tratamiento integral a quienes padecen esta enfermedad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha cinco acciones que permitirán combatirla, entre ellas, el Programa Integral para la Detección y Tratamiento del Pie Diabético en todas las unidades del Instituto de Salud del Estado de México, para evitar que los pacientes lleguen a sufrir amputaciones y la entrega de distintivos Establecimientos por la Salud a restaurantes que ofrecen en sus menús una alimentación sana.

“Hemos asumido el compromiso de trabajar en favor de la población que presenta diabetes, y lo hacemos bajo un esquema solidario e integral, tratando las diferentes fases de la enfermedad, apostándole primero a la prevención, desde luego al mantenimiento correspondiente, en el Estado de México estamos conmemorando este Día Mundial de la Diabetes con acciones, con hechos, no con rollos ni con discursos, sino con acciones específicas”, señaló.

Durante la inauguración de la remodelación y rehabilitación del Centro de Salud Emiliano Zapata III, que beneficiará a más de 3 mil 500 habitantes, Eruviel Ávila detalló que las otras tres acciones de esta estrategia son:

• Inversión de más de 750 millones de pesos el siguiente año para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

• Construcción de 5 Unidades de Atención al Diabético en Chiconcuac, Coacalco, Tepozotlán, Zinacantepec y Zumpango, y las cuales se suman a las 15 que ya operan de manera fija y las 7 móviles.

• Impulso al Programa de Diagnóstico Temprano de la Diabetes, mediante el cual se aplicarán más de 5 millones de cuestionarios de detección de riesgo, 4 millones de pruebas de glucosa y 2 millones de colesterol y triglicéridos.

En el caso de la entrega del distintivo Establecimiento por la Salud, informó que son 126 cadenas restauranteras que ofrecen una alimentación sana a los mexiquenses, y señaló que la meta para el próximo año es incrementar este reconocimiento a más de 2 mil establecimientos de comida en todo el territorio estatal.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, indicó que en México este padecimiento es la principal causa de muerte en adultos, la primera demanda en atención médica y consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas de salud, de ahí la importancia de impulsar este tipo de programas.

Asimismo, indicó que este padecimiento se puede evitar a través de la realización de acciones preventivas contra el sobrepeso y la obesidad, manteniendo una alimentación saludable y haciendo ejercicio, y así evitar cifras como las que refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las cuales señalan que en el país el 70 por ciento de la población presenta sobrepeso, convirtiéndose en el primer lugar a nivel mundial.

Luego de develar la placa inaugural del Centro de Salud Emiliano Zapata III, el cual brindará a servicios de medicina general y preventiva, odontología, servicio de vacunación, entre otros, el gobernador mexiquense entregó una ambulancia para el municipio de Ixtlahuaca; una camioneta, de un total de cinco, del programa vectores para abatir el dengue y paludismo; prótesis a pacientes que padecen diabetes, y el certificado de Establecimiento por la Salud, a las cadenas Sanbors y Toks.
Cerrar filas ante la delincuencia.

En este evento, Eruviel Ávila también hizo un llamado a la sociedad para estar unidos y lograr mejores condiciones de paz en México, así como cerrar filas en torno al combate a la delincuencia y aseguró que casos como el de Ayotzinapa no deben propiciar la violencia entre los mexicanos, sino que tienen que ser un llamado a la justicia y al orden.

Asimismo, destacó que durante una reunión que sostuvo el pasado miércoles con los obispos de todo el país, dio a conocer que su administración lleva a cabo acciones encaminadas a generar mejores condiciones de tranquilidad y armonía para los mexiquenses, y afirmó que en la entidad y en el resto de la República se puede hacer frente a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, gracias que la gente buena es más y al esfuerzo que llevan a cabo las instituciones encargadas de la seguridad en México.

Compras seguras en Ecatepec para este "Buen Fin"

Para esta cuarta edición de "El Buen Fin", el municipio de Ecatepec se prepara con un plan de acción en materia de seguridad que permitirá incrementar la presencia policiaca e inhibir la comisión de delitos, principalmente en centros comerciales e instituciones bancarias, para así salvaguardar a los consumidores y garantizarles unas compras seguras.

En conferencia de prensa el capitán Leonel Terán Ramírez, titular de la Director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, acompañado del gerente del Centro Comercial Las Américas, Ignacio Moreno López , informó que por instrucción del presidente municipal del 14 al 17 de noviembre, fechas en que se llevará a cabo este evento, se fortalecerá de manera precisa la seguridad en las 8 plazas comerciales, 41 tiendas de autoservicio, 139 mercados, 160 tianguis y 135 cajeros automáticos, ubicados en toda la demarcación, los cuales esperan la afluencia de más de un millón de visitantes.

Explicó que para lo anterior se designarán más de 2 mil elementos adscritos a las diversas agrupaciones como: Seguridad Ciudadana y Vial, Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Fuerzas Rurales, Grupo Canino, Venus y motociclistas; los cuales actuarán en las 5 regiones en las que se divide el territorio, apoyados por patrullajes aéreos y en unidades, además de los drones y el Centro de Monitoreo Móvil (C-2), 500 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, todos ellos conectados al Centro de Cómputo, Control Comunicaciones y Plataforma México (C-4).

Asimismo detalló que entre los operativos que se llevarán a cabo se encuentran:

1.- Elementos a pie-tierra, al exterior y en las periferias de las plazas, tiendas de autoservicio, mercados y tianguis, apoyados por el grupo canino y las fuerzas rurales.

2.- Blindaje en los 9 accesos al municipio con el operativo “Frontera”.

3.- En cuanto a vialidad se refiere, se optimizarán los tiempos de traslado de los consumidores, ubicando a elementos del Grupo "Venus" de Tránsito en puntos estratégicos para evitar complicaciones a la circulación.

4.- Se habilitará el Centro de Mando (C-4) como cuartel central de operaciones, para establecer la coordinación con las fuerzas federales y estatales. De igual modo, los cuerpos de rescate de la Dirección de protección Civil y Bomberos se unirán a esta tarea, quienes se mantendrán atentos ante cualquier incidente.

5.- Las anteriores acciones serán reforzadas por 500 elementos del Ejército Mexicano y 400 de la Secretaria de Marina, integrantes de las 6 Bases de Operación Mixta (BOM), quienes realizarán los patrullajes que recorrerán de manera permanente los centros de comercio.

Finalmente, para lograr resultados positivos en esta importante tarea, el director de seguridad de Ecatepec exhortó a la ciudadanía a contribuir con estas acciones a través de las prácticas de medidas de prevención a fin de evitar la comisión de delitos o algún tipo de incidente, antes, durante o después a sus compras.

Algunas recomendaciones fueron: no contar su dinero en público, ni ponerlo a la vista; al acudir al cajero, hacerlo de preferencia durante el día y no retirar cantidades elevadas; de preferencia ir acompañado de alguien de confianza; al hacer uso del efectivo, procurar buscar algún sitio seguro como los centros comerciales; cerrar bien los vehículo y nunca dejar a la vista las compras realizadas, así como bolsos o carteras y en caso de notar alguna situación sospechosa llamar a los teléfonos 066 Y 51-16-74-28 al 32 de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

Toma CNTE alcaldías de Michoacán por caso Ayotzinapa

La sección XVIII tomó más de 20 alcaldías del estado, aunque su objetivo eran los 113 ayuntamientos.


Morelia.- Con la toma de las presidencias municipales, maestros democráticos de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en Michoacán para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Según la dirigencia de la CNTE, el objetivo era que las puertas de los 113 ayuntamientos michoacanos se replicara la actividad, sin embargo, se cumplió en un 85 por ciento.

La tarea está planteada, todos los municipios tenemos el reporte de que está cubierto en un 85 al 90 por ciento, hay algunos municipios donde no se ha hecho, pero se ha cubierto de manera completa en todas las cabeceras de las regiones”, indicó Salvador Almanza Hernández, secretario general de la sección.

En Morelia los docentes llegaron hasta el Palacio Municipal que ya estaba cerrado cuando arribó la manifestación, ante el temor de acciones violentas de los profesores hacia el personal que labora en el ayuntamiento.

Si ya no hay gente adentro, entonces se estará cumplido el objetivo, debemos mencionar que es una posición pacífica que tiene un componente que vengamos a los ayuntamientos, no queremos más Abarcas en ningún municipio, es una demanda, una denuncia, un posicionamiento político”, señaló.

Los trabajadores del ayuntamiento expresaron su descontento por las acciones realizadas por los profesores y los normalistas, sin embargo, acataron la orden para evitar agresiones físicas.
La CNTE tiene programada por la tarde una marcha desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta las instalaciones de la PGR en la capital michoacana.

Padres de los normalistas marchan e inician caravana informativa

La caravana informativa llegará a los estados del norte, para dar a conocer la situación que están viviendo después de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.

Tixtla, Guerrero.- La mañana de este jueves, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, realizaron una marcha en la ciudad de Tixtla para exigir que sus hijos sean presentados.

El punto de partida fue en centro de la ciudad y de ahí partieron con rumbo a las instalaciones de la normal, que se ubica en la entrada de Tixtla.

Se tiene previsto que en las próximas horas partan de la normal de Ayotzinapa en una caravana informativa, que llegará a los estados del norte, para dar a conocer a todo el país la situación que están viviendo después de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

PGR no gira órdenes en caso de normalistas por falta de nombres

Implicados en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, como “El Chucky” y “El Terco”, no han sido identificados.

La Procuraduría General de la República (PGR) únicamente cuenta con los alias de algunos de los responsables que participaron en el traslado de personas desde Iguala a Cocula, Guerrero, en donde presuntamente fueron asesinadas y calcinadas, relacionadas con los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del presente año.

Fuentes ministeriales explicaron que los sobrenombres han sido proporcionados por los policías municipales de ambos municipios y algunos de los detenidos, involucrados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

El Gil reportaba y recibía las órdenes de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del Grupo Guerreros Unidos, quien ya está detenido en un penal federal.

Entre los alias mencionados en las investigaciones están El Chucky, quien fue citado por el exfiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, durante la conferencia que ofreció el 5 de octubre pasado.
De acuerdo con las versiones de policías municipales de Iguala, una persona con este alias fue el encargado de organizar el ataque a los normalistas y posteriormente realizar el “levantón”, con la coordinación del secretario de Seguridad municipal, Felipe Flores Velázquez, aún prófugo.

Para la conferencia del 22 de octubre, ahora realizada por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se explicó que una persona identificada como El Gil, que ahora se sabe se llama Gildardo López Astudillo, fue el encargado de coordinar las agresiones.

De acuerdo con los testimonios recabados entre los sospechosos, El Chucky y El Gil no son la misma persona.

Según la narrativa de ese día El Gil reportaba y recibía las órdenes de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del Grupo Guerreros Unidos, quien ya está detenido en un penal federal de máxima seguridad del Estado de México.

Las fuentes consultadas explicaron que, de acuerdo con los testimonios recabados entre los sospechosos, El Chucky y El Gil no son la misma persona, por lo que se siguen realizando trabajos para establecer la identidad del primero.

DETENIDOS
Actualmente, por estos hechos, están detenidos 74 presuntos responsables, entre ellos los presuntos autores intelectuales de las agresiones a los normalistas, el ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

La Procuraduría General de la República (PGR) únicamente cuenta con los alias de algunos de los responsables que participaron en el traslado de personas desde Iguala a Cocula, Guerrero, en donde presuntamente fueron asesinadas y calcinadas, relacionadas con los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del presente año.

Fuentes ministeriales explicaron que los sobrenombres han sido proporcionados por los policías municipales de ambos municipios y algunos de los detenidos, involucrados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

El Gil reportaba y recibía las órdenes de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del Grupo Guerreros Unidos, quien ya está detenido en un penal federal.

Entre los alias mencionados en las investigaciones están El Chucky, quien fue citado por el exfiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, durante la conferencia que ofreció el 5 de octubre pasado.
De acuerdo con las versiones de policías municipales de Iguala, una persona con este alias fue el encargado de organizar el ataque a los normalistas y posteriormente realizar el “levantón”, con la coordinación del secretario de Seguridad municipal,Felipe Flores Velázquez, aún prófugo.

Para la conferencia del 22 de octubre, ahora realizada por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se explicó que una persona identificada como El Gil, que ahora se sabe se llama Gildardo López Astudillo, fue el encargado de coordinar las agresiones.

De acuerdo con los testimonios recabados entre los sospechosos, El Chucky y El Gil no son la misma persona.

Según la narrativa de ese día El Gil reportaba y recibía las órdenes de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del Grupo Guerreros Unidos, quien ya está detenido en un penal federal de máxima seguridad del Estado de México.

Las fuentes consultadas explicaron que, de acuerdo con los testimonios recabados entre los sospechosos, El Chucky y El Gil no son la misma persona, por lo que se siguen realizando trabajos para establecer la identidad del primero.

DETENIDOS
Actualmente, por estos hechos, están detenidos 74 presuntos responsables, entre ellos los presuntos autores intelectuales de las agresiones a los normalistas, el expresidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Además existen diez órdenes de aprehensión pendientes de su cumplimentación, entre ellas las del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez.

A partir de los testimonios de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona y Agustín García Reyes, El Chereje, se ha logrado establecer la participación de otros presuntos involucrados en el traslado de personas, desde Iguala hasta el basurero de Cocula, en donde fueron asesinadas y calcinadas.

Se hace referencia a El Huasaco, como la persona que se encargó de suministrar el diesel y la gasolina para la pira humana, y de El Terco, como quien ordenó desaparecer los restos de ceniza y huesos.
Además existen diez órdenes de aprehensión pendientes de su cumplimentación, entre ellas las del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez.

A partir de los testimonios de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona y Agustín García Reyes, El Chereje, se ha logrado establecer la participación de otros presuntos involucrados en el traslado de personas, desde Iguala hasta el basurero de Cocula, en donde fueron asesinadas y calcinadas.

Se hace referencia a El Huasaco, como la persona que se encargó de suministrar el diesel y la gasolina para la pira humana, y de El Terco, como quien ordenó desaparecer los restos de ceniza y huesos.

Peña Nieto concluye visita de Estado a China

El presidente de la República viajará a Brisbane, Australia, para participar en los trabajos del Grupo de los 20.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto concluyó su visita de Estado a esta nación y viajará por 13 horas a Brisbane, Australia, para participar en los trabajos del Grupo de los 20(G20).
El Ejecutivo federal viajará a Brisbane, Australia para participar en el G20 en un vuelo de casi 13 horas que inició a las 18:40 horas local.

Luego de haber atestiguado con su homólogo Xi Jinping la firma de 14 acuerdos entre México y China, entre ellos la creación de dos fondos de unos siete mil 400 millones de dólares, el mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera, fueron despedidos por funcionarios chinos en el Aeropuerto Internacional de Beijing.

Además, participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), donde ratificó que México es una nación abierta al mundo.

Previo a abandonar tierra china, el presidente mexicano, acompañado por su homólogo Jinping, inauguró la exposición Mayas: El Lenguaje de la Belleza en el Museo Nacional de China, en cuyo acto estuvieron acompañados por sus esposas Angélica Rivera y Peng Liyuan, respectivamente.

Después, Peña Nieto se reunió con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

Hombre citaba a menores de edad para violarlos y prostituirlos

Un hombre contactaba llevaba a un hotel a los menores de edad, donde abusada de ellos para después prostituirlos.

Elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a un presunto tratante de personas en Tuxtla Gutiérrez, quien contactaba a menores de edad a través de redes sociales.

Tras recibir una denuncia ciudadana sobre el caso, se instrumentó una operación de reacción en la que participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal.

El tratante de personas fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, quien contactaba a menores de edad a través de redes sociales.

De acuerdo a reportes de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de PGJE, el presunto responsable, José Daniel Hernández Culebro, abrió una cuenta en Facebook y se hizo pasar por mujer con el nombre de “Dolores Pérez”.

Una vez en contacto con las menores de edad les pedía mantener comunicación privada y despuésles ofrecía entre mil y cuatro mil pesos al día a cambio de mantener relaciones sexuales con clientes que conseguiría, detalló.

Para lograr su objetivo citaba a las víctimas en el parque Cinco de mayo, ubicado en la capital chiapaneca, y de ahí las trasladaba a un hotel, donde abusaba sexualmente de ellas y después las obligaba a ejercer la prostitución.

Ante estos hechos, el indiciado quedó a disposición del Ministerio Público en el marco de la averiguación previa 086/FETRAVI-M2/2014 y fue consignado ante el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, desde donde se enfrentará al proceso en su contra.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 13 Noviembre 2014 by elmexiquense



Alertan sobre fraccionadores clandestinos en la Colosio de Ecatepec

Alejandro, presunto líder invasor de predios en Ecatepec
Propietarios de las parcelas presentaron denuncia en el MP de San Cristóbal donde se levantó la Carpeta de Investigación 344610380334314 por el delito de despojo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Fraccionadores clandestinos se están adueñando de predios quienes se hacen pasar por propietarios, liderados al parecer por un sujeto de nombre “Alejandro”, quien utiliza a un tal Humberto Gómez Zamudio como prestanombres para que se identifique como propietario de los terrenos en calles Luis Donaldo Colosio, del que ya existe una denuncia en su contra por despojo, existen muchos afectados, pero temen hablar del asunto por miedo a represalias.

Estos sujetos, de quien se presume están armados y protegidos, arbitrariamente han entrado en terrenos que inclusive se encuentran protegidos por malla ciclónica para apoderarse de ellos, entre los que destacan el lote ubicado en calle Felipe Carrillo Puerto entre las calles de Mariano Arista y Martín Carrera, y que ahora mantiene entre un alambrado un letrero que anuncia la venta de terrenos con facilidades de pagos.

Ese lote es propiedad comunal, cuyo dueño era don Daniel Hernández Arellano (q.e.p.d.), al que en el año 2011 también le fue invadida dicha parcela por un grupo de antorchistas, sin embargo, en ese momento con ayuda de las autoridades auxiliares de ese entonces y con vecinos solidarios lograron sacarlos después de una discusión que terminó en golpes, y como agradecimiento el dueño prometió donar un lote para que se construyera una lechería.

Pero al día de hoy, y al fallecer don Daniel, el día 8 de abril de 2014 un grupo de sujetos encabezados por quien dice llamarse Alejandro a bordo de una camioneta Lobo color Blanca, quien se presume trabaja como servidor público en la policía del municipio de Coacalco, acompañado por varios individuos, entre ellos Humberto Gómez Zamudio, el que se hace pasar por dueño, llegaron a la parcela número 188, con la dirección ya mencionada, y con maquinaria pesada hicieron una zanja, trozaron la malla y se apropiándose de ese terreno.

Por lo que las herederas de don Daniel, se presentaron en el lugar a reclamar su propiedad, pero estos sujetos quienes están armados las amenazaron e intimidaron, sobre todo, el tal Alejandro, quien profirió amenazas de muerte con una pistola: “ o se salen o se los carga la chingada”, actúa con todo lujo de prepotencia.

Ahí arribaron elementos de la policía municipal, tras una larga discusión fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, donde una de ellas inició una denuncia con número 344610380334314 POR DESPOJO, pero a los tres citatorios girados a Gómez Zamudio nunca se presentó.

Es importante mencionar, que Gómez Zamudio levantó también una denuncia con el argumento de “allanamiento”, pero hasta la fecha no ha demostrado documento alguno válido, que lo haga constar como dueño de dicho predio, menos que es comunero.

Ante estos hechos las propietarias, quien reclaman legalmente su propiedad, han recibido amenazas de muerte por el hombre a quien todos identifican como Alejandro, quien les ha dicho con pistola en mano “si siguen chingando las voy a meter a la cárcel”.

El Tribunal Agrario (Distrito 23, el tema es federal) ha aceptado juicio agrario, porque es propiedad comunal, las herederas cuentan con su documentación comunales en regla, por lo que dicho predio debe ser devuelto a sus verdaderas dueñas, además dicho predio lo poseyó por más de 40 años el señor Daniel Hernández Arellano.

Dada la respuesta favorable del Tribunal Agrario en breve se presentará la autoridad para notificar y hacer una inspección ocular, por lo que los que se dicen que son los dueños deberán tener documentación comunal que lo compruebe, más aún, comunal, expedida por el Comisariado Ejidal, autoridad que existe para los bienes comunales de Guadalupe Victoria, que los reconozca como tal.

Es importante señalar que este tipo de actos ilícitos, en los que se presume también cuentan con el apoyo de gente comunera, desconociendo así a las autoridades comunales que representan legalmente los bienes de ese rubro del poblado de Guadalupe Victoria, por lo que es importante mencionar que se siguen cometiendo en diferentes calles de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se dice que los mismos individuos se han apoderado de hectáreas ubicadas en las avenida Felipe Carrillo Puerto entre las arterias Emiliano Zapata y Cerrada de Azucenas, donde ya vendieron los lotes y han estado edificando los compradores.

En la parcela ubicada en la vialidad de Benito Juárez entre las calles Ignacio Allende y 20 de Noviembre, donde también anuncian mediante lonas la venta de lotes y en la calle de Loreto Fabela esquina con Miguel Alemán, donde ya construyeron una bodega, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, ya que se presume que alguien los protege.

Peliculesca persecución de ladrón que había robado un auto

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un delincuente, que había robado un automóvil fue herido de dos impactos de balas, tras una persecución cuando disparó contra elementos de recuperación de vehículos de la SSC, quienes respondieron al ataque al intentar escapar en la colonia Héroes de Independencia.

Los hechos ocurrieron en calle Pípila, esquina con Mariano Abasolo, cuando el sujeto a quien se identificó como Fabián Olvera Hinojosa de 26 años de edad, al verse acorralado descendió del auto robado modelo Seat Córdoba color Gris con placas de circulación del estado de México MJG-8596 y con una arma calibre 38 y disparo contra los elementos de recuperación de vehículos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana quienes respondieron al ataque.

Por lo que el delincuente fue herido de dos impactos de arma calibre 9 milímetros que penetraron en diferentes partes del cuerpo, heridas que ocasionó que callera sobre el pavimento.

Por lo que al lugar arribaron paramédicos de protección Civil a bordo de la unidad 2001quienes trasladaron al herido a un nosocomio cercano a la zona, en calidad de detenido.

Autoridades policiacas indicaron que la persecución dio inicio desde la Vía Morelos, quien fue rastreado a través del localizador satelital cuando su dueño reporto el despojo de la unidad.

Por lo que también llegaron a la zona el licenciado Armando Hernández López titular de la Fiscalía de Investigación de Robo a vehículos “OCRA” quien ordeno el arrastre de la unidad robada.

Además agentes del ministerio público quienes tras dar fe de los hechos donde se encontraron tres cartuchos percudidos uno de una arma 9milimetros y dos de una calibre 38, donde inicio la Carpeta de Investigación 655710084994 por el delito de robo de vehículo.

Acumulación de gas provoca estallido dañando locales comerciales en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Una acumulación de gas, provoco un estallido en centro comercial Soriana ubicado en la colonia Valle de Aragón Tercera sección, lo que ocasionó solamente, pérdidas materiales y daños en los ventanales de varios establecimientos, incluidos dos sucursales bancarias, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas y bomberos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas de la mañana de ayer miércoles, cuando una fuerte explosión al parecer por acumulación de gas, despertó a los vecinos de la calle del Elba en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

La explosión, que provino de la tienda departamental Soriana edificada sobre la avenida Carlos Hank González conocida como avenida Central causando daños en los ventanales de la entrada principal de la establecimiento, de una tintorería, un local de telefonía móvil así como a las sucursales bancarias HSBC y Banamex estallaran, dejando los vidrios esparcidos en los cajones de estacionamiento.

Al lugar del siniestro arribaron personal de Protección Civil y de Bomberos de Ecatepec, quienes manifestaron que el estallido se debió a la acumulación de gas, reportaron que no se incendió la tienda y que no hubo trabajadores lesionados.

Debido a que el bombazo ocurrió a temprana hora, pocos trabajadores se encontraban en el los comercios además no se encontraban automóviles en el estacionamiento por lo que los daños fueron únicamente materiales.

Además también acudieron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tras tomar conocimiento, dieron aviso al personal de la procuraduría mexiquense.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público con sede en San Agustín dio inicio a las primeras indagatorias para deslindar responsabilidades.

Menores de edad ejercen la prostitución en la carretera Lechería Texcoco

El Gobierno municipal tiene que instruir a las instancias pertinentes para resolver esta problemática

Ecatepec, México.- Chicas menores de edad ofrecen sus servicios y se prostituyen a las orillas de la carretera Lechería- Texcoco, en Ecatepec de Morelos, denunció la octava regidora Susana García Esparza, al solicitar en Cabildo al gobierno municipal instruya a las instancias correspondientes para que atiendan este grave problema.

La regidora del PRD, Susana García Esparza indicó que es urgente que se atienda esta problemática y que instituciones como el DIF y la Procuraduría intervengan y verifiquen la situación en la que se encuentran estas menores de edad, las que se presume cuentan con 14 a 17 años de edad y podrían ser casos de trata de blancas o estar relacionadas con las chicas desaparecidas en la localidad.

Argumentó que esta triste situación se observa diariamente y pasa desapercibida para todo el mundo, acusando que ella misma pudo advertir que hay carros con varios hombres cerca de las menores cuidándolas “seguramente son los hombres que las explotan, los cuales están apostados acompañados de perros pitbull para impedir que alguien que no sea un cliente se acerque a efectuar algún tipo de pregunta o indagar al respecto”.

Igualmente, la octava regidora García Esparza, evidenció, que cerca de este sitio también tienen una casa de campaña donde se sospecha las menores de edad prestan sus servicios de prostitución.

Por respuesta, el secretario del ayuntamiento aseguró que se instruirá a las instancias pertinentes para que se ocupen de resolver ese grave problema.

Hace presidente municipal de Ecatepec un llamado a la unidad social

Para refrendar el compromiso del gobierno de Ecatepec por ofrecer a sus habitantes un municipio digno y tranquilo donde impere la armonía, el alcalde dirigió un mensaje a la población donde resaltó la importancia de unir esfuerzos entre el gobierno y la ciudadanía, para así lograr la transformación y el cambio que el país necesita.

“Vamos a tener un México en paz, un México en movimiento y para ello es importante que estemos unidos, somos muchos los mexicanos que queremos el progreso de nuestro país”, enfatizó el alcalde.

Respecto a lo anterior, puntualizó que la suma de esfuerzos a través del apoyo de la gente trabajadora, solidaria y honesta, será fundamental para alcanzar una cooperación responsable y una mayor participación social, con el fin de lograr el bienestar de Ecatepec, “estamos convencidos de que debemos estar unidos el pueblo y el gobierno para resolver nuestros problemas”, agregó el alcalde.

Una de las prioridades del gobierno de Ecatepec, es continuar ofreciendo a la ciudadanía un municipio seguro, con mejores oportunidades para crecer y desarrollarse en todos los ámbitos y así lograr una mejor calidad de vida para los ecatepequenses.

“Arte en Escena” concepto innovador de teatro en Ecatepec

Por Juan Manuel Padrón Lara

“Arte en Escena” es tal vez a simple vista una expresión común, pero diría yo, no tan común, porque compaginar arte, si el arte, para llevarlo a escena, es decir representarlo, para expresarlo, requiere de diferentes factores que imbuyen a quienes lo tratan de hacer, es decir a los individuos que aman esta forma de expresión , que podríamos llamar llanamente actuación, pero que a su vez, es la simbiosis, el trance y el intento en sentido figurado de la reencarnación del actor y los personajes que representa en una obra.

Por eso hoy intento escribir esta reflexión, muy diferente en el tema, en el concepto a lo que acostumbro y me refiero al grupo a la compañía teatral “Arte en Escena” que dirige y creó el joven dramaturgo de apenas 20 años, José Armando Nael de Anda Clemente y que lo integran otros avezados chavos, quienes me han dado una gran lección de audacia, de avanzar, de crecer y hacer y ejercer la vocación nata que tienen.

José Armando Nael que coincidentemente tiene el apellido De Anda muy identificado en el ambiente, es quien encabeza la compañía, con estudios en la especialidad, pero sobre todo la vocación natural para escribir y dirigir en teatro.

Pese a su juventud, ha escrito y adaptado diferentes obras, pero sobre todo las ha dirigido con gran éxito, desde luego con las inquietas e intrépidas aunque muy jóvenes actrices, , Estefanía Ramírez , Fryda Pichardo y Desire Razo esta última que participa en el monologo “Debajo de la Cama” que dirige Carlos Alberto Sánchez.

No dejan de reconocer la aportación de Carlos Alberto Sánchez, un joven venezolano que se ha integrado a ellos e inclusive impartirá un diplomado de teatro.

La inquietud de integrar esta compañía teatral se da cuando todos estudiaban en la prepa No, 9 de la UNAM, buscan espacios donde ensayar, pero irónicamente escasean, por lo que adoptan el kiosco Morisco que se ubica en la colonia Santa María La Rivera en el DF, para iniciar este proyecto, emigran a de cultura de la Condesa, pero ahí al cambio de director que llega le intenta cobrar , por uso del espacio..

Fryda Pichardo, a quien digo jovenzuela, por sus apenas 18 años, estudiante de comunicación social en la UNAM, pero con gran vocación y grandes tablas en la actuación, es quien platica con el reportero, donde expone la pasión y el cariño con que estos jóvenes tratan de expresarse con su arte.
Refleja su emoción por la gran aceptación que ha tenido la obra en la que ella participa, “confesiones de la Vagina” que dirige Jovani Padilla Castro.

Narra, los contratiempos y las aventuras que han tenido que pasar para continuar con el grupo, pero sobre todo reconoce la sabiduría, la experiencia y pasión de José Armando Nael de Anda Clemente, como cabeza de la compañía “Arte en Escena”.

Ahora estos jóvenes inquietos han sido arropados por el licenciado Hugo Salinas Bautista, director del Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, al ceder el pequeño auditorio Teatro para que realicen sus presentaciones.

Por eso, tienen una participación destacada en el XXI Certamen de Teatro “Morelos de Bronce” que se desarrolla desde el día 10 de este hasta el 14.

Diario de Coacalco

Una gira con grandes resultados en Coacalco

Coacalco, México.- Muy productiva resultó la gira del alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro por distintos puntos del territorio municipal, durante la cual entregó apoyos de programas estatales 2014, dio el banderazo de inicio de obra y entregó sillas de ruedas, además de escuchar y dar atención a las inquietudes de quienes se le acercaron.

La gira inició en el Auditorio Municipal con la primera entrega de apoyos de carácter social a vecinos de los sectores 1, 2 , 3 y 4, éstos fueron en total 498 radio regaderas y paquetes nutricionales que incluyen alimentos de la canasta básica como: arroz, frijol, avena, galletas, aceite, entre ostros y radio regaderas.

Posteriormente se trasladó a la colonia Villa de las Flores, para dar el banderazo de inicio de obra de la repavimentación de la 1ª y 2ª Privada de Polienios, en este punto durante su recorrido por las calles, escucho atento las necesidades de los vecinos, fue ahí donde entregó cuatro sillas de ruedas a María Cristina Agüero Farías de 75 años de edad, José Toledo Cruz de 83, Diego Delgado Bermúdez de 24 y a Yolanda Ramos Díaz, para un familiar que lo requiere.

En las privadas en cuestión, los trabajos a realizar consisten en el trazo y localización para verificar curvas de nivel, abrir caja y compactar el terreno natural, poner una carpeta de concreto hidráulica premezclado, topes, guarniciones, banquetas y rampas de concreto, pintura en guarniciones y la señalización, todo ello en una superficie de 546 m2 y 611 m2, respectivamente.

Más tarde, asistió a las instalaciones del DIF Álamos para entregar más paquetes alimenticios y radio regaderas a un total de 612 personas de los sectores 8,9 y 10 que corresponden entre otros a los fraccionamientos Jardines de San José, Unidad Coacalco Villa de las Flores, Residencial Los Sabinos, Rinconada San Felipe I y II y santa María I, entre otros.

“Tengo la firme convicción de que la confianza se gana con resultados, y éstos a su vez comprometen a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias; es de suma importancia que hagamos conciencia de que al pagar nuestros impuestos serán mejores los servicios y se podrán realizar mayor número de obras”, exhortó Sánchez Isidoro al concluir la gira en Conjunto Bosques del Valle donde se repavimentarán 3 mil 349.88 m2.

Diario de Tecámac

Entregarán estímulos económicos a policías que detuvieron a secuestradores en Edomex

Estado de México.- Para reconocer el trabajo que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia en la reciente detención de 22 probables secuestradores que operaban en la Zona Oriente y la región de Los Volcanes del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que les entregará estímulos económicos extraordinarios, a través del programa instaurado en la presente administración, con lo cual se demuestra el compromiso y preocupación por atender y resolver el tema de seguridad.

“Es un mensaje muy claro a la delincuencia: que no vamos a bajar la guardia, que no estamos solos, contamos con el apoyo de nuestro Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de las fuerzas federales y también en el Estado de México tenemos las capacidades necesarias para poder hacer frente a este cáncer social y para combatir a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes; por eso, a estos compañeros que participaron ayer en las detenciones correspondientes, arriesgando su vida, les vamos a reconocer, les vamos a apoyar con estímulos adicionales”, expresó.

Durante la entrega de recursos por concepto del seguro de hectáreas agrícolas afectadas por el clima, el gobernador explicó que se proporcionará ese incentivo para que continúen trabajando con más empeño y compromiso en esta labor.
Consideró que se debe reconocer y valorar el trabajo y esfuerzo que realizan los integrantes de las fuerzas del orden, incluso arriesgando su propia vida para asegurar la tranquilidad y paz que demanda la población.

Destacó que en el cumplimiento de garantizar la seguridad de los mexiquenses y sus bienes, se cuida el respeto a los derechos humanos, pero de igual manera, las instituciones que combaten a la delincuencia merecen respeto y reconocimiento, tanto de sus autoridades como de la misma sociedad a la que sirven.

Comentó que se trabaja en detectar y dar de baja a los malos elementos, pero cuando un integrante de seguridad actúa correctamente y arriesga su vida por la del resto de la población, nos mostramos un tanto injustos al no reconocerles este sacrificio.

“A veces somos un tanto injustos, porque ¿quién vela?, ¿quién ve?, ¿quién mira por la familia de un soldado muerto en un enfrentamiento; de un marino, de un policía estatal?, ¿cuándo realmente hacemos todo lo necesario para defender a aquel policía que haciendo uso de sus facultades fue golpeado o privado de la vida? Yo creo que debemos ser justos; hay que proteger los derechos humanos de todos”, enfatizó.

Entrega Eruviel Ávila indemnizaciones a campesinos afectados por contingencias climatológicas

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó indemnizaciones del programa de Aseguramiento Agropecuario por un monto de 20 millones 900 mil pesos a 8 mil campesinos de 13 municipios, quienes sufrieron afectaciones en sus cultivos por contingencias climatológicas, como inundaciones, exceso de humedad, granizadas y heladas.

“El gobierno del estado, con el apoyo del gobierno federal, trabajando en equipo, implementamos el programa de Aseguramiento Agropecuario para productores mexiquenses, posicionándonos como la primera entidad federativa en hacerlo; me llena de orgullo decirles que este compromiso lo firmé ante notario público, en un evento en su momento cuando fue mi campaña para gobernador, me comprometí ante ustedes y hoy me da mucho gusto que con hechos, no venimos aquí a darles discursos ni a echarles rollos, allá están las camionetas correspondientes que habrán de entregarles los recursos, para todas y para todos ustedes, tal y como en su momento lo ofrecí ”, manifestó.

Acompañado por Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobernador mexiquense informó que fueron más de 11 mil 900 hectáreas de maíz afectadas, otorgándose mil 500 pesos y 2 mil 500 pesos por hectárea afectada en cultivos de temporal y de riego, respectivamente.

Indicó que en este evento se llevó a cabo el pago en efectivo de las indemnizaciones, para ello se instalaron seis unidades blindadas de valores con 18 cajeros, y se puso en marcha un operativo especial de seguridad en la zona, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como helicópteros del agrupamiento Relámpagos.

El titular del Ejecutivo estatal detalló que son 2 millones de mexiquenses que viven del campo, quienes siembran cerca de 900 mil hectáreas y producen 8.2 millones de toneladas de diferentes productos, cuyo valor de producción es de más de 22 mil millones de pesos, además de aportar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario del país.
Asimismo, comentó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de flor, tuna, haba verde, chícharo, carne de ovino, trucha, carpa y rana toro; segundo puesto en avena grano y durazno; y el tercer sitio en maíz grano y maíz forrajero.

Eruviel Ávila afirmó que la agricultura es la base alimentaria y el motor de desarrollo del crecimiento económico de la entidad, por ello su administración implementa diferentes acciones en este sector, entre ellas:

La apertura próximamente de dos centros más de Mejoramiento Genético, en Almoloya de Juárez y otro itinerante, para mejorar la cría de conejos, porcinos, ovinos y equinos.

La inversión de 30 millones de pesos para la creación del Centro de Investigación Florícola en Villa Guerrero.

Más de 418 millones de pesos invertidos para la realización de nueve Tianguis Agropecuarios.

Se han destinado más de 21millones de pesos en el Programa de Alta Productividad de Granos Básicos.

El Centro de Investigación e Innovación de Productos Cárnicos de Capulhuac, que permitirá desarrollar tecnologías sobre el procesamiento y mejorar los canales de comercialización de estos productos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego explicó que estos apoyos son el primer pago realizado después de la verificación que las empresas aseguradoras llevaron a cabo en el campo mexiquense, donde los cultivos se vieron afectados por fenómenos como inundaciones, exceso de humedad, granizadas y heladas, y destacó que en breve se iniciará con la indemnización por las pérdidas de ganado.

Además, dijo, se aseguraron en este ciclo agrícola 552 mil hectáreas de maíz, cebada y trigo, con una inversión de 97 millones de pesos y una suma asegurada de mil millones de pesos en beneficio de más de 200 mil agricultores mexiquenses; además de 554 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, entre otros; y más de 7 mil unidades apícolas donde se destinaron más de 16 millones de pesos.

En este evento también se entregó un cheque por un millón de pesos para el fortalecimiento financiero del Fondo de Aseguramiento Ganadero y Pecuario del Estado de México, mediante el cual de 2012 a 2014 se han otorgado más de 64 millones de pesos por indemnizaciones para más de 31 mil productores por la afectación de 42 mil hectáreas.

Los productores que recibieron apoyos son de 138 comunidades de los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Calimaya, El Oro, Jiquipilco, Lerma, Morelos, Otzolotepec, San José del Rincón, Temascalcingo, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec.

Diario de Tultitlán

Clausuran verificentro en Tultitlan; van 18 en el Edoméx

Debido a que no cumplió con el Programa de Verificación Vehicular y se detectaron actos de corrupción, el verificentro Procedimientos Ambientales de Tultitlán, S.A. de C.V. ubicado en Boulevard Reforma, número 4, colonia San Francisco Chilpan de este municipio, fue clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que será sancionado con cierre por 20 días hábiles y sanción económica de 365 mil 923 pesos, equivalente a cinco mil 438 días de salario mínimo.

Félix Pérez Camilo, procurador de Protección al Ambiente, indicó que en la entidad se han clausurado 18 verificentros desde que fue puesto en marcha el programa estatal de inspección, que tiene como objetivo aplicar la política ambiental del Gobierno del Estado de México.

Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente evalúa la forma en que operan éstos y detecta las irregularidades por medio de denuncias ciudadanas, o a través de las cámaras de video vigilancia colocadas en esos sitios.

La Secretaria del Medio Ambiente en coordinación con la Procuraduría Ambiental, cuenta con el programa “Mexiquense No Te Calles” y tiene activado el número telefónico 01800 54 32 052 y la dirección electrónica http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/tramites y servicios/denuncias/index.htm, para dudas o reportar irregularidades.

Ratifican GEM y delegados federales fortalecer trabajo coordinado

Estado de México.- El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, se reunió con delegados de las diferentes dependencias federales en la entidad, donde ratificaron el compromiso trabajar coordinadamente en los planes, programas y acciones de ambas instancias de gobierno, para beneficio de la ciudadanía.

En este encuentro, José Manzur señaló que a pesar de que el Gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, mantiene un acercamiento y coordinación permanente con los delegados federales, es necesario redoblar esfuerzos para que de manera conjunta se brinde un mejor servicio a los mexiquenses, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Moisés Sotelo Pola, delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegados federales en la entidad, señaló que el propósito de la reunión es dar seguimiento a los planes, programas, acciones y acuerdos impulsados por el ejecutivo federal basados en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al cumplimiento de los compromisos del presidente de la República, mediante la estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de México y sus municipios.

Convocan al concurso nacional de dibujo y pintura “¡en buen plan! dibuja tu vida, dibuja tu futuro”

Estado de México.- Los niños del Estado de México podrán participar en el vigésimo primer Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, con el tema: “¡En buen plan! Dibuja tu vida, dibuja tu futuro”, en el que podrán plasmar cómo visualizan su forma de vida, sus metas y actividades a largo plazo, como profesionistas, como padres de familia tomando en cuenta sus aspiraciones, deseos y objetivos.

El Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), invitan a participar en el certamen mediante dibujos elaborados en cartulina o papel no mayor de 60 X 45 centímetros y no menor de 28 X 23 centímetros; la técnica es libre, ya que se pueden utilizar lápices de colores, técnica a blanco y negro, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos y pastel.

Cabe destacar que serán rechazados los dibujos que usen personajes de la televisión, el cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

En este certamen participan cinco categorías: A, de 6 a 9 años; B, de 10 a 12 años; C, de 13 a 15 años; D, de 16 a 19 años; y E, de 20 a 24 años. Cada participante podrá inscribir un sólo dibujo.

El concurso se divide en dos etapas: estatal y nacional. En la primera, cada Coespo u organismo equivalente, recibirá los dibujos de los participantes para seleccionar a un ganador en cada categoría. Posteriormente, los cinco ganadores estatales pasarán a la etapa nacional en la cual habrá un ganador por categoría.

Los dibujos pueden ser entregados en las oficinas del Consejo Estatal de Población, ubicadas en Avenida José María Morelos Pte. 1017, colonia La Merced Alameda, en Toluca, o en las oficinas del Ayuntamiento de cada municipio, con el vicepresidente del Consejo Municipal de Población.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 30 de noviembre en la prensa de circulación nacional y en los sitios de internet, www.conapo.gob.mx y www.unfpa.org.mx.

Los ganadores a nivel nacional recibirán atractivos premios y un diploma, los cuales serán entregados en la Ciudad de México, el 11 de diciembre de este año. Además, podrán asistir con un acompañante a la ceremonia de premiación con todos los gastos pagados por el Gobierno de la República.

Dona Edoméx equipo de ultrasonido a hospital central militar

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Secretaría estatal de Salud, donaron un equipo de ultrasonido al Hospital Central Militar, que permitirá realizar alrededor de cinco mil estudios especializados, y con ello mejorar la calidad de los servicios que brinda este nosocomio.

Al hacer entrega de este equipo, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, en compañía de José Pedro Montoya Moreno, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconoció la labor que los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana realizan para garantizar la tranquilidad en el país, y aseguró que el equipo de ultrasonido será de gran ayuda, ya que un estudio de este tipo llega a costar alrededor de mil pesos en clínicas particulares, pero los pacientes de este hospital lo podrán obtener gratuitamente.

“Esta visión humanista nos solidariza con la Sedena para donar a nombre del Gobierno del Estado de México, este equipo de ultrasonido con tecnología vanguardista que tiene un valor comercial cercano a los 100 mil pesos, para sumarse a la vocación de servicio y conocimiento para atender a los pacientes de este hospital, del cual, también son beneficiados militares y familiares de militares mexiquenses o que viven en nuestro estado”, refirió Isis Ávila.

Anuncian nueva disminución del caudal del Cutzamala

Del 14 al 17 de noviembre se reducirá el suministro de agua en un 40% en la capital mexiquense, con el fin de dar mantenimiento a la línea 1 y 2 del Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a través de la Comisión de Agua del Estado de México.

Así lo dio a conocer el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, quien dijo que las maniobras están programadas a partir de las 03:00 horas del día 14 hasta las 07:00 horas del día 17 de noviembre del año en curso, por tal motivo el suministro de agua potable hacia la capital del estado se verá disminuido en un 40% durante este periodo.

Explicó que los trabajos consistirán en mantenimiento y sustitución de 6 tubos en la línea 2, entre el Tanque Santa Isabel y el Tanque Pericos, y el reforzamiento de 6 tubos en la línea 1, entre el Tanque Pericos al Portal de Entrada del Túnel Analco San José, del Sistema Cutzamala.

Porque Toluca es... prevención y apoyo, la presidenta municipal de Toluca, instruyó al organismo para que de manera coordinada y eficiente compense la disminución de agua proveniente del Cutzamala, balanceando el caudal con el apoyo de los 84 pozos que opera; así como apoyar con pipas, principalmente en zonas que se abastecen del Sistema, para que de esta manera se impida un desabasto notable en la distribución del vital líquido.

El titular de la dependencia exhortó a la población a que tomen precauciones y refuercen las acciones de ahorro y consumo eficiente del recurso. Pone a disposición el número telefónico 275-57-00, con extensiones 123, 124, 125 y 126, así como las redes sociales Twitter: @Organismo AyST ó Facebook: organismo AyST, mediante las cuales se estarán recibiendo reportes, quejas o sugerencias sobre el desabasto programado.

Por otra parte, el director del organismo insiste para que los usuarios que deben el agua, paguen con la promoción del 100% de descuento en multas y recargos y 50% en agua, del año 2013 y anteriores; los invita a que visiten cualquiera de las agencias comerciales y realicen un convenio de pagos. El tiempo se agota y sólo tienen hasta el 15 de noviembre para solicitarlo

Capacitan a paramédicos del SUEM en rescate de personas prensadas en autos eléctricos

Estado de Mexico.-Para conocer el funcionamiento de los carros eléctricos y aprender a rescatar a víctimas de su interior, 170 paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) fueron capacitados por expertos de la industria automotriz.

Sergio Ramírez Gutiérrez, titular del SUEM, explicó que el objetivo es que los rescatistas ubiquen las fuentes de poder que tienen los automóviles eléctricos, ya que al momento de cortarlos para sacar alguna persona prensada por un incidente vial se corre el riesgo de generar un chispazo que pondría en riesgo la seguridad de la víctima y del personal.

“La idea es que los paramédicos sepan qué partes de este tipo de unidades pueden cortar, dónde están las fuentes de poder, cómo desactivarlas y así evitar conatos de incendio”, destacó.

Dio a conocer que este adiestramiento fue otorgado por la empresa General Motors, quien solicitó mostrar a los rescatistas el sistema OnStar, el cual ofrece conexión con los servicios de emergencia, asistencia vial y diagnóstico del vehículo.

Participaron al menos 20 cuerpos de emergencia, incluidos bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y todo el personal del SUEM, incluso el administrativo, quienes recibieron un curso teórico de más de 10 horas y la demostración práctica.

Ramírez Gutiérrez informó que el SUEM atiende en promedio de 13 a 14 choques y volcaduras al día y en temporadas vacacionales llegan a reportar hasta 18.

Comentó que las principales causas de accidentes son por manejar a exceso de velocidad, conducir bajo el influjo de alguna sustancia tóxica, utilizar dispositivos electrónicos como celular y audífonos, nos respetar los límites de velocidad y pasar sobre pavimento mojado; el sector de la población más involucrado es el de adultos jóvenes de 18 a 35 años.

Dijo que en promedio el gobierno mexiquense invierte 2 mil 500 pesos por cada vez que sale una ambulancia a prestar un servicio, cantidad que puede elevarse hasta a 5 mil pesos si existen heridos que requieren medicamentos, vendajes, uso de ventilador, equipo especializado, etcétera.

Suicidio, fenómeno al alza en municipios mexiquenses

Huixquilucan, México.- Más de 560 suicidios se registraron en 2013 en municipios mexiquenses, fenómeno que cada vez va a la alza, por eso es necesario la creación de un observatorio de trastornos mentales para identificar cualquier indicio, señaló el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, Enrique Torres Meza.

Destacó que muchas veces, la causa es la depresión, capricho y berrinche en los menores, por desamor en los jóvenes, entre otras circunstancias.

Estimó que es importante la creación de un observatorio para la prevención de suicidios en el sector salud, desde el primer momento en que el médico identifique los contactos de la depresión.

De acuerdo con estudios que se han realizado en la última década, se duplicó en el Estado de México el suicidio, casi cuatro por cada 10 mil habitantes y se disminuyó la edad, mencionó Torres Meza.

"Muchas veces, la causa para quitarse la vida se registra en los adultos mayores, por la depresión, asociada a una enfermedad crónica o incurable, como cáncer y abandono", explicó.

Señaló que hay casos de niños de ocho a diez años que se suicidan porque sus papás no les compraron el teléfono celular de moda, porque los regañaron, o por un mal manejo de la situación de duelo cuando pierden a la madre o al padre, o la terminación de las relaciones con la novia, resaltó.

Además, comentó que si se hiciera un análisis por años de vida y muerte prematura, el suicidio estaría ocupando las primeras 10 causas de mortandad.

Torres Meza enfatizó que los trastornos mentales son el pico del iceberg de los suicidios y propuso constituir el Observatorio de los Trastornos Mentales, pues este tipo de padecimientos es estigmatizado.

"Nadie presume que tenga esquizofrenia y trastorno bipolar. Se informa que son diabéticos e hipertensos y hasta que tienen enfermedades infecciosas como SIDA o tuberculosis, pero no avisan que tienen esquizofrenia o depresión".

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del ISEM señaló que de acuerdo con estudios, más de 70 % de los suicidios que ocurren en el estado se registran en la casa a solas y de la manera más económica: ahorcados, después de las intoxicaciones por medicamentos y por plaguicidas en el sur de la entidad, o bien, arrojándose al vacío de un puente peatonal, y accidentes automovilísticos, que en muchas ocasiones no tienen explicación.

Sorteo “El Buen Fin 2014” a través del SAT con premios por $500 millones

El sorteo se realizará el 2 de diciembre y los premios serán entregados a más tardar el 24 de diciembre

Participan automáticamente todas las compras superiores a 250 pesos que se realicen durante “El Buen Fin 2014” y se pague con tarjeta de crédito o débito


El Contador Carlos Alberto Herrera Aceves, administrador fiscal de servicios al contribuyente en Naucalpan y el contador José de Jesús Soberanes López Subadministrador Metropolitano del SAT, anunciaron el Sorteo “El Buen Fin 2014”

México D.F.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que todas las personas que paguen sus compras con tarjeta de crédito o débito, del 14 al 17 de Noviembre, tienen la oportunidad de ganar hasta diez mil pesos con el sorteo “El Buen Fin”.

La mecánica para participar es muy sencilla, participan todas las personas por las compras superiores a 250 pesos hechas por personas físicas en establecimientos formales que sean liquidadas mediante tarjeta de crédito o débito emitidas en México.

A partir del 27 de noviembre de 2014 y hasta el día del sorteo, se podrá verificar el número de aprobación o autorización de las operaciones de compra que participan en el sorteo, a través del sitio electrónico Sorteo “El Buen Fin”, localizado en el portal de internet del SAT (www.sat.gob.mx).

Los ganadores recibirán como premio el importe correspondiente a la operación de compra, con un límite de 10 mil pesos. Este año se duplicara el monto a sortear de 250 a 500 millones de pesos, duplicándose también los beneficiarios, alcanzando casi los 150 mil.

La mayor cantidad de premios (85.5%) se otorgará a las compras que se hagan entre los 250 y los 5,500 pesos, beneficiando así a la mayor cantidad de consumidores.

El sorteo, con permiso de la Secretaría de Gobernación número 20140760PS04, se realizará el 2 de diciembre y los resultados se podrán consultar, a partir del 5 de diciembre, en el portal de internet del SAT (www.sat.gob.mx) y en diarios de circulación nacional. La selección de las compras ganadoras se realizaran en forma aleatoria y sólo se permitirá una operación de compra por cada tarjeta participante.

Los premios serán entregados por el Gobierno de la República a través de las instituciones bancarias participantes, mediante depósito en la cuenta del comprador, dentro de los 20 días hábiles a partir de la celebración del sorteo y a más tardar el 24 de Diciembre.

Para mayor información de los establecimientos y las tarjetas participantes, así como la mecánica del sorteo, se puede consultar el portal del SAT o comunicarse al teléfono 018009876962, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

El Sorteo ‘’El Buen Fin 204”, es una alianza entre el sector privado y el Gobierno de la República para fortalecer la actividad económica y que las familias mexicanas tengan acceso a mayores descuentos en los precios de bienes y servicios, beneficiando directamente a la economía familiar.