Directorio

Directorio

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Casi linchan a ladrón de transporte público

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre fue asegurado por policías municipales, cuando era golpeado por vecinos de la colonia Jajalpa, porque minutos antes este sujeto, acompañado por dos cómplices quienes lograron huir, habían robado a pasajeros dentro de una unidad de transporte público en la vía Morelos a la altura del Fraccionamiento Los Laureles.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes alrededor de las 12:00 horas, cuando el delincuente acompañado por dos sujetos más, abordaron la camioneta de la línea de Autotransportes Nezahualpilli sobre la Vía Morelos con destino hacia Los Héroes Ecatepec.

Pero al transitar en transporte público frente a Plaza de Ecatepec, a la altura de la comunidad de Laureles, los individuos con pistola en mano, amenazaron de muerte a los pasajeros obligándolos a entregarles sus pertenencias.

Tras consumar el robo, los tres ladrones descendieron de la camioneta a la altura del hotel Modena y se dieron a la fuga; dos consiguieron escapar, pero el tercero, que comenzó a correr entre las calles del fraccionamiento los Laureles y dos pasajeros varones, comenzaron a corretearlo.

La persecución a la que ya se habían sumado varios furiosos vecinos, se prolongó hasta la colonia Jajalpa y al llegar a la calle de Kennedy y calle 1, los colonos finalmente dieron alcance y comenzaron a golpearlo.

Hasta el lugar arribaron elementos de la policía municipal del sector de los Laureles, quienes ya habían sido notificados y aseguraron a quien dijo llamarse Miguel Arellano Jiménez de 24 años de edad, quien traía entre sus ropas una pistola Calibre 22 tipo escuadra, así como teléfonos celulares y dinero en efectivo propiedad de las victimas.

A petición de la parte afectada, el delincuente fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en San Cristóbal Centró donde se inició la Carpeta de Investigación por el delito de robo a transporte público.

Casa de Morelos presentó exposición de ofrendas tradicionales mexicanas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con gran éxito se realizó por segundo año consecutivo la exposición de ofrendas tradicionales mexicanas, en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos” en el municipio de Ecatepec, que fueron elaboradas por diferentes personas del ámbito político- social en coordinación con el titular de esa importante área el arqueólogo Vicente Camacho Lucario.

Este magno evento que dio inicio desde el día jueves, donde miles de personas se dieron cita para poder admirar las diferentes tipos de ofrendas, con la finalidad de rescatar las tradiciones en las futuras generaciones y que se han ido donde se trata de dar una exposición con las costumbres que se han dado desde la época prehispánica en el país.

En el lugar causó mucha atracción entre los visitantes la tumba de Morelos creada a través de una osamenta representando el entierro, como bulto mortuorio, con las características Zapotecas de una casa tumba encontrada en el barrio de Oaxaca en la zona arqueológica 400 años D.C, elaborada por el gestor de patrimonio cultura Carlos Contreras Molina.

Es importante mencionar que como lo hacían nuestros ancestros siempre entre los altares de las ofrendas deben estar presentes los cuatro elementos como son tierra, agua, fuego y aire.

También se pudo observar la reproducción de la tumba de Pacal, diferentes tipos de altares con un extensa colección de catrinas, esqueletos en su mayoría elaborados todo de papel mache, periódico, engrudo y alambre.

El arqueólogo Vicente Camacho director de la Casa de Morelos, ubicada en el kilómetro 23.5 antigua carretera México-Pachuca en la colonia San Juan Alcahuacan, manifestó que la dinámica se efectuó a través de invitaciones en donde cada uno eligió el tema libre y el espacio para poder crear su túmulo.

Explicó que las exposiciones son con el objetivo de que los jóvenes entiendan estas tradiciones y comprendas que se debe mantener, a pesar de que los adolescentes tengan antecedentes lejanos se den cuenta que esto es una tradición de nuestro país y más que nada no perder nuestra identidad, donde se debe entender que la cultura está por encima de todo de colores, sabores y tendencias.

Lo que se busca con estos eventos donde participan la ciudadanía del ámbito, político, social, estudiantes, docentes, organizaciones sociales, es dar a conocer que la concepción de la muerte no es como la conocemos, es verla de manera diferente, no solo la muerte si no varios aspectos los cuales por el transcurso del tiempo nuestra forma de pensar a cambiado.

Niños piden el rescate del parque y kiosco de San Agustín

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante la falta de mantenimiento al parque y kiosko que se ubica en la colonia San Agustín ubicado entre la avenida del mismo nombre y la Santa Teresa, un grupo de menores de edad se manifestaron para pedir a las autoridades se mejoren las instalaciones, además de la colocación de juegos y luminarias.

Esto se dio el pasado 29 de Octubre, donde varios niños quienes portaban pequeñas cartulinas y hojas de papel con letreros donde exigían a las autoridades hacer caso a sus peticiones, con la finalidad de que el parque sea rescatado y se convierta en un área de recreación para los residentes.

Ante esta petición también denunciaron que el Kiosko, se encuentra secuestrado por drogadictos quienes ya viven en el lugar y que hasta muebles tienen ahí dentro para poder dormir, aseguraron “tenemos miedo de pasar por el lugar, porque nos piden dinero para sus drogas”.

También entre unas de sus leyendas escritas en pequeños pedazos de papel se leía “cuida el parque, pon luz, no más rateros para disfrutar” “queremos más juegos no más violencia”.

Cabe mencionar que vecinos precisaron durante una entrevista, que aunque hace algunos meses se pusieron luminarias ya la mayoría no funcionan, unas debido a las obras de la lumbreras porque los empleados las desconectaron y otras porque solo dejaron de prender, además que la hierba ya está muy crecida, lo que ha provocado que varias personas arrojen basura en el lugar.

Que como consecuencia nadie se atreve a pasar por ahí por las noches por temor a ser asaltados, o atacados por los drogadictos que habitan en el Kiosko que está ubicado en el centro del parque.

Estas fotografías que fueron publicadas en las redes sociales a través de la página “San Agustín Ecatepec”, son una muestra clara de que los niños también se atrevan a levantar la voz para que se logren beneficios en su comunidad.

Suprema Corte de Justicia subordinada al presidente de la Republica: Octavio Martínez

Ecatepec, México.- Después de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente e inconstitucional la consulta popular que impulsa el Partido de la Revolución Democrática, sobre la reforma energética por considerar que está relacionada con los ingresos y gastos del estado mexicano, el diputado local Octavio Martínez Vargas aseveró que ello obedece a una estrategia del gobierno federal para garantizar la inversión de las empresas trasnacionales y que no tengan el temor de invertir en nuestro país en este sector.

El subcoordinador del PRD en la cámara mexiquense, Octavio Martínez Vargas lamentó que haya sido en vano todo el esfuerzo hecho por los militantes del PRD al recabar las más de dos millones de firmas que respaldan la consulta popular para revertir la reforma energética, “los magistrados decidieron que no va la consulta ciudadana en los términos que la sociedad lo solicita”.

Por ello indicó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia habla de los poderes de la Nación supeditados a la línea de Enrique Peña Nieto y del PRI, esto significa el saqueo al petróleo de México.

Recalcó que es una vergüenza nacional, nos debe de preocupar este tema, si cumplimos el requerimiento que nos establece la Ley, por qué la Suprema Corte de Justicia vino a echar abajo la consulta.

Reiteró que el PRD entregó más de dos millones trescientas mil firmas, cuando nos solicitaron un millón setecientas mil, todas se corroboraron una por una para certificar que fueran auténticas, de las personas que solicitaban la consulta sobre la reforma petrolera, pese a ello, los magistrado deciden que no se realice.

Afirmó que esto es un revés, a la voluntad del pueblo, a lo que establece la Constitución y a la Ley sobre consultas populares, pero se enmarca en una decisión del gobierno de la República para privatizar el sistema energético, de hidrocarburos y de electricidad en nuestro país.

Subrayó que la estrategia que el PRI adoptó de seguir privatizando los bienes nacionales no ha ayudado y no ayudará al desarrollo de este país.

Recordó que lo mismo dijo Carlos Salinas de Gortari cuando privatizo Teléfonos de México y Ferrocarriles Nacionales, al igual que Ernesto Zedillo con los aeropuertos y la industria nacional; y obviamente no hubo crecimiento económico, al contrario, hubo devaluaciones, el Fobaproa y políticos millonarios que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo.

Destacó que tenemos 65 millones de mexicanos en la pobreza, ellos deciden ahora que no fue suficiente hacer al hombre más rico del mundo que es del PRI, ahora van por Pemex y todos los hidrocarburos, esa es nuestra realidad en México.

Finalmente el también secretario general del Comité estatal del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, aseveró que el PRD necesita seguir luchando contra corriente, seguir siendo combativo, inteligente y contundente para pronto cambiar el estado de cosas.

Deslindes: Atiza la Corte el Fuego Inconforme


México, DF.- Al final de cuentas los ministros de la desprestigiada Suprema Corte de Justicia de la Nación volvieron a ponerse de rodillas ante los intereses del grupo en el poder y, con su habitual servilismo que afrenta la memoria de Don Benito Juárez, obedecieron la línea de la clase política gobernante para tirar al cesto de la basura las consultas populares en momentos de crisis política y social e inconformidad general que, todas juntas, amenazan con desbordar a las instituciones y buscan canales para desfogarse por las vías pacificas.

Cobijados con sus negras togas de lana como si el vestido restituyera algo de dignidad, los orondos ministros se pusieron otra vez en ridículo para quedar bien con Los Pinos y con el despojo del petróleo mexicano, exhibieron su ignorancia sobre economía y confirmaron con su ligereza que los órganos de justicia, como todas las instancias del Estado, atraviesan por una etapa de descomposición y nula credibilidad e integran un frágil aparato de burocracias ineptas y afines, encubridoras o beneficiarias de la monstruosa corrupción e impunidad que asfixia a la sociedad.

Mientras el país hierve en protestas sin fin contra la barbarie del Estado de tirotear, herir, asesinar y desaparecer con la fuerza a estudiantes normalistas de Ayotzinapa y, en respuesta, el gobierno se hunde en su vasta incapacidad para hallarlos y someter a la ley a los verdaderos autores intelectuales, los señores de la Corte atizan más el fuego de la ira y la indignación popular con su rechazo a las consultas ciudadanas solicitadas por millones de mexicanos con sus firmas. Anulan de plumazo la necesaria opinión de la gente sobre temas de grande importancia como el despojo del petróleo de la nación votado en las cámaras por legisladores que, en su mayoría, vendieron sus votos, para favorecer a los grandes capitales transnacional y también al criollo que con la complicidad de los gobernantes de las últimas tres décadas han conseguido acomodarse en las exclusivas listas de Forbes entre los más ricos del mundo.

Excepto el honesto voto en contra de José Ramón Cossío, los ministros de la Corte declararon improcedentes e inconstitucionales las consultas populares sobre el petróleo porque -- arguyeron – tienen relación con los ingresos y gastos del Estado. Fue la ministra Olga Sánchez Cordero, aquel aval justiciero para que la secuestradora de origen francés Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, saliera en libertad en 2013, la autora del proyecto que niega a los mexicanos su derecho a incidir en las decisiones de interés para la nación.

El estudio a fondo de la decisión de la inepta y corrupta clase política variopinta de desposeer a México de su petróleo para favorecerse en principio con sociedades, diezmos y otras corruptelas y beneficiar a las multinacionales petroleras y a los tiburones nacionales con el reparto del codiciado pastel, hubiera acercado a los señores de la Corte a la otra cara de la moneda: en efecto, la consulta popular afectaría el ingreso del Estado respecto a la desventajosa renta petrolera que compartiría con los monopolios si la reforma energética llegara a echarse abajo, pero con la privatización de los energéticos el gobierno perderá mucha más: parte las ganancias con extraños y pierde soberanía y fuerza política frente al paso avasallador de aquellas empresas proclives al saqueo y la dominación imperial de los pueblos tercermundistas que les abren sus puertas. En cambio Cossío consideró a la consulta, con su voto, como un derecho humano superior en jerarquía al dócil y frívolo alegato de Sánchez Cordero y compañía para convalidar el atraco de los yacimientos y despreciar el punto de vista del pueblo.

Mucha gente duda que don Benito Juárez, en su calidad de presidente de la Corte, hubiera aprobado en sus tiempos la entrega del petróleo al capital foráneo, ni cree que hubiera puesto en libertad a la secuestradora francesa o tampoco que hubiera condecorado, con toga y ribete y en ceremonia monumental, a delincuentes como Arturo El Negro Durazo, hazañas todas que ha hecho en épocas recientes el más alto tribunal de justicia de la nación como para que los actuales ministros se hinchen de orgullo. Como Jesús con los mercaderes que profanaban con su tianguis el templo de Dios, Don Benito Juárez hubiera azotado a quienes manipulan la impartición de justicia en perjuicio de la sociedad y en provecho de clanes.

Fue un momento poco afortunado de los señores ministros de la Corte volver a arrodillarse ante el poder ejecutivo, si deseaban rendirle pleitesía con prontitud, cuando el señor Peña Nieto y su grupo en el gobierno necesitan con urgencia tranquilizar las tormentas que se ciernen sobre sus cabezas, ponerle cotos a la ingobernabilidad y contener con resultados, más que con verborrea, el repudio general contra la violencia del Estado, la corrupción y la impunidad de todos los gobernantes de todos los partidos y su divorcio de los intereses de la sociedad.

En pocas semanas, desde la troglodita agresión de gentes del Estado contra los estudiantes normalistas, los señores empoderados con la farsa de la democracia perdieron el escaso margen de simpatía que conservaban entre los ciudadanos fastidiados de tanta simulación. Un breve recuento de hechos y circunstancias, con torpezas y omisiones del oficialismo, arrojaría esta verdad:

Hasta los aliados por interés y negocio, ni se diga de los afectados con las crisis política, económica y social, comenzaron a volver la espalda a su todavía ayer amada clase política en el poder y a exigirle con un rigor inusual cuentas reales por su incapacidad para frenar la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, los vacios de autoridad, la caída de la economía y, en fin, la descomposición de las instituciones y la debacle del Estado.

Allí caben las cúpulas de los organismos empresariales: Aplaudidores incansables del giro del gobierno a favor del gran capital para entregarle la riqueza petrolera, sólo hasta hoy se han espantado por la falta de garantías y estabilidad para la inversión, pero nadie ignora que desde 2006, con el arranque del nefasto calderonato y su guerrita, el pueblo vive en la zozobra con la violencia cotidiana, las decenas de miles de asesinatos, las docenas de miles de desapariciones forzadas, las incontables fosas clandestinas halladas y por descubrir y otras barbaridades que este gobierno, en su tiempo y desde 2012, quiso ocultar con el bozal a la inmensa mayoría de los medios electrónicos e impresos que, a petición oficial, han venido maquillando las matanzas para que el mundo sepa que México vive en paz como si en el extranjero pecaran de ingenuidad.

A instancias de la clase empresarial Peña Nieto recogió anteayer la inquietud de suscribir su nuevo pacto para fortalecer el estado de derecho y contra la corrupción y la impunidad, mas debería comenzar por lanzar una cruzada entre la clase política en general y poner a disposición de la ley a todos los políticos y funcionarios priístas, panistas, perredistas y demás que se han enriquecido con el saqueo de arcas públicas y privadas y buscan para las elecciones de 2015 saltar a otros puestos para continuar con la depredación. Tiene a la mano gobernadores, alcaldes, tesoreros y otras delincuentes con fuero que han acumulado inmensas fortunas con sus corruptelas.

A nadie convence tampoco que el gobierno quiera centrar las culpas del fusilamiento de Tlatlaya en sólo seis soldados de tropa y un teniente, cuando los militares jamás proceden sin una orden y alguien de arriba debió darlas para que ejecutaran a los 22 jóvenes presuntos delincuentes en julio pasado. O decir para que le crean que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca (capturado por fin ayer), es junto con su esposa los solitarios autores intelectuales de la barbarie contra los estudiantes normalistas, si testigos de la agresión saben que todo sucedió frente a los ojos de la zona militar y las policías federal y estatal.

El momento de México ya pasó a la historia y el mundo y la prensa extranjera se ha venido encima de la inexperta clase política en el poder. Sólo les queda a los gobernantes, como recurso salvador, un golpe de timón ante la creciente inconformidad popular con la voluntad de poner todo en su lugar con la ley en la mano y su urgencia de revertir la amenazante ira e indignación nacional, con la aplicación de la justicia y abrirle espacios de participación a la sociedad en la toma de decisiones. Sólo incluirla.

Viene a la memoria, en tiempos aciagos como los de México, una oportuna advertencia de Homero en su monumental epopeya Ilíada, para quien desee hacerla suya: “La victoria cambia de hombres”.

Ahora tiran cadáver en Santa Clara Coatitla

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El cuerpo sin vida de un hombre quien presentaba dos heridas provocadas por arma de fuego, fue encontrado por vecinos de calles del pueblo de Santa Clara Coatitla, quienes dieron parte a las autoridades.

A decir de vecinos los hechos ocurrieron una hora antes de la media noche, cuando escucharon el rechinar de unas llantas de un vehículo quien solo se detuvo un momento y salió del lugar a toda velocidad, por lo que causó la curiosidad de algunas personas quienes al asomarse notaron la presencia de un hombre tirado sobre las calles 16 de Septiembre esquina con Dolores.

Pero al acercarse varias personas notaron que el hombre que vestía pantalón de mezclilla azul marino con sudadera blanca y botas color miel, presenta unas heridas y no se movía, por lo que de inmediato hicieron la denuncia a las corporaciones policiacas del hallazgo.

Tras el reporte arribaron al lugar policías municipales y estatales quienes se percataron que el masculino estaba muerto, por las heridas de balas que presentaba en la cabeza y en el cuello, procediendo a acordonar el área en espera de agentes de la Procuraduría.

Varios pobladores señalaron no conocer al occiso, pero que ahí no lo habían asesinado, porque no escucharon detonaciones de arma, pero que debido al ruido del coche que escucharon, fueron los que iban a bordo de la unidad quienes lo tiraron en sus calles, porque huyeron a toda velocidad.

Tras este hecho llegaron al lugar del hallazgo, personal de la Fiscalía de Homicidios, quienes tras realizar las diligencias correspondientes, donde tras rastrear la zona, no encontraron ningún cartucho percutido, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro en Ecatepec, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien resulte responsable.

Balean a taxista en Vista Hermosa

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre conductor de un taxi, fue herido de dos impactos de bala, por dos sujetos que se hicieron pasar por pasajeros para poder robarles sus pertenencias en la colonia Vista Hermosa.

Los hechos ocurrieron el pasado día lunes aproximadamente a las 22:00 horas, entre las calles de Puerto Bolívar y Rio Grande de esa comunidad, cuando vecinos del lugar escucharon disparos y al salir pudieron observar a un joven de aproximadamente 31 años de edad, abordo de un taxi Tsuru color blanco con placas de circulación LWK-3549 del Estado de México, quien se encontraba estacionado y con las luces prendidas, quien pedía ayuda.

Por lo que se acercaron a él y notaron que sangraba de varias partes del cuerpo por lo que pidieron el apoyo de una ambulancia, así como a las corporaciones policiacas.

El lesionado y conductor de la u unidad afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), presentaba una herida de arma de fuego en el hombro del lado derecho y otro a la altura del abdomen.

Mientras se desangraba el conductor del volante, señaló a las personas que se encontraban en espera de apoyo, que unos delincuentes subieron a su unidad haciéndose pasar por pasajeros y que al intentar asaltarlo, estos le dispararon y huyeron perdiéndose entre las calles.

Por lo que minutos después los únicos que arribaron al lugar fueron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja quienes trasladaron al herido al hospital de esa dependencia en este municipio.

Cabe mencionar que los elementos policiacos llegaron a la zona veinte minutos después de que ya habían trasladado al taxista lesionado.

Para Recuperar Ecatepec

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, México.- Sin eximir de sus culpas a los demás grupos que, también, han malgastado su capital político y defraudado la confianza de la gente, podemos afirmar que, sin pudor alguno, los integrantes de la corriente mal llamada Nueva Izquierda (NI), se han puesto al servicio de los gobernantes, se han convertido en colaboracionistas y mantienen una gran cercanía con los adversarios quienes, en el mejor de los casos, los apapachan y protegen pero, en el peor, los subsidian y vuelven cómplices, a cambio de no patear el pesebre y mantener la paz en el municipio.

En Ecatepec, durante los últimos ocho años, el PRD, mal dirigido por los representantes de la corriente mal denominada Nueva Izquierda, no se ha movido, ha permaneció estático, no se ha movilizado, no ha protestado, ni propuesto nada, como si estuvieran resueltos todos los problemas del municipio y la población, en general, fuera feliz y no tuviera nada de qué preocuparse.

Los distintos Comités Ejecutivos Municipales, de hace 8 años a la fecha, pese que el PRD ganó las elecciones de 2006, no han realizado una sola acción, ni para bien ni para mal; simplemente, han dejado pasar el tiempo; en el mejor de los casos, han creído que hacen y, en el peor, han hecho “como que hacen”, hasta que, para su mala suerte, el futuro los alcanzó.

Los representantes populares egresados de las Organizaciones Sociales, han resultado unos verdaderos fiascos; en las sesiones de cabildo, en el mejor de los casos, no han sabido protestar, ni proponer soluciones a los grandes problemas que aquejan al municipio y, en el peor, no han querido incomodar al gobierno, ni con el pétalo de una rosa; en el caso de diputados federales y locales, y senadores, el resultado ha sido peor; lejos de ser, verdaderos representantes del pueblo, han utilizado esos espacios, para dar chamba a sus amigos y familiares, darse una vida de lujos y placeres, como comprarse un reloj con valor de 400 mil pesos, y viajar por todo el mundo, en primera clase.

Los distintos grupos y corrientes, filiales del PRD, las organizaciones sociales, similares y conexas que, otrora, organizadas y combativas pusieron en jaque a las autoridades y fortalecieron la participación, hoy, son meros negocios familiares, que sirven para mediatizar al movimiento social, además de que actúan en complicidad con el gobierno y lucran con las necesidades de la gente.

En el mejor de los casos, ellos, desde su lógica muy elemental, suponen que sus actos, fortalecen al a su Partido pero, en el peor, están conscientes de que, su capacidad intelectual, no les alcanza para tener una intensa actividad partidaria y empujar por el cambio pues, son tantas sus limitaciones que se tienen que refugiar en una de esas sociedades anónimas, en las que, a cambio de un apoyo pecuniario, sus órdenes son obedecidas y subordinados tiene, como primera obligación, reírse de sus chistes.

Todos los grupos y corrientes que, en su momento, integraron al PRD, sucumbieron ante la tentación de repartir despensas, regalar migajas, ofrecer el paraíso y, al igual que los gobiernos, administrar la miseria, para hacerse de las voluntades y ganar los procesos internos, aunque se perdieran los constitucionales.

Para ganar Ecatepec en 2015 y preparar el terreno para ganar la presidencia de la República en 2018, hay que hacer a un lado, a las Organizaciones sociales, como tales, y a sus “dirigentes”, tan complacientes y acomodaticios.
Se trata de generar una Fuerza Organizada, capaz de enfrentar el poder del Estado, en su territorio y con sus propias reglas.

1er. Requisito: ser vecinos de Ecatepec, hombres y mujeres libres; ciudadanos en pleno uso de sus derechos; hombres y mujeres libres, que se representen a sí mismos y no respondan a los intereses de un grupo o corriente, ni traten de quedar bien con su jefe.

Trato de iguales: no soy tu jefe ni eres mi jefe. No hay dinero, ni empleo temporal, o sea, hasta en tanto no se obtenga el triunfo, no se podrá dar “a quien según su necesidad”, pero sí se pedirá “de cada quien según su capacidad”; de ahí que, la incorporación a este esfuerzo colectivo, será en lo individual.

Para participar en este esfuerzo de ganar Ecatepec, no se puede ser jefe ni subordinado de nadie. Todos valemos lo mismo, por nuestra capacidad, experiencia y compromiso, y no por ser dueño de una Organización Social, que reparte despensas y bolsitas de dulces.

Continuará…

eliosedmundo@hotmail.com

La regidora Mireya Méndez entregó sillas de ruedas en Ecatepec

Acompañó a la edil el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández

Ecatepec, México.- El panorama deprimente que vive Olga Olivares Díaz, de 78 años de edad, en la colonia de Rinconada de Aragón, debido al padecimiento de amputación de su pierna derecha, y que además le imposibilita moverse por sus propios medios, sin embargo, como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables por parte del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), y de la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello fue posible hacer entrega de las sillas de ruedas a personas de escasos recursos.

“Buenos días doña Olga, aquí le traemos su silla de ruedas”, le dijo la edil Méndez Bello.

Con sus pupilas iluminadas por una inmensa alegría, la señora expresó:

“Gracias a Dios que puedo tener una silla de ruedas, que tanta falta me hace, ya que me ayudara a trasladarme sin problemas”.

Más tarde, visito en la colonia de Ciudad Azteca, a José Luis Garrido, de 65 años de edad, quien tiene problemas en la columna, y le entrego una silla de ruedas, ya que se le dificulta mantenerse de pie.

“Los beneficios son muchos solo falta ver a cada uno de ustedes que son la parte más importante para nosotros; servirles, apoyándolos con distintos programas y sobre todo que se den cuenta del trabajo que realizamos día a día nuestra organización y de la decimotercera regidora”, señaló el presidente del FRECEM, Isaac Hernández .

Además se apoyó con bastones, y andaderas a personas de la tercera edad, en diferentes colonias del municipio.
Para finalizar, dijo que cada uno de los programas sociales deben de llegar a la gente más necesitada.

Rocío Díaz Montoya encabeza entrega de apoyos alimenticios en Tecámac

Tecámac.- En las instalaciones del patio central del Palacio Municipal de Tecámac, se llevó a cabo la entrega de apoyos alimenticios a encargados de los comités de vigilancia de las lecherías LICONSA del municipio, evento que lideró la Presidenta Constitucional Rocío Díaz Montoya.

El presídium estuvo conformado por la Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, por Coordinador Operativo de LICONSA, el C. Jorge Hernández Loyola, por el Secretario de Relaciones del Sindicato de la Industria Láctea Sección Tlalnepantla, el C. Carlos Flores Campos, por la Directora de Desarrollo Económico, la MVZ Esperanza Gómez Álvarez y del Décimo Segundo Regidor, el C.P. Ricardo Castro Hernández.

En su mensaje, el Coordinador Operativo de LICONSA, Jorge Hernández Loyola, destacó la importancia de los comités de vigilancia de las lecherías del municipio, quienes están encargados de garantizar la adecuada distribución de la leche entre los habitantes de las distintas colonias, pueblos y fraccionamientos de Tecámac.

De igual manera, reconoció la labor conjunta entre el organismo y los distintos órdenes de gobierno, lo cual ha permitido que el subsidio del estado garantice que el precio por litro LICONSA se mantenga en $4.50 pesos en relación a su precio promedio que sería de 14 a 16 pesos.

En su participación, la Presidenta Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, hizo un repaso de la condición actual de las lecherías LICONSA en el municipio, que hasta el día de hoy, se contabilizan en un total de 9 lecherías inauguradas en la actual administración (32 en total), además de 2 más en proceso de culminación.

También, recordó la importancia de mantener con dignidad las instalaciones de las lecherías, con el objetivo de proteger el alimento de cualquier contaminante y así, procurar la adecuada repartición de la leche en un entorno de calidad e higiene, al recordar que este 30 mil litros al día se reparten en todo el municipio y representa uno de los alimentos principales para la población en general, principalmente niños, adultos y mujeres embarazadas.

Rocío Díaz Montoya coloca primera piedra del Centro de Desarrollo Comunitario en Ejido Tecámac

Dan banderazo de salida a trabajos de pavimentación de calles en colonia Esperanza

Tecámac, México.- En compañía de Alejandro Téllez Hernández, Coordinador del programa “Hábitat” en el Estado de México, así como de autoridades locales, la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, se colocó la primera piedra de la edificación del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Ejido Tecámac.

De esta manera, iniciaron formalmente los trabajos de construcción de este inmueble que cumplirá con funciones gubernamentales y de asistencia social en beneficio de habitantes de esta comunidad fundada hace 40 años.

El Centro de Desarrollo Comunitario contará con actividades tales como: regularización escolar, computadoras e internet de uso libre y talleres de autoempleo para los residentes de la zona.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes: Lili Urbina Salazar, Presidenta del Sistema Municipal DIF Tecámac, Pedro Rivero Hernández, Primer Regidor así como demás miembros del cabildo municipal.

En su participación, el Coordinador del Programa “Hábitat”, Alejandro Téllez Hernández, reconoció la coordinación entre los gobiernos municipales y estatales para llevar a cabo las obras de remodelación de la colonia Esperanza, donde se iniciaron los trabajos de pavimentación de 12 calles que, aseguró, mejorará la calidad de las personas de esta comunidad.

Asimismo, recordó que de los 125 municipios del Estado de México, 23 son los beneficiarios del programa “Hábitat”, el cual tiene como objetivo procurar la construcción de lugares dignos de esparcimiento para la sociedad, por lo que con la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en Ejido Tecámac, se llegarán en un futuro a la edificación de 45 espacios similares en el Estado de México.

Por su parte, la Presidenta Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, dio a conocer la inversión de más de 5 millones de pesos para la construcción de este centro, así como de los 17 millones ocupados para la pavimentación de la colonia Esperanza.

De igual manera, explicó su beneplácito por el crecimiento ordenado de Tecámac, donde resaltó el trabajo realizado en la instalación de drenaje, así como el uso de recursos públicos para la construcción de espacios adecuados para las familias y los jóvenes tecamaquenses.

Servidores públicos de Tultitlán continúan capacitándose

"Buscamos brindar las herramientas necesarias para que nuestros servidores públicos adquieran nuevos conocimientos para desarrollar mejor su trabajo", expresó Higinio García Durán, Secretario del Ayuntamiento

Tultitlán, México.- El actual gobierno municipal de Tultitlán, ofrece diferentes cursos a sus servidores públicos, con el objetivo de brindar más y nuevas herramientas a su personal para que desarrollen con mejor calidad su trabajo, y así asegurar se brinde una atención de calidad a la ciudadanía.

"Buscamos brindar las herramientas necesarias para que nuestros servidores públicos adquieran nuevos conocimientos para desarrollar mejor su trabajo, además estos cursos de actualización también permiten que el personal atienda con calidad a la ciudadanía que acude a realizar algún trámite", expresó Higinio Garcia Duran Secretario del Ayuntamiento.

Lo anterior, durante la entrega de reconocimientos a los y las servidoras públicas de este municipio que formaron parte del curso en materia Político - Electoral, impartido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, María del Refugio García, Vocal Ejecutiva del Distrito VIII, agradeció al gobierno municipal por el interés y la apertura para el desarrollo de estos cursos, que sirven como medio de actualización, además de asegurar se lleven a buen fin los conocimientos.

"Espero que esta capacitación no sea la ultima, seguiremos en contacto buscando la apertura para seguir teniendo estos espacios, ya que nosotros tenemos la obligación de seguir impartiendo estos cursos de capacitación a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que siempre tratamos de mantener una estrecha comunicación con los organismos públicos, no me queda más que agradecer por su participación" puntualizó.

Nadxielli Martínez Camacho, Mario Alberto Serrano, Laura Garcia Martínez y Emilio Flores Zamora, son algunos de los servidores públicos que recibieron sus constancias de participación de este curso - taller.

Finalmente el Segundo Síndico, Mariano Ruiz, celebró la gran participación de los y las participantes en este curso, "celebro su interés por estos temas, porque como ciudadanos y servidores públicos, tenemos una doble obligación, tenemos la obligación primordial de ser garantes de la legalidad a, de ser imparciales en el tratamiento a los ciudadanos y de no utilizar los recursos públicos de forma tendenciosa".

INE convoca a partidos firmar pacto de civilidad para comicios de 2015

México, DF.- El Instituto Nacional Electoral convocará a los partidos políticos a firmar un Pacto de Civilidad y no Violencia rumbo a los comicios de 2015, para dejar atrás las descalificaciones que pudieran enrarecer el ambiente electoral.

El consejero Marco Antonio Baños dijo en entrevista que también se firmarán convenios de apoyo y colaboración con las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como las áreas de seguridad pública de los gobiernos estatales, para resguardar el desarrollo de los comicios en todo el país.

Detalló que si bien el pacto que se deberá firmar en breve es independiente del convocado por el presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo es que todos los actores políticos se conduzcan dentro del marco de la ley, a fin de "evitar en el discurso público expresiones que generen tensiones innecesarias".

Adelantó que el INE trabaja en el contenido del pacto y en las reglas a las que se deberán sujetar los partidos y los candidatos durante el proceso electoral, como en el caso del reglamento de fiscalización, cuyo proyecto deberá aprobar el Consejo General en su sesión del 19 de noviembre.

Baños Martínez dijo que "posteriormente, vendrá la parte de los acuerdos políticos y los pactos de civilidad que deben ser promovidos por el INE".

Se trata, por un lado, "de traer al INE a los dirigentes nacionales de los partidos políticos a suscribir un pacto de civilidad, de conducirse sin expresiones que puedan generar situaciones tensas en el contexto nacional".

La autoridad electoral tiene que acercarse a generar los convenios de apoyo y colaboración que tradicionalmente firman en cada proceso electoral con la Secretaría de Gobernación (Segob) para fijar líneas de comunicación en materia de seguridad hacia el ámbito federal y los gobiernos de los estados.

También con el Ejército y la Marina, para el traslado y resguardo de la papelería electoral, así como la custodia de las sedes de los consejos distritales "y por supuesto, con las áreas de seguridad pública de los estados, que durante la jornada electoral tienen a su cargo revisar si hay alguna situación que impidan el desarrollo de la votación".

De cara a los comicios del próximo año, dijo que los actores políticos "deben estar conscientes de que lo que hoy digan en el contexto de la contienda electoral es y suena diferente a lo que ha sido en el pasado y puede tener complicaciones".

Aclaró que "el INE, en su carácter de árbitro de la contienda político-electoral, tiene que invitar a todos los actores políticos a que se vuelva a signar un pacto de civilidad y un pacto por la no violencia".

El de la inseguridad pública no es un tema menor, tampoco el entorno que se vivió en los comicios federales de 2009 y 2012, en los que en sitios como Ciudad Juárez o entidades como Michoacán tenían problemas acreditados de seguridad pública, pero se logró instalar todas las casillas electorales.

"Hoy en día me parece que la planeación estratégica del proceso electoral tiene que atravesar por considerar que el entorno es más complicado, que tenemos que esmerarnos para que las elecciones continúen siendo el mecanismo legítimo de renovación de los poderes públicos", aseveró.

Sin embargo, para lograr que los ciudadanos voten se requiere que todas las instancias que tengan competencia en el tema de la seguridad pública pongan su "granito de arena", esto es, Gobernación deberá poner su parte, así como el Ejército, la Marina, y las áreas de seguridad pública de los gobiernos de los estados.

El INE tiene que convocar a los actores políticos para que se sienten y suscriban acciones específicas de no violencia y que erradiquen en el discurso político situaciones que pudieran llevarnos a contextos complicados para el desarrollo de las elecciones, resaltó el consejero.

Espera Edomex derrama económica de $18 mil millones por ventas del Buen Fin

Naucalpan, México.- El Gobierno del Estado de México estima una derrama económica cercana a los 18 mil millones de pesos por las ventas que registren las 40 mil empresas que participarán en la cuarta edición de El Buen Fin en la entidad, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre, donde se promoverá una cultura de consumo responsable y se realizará un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad de clientes y comerciantes, afirmó Laura González Hernández, subsecretaria de Fomento Industrial de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Indicó que para la realización del mismo, habrá personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizando operativos para auxiliar a los compradores y verificar el cumplimiento y respeto cabal de las ofertas.

La administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas adelantará el aguinaldo a 140 mil servidores públicos y lo mismo harán 14 municipios mexiquenses a sus trabajadores, entre ellos destacan Chalco, Cocotitlán, Ixtapaluca, Juchitepec, Naucalpan, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec y Zinacantepec.

“El día de hoy estamos aquí para poder transmitir un mensaje de parte del gobierno estatal, que es el apoyo decidido para poder respaldar al comercio formal. Nuestro estado se caracteriza por ser uno de los grandes líderes nacionales de la actividad económica, pero sobre todo en el comercio”, señaló.

Durante una conferencia de prensa en una plaza comercial del municipio de Naucalpan, Laura González informó que los negocios participantes en El Buen Fin ofrecerán rebajas hasta de un 60 por ciento y algunos municipios aplicarán también descuentos en impuestos como el predial o pago de agua.

Asimismo, destacó que la Profeco tiene habilitada una página en internet para que el público consumidor cheque los precios anteriores y no se vea sorprendido por ofertas que en realidad no lo son.

Los artículos que más se venden en El Buen Fin son: electrodomésticos, electrónicos, línea blanca, ropa y zapatos; los municipios mexiquenses donde se concentran mayormente las ventas son: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Metepec y Huixquilucan.

Los catalizadores para disminuir la contaminación en los automotores no ha tenido la demanda esperada

La convocatoria sigue abierta para todos los mexiquenses que lo quieran aprovechar, expresó Roa Sánchez

Estado de México.- La promoción de catalizadores cambiará de estrategia, pues aunque se han trabajado intensamente, hasta hoy se ha entregado 12 mil, por lo cual se acudirá a los municipios para tener un acercamiento con músicos, comerciantes, tianguistas y microempresarios, señaló Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente.

La convocatoria sigue abierta para todos los mexiquenses que lo quieran aprovechar, expresó Roa Sánchez y agregó que van a implementar un programa más fuerte para tratar de llegar, a través del programa de Prodem, a las diferentes regiones para que esta alternativa de reducción de contaminantes en vehículos con 15 años de antigüedad tenga un mejor éxito.

"Le vamos a dar un cambio al programa, es decir, ya no vamos a esperar que los ciudadanos vengan a Desarrollo Económico o Medio Ambiente, vamos a cambiar la estrategia, nosotros vamos a ir ahora a los municipios a invitarlos porque recuerden que tenemos del gobierno federal 100 millones de pesos, más 100 millones del gobierno del estado", para la distribución de los convertidores catalíticos, señaló.

A la pregunta sobre la falta de interés por parte de los comerciantes, el secretario Roa Sánchez manifestó su convicción de que se les complica el traslado, pues tienen que venir de muy lejos, por lo cual "ahora el esquema es ir a los municipios a partir del mes de diciembre y por supuesto, gastarnos los 200 millones".

Respecto al monto ejercido hasta el momento, Roa Sánchez refirió que son 12 mil los convertidores catalíticos que se han entregado hasta este momento, lo que representa alrededor de 15 millones de pesos y rechazó la posibilidad de un subejercicio, pues el recurso estará disponible el otro año, "no hay ningún problema, hasta cuando se agote".

El secretario de Medio Ambiente dio a conocer que la meta de distribución de convertidores "es de 100 mil en la primera etapa, llevamos 12 mil, nos faltan 88 mil todavía", aseveró.

Respecto a la forma en que los convertidores catalíticos reducen la emisión de contaminantes en los automotores, señaló que el estudio se dará a conocer en el mes de diciembre, pues lo está avalando el Centro Mario Molina a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y agregó "pero si les puedo adelantar que hay adelantos, que sí se ha logrado despresurizar el tema".

Dijo que aunque la distribución de convertidores catalíticos no ha tenido la demanda esperada, como es un tema que va de antemano con el programa Hoy no Circula, el solo hecho que ya no están circulando los sábados reporta ya un cambio favorable a la calidad del aire, pues en lo que va del año, sólo se han registrado cinco días con mala calidad del aire y ninguno de ellos ha sido en sábado.

Piden a PGR informar detenciones de implicados en crimen organizado

México, DF.- El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer público el número de detenciones por presuntas implicaciones con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Recordó que un particular, basado en datos de un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió la información a la PGR, misma que atendió la solicitud referenciando a la información disponible en el Anexo Estadístico del Informe de Gobierno 2013.

Además de requerir datos sobre personas detenidas y consignadas por su presunta vinculación con el crimen organizado y el narcotráfico, el particular solicitó información de personas que hayan sido liberadas por ser adictos y aquellas que no se pusieron a disposición de un juez por no tener pruebas para consignarlas.

La respuesta de la PGR fue impugnada por el particular, dado que los datos proporcionados no corresponden con lo solicitado.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta y manifestó que sus bases de datos no le permiten atender el nivel de detalle solicitado y señaló que luego de realizar una búsqueda identificó datos de 809 personas detenidas por delincuencia organizada, consignadas y liberadas de diciembre de 2012 a junio de 2014.

En el análisis, el comisionado ponente Joel Salas Suárez dijo que aunque no se localizó el comunicado de la Sedena aludido por el particular, un apartado estadístico de su página web publica que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2014, se realizaron detenciones a 11 mil 757 personas.

Lo anterior, por su presunta participación con el crimen organizado y delitos contra la salud. Además, comentó que la PGR ya ha atendido solicitudes previas similares y que se identificaron otras unidades administrativas que podrían tener la información solicitada y a las que no se les turnó la solicitud correspondiente.

"La transparencia no es únicamente un instrumento de rendición de cuentas, es también un mecanismo para la toma de decisiones y la evaluación de las acciones del gobierno. La información requerida en este sentido ayuda a evaluar los resultados de la estrategia contra el crimen organizado", comentó el comisionado Salas.

Por ello, el pleno del IFAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas las unidades administrativas que pudieran contar con la información solicitada y entregarla al particular en los términos solicitados, precisó en un comunicado.

Peña Nieto confía que detención de Abarca esclarezca el caso Iguala

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto confió que con la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa se esclarezca el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Afirmó que esto es un logro de las instituciones del Estado mexicano encargadas de seguridad en el país.

En el marco del anuncio de la Reforma de Ley de Obras Públicas, el Jefe del Ejecutivo aseguró que con apego a la ley fueron detenidos estas personas, ya que son señalados como los responsables de los hechos lamentables en Iguala, Guerrero.

Y es que después de un operativo efectuado por un grupo de élite de la Policía Federal, fue detenido José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, ex presidente municipal de Igual y su esposa, quienes están acusados por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La operación se desarrolló la madrugada de este martes en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, sin que se realizara un sólo disparo.

El Primer Mandatario manifestó que espera que con esta detención "contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República".

"Las instituciones de seguridad del Estado mexicano detuvieron al que fuera presidente municipal de Iguala y su esposa, quienes con apego a la ley son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Iguala, Guerrero".

Más temprano, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, dio a conocer que la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda "es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa".

En su cuenta de Twitter, Enrique Galindo expuso que esta detención fue gracias al "trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad del @gobrep permitieron esta madrugada detener al ex alcalde de Iguala y a su esposa".

Mientras que en la cuenta de la Policía Federal confirmó que la detención del ex alcalde de Iguala se efectuó esta madrugada en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

"Resultado de trabajos de Inteligencia, esta madrugada #PolicíaFederal detuvo a José Luis Abarca Velázquez y a María de los Ángeles Pineda", dio cuenta la dependencia de seguridad.

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde rinden su declaración, misma que se será fundamental para determinar la ubicación de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El pasado 26 y 27 de septiembre, elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, retuvieron a jóvenes normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, mismos que habían tomado varios autobuses.

Las investigaciones apuntan a que el ex alcalde y su esposa, ligados al grupo delincuencia "Guerreros Unidos", giraron órdenes al director de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores, para retener a los estudiantes y evitar que "reventaran" un evento de la titular del DIF.

Noemí Berúmen Rodríguez, mujer que encubrió a los Abarca también fue detenida: PGR

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam confirmó la detención del ex alcalde de Iguala y de una tercera mujer por el supuesto delito de encubrimiento

México, DF.- José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala Guerrero, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y una mujer identificada como Noemí Berumen Rodríguez fueron detenidos durante un operativo organizados por la Policía Federal en la delegación Iztapalapa a las 2:30 de la madrugada de ayer martes.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó que a partir del 29 de septiembre, cuando Abarca pidió licencia al cargo, establecieron grupos de trabajo para realizar trabajos de investigación y gabinete para dar con el paradero del alcalde con licencia y su esposa.

Indicó que a través del análisis de redes de vínculos familiares, de amistades y de negocios se estableció que los Abarca Pineda se podrían estar ocultando en Monterrey, Nuevo León o en la Ciudad de México.

En seguimiento a estas investigaciones, grupos de análisis del Cisen, con el apoyo de 20 policías federales y Ministerios Públicos Federales establecieron seguimiento en tres domicilios de la delegación Iztapalapa en donde presuntamente se ocultaba la pareja.

Es ahí donde salta la figura de Noemí Berumen Rodríguez, quien fue detenida por encubrimiento al apoyar a la pareja en su huida y escondite.

El funcionario no indicó las direcciones en el mensaje a medios pero los operativos de la Policía Federal se realizaron en la calle de Jalisco número 27, colonia Santa María Aztahuacán, donde fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, y en Cedros número 50, colonia Tenorios, fueron capturados José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, ambas direcciones en la delegación Iztapalapa.

El procurador Murillo Karam indicó que la pareja permanece a la disposición de la SEIDO donde rinde su declaración y en los próximos días se darán a conocer más detalles de las investigaciones.

En casa modesta y con techos de lámina se escondían los Abarca Pineda

En el domicilio ubicado en la calle Jalisco 27, en Iztapalapa, las fuerzas federales detuvieron a Noemí Berumen Rodríguez, acusada de proteger a la pareja de Iguala

México, DF:- La detención de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, se llevó a cabo en la calle Cedro, colonia Tenorios, delegación Iztapalapa, en una casa modesta marcada con el número 50.

Las primeras versiones, indicaban que los Abarca habían sido ubicados en una casa modesta, ubicada en la calle Jalisco 27, colonia Santa María Aztahuacán, pero en esa dirección fue arrestada Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir al ex alcalde de Iguala y su esposa.

Esta vivienda cuenta con techo de lámina, al interior había una televisión, una mesa y una cama, los vecinos señalan que no escucharon ni se percataron del operativo realizado por la Policía Federal.

No vi ni escuché nada, en esa casa vivía la abuela de mis hijos, pero ya tiene tiempo”, indicó Adela Flores, vecina del lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigila las inmediaciones de la vivienda, pero no hay elementos de la Policía Federal.

De “pareja imperial” a delincuentes

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en Iztapalapa

México, DF.- El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos por fuerzas federales la madrugada de ayer martes en una vivienda marcada con el número 50, de la calle Cedro, en la colonia Tenorios, de la delegación Iztapalapa.

El ex edil se encontraba prófugo tras ser señalado, junto con su pareja como responsables de los hechos del 26 y 27 de ese mes que derivaron en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Vacunará DIFEM a más de 93 mil adultos mayores contra la influenza estacional

EStado de México.- Con el objetivo de proteger a población contra la influenza estacional y contrarrestar las enfermedades que se presentan a consecuencia de las bajas temperaturas durante la temporada invernal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con la Secretaría de Salud, inició la Campaña de Vacunación contra este padecimiento, así como la entrega de apoyos en beneficio de más de 93 mil personas de la tercera edad.

Isis Avila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, en compañía de Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo asistencial, dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza a 300 adultos mayores de este municipio, siendo este grupo junto con los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, quienes pueden verse más afectados en la época de frío.

"Para llevar una vida digna y de calidad, en lo primero que debemos trabajar es en la salud y como bien me decían mis abuelitos: “más vale prevenir que lamentar” ya tenemos listas las vacunas para las abuelitas y abuelitos mexiquenses que son atendidos a través de nuestras 81 Casas de Día instaladas en la entidad, al cien por ciento de ellos les vamos a aplicar su vacuna totalmente gratuita, porque la salud es un derecho que estamos garantizando”,enfatizó.

Al respecto destacó que el Gobierno Estatal en conjunto con dependencias de salud federales como el IMSS o el ISSSTE y las dependencias estatales como los Centros de Salud, 5.6 millones de vacunas ya están al alcance de los mexiquenses.
Asimismo, dijo que prevenir la influenza todavía se hace más fuerte si se lleva a cabo una alimentación saludable con alto consumo de vitamina C que se encuentra en la naranja, el limón o la guayaba; tomando dos litros de agua al día o caminando unos 20 minutos diarios.

Por su parte Carlos Alberto Benítez Fadul, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 13 de Texcoco, exhortó a la población a vacunarse ya que la vacuna trivalente está constituida por virus inactivados para prevenir diferentes cepas virales para proteger contra las influenzas H1N1, H3N2, y la Tipo B, que son las más comunes y de mayor riesgo.

Explicó además que las personas que no deben vacunarse son los niños menores de 6 meses de edad, los enfermos y las personas alérgicas al huevo o que presentan temperatura mayor a los 38.5 grados centígrados.

Tras ser testigo de la primera aplicación de la vacuna, la titular del DIFEM invitó a la población a pasar la voz sobre la importancia de esta campaña, la vez que hizo entrega de apoyo invernales como cobertores y apoyos funcionales para personas con discapacidad.

Contaminación reduce el oxígeno en valle de México

Los programas como "Hoy No Circula" no sirven para enfrentar esta problemática, si no están acompañados de la renovación del parque vehicular

México, D.F.- Las partículas pequeñas, derivadas de los contaminantes ambientales, exclusivamente de combustibles, han reducido la capacidad de consumo de oxígeno en 15 por ciento a los habitantes del valle de México y tal es la afectación que cuando los pequeños más expuestos cumplen 25 años, pareciera que fumaron a partir de los 12.

Así lo advirtió la "Red por los Derechos de la Infancia en México" (Redim), que consideró que programas como "Hoy No Circula" no sirven para enfrentar esta problemática, si no están acompañados de la renovación del parque vehicular y una inversión eficiente en transporte público.

"Nadie de nosotros, en su sano juicio, va a querer matarse a sí mismo o dañar a sus hijos, tiene que ver con condiciones en las que si el estado no asume su responsabilidad, estamos hablando de omisión", señaló Ema Díaz, investigadora de dicha red.

Al presentar un diagnóstico en el que se sistematizaron y analizaron diversas bases de datos del Sector Salud (SS) para identificar de qué forma afecta la contaminación a la salud de los niños por casos de infección respiratoria aguda (EPOC) o muertes por asma, por ejemplo, la organización Redim expuso que lo central para atacar este problema no son sólo acciones coercitivas, sino el fomento de una cultura vial.

La investigadora destacó que los menores de seis años son los más afectados por la contaminación del aire, lo cual se asocia con el incremento de muertes por asma.

"No son los que usan un vehículo de más de 15 años, los responsables, tiene que ver con otras lógicas más complejas que deben tener una respuesta de política pública no aislada, porque si no, vamos a generar sólo debates vacíos, en donde se responsabiliza o criminaliza a alguien que no es al final quien debe tomar la decisión más importante y estratégica", señaló Ema Díaz.