Directorio

Directorio

jueves, 23 de octubre de 2014

23 de octubre: Día del Médico

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 23 octubre 2014 by elmexiquense

Despiden a director de la policía de Ecatepec

15 detenidos por vandalismo en la Colosio

Consecuencia de la rebelión ciudadana donde quemaron cuatro patrullas, un módulo de vigilancia destruyeron, un auto oficial, una motocicleta y saquearon tienda Coppel


Ecatepec, México.- Autoridades estatales y municipales dieron a conocer la detención de 15 personas, entre ellas dos por presuntamente estar involucradas en la privación ilegal de la libertad de un menor; así como la destitución del director general de Seguridad Ciudadana y Vial, por los hechos ocurridos en la colonia Luis Donaldo Colosio, comunidad donde además se instalará una Base de Operaciones Mixta para reforzar la seguridad.

De los asegurados, 13 se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta responsabilidad en el robo de una tienda departamental durante las protestas que se presentaron después del aseguramiento de dos personas, quienes, de acuerdo con los testimonios de los vecinos, intentaron arrebatar a un menor de cinco años de la mano de su madre en la citada colonia.

Cabe destacar que aun cuando los vecinos sabían de la detención de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad de un menor de edad, continuaron con sus protestas dañando cuatro vehículos oficiales y dos particulares, y afectando a negocios establecidos.

En conferencia de prensa, en la que participaron el procurador general de Justicia y el presidente municipal de Ecatepec, el secretario General de Gobierno afirmó que no se permitirán actos vandálicos y se procederá conforme a derecho en contra de quienes incurran en conductas ilícitas.

Dijo que se respeta el derecho de las personas a manifestarse, sin embargo cuando transgredan la ley se actuará en consecuencia.

En tanto, el presidente municipal de Ecatepec dio a conocer que el director general de Seguridad Ciudadana y Vial, Pedro Orea Romero, fue destituido y en su lugar quedó como encargado de despacho Humberto Trejo Montiel; además, reconoció el apoyo de las autoridades federales y estatales para instalar en la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las seis Bases de Operaciones Mixta (BOM) establecidas en el municipio, en las que participan el Ejército, la Marina, Policía Federal, Policía Estatal y municipal y Procuraduría General de Justicia estatal.

El procurador general de Justicia relató que fueron puestos a disposición del Ministerio Público quienes responden a los nombres de Carlos Santiago Delgadillo Cano y Carla Monserrat Sánchez Guzmán, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de un menor de edad.

Ambos fueron retenidos por varios vecinos de la citada colonia. Ante esa situación elementos de las fuerzas federales que integran la BOM arribaron al lugar para trasladarlos y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Posterior a esos acontecimientos varias personas causaron daños a 4 patrullas de la policía municipal y dos vehículos particulares, además de registrarse el saqueo de una tienda departamental localizada en la avenida Recursos Hidráulicos.

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 13 personas: 9 varones, de ellos 5 menores de edad y 4 mujeres, de ellas 2 menores, a quienes se les aseguró cuando presuntamente salían de la tienda departamental con diversos aparatos electrónicos y enseres domésticos, entre ellos lavadoras, refrigeradores e incluso una motocicleta.

Los 8 adultos quedaron detenidos a disposición del representante social y los 7 menores ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes para determinar su situación jurídica. Asimismo, por cuestiones de seguridad fueron trasladados a Toluca.

Reitera Gobierno del Estado de México respaldo al Ayuntamiento de Ecatepec

Ecatepec, México.- Ante los acontecimientos ocurridos ayer en la colonia Luis Donaldo Colosio, el Presidente Municipal de Ecatepec anunció en conferencia de prensa, la destitución del Director General de Seguridad Ciudadana y Vial, Pedro Orea Romero.

Orea Romero asumió el cargo el pasado 1 de mayo. A partir de ayer, apuntó el alcalde, el comandante Humberto Trejo Montiel se desempeñará como encargado de despacho, mismo que fungía como jefe de la primera región de Seguridad Ciudadana.

Durante su intervención el munícipe reiteró su disposición para reforzar la coordinación con las autoridades estatales en materia de seguridad y advirtió que no se permitirán hechos que transgredan la paz de los ciudadanos, sin que se castigue a quien tenga responsabilidad.

Por su parte el Secretario General de Gobierno del Estado de México, informó que se reforzará la seguridad en la zona del incidente donde fueron quemadas cuatro patrullas y dos vehículos particulares, instalando de manera permanente una de las seis Bases de Operaciones Mixtas que vigilan el municipio.

Además, manifestó el apoyo y solidaridad del gobierno mexiquense hacia la administración municipal de Ecatepec, lo cual permitirá hacer valer el estado de derecho en todas las comunidades de la localidad.

El Procurador de Justicia del Estado de México, dio a conocer que ante los hechos suscitados en la citada colonia, se llevó a cabo la detención de 15 personas, entre ellos la de Karla Sánchez Guzmán y Carlos Santiago Delgadillo, por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de un menor, de los trece restantes cuatro son mujeres y nueve hombres, entre ellos siete menores de edad, por presunta participación en el robo a una tienda departamental.

Policía de Ecatepec la más corrupta en el mandato de Pedro Orea

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- Con un retraso de 45 minutos se llevó a cabo la conferencia de prensa que encabezaron el secretario general de gobierno del estado de México José Manzur, el titular de la PGJEM Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, donde anunciaron entre otras cosas que se investigan los hechos delictuosos que ocurrieron en colonias del Ejido de San Cristóbal, que como consecuencia justifican el despido del titular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec , Pedro Orea.

Como se recordara vecinos de populosas colonias hicieron un levantamiento social de protesta que posteriormente se desbordó con el saqueo a una tienda Coppel, esto ante el señalamiento de que un policía municipal pretendió secuestrar a una menor por lo que días antes circularon carteles de advertencia a la comunidad donde se publicaba una fotografía del automóvil donde presuntamente viajaban los secuestradores que resulto ser Carlos Santiago Delgadillo Cano y una mujer a la que se le vinculo como su esposa.

Sin embargo este lamentable acontecimiento de rebelión ciudadana se suma a diferentes hechos delictivos que en los últimos quince días se han visto envueltos mandos de la policía y tropas, entre ellos están el de una oficial de tránsito que fue señalada como parte de una banda de extorsionadores.

Posteriormente dos elementos de la corporación fueron asegurados por policías del municipio de Nezahualcóyotl cuando a bordo de la unidad llevaban a una persona que presuntamente estaba secuestrada.

A esto se suma la detención del jefe del 19° sector de la policía local, comandante Apolonio López Hernández así como el jefe de turno José Manuel García Tenango y un individuo llamado Tomas Ramírez Nieto al que disfrazaban de policía, que fueron asegurados en flagrancia cuando descargaban un camión de abarrotes, vinos y licores que acababa de robar en este municipio.

Con estas referencias se considera que en el tiempo que Pedro Orea estuvo al frente de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, se dio el mayor índice de corrupción, por eso tal vez se determinó su salida de la corporación.

Además de que en territorio ecatepequense se incrementaron las ejecuciones, aunque el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México aseguró en conferencia de prensa hace unos días que era consecuencia de la disputa de los carteles de Guerreros Unidos y la familia Michoacana que se disputaban la plaza de esta jurisdicción.
Pedro Orea se fue, queda como encargado de despacho Humberto Trejo con años en la corporación pero que se dice que sus familiares también policías acaban de ser dados de baja por no haber aprobado el examen de Control y de Confianza, situación que convierte en vulnerable al nuevo jefe policiaco

Que Policía Federal intervenga seguridad en Ecatepec‏: Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura del Estado de México, solicitó que la Policía Federal atraiga las labores de vigilancia de Ecatepec, igual que en Ixtapan de la Sal, en virtud de que la Policía Municipal se encuentra rebasada, y que sean investigados todos sus elementos, las armas que utilizan, mandos medios y superiores en virtud de que varios policías se han visto involucrados en diversos actos delictivos en los últimos meses.

Tan sólo este martes, destacó, la inconformidad de los habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey ocurrió porque ni siquiera se detuvo a un policía municipal presuntamente implicado en el secuestro de un par de niños.

El legislador destacó la necesidad de someter a investigación a todos los elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, a sus mandos e incluso al presidente municipal, después de que algunos medios de comunicación han advertido la posibilidad de que se encuentren inmersos en “La Hermandad” policía delincuencial que teje su red de complicidades con otras demarcaciones como Coacalco, Tecámac y Nezahualcóyotl.

Esta información involucra al director general de la Policía en Ecatepec, Pedro Orea Romero; a la encargada del Grupo Venus de Tránsito, María Elena Portillo (Clave Js-Jefa de Sector), y al propio Bedolla López.

Los medios de comunicación, expuso, también han dado cuenta de diversos ilícitos en los últimos meses y semanas en que se han visto involucrados elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.

El legislador aprovechó para insistir en que el Ejército y la Marina deben ser retirados de las tareas de vigilancia en las calles, pues quedó clara su falta de capacidad para afrontar crisis sociales como la ocurrida ayer.

El perredista advirtió que, con toda premeditación, los elementos dejaron fuera del perímetro de resguardo la tienda Coppel destrozada, en el afán de acusar a los inconformes.

De la misma manera, Martínez Vargas llamó a la Junta de Coordinación Política a desempolvar su solicitud para revocar el mandato al presidente municipal, Pablo Bedolla, promovida desde mayo pasado, pues su administración se ha visto rebasada en materia de seguridad, y prueba de ello también son los linchamientos concretados en días pasados.
Además convocó a este órgano a desahogar otras peticiones como la creación de las comisiones de seguimiento a los feminicidios, y de personas desaparecidas.

Muere alumno en el interior de escuela primaria en Ecatepec

Maestra de educación física Águeda Ruth de la Paz Lara está detenida como probable responsable del fallecimiento del menor

Por Beda Peñaloza

Estudiante de 9 años de edad, murió en el patio de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en la colonia Jardines de Morelos durante la clase de educación física, luego de que fue derribado por un balonazo en la cabeza, sus compañeros al verlo en el suelo, le hicieron “una planchita” (se tiraron varios encima de él) lo que presumiblemente le provocó estallamiento de vísceras y la muerte casi de manera instantánea.

Sin embargo que la profesora de educación física Águeda Ruth de la Paz Lara en cuya clase ocurrió este lamentable hecho, había abandonado su clase, lo que generó que él menor no recibiera los primeros auxilios de manera expedita y como consecuencia según versión de personal paramédico dejo de existir de manera inmediata.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 11:00 horas, después de que la maestra de nombre Águeda Ruth de la Paz Lara, dejara solos alumnos de cuarto año grupo “A” cuando estos realizaban deportes. Por lo que los menores de edad se encontraban jugando futbol en el patio de la institución educativa ubicada en calle Rio Nilo y General Galeana sección Ríos de esa comunidad, sin que el profesora de educación física se encontrará presente.

Cuando durante el juego el pequeño de nombre Giovanni Usiel Carrasco Silva, fue golpeado en la cabeza con el balón por lo que de inmediato cayó al piso desvaneciéndose, y otros compañeros pensaron hacerle una broma y se lanzaron encima de él haciéndole el juego que ellos llaman tradicionalmente “bolita”

Pero al percatarse que Giovanni no se movía ni hacia ruidos, sus compañeros de clase se levantaron de inmediato y al ver que no reaccionaba y sangraba de la nariz asustados se desaparecieron del lugar, dejando el cuerpo tirado en el suelo. Y cuando la maestra de deportes volvió al lugar para ver cómo estaban ejercitándose los alumnos, se llevó una sorpresa al ver a Giovanni tirado sobre el piso del patio y al acercarse a él noto que ya no presentaba signos vitales.

A decir de versiones de padres de familia quienes pidieron guardar el anonimato, indicaron que seguido los profesores se ausentan para ir a tomarse el cafecito entre ellos dejando a los alumnos solos y aseguraron que la maestra Agueda Ruth de la Paz Lara permitía el Bullying y que aunque siempre sucedían peleas entre sus estudiantes ella no tomaba importancia en ese asunto.

Lo extraño es que la directora Blanca Julieta Díaz Cedillo no se encontraba dentro de la institución educativa, tampoco se percató del hecho el supervisor de la zona P035 Reynaldo Mendoza Rocha a quien ya se le había reportado caso de bullying dentro de esa escuela, no se tomó la molestía de investigar lo que verdaderamente pasaba. Porque de haber estado los profesores al pendiente de los colegiales este lamentable descenso no hubiera ocurrido o en su caso hubieran podido salvarle la vida, porque se presume que a tan solo unos metros se encuentra una clínica particular en donde hubieran podido atenderlo y aseguraron que nadie del personal docente o administrativo acudió a solicitar ayuda, mencionaron algunos padres de familia.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil pero al revisar el cuerpo del menor de 9 años nada pudieron hacer porque el menor había fallecido.

También llegaron a la zona elementos de la policía municipal quienes realizaron el reporte a personal de la procuraduría mexiquense quienes tras dar fe de los hechos realizaron el traslado de cuerpo del estudiante al Servicio Médico Forense en San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación donde quedó detenida la profesora Águeda Ruth de la Paz Lara como presunta responsable del fallecimiento mientras la subdirectora Julia Olguín Jaramillo quedó libre.

Ante estos hechos padres de familia exigieron una supervisión al plantel educativo para conocer si el pequeño era víctima de "bullying" por parte de sus compañeritos que se le arrojaron encima y que estos, reciban atención psicológica, además también dijeron que esperan el castigo para la profesora Agueda Ruth de la Paz Lara, quien siempre es protegida por el sindicato de maestros y sale triunfante de las denuncias en su contra. Por lo que ayer la madre del menor hoy occiso Juana Silva Santillán de 36 años de edad se encontraba sola en espera de que le entregaran el cuerpo de su hijo, sin que los docentes se hicieran cargo del caso.

El adiós de Pedro Orea

… y sus nefastos “policías izquierdos”


Por I. León Montesinos

Sin freno la inconformidad estudiantil en México

Pedro Orea, Crónica de un despido anticipado

Protección a alumnos de excelencia en Ecatepec


Ecatepec, México.- Pareciera, como dicta la canción de Joaquín Sabina, que el destino le quisiera jugar a la clase política “una broma macabra”; en todo el país en vez de “taparse pozos” para evitar más niños ahogados, asesinados o desaparecidos, se insiste en abrirlos a su paso.

Apenas se están sentando a negociar los estudiantes del Politécnico en medio del enrarecido clima por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y sucede que el pasado sábado los elementos de la policía municipal de Guanajuato, “levantaron” a un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara (U de G), que acudía al Festival Internacional Cervantino (FIC), tras auxiliar a un compañero que era agredido por los uniformados por encontrarse pasado de tragos.

Según han denunciado sus acompañantes y testigos presenciales, Ricardo Esparza Villegas, alumno del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos), campus regional de la U de G, fue materialmente secuestrado por los policías lo que los motivó a buscarlo tanto en agencias del Ministerio Públicos como en la Cruz Roja. Nadie les informó de su paradero, hasta que se enteraron por los medios que su compañero había sido declarado muerto un día después en circunstancias por demás sospechosas e inaceptables pues sucedió que el parte policial indicaba que Ricardo murió a consecuencia de un golpe en la cabeza que recibió al caer de la azotea de una vivienda que, según los uniformados, “pretendía asaltar”.

A media semana, el deceso del alumno de 23 años, quien cursaba el noveno semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica, ha abonado otro ingrediente más al creciente descontento que empieza a invadir el ámbito universitario del país, reflejado en el paro de 48 horas de la mayoría de las escuelas de nivel medio superior y superior de la UNAM, efectuando en apoyo a los alumnos de la normal de Ayotzinapa y ya expresado también a favor de las demandas de sus pares del Politécnico Nacional.

Por supuesto que tanto el gobernador de Guanajuato, de extracción panista, Miguel Márquez Márquez, y el alcalde de la ciudad capital, de extracción priísta, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, han iniciado el control de daños porque el asunto les estalla en pleno FIC, donde como todos sabemos, la inmensa mayoría de sus asistentes son jóvenes, pero además, las propias autoridades de la U de G, ya piden una amplia explicación sobre la dudosa forma en que los policías desaparecieron prácticamente durante toda una noche a la víctima para hacerla aparecer como “caída del cielo”, o mejor dicho de una azotea. La procuraduría local asegura que el golpe que ocasionó la muerte del estudiante se produjo a raíz de “una caída”. O sea, que le está dando temerariamente la razón a los policías agresores buscando proteger la imagen del gobierno del estado y del municipal. Preguntamos, ¿a qué costo?

Lo que ha empezado a indignar a la comunidad universitaria no únicamente de Jalisco sino del país es que las frívolas e incapaces autoridades quieran colgarle a un estudiante con buenas referencias académicas la etiqueta de delincuente común, la salida más absurda para evadir su responsabilidad e incapacidad para manejar la seguridad de los miles de asistentes al evento, en su mayoría jóvenes que llegan cada año a Guanajuato de los distintos puntos del país.

Por menos de esto, México ardió en 1968, y ahora parece ser que, como “broma macabra” del destino, se está configurando un escenario más a modo para que con una sola chispa más se inicie un incendio nacional de proporciones colosales. La estabilidad del país, ya pende de un hilo que puede reventarse si los normalistas de Ayotzinapa, como se rumora, no serán hallados con vida. Y hay todavía quienes insisten en jalarle la cola al hambriento tigre.

PEDRO OREA, CRÓNICA DE UN DESPIDO ANTICIPADO.- Ayer, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del Estado; José Manzur Quiroga, el Procurador de Justicia del Estado y el Presidente Municipal; Pablo Bedolla, se anunció la separación del Director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Ecatepec, Pedro Orea Romero.

El ex Director de Averiguaciones Especiales de la vecina delegación Gustavo A. Madero, no echó huesos viejos a pesar, se dijo, de haber llegado muy bien recomendado por el primer círculo de Damián Canales Mena. El cargo, como se aprecia, le quedó grande o, mejor dicho, intentó servirse de éste con la cuchara grande. Hace una semana, cuando comentamos la detención de la oficial de tránsito, Nancy Bermúdez Vega, como parte de un grupo delictivo dedicado al robo, la extorsión y, presuntamente, célula del Cártel de los Caballeros Templarios, planteamos la infiltración de los grupos delincuenciales en las filas policiacas del municipio. Analizamos y cuestionamos entonces:

“¿Dejará Pedro Olea que el asunto quede a nivel de superficie o se decidirá a apoyar a la procuraduría para que el asunto vaya hasta el fondo y que –como dice el Presidente Peña Nieto--, tope donde tope?

Doblemente grave que en materia de inseguridad, los cuerpos de seguridad municipales, sigan teniendo el enemigo en casa, pues viene al tema una última interrogante: ¿Qué acaso ninguno de sus compañeros o jefes superiores inmediatos se dieron cuenta de los manejos turbios en que andaba metida Bermúdez Vega? ¿Dónde están los controles internos que se deben aplicar por protocolo a los policías municipales? ¿Cuántos elementos más hay que se dedican a ser socios de la delincuencia? ¿Cuántos, licenciado Orea, cuántos…?”

En los últimos quince días, además de la detención de Nancy Bermúdez se dieron en cadena una serie de acontecimientos que hicieron intolerable la incapacidad --¿o complicidad?--, de Orea Romero; en Valle de Aragón fueron detenidos elementos municipales cuando llevaban a una persona secuestrada, la aprehensión la realizaron policías de Neza; después apareció la banda de asaltantes a transportistas dirigidos nada menos que por el comandante del Sector 19, Apolonio Vázquez, apoyado en su Jefe de Turno y sorprendidos cuando descargaban un camión con mercancía robada en Acolman.

Y apenas anteayer, apareció la gota que derramó el vaso cuando iracundos vecinos de la colonia Colosio y otras ubicadas a su alrededor, quemaron patrullas ante el intento de policías municipales por evitar que uno de sus “compañeros” y su esposa fueran presentados ante el Ministerio Público por intento de secuestro en agravio de una menor, sin dejar de mencionar en esta retahíla de calamidades el creciente número de ajusticiamientos en todos los rincones del municipio.

El grado de inseguridad a que se estaba llegando era tal que pese a que hace más de una semana, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, subieron a las redes la denuncia de una familia cuya hija menor estuvo a punto de ser secuestrada por dos sujetos que viajaban en un vehículos color plateado, sin placas y vidrios polarizados, advirtiendo a la población de su presencia, nadie en las filas policiales movió un dedo ni explicó a la aterrada población el por qué un vehículo con tales características podía circular sin placas, y a plena luz del día, en la más absoluta de las impunidades.

Ahora se sabe que el vehículo mostrado a detalle en las redes sociales era nada menos que el mismo donde se transportaban el elemento de la policía municipal y su esposa, que formaban parte de una banda de secuestradores. De ahí que podían circular con entera libertad y sin ser molestados, ¿adivine por quién? Atinó: por sus propios compañeros que buscaron impedir que su “colega” fuera remitido ante el Ministerio Público, situación que se hubiera logrado de no aparecer a escena elementos de la Marina.

El asunto, sin embargo, no se resuelve con la salida de Orea Romero y la llegada al cargo del Jefe de Región, Humberto Trejo –a quien desde aquí le deseamos la mejor de las suertes--; hay mucho que poner en claro como la presencia de los llamados “izquierdos”, delincuentes disfrazados de policías a las órdenes de los distintos Jefes de Sector, dotados hasta de patrullas con el único fin de robar a la ciudadanía y colaborar con las células de cárteles como Guerreros Unidos y La Familia Michoacana que operan en Ecatepec, de acuerdo a versiones de la procuraduría local. Debe también abordarse el asunto de la llamada “Hermandad” policiaca que desde hace años ejerce el mando y poder real en las filas policiales. Con la ayuda de las fuerzas castrenses y federales podrá hacerse mella a esta infiltración que acrecentó sus reales en el breve periodo de Orea Romero.

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA A ALUMNOS DE EXCELENCIA.- Es grato enterarse que un total de mil 600 alumnos de los niveles medio superior y superior del municipio, cuentan ya con una póliza que los ampara contra cualquier accidente de tipo personal, lo que permite también a sus familias tener la tranquilidad de que estos buenos estudiantes no interrumpirán sus estudios en caso de que les suceda cualquier imprevisto.

Lo anterior como parte de la política en apoyo a la educación que viene aplicando desde el inicio de su mandato el alcalde Pablo Bedolla López, quien hace unos días hizo entrega de este programa extra a estos destacados alumnos durante ceremonia realizada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), a donde se dieron cita autoridades federales, estatales y locales, quienes junto con funcionarios municipales, padres de familia y profesores, atestiguaron la entrega de tales certificados de seguridad.

El beneficio se otorgó a los mejores promedios de 43 planteles de educación media superior y nueve universidades de la localidad. Cabe destacar que es la primera que se entrega tan innovador beneficio que busca cubrir cualquier eventualidad a que puedan enfrentarse estos estudiantes, mismo que alcanza una cobertura hasta por 150 mil pesos, brindando otros beneficios tales como indemnización por fallecimiento en accidente, invalidez por accidente total, pérdidas orgánicas, cada una hasta por 50 mil pesos; reembolso de gastos médicos por accidente de hasta 6 mil 250 pesos e indemnización diaria por hospitalización hasta por 300 pesos.

Cabe destacar que el evento fue aderezado con la presencia de una Banda Sinfónica acompañada de un ensamble de coros lo que le dio el toque cultural y artístico al evento, y mostró el sentido humanista que ha buscado endosar a sus políticas educativas el maestro Bedolla López, a través del área correspondiente del ayuntamiento.

Diario de Coacalco


Entregan 200 despensas en Coacalco

Coacalco, México.- El gobierno de Coacalco de Berriozábal, en coordinación con la administración estatal, entregó despensas a familias de escasos recursos en la Plaza Cívica de Potrero la Laguna.

Este entrega pertenece al programa SAP trimestral zona alimentaria prioritaria, la cual consiste en repartir esta ayuda cada tres meses, así lo explicó la presidenta del Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social, Julieta Verde.

“Este programa lo gestionó hace ocho años el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, en su trienio pasado con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto”, mencionó.

En esta ocasión se entregaron 200 despensas a colonos de la región, quienes, según la presidenta de COINCIDES, son para mamás solteras, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, entre otros.

Los beneficiados agradecieron al presidente municipal por su excelente coordinación con los niveles de gobierno para seguir gestionando programas y ayudas para los coacalquenses.

Realizan conferencia contra el cáncer de mama en Coacalco

Coacalco, México.- El pasado 19 de octubre se celebró el día mundial de la prevención y erradicación del Cáncer de Mama, por lo que el gobierno de Coacalco de Berriozábal llevó a cabo una conferencia con el tema “Ojalá la palabra cáncer sea algún día sólo un símbolo del zodiaco”, en el Auditorio Municipal.

La coordinadora del Instituto de la Mujer, Alondra De la Vega Maupomé, junto con el sistema DIF municipal, encabezó el evento donde se invitó a las mujeres coacalquenses.

El propósito de la conferencia fue el de informar y enseñar a la mujer a auto explorarse, los temas que se abarcaron fueron múltiples como ¿qué es el cáncer?, factores, riesgos, prevención, entre otros.

La coordinadora aseguró que, de acuerdo a un estudio de la ONU, existen treinta mil nuevos casos cada año en México y el Estado de México ocupa el tercer lugar en este padecimiento.

“El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, se preocupa por la salud de todos los ciudadanos, sobre todo en una enfermedad como es el cáncer”, agregó que los hombres también pueden sufrir esta enfermedad, sin embargo no es tan frecuente.

Por su parte el director general del DIF, René Jiménez Nieto, exhortó a las mujeres a acercarse a la institución de salud más cercana para seguir informándose y prevenir este mal a tiempo.

El evento finalizó con un lanzamiento de globos color rosa, que simbolizan la lucha contra el cáncer de mama en el municipio.

Entrega regidora Mireya Méndez cemento y tinaco cisterna a Jardín de Niños Telpochcalli

La decimotercera regidora de Ecatepec atendió así, petición de Sociedad de Padres de Familia

Ecatepec, México.- Con la finalidad de apoyar a alumnos, maestros, padres de familia y directivos del Jardín de Niños “Telpochcalli” ubicado en la Sección Geo 2000, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, obsequió un tinaco cisterna y varias toneladas de cemento, para garantizar el abastecimiento de agua potable en este plantel educativo y resolver los múltiples problemas que padecen por la falta del vital líquido.

Más de 450 alumnos de entre tres y cinco años de edad, de los tres niveles de preescolar del Kínder “Telpochcalli”, padecen diariamente por la falta de agua. El problema real que tiene este centro educativo es que no cuenta con un tinaco lo suficientemente grande para almacenar el líquido y por eso rápidamente se termina.

Ello ha propiciado que algunos padres de familia, conserjes o maestros tengan que acarrear agua durante el día para realizar la limpieza del lugar, también para que los niños se laven las manos y sobre todo para evitar que los baños estén sucios o huelan mal por falta de agua.

Con este tinaco cisterna se resuelven los múltiples problemas de agua que padecen desde hace tiempo, pues a decir de algunas madres de familia cuando escasea este vital liquido tarda hasta un mes en llegar y es molesto para todos los mayores que se encuentran en el lugar tener que estar acarreando cubeta tras cubeta de agua.

La regidora Méndez Bello, se hizo acompañar del presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández; de la directora del plantel, Liana Esther Villicaña; algunos padres de familia que le solicitaron el apoyo, como: Nallely Islas Bravo, Estrella Moreno Mejía y Artemio Alanís Ramírez, por lo que de manera inmediata les entregó un tinaco cisterna que permitirá almacenar el suficiente líquido para satisfacer las necesidades básicas que se requieren en la escuela.

Finalmente con este tinaco cisterna se resuelven los múltiples problemas de agua que padecen desde hace tiempo los alumnos del plantel.

Recibirá Ecatepec $370 millones 435 mil por concepto de recursos federales

Reparten a municipios más de cuatro mil mdp

Ecatepec, México.- Entre los meses de julio y septiembre de este año, los 125 municipios han recibido más de 4 mil 69 millones de pesos de participaciones federales, y más de 61 millones y medio de pesos de participaciones estatales; la gran mayoría de los recursos han provenido del Fondo General de Participaciones.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los ayuntamientos más beneficiados con las participaciones han sido: Ecatepec, con 370 millones 435 mil pesos sólo de recursos federales; seguido de Naucalpan de Juárez, con 294 millones 833 mil; Tlalnepantla, con 286 millones 504 mil pesos; Nezahualcóyotl, con 248 millones 198 mil pesos y Toluca, con 230 millones 118 mil pesos.

Mientras por el alza mensual a las gasolinas, a los ayuntamientos mexiquenses les han entregado 113 millones 955 mil pesos en los últimos tres meses; por el impuesto sobre automóviles nuevos, entre julio y septiembre los municipios mexiquenses en total han recibido 99 millones 455 mil pesos, y por tenencia o uso de vehículos apenas obtuvieron 936 mil pesos.

El informe publicado en gaceta de gobierno señala que los recursos han llegado a tiempo a los ayuntamientos por conceptos como: Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Especial sobre producción y Servicios, Fondo de Fiscalización y Recaudación, la tenencia estatal, adquisición de vehículos usados, impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos, entre otros.

Sobre las participaciones estatales, los más beneficiados fueron prácticamente los mismos municipios que además son los que tienen la mayor población: Ecatepec, con casi 5 millones y medio de pesos; Naucalpan, 294 mil pesos; Tlalnepantla, con 4 millones 275 mil pesos; Nezahualcóyotl, con 3 millones 777 mil pesos; Toluca, con 3 millones 253 mil pesos.

En contraste, en la entidad también hay municipios que por participaciones federales reciben muy pocos recursos, sobre todo los pequeños, como: Tonanitla, con apenas 3 millones 740 mil pesos; Otzoloapan, con 4 millones 811 mil pesos; San Simón de Guerrero, con 4 millones 862 mil y Ecatzingo, con 4 millones 944 mil, entre otros.

Los cinco municipios que más recursos reciben suman casi mil 500 de los 4 mil 69 millones de pesos de participaciones federales.

Nuevamente saquean escuela primaria en la Colosio

Ahora roban hasta las cámaras de videovigilancia

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por segunda ocasión en éste mismo mes en curso, delincuentes volvieron a saquear equipo de cómputo así como cámaras de videovigilancia de la escuela primaria “Quetzalcóatl” ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Este hecho se dio a conocer durante la mañana de ayer a padres de familia, durante la entrada al plantel de los estudiantes a las afueras de la institución ubicada en avenida Jesús Arriaga casi esquina con avenida Tamaulipas.
Apenas han pasado quince días de que varios sujetos rompieron chapas y entraron a la institución educativa, rompiendo barrotes e inclusive introduciendo una camioneta para poder llevarse lo robado incluyendo herramientas de trabajo de quienes ahí están construyendo tres aulas.

Otra vez y bajo el mismo modus operandus, aproximadamente a las 03:00 de la madrugada sujetos volvieron a entrar al inmueble e igualmente rompiendo barrotes de las ventanas de las oficinas que albergan las direcciones de los dos turnos, robaron las únicas dos computadoras que quedaban.

Además también desmontaron tres de las cuatro cámaras de videovigilancia con las que contaba la escuela y que fueron donadas por el diputado Octavio Martínez para resguardar la seguridad del plantel, llevándoselas también.
Se presume que ahora la estrategia que realizaron para introducirse a la escuela, fue que una persona brinco la barda y por dentro abrió la chapa al parecer con una barreta.

Los malhechores rompieron candados de varios anaqueles buscando a lo mejor tabletas electrónicas que utilizan los alumnos de quinto grado y que fueron entregadas a los estudiantes a través de un programa del gobierno estatal, pero lo único que lograron robar fue algunos materiales educativos.

Por lo que no se descarta que sean las mismas personas que cometieron el primer atraco, porque saben la hora exacta de operar, para que los vecinos no se den cuenta de los hechos y se presume que las cámaras de vigilancia se las llevaron para no poder ser identificados, por lo que temen sigan saqueando el plantel y pidieron se realice más operativos de seguridad a los alrededores de la primaria .

Diario de Tecámac

Entrega DIFEM becas a niños vulnerables

Mediante el programa Metrum, el organismo fortalece el derecho a la educación y aleja a los niños de la calle

Malinalco, México.- Desde que su padre fue diagnosticado con cáncer, Zayra Estrella de once años de edad, dejó la escuela al tener que trabajar vendiendo dulces en la calle para apoyar económicamente a su familia; su situación cambió al integrarse al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), que le permite contar con una beca para continuar con sus estudios.

Como Zayra, más de mil 300 niños y niñas de 55 municipios mexiquenses recibieron estímulos que les permitirán solventar sus gastos en útiles escolares, uniformes, entre otros, para continuar con sus estudios.

“La educación además de ser un derecho humano, es por sí misma el camino hacia la prosperidad, tan importante es este tema, que en México y en nuestro querido estado, para las niñas, niños y adolescentes, ir a la escuela no es una opción, es un derecho”, indicó la directora del DIFEM.

Las becas Metrum son entregadas desde el año 2008 a los menores en situación o riesgo de estar en la calle o que trabajan, y a partir de este año, se incorporó a niñas, niños y adolescentes repatriados o en riesgo de migración no acompañada, lo cual convierte al DIF estatal en un modelo integral a nivel nacional en atención a la niñez vulnerable, ya que al año atiende a más de 10 mil infantes y sus familiares en esta situación con apoyos, talleres y cursos.

La titular del DIFEM expresó que este organismo busca garantizar la educación en la infancia, ya que además de ser un compromiso permanente, es la plataforma para construir una sociedad mexiquense más fuerte y mejor preparada, por lo que agradeció la solidaridad de los Sistemas DIF municipales, pues con su apoyo, se están distribuyendo adecuadamente los 13 millones de pesos destinados a este programa.

El director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, mencionó que estas becas son parte de un modelo de intervención general que se aplica a través de los promotores Metrum de los sistemas DIF municipales, para atender integralmente a los infantes y familiares, quienes por condiciones adversas se ven en la necesidad de trabajar principalmente en los cruceros, mercados y estacionamientos.

Peña Nieto encabeza trabajos de coordinación para la prevención del Ébola

Ciudad de Mexico.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Ébola, en donde destacó que se han tomado todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus.

El Jefe del Ejecutivo manifesto que Mexico cuenta con un sólido Sistema Nacional de Salud, que es nuestra principal fortaleza, para enfrentar éste y cualquier otro riesgo al bienestar de los mexicanos.

Esta enfermedad, precisó el Primer Mandatario, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un evento extraordinario de importancia internacional, y precisó que aunque en el país no se ha presentado ni un solo caso de contagio, el Estado mexicano está listo para la eventual presencia del virus en nuestra Nación.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó que si bien la OMS ha puesto en claro que no existe aún una vacuna contra el ébola, "sí ha elaborado una hoja de ruta para hacerle frente a la propagación de la enfermedad. Consecuente con ello, el Gobierno de la República ha tomado las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de propagación".

Enfatizó la necesidad de poner como centro de toda la actuación gubernamental la protección a la población y a los médicos, enfermeras y personal del sector salud que eventualmente estarían atendiendo algún caso de ébola.

En la reunión del Grupo Interinstitucional se informó que México cuenta ya con una unidad para la atención y concentración de casos sospechosos de ébola en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y con laboratorios de Bioseguridad 3 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

En la reunión, el Presidente de la República recibió un informe pormenorizado de las acciones de prevención emprendidas hasta el momento y se informó de la creación de ocho subgrupos de trabajo coordinados por la Secretaría de Salud y otras dependencias federales:

Primero. Atención a los puntos de entrada al país: aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y particularmente con el Instituto Nacional de Migración.

Segundo. Financiamiento y recursos materiales, con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Tercero, Vigilancia epidemiológica, preparación, respuesta y atención médica.

Cuarto, Sanidad animal, coordinada también por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Quinto, control de información estratégica y análisis jurídico, con participación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Sexto, Logística y traslado, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional; septimo, vinculación internacional, coordinada también por la Secretaría de Relaciones Exteriores y octavo, análisis y estrategia de comunicación social, por la Presidencia de la República.

El Primer Mandatario instruyó también al grupo interinstitucional para tomar las acciones necesarias a efecto de que el andamiaje jurídico e institucional sea el más adecuado para adoptar las medidas y protocolos que a nivel internacional la OMS dio a conocer para la atención de esta enfermedad.

Estableció que se lleva a cabo la capacitación a 400 profesionales de la salud en materia de vigilancia epidemiológica, laboratorio, y medidas de bioseguridad.

Estado de México preparado para eventual emergencia por ébola

Toluca, México.- Luego de asegurar que no existe un solo caso de ébola en México, el secretario de Salud, César Gómez Monge, aseveró que el Estado de México está preparado para una posible contingencia con los trajes especiales para el personal y los espacios habilitados de los hospitales de alta especialidad de Zumpango e Ixtapaluca, y en el Adolfo López Mateos, en Toluca.

En caso de cualquier brote de esta enfermedad, explicó, se dispone de pabellones perfectamente aislados en estos tres hospitales, se dispone de mil 450 trajes, de los cuales 50 fueron aportados por el Gobierno federal y se cuenta con personal médico competente para tratar algún caso de ébola que llegara a presentarse.

Se tienen ya protocolos autorizados por el gobierno de la República, informó el secretario de Salud, y precisó: "para prevenir el tema del ébola habremos de mandar un tríptico de información y folletos para la difusión, en esta misma semana, a todo el personal médico de la entidad".

Aseveró que se trata de más de 30 mil enfermeras y 18 mil médicos quienes recibirán esta información para que estén completamente enterados de lo que causa el ébola, el diagnóstico preciso, qué enfermedades se deben descartar previamente si se llegara a presentar un cuadro".

Aseguró que el ébola no ha llegado a México, pues no se tiene ningún caso registrado; sin embargo, dijo, en el Estado de México ya tenemos los protocolos correspondientes para poder enfrentarlo, los hospitales acondicionados, en fin".

Se están haciendo revisiones por parte de personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca también tiene los protocolos correspondientes, en caso de que alguna persona presente algún cuadro o, por ejemplo fiebre, o su temperatura no sea la normal, en estos casos se estarán revisando estos pacientes".

Sin embargo, apuntó, tenemos claridad de que en el caso del ébola el mayor riesgo sería el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque es donde hay conexiones de vuelos internacionales, conexiones con Europa, con África", país en donde esta enfermedad ha cobrado un gran número de vidas.

Diario de Tultitlán

Llega programa de Evaluación Médica en Unidades Móviles a Tultitlán

Tultitlán, México.- La administración 2013-2015 que encabeza la presidenta municipal, preocupada por salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y en coordinación con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llevaron a cabo el curso “Porque nos preocupa tu salud, acudimos al centro de trabajo”.

Este programa brinda a los servidores públicos una atención integral, con el fin de detectar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, estrés y crónico-degenerativas.

El doctor de dicha institución, José Martín Castillo Palma, comentó “es muy importante llevar una comida balanceada para evitar enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas, estrés, entre otras, aunque es difícil por la carga de trabajo debemos hacer el máximo esfuerzo para cuidarnos”.

Cabe destacar, que en los próximos días van a llegar unidades móviles para que cada servidor público tenga atención médica, dichas unidades realizarán exámenes para detectar oportunamente casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados) y obesidad, así como personal especializado llevará a cabo evaluaciones psicológicas, vacunaciones, para mujeres la prueba del Papanicolaou y la exploración clínica de mama.

Asimismo, servidores públicos agradecieron el que se tomen medidas preventivas de salud, comentando que están en la mejor disposición de ser partícipes en este gran apoyo que la presidenta municipal ha traído a nuestro lugar de trabajo.

Finalmente, se activó una línea telefónica en caso de alguna molestia, síntomas o el seguimiento de alguna enfermedad para mayor información: (01-722)2-26-19-00 extensión: 1505,1414 y 1415, Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios,

Refuerza PRI Edoméx su presencia en redes sociales con Impulso Digital

Toluca, México.- Con el objetivo de activar digitalmente a la estructura, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional bajo una misma línea de comunicación y reforzar la presencia en redes sociales, este instituto político lanzó la estrategia Impulso Digital.

“Impulso digital es un concepto que describe la forma en que utilizaremos las nuevas herramientas de comunicación para reflejar la fuerza del partido con la que contamos territorialmente. Éste es un instrumento multiplicador que nos permitirá en las redes sociales digitales realzar lo que hacemos en las calles y comunidades: escuchar, dialogar y difundir los valores y principios que nos caracterizan como partido”, puntualizó Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México.

En diversos encuentros con militantes, el dirigente tricolor los invitó a formar parte de esta estrategia para ser más fuertes y visibles en el mundo digital, y que permitirá el contacto con nuestros militantes, simpatizantes y quienes, sin pertenecer al partido, se sientan identificados con nuestras causas.

“Tenemos militantes que trabajan de manera permanente y consolidan nuestra presencia en la entidad, pero es necesario ampliar nuestro diálogo en Internet con el uso de las redes sociales, y ahí el PRI será lo que es en territorio: la gran red social de México”, dijo.

Destacó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), AC, en México, 52 millones de personas tienen acceso a Internet y de éstos, el 40 por ciento inició su actividad como internauta con el uso de las redes sociales e invierte cinco horas 36 minutos de su día en consultarlas.

De ahí la importancia de activar a la estructura, sectores, organizaciones, grupos juveniles y especializados del partido a través de Impulso Digital, con el fin de difundir mensajes que permitan a la gente conocer la actividad que realiza este instituto político, y las acciones que los gobiernos, estatal y federal emanados de sus filas realizan con y a favor de la gente.

Osorio Chong:" Hay ingobernabilidad en Guerrero"

Apatzingán, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considero que los hechos registrados hoy en Iguala, Guerrero, son "un asunto preocupante y tenemos que atender".

En breve entrevista, Osorio Chong dejo en claro que y "no podemos permitir".

Y es que ante los hechos registrados en Iguala, Guerrero, donde manifestantes quemaron la alcaldía y demandaron la localización de los 43 jóvenes normalistas secuestrados, Osorio Chong fijo postura diciendo que son un asunto preocupante.

-Hay ingobernabilidad en Guerrero ante los hechos ocurridos hoy en Iguala? pregunto El Sol de México.

-"Es un asunto preocupante y tenemos que atender y que no podemos permitir".