Directorio

Directorio

miércoles, 15 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 15 Octubre 2014 by elmexiquense

Diario de Tultitlán

Diario de Coacalco

Diario de Tecámac

El legislador Octavio Martínez exigió la renuncia del Procurador por su ineficiencia

Ecatepec, México.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, promoverá la integración de una Comisión de Seguimiento y Atención a Mujeres Desaparecidas que convoque a peritos reconocidos por la ONU y organismos internacionales; y demandará un dictamen pericial de terceros sobre los restos óseos encontrados en el Gran Canal entre junio y septiembre de este año.

Después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) negara que encontrara los cuerpos de al menos 16 mujeres en el Gran Canal, el legislador advirtió que resulta absurdo que las autoridades le soliciten pruebas de su dicho, cuando ese es trabajo del procurador.

“No soy perito, sino un representante de la sociedad, exijo al procurador (Alejandro Sánchez) respeto a las familias, a las organizaciones y al Poder Legislativo”, dijo.

El perredista consideró absurdo que la autoridad ministerial reduzca a sólo dos personas los 6 mil 962 restos óseos encontrados en el canal, y advirtió que se contradice cuando asegura que es complicado identificar los cuerpos, pero fue muy eficiente al reconocer que 60 de los restos pertenecen a una misma persona y 19 pueden pertenecer a otra, por lo que el procurador “o es muy exhaustivo o está mintiendo”.

Demandó la renuncia del Procurador por su ineficiencia y porque miente, el diputado Octavio Martínez Vargas indicó: “se tiene que conducir con verdad, si hubiese un reconocimiento de lo que está sucediendo e involucrará a las autoridades otro resultado tendríamos”.

También denunció que el presidente de Ecatepec, Pablo Bedolla es el responsable directo por la falta de seguridad pública en este municipio.

Martínez Vargas aclaró que el acercamiento de autoridades de la Procuraduría con los padres de menores desaparecidas el miércoles 8 de octubre fue solicitado por él, admitió que no acudió porque se lo impidieron sus labores parlamentarias, pero en su lugar asistieron especialistas de toda su confianza y serios como David Mancera Figueroa, presidente de la asociación civil Solidaridad por las Familias, y Armando Gaona, quienes en todo momento lo mantuvieron informado.

El diputado presentó un par de audios, en los que Irma Millán Velásquez, fiscal de Feminicidios en la región, reconoce que en el área desazolvada se encontraron los restos de varias personas, y no sólo de dos como la PGJEM afirmó.

“Esa información la dio la Procuraduría, no nosotros por una ocurrencia”, expuso.

Por su parte, el abogado Carlos Mata Martínez refirió que los dragados del canal fueron resultado de la solicitud del juzgado para adolescentes de Zinacantepec, por el expediente 117 de 2014;  y no  a desazolve de basura de acuerdo a tareas ordinarias, como lo refirió el procurador.

También, aseguró, se fabricaron algunos culpables para acallar las presiones de los familiares, y se habla de que tan sólo un presunto asesino serial cometió 16 feminicidios en Ecatepec y Tecámac y después arrojó los cuerpos al río.

En la conferencia de prensa en la que se informó sobre estos hechos, Octavio Martínez estuvo acompañado por Jaime Amador, padre de Fabiola; Virginia Cervantes Jiménez, madre de Valeria; Isela Rodríguez Quiroz, madre de Abril Selena y a quien le entregaron un cuerpo que no es el de su hija; Bernardo González Yáñez y esposa, padres de María Elizabeth Yáñez; y Aracely Pérez Reyes, madre de Sandra Cabrera, todas menores desaparecidas en Ecatepec y Tecámac.

Los padres de las menores desaparecidas acusaron que no hay avance en las investigaciones por parte de la Procuraduría a pesar que en muchas ocasiones ellos han dado mayor información recabada por ellos mismos, destacando la ineficiencia de esta instancia ministerial.

Mancera Figueroa precisó que muchos padres de familia no acudieron al encuentro con los medios de comunicación, pues coincidentemente la PGJEM los citó a la misma hora en diversas agencias del Ministerio Público de la zona.

Padre sufre desaparición de su hija desde hace dos años

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Jaime Amador Luquín Ambriz, más de dos años de la desaparición de su hija Fabiola Luquín Reyes, quien salió de su casa ubicada en la colonia Viento Nuevo a una entrevista de trabajo en Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec el dia 10 de enero del año 2012, indicó con lagrimas en los ojos que hasta la fecha las autoridades no han hecho nada para dar con su paradero y como consecuencia el dolor, desesperacion y angustia por encontrarla perduran dentro de toda su familia.

Como se recordará la joven quien es casada de 27 años de edad en ese entonces con un hijo que tenia 4 años, se interesó en anuncio que encontró pegado en un puente junto a la Central de Abastos de Ecatepec donde solicitaban una persona que se hiciera carga de un adulto mayor, por lo no dudo y llamó al número que indicaba el volante, donde quien le contestó la cito al día siguiente en el lugar donde tomó el anuncio insistiendole que ahí la esperaría una persona con una mujer de la tercera edad, que sería a quien cuidaría.

Ante este hecho la madre de Fabiola la acompañó al dia siguiente a la cita aproximadamente a las 10 de la mañana pero no vieron a nadie y se percataron de la presencia de un hombre que extrañamente las observaba del lado contrario de la vialidad, por lo que decidieron regresar a su casa, señaló Jaime Amador, padre de la desparecida.

Quien dijo que su esposa le comentó que al llegar a su domicilio la victima volvió a llamar por teléfono aproximadamente a las 9:30 y la persona que constestó, le explico a Fabiola que la cita seria en la tienda denominada “El Neto” ubicada en la colonia Jardines de Morelos, pero recalcáldole que unicamente deberia presentarse la persona interesada en el trabajo, por lo que diez minutos despues se dirigió al lugar indicado vestida con una chamarra color lila, pantalón de mezclilla y tenis rosa.

Pero el viacrucis inició horas despues para los padres de Fabiola pues al llamarla a su celular contestaban que estaba trabajando y asi transcurrió la noche y esta nunca volvio a casa.

Por lo que el 11 de enero de 2012, realizaron su denuncia por la desparicion hechos que quedaron acentados ante e la Procuraduría del Estado de México, con carpeta de investigación 344610360030912, pero hasta la fecha el caso ha quedado archivado porque en ningun momento se han mostrado avances de algua investigación, aseveró Jaime.

Desde ese momento los familiares, quienes se encuentran destrozados no han parado de buscarlas y hacer sus propias averiguaciones pero aunque han indagado en los lugares donde sabían se presentaria su hija no han tenido éxito además mes con mes realizan sus recorridos por hospitales, cruz rojas, semefos, con la esperanza de que aparezca y de que regrese con vida a su casa donde su hijo la espera.

Finalmente Jaime Amador Luquín Ambriz, insistió el cambio que dio a sus vidas la desparición de su hija Fabiola Luquín Reyes y recalcó que no ven interes en las autoridades de la PGJEM por ayudarlos y solo lo han clasificado el caso como un expediente más de los archivos olvidados.

Estudiaría en el IPN, pero ya no regresó a su casa en Héroes Tecámac

Por Beda Peñaloza

Tecámac, México.- Bernardo González Yáñez acompañado de su esposa Guadalupe Reyes Martínez, manifestaron su preocupación y sufrimiento desde que su hija Mariana Elizabeth de 18 años de edad desapareció del fraccionamiento Héroes de Tecámac, sección Bosques el 17 de septiembre del año en curso, denunciaron que las autoridades ministeriales han hecho caso omiso para seguir la investigación.

Bernardo González Yáñez padre de la víctima, señaló que su hija se encontraba muy feliz porque iniciaría sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional quien salió de su domicilio para ir a sacar unas copias, porque al día siguiente tenía que presentarse a inscribirse.

Por lo que salió a un café internet aproximadamente a las nueve de la noche al local ubicado en Calle estado de México, por lo que horas después cuando la madre de esta llego de trabajar pregunto por su pequeña y su marido respondió que la niña había salido a sacar unas copias.

Por lo que iniciaron la búsqueda por varias calles y locales que acostumbraba visitar Mariana e inclusive hasta los espacios deportivos donde había gente pero sin éxito porque no la encontraron.

La noche fue angustiosa para ellos, pues tenían la esperanza de que su hija quien vestía Playera Blanca con sudadera color verde y pantalón de mezclilla azul y botas blancas en cualquier momento entrará por la puerta.

Al amanecer decidieron acudir a la Agencia del Ministerio Publico de San Agustín, ahí fueron atendidos el agente del ministerio público, Gerardo García Delgado, quién les planteó la posibilidad de una fuga con el novio, pero eso estaba descartado por lo que los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación 312150142314 y donde ocho días después que se presentaron para ver avances el expediente se encontraba en blanco.

Argumentaron que a su domicilio sólo acudieron investigadores de la policía judicial del Distrito Federal para conocer los hechos y que tiempo después se dedicaron a entregar copias del expediente en las oficinas de la Secretaría de la Marina, PGR, SCT, en la policía federal para la búsqueda de Mariana, sin embargo “no saben nada de su paradero y ninguna autoridad hace nada por encontrarla”
Hicieron pública, los casos omisos para que las autoridades realicen su trabajo y hasta hoy en día piden al gobernador los apoye para que puedan encontrar a su hija porque desde su desaparición la tristeza inundó su hogar y el pensar que este siendo explotada por delincuentes no los deja vivir en paz.

Detalló vivir angustiada al no saber nada de su hija y con temor, pues no sabe sí la vigilan, por la seguridad de su otra hija de 9 años, por lo cual lanzó un llamado al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas para que la PGJEM resuelva esta serie de desapariciones en la zona.

Graves anomalías en investigaciones de desaparecidas

Juegan con el dolor de las familias, entregan cuerpo equivocado

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entregó un cuerpo sin vida de una mujer desconocida a Isela Rodríguez Quiroz madre de la joven Abril Selena Caldiño Rodríguez, quien desapareció 26 de Mayo del año 2011 en el municipio de Ecatepec después de salir del Fraccionamiento Real Cid en el municipio de Tecámac a la edad de 15 años, exige a las autoridades actuar con responsabilidad, eficiencia y encontrarla pues intuye que sigue con vida.

Como se recordará la menor de edad salió de su casa a un café internet a realizar su tarea, ya que estudiaba en una preparatoria ubicada en Ojo de Agua, y después de una hora su madre se preocupó, por lo que fue a buscarla al establecimiento al que acostumbraba ir su hija, ubicado en Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec, mismo que se localiza a unos 10 minutos de donde vivía la joven, pero ahí el encargado le precisó que solo había estado un momento y que se había retirado.

Por lo que junto con sus familiares iniciaron la búsqueda que se extendió toda la noche, sin éxito alguno, pero al llegar al fraccionamiento, el guardia de seguridad les dijo que la joven estaba acompañada de un hombre a bordo de un automóvil negro de quien tomo los datos y entrego a los papás de la extraviada.

Quienes de inmediato se presentaron a realizar la denuncia correspondiente a Ministerio Público de Tecámac, donde personal de la PGJEM no le hicieron caso hasta pasadas las 72 horas, y días después al ver que la fémina no aparecía les iniciaron la carpeta de investigación 312100136411, donde además proporcionó datos de la persona y el auto en el que supuestamente iba su hija el día de su desaparición.

Por lo que doña Isela Rodríguez con familiares y amigos realizaron una campaña para dar con el paradero de su hija Abril Selena, pegando cartelones en todos lados y en varios municipios y poder encontrarla.

Pero extrañamente en el mes de Junio una persona le envió un mensaje pidiéndole dinero para entregarle a su hija, y aunque no junto la cantidad indicada, con la esperanza de ver a su niña, dejo el efectivo en un lugar donde le precisaron, pero no le entregaron a su pequeña y nunca descarto la idea de volver abrazar a su hija y continúo la búsqueda, sin obtener éxito alguno.

Indicó Isela Rodríguez que fue casi un año después en la fecha 9 de mayo del 2013, cuando personal de la PGJEM de Toluca, le informaron que ya habían encontrado el cuerpo de su hija, por lo que al recibir esa noticia se le destrozo el corazón.

Pero el día 25 de mayo del 2013, fue la fecha inesperada y dentro de bolsas de plástico se lo entregaron, por lo que no pudo reconocerla, pero ahí personal le hizo saber que debido al 99% de las pruebas de ADN estaban seguros que se trataba de su pequeña y procedió a darle cristiana sepultura en un cementerio en el Distrito Federal.

“Aunque hasta el novenario le hicimos yo siempre presentí que esa no era mi hija porque yo reclame que el acta de defunción decía que era una mujer de entre 40 y 45 años de edad, además que nunca me mostraron las pruebas de ADN, para yo estar segura, porque el cuerpo era irreconocible, por tantos días que había estado dentro de un canal de aguas negras”.

Tras este hecho y ante la insistencia que se le hiciera nuevamente la prueba de ADN, cuatro meses después la PGJEM, efectúo la exhumación del cadáver, donde los resultados fueron negativos, porque no se trataba de los restos humanos de Abril Selena y tras la negligencia que cometieron personal de esa dependencia, quisieron defenderse diciéndole que su hija estaba muerta pero que no sabían dónde se encontraba el cuerpo, pero hasta el día de hoy no le han dado una respuesta del caso.

Por lo que Isela Junto con su esposo y su hijo no pierden la esperanza de encontrarla con vida y piden que se hagan las investigaciones correspondientes porque hasta la fecha no han dado ningún resultado favorable aunque cuentan con los datos necesarios para dar con el paradero del sujeto de quien se presume fue vista Abril por última vez y asegura tiene la intuición de madre de que su hija aún vive, pero que las autoridades no hacen su trabajo para dar con ella.

En Ecatepec Comando armado ejecuta a dos mujeres en lonchería Las Cariñosas

Por Beda Peñaloza

Hombres armados ejecutaron a balazos a dos mujeres dentro de una lonchería en el poblado de Santa Clara Coatitla

Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron el día lunes aproximadamente a las 22:00 horas, cuando dos sujetos armados entraron al establecimiento con razón social Lonchería “Las Cariñosas” ubicada en avenida Diagonal número 414 y dispararon directamente a dos empleadas una de ellas de 30 años y la otra de aproximadamente 50.

Los asesinos descargaron sus armas contra las féminas, salieron del lugar y abordaron un auto compacto tipo Chevy color blanco donde los esperaba otra persona y se dieron a la fuga.

De acuerdo con versiones que testigos dieron a las autoridades los individuos se dirigieron a sus víctimas y sin mediar conversación sacaron las armas de entre su ropas y les dispararon una de ellas murió instantáneamente mientras la otra falleció minutos después en el lugar.

Al ver lo sucedido se pidió el apoyo de las corporaciones policiacas, donde también arribaron paramédicos quienes al checar a las victimas indicaron que ya habían fallecido y que nada podían hacer.

Al lugar del ataque se presentaron elementos de la policía municipal así como de la estatal quienes acordonaron el lugar donde fueron encontrados cinco casquillos calibre 9 milímetros y en espera de las autoridades ministeriales.

De igual forma, arribaron también familiares de las dos víctimas así como el dueño del establecimiento donde se cometió el crimen quienes se trasladaron al misterio público de San Cristóbal para reclamar los cuerpos.

Deslindes: Acorrala la Impunidad a los Políticos


Tanto miedo infunde a la clase política que el mundo sepa la bárbara realidad de México, por cuidarse falsas imágenes, que al gobierno le nació de un día para otro un desusado interés por los derechos humanos y la justicia apenas hubo protestas del extranjero por el secuestro y la matanza de Iguala y el fusilamiento de Tlatlaya, cuando el país consagra a la impunidad más de 100,000 asesinatos y 30,000 desapariciones forzadas durante la guerra contra el crimen organizado de 2006 a octubre de 2014.

Ignorante de su responsabilidad como presidente de la república, el señor Peña Nieto trastabilló en su respuesta inicial, esta vez sin libreto ni apuntador, al bote pronto de una pregunta reporteril, con un evasivo echarle la culpa al gobierno local de Guerrero (equiparable al “¿y yo por qué?” del frívolo y deslenguado Vicente Fox), por la barbarie con que autoridades y mafiosos secuestraron, desaparecieron y, al parecer, asesinaron y quemaron a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

A partir del deslinde y toma de distancia del inquilino de Los Pinos del inhumano y horroroso pasaje de Iguala, como si Guerrero fuera un territorio ajeno a México o, por comparación, Obama desistiera de involucrarse en algún incidente grave que surgiera en Texas, las voces oficiales repitieron a coro el desafortunado dicho presidencial en los días posteriores, para lavarse las manos, al paso en que la comunidad internacional, desde la ONU y la OEA hasta el gobierno de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, iba ya enterándose y exigía que el Gobierno Federal asumiera con seriedad su responsabilidad y esclareciera a la brevedad este hecho que ha levantado protestas e indignación en todo territorio nacional y en el extranjero.

Por los medios sabidos el gobierno ha pretendido ocultar, con el indecoroso control de casi toda la prensa, la escalada de violencia que sufre la nación con decenas de miles de asesinatos, secuestros, desapariciones, robos, extorsiones y otros atentados, cometidos por el crimen organizado y las propias autoridades, para que los gobiernos e inversionistas extranjeros crean, atrapados en la inocencia, que por acá los mexicanos estamos en un paraíso, mientras la verdad remite a los infiernos referidos por Martín Lutero a propósito de la violenta actitud de papas medievales dados a jugar a la guerra para ganar poder, como “Julio II, ebrio de sangre”.

Acorralados por la impunidad ante la suma de los delitos y sus protestas a nivel general que vienen cayendo en cascada dentro y fuera del país, como una amenaza a su apoltronada negligencia, los políticos del gobierno y los partidos forzados por el reclamo ciudadano y de instituciones y gobiernos extranjeros han reaccionado como si en efecto hubiera preocupación por el polvorín que se abate sobre el país, agobia a la sociedad y arrastra al caduco régimen a un desenlace imprevisible si continúa con la inercia de escabullirse de los problemas por comodidad, ineptitud o complicidad.

El teatro de los hacedores de imágenes de saliva y oropel se desplomó con estrepito, ya sin el frágil sostén del discurso mentiroso, con la brutalidad de Iguala y el descubierto salvajismo de Tlatlaya: A pesar de las desesperadas maniobras oficiales, ambas tragedias quitaron el velo al mundo real con cuya falsa visión el gobierno creyó que podría tapar el sol con un dedo con la ayuda de la penosa docilidad de las consciencias periodísticas afines que, con sus excepciones, volvieron a ponerse en ridículo con su lacayuna forma de comunicar.

Por indolencia, incapacidad o temor a enfrentarse a la realidad con acciones efectivas y honestas como la de admitir de entrada que el crimen organizado suple a las autoridades o las tiene a su disposición en muchas regiones del país, el gobierno y los partidos han caído de la gracia de los ciudadanos y, donde quiera uno escucharlos, desde hace tiempo los tildan de servirse de complicidades que incluirían la fluidez de recursos ilícitos a campañas políticas, e inclusive la compra de candidaturas a puestos de elección.

Después de la frustrada transición a la democracia, porque el monstruo superaba las fuerzas y la voluntad de los protagonistas y faltaba el ingrediente de la honestidad, la clase política vive hoy la etapa más crucial de su magna obra: la descomposición de un sistema que se reparte los recursos del país entre las mafias de los partidos y sus socios de las grandes corporaciones empresariales domésticas y transnacionales adictas a la corrupción y la rapiña por donde saltan al estrellato de las listas de Forbes con asombroso tiempo y facilidad sólo concebibles en los fantásticos cuentos de de Las Noches Arabes.

Aun los partidos de oposición, como parte activa y actuante y beneficiaria de la tragicomedia nacional, a la par con los empoderados en el gobierno en estas primeras décadas del siglo, alcanzan un alto porcentaje de culpa de que el país se halle al borde de peores escenarios más allá de la violencia cotidiana de los delincuentes y los policías y militares, bajo riesgos de conflictos sociales que crearían más inestabilidad e ingobernabilidad si las autoridades continúan con la práctica de atender los problemas con la simulación y dejan como único camino viable las calles para que la sociedad tome rumbos inciertos en busca de soluciones y respuestas a sus carencias.

Flotan muchas preguntas sobre las torpezas e indiferencia de los gobiernos de todos los niveles, siempre que deben proceder con celeridad ante cualquier situación grave. Algunos politiquillos han dejado crecer los conflictos hasta estallarles en sus carotas y otros, cuando les surgen de la nada, tiran culpas a los demás, esconden su cabeza de avestruz, condicionan su odiosa permanencia en sus puestos a que le revoquen el mandato o crean cortinas de humo y otros fuegos artificiales, muertos de ansiedad y pavor por distraer la atención a otros escándalos; pero a la gente ya nadie puede engañarla.

Todos los actores políticos y la sociedad y los gobiernos extranjeros, saben que México es el país de la impunidad para los delincuentes del crimen organizado y para los gobernantes corruptos y autoritarios de la clase política, golpeadores de inconformes.

Salvo unas cuantas venganzas políticas, ningún pez gordo se encuentra preso. ¿Adónde han ido a parar los autores materiales e intelectuales de los más de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos durante esta guerra contra el crimen organizado? Andan libres.

La verdad de Tlatlaya e Iguala que la casta gobernante quiso esconder debajo de la alfombra, o minimizarla antes de haberla visto dándole vueltas al mundo, ya zarandeó las estructuras del sistema y arrojó al cesto de la basura la ilusoria imagen que se había creado con golpes de publicidad con falsedades, con verborrea y con demagogia, para allegarse simpatías e inversiones que – confiaban – vendrían a instalar al país en el primer mundo.

Por lo demás la gente descontenta de entre el pueblo y los estudiantes, volvió a las calles con sus demandas insatisfechas y con la idea que repitiera Lutero cuando en 1520 enfrentaba con su reforma la desigual fuerza papal, con sólo parafrasear el Eclesiastés: ya ha pasado el tiempo del silencio y ha llegado el tiempo de hablar.

armandosepulveda@cablevision.net.mx
www.vocesdelperiodista.com.mx

En hecho inédito, el diputado José Alfredo Torres Huitrón acude al domicilio de una familia maltratada

Ecatepec, México.- El Diputado José Alfredo Torres Huitrón en un acto muy humano, después de haber recibido una carta en un evento, donde la señora Gabina Jiménez expresó su situación familiar, en la cual menciona todos los maltratos y violencia que ha recibido por su esposo, quien sin importar la presencia de su hija menor, la golpeaba e insultaba de manera brutal, dispuso apoyarla moral y legalmente.

Para ello el legislador a través del programa de apoyo a las mujeres que sufren este tipo de problemas intrafamiliar, en un acto inédito pero con gran sentido humano acudió al domicilio de la señora Gabina para platicar personalmente con ella
Le extendió su mano amiga al mismo tiempo de ofrecerle diversos apoyos que le permitieran mejorar su situación en el núcleo familiar.

Es importante destacar que el diputado Torres Huitrón además hizo entrega de una tablet a la menor y una laptop a la mamá, sirviendo esta como una herramienta para que pueda concluir sus estudios en línea, ya que por falta de recursos le era imposible a ella adquirir una computadora.

Hubo un momento, donde se sintieron muchos sentimientos encontrados por parte de la mamá y la hija, quienes agradecieron profundamente la sensibilidad y la humildad del Legislador. Finalmente el Diputado por el XXII Dtto mencionó que la violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con buenas acciones, pero sobretodo demostrando amor y cariño por nuestros semejantes.

Universidad de Ecatepec

…A 20 años de su fundación

Por: Julio Cesar Rosas Moreno

Ecatepec, México.- La Universidad de Ecatepec, celebró sus 20 años de fundación en una emotiva cena de gala; el evento su presidido por la Directora General, la maestra Gloria Rangel Ortega, el Subdirector de Educación Media y Superior del Gobierno del Estado de México, el Licenciado. Bernardo Olvera Enciso, en representación del Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, así como el Director del periódico “El Mexiquense”, el Licenciado Juan Manuel Padrón Lara, y el Presidente del Comité Municipal de Ecatepec, Juan Medina, junto con docentes y administrativos de esta prestigiada institución educativa.

En uso de la voz la Maestra Gloria Rangel reiteró su agradecimiento a los invitados especiales y a todos los docentes que participan en esta institución educativa, por ser clave importante, en este ejercicio tan complicado, pero tan satisfactorio, como es formar a los futuros profesionales; también comentó estar agradecida con su equipo de trabajo, con el cual ha logrado posicionar a esta Universidad entre las mejores de la zona.

Se entregaron varios reconocimientos a los profesores que han dejado huella en la Universidad de Ecatepec, profesores que llevan más de 15 años laborando en los diferentes programas que oferta esta institución educativa. Así mismo también se reconoció el trabajo de los administrativos más destacados de esta institución.

Las 12 de la noche marcaba el reloj y los acordes de las mañanitas se escucharon por todo el salón, los cuales provenían del mariachi que llegó para festejar que hace 20 años se fundara la escuela con mejor nivel académico de la zona, el mariachi entonó melodías para el gusto de los presentes, los cuales cantaron bailaron al son que les tocaron.

Hay que mencionar que durante la cena se contó con la presencia del tenor Oscar Aguilar, lo cual le dio a esta velada un toque muy especial; una vez que todos ya estaban listos comenzó el baile, el cual disfrutaron cada uno de los invitados.

No hay duda que la UNIVERSIDAD DE ECATEPEC es una casa de estudios ejemplar para la sociedad mexicana, la cual se encarga de formar a los profesionista del fututo, y una institución no podía esperar menos que una celebración de tal magnitud, misma que los que la vivimos, quedará guardada en las memorias de todos… FELICIADES UNIVERSIDAD DE ECATEPEC.

Anuncia gobernador del Edomex 3 nuevas bases de operación mixta para seguridad en Ecatepec

Ecatepec, México.- El gobernador del Estado de México informó que a partir de este martes se duplicará en Ecatepec el número de Bases de Operación Mixta (BOM) para llegar a seis, conformadas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las procuradurías generales de la República y de Justicia mexiquense, así como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, con el objetivo de incrementar la seguridad en esta localidad.

“Vamos a seguir trabajando con firmeza, con la ley en la mano, para que podamos entregarles las mejores cuentas a todas y a todos ustedes. Todos en coordinación, todos atendiendo la parte que nos corresponde: la instancia municipal, los presidentes municipales, las policías municipales, las fuerzas federales, apoyándonos con mucho entusiasmo y, desde luego, el propio Gobierno del Estado de México.

"Así es que les damos garantías de que habremos de seguir trabajando con mucha seriedad, con mucha fuerza para combatir a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes”, expresó.

Al entregar la Clínica de Atención Geriátrica en este municipio, el gobernador informó que en Ecatepec operaban tres BOM, por lo que, luego de sostener la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Operativa, se decidió redoblar el esfuerzo e incrementarlas a seis para reforzar los patrullajes y prevenir la comisión de delitos.

Explicó que las BOM también realizarán recorridos y patrullajes para prevenir ilícitos, pues el objetivo de los gobiernos federal, estatal y municipal es combatir de manera coordinada a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

Se benefician cientos de personas de las colonias Ciudad Azteca oriente y Sagitario 7

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello,  sigue entregando paquetes alimenticios, programa dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El edil perredista entrego apoyos a la alimentación, a ciudadanos de diferentes colonias del municipio, y sus alrededores.

Por lo tanto, la regidora seguirá llevando apoyos a quien más lo necesita, los cuales han podido llegar a las zonas más vulnerables, reiteró su compromiso, apoyo y solidaridad con todos los vecinos de la localidad, lleno de gente trabajadora y de esperanza.

“Venir a entregar a la población con mayor índice de marginación paquetes alimentarios, que esta ocasión visitamos las zonas de Ciudad Azteca oriente, y Sagitario 7”, señalo Méndez Bello.

“Muchas gracias regidora, ya que con este tipo de apoyos, tengo para llevar productos básicos que tanta falta nos hacen”, dijo Teresa Gómez, vecina de Ciudad Azteca oriente.

Por último, señalo que estará próximamente en diferentes colonias que requieran de este tipo de apoyos alimentarios.


Presionan a policías a pasar controles de confianza

Toluca, México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, informó que se iniciará un procedimiento administrativo contra 348 elementos de la corporación policiaca por desacato a la orden de integrar sus expedientes para realizarse el examen de control de confianza, a quienes se modificó de nueva cuenta su forma de pago.

Recordó que esta medida se aplicó en septiembre pasado a 644 elementos, quienes tuvieron que cobrar su quincena a través de un cheque y no de manera electrónica.

Informó que si no integran su expediente al 29 de octubre, que es el plazo en que deberán quedar evaluados todos los elementos policiacos, los incumplidos serán separados de su cargo tal como lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"El objetivo no es despedir a nadie, lo que queremos es que todo mundo quede evaluado al 29 de octubre del presente año y se cumpla con la obligación", dijo.

Asimismo, comentó que se les ha insistido a los directores de Seguridad Publica municipales que sus elementos deben tener este requisito.

Sobre la ola de violencia registrada en Ecatepec, reconoció sólo cuatro casos de ejecuciones, los cuales ya se investigan. Aseguró que en este municipio, con gran índice poblacional, el índice delictivo ha disminuido.

Tultitlán gana Premio Jóvenes Innovadores e Inventores del Estado de México

De un total de 237 proyectos presentados de nivel bachillerato y medio superior, la Universidad Mexiquense del Bicentenario de Tultitlán (UMB) se lleva el primer lugar en la categoría Ambiental

Tultitlán, México.- Con el proyecto "Micro Generador Eólico Urbano" la UMB pone en alto el nombre de Tultitlán al llevarse el primer lugar en la categoría ambiental, de un total de 50 proyectos presentados en el Premio a Jóvenes innovadores e Inventores del Estado de México, recibiendo éste de manos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

"Quiero felicitar a los inventores, a los innovadores, felicidades, me siento muy orgulloso de ustedes, cinco equipos que participaron y que ya trascendieron en el ámbito estatal, les deseo el mayor de los éxitos para que transciendan en el ámbito nacional e inclusive en el internacional, de parte del gobierno del Estado de México, cuentan con todo el apoyo", expresó el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas.

Ante esto, la representante del equipo ganador del proyecto Micro Generador Eólico Urbano, Guadalupe Estrada Hernández agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el apoyo que siempre ofrece a estudiantes de todos los niveles educativos " señor gobernador, Eruviel Ávila Villegas, es para mí un gusto y un honor estar ante ustedes el día de hoy en representación de todos aquellos que fuimos reconocidos con este premio. Lo que dio vida a nuestras ideas es nuestro ferviente deseo de querer aportar algo a nuestra comunidad, a nuestro estado y país, sin embargo todo esto pierde significado si no existieran espacios como este, estas oportunidades que dan dirección a nuestros esfuerzos y nos encaminan en una ruta directa a la consolidación de nuestras ideas, motivo por el cual y en representación de todos los jóvenes agradecemos ampliamente al doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México por brindar este tipo de oportunidades".

La entrega del premio se realizó en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2014, que se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México, donde cabe señalar que la Universidad Mexiquense del Bicentenario de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán participa en varias categorías para continuar posicionando a Tultitlán como un municipio que tiene a muchos jóvenes emprendedores.

Finalmente los cinco jóvenes pertenecientes al equipo inventor del Micro Generador Eólico Urbano, Guadalupe Estrada, María Arredondo, Judith Urbán, Rosa María Baltazar y Yair Gutiérrez, agradecieron a la presidenta municipal de Tultitlán, por llevar como eje rector de su actual administración el tema de la educación, pues sin el apoyo de las autoridades municipales, estos logros no sería reconocidos a nivel Estatal.

Inauguran Registro Civil en Coacalco

Coacalco, México.- El gobierno de Coacalco de Berriozábal inauguró el registro civil 02, el cual se ubicará en las instalaciones del Hospital IMSS No. 98 de Villa de las Flores.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, encabezó el evento donde aseguró que el propósito de reabrir estas oficinas, consiste en beneficiar principalmente a los recién nacidos.

“Sabemos que por cuestiones económicas, muchos ciudadanos no pueden registrar a sus hijos, por lo mismo este registro civil servirá para registrar y atender de inmediato a los niños”, citó.

El ejecutivo municipal donó el equipo de cómputo que servirá para patentar a los coacalquenses que lo necesiten.

Por su parte, el subdirector del registro civil a nivel estatal, Germán Vilchis González, resaltó la coordinación del edil con las autoridades estatales para poder gestionar muchos recursos.

Para finalizar se llevó a cabo el primer registro de dos recién nacidos, como acto simbólico, en el cual el presidente municipal fungió como testigo.

En el evento se contó con la presencia de Rosa Nelly Cardoso Hernández, oficial del registro civil 02 y 04; Teresa Alvarado Nava, jefe regional del registro civil en Ecatepec y del director del Hospital IMSS No. 98, Rodolfo Andrade Ortega.

Apoyan GEM a iniciativa privada sistema de educación dual

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la iniciativa privada, continúa impulsando el sistema dual de formación en la entidad, cuyo valor académico y tutorial radica en que más estudiantes que egresan se incorporan al sector productivo con un nivel óptimo de empleabilidad, y actualmente hay una matrícula de mil 658 alumnos de 78 instituciones educativas, que participan en casi 180 empresas y se espera que para el 2015 la cifra se incremente a por lo menos 2 mil 358 jóvenes.

Lo anterior lo indicó el secretario de Educación, durante una ceremonia en la que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), firmó un convenio con la compañía automotriz DAIMLER y la Confederación Patronal de la República Mexicana, para que alumnos de esta institución se incorporen a prácticas directas en la fabricación de camiones de transporte de carga, de la que esta empresa es la principal productora.

Destacó que en la actualidad hablar de vocación significa corresponsabilidad, eficiencia, inversión, conocimiento y calidad, pero también especialización, que es una exigencia académica y laboral. La educación se debe propiciar para responder a necesidades que son claras en esta época de diversificación y el modelo dual juega un papel protagónico en la formación en el siglo XXI.

Recordó que a la fecha se han destinado recursos federales, estatales y del sector productivo que superan los 65 millones en este proyecto, y poco más de la mitad de este monto la aportan las empresas.

Puso de relieve que las tres instituciones firmantes comparten valores como el respeto, la integridad, la disciplina y la calidad del desarrollo económico, educativo y empresarial.

Flavio Enrique Rivera Mejía, director de la planta DAIMLER, indicó que para esta empresa, la participación de jóvenes estudiantes ha dado buenos resultados en el pasado, por lo que se integrarán a este modelo alumnos de diferentes planteles de la nueva generación del Conalep Estado de México, quienes realizarán a lo largo de un año tareas y funciones correspondientes a puestos de trabajo relacionados con su carrera profesional técnica, bajo la supervisión de un maestro guía por cada área.