Directorio

Directorio

viernes, 24 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 24 octubre 2014 by elmexiquense

Cordial diálogo entre Bedolla y estudiantes de la UAEM

El presidente municipal de Ecatepec pacta importantes acuerdos en beneficio de los universitarios

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Estudiantes del Centro Universitario de la UAEM- Ecatepec y el presidente municipal Maestro Pablo Bedolla López en un hecho poco común, durante un prolongado dialogo establecieron acuerdos donde ambas partes encontraron puntos de concordancia y pactaron acciones para mejorar el entorno de las instalaciones educativas pero sobre todo un ambiente de seguridad propicio para que los educandos puedan realizar un mejor aprovechamiento en su formación universitaria.

los hechos se dieron ayer por la mañana cuando un centenar de estudiantes del Centro Universitario de la UAEM- Ecatepec, cerraron los accesos principales del palacio municipal, impidiendo la entrada del personal, exigiendo se brinde seguridad, luego de que denunciaron que intentaron violar a una de sus compañeras cerca de las instalaciones educativas ubicadas en calle José Revueltas en la colonia Tierra Blanca, por lo que el presidente maestro Pablo Bedolla López se comprometió a brindarles todo el apoyo y resolver sus peticiones.

Por más de cuatro horas los colegiales se plantaron en las puertas de entradas del edificio del ayuntamiento con pancartas en manos , impidiendo que los trabajadores lograran entrar a realizar sus labores, como reclamo enérgico para pedir a las autoridades se realicen más patrullajes debido a los asaltos de los que han sido objetos en los últimas semanas, en donde una estudiante el día miércoles fue interceptada por un sujeto que la amenazó con un arma punzocortante y empezó a manosearla y logró escapar de su agresor antes de que fuera violada.

Ante la protesta de los jóvenes, una comisión de ellos fue atendida por el alcalde ecatepequense maestro Pablo Bedolla López, quien se comprometió a reforzar la seguridad en la UAEM, además les informó que desde el día 27 de octubre les brindaría transporte gratuito con el recorrido desde la cabecera local hasta el plantel educativo y viceversa en los horarios de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 am, de 12:30 a 13:00 pm de 18:30 a 20:30 y los sábados de 8:00 a 10: 00 de la mañana y de 13:00 a las 15:00 de la tarde.

Además que también se realizará la colocación y reparación de alumbrado público en las calles José Revueltas y Sor Juana Inés de la Cruz, así como patrullaje permanente en horarios de entradas y salidas de los estudiantes.

Entre el pacto entre el edil Bedolla López y los estudiantes también se anexo que las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el exterior del inmueble, serán conectadas directamente al sistema de Centro de Control C4 de la policía municipal de Ecatepec, para que en caso de algún ilícito los uniformados puedan actuar de manera inmediata.

Además se llevarán a cabo reuniones cada quince días entre los doce estudiantes que conformaron la comisión con el Secretario del Ayuntamiento y el director de Seguridad Ciudadana y Vial, en donde una vez por mes estará presente también el presidente municipal para tratar los asuntos de avance a las respuestas de sus problemáticas,
por lo que después de realizar el documento con lo pactado entre los jóvenes estudiantes de la UAEM y el edil ecatepequense maestro Bedolla López, los manifestantes se retiraron del plantón, permitiendo así la entrada a laborar de los servidores públicos, mientras ellos regresaron a sus clases.

Piden a senadores intervengan para agilizar búsqueda de desaparecidos en Valle de México

La tercer síndico Diana Méndez y la regidora Susana García del municipio de Ecatepec informaron que de reconocer este grave problema se podrán implementar programas públicos para su erradicación

México, DF.- Con la finalidad de solidarizarse y apoyar a los familiares de personas desaparecidas no solo en el municipio de Ecatepec sino también en diferentes zonas del Valle de México la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar y la octava regidora Susana García Esparza, protestaron frente al Senado de la Republica solicitando a los congresistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez impulsen que se declare la Alerta de Genero en el estado de México y que se agilicen las investigaciones y la búsqueda de todas las personas desaparecidas en la entidad.

Tras informar que en seis distintas ocasiones desde el año 2000 hasta la fecha el Observatorio Nacional de Feminicidios ha solicito al Gobierno estatal decrete la Alerta de Genero en la entidad mexiquense debido al incremento excesivo de feminicidios y mujeres desaparecidas, sin embargo el Instituto Estatal de la Mujer argumentó que no era suficiente la muerte violenta de 922 mujeres para establecer dicha Declaratoria de Genero.

Las ediles de Ecatepec argumentaron que el gobierno estatal se niega a implementarla para no reconocer que en los últimos 14 años se han registrado 1,800 feminicidios y solo reconocen 265.

Acompañadas por familiares de personas desaparecidas, al igual que de 16 mujeres caracterizadas y representando los cuerpos de mujeres asesinadas que se presume se han encontrado en las aguas negras del Gran Canal de Ecatepec-Tecámac, al unísono demandaron justicia y pidieron que no haya un asesinato más en este municipio porque “representa un riesgo ser mujer y vivir en Ecatepec”.

Las servidoras públicas manifestaron que la procuraduría del estado de México no ha hecho nada para agilizar las investigaciones, al contrario maquilla cifras y esconde la información porque quieren proteger su imagen por el proceso electoral del 2015 que se avecina.

Entregaron a los Senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez un pliego petitorio con la intención de que suban las iniciativas al Pleno para que se investigue y se determinen acciones inmediatas para lograr detener la grave situación de inseguridad que se vive en Ecatepec.

Requirieron la conformación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de Feminicidios en el estado de México, en particular de las 16 mujeres hoy desaparecidas en los municipios de Ecatepec y Tecámac.

La Promulgación de la Alerta de Genero en el estado de México.

La creación de un Instituto de Investigación Social para los feminicidios y los Delitos en contra de la Mujer, así como la instauración de un banco de ADN de victimas a nivel nacional.

Que se exija a las autoridades Ministeriales, Judiciales, Municipal, Estatal y a la Procuraduría del estado de México, que actúen de manera inmediata, con estricto apego a los Derechos Humanos y en resguardo de las víctimas y sus familiares, para que informen y señalen las medidas que se deben de tomar para evitar más muertes y desapariciones en la entidad.

Finalmente fueron recibidos por los Senadores Angélica de la Peña y Luis Sánchez que ofrecieron todo su apoyo para las familias que sufren la pérdida o el asesinato de un ser querido.

Felicidad y David Magaña en la octava jornada de “tianguis socialmente responsables y autosustentables”

Ecatepec, México.- El domingo 18 de octubre de 2014, tarde fría pero agradable se efectuó la octava jornada de “Tianguis socialmente responsables y autosustentables”, en Héroes Ecatepec 1ª sección. Fue una jornada atrayente, diferente a las demás. Para empezar, el tianguis es auténticamente sustentable, pues se ubica en una zona tranquila, limpia y armoniosa. Un verdadero entorno de convivencia familiar; de hecho notamos muchas familias yendo a desayunar al tianguis felicidad. Los payasos Bichito y Globito hicieron, entre risas, de las suyas.

Como siempre, hubo cortes de pelo, Doña Rosa María Flores y equipo se ocuparon de que fuera así; Jardines Guadalupanos otorgó Consulta médica gratis y grandes descuentos en sus servicios; Laboratorios CEPAP y el buen amigo Apolo Valdés además de realizar totalmente gratis diferentes tipos de análisis sanguíneos, rifó perfiles ginecológicos, como una medida contra el cáncer, en la lucha contra ese perverso mal. Instituto Toyama, también estuvo presente y obsequio, bastantes cortesías para realizar ejercicio.

Alejandro Silva, se encargó de la asesoría contable-fiscal; Edgar Pineda y Roberto García de la asesoría jurídica; Life Medical otorgó masajes relajantes gratuitos; José Ramírez repartió su fabulosa y muy codiciada revista: “Lo perspicaz”; observamos consultorio dental; así como a Doña Antonia Argote y Don David Magaña García, líderes históricos, personas de gran respeto y extraordinaria experiencia. En tanto que, David Magaña, obsequió más de 380 despensas; también se hizo presente Consultorio Velázquez.

La charla de sustentabilidad que suele dar en tales jornadas, David Magaña, fue sobre “Una vida sustentable”. Es decir, para el líder de la federación más importante y efectiva de Ecatepec de Morelos, felicidad, para que alguien cuente con sustentabilidad a nivel personal requiere de llevar una vida relajada, pero que a la vez avance o, al menos, tenga mejoras continuas. Lo que de entrada supone equilibrio y capacidad de liderazgo. Conceptos, difícil de decir, no abundan entre la gente común.

Para David Magaña, la vida es un camino de regreso a casa que debemos de cubrir todos. Ese camino se encuentra lleno de peligros y asechanzas; tanto es así, que se asemeja, a esa gran obra conocida como La Odisea, de Homero. El regreso de Ulises o el viaje del Héroe, nos enseña que la vida es hermosa y debes aprender a utilizarla, además de vivirla. Lo importante es, que cuando al fin llegues a Ítaca, comprendas que muchas veces, casi siempre, el viaje es lo más importante que la meta en sí misma.

El vocablo Ítaca, significa meta. Todos, deberemos aprender a conocer cuáles son nuestra metas en la vida; para después acometerlas con gratitud y entusiasmo. Siempre atentos a las vicisitudes del viaje mismo. La meta es siempre, el pretexto para querer llegar a casa. Pero, recuerda, que el viaje importa mucho. Así lo aprendí de ese hermoso poema de Kostantino Kavafis, llamado, precisamente, Ítaca. El camino se dignifica y se vuelve un reto cuando te conectas con los demás, a favor de una causa noble y de gran fe.

El camino, como lo muestra La Odisea, se encuentra plagado de triunfos, derrotas y experiencias, lo importante es aprender de los contratiempos y seguir adelante, tal y como lo hizo Ulises. Todos tenemos Ítacas que conquistar, puesto que la vida misma te lleva a mejorar para trascender. La única manera, es el esfuerzo, la convivencia plena, así como la confianza y el optimismo, ante lo que el hado o destino te opone enfrente.

Llegar a Ítaca, presupone una vida llena de conocimientos, de compromisos cumplidos y de plena realización, pero no todos lo consiguen. Habrá quien se quede cómodamente instalados en los dominios de Circe, la hechicera, que convirtió a toda la tripulación del barco de Ulises en marranos, que alegres retozan en campiña, sin percatarse que sus instintos dominan a sus ganas de libertad, pues cuando Ulises obliga a la bella bruja a regresarles su humanidad, se enfadan y reniegan de ella, pues es más fácil vivir sin responsabilidad.

Así pues, nos dice David Magaña, una vida sustentable se basa en el liderazgo que oriente nuestra vida a la conquista de todo aquello con lo que soñemos. Y tú, ¿De cuál tipo de persona eres? Sustentable o de aquellos que vagan por la vida, sin saber responder de nada.

La Regidora Mireya Méndez lleva abasto popular a colonias de Ecatepec

Beneficiando a cientos de personas, la decimotercera regidora recorre las comunidades de escasos recursos, para ofrecer a bajo costo productos de la canasta básica

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora Mireya Méndez Bello atendió la invitación de asistir a comunidades que, con motivo de entregar diversos apoyos y estar cerca de la gente, que se dan cita en los diversos puntos de abasto popular, donde se ofrece productos a bajo costo a personas de escasos recursos.

En las localidades del Cegor, Josefa Ortiz de Domínguez, Polígono II y V, México Colonial II, Río de Luz, Sagitario 7, Jardines del Tepeyac, La Florida, Ciudad Azteca poniente, entre otras más, y aprovechó para convivir con sus habitantes, y así responder a sus peticiones y necesidades.

Después, acudió a la zona de Ciudad Azteca oriente, a hacer entrega de apoyos y programas sociales, en compañía del presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández.

Por otra parte, doña Tere, dijo que “es grato conocer y ser atendida hasta la colonia por la regidora Mireya Méndez, quien sea preocupado por apoyar a la gente más necesitada, y que en la actualidad ya no alcanza el dinero para poder sobrevivir”.

Más adelante, señaló que “el simple hecho de que nos acerquen productos de primera necesidad, a precios bajos, nos ayuda en la economía familiar”.

Para finalizar, la regidora comentó la importancia de que los habitantes de Ecatepec, tengan productos de primera necesidad, y apoyar con su granito de arena a los que menos tienen.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón fomenta el desarrollo físico de la ciudadanía

Ecatepec, México.- El Diputado local José Alfredo Torres Huitrón por el distrito XXII visita comunidades del municipio de Ecatepec, fomentando el deporte y la salud mediante la impartición de clases de zumba

El legislador priísta, conocedor de la importancia que es la cultura de tener un cuerpo y una mente sana, está realizando programas y actividades recreativas que a su vez ayudan al mejoramiento físico y permite una mejor interacción con los vecinos y poder fomentar los buenos hábitos y los valores.

El diputado mencionó lo importante que es el poder liberar un poco de stress, para tener un mejor desarrollo y desempeño todos los días

Diario de Tultitlán

Diario de Tecámac

Angel Aguirre deja la gubernatura de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia para separarse del cargo de gobernador, esto ocurrió después de que fueran asesinados 6 personas, tres normalistas, y desaparecieran 43 estudiantes el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.

El anuncio lo hizo este jueves en conferencia de prensa alrededor de las 17:50 de esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, según él, "para favorecer un clima que ponga la atención y la solución de estas prioridades, el día de hoy con fundamento en el artículo 84 de nuestra constitución política del estado de Guerrero he decido solicitar licencia al honorable congreso del estado".

Luego, aseguró, que será el Congreso "el que responsablemente decida a la o el guerrerense que debe de encabezar este esfuerzo en los próximos meses", dijo Aguirre Rivero.

En el comunicado que leyó ante los medios de comunicación, anunció que presentará ante el Congreso local y de la Unión un informe detallado de las acciones que hizo desde el pasado 27 de septiembre que ocurrieron en Iguala.

Antes de dar ese anunció, aseguró que "en este escenario de tragedia, me niego que el debate público se centre en que si debe o no permanecer el gobernador en su encargo; la prioridad debe de ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos".

Licencia de Aguirre facilitará investigaciones sobre Iguala: PRD

México, DF.- Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, dijo que pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que presentara al Congreso del estado licencia para separarse del cargo para facilitar las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Iguala.

“Hace unos minutos el gobernador ha hecho pública su petición de licencia al gobierno de Guerrero. El gobernador está en toda la disposición para facilitar las investigaciones”, señaló el líder perredista en conferencia de prensa acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

El pronunciamiento de Navarrete, sin embargo, no fue avalado en su totalidad por el CEN perredista, pues se negó a incorporar en la declaración la necesidad de que se evalúe la permanencia en sus cargos de los principales funcionarios responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia a nivel nacional.

Así lo dio a conocer René Bejarano, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN del PRD, quien acusó a Navarrete de haber negociado algo con el gobierno federal, y sobre lo cual no quiere dar cuenta.

“No hubo sensibilidad por parte del presidente e ignoramos si hubo negociación (con el gobierno federal) para negarse a incorporar lo que solicitamos, porque estamos claros que existen responsabilidades del gobierno federal (en lo ocurrido en Iguala) y esto no es un asunto solamente del gobierno local”.

Navarrete no admitió preguntas de la prensa. Se limitó a leer el pronunciamiento avalado por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional, en donde planteó que el PRD mantiene la esperanza de encontrar con vida a los normalistas.
Dijo que ha recibido miles de mensajes de mexicanos que los llamaron a tomar decisiones, y por “ello reafirmamos de qué lado estamos, de las demandas de investigar y hacer justicia”.

Aseguró que Ángel Aguirre coadyuvará en las investigaciones para que se esclarezcan los hechos.

Al concluir la lectura del texto, Bejarano tomó el micrófono para expresar su inconformidad por la negativa de Navarrete de agregar un párrafo a esa declaración y la mayoría de los integrantes del CEN, encabezados por Navarrete, le dieron la espalda para abandonar el salón del hotel donde dieron el pronunciamiento.

Ampliará Edomex seguro de responsabilidad civil profesional para médicos

Durante la celebración del Día del Médico, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, explicó que este seguro es para apoyar a los galenos que enfrenten algún tipo de demanda

Ocoyoacac, México.- Al encabezar la celebración del Día del Médico, el gobernador del Estado de México anunció que a partir del próximo año su gobierno ampliará la cobertura del “Seguro de Responsabilidad Civil Profesional”, para apoyar a doctores del sector salud estatal que corren riesgos de enfrentar una demanda en la atención a pacientes y que será un importante respaldo para el ejercicio de esta profesión, ya que la póliza se ampliará de uno, hasta 3.5 millones de pesos cuando se tenga que hacer una reparación del daño, y los galenos involucrados no tendrán que pagar ningún monto, ya que el gasto será absorbido en su totalidad por la autoridad estatal.

“Cuando se comete una mala praxis, hoy día se tiene este seguro para médicos, con base o por contrato. Ustedes pagan una parte de ese seguro, el 50 por ciento y el 50 por ciento el estado. Qué decisión hemos tomado hoy en el Día del Médico, de la Médica. Que ese seguro, primero, no lo paguen ustedes ya, mensualmente se hacía un descuento, ya no van a tener ese descuento a partir del próximo año. Segundo, que la póliza, en lugar de un millón va a amparar hasta 3.5 millones, cuando se tenga que hacer, en dado caso, en caso extremo, una reparación del daño, de uno a 3.5 millones”, abundó.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno estatal iniciará gestiones con la Secretaría de Salud federal para incrementar mil 200 plazas para residentes asignados a los hospitales mexiquenses, y en 2015 se convocará al “Premio a la Calidad en la Atención Médica” para reconocer proyectos del sector salud estatal.

Aseguró que en la entidad los médicos contarán con las herramientas necesarias para cumplir con su función, por lo que a través del “Premio a la Calidad en la Atención Médica”, se les entregarán estímulos y becas para continuar con su preparación profesional, y precisó que la convocatoria será lanzada en 2015 y que un comité de selección, integrado por miembros de las instituciones de este sector, será el organismo encargado de elegir a los ganadores.

En un encuentro con galenos provenientes de las diversas instituciones públicas de salud del Estado de México, en el que reconoció el trabajo que desempeña este gremio al garantizar la seguridad de la población, el gobernador dijo que el Estado de México respaldará las acciones y los programas dados a conocer por el presidente de la República durante la conmemoración de este día, entre los que se encuentran un nuevo modelo de atención al embarazo, para que las mujeres reciban atención en la institución pública que elijan; un programa de prevención y control del cáncer que unifique los esfuerzos federales y estatales, así como la meta de vacunar a 32 millones de mexicanos como parte de la campaña contra la influenza, durante la cual la entidad participará con cinco millones de vacunas.

En este encuentro, el mandatario estatal entregó reconocimientos, cheques y portafolios a médicos destacados, a quienes dijo que son mujeres y hombres comprometidos con la vida y la salud de los mexiquenses, ya que su profesión es fundamental en la vida del ser humano y eso les ha valido el reconocimiento de la sociedad.

Indicó que en México el 70 por ciento de los médicos laboran en el sector público, y que en la entidad hay más de 28 mil profesionales. Además, dijo, el ISEM es la institución que más médicos emplea en el estado con un total de nueve mil 359, un 20 por ciento más que al inicio de la administración, y gracias a quienes el Estado de México es la entidad del país que más consultas brinda y más exámenes realiza, además de surtir la mayor cantidad de medicinas y vacunas.

Al respecto dio a conocer que durante su administración se han invertido más de seis mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud, lo que permite a los mexiquenses contar con 64 nuevas unidades médicas, y destaca la construcción de:

15 unidades de atención al diabético; 13 nuevos Centros de Salud; 12 Unidades de Hemodiálisis; 7 Bancos de Leche Materna; 7 Clínicas de Atención Geriátrica y 2 Hospitales generales en Axapusco y Villa del Carbón.

En conjunto con el Gobierno Federal se incrementó la atención en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El Quirófano inteligente en el Hospital General de Nezahualcóyotl (La Perla) y Hospital General Ecatepec (Las Américas).

En representación de los galardonaos, la doctora Elisa Miranda Velázquez, aseguró que a pesar de los avances tecnológicos, lo esencial de esta profesión se sigue englobando en el Juramento de Hipócrates, por lo que exhortó a sus colegas a trabajar con pasión, profesionalismo y humanismo.

No habrá represalias contra quienes participen en paro: Rector UAEM

Estado de México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico, Jorge Olvera García, aclaró que oficialmente no hay ningún paro de labores convocado por la autoridad central de la máxima casa de estudios, y aseguró que no habrá ninguna represalia o coacción hacia aquellos estudiantes que opten por llevarlo a cabo.

Luego de que se anunciara un paro de actividades de 48 horas en planteles y edificios de la UAEM, en demanda para localizar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, el rector Olvera celebró que los universitarios tengan esas expresiones de solidaridad; sin embargo, los exhortó a que lo hagan con respeto hacia los demás.

"Respetamos a los estudiantes que así lo quieran hacer, pero ordenadamente", con un equilibrio y respeto a los derechos de los demás.

Al respecto, rechazó que vaya a darse alguna represalia contra los alumnos que participen en esta convocatoria, incluso, aseguró que se hablará con los maestros, con el fin de que no resulten afectados y puedan reponerse tareas u otro tipo de actividades. Insistió que cuentan con todo el apoyo del rector.

Por otra parte, se refirió a la reciente reunión sostenida con diputados federales para solicitar la ampliación del presupuesto destinado a proyectos especiales y adelantó que a fines de octubre se reunirán con diputados locales para exponerles la petición de incremento presupuestal que están solicitando, que es del 30 por ciento, esto es, más de 300 millones de pesos.

Explicó que entre los proyectos que se expondrán están el crecimiento de la infraestructura, como es ampliar las instalaciones de Acolman, de Huehuetoca y construir una Unidad Profesional en Almoloya de Alquisiras, así como una nueva preparatoria en Tenango del Valle o Zinacantepec.

Indicó que a nivel nacional, la ANUIES está haciendo lo propio con las Secretarías de Hacienda y Educación, así como con la propia Cámara de Diputados, para solicitar más recursos para las instituciones de educación superior, pues la meta es superar el 1% del Producto Interno Bruto.

Plantea la SEP la posibilidad de nombrar el próximo martes al nuevo director del IPN

La instalación de la mesa de dialógo será al filo de las 11:00 horas, para un diálogo abierto

Ciudad de México.- En beneficio de la comunidad politécnica, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, consideró urgente la instalación de la mesa de diálogo con los con los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) el martes próximo en la "Biblioteca José Vasconcelos", y planteó la posibilidad de que ese mismo día podría darse el nombramiento del nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En panel de prensa donde habló de la respuesta al planteamiento de los alumnos del Instituto, aseguró que la dependencia a su cargo no pondrá ningún obstáculo para la instalación al filo de las 11:00 horas de la mesa para un diálogo abierto, plural y participativo, a fin de restablecer la normalidad de las actividades del IPN lo más pronto posible.

Asimismo, dijo que el compromiso de la SEP es ir a un diálogo intenso, acucioso, donde "ciertamente habrá diferencias, pero nos unirá el principio de encontrar las coincidencias que resuelvan el tema, pues entonces estaremos en vías de resolver el tema del Politécnico".

Acompañado por el subsecretario de Educación Superior Fernando Serrano Migallón; el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva César Becker y por Efrén Rojas Dávila, asesor de Proyectos Especiales de la SEP, Chuaffet Chemor urgió a la comunidad politécnica a iniciar el diálogo a fin de normalizar las actividades en el IPN y evitar se pierda el periodo escolar.

Iniciar el diálogo y designar al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones simplemente de circunstancia; tenemos que llegar al fondo...El movimiento no puede ser concluido sin comprender la voluntad de la comunidad politécnica, aseveró el funcionario.

"Lo quiero dejar claro: No es nada más pidiendo sensatez a la Asamblea, sino también exigiendo sensatez a los funcionarios de la Secretaría de Educación para que unamos esfuerzos, alumnado, maestros, trabajadores y la autoridad educativa, en beneficio de un diálogo", puntualizó.

Hizo énfasis al señalar que no hay inconveniente en el número de representantes en la mesa de dialogo aunque dijo que en la respuesta de la SEP a la AGP se mencionaron 10 a la mesa del próximo martes.

Tras mencionar que no hay propuestas aún o nombres para suceder a la doctora Yoloxóchitl Bustamante, respecto al lugar del encuentro anticipó que "si tiene que ser aquí o allá, vamos, qué importa, siempre y cuando sea en un escenario de plena libertad para todos en el diálogo".

Alcancemos la solución de estas cuestiones de circunstancia pronto, de hoy a mañana y arranquemos el diálogo el martes. Que se permita que el martes el Politécnico arranque su mesa de diálogo, la instalación de su director y la instalación o la rendición de protesta de su Consejo, insistió.

De retomar la normalidad de actividades en el IPN depende nombrar al Director y al Secretario General, y precisó que la designación de éstos se determinará a través de un diálogo en la mesa de negociación para que no se repita el fenómeno que originó el movimiento de los estudiantes.

En cuanto al plazo para su designación recordó que la ley no lo establece y por tanto no hay responsabilidad que fincarle a la SEP, y es de resaltar que el Reglamento Interno del IPN será el que está vigente, no el que pretendió aprobarse y fue causante de la diferencia.

Diario de Coacalco

Frank dux habla sobre el Bullying en Coacalco

Coacalco, México.- “El bullying es maltratar el espíritu del otro, arrugarlo y menospreciarlo”, así explicó el maestro en artes marciales, Frank Dux, quien visitó al municipio de Coacalco para la conferencia magistral sobre el Bullying, en el Auditorio Municipal.

Frank Dux es un ex agente en cubierto canadiense, actualmente se desempeña como empresario internacional. Se dio a conocer en 1988 gracias al filme “Contacto Sangriento”, protagonizado por Jean Claude Van Damme, la cual se basa en sus experiencias en las Artes Marciales.

Por su parte el director general del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte en Coacalco (IMCUFIDEC), Juan Martín Peña Landa, aseguró que el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, se preocupa por fomentar el deporte y así evitar la violencia y adicciones en los ciudadanos.

Además explicó la trayectoria del invitado y sus récords por K.O. en un segundo afuera del ring, así como destacó la importancia de acabar con el problema del acoso escolar.

Así mismo, Frank Dux comentó que el bullying no se enfrenta con golpes o palabras, “se tiene que usar la fuerza del otro contra él, sin pelear, no dejar que los comentarios nos afecten, los únicos que podemos lastimarnos somos nosotros mismos”, citó.

Posteriormente el invitado firmó autógrafos a los presentes, así como una demostración de sus habilidades.

Se contó con la presencia de estudiantes del CUM, profesores del colegio de artes marciales ubicado en la calle Jujul de Villa de la Flores, quienes regalaron becas del 50 por ciento a todos los presentes.