Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

Detenidos revelan ejecución y quema de personas en Cocula: PGR

Murillo Karam indicó que los estudiantes de Ayotzinapa "continúan siendo desaparecidos hasta que no concluya la investigación"

Mexico.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fueron detenidos Patricio Reyes, "El Pato"; Jhonatan Osorio, "El Jona" y Agustín García, "El Chereje",quienes confesaron el homicidio de más de 40 personas en Cocula la noche del 26 de septiembre.

Jesús Murillo mostró testimonios de los detenidos quienes indicaron que algunas de las personas murieron asfixiadas y sus restos fueron arrojados a un basurero y quemados, a otros los ejecutaron.
En conferencia de prensa, informó que estos restos fueron hallados por los investigadores y serán sometidos a pruebas de identificación, señaló.

Los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa", señaló Murillo Karam.
El procurador indicó que se harán estudios mitocondriales en Austria, “tan complicados, por la extrema calcinación de los restos” y no se puede especificar una fecha definida para la entrega de resultados, que confirmen la identidad de las personas asesinadas.

Asimismo, detalló que los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, no formaban parte de ningún grupo de la delincuencia organizada.


Sin embargo, el Procurador dijo que los 43 estudiantes siguen siendo considerados como desaparecidos hasta contar con los resultados de estas pruebas.


Murillo Karam ratificó el gran esfuerzo que ha encabezado el gobierno de la República, con 10 mil elementos, para ubicar a los estudiantes, y ratificó la solidaridad con las familias y la indignación de la sociedad ante los hechos.

Informé a familiares los avances de la investigación, sé del enorme dolor que produce la información que hemos obtenido", dijo en conferencia de prensa.

Recordó que junto con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se ha detenido a otros 72 involucrados. Presentó imágenes con declaraciones de varios de los implicados, de la reconstrucción de los hechos, y los lugares donde presuntamente ocurrieron.

El pasado 26 de septiembre, policías tirotearon en esa población a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entoncesalcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.


Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la PGR.

Tendrá IEEM intensa actividad

Mexico.- El Instituto Electoral del Estado de México tendrá intensas actividades, ya que se prevé que rindan protesta los 405 integrantes de las Juntas y Consejos Distritales de este órgano electoral, y también se lleve a cabo una sesión del Consejo General.

Después de ser designados y capacitados, hoy rendirán protesta los vocales ejecutivos, de capacitación y deorganización de las 45 juntas distritales.

Como se recordará, en la sesión del viernes pasado fueron aprobadas las listas de vocales, y en esta semana tomaron elcurso de fortalecimiento donde se les impartió información para el desempeño de sus actividades durante el proceso electoral.

En tanto que los 540 consejeros electorales -propietarios y suplentes-, que fueron designados mediante un proceso de insaculación -el cual duró alrededor de 4 horas-, también harán lo propio.

El pasado lunes y ante notario público, se instalaron en el IEEM seis mesas, donde fueron sorteados, en tómbolas, los consejeros de los órganos desconcentrados.

Los funcionarios que rendirán protesta serán los 3 vocales integrantes de las Juntas Distritales y los seis consejeros propietarios que integrarán las Juntas Distritales.

También se prevé la celebración de una sesión del Consejo General, en la que de acuerdo a la Orden del Día, se presentará el presídium, habrá intenciones de consejeros, intervención de representantes, intervención del presidente y despedida.

Proponen beca permanente a estudiantes enfermos

Mexico.- El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, propuso la creación de un estímulo económico permanente como apoyo a estudiantes de instituciones públicas o privadas que padezcan alguna enfermedad como: cáncer, diabetes, VIH/SIDA, obesidad o discapacidad motriz, mental, sensorial, múltiple, de comunicación, trastornos generalizados del desarrollo, sordera, ceguera o cualquier otra análoga.

El apoyo también se entregaría a quienes estudien en escuelas públicas y privadas, y hayan resultadoganadores de la olimpiada del conocimiento, así como a quienes hayan sido afectados y deban ser atendidos de acuerdo con recomendaciones emitidas por organismos protectores de derechos humanos, en temas como la solución amistosa de asuntos de su competencia.

La propuesta del Ejecutivo estatal es reformar la Ley de Educación del Estado de México, con el fin que los estudiantes de instituciones públicas que se encuentren en los supuestos anteriores, tengan garantizada su formación académica, hasta la culminación de sus estudios de licenciatura o profesional técnico en escuelas públicas. Los diputados establecerían el monto de esa partida para el presupuesto de 2015.

De acuerdo con la iniciativa que ayer jueves llegó a la Legislatura local, el Ejecutivo justifica que uno de sus compromisos es ampliar la cobertura de los programas de becas para apoyar a los alumnos que, por su condición económica, de salud y requerimientos especiales o rendimiento académico, lo necesiten o merezcan, con el fin de favorecer su acceso, permanencia y la conclusión de sus estudios.

La reforma propone que los estudiantes ganadores de las olimpiadas del conocimiento que cursen en instituciones de educación privada se hagan acreedores al reconocimiento y apoyo económico en el monto que determine la autoridad educativa estatal por única vez.

Además, explica la necesidad de atender las recomendaciones emitidas por organismos protectores de los derechos humanos, incluyendo la solución amistosa de asuntos de su competencia y hacer lo posible por apoyar a estudiantes de instituciones públicas, con el fin que tengan garantizada su formación académica.

Este fin de semana estará decidida terna para alcalde de Iguala: Ortega

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega informó que espera tener este fin de semana la terna, con los perfiles de personalidades que tienen la disposición de trabajar por Iguala

Mexico.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega informó que espera tener este fin de semana la terna, con los perfiles de personalidades que tienen la disposición de trabajar por Iguala, tras los hechos violentos ocurridos el pasado 26 de septiembre donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Rogelio Ortega afirmó que no es fácil buscar una terna entre la ciudadanía de Iguala debido a la situación de crisis política y social por la que atraviesa esta entidad.

No es fácil, por la situación de crisis política y social que nos encontramos, el buscar una terna entre la ciudadanía de Iguala porque de eso se trata, de buscar personalidades que estén dispuestas a gobernar para lograr la paz (...), la gobernabilidad en donde se detonó ese terrible incidente".

Rogelio Ortega confió durante la entrevista con Adela, el tener una amplia lista de ciudadanos: "ya hoy mismo se está entrevistando, ya otros amigos están ayudando para encontrar personalidades".

Yo mismo, entrevistarme con personalidades de la sociedad civil, empresarios, gente que no milita en partidos políticos porque hay que ser sensibles para encontrar a personas con arraigo (...), cómo amasaron sus fortunas, para no encontrarnos nuevamente con el problema que se generó en Iguala”.
"¿Es gente que usted conoce?", se le preguntó.

Sí, fíjese de la lista que me sugirieron hay dos que tienen una historia impresionante, un médico egresado del Politécnico, con casi 80 años y en este momento se encuentra en Turquía, y bueno todas las personas de edad avanzada dicen que los viejos son sabios y lo mejor, decía Aristóteles, lo mejor para gobernar es después de los 90”.

Respecto a si se ha reunido con los padres de los normalistas desaparecidos aseguró que sí lo ha hecho "con suma discreción y sin protagonismos, como ellos mismos lo piden para intercambiar información de esta situación tan crítica que se vive".

Y de los indicios de que pudieran estar con vida, Ortega afirmó que él hizo estas declaraciones con base en informaciones de un grupo de normalistas egresados "que trabajan en el medio rural", quienes informaron de una posible ruta y "generé la expectativa que podrían estar con vida y no más".

Es una información que estos jóvenes me dieron y después no más, ningún otro evento", aseveró.

Vi cuando Abarca le disparó en la cabeza a Hernández Cardona: testigo

“Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa quien presenciara en 2013 el asesinato del líder del movimiento campesino Unidad Popular

YAZARETH ABARCA OFRECÍA UN IGUALA MÁS HERMOSO; SU PADRE TERMINÓ DETENIDO

Antes de dispararle en la cabeza al líder campesino, Abarca le ofreció un trago de cerveza. Al lugar de la ejecución el ex alcalde llegó acompañado de un jefe de policía

Mexico.-
“Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa quien presenciara en 2013, el momento en que José Luis Abarca Velázquez matara de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular.

Aquella madrugada del 1 de junio de 2013, Mendoza Villa fue secuestrado, maniatado y torturado, “sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo", sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País.

Mendoza Villa aseveró que su cabeza tiene precio y que ha sido buscado por el narcotráfico para ser asesinado, pues es el único testigo que se atrevió a declarar en contra del ex alcalde de Iguala, señalando sus nexos con el crimen organizado, previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El diario señala que el sobreviviente trabajó como chofer durante años para Hernández Cardona. El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellosdisparó en la pierna de Hernández Cardona, además de que los maniataron para conducirlos a un paraje de Iguala.

Al llegar al lugar, se dieron cuenta que no estaban solos y que habían otras personas secuestradas, “quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera...". Al término del interrogatorio eran golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre.

Mendoza Villa recordó que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que yacían en el lugar “a uno le cortaron la cabeza con un machete”.

El entonces alcalde de Iguala vestía unos pantalones ajustados negros, un jersey oscuro y ceñido, y una gorra. Ofreció un poco de cerveza a Hernández Cardona quien lo rechazó. A unos metros se encontraban unas fosas que los sicarios habían excavado.

Abarca ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: '¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh? Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte". Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. "Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar". Tras el crimen, una fuerte lluvia se derramó sobre aquel paraje. El pánico se apoderó del resto de secuestrados. Uno de ellos, Rafael Banderas, intentó huir. Fue alcanzado y liquidado. El resto se apretujó bajo la lona que les protegía del aguacero que caía. Aún no era su hora”, recoge el diario.

Mendoza Villa agregó que una vez ejecutados Hernández y Banderas, los subieron al Jeep junto con los cuerpos y se dirigieron a un basurero de Mezcala donde los obligaron a bajar. En ese momento, Ángel Román Ramírez, otro de los secuestrados intentó huir sin tener éxito. Aprovechando el descuido de los sicarios, los sobrevivientes huyeron por el monte donde se ocultaron por ocho horas hasta encontrar un vehículo que los llevó a Iguala.

A su llegada al municipio guerrerense todos se dispersaron. Hoy en día sólo se sabe de Mendoza Villa, de 44 años de edad, casado y con cuatro hijos, por quienes pide protección para él y su familia.
“Teme a Abarca y lo que significa, incluso preso”. La madrugada del martes, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pinedafueron detenidos en la delegación Iztapalapa, señalados como los principales sospechosos de la desaparición de normalistas, entre otros delitos. Junto a ellos se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada del encubrimiento de la pareja.

Abarca yace en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Necesario construir capital social: nuncio apostólico

Mexico.- Es necesario meditar en la urgencia de construir capital social como respuesta a la crisis generalizada que vivimos, es en la formación de capital social donde está buena parte de la solución a los retos y problemas que tenemos, pues hoy observamos desorientación general en todos los ámbitos de la vida, el económico, social, cultural, político, social y de forma particular en el ámbito de la familia.

El nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, manifestó que la formación de capital social implica cuidar y fomentar relaciones de bien, verdadero desarrollo integral y confianza en todos los ámbitos de la vida en la sociedad.

Al participar en el XVI Congreso Nacional de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Confederación, el representante del Vaticano en México lamentó por otra parte que el campo de la moral y de la ética "ha quedado excluido de la vida para vivirse sólo en lo privado".

Vivimos, aseveró, ante un giro histórico, un cambio de época gracias a los enormes saltos cualitativos, lasinnovaciones tecnológicas y sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y la vida, como ha dicho el Papa Francisco.

En el cambio de época, subrayó, el ser humano no entiende lo que sucede en el mundo, porque cree que los esquemas que usa para explicarse la realidad ya no le sirven, no funcionan, no son suficientes; lo más paradójico es que mientras este ser humano encuentra otros esquemas o paradigmas o marcos referenciales, se da un vacío, un desorden, a veces incluso un caos, advirtió.

Estamos en la era del conocimiento y de la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo, lo cual ha provocado una crisis generalizada, con aciertos y desaciertos, encuentros y desencuentros que requieren de atención adecuada, sostuvo el nuncio.

En un cambio de esta índole, reconocemos que parte del problema general es el gran déficit de capital social, de seres humanos que nos ayuden a interpretar, dar sentido a la historia, insistió.

Esta es quizá una de las causas fundamentales que actúan en la complejidad del síndrome que hoy vivimos, añadió.

Manifestó que el momento actual es una gran oportunidad para dar a la economía y a la actividad empresarial un giro para responder cristianamente a la concentración de la riqueza, la exclusión y la desigualdad, como lo ha dicho el Papa.

Recordó que el objetivo esencial de la economía es la formación de la riqueza y su incremento progresivo en términos cuantitativos y cualitativos, lo cual es correcto si está orientado al desarrollo global y solidario del hombre y la sociedad.

No puede reducirse, dijo el representante papal, a la acumulación de bienes y servicios, que no es una condición suficiente para la felicidad humana, por eso la empresa está llamada a prestar una respuesta mayor a la sociedad asumiendo la responsabilidad social empresarial desde esta perspectiva.

El empresario está llamado a contribuir a la creación del capital social, siendo creativo para la generación de riqueza y la creación de empleos dignos que favorezcan a la familia, añadió el expositor.

Pidió a los empresarios que secunden la demanda de calidad de la mercancía que se produce y se consume, que inviertan en aquellos lugares y sectores productivos que ofrecen a los individuos y a los pueblos la oportunidad de dar valor al propio trabajo.

Se debe colocar como prioridad la creación de oportunidades económicas para sectores de la población marginados, sostuvo.

Se habla de salir de la informalidad, pero si no se ayuda a los marginados, vamos a quedarnos por un siglo más con este fenómeno, advirtió.

Maestros toman casetas de peaje en autopista Siglo XXI y de Occidente

Maestros adheridos a la CNTE tomaron las casetas como parte de las protestas en apoyo a la aparición con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa

MICHOACÁN.-
Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección XVIII de Michoacán, tomaron las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI y de Occidente como parte de la protesta en apoyo al movimiento para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los docentes desde temprana hora arribaron a las principales vías que comunican a la entidad, tomaron el control de la caseta de Santa Casilda en la autopista que comunica a Morelia y Lázaro Cárdenas; la plaza de cobro de Zinapécuaro, también está en circulación libre para los automovilistas.

La CNTE tiene previsto sean al menos 10 las casetas tomadas en esta protesta como parte de las actividades de los profesores democráticos en la entidad.

Además los normalistas también realizan actos de protesta en centros comerciales de la capital michoacana, hasta donde llegaron a bordo de varios autobuses, lanzaron consignas y no permitieron el acceso a la población.

En Lázaro Cárdenas, también más de 500 personas de distintos sindicatos realizaron marchas por las calles principales puerto hasta llegar a la presidencia municipal.

Protestan por cobros excesivos de luz

Cientos de vecinos de municipios mexiquenses y delegaciones del Distrito Federal recorrieron las principales avenidas de Toluca para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica, así como el alto costo del agua potable, que siendo un recurso natural es mejor aprovechado por empresas que se benefician de su comercialización.

Señalaron que los recibos de energía eléctrica, a pesar de ser consumo doméstico, llegan hasta por más de un millón de pesos y denunciaron presiones de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para firmar convenios de pago por el total facturado a cambio de restituirles el servicio, pero nunca para ajustar el precio al consumo real.

Señalaron pertenecer al Movimiento Proletario Independiente, integrado por ciudadanos de los municipios del oriente del Estado de México y zonas marginadas de delegaciones como Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, entre otras.

Acusan a la CFE no sólo de los cobros excesivos, pues con apenas un máximo de 10 focos en sus hogares, un aparato de televisión y refrigerador, sus consumos bimestrales se registran en cantidades que nunca han imaginado reunir, pues varían de 220 mil hasta un millón 200 mil pesos.

Apuntaron que al acudir a las oficinas de la paraestatal a solicitar una revisión que siempre les es negada, les advierten que si no firman un convenio para pagar en mensualidades el consumo, no les será reconectado el servicio y para asegurarse de que ellos no lo intenten se llevan los medidores y hasta los cables.

Resaltaron las facilidades que tienen empresas del sector privado para aprovechar los recursos naturales, especialmente la industria refresquera que utiliza el agua para lucrar, pues les resulta más barato adquirir un litro de leche que uno de agua embotellada.

En tanto el agua potable para consumo doméstico en las zonas donde viven es surtida por horas y en caudales mínimos; a pesar de lo cual les cobran tarifas exorbitantes que no alcanzan a pagar por los bajos recursos económicos que perciben.

"No tendremos mejores salarios, servicios suficientes, vivienda digna, educación verdaderamente gratuita, seguridad social, justicia efectiva, si no actuamos juntos para obligar a las autoridades a escucharnos, a reconocer nuestros problemas y a darnos solución", aseguraron Juan Navarro y Elena García, voceros del MPI.

"Cuando andan en busca del voto bien que te reciben, te escuchan, te prometen, pero llegan al cargo y se les olvida que caminaron calles sin pavimento, sin luz, colonias sin hospitales, sin escuelas y hombres, mujeres y ancianos que no tuvimos la oportunidad de estudiar y ahora no encontramos trabajo", refirieron.

Finalmente, dijeron que insistirán en que los tres niveles de gobierno los escuchen y den solución a sus demandas que son las de millones de mexicanos, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que se debaten en la pobreza, el hambre, la enfermedad y la inseguridad, concluyeron.

Fernando Serrano afirma que no está atorado diálogo con los politécnicos

El subsecretario de Educación Superior de la SEP aseguró que no está atorado el diálogo con estudiantes del Politécnico respecto al regreso a clases en esta Casa de Estudios

Mexico.-
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, aseguró que no está atorado el diálogo con estudiantes del Politécnico respecto al regreso a clases en esta Casa de Estudios.

La discusión se prolongó cinco horas, de las cuales la mitad se estancó en la exigencia por parte de estudiantes en presentar al nuevo director interino.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Serrano Migallón afirmó que por el contrario:

No, al contrario. Se planteó desde el inicio que iba a haber cuatro mesas, con 11 temas. Se desarrolló el martes la primera mesa, con dos de tres resueltos, y en la mesa de ayer se desarrollaron dos temas de los cuales uno se llegó a un acuerdo y el otro no y quedan pendientes seis mesas más".
Nos llamó mucho la atención que nuestra oferta era trabajar ayer, hoy todo el día, sábado y domingo si hiciera falta y la representación de los estudiantes no quisieron. Es un plazo que realmente se escapa (...) Estamos dispuestos a trabajar".

La víspera, la designación del director y una fecha para el regreso a clases frenó la segunda mesa de diálogo entre autoridades federales y la representación de los alumnos del IPN.

Ante la pregunta respecto a que si para volver a clases se requiere director? Contestó:
Yo creo que puede ser un acto simultáneo (...) Una de las primeras peticiones fue recuperar la estructura administrativa a la brevedad posible. Que muchos de los acuerdos los tiene que tomar el director cuando esté nombrado, es cierto, pero puede haber un compromiso para que este director lo lleve a cabo".

Finalmente, Serrano Migallón aseguró que el estar sentados en la mesa de negociación es una prueba de estar avanzando en los acuerdos y negociaciones.

Llevamos dos días trabajando, se han llegado a acuerdos y estamos a más de la mitad del camino", aseguró.

Debido a la serie de desencuentros ayer, de exhortos a mantener el respeto y la cordura, la mesa del diálogo en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet concluyó sin acuerdos y con el compromiso de efectuar la mesa tres, el lunes 10 de noviembre a las 13:00 horas.

Ex tesorera de Michoacán queda en libertad tras pagar 453 mil pesos

Mirella Guzmán Rosas fue detenida ayer jueves, acusada de peculado; la culpan de firmar un contrato ilegal para arrendar por 20 años un predio propiedad de gobierno del estado

MICHOACÁN.- Durante la madrugada de este viernes, la ex secretaria de Administración y Finanzas, Mirella Guzmán Rosas quedó en libertad luego de pagar una fianza, multa y reparación del daño por 453 mil pesos.

Será hasta el próximo miércoles cuando el juez resuelva la situación jurídica, en caso de dictársele auto de formal prisión, a la ex colaboradora de la administración estatal del perredista Leonel Godoy Rangel, quien podría enfrentar su proceso en libertad.

Guzmán Rosas fue detenida ayer jueves, acusada de peculado; la culpan de firmar un contrato ilegal para arrendar por 20 años un predio propiedad de gobierno del estado.
La captura de Guzmán Rosas fue con base en un mandato dictado por un juez penal de Morelia, autoridad ante quien ya fue puesta a disposición la exfuncionaria; la Procuraduría de Justicia la acusa porque, “ilegalmente”, firmó el contrato de arrendamiento de un terreno propiedad del gobierno del estado a favor del particular Adán Ventura, quien también es buscado por policías ministeriales.
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, anunció oficialmente la captura cerca de las 10:30 horas de ayer durante un mensaje a medios de comunicación efectuado en Casa de Gobierno y donde además no se aceptaron preguntas y respuestas.
El funcionario federal detalló en su mensaje que Guzmán Rosas, en sus funciones como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, careciendo de facultades comprometió un predio por un periodo de 20 años:
Para este agravio al estado, la exsecretaria firmó un contrato con irregularidades en sus cláusulas para establecer que el arrendatario no pagaría renta alguna a favor del erario del público hasta que no funcionara dicho inmueble como estacionamiento público que se le dio en posesión con fecha de 6 de diciembre del año 2011, fecha en que fue celebrado el contrato”.
FORMAL PRISIÓN A DESIDERIO CAMACHO
Por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones ilícitas, el juez tercero de lo penal dictó auto de formal prisión contra el extitular de la Secretaría de Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo.
Al también exdiputado federal se le fijó una fianza superior a los 37 millones de pesos, por lo que tendría derecho a enfrentar su proceso en libertad.
Camacho Garibo aún no se acoge al beneficio de la fianza, informó el área de Comunicación Social del Supremo Tribunal de Justicia en la Entidad.

Estudiará GEM recomendación de la CNDH por caso Tlatlaya

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, refirió que la Consejería Jurídica del estado aún estudia la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno estatal sobre el acontecimiento ocurrido en Tlatlaya, mientras tanto advirtió que "si se cometió algún exceso o algún descuido por parte de algún funcionario, se aplicará la Ley".

Al reunirse con delegados federales en la capital mexiquense, el funcionario adelantó que se espera que en las próximas horas se haga un pronunciamiento al respecto.

"Estamos trabajando como ustedes saben, desde el primer momento, el gobernador (Eruviel Ávila) mostró su interés por atender estas recomendaciones", dijo.

Lo anterior, luego que la CNDH emitió una recomendación dirigida a diversas instancias y al gobierno del estado, al que se le pide resarcir el daño a las víctimas, instruir y capacitar tanto al personal ministerial como peritos para que realicen sus investigaciones a partir de métodos y técnicas científicas, respetuosas de derechos humanos.

Puesto que de acuerdo con la comisión se comprobó que el lugar donde murieron las 22 personas a manos del Ejército, se alteró con ayuda de personal de la procuraduría mexiquense, con el fin que no se supiera la verdad de cómo ocurrieron los hechos.

Según la CNDH, en el enfrentamiento entre militares e integrantes de un grupo criminal, sólo siete personas murieron y 15 más fueron ejecutadas pese a que se habían rendido.

Manzur Quiroga rechazó que este caso pueda empañar la imagen de las diferentes corporaciones policíacas, pues es "un hecho aislado", y éstas ayudan a tener paz y tranquilidad en el estado más poblado del país.

"Hemos tenido cinco meses de buenos resultados, es un hecho muy lamentable, pero finalmente es un hecho aislado, hemos tenido muchos beneficios por la participación del Ejército, La Marina, la Policía Federal y la PGR", señaló.

"El actuar no lo califico como bueno o malo de un elemento de cualquiera de esas corporación, incluso de las policías estatales, yo creo no podría empañar la policía como tal, el Ejército como tal, La Marina como tal", añadió

Aseguró que las autoridades estatales mantienen una estrecha colaboración con el Ejército Mexicano, prueba de ello es que "ha disminuido el índice delictivo a cero y prácticamente no tenemos hoy ningún problema grave en el sur del estado, siempre hemos manifestado el agradecimiento al gobierno del estado a la Policía Federal, a La Marina, al Ejército y a la Procuraduría General de la República"

"En sus millones de jóvenes está el rico futuro de México": Peña Nieto

México.- Precursor de una nueva generación de mexicanos -"más talentosos, más preparados, más eficaces"- de inteligencia, saber y decisión para "enfrentar con éxito los desafíos de esta hora del mundo", el presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo suyo -"es mi compromiso"- el impulsar con mayores sumas de dinero, con "total aliento" el avance de la educación, la investigación científica, el progreso tecnológico y la innovación modernizadora. "Este Gobierno fortalecerá el Federalismo. Dará más recursos a todas las entidades del país. Muy deseable que la vigilancia, la observación de origen, manejo y destino de finanzas estatales propicie avances benéficos a todos los mexicanos".

Fresco, sonriente, a gusto entre muchachos que anhelan -y trabajan y se empeñan- ser, el presidente Enrique Peña Nieto se encontró ayer con José Narro -rector de la UNAM-, Carlos Hank Rohn -"Soy un Ingeniero muy orgulloso de mi 'Alma Mater' la UNAM"-, académicos como Rolando Cordera, secretarios de Estado -Emilio Chuayfett y Luis Videgaray Caso, mujeres como Elisa Fajardo -"soy jubilada del ya inexistente Bancomer", en cuya casa, afecto y amistad se desarrolló Alfredo Saragós López. Economista chiapaneco. Joven moreno, de tez lampiña. Hombre de 24 años -"a los 10 no hablaba ni pizca de español"-. Ayer mostraba un chequezazo de 150 mil pesos. "Mi padre trabaja en la construcción; en obras en Quintana Roo. En Chiapas las cosas financieras son muy complicadas", dice muy cauto, muy sensato, muy prudente. "Mis hijos conocieron a Alfredo en la Universidad de Santa Fé, en Argentina. Por un intercambio estudiantil. ¡Lo hubiera visto, señor!", añora la señora Elisa Fajardo. "Si Alfredo decía: 'voy a estudiar', iniciaba una jornada que podía prolongarse hasta las 3 o 4 de la mañana. La vida no ha sido fácil para Alfredo Saragós", remata Fajardo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el generoso y enérgico doctor José Narro Robles ubica: "Este no es tiempo de festín; sí de reflexión". Produce el infatigable sembrador de ansia de saber un discurso dirigido a todas las razas. Para tocar su espíritu. "Hoy priva el lucro y se impone el egoísmo a la solidaridad y el bien colectivos. No son nuevos para los mexicanos los tiempos difíciles. Éstos de hoy tienen su origen en decenios atrás". Quizá tenga razón el decidido educador. Años atrás, en inolvidable entrevista el investigador -anatomopatólogo, discípulo directo de Isaac Costero y formador de patólogos como el prematuramente desparecido Luis Salinas Madrigal-, el sabio Ruy Pérez Tamayo fijó:

"La verdad es que en México -desde siempre- millones de mexicanos calzan guaraches...".

El rector de la UNAM pone al revés y al derecho a la educación. ¿Panacea? ¿Solución Total? ¿Educación Para Todos? ¿Cómo?

Alfredo Saragón López nació en Chilón, Chiapas. Estudio economía en la Universidad Autónoma de Chiapas, es "San Cristóbal". Esa universidad la creó -tiempos del presidente Luis Echeverría- el sabio Manuel Velasco Suárez. Tenía formidable auxiliar: Gastón Castellanos.



* "LLAMO A LOS INVERSIONISTAS MEXICANOS A APROVECHAR LA DORADA OPORTUNIDAD QUE NOS DAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO": CARLOS HANK RHON

Por los alfombrados -muy silenciosos pasillos- del Saint Regis de Paseo de la Reforma, a espaldas de la magnífica escultura de Diana Cazadora se deslizan -profesionales- los meseros. "¿Agua? ¿Un bocadillo?". Minutos antes de las doce llegan -pisándose los talones- el político Emilio Chuayfett y el ingeniero Carlos Hank Rohn. Hombre emprendedor -"le entro a la construcción de carreteras", declaró a la hora de inaugurar la de cuota Lerma, Santiago Tianguistenco, este jueves.

"A usted, señor presidente Enrique Peña Nieto, admirado paisano, le agradezco su presencia. Sus reformas ¡ay, tan esperadas!, admiran al mundo entero. Como hombre de negocios, como inversionista yo convoco hoy a todos mis pares. Esta es la hora de invertir en los vastos y varios campos que la economía mexicana ofrece. ¡Ea! Doquiera se hallen. No importa en que trinchera se hallen, es la hora de invertir en nuestro medio".

México es excelente negocio. México está en el escaparate. Carlos Hank Rohn ve que es hora de prestar. De dar créditos. Que fluya el dinero. Que estimule factorías, talleres, fábricas de partes, surtidoras, proveedoras de partes. Carlos Hank Rhon ve que en tres años ha de duplicar los ¡67 mil millones de pesos! que hoy giran a toda velocidad.

Hombre de caudales, -hombre rico- Carlos Hank Rhon se une al talento del rector José Narro. Vamos a explorar, vamos a estimular, vamos a descubrir, vamos a premiar el talento mexicano. ¿Será posible que entre más de 100 millones de mexicanos no abunde? ¡Qué se una la Price Waterhouse Cooper. Y el experimentado -de finas maneras- Fernando Solís Cámara explica a la poderosa reportera Maru Rojas: "Es una de las grandes consultoras financieras del mundo".

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto experimenta, refleja, se le nota, se le ve, exhibe pleno contento al hallarse entre muchachos, entre jóvenes ansiosos de probar sus capacidades y saberes. El presidente de Estados Unidos Mexicanos anuncia -emocionado- que en "2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá 37 mil millones de pesos. ¡15 mil más que hoy! Crece su bolsa 64 por ciento.

"Indago -revela el galardonado Alfredo Saragós López- en documentos de la Secretaría de Hacienda. En lo que dice INEGI. Sondeo en los fondos, participaciones aportaciones federales. Su efecto en las finanzas estatales...".

-"¿Para qué?", le pregunta el reportero.

"Porque un manejo racional de las finanzas puede mejorar las condiciones..."

-"¿Cuál es la condición de Chiapas, licenciado Saragós?", pregunta el entrevistador

"Chiapas se halla en condiciones críticas y complicadas".

Alfredo Saragós López se ve, de súbito, de golpe y porrazo rodeado de interesados en saber todo de él. Todo y más. Ya se fotografió al lado del presidente Enrique peña Nieto. Ya charló brevemente con él. Ya sintió el apretón solidario, efusivo, entusiasta del Presidente sobre su brazo. Forma de felicitar y apoyar.

"Es que -explica Saragós López- en todo esto tiene mucho que ver la responsabilidad fiscal unida al Federalismo. ¿Qué se impulsa? Lo que se haga en lo federal repercute en lo local; en los estados".

-"¿Se procura mejorar? ¿Los estados contratan buenos asesores?"

"INEGI registra la contratación de asesores públicos y privados...

Salta el entrevistador:

-"¿Se contrata a cuates, a amigos, a ineptos? ¿Priva el favoritismo, licenciado Saragós?"

"Es muy difícil comprobarlo; casi no se puede"- respondió.



* "ES QUE EN CHIAPAS HAY MUCHO DE PRIMITIVO": ALFREDO SARAGÓS LÓPEZ

Ana Márquez, atractiva representante de la revista "Líderes Mexicanos", saluda a David López, -Ana que exhala finos aromas- asegura que le encanta la cocina del restaurante "Arturo's" de Cuernavaca 68.

"Ese restaurante -evoca este reportero- lo inauguró en octubre de hace 6 años el reportero Jacobo Zabludovsky. El distinguido comunicador aprecia, valora y estimula el esfuerzo del propietario Arturo Cervantes".

"¿Qué tal si comemos en 'Arturo's' uno de estos días?" -sugiere, propone Ana.

Mario Sánchez se apunta. Y de vuelta con Afredo Saragós: "¿Qué recomienda usted, licenciado?".

Y el reconocido, que aprieta contra sus costillas la carpeta donde se halla el chequezazo de 150 mil pesos, responde cuidadoso:

"Lo que se debe de hacer en Chiapas es un re-diseño del Federalismo. En lo fiscal, -dice- el tema es complejo. No se trata solo de recursos. Y de ver hacia donde van. Tampoco se trata llanamente de donde tendrían mejores resultados".

Y luego Alfredo Saragós: "Vigilancia al destino de los recursos. Ver su destino. Hay muchas explicaciones a la falta de desarrollo. Comparada con otras, -precisa- la estructura productiva de Chiapas es muy primitiva. No se crea empleo. No hay ingresos suficientes.

"Le daré un dato -dice con absoluta, imperturbable seriedad-: Los trabajadores ocupados, los contratados en Chiapas, aquellos bien registrados, llegan al 13 por ciento. En Nuevo León significan el 50 por ciento.

"¡Qué diferencia! ¿Verdad? Tema complejo. Peliagudo. Tratar de descentralizar impuestos en Chiapas sería desventaja.

"Quizá la solución de Chiapas se halle en la re-centralización"

-"¿Estudió en Argentina?"

"Sí. En Santa Fe. En la Universidad Nacional del Litoral"

Y Elisa Fajardo: "Alfredo no se lo dirá. Llegó a los 10 años sin hablar español. Su padre trabaja en la construcción en Quintana Roo. En Cancún. Él ha ido a trabajar con él. Ha visto como atraen los narcotraficantes a los jóvenes que pasan a su lado en Cancún. Cómo procuran atraerlos.

"Los padres de Alfredo cultivan café en Chiapas. Hace unos días heló. Todo se perdió".

Él: "Soy el tercero de cuatro...".

Alfredo Saragós y otros cinco jóvenes mexicanos mostraron la otra cara de este país. Y el presidente Enrique Peña Nieto los festejó.

El caso Iguala fractura al PRD; tribus se culpan por exalcalde Abarca

Barbosa acusa a Los Chuchos de no querer aclarar la postulación del exalcalde de Iguala; el líder del Senado sostiene que el grupo que impulsó la candidatura fue Patria Digna
Mexico.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado se confrontó con el grupo hegemónico del PRD, Los Chuchos, al acusarlos de no mostrar voluntad de contribuir a esclarecer los hechos en torno a la tragedia en Iguala, Guerrero, por molestarse ante la propuesta de que todos los involucrados deben declarar ante el ministerio público.
En conferencia de prensa Luis Miguel Barbosa, exdirigente de Los Chuchos, criticó que sus excompañeros se molestaran por pedirles que se comprometan con el esclarecimiento de los hechos y reveló que José Luis Abarca fue propuesto candidato por el grupo Patria Digna, que encabeza Carlos Sotelo y del cual es integrante la senadora Iris Vianey Mendoza y Lázaro Mazón, quien admitió públicamente haber promovido a Abarca.
Además, los perredistas en el Senado formalizaron su rechazo al acuerdo para garantizar el Estado de derecho propuesto por su dirigente nacional, Carlos Navarrete, el pasado fin de semana.
El miércoles, sin mencionar nombre alguno pese a la insistencia reporteril, Luis Miguel Barbosa instó a todos los dirigentes del PRD que tengan información respecto al caso Iguala y su relación con el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa deben comparecer ante las autoridades ministeriales.
De inmediato, Guadalupe Acosta, uno de los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, recordó que el propio Barbosa Huerta fue el coordinador nacional de Los Chuchos en el año que respaldaron a Abarca y le lanzó la pregunta pública si está dispuesto a comparecer también ante las autoridades ministeriales, como recomendó a sus correligionarios.
Toma y daca
Ayer, Barbosa respondió a Guadalupe Acosta que “no tengo ninguna información que dar, porque no participé como coordinador nacional en la designación de Abarca, ni de ningún candidato de Guerrero a principio de 2012, pero que no se enojen Los Chuchos, que no se molesten, van a tener que entregar información todo aquel que la tenga, es una obligación ciudadana de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no es un señalamientos de implicación, es entregar información”.
Recordó que “exhorté a que todo aquel que tuviera información la entregara como una obligación ciudadana, les molestó; les molestó, y ahora dicen: ‘el que fue coordinador en su momento que entregue información’.
“Yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación de Abarca como candidato, porque no fue candidato de Nueva Izquierda. Hasta se les olvidan las cosas. Fue candidato de otra corriente que fue Patria Digna. Carlos Sotelo, miembro de Nueva Izquierda, se salió de Nueva Izquierda en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón, y Lázaro Mazón llevó a ser candidato a José Luis Abarca; ya no era de Nueva Izquierda en 2012”, relató el senador de la República.
Con ironía, agregó que “parece que no lo recuerdan los dueños de la corriente Nueva Izquierda, así es que ninguna molestia debe provocarles; ninguna preocupación si están limpios. No deben molestarse nada. Es una obligación ciudadana. Todo aquel que tenga información tiene que entregarla.
“(…) De verdad que nadie se preocupe por ser citado a rendir información. Les molestó esta situación a los señores de Nueva Izquierda. Creo que es una actitud equivocada, porque nuevamente se muestran como que no están contribuyendo o no quieren contribuir al avance de las investigaciones. Yo eso haría”, afirmó.
En tanto, Armando Ríos Piter, a quien en los últimos días se le ha relacionado con José Luis Abarca, fue el encargado de leer el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para rechazar la propuesta de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, también integrante de Los Chuchos, y plantear la necesidad de crear una Comisión de la Verdad.
La propuesta de los senadores perredistas consiste en ocho puntos: atención a víctimas del delito, formación de una Comisión de la Verdad y la Justicia que esclarezca los hechos, construcción de un acuerdo con la sociedad, fortalecimiento en la defensa de los derechos humanos, sistema contra la impunidad y la corrupción, revisión y reforma de los mecanismos de financiamiento de partidos políticos, fortalecimiento de los municipios y de las entidades federativas y creación de una policía nacional.
Refutan a Bejarano
Por la mañana, Guadalupe Acosta Naranjo criticó las versiones que vinculan a la corriente Nueva Izquierda con el escondite de José Luis Abarca en la delegación Iztapalapa.
“Ni lo gobierna Nueva Izquierda, por ahí es diputada Aleida Alavez, ella sí es diputada de ahí, y hasta donde tengo entendido (René) Bejarano no se lleva muy bien con nosotros, son dos imprecisiones terribles, ni gobernamos la delegación y ese distrito es el distrito de Aleida. Y luego dicen que es de Los Chuchos”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Acosta Naranjo dijo que carecen de credibilidad las imputaciones de la corriente Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano.
“La gente de Bejarano hace seguido declaraciones muy ligeras, absurdas.”
Dijo que no conoce a la familia Berumen, propietaria de las grúas que se han contratado en el mitin de López Obrador en 2006.
“Ahora resulta que Nueva Izquierda es la gente de más confianza de Andrés Manuel, cuando tenemos una disputa política de hace muchos años, muy conocida. Decir que hubo una grúa que se contrataron en un evento de Andrés y los responsables son Los Chuchos; alguien que no conozca la vida política nacional puede tal vez creérsela”.
—¿De qué sí son responsables? —se le preguntó.
—Nosotros asumimos nuestra responsabilidad política de no haber tenido el cuidado suficiente en el nombramiento de Abarca como candidato. No podemos negarla, fue candidato del PRD y fue presidente municipal del PRD. Nueva Izquierda en su momento lo respaldó cuando ganó la encuesta.
Reconoció que hubo momentos en que se hicieron señalamientos sobre el candidato José Luis Abarca y no se actuó con energía.
“Vi cómo el alcalde le disparó”
”Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa, quien presenció en 2013, el momento en que José Luis Abarca Velázquez mató de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular.
Aquella madrugada del 1 de junio de 2013, Mendoza Villa fue secuestrado, maniatado y torturado. “Sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo”; sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar, convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País.
Mendoza Villa aseveró que su cabeza tiene precio y que ha sido buscado por el narcotráfico para ser asesinado, pues es el único testigo que se atrevió a declarar en contra del exalcalde de Iguala, señalando sus nexos con el crimen organizado, previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellos disparó en la pierna de Hernández Cardona, además de que los maniataron para conducirlos a un paraje de Iguala.
Al llegar al lugar, se dieron cuenta que no estaban solos y que habían otras personas secuestradas, “quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera...”. Al término del interrogatorio eran golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre.
Mendoza Villa recordó que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que yacían en el lugar “a uno le cortaron la cabeza con un machete”.
El entonces alcalde de Iguala ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: “¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh? Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte”. Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. “Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar”.
Rechaza SCJN que Estado esté rebasado
El estado mexicano “no ha sido rebasado”, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.
Al preguntarle su opinión respecto al desempeño de las autoridades para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos, a pesar de que desde hace tres días fueron capturados los presuntos autores intelectuales de estos hechos, Sánchez Cordero sostuvo que las instituciones mexicanas “están cumpliendo con su responsabilidad” frente a acontecimientos “tan dolorosos” que dejan al descubierto el nivel de descomposición del tejido social.
“No, yo creo que las instituciones del Estado no están rebasadas, ahí está el Estado mexicano y yo creo que va a salir adelante el Estado mexicano, por supuesto que sí están a la altura, eso es lo que se está tratando de hacer, yo veo que las instancias gubernamentales están poniendo todo su empeño en esto” manifestó ante los representantes de los medios de comunicación.
— ¿Pero no encuentran a los estudiantes? ¬—se le cuestionó.
—Pero eso no quiere decir que esté rebasado, yo creo que el Estado mexicano está haciendo lo que debe hacer en este momento, el tejido social está muy descompuesto —expresó la ministra.
Al advertir que hechos como los de Iguala, Guerrero, generan un profundo dolor en toda la sociedad, Sánchez Cordero expresó su confianza de que el país saldrá adelante y sabrá dar opciones a sus jóvenes.
“Podemos hacerlo, México es muy fuerte, la sociedad es muy fuerte, tenemos mucho por delante y mucho qué hacer por nuestros jóvenes”.
La ministra de la Corte fue entrevistada ayer al inaugurar el evento conmemorativo por la adopción de la Convención Belém Do Pará en nuestro país en el ámbito judicial hace 20 años.
A ese mismo acto acudió el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Alejandro Luna Ramos, así como la magistrada María del Carmen Alanís.
Llaman a evitar reparto de culpas
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que existe un “linchamiento político” contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y afirmó que el “reparto de culpas” con motivos electorales no ayuda al país.
“Las faltas, los errores, los cometemos los seres humanos, no las instituciones; intentar convertir el tema de una persona o dos, hoy detenidos, sujetos a proceso, con la imagen del PRD, no es correcto”, aseveró.
Al respecto, el diputado presidente, integrante del grupo parlamentario del PRD, expresó que no es correcto que ataquen a su partido por presentar a Abarca Velázquez como candidato, ya que es un hecho “que no le corresponde a la institución, sino a personas”.
Agregó que el PRD, como institución aceptó su parte de responsabilidad cuando sus dirigentes acudieron a Iguala a pedir perdón “por el error cometido al haber hecho candidato suyo a un persona que resultó ser un presunto delincuente”.
Aureoles Conejo manifestó que quien comete un delito debe pagarlo, independientemente de a qué partido político pertenezca, no obstante, subrayó que no se debe confundir lo que hace una persona o un delincuente con la vida de una institución.
“No conviene al país golpear a las instituciones. Si alguien cree que debilitando al partido más importante de la oposición, si atomizando a las izquierdas con algún propósito distinto, es un error porque en el pecado va la penitencia”, señaló.
Más adelante señaló que México requiere de un sistema de partidos fuerte y el de la Revolución Democrática como de izquierda juega un papel fundamental para la estabilidad del país.
Aureoles Conejo, sin embrago reconoció que hay indignación en la sociedad en su conjunto por lo ocurrido en Iguala y en el expresidente municipal, pero eso no va a debilitar al PRD y quien piense lo contrario que se va a beneficiar electoralmente, es un error.
El diputado michoacano subrayó que en estos momentos lo que la sociedad exige sobre este caso Iguala es una investigación objetiva para que se apliquen las sanciones correspondientes.
“Lo demás, en este ambiente de comentarios, posturas o a veces reparto de culpas o de querer lavarse las manos, lo más correcto es que todos exijamos que haya una aplicación de la ley para que se castigue a los responsables de estos hechos”
Puntualizó que en estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, el Estado de México o Jalisco ha habido omisiones en materia de seguridad por parte de las autoridades, y planteó que los distintos niveles de gobierno trabajen en conjunto para hacerle frente a la problemática.”

CAEN MATONES

Ecatepec, México.- Luego de minuciosos trabajos de investigación, elementos de la Policía Ministerial del Estado de México detuvieron a dos peligrosos sujetos que en abril pasado, durante una riña en baile popular, asesinaron brutalmente a balazos a dos jóvenes y una mujer.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que los detenidos responden a los nombres de Daniel Ángel Carrasco Soberanes, de 29 años de edad y José Carlos López Carrasco, de 25.

La dependencia, señaló que por las primeras investigaciones que se realizaron, el pasado 26 de abril del año en curso, al asistir a un baile popular que se celebraba en las canchas de futbol de la Colonia Hank González, en este municipio, estos sujetos y otros, que aún se encuentran prófugos de la justicia, participaron en una riña que protagonizaron dos grupos de jóvenes que se encontraban completamente trastornados por efectos del alcohol.

Debido a que durante la trifulca estos dos sujetos fueron salvajemente golpeados por sus contrincantes, dijo la PGJEM, enfurecidos y trastornados salieron del evento y se dirigieron a sus respectivos domicilios, donde sacaron armas de fuego, y con la intención de cobrar venganza regresaron al baile para buscar a sus rivales.

Una vez que tuvieron de frente a sus contrincantes, agregó la Procuraduría, dichos sujetos sin el menor recato los asesinaron a balazos; durante el tiroteo una mujer que acompañaba a los occisos también cayó muerta al ser alcanzada por algunas balas perdidas.

Mientras que las víctimas identificadas como Germán Antonio García, Alejandro Rodríguez Bustamante y Julia Copado Trejo, cayeron en medio de enormes charcos de sangre, los presuntos homicidas, pistola en mano, se abrieron paso y ante los gritos de terror e histeria de los asistentes que corrían despavoridos para no ser alcanzados por alguna bala perdida, se dieron a la fuga.

Sin embargo, como resultados de las investigaciones que se realizaron y gracias a los datos que aportaron varios de los asistentes sobre los presuntos homicidas, elementos de la Policía Ministerial finalmente los ubicaron y detuvieron la tardenoche del miércoles pasado, muy cerca del lugar de los hechos.

Debido a que los detenidos ya contaban con órdenes de aprehensión, de inmediato fueron consignados al penal de Chiconautla, donde gracias a los elementos de prueba que aportó el MP, un juez de control y juicios orales los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para determinar su situación jurídica.

Más casos de diabetes en niños y jóvenes

Mexico.- En dos décadas aproximadamente, ha aumentado de 20 a 30 por ciento el número de jóvenes y niños con diabetes tipo I y II, en gran medida debido a la mala alimentación, en donde prevalece el consumo de productos calóricos, señaló el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El especialista manifestó que la diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el país, por lo cual cerca de 60 a 70 por ciento del presupuesto de salud se destina al tratamiento de diabetes y las comorbilidades que ésta provoca en los pacientes.

Expresó que el consumo de productos con altos contenidos de carbohidratos, azúcares no refinadas y calorías, además de no llevar un régimen de activación física, son factores predominantes para esa enfermedad.

Ante ese panorama resulta necesario frenar la obesidad y el sobrepeso, debido a que éstos pueden ser factores de riesgo para la diabetes.

El doctor mencionó que los niños que padecen obesidad durante esa etapa de la vida, lo serán cuando sean adultos, además de provocar daños y descontrol de los órganos, por ello esa epidemia se deberá detener, en la búsqueda de un país con mexicanos más sanos.

En ese sentido, aseveró que al aumentar la cantidad de diabéticos, tan sólo en unos años el presupuesto público será insuficiente para atenderlos, pues será común que se presenten comorbilidades, es el caso de alteraciones metabólicas, hipertensión, amputaciones de miembros, además de estar propensos a sufrir infartos, a padecer ceguera, enfermedades infecciosas e insuficiencia renal.

El impacto económico también será para la familia, así como para las instituciones de salud, puesto que deberán erogar una cantidad considerable de recursos para el tratamiento adecuado, advirtió.

En ese contexto, recomendó que a temprana edad se fomenten los hábitos alimenticios saludables, así como la activación física y medirse constantemente la masa corporal para estar alertas ante cualquier factor de riesgo.

El especialista enumeró los principales síntomas de la diabetes, entre ellos destacó el aumento de apetito, tener sed, orinar en exceso y el agotamiento físico, de contar con alguno de los indicios mencionados es importante acudir al médico para que determine el diagnóstico.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 7 Noviembre 2014 by elmexiquense


Firman convenio en Ecatepec la PGJEM y “mujeres transformado a México”

Ecatepec, México.- Ecatepec fue sede de la firma de convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, PGJEM, y la asociación civil “Mujeres transformando a México”, cuyos objetivos principales son facilitar a ellas el acceso a los servicios de justicia y su empoderamiento.

El procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez destacó la coordinación entre la PGJEM y el ayuntamiento de Ecatepec para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de cualquier tipo de violencia, además de agradecer la anfitrionía del alcalde para llevar a cabo este acto, y dio a conocer que la citada asociación tiene presencia en 24 estados de la República, tras dar a conocer que este municipio es la primera demarcación donde se lleva a cabo la firma del convenio.

Signaron el documento ante la presencia del munícipe ecatepequense, el procurador de justicia del Estado de México; Jessica Oceguera Rosales, presidenta nacional de “Mujeres transformando a México” y Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Durante su intervención, el municipe reafirmó su compromiso con el sector femenino de este municipio; por ello dio a conocer que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial cuenta con una unidad que atiende exclusivamente los casos de violencia intrafamiliar y de género.

Agregó que de manera conjunta con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, por medio de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, se han atendido un total de 20 mil personas víctimas de algún tipo de violencia.

En este contexto, Jessica Oceguera Rosales afirmó: “Aquí en Ecatepec inicia la transformación de México”, luego de reconocer el sentido humanista de la PGJEM y del gobierno municipal para brindar el apoyo a las mujeres mexiquenses y ecatepequenses que han sido víctimas de violencia o de algún delito.

Posteriormente el alcalde y el procurador mexiquense recorrieron las instalaciones del C-4 ubicado en el edificio anexo al palacio municipal, donde testificaron las labores de video vigilancia mediante las cámaras instaladas en distintos puntos de la geografía municipal y la atención policial a la ciudadanía ante un llamado de auxilio.

Caos vehicular y peatonal por retraso en construcción de Puente en San Isidro Atlautenco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Martirio vivieron familiares quienes visitaron las tumbas de sus difuntos en el panteón municipal San Isidro Atlautenco, al tener que esperar bastante tiempo para poder atravesar con su choche el peligroso puente vehicular denominado Chiconautla, que se encuentra en muy mal estado, además que fue recortado parte del único carril existente, para realizar las obras de la reconstrucción que iniciaron desde hace un año y que se encuentran en total abandono, lo que ha ocasionado varios accidentes.

El fin de semana centenares de automovilistas vivieron un tremendo caos vial al tener que esperar excesivas filas de coches, para poder cruzar el puente vehicular conocido también como el de Ranchería es el único paso para poder llegar al cementerio y visitar a sus familiares sepultados en ese lugar en los festejos conmemorativos del Día de Muertos.

Porque es importante mencionar que ese puente que intercomunica las avenidas San Isidro y Reclusorio y que atraviesa la autopista Pirámides-Tulancingo siempre ha contado con un solo carril para transitar, y son algunas personas vecinos de las zonas quienes se encargan de manejar el tránsito, dando el paso a los automóviles, vigilando e indicando con franelas en mano cuando los chóferes puedan ya atravesarlo, evitando con esto que se provoquen choques entre unidades.

Por lo que para quienes como cada año, es una tradición ir al panteón y dar mantenimiento, arreglar las tumbas, tuvieron que pasar por la desesperación y martirio para poder llegar hasta el lugar debido al inmenso tráfico para poder cruzar ese puente vehicular, tanto al entrar y salir del lugar.

Cabe mencionar que aunque residentes del lugar han manifestado su inconformidad por el atraso se esta obra con una inversión de dos millones de pesos, que presumiblemente estaba programada para ser entregada a finales del mes de junio, se encuentra en total abandono y tan solo lleva el 30 por ciento de avance y aunque han reclamado las autoridades han hecho caso omiso.

Además denunciaron que como consecuencias de las lluvias que se presentaron en meses pasado ocasionó que la carpeta asfáltica se dañara más lo que ha complicado el libre tránsito para los habitantes de las colonias Nuevo México, Casas Reales, Vista de Ecatepec 1 y 2 Ampliación San Isidro y Reclusorio, además de la complicación para poder cruzarlo en esos días de muertos, donde temían se suscitara algún accidente automovilístico.

Ante esta situación han sido los conductores de taxis que con la finalidad de evitar accidentes y prevenir se pierdan vidas humanas, le dan mantenimiento a los accesos, cubriendo los grandes baches con tierra o cascajo.

Se inició formalmente el certamen de belleza “Señorita Ecatepec 2014”

Asistieron como invitadas especiales: Karen Prieto, Miss Chimalhuacán; Joselyn Ordoñez, Miss Tecámac; María Moreno, Miss Campeche; Celeste Aidé, señorita Las Américas 2014 (suplente) y Mayte, Miss Plaza Ecatepec

Ecatepec, México.- Con la entrega de bandas a cada una de las concursantes, se inició formalmente el Certamen de Belleza “Señorita Ecatepec 2014” en el que 16 agraciadas jovencitas contienden para obtener este título que les dará el pase para la competencia estatal, en el que tendrán la oportunidad de representar con orgullo a Ecatepec con su cultura y tradiciones.

El director general y coordinador del evento, Alexandro Pastrana Montes de Oca, indicó que las 16 aspirantes de 18 a 24 años de edad, inscritas en el concurso, comenzaron su preparación con clases de pasarela, modelaje, dicción, postura, sonrisa, tutoría psicológica, cultura, etcétera, con la finalidad de que aprendan a desenvolverse y conducirse con naturalidad.

La preparación de las concursantes está en manos de su equipo de colaboradores, Javier Osorio, Ramón Reyes y Carlos González, quienes se encargaran de aleccionar a las señoritas para que den su máximo desempeño en el certamen final que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en el salón de eventos Jardín Cristal, ubicado en Avenida Central No. 24 Colonia la Florida en Ecatepec de Morelos.

Además fomentan entre las participantes los valores éticos y morales que podrán difundir durante el concurso hacia el público presente.

El organizador y coordinador del certamen, Alexandro Pastrana Montes de Oca agradeció al diputado local Octavio Martínez Vargas por patrocinar una vez más y como cada año lo hace, este importante evento, además de apoyarlos con los arreglos florales que se obsequió a cada una de las concursantes.

Como invitadas especiales asistieron: Karen Prieto- Miss Chimalhuacán, Joselyn Ordoñez- Miss Tecámac, María Moreno- Miss Campeche, Celeste Aidé, suplente señorita Las Américas 2014 y Mayte - Miss Plaza Ecatepec.

El diputado Isidro Moreno y el alcalde Pablo Bedolla entregaron importantes obras viales

Durante una jornada de trabajo el legislador federal recibió el reconocimiento de los vecinos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, Sección “A”, por el apoyo que les ha otorgado

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Como una muestra más del trabajo que realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno, para mejorar la imagen urbana del municipio de Ecatepec, el diputado federal por el distrito 13, Isidro Moreno Arcega, acompañado del presidente municipal, maestro Pablo Bedolla López, inauguro la repavimentación de importantes vialidades de la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “A”.

Ante la presencia de la licenciada María Luisa Cienfuegos Gutiérrez Subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal quien llevó la representación del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, de síndicos, regidores, líderes de diversas organizaciones, así como autoridades auxiliares, además del maestro Demetrio Moreno Arcega Presidente de Ala Progresista México, el legislador federal agradeció el apoyo brindando y muestras de cariño de todos los asistentes.

Durante su mensaje el diputado Isidro Moreno, manifestó que gracias a los recursos que de la federación se han realizado estas grandes obras con el apoyo de un hombre que es ejemplo a seguir del país como lo es Enrique Peña Nieto, que en coordinación con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el alcalde Pablo Bedolla, no se hubieran hecho posible estos trabajos.

“Un hombre bien nacido es un hombre agradecido por su historia y su formación yo me forme en estas calles y en las aulas de las escuelas de esta colonia especialmente en la Libertadores de América” indicó el diputado.

Hizo hincapié de las obras con inversiones fuertes que se han realizado como en la escuela Revolución y que continúan los trabajos de rehabilitación de talleres, baños y piso de la secundaria técnica 23, donde además están gestionando un recurso para guarniciones y banquetas, barda perimetral, cisterna de la Libertadores de América así como del plantel educativo Rafael Ramírez, además se están efectuando los trabajos de remodelación en el deportivo de la comunidad.

Agradeció al presidente municipal por la solidaridad para llevar acabo estos trabajos donde se inauguraron tres calles que fueron repavimentadas como son Riva Palacios, Isidro Fabela y Antonio Vilchis, así como se llevaran a cabo en varias arterias y el alumbrado con el que apoyara.

Precisó que esto se suma a la inversión de 18 millones que se ejercieron en pavimentación de otras comunidades del municipio se suman a estas obras mencionadas con un total de 32 millones, y que la diputación des distrito 13 federal está gestionando recursos a través de la federación de 50 millones en beneficio de Ecatepec.

Durante su mensaje, el maestro Pablo Bedolla López, reconoció la labor que hace el diputado Isidro Moreno en la cámara, para gestionar recursos para invertir en el municipio de quien dijo “siempre ha sido un hombre chambeador, trabajador y que siempre está preocupado por mejorar el entorno de Ecatepec”, al mismo tiempo aprovecho para informar los acciones que han realizado efectuado la entrega de sillas de ruedas, bastones, vales de lentes entre otros.

Finalmente el diputado recordó palabras que siempre escuchó desde pequeño y quiso compartirlas cuando dijo “desde niño siempre he escuchado en la casa en las charlas, que cuando les preguntaban ¿de dónde eres?, decían de Hidalgo, DF, Michoacán, Jalisco, hoy los que ya vivimos aquí estamos aquí nos preguntan ¿de dónde eres? hoy lo digo orgullosamente de Ecatepec de Morelos y lo digo el que vive en su tierra ama a su tierra, el que quiere a la tierra trabaja por la tierra, lucha por su tierra, por eso trabajemos y vamos juntos por Ecatepec de Morelos.

El Diputado José Alfredo Torres Huitrón promueve el autoempleo en las comunidades de Ecatepec

Ecatepec, México.- El Diputado José Alfredo Torres Huitrón en apoyo a las familias de Ecatepec, continúa visitando las comunidades del municipio llevando a cada una de ellas, los cursos de autoempleo donde las personas que asisten aprenden alguna técnica o un oficio que les permite elaborar productos y poder venderlos, impulsando y ayudando a que tengan un ingreso económico adicional.

Torres Huitrón mencionó la importancia de fomentar éste tipo de actividades que aparte de generar un vínculo con la sociedad, ayuda a que las familias puedan obtener un ingreso económico adicional.

El legislador Torres Huitrón, hizo hincapié de la importancia que se tienen este tipo de talleres, porque además de que las personas aprenden a realizar o crear elaborar algún producto, tienen la oportunidad de convivir y compartir experiencias con más ciudadanos que acuden a esos cursos o talleres.

Indicó que a través de éste tipo de programas también se pueden llevar acabo hasta las comunidades en coordinación con los residentes de las diversas colonias con el fin de ahorrar gastos y de que no gasten ni un solo peso en pasajes.

Finalmente hizo propio el espacio para exhortar a quienes estén interesados a formar parte de estos programas puedan informarse a las oficinas de atención ciudadana vía telefónica al número 57744609 en para cualquier duda o aclaración.

Acepta gobierno del Estado de México recomendación de la CNDH sobre hechos ocurridos en Tlatlaya

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México aceptó en tiempo y forma la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), referente a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, Comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya.

Mediante el oficio 201.G/O/143/2014, fechado este mismo 6 de noviembre, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación.

En este documento, el gobernador Ávila Villegas indica también al titular de la CNDH, que girará las instrucciones necesarias al interior de su gobierno para dar cumplimiento a la misma, así como el seguimiento correspondiente que se irá informando a éste organismo nacional en los términos aplicables.

El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso para respetar y hacer valer los derechos humanos en esta entidad federativa.

México es un país sólido y con diversas fortalezas, porque se respeta el estado de derecho: Eruviel Ávila.

El gobernador se reunió con jueces y magistrados federales, donde reconoció la colaboración institucional que mantienen con el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial de la entidad.

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han logrado que sectores como el de los empresarios extranjeros vean en el país una oportunidad para aterrizar sus inversiones, pues lo ven sólido y con fortalezas debido a que se respeta el Estado de Derecho, que son garantizadas por el Poder Judicial.

“México es muy bien visto también porque es un país en el que se respeta el Estado de Derecho, se le da certidumbre jurídica a la propiedad privada, un país grande, de los fuertes para invertir, donde hay grandes inversionistas, y eso se debe en gran parte, desde luego, a su Poder Judicial, al Poder Judicial federal, a las magistradas, a los jueces, a las ministras y ministros de la Suprema Corte de la Nación, de todo el Poder Judicial federal.

“Por eso como mexicano, como mexiquense, como gobernador quiero reconocerles esa participación, esa colaboración tan importante, ese aporte que hacen ustedes al país, a la economía del país y a que tengamos una vida en paz, tranquila, con desarrollo, con crecimiento económico y su colaboración, insisto, es muy importante”, aseveró.

Así lo señaló al reunirse con jueces y magistrados federales, donde reconoció la colaboración institucional que mantienen con el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial de la entidad, pues independientemente de la división de poderes hay una colaboración y trabajo institucional, que no pone en riesgo la división y autonomía de los diversos órdenes de gobierno, por el contrario, dijo, se complementan y fortalecen, ya que se respeta la ley desde su ámbito de competencia.

Asimismo, hizo un llamado para mantener la colaboración institucional para enfrentar diversos retos en la materia, entre ellos los relacionados al Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado recientemente, para que las modificaciones en las leyes locales en caso de delitos como robo con violencia de vehículo o extorsiones, no se contrapongan una vez que se emita la declaratoria de dicho código.

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, destacó que la función de jueces y magistrados es trascendental para mantener la gobernabilidad y la paz social, tanto en el Estado de México como a nivel nacional; por parte del gobierno estatal, se ha impulsado la actualización del marco legal de la entidad en los temas centrales de convivencia social, con lo que se da certeza jurídica a los ciudadanos, contribuyendo a tener mexiquenses mejor protegidos.

María de Lourdes Lozano Mendoza, coordinadora de Jueces y Magistrados del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, señaló que la colaboración entre Poderes del Estado no está reñida con el respeto al ejercicio autónomo de las atribuciones que cada uno debe cumplir, pues fortalecen las acciones que se reflejen en mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.
“Los tres Poderes del Estado debemos mantener una relación de civilidad, respeto y cordialidad, a fin de actuar con resultados y de manera constructiva para estar al nivel de la exigencia de nuestros tiempos”, dijo.

En este encuentro estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Fernando Sánchez Calderón, director regional de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados; Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica del Ejecutivo estatal y Alejandro Gómez Sánchez, procurador general de Justicia de la entidad.

Diario de Coacalco

Realizan activación física en la Colonia Ejidal, Coacalco

Coacalco, México.- Por indicaciones del edil David Sánchez Isidoro en conjunto con el gobierno municipal, padres de familia y alumnos del Jardín de Niños Mariano Azuela de la Colonia Ejidal realizaron activación física.

El sector dos, coordinado por el Director de Administración, Marcelino Gil Carrazco, organizó en el Parque de la colonia Ejidal activación física para incentivar el deporte y la unión familiar en los coacalquenses.

Fue así que niños, padres de familia y maestros realizaron ejercicios de estiramiento, de atletismo entre otros, todos ellos dirigidos por personal calificado que desde muy temprana hora organizó el evento magno. Participaron cerca de cien personas quienes al compás de la música realizaban actividades físicas.

Al entrevistar a los padres de familia, señalaron que éste tipo de actividades ayudan a que los niños vayan viendo la importancia del deporte y practicarlo.

Coacalco entre los municipios exitosos en materia hacendaria

Buen trabajo de Manuel Huicochea , Tesorero de Coacalco
Recibieron un Reconocimiento al esfuerzo hacendario Municipal 2014, los alcaldes de Coacalco de Berriozábal, Tejupilco, Atlacomulco, Toluca, Coatepec Harinas, Tlalnepantla de Baz y Chalco.



Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México entregó el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal 2014 a siete municipios, correspondientes a cada una de las regiones hacendarias de la entidad, y tres Reconocimientos Especiales a ayuntamientos que han destacado en el manejo de prácticas exitosas en materia hacendaria.

“Esto es especialmente importante porque los presidentes municipales y sus equipos de trabajo tienen que garantizar el otorgamiento ininterrumpido de los servicios públicos mediante mecanismos de respuestas eficientes e inmediatas, así como mantener sanas sus finanzas, eficaces en la obtención de ingresos y en la aplicación de gastos, además de lograr transparencia y la confianza de los ciudadanos que votaron por ustedes, mejorando permanentemente el rendimiento recaudatorio”, señaló José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, ante el vocal ejecutivo del IHAEM, Roberto Galván Peña.

Los alcaldes de Tejupilco, Atlacomulco, Toluca, Coatepec Harinas, Coacalco de Berriozábal, Tlalnepantla de Baz y Chalco, recibieron el galardón; mientras que los municipios que recibieron distinciones especiales por parte de instituciones nacionales e internacionales son:

Metepec, por la certificación de 60 procesos bajo la Norma ISO-9001-2008.

Zinacantepec, por el certificado que avala el cumplimiento del cien por ciento de los parámetros del “Índice de Información Presupuestal Municipal 2013”, promovido por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)

Tlalnepantla de Baz, por la consolidación de la Oficina del Centro de Atención Empresarial, certificada por el programa de Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

José Manzur subrayó que administrar bien los recursos para responder a los retos actuales del municipio y evitar el endeudamiento que hipoteque el futuro de las haciendas locales y del Estado de México, es para todos un compromiso.

A su vez la Directora General Adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Liliana Reyes Duarte, entregó al secretario general de Gobierno, la Cédula de Acreditación SSE16814 como entidad de certificación y evaluación al IHAEM, reconociendo este esfuerzo institucional, al subrayar que la administración pública está obligada a servir al ciudadano y servir con calidad mediante estándares de legalidad y competencia.

Gobierno de Coacalco realiza Jornada Médicas

Coacalco, México.- Preocupado por la salud de los coacalquenses, el gobierno municipal de Coacalco, que encabeza el maestro David Sánchez Isidoro, en coordinación con representantes del Instituto de Salud del Estado de México realizan Jornadas Médicas Itinerantes en todo el territorio, para aplicar vacunas y entregar desparasitantes a la comunidad en general.

En esta ocasión, alrededor de las 8:00 horas se instaló un Módulo de vacunación en el Eje 15 a la altura de Rancho San Felipe, donde se aplicaron cerca de 100 vacunas tanto Anti-influenza como Toxoide Tetánica, además de la entrega de poco más de 50 desparasitantes.

Jesús Hernández, representante del ISEM destacó la importancia de aplicarse de manera oportuna las vacunas y completar el esquema de vacunación vigente, ya que así es como se ha logrado erradicar graves enfermedades en todo el mundo.

“La vacuna contra la Influenza se aplica una vez al año a niños a partir de los seis meses en adelante, las reacciones dependen de cada organismo y pueden presentarse como un cuadro gripal que dura aproximadamente dos días”, explicó. En lo que se refiere a la vacuna Toxoide Tetánica, se aplica una dosis, al mes un refuerzo y protege durante 5años.

Por otra parte, Erick Vázquez, subdirector de Educación instó a la población a modificar ciertos hábitos para prevenir enfermedades respiratorias además de aplicarse la vacuna Anti-Influeza, tales como: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir tu boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser, ingerir frutas ricas en vitamina C y lavarse las manos frecuentemente para evitar contagios.