Directorio

Directorio

martes, 14 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 14 Octubre 2914 by elmexiquense


Diario de Tultitlán

Diario de Coacalco

Diario de Tecámac

Sacrificio de Morelos

Referente histórico del municipio de Ecatepec: Josué Valdés Huezo

Versión estenográfica del mensaje que con motivo del 137 aniversario de la erección del municipio de Ecatepec dio el licenciado Josué Cirino Valdés Huezo, segundo síndico del ayuntamiento. Ceremonia celebrada en la explanada de palacio municipal

Ecatepec, México.- El día de hoy conmemoramos 137 años de que nuestro municipio adquirió tal reconocimiento y, con gran orgullo, recordamos los diversos hechos históricos que dieron contexto a la formación del territorio que hoy en día conocemos como Ecatepec de Morelos.

Hecho dramático apenas al inicio de nuestra historia como municipio, lo constituyó el sacrificio, aquí, del mayor héroe de nuestra historia patria, el Cura Don José María Morelos y Pavón un 22 de diciembre de 1815.

Posterior a la promulgación de la Constitución Federalista de 1824, con la expedición del decreto constitutivo del Estado de México del 2 de marzo del mismo año, es que se ratifica a Ecatepec su calidad de Municipio, la cual había recibido el 16 de marzo de 1812, recordando que en época colonial había sido primero Alcaldía mayor y luego Encomienda.

En 1825, Ecatepec pierde más de la mitad de su territorio con la creación del municipio de Tecamac, en 1862 vuelve a perder territorio con la creación del Municipio de Coacalco y en 1875 sufre de nuevo merma con la anexión al municipio de Tlanepaltla de las Haciendas del Risco y Cerro Gordo y de los Pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, estos tres últimos que después recuperaría.

Fue en ese contexto, ante el riesgo de la desaparición del Municipio, que el Congreso del Estado de México, surgido del Plan de Tuxtepec, aprueba el Decreto Número 49 un día como hoy pero de 1877.

Dicho decreto, propuesto por el Gobernador, en aquel momento, General Juan N. Mirafuentes, determinaba elevar de la categoría de Pueblo a la categoría de Villa a San Cristóbal Ecatepec.

Para 1980, el entonces Gobernador Jorge Jiménez Cantú, emite decreto mediante el cual la Villa de San Cristóbal Ecatepec eleva su rango a Ciudad, quedando como Ciudad Ecatepec, y ratifica el nombre de Ecatepec de Morelos a nuestro municipio.

No obstante lo anterior, el uso de la denominación "De Morelos" no se generalizó entre la población, hasta que por Decreto Oficial Número 32, del 30 de septiembre de 1997 se reformó el Artículo 6to. de la Ley Orgánica Municipal, que estipuló agregar al nombre del municipio las palabras "De Morelos", a iniciativa del entonces Diputado Local por el Distrito 42 , Dr. Eruviel Ávila Villegas.

Como hemos visto, la historia de la conformación político-territorial de nuestro municipio ha sido compleja, como compleja ha sido su conformación poblacional y su desarrollo.

Desde épocas prehispánicas, Ecatepec revistió gran importancia ante su estratégica ubicación, al ser paso obligado hacia el centro político del país, y localizarse a las riberas del entonces majestuoso Lago de Texcoco.

Lo mismo teotihuacanos que aztecas, y luego los conquistadores y colonizadores españoles, reconocieron en Ecatepec esta cualidad.
Ya en épocas modernas, Ecatepec se convirtió en receptor de una constante e incesante migración de mexicanos provenientes de todas partes del país, cuyo objetivo siempre fue la búsqueda de mejores oportunidades de vida, con lo que nos convertimos en crisol de diversos usos y costumbres que, fundidos con los propios, han dado una identidad única a nuestras comunidades.

Baste señalar que para el año de 1960, la población oficialmente reconocida era de 40 mil 815 personas. Treinta años después, la población se incrementó a 1 millón 218 mil 135 y, para 2010, 1 millón 656 mil 107.

Gente noble, gente de trabajo, de esfuerzo y de sacrificio, ha dado a nuestro municipio una identidad propia, un carácter férreo, gracias al cual y pese a las adversidades, se mantiene en pie y en lucha constante por lograr la tan anhelada justicia social.
Hoy en día, como en el pasado, Ecatepec no está exento de retos, con una población inmensa y un presupuesto limitado, la autoridad municipal se ve obligada a emplear imaginación para enfrentar los graves rezagos que tenemos.

Atento a ello, el gobierno que encabeza el Maestro Pablo Bedolla López, con sobriedad impulsa iniciativas que sentarán las bases para un mejor desarrollo futuro.

Ejemplo de lo anterior lo constituyen:

La realización de obras en más de 300 escuelas públicas que permitirán dignificar la situación de miles de alumnos; La renegociación de la deuda histórica que los ecatepequenses teníamos con la Comisión Federal de Electricidad; La perforación de 10 pozos de agua potable que aliviarán la difícil situación de desabasto que tenemos del vital liquido, entre muchos otros.

El Ayuntamiento de Ecatepec ha contado en todo momento con el apoyo del Gobernador del Estado de México, quien con el gasto histórico en materia educativa, con grandes obras de infraestructura hospitalaria y con importantes obras de transporte masivo ejecutadas en Ecatepec, como lo son el Mexibus y el Mexiclable, acredita en los hechos el orgullo de ser ecatepequense.

Programas sociales como "Prospera", que dio inicio justamente en Ecatepec; Obras hidráulicas de gran envergadura como el Túnel Emisor Oriente para aliviar las descargas pluviales; Proyectos carreteros que acortarán los tiempos de traslado y un Aeropuerto de clase mundial, que se construirá en parte del territorio de Ecatepec, entre otras muchas acciones, sin duda contribuirán a mover a Ecatepec hacia un destino promisorio. Nuestro reconocimiento y agradecimiento al Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Señoras y señores:

La transformación está en curso. Las bases para un desarrollo integral y sustentable de la región están siendo colocadas. Los tiempos de hoy son tiempos de unidad, solidaridad y oportunidad, y los ecatepequenses, con su grandeza, sabremos aprovecharlas, reforzarlas y consolidarlas.

Festejemos a Ecatepec, reconozcamos nuestra historia, trabajemos por un mejor futuro, demostremos que Ecatepec nos importa con nuestro diario actuar, porque Ecatepec lo merece, porque Ecatepec lo necesita y porque Ecatepec cuenta con nosotros. ¡¡¡Que viva Ecatepec!!!

Gracias!!!

Gran polémica por presuntas muertas encontradas en canales del valle de México

“La procuraduría ha guardado silencio de los cuerpos encontrados en el canal de Ecatepec”, dijo el Diputado Octavio Martínez

El Gobierno del Estado de México rechaza categóricamente las declaraciones del legislador

98.9% de los restos óseos encontrados en canal de Ecatepec son de origen animal, contesta la PGJEM

Ecatepec, México.- Tras afirmar que se han encontrado 21 cuerpos sin vida en el canal de Ecatepec, del perímetro de la curva del diablo a Héroes Primera sección, el presidente de la Comisión de Seguridad Publica del congreso local, Octavio Martínez Vargas exigió al Procurador de Justicia del estado de México dé la cara, hable con la verdad, de datos verídicos, investigue exhaustivamente, detenga a los responsables y que se castigue con todo el peso de la ley a los culpables.

En conferencia de prensa el legislador Martínez Vargas respaldado por la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar y la regidora Susana García Esparza, la señora Isela Rodríguez madre de la joven desaparecida Abril Selene Caldiño Rodríguez, argumentó que en días pasados se reunió con el Procurador de Justicia del estado de México, la maestra Delya García Espinoza de los Monteros; subprocuradora de Genero, Maestra María del Sol Berenice Salgado; Fiscal de Desaparecidas, la licenciada Irma Millán Velázquez; Fiscal de Feminicidios y la Maestra Guillermina Cabrera; ex Fiscal de Feminicidios y Desaparecidas.

Ahí la Procuraduría reconoció que con el dragado del canal de Ecatepec que se ha realizado de enero de este año al mes de septiembre, han encontrado 21 cuerpos sin vida de los cuales 16 corresponden a mujeres.

Sin embargo, fundamentaron, no han podido hacer las pruebas de ADN pertinentes porque no cuentan con el recurso económico suficiente ya que cada reactivo tiene un costo de 4 mil pesos.

El legislador Martínez Vargas recalcó que existe un grave problema, la muerte y el homicidio de personas que han sido victimadas y arrojadas al canal Ecatepec- Tecámac y la Procuraduría pretende seguir mintiendo para que no se dé a conocer.

Exigió que el Procurador explique a la sociedad mexicana lo que está sucediendo, que se esclarezcan los hechos, que se dé con los responsables, y que les dé una explicación minuciosa a los familiares de lo que está pasando en este municipio.

Martínez Vargas no descartó la posibilidad de que si el Procurador persiste en reservar esta información y no darla a los familiares pedirá a la diputada federal Guadalupe Flores, presidenta de la Comisión de Feminicidios, llame a comparecer al Pleno del Congreso al Procurador para que explique estos hechos.

Asimismo aclaró que familiares de jóvenes desaparecidas han acudido a sus oficinas, desesperados pidiendo ayuda para localizar a sus hijas.

Aseveró que algunos de los padres denunciaron que la Procuraduría los llamó para entregarles los cuerpos de sus hijas, cuerpos que no coinciden con las características de las mismas.

Tal es el caso de la señora Isela Rodríguez quien explicó que acudió al llamado de la Procuraduría para recoger el cuerpo de quien le afirmaban tenían el 99 por ciento de certeza que se trataba de su hija Abril Selene Caldiño Rodríguez de tan solo 15 años de edad.
Indicó que recogió el cuerpo, lo traslado a su comunidad, posteriormente lo sepultó y todo corrió por su cuenta, pero ella insistía a la procuraduría “este cuerpo no es de mi hija, porque no corresponde a la estatura y los dientes están en mal estado y mi hija tiene una dentadura muy sana”.

Por lo que pidió una investigación profunda, al exhumar el cuerpo la Procuraduría determinó que se trataba del cuerpo de una mujer de aproximadamente 40 o 45 años de edad, admitiendo que había habido un error en la entrega del cuerpo y no saben quién cometió el error.

Asimismo se informó que se detuvo a un militar apodado el “mili” que confeso haber matado a una chica de nombre Diana Angélica Castañeda, de la 3ra de Héroes, que fue juzgado por la instancia militar.

Finalmente el presidente de la Comisión de Seguridad Púbica de la cámara local, Octavio Martínez Vargas afirmó que hace algunos días unos vecinos le comentaron que encontraron un cuerpo flotando en el canal, informaron a la Procuraduría y ésta tardo varios días en recoger el cuerpo.

Por lo que exigió a la Procuraduría que hable con la verdad, que explique cuántos cuerpos han sido encontrados, destacando además que el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla se ha ocultado y no ha dado la cara.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO RECHAZA CATEGORICAMENTE LAS DECLARACIONES DEL LEGISLADOR

El Gobierno del Estado de México en un comunicado rechazó categóricamente las declaraciones del diputado local, Octavio Martínez Vargas, acerca de la presencia de supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes que se realizan en el municipio de Ecatepec.

El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga, señaló que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en especial durante esta temporada del año para evitar inundaciones, se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género.

Por lo tanto, agregó que los supuestos datos expresados por el diputado, quien citó a la PGJEM como presunta fuente de información, son incorrectos y en ningún momento han sido manifestados por la dependencia.

Asimismo, indicó que a la reciente reunión que personal de la PGJEM sostuvo con familiares de mujeres desaparecidas en dicho municipio, el pasado 8 de octubre, no llegó el legislador.

El secretario general de Gobierno hizo un llamado al diputado para actuar con responsabilidad y no tergiversar información que genera especulaciones, y por el contrario, le invitó a acercarse a las autoridades para presentar las pruebas correspondientes a sus dichos.

98.9% DE RESTOS ÓSEOS ENCONTRADOS EN CANAL DE ECATEPEC SON DE ORIGEN ANIMAL: PGJEM

El procurador general de Justicia del Estado de México informó que el 98.9 por ciento de los más de 7 mil restos óseos que se han encontrado durante los trabajos de dragado en afluentes de Ecatepec, corresponden a animales y del resto de piezas hay un caso corroborado de un varón y de una persona más aún en proceso de análisis.

“Después de una exhaustivo trabajo de búsqueda y revisión, se han hallado 7 mil 041 restos óseos, de los cuales 6 mil 962 son de origen animal; 79 restos óseos son de origen humano: 60 de ellos corresponden a una misma persona, respecto de quien ya se ha obtenido el perfil genético, pero que no se ha obtenido aún su identificación; los 19 restos óseos restantes, tenemos indicios que corresponden a una misma persona y actualmente se encuentran en estudio en el área de Servicios Periciales”, detalló.

En conferencia de prensa, junto con el secretario general de Gobierno, señaló que la Procuraduría General de Justicia estatal ha practicado diligencias relacionadas con la revisión de desechos y basura derivados del trabajo de desazolve que se han realizado en el dren general del Valle, que proviene del Distrito Federal, abarcando un tramo de aproximadamente 19 kilómetros.

Así lo manifestó luego de las declaraciones del diputado local, Octavio Martínez Vargas, quien señalaba que se trataba de restos de 16 mujeres, hecho que calificó de irresponsable, pues sólo lucra con el dolor de familias que han perdido a alguno de sus miembros o que no lo han localizado.

El procurador agregó que el legislador solicitó una reunión con personal de la Procuraduría para tratar el tema de personas no localizadas, la cual se realizó el pasado miércoles 8 de octubre; sin embargo, el diputado no llegó al encuentro.

En este sentido, aseguró que personal de la PGJEM se reúne periódicamente con madres y padres de familia de personas desaparecidas, atendiendo de manera personal las diligencias que se llevan a cabo para esclarecer los hechos.

Reforzarán al 200% acciones de seguridad en territorio de Ecatepec

Ecatepec, México.- El gobierno de Ecatepec anunció que en la localidad se reforzarán en un 200 por ciento las acciones en materia de seguridad implementadas por instituciones que integran las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Por lo que el alcalde de esta localidad, también dio a conocer que Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc, serán las comunidades donde inicialmente se fortalecerán la presencia de estos elementos a través de patrullajes en dichos lugares considerados zonas de alto índice delictivo; al igual que en la colonia Polígonos V, donde recientemente se privó de la vida a dos personas con un arma de fuego, logrando el aseguramiento del doble-homicida, gracias a la oportuna denuncia de los ciudadanos al Centro de Mando C-4 y la pronta reacción de los policías municipales con operativos por tierra y aire.

Del mismo modo, reprobó éste y otros hechos lamentables suscitados en el municipio mexiquense, donde el pasado fin de semana ocho personas perdieron la vida y ratificó continuar como hasta ahora, trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales, estatales y municipales, para actuar de forma contundente contra la violencia y la delincuencia.

Finalmente, exhortó a la población a no portar ningún tipo de armas a fin de evitar tragedias y garantizar la seguridad de las familias.

El Estado de México peligroso; advierte gobierno de EU; emite alerta de viaje

México, DF.- Estados Unidos actualizó su alerta de viajes hacia México, señalando que sus ciudadanos han sido víctimas de robos y secuestros en algunos estados mexicanos y presta especial atención al Estado de México y Guerrero.

Por tercera ocasión en la alerta estadounidense para México incluye los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

En esta alerta, emitida el 10 de octubre, la embajada de Estados Unidos en México reporta el incremento de secuestros en todo el país y el Estado de México es una de las entidades con los números más altos de secuestros junto con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Esta es la tercer alerta del año que emite Estados Unidos sobre México. El pasado 15 de agosto, el Departamento de Seguridad alertó a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chalco Solidaridad e Ixtapaluca.

En enero de este año, Estados Unidos emitió una alerta similar en la que pedía a sus ciudadanos evitar viajar a los municipios de Toluca, Teotihuacán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, debido al incremento en delitos como secuestro, robo de auto, asalto a mano armada y la presencia de grupos del crimen organizado.

En esa ocasión pedían a sus ciudadanos que decidieran visitar la entidad mexiquense reducir sus perfiles personales, evitar el uso de joyas o ropa llamativa teniendo logotipos de equipos deportivos o ropa de temática militar que eso puede identificarlos como ciudadanos de este país.

En el caso de Guerrero pidió “aplazar los viajes no esenciales por vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo”, detalla la alerta, sin mencionar específicamente la violencia que se ha registrado en los últimos días en esa entidad, tras el ataque a estudiantes normalistas por parte de la Policía Municipal de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.

Paro en la UNAM en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes señalaron que los días 14 y 15 de este mes no habrá actividades en algunos planteles en apoyo a los alumnos desaparecidos de la escuela normal de Guerrero

México, DF.- Colectivos de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron un paro de labores académicas de 48 horas en apoyo a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

En la entrada de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, los jóvenes indicaron que se suspenderán las actividades de CCH’s, preparatorias, facultades y FES, el 14 y 15 de octubre.

48 horas durará el paro de actividades en planteles de la UNAM

Alrededor de 16 grupos de la UNAM, acompañados por dos estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”de Ayotzinapa, así como de un grupo de alumnos de UPIICSA del IPN; hablaron sobre la situación de los 43 desaparecidos y plantearon susolidaridad para que sean encontrados con vida.

Como parte de las actividades, los jóvenes realizarán un mitin al exterior de la Procuraduría General de la República (PGR) el próximo miércoles a las 16:00 horas.

Además precisaron que se contempla una segunda jornada de paro de actividades para los días 22 y 23 de este mes; al mismo tiempo que acudirían a la manifestación nocturna que tiene programada para elmiércoles 22, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)se unirá también a la interrupción de actividades académicas de 48 horas.

Las escuelas de la UNAM en las que habrá paro son:

2 Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH)
2 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)
Escuela Nacional de Trabajo Social
Facultad de Arquitectura
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Economía
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ingeniería
Facultad de Psicología
Facultad de Química
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Perciben 6 de 10 que la violencia es provocada por el crimen organizado

El 83 por ciento de la población de zonas metropolitana percibe inseguridad en su entorno

Resultados de la Encuesta sobre la Percepción de la Seguridad Metropolitana y la Prevención del Delito, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

México, DF.- Casi dos terceras partes (65 por ciento) de la población en las 59 zonas metropolitanas del país advierten que mucha o algo de la violencia en sus respectivas ciudades es provocada por el crimen organizado, mientras cuatro de cada cinco habitantes (83 por ciento) perciben mucha o algo de inseguridad en su entorno.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción de la Seguridad Metropolitana y la Prevención del Delito, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 80 por ciento de los ciudadanos consultados levantó bardas o rejas de protección en sus hogares, 74 por ciento instaló canceles en sus ventanas y 50 por ciento consiguió un perro guardián en respuesta a la amenaza de la delincuencia.

Solo 6 por ciento admitió poseer un arma de fuego en sus viviendas y otro 9 por ciento decidió mudarse a causa de la inseguridad.
El sondeo aplicado a 603 personas mayores de 18 años de edad revela que la inseguridad es considerada el principal problema en las zonas metropolitanas por 37 por ciento de los entrevistados, seguido por el desempleo, con 24 por ciento.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública subraya, sin embargo, que dicha percepción es menor que en 2013, cuando 44 por ciento de los ciudadanos señalaba la inseguridad el principal problema de sus ciudades y 26 por ciento mencionaba el desempleo.
Sin embargo, a la pregunta “¿Qué tanta inseguridad hay en su ciudad?”, 83 por ciento de los entrevistados respondió que “mucha” o “algo”, mientras el restante 17 por ciento dijo que “poca” o “nada”.

De igual forma se preguntó a los habitantes de las zonas metropolitanas “¿Qué tanta violencia provocada por el crimen organizado hay en su ciudad?”:

Poco más de 47 por ciento respondió que “mucha” y 18 por ciento que “algo”, para sumar 65 por ciento, mientras 19 por ciento reviró “poca” y 11 por ciento con“nada”.

Cerca de la tercera parte de las personas (30 por ciento) estimó que las principales causas de la inseguridad son la pobreza y el desempleo, 24 por ciento, la corrupción; 24 por ciento, la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades, 23 por ciento, y la falta de oportunidades para los jóvenes, 9 por ciento, entre otras.

Respecto a los delitos con mayor incidencia, la encuesta coloca en un irrebatible primer lugar al robo, con 77 por ciento de las menciones, seguido del secuestro (3 por ciento), golpes y lesiones (3 por ciento), homicidio (2 por ciento), extorsión (2 por ciento), violación (1 por ciento) y otros no desglosados (6 por ciento).

No obstante, 50 por ciento aseguró haber recibido durante los últimos 12 meses alguna llamada telefónica con amenazas o intentos de extorsión.

Si bien 79 por ciento de los ciudadanos consultados afirmó sentirse muy seguros o algo seguros en sus casas, dicha proporción se redujo a 58 por ciento en los centros de trabajo, a 41 por ciento en los automóviles particulares, a 33 por ciento en los bancos, a 30 por ciento en los mercados, a 26 por ciento en las calles y a tan solo 24 por ciento en el transporte público.

De acuerdo con el reporte, una mayoría de los habitantes de las zonas metropolitanas asocia la inseguridad y la violencia con la corrupción, al grado que 81 por ciento percibe “mucha” o “algo” de ese fenómenos en sus comunidades, y tan solo 15 por ciento considera que hay “poco” o “nada” de esas prácticas en sus ciudades.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados subrayó que 57 por ciento de los habitantes del país se concentra en las zonas metropolitanas.

La alta densidad poblacional multiplica los problemas de seguridad y los hace diferentes a los fenómenos delictivos registrados en otro tipo de concentraciones humanas.

Chamaquean para robar ha encargado de local de compra de oro en Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un sujeto robó a mano armada la cantidad de 10 mil pesos a empleado de un negocio con giro de compra de oro, plata, bronce y nikel, tras hacerse pasar como cliente en la colonia Tulpetlac y sin problemas se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre de complexión robusta de aproximadamente 1.70 metros de estatura de entre 35 y 40 años de edad, entró al negocio denominado “11 Platas” ubicado en calle Morelos casi esquina avenida México, quien saco de entre sus ropas tres cadenas de oro para venderlas, por lo que el valuador que se encontraba en ese momento dentro del local, le indicó que le ofrecía seis mil pesos por las tres prendas.

A esto el individuo aceptó, por lo que al momento que el empleado sacó el dinero para entregárselo, el delincuente saco una arma de fuego y con palabras altisonantes le dijo “ya valiste madres, suelta el dinero y dame mis cadenas” y cortando cartucho, introdujo la pistola por el mostrador, amenazándolo de muerte y dispararle si se negaba a darle lo que pedía.

Al cometer el atraco, el malhechor huyó del lugar a bordo de un Tsuru color blanco perdiéndose entre las calles de la zona.

Tras el despojo el locatario al ver que el asaltante huía con el botín, interceptó una unidad policiaca y explicó lo acontecido a los uniformados, quienes realizaron un peinado en la zona sin dar con el responsable de los hechos

Cae presunto multihomicida en Ecatepec

Ecatepec, México.- En una acción contundente contra la delincuencia, la policía municipal de Ecatepec llevó a cabo la detención de un sujeto presuntamente responsable de privar de la vida a dos personas en la colonia Polígonos 5.

Los hechos ocurrieron cuando el Centro de Mando C-4, recibió una llamada la cual refería que en la calle lago de Chapala esquina con avenida Halcón, de la citada colonia, se encontraban dos personas heridas por arma de fuego, por lo que de inmediato los uniformados se trasladaron al lugar y al entrevistarse con algunos testigos éstos mencionaron que el responsable de dicho acto había sido un sujeto del sexo masculino, el cual viajaba a bordo de una camioneta color plata, con placas de circulación MRY-98-83.

De inmediato se desplegó un mega operativo apoyado desde el aire por el helicóptero Bell-407, el cual culminó con la captura de Edgar Díaz Morales, de 25 años de edad, quien al momento de su detención le fue asegurada un arma de fuego calibre 25, además de que al interior del vehículo se hallaron cinco cartuchos percutidos.

Díaz Morales, fue trasladado el Ministerio Público de San Agustín, por el delito de homicidio, con el número de remisión 96539.

Hombre maduro muere atropellado en Vía Morelos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre perdió la vida, al ser arrollado por un automóvil que circulaba a exceso de velocidad al intentar cruzar la Vía Morelos, y por evitar hacerlo a través de un puente peatonal.

los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas de la mañana del domingo, cuando un hombre de aproximadamente 50 años de edad que prefirió cruzar la avenida denominada Vía Morelos y que es la más transitada de esta localidad, perdió la vida al ser impactado por un automóvil.

Testigos del hecho, manifestaron que el hoy occiso, intentó tomar el puente peatonal que se encuentra a escasos dos metros del lugar donde falleció, pero que por algún motivo se arrepintió y decidió cruzar los ocho carriles que conforman esta vialidad.

“No había ni avanzado cinco metros, cuando un coche que venía a exceso de velocidad, lo atropelló, de hecho el señor salió volando y quedó tirado junto a la banqueta, pero ya no respiraba”, dijo uno de los testigos que aseguró desconocer las características del vehículo, manifestó que solo escuchó el fuerte golpe y vio al señor tirado sangrante en el pavimento.

Al lugar de los hechos, arribaron elementos de la Policía Municipal quienes corroboraron el deceso del sujeto, del mismo modo paramédicos de la Cruz Roja que nada pudieron hacer ya que el sujeto había perdido la vida.

Con sus patrullas, los oficiales municipales abanderaron el cuerpo y dieron aviso al personal de la procuraduría mexiquense.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que en calidad de desconocido fue trasladado por peritos forenses al SEMEFO, para realizar la necropsia de ley y dar inicio con la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Nueva imagen urbana del Centro Histórico de San Cristóbal Ecatepec

Ecatepec, México.- En el primer cuadro del pueblo de San Cristóbal luce un centro histórico totalmente restablecido, maravilloso a los ojos de sus visitantes por esa nueva imagen combinada con tradición que transforma el entorno en un ambiente rodeado de cultura y esparcimiento.

Sobre una superficie de 11 mil 599 metros cuadrados y con una inversión de 50 millones de pesos, se aprecian nuevas construcciones como un teatro al aire libre, diseñado para llevar a cabo actividades culturales y con un muro para muestras fotográficas; un espacio para jóvenes practicantes del skateboarding; juegos infantiles; plazas exclusivas para la convivencia familiar, una de ellas destinada a personas con capacidades diferentes; otras más con esculturas alusivas a los nueve pueblos y fuentes danzantes con un espectáculo de luces y sonidos, la cual incluye una cisterna de captación de aguas pluviales para el riego de las áreas verdes.

Un lugar que aún con sus restauraciones conserva el valor histórico y diseño original de importantes monumentos como la denominada Trilogía, el kiosko, el busto bachiller de Morelos y el árbol bicentenario.

En la explanada del palacio municipal y en el marco de la conmemoración del 137 aniversario de la erección del municipio de Ecatepec, personalidades destacadas de los gobiernos federal, estatal, municipal y de la sociedad civil, inauguraron la rehabilitación de este jardín municipal, donde además se realizaron trabajos para el cambio de cableado aéreo por subterráneo y el reordenamiento del comercio.

Durante la ceremonia cívica, autoridades recordaron la creación oficial de Ecatepec un 13 de octubre pero de 1877, fecha que desde entonces heredó identidad, arraigo, cultura y amor por esta tierra cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl y que significa “en el cerro del dios del Viento”, mismo que el 30 de septiembre de 1997, luego de reformarse la Ley Orgánica Municipal, se le agregó a su nombre las palabras “de Morelos”, para honrar la memoria de un hombre ejemplar y guía del comportamiento patriótico y del compromiso con la justicia social, el generalísimo José María Morelos y Pavón.

Además que este municipio considerado el más poblado a nivel estatal y nacional con un millón 656 mil habitantes, existen tradiciones y costumbres, pero hay algo que lo caracteriza su gente buena, noble, trabajadora y honesta, por ello, el gobierno local impulsa estrategias de desarrollo económico y social a través de diversas acciones que permiten tener políticas públicas sustentables que aseguran el progreso y bienestar de los ecatepequenses.

Ejemplo de ello, el nombramiento de 220 contralores sociales con cargo honorífico, destinados a la vigilancia de igual número de deportivos públicos municipales, recientemente rehabilitados para el esparcimiento de las familias.

Diputados presentarán denuncia penal contra director del Metro

El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, explicó que la demanda contra Joel Ortega es por negligencia y negación del servicio público"

México, DF.- Diputados federales anunciaron que presentarán una denuncia penal en contra del director del Sistema Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, por sus responsabilidades en el colapso de la Línea Dorada del Metro.

El vicecoordinador del Partido del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que legisladores de diversas bancadas preparan la documentación, ya que coincidieron en que hubo negligencia de funcionario en el mantenimiento de la Línea.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno de DF, Edgar Amador Zamora, Mejía Berdeja expuso: "anunciamos que vamos a presentar una denuncia penal contra Joel Ortega Cuevas por negligencia, por negación del servicio público y demás delitos al que pueda ser acreedor por estas fallas en el mantenimiento preventivo y correctivo, no sólo de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, sino de las diferentes líneas que son motivo recurrente de fallas por muy diversas razones".

Legisladores criticaron que no asistió a la convocatoria de los legisladores el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a quien cuestionarían sobre los avances de las investigaciones del caso.

"Lamentamos que no esté el procurador, nosotros no estuvimos de acuerdo que compareciera porque no vemos recursos federales, que son el objeto de esta Comisión, pero una vez que es un acuerdo de la Comisión se tiene que cumplir", explicó el diputado Mejía Berdeja.

"Queremos subrayar que lo que hemos cuestionado y criticado, y lo seguiremos haciendo, es que el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, sí ha asistido a las comparecencias que se le ha requerido y no vemos razón por cual procurador del Distrito Federal no acudió; no puede poner como obstáculo la secrecía de una averiguación previa porque finalmente nosotros no lo haríamos que incurriera en alguna incidencia, simplemente que dijera cuál es el estatus de la averiguaciones, cuántas son y algunos datos que puedan ser del conocimiento de esta Comisión", precisó.

"Nosotros también queríamos preguntarle sobre la supuesta denuncia de sabotaje que presentó la Dirección del Metro por las fallas recurrentes, en todas las líneas, que ha habido a partir de la administración de Joel Ortega Cuevas y por estas razones lamentamos que no haya comparecido el procurador del Distrito Federal", concluyó.

Firman GEM y Bancomext convenio para apoyar e impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México y el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se apoyará a 108 mil 449 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) mexiquenses, quienes podrán acceder a apoyos para capital de trabajo, créditos para la compra de maquinaria y equipo, así como al financiamiento de proyectos de inversión, lo que les permitirá vincularse con las grandes empresas exportadoras del país, para favorecer la proveeduría nacional y el desarrollo local.

“Quiero reconocer esta estrategia que impulsa el señor presidente de la República, el secretario de Hacienda, y el señor director general de Bancomext, porque la idea es que los proveedores regionales, locales, puedan estar muy vinculados con las empresas internacionales o nacionales que exportan. Estoy cierto que como consecuencia de este convenio habremos de apoyar a cientos de empresas, y por ende esas empresas habrán de apoyar a los mexiquenses, generando más y mejores empleos”, expresó el gobernador mexiquense.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que su administración trabaja para crear las condiciones necesarias para que las MiPyMEs puedan desarrollarse, crecer y ampliar su capacidad productiva, por lo que en coordinación con el gobierno de la República se ha avanzado en el objetivo de generar un mayor crecimiento económico, a través de acciones como:

Entrega de más de mil 600 microcréditos a emprendedores con el programa de Fortalecimiento de Incubadoras.
Apoyo a más de 50 mil emprendedores mexiquenses, con el programa Premio a Tu Gran Esfuerzo.
Puesta en marcha del programa Compras Solidarias, en el que se han registrado 2 mil 208 proveedores en 106 municipios, realizando hasta el momento mil 54 compras a 298 proveedores registrados.
Gestión de manera gratuita de créditos de la banca comercial para mil 500 empresas con el programa Asesores Financieros.
Aprobación en 2013 de 108 proyectos de MiPyMEs emprendedoras, a través de los institutos Nacional del Emprendedor y Mexiquense del Emprendedor.
A través de Pro México, se han vinculado a organismos gubernamentales, empresas, cámaras y asociaciones empresariales con sus similares de Washington, Filadelfia, Chicago, California, Tokio, España, Alemania, entre otros.

El gobernador mencionó que estas acciones han mejorado el entorno económico de la entidad y contribuido a la consolidación de la economía, ya que en los últimos tres años, creció un promedio de 3.2 por ciento y, en 2012, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) fue de un billón 390 mil, 191 millones de pesos, equivalente al 9.2 por ciento del PIB nacional, lo que demuestra el empreño de la administración por hacer del Estado de México, el lugar más atractivo del país para invertir.

“El Estado de México seguirá contribuyendo desde lo local al engrandecimiento y al crecimiento de la economía de nuestro país, y vamos a aprovechar desde el Estado de México este impulso que están dándole a nuestro país las reformas transformadoras, que el presidente Peña Nieto ha propuesto y que con el consenso de todos los grupos parlamentarios y las expresiones políticas hemos podido concretar, así es que vamos a apostarle a que estas reformas se cristalicen, se concreten y la parte que nos toque hacer, la habremos de realizar para que estas acciones importantes del gobierno se traduzcan en acciones de beneficio para la población”, dijo.

Por su parte, el director del general de Bancomext afirmó que para que una economía crezca es necesario que impulse el financiamiento, por lo que en el Estado de México se colocaron cerca de 9 mil 500 millones de pesos a 213 empresas de los sectores químico, de envases, maquila, transporte, productoras de aluminio, automotriz, hierros y acero, eléctricos, entre otras, alcanzando un saldo de 21 mil millones de pesos el año pasado, y en lo que va del año, se han otorgado más de 4 mil millones de pesos, atendiendo a 279 unidades económicas.

Indicó que con estos apoyos se busca vincular las MiPyMEs mexiquenses y las grandes empresas, a efecto de se conviertan en proveedurías y aporten al comercio local, y destacó que resultaba prioritario firmar este convenio, ya que el Estado de México es la segunda entidad que más aporta en términos de economía y población.

Acusan a cadena comercial por especular y subir precio del limón

México, DF.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, adelantó que en la investigación por el incremento al precio del limón registrado en meses pasados se encontró la colusión de un productor michoacano con una de las cadenas comerciales más grandes e influyentes del mercado.

Aclaró que aún no puede dar a conocer el nombre ni del productor ni de la cadena comercial involucrada, debido a que sigue la investigación y el proceso en general.

“En todo la investigación identificamos un caso único en que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre hasta que haya una resolución, porque el proceso sigue y está en manos de la Procuraduría General de la República”, señaló en entrevista.

Al término de su participación en los “Diálogos sobre el mercado agroalimentario”, en el marco del Día Internacional de la Competencia Económica. expuso que todo parece indicar que el acuerdo del productor y la cadena comercial fue comprar el producto a 40 pesos el kilogramo, para venderlo al público hasta en 50 pesos.

La funcionaria recordó que ante la falta de facultades de la Profeco para sancionar este tipo de casos fue que se presentó la denuncia correspondiente. Tras una excesiva variación del precio del kilo de limón a principios de este año, la Profeco presentó el pasado 2 de abril ante la PGR una denuncia por este caso en contra de quien resultara responsable de hechos constitutivos de delitos en contra de la economía nacional.

“Los llevamos a cabo en los principales estados productores de limón del país y entre los distintos comercializadores del producto, desde las centrales de abasto y las cadenas comerciales de autoservicio que distribuyen la mercancía”, señaló.

Fue en el transcurso de la investigación que se identificó un caso único, “en que encontramos lo que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre, hasta que haya una resolución”, reiteró Lorena Martínez, quien dijo que la Profeco sigue con la aportación de los elementos en la investigación.

“Estamos muy al pendiente de que se continúe, porque para nosotros es muy importante sentar un precedente de una práctica comercial desleal, en donde por el peso específico que se tiene en la distribución de un producto marcas una tendencia de precios, pues me parece que es una afectación al consumidor”, expuso. Estimó que la presunta complicidad entre el productor y la cadena comercial “les dejaba un lucro de más de 100 por ciento”.

Ello, explicó, porque mientras el resto de los productores, en plena alza, vendían el cítrico a 22 pesos el kilogramo en promedio a los comercializadores, el productor en cuestión lo vendía a 40 pesos a la cadena comercial, para que ésta lo ofreciera en 50 pesos al público.

“El Código Penal es muy claro en el artículo 253, en donde dice que en aquellos casos donde se identifique un lucro indebido en la comercialización de un producto se comete un delito contra la economía nacional.

Esto está tipificado como delito y es motivo, incluso, de pérdida de la libertad”, subrayó. La funcionaria añadió que la responsabilidad es tanto del productor como de la empresa en cuestión, porque se identificaron omisiones en la facturación.

Cristián Garnica y “Conquista Juvenil Escuderista” con apoyo del diputado Torres Huitrón entregan tablets

Ecatepec, México.- Con un gesto solidario en beneficio a la juventud, el presidente del grupo Conquista Juvenil Escuderista, Cristian Garnica, con el apoyo del diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, realizó obsequios de tabletas electrónicas a miembros de su agrupación, por la participación y desempeño en las actividades de la misma organización, reafirmando el compromiso y el deseo por incrementar el interés social entre los jóvenes.

El dirigente CONJUES, aseguró que en estos últimos meses que restan del año 2014 cerrará con broche de oro, organizando diversos eventos para niños, como lo son las ya populares jornadas médicas, donde ha beneficiado con esas grandes acciones a centenares de ecatepequenses.

Además efectuará de la entrega de títulos de propiedad, así como de testamentos, gestiones gubernamentales, certificados de preparatoria y otros obsequios para la ciudadanía, comento el líder “Los jóvenes siempre adelante“.

Mireya Méndez entrega pintura para guarniciones en Sagitario 7

“Agradezco la cercanía y los apoyos de la regidora, ya que nos ha cumplido cuando le solicitamos algún apoyo”, dijo vecina de la colonia Sagitario 7"

La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue cumpliendo con la donación de pintura para darle mantenimiento e imagen a las calles de Ecatepec, entre las acciones a realizadas fue la pinta de guarniciones en la colonia de Sagitario 7.

Se recorrió tramo a tramo las principales calles, donde se percató la funcionaria la falta de pinta en diferentes áreas, estuvieron la delegada Susana Francisco Vázquez; y el líder de la zona Jesús Rosas, quienes apoyaron para que se le diera mantenimiento adecuado, y donde participaron padres de familia y vecinos, y así dar soluciones inmediatas.

“Palabra empeñada, es palabra cumplida, lo que prometemos, cumplimos, y así mejorar las condiciones de la población”, dijo la edil perredista.

También señaló que atenderán la petición del señor Pedro López, quien solicitó se retire la basura que se encuentra en la calle Escorpión, a las orillas del Circuito Exterior Mexiquense.

Por otra parte, doña Rosa Escalante, vecina de la comunidad afirmó que “agradezco la cercanía y los apoyos de la regidora Mireya Méndez, ya que nos ha cumplido cuando le solicitamos algún apoyo”.

Para finalizar, menciono que “todas y cada una de las peticiones son importantes, y lo que podamos realizar en beneficio de la gente, lo haremos en beneficio de la ciudadanía”.

Asesinan a maestro de secundaria “2 de Marzo” en Tultitlán

Cuando bajaba de su auto en el estacionamiento escolar un sujeto llegó y le disparó en la colonia Alborada Dos

Tultitlán, México.- Un profesor cuya identidad no fue revelada, fue asesinado de un disparo de arma de fuego en el estacionamiento de la escuela Secundaria Oficial 2 de Marzo.

De acuerdo con vecinos de la colonia Alborada Dos, lugar donde se encuentra la institución, comentaron que hacia las 06:40 horas, de ayer un sujeto armado entró y le disparó al profesor, que apenas iba bajando de su automóvil para dirigirse a sus labores académicas.
El cuerpo del mentor quedó tendido boca arriba, a unos pasos de un Jetta, placas MNT79-42.

Mientras, en improvisada cartulina colocada a la entrada de la institución escolar se leía “Hoy no hay clases, matutino y vespertino, lunes 13 de octubre”, sin que alguien proporcionara el porqué de la suspensión.

Poco tiempo después, llegaron al estacionamiento compañeros, profesores y el director de la institución, quienes taparon con cobijas el cuerpo, dibujaron con cal una cruz y le pusieron rosas y veladoras a manera de ofrenda.

El cuerpo directivo de la secundaria decidió cerrar hoy las instalaciones por el crimen ahí ocurrido, en tanto llegaron al lugar policías de Seguridad Ciudadana de Tultitlán para acordonar la escena del crimen.

Minutos después arribaron representantes de zona de la Secretaría de Educación Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para comenzar las investigaciones previas.

Por otra parte, las autoridades no quisieron informar sobre la identidad de la persona muerta ni el posible móvil de los asesinos, y personal de la escuela tampoco quiso informar a los padres de familia el por qué se cerró la escuela.

En México, el salario mínimo permaneció estancado y perdió poder adquisitivo

En países que subieron el salario mínimo creció el empleo

México, DF.- Para la CEPAL es un hecho: países que incrementaron el salario mínimo experimentaron un aumento en las tasas de empleo y formalidad. Tal es el caso de Argentina, Brasil y Uruguay, los cuales, entre el año 2000 y 2013, tuvieron una alza en el salario mínimo de entre 100 y 200 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina.

En tanto, en México el salario mínimo permaneció estancado y, al mismo tiempo, perdió poder adquisitivo a tal grado que, actualmente, es el más débil de América Latina.

En Argentina, el fortalecimiento del salario mínimo provocó un aumento de 20 por ciento en el empleo y de 60 por ciento en el formal.
En tanto, en Brasil, el efecto fue de 20 por ciento del empleo total y 40 por ciento del formal, de acuerdo con un análisis de Roxana Mauricio, investigadora de Cepal.

Faltan créditos, sobran casas

La baja demanda en vivienda y la falta de créditos detonaron un crecimiento en los inventarios de vivienda de 43 mil 121 unidades al 1 de septiembre de este año, 14.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional hay un total de 338 mil 103 viviendas disponibles, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).
Uno de los factores que más afectó a la demanda de vivienda fue el cambio de política, porque ahora la apuesta es la vivienda vertical y cercana a centros urbanos, mientras que en administraciones anteriores priorizaron viviendas horizontales en zonas conurbadas, explicó Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana.

"Yo soy un convencido de que vivienda hay, pero quién se quiere ir a vivir ahí. Si no tienes la infraestructura, pues no vas a irte", expresó.

Se requieren $192 diarios por canasta básica: estudio

El salario mínimo en México necesitaría alcanzar los 192.52 pesos para comprar una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), ya que actualmente sólo se puede comprar el 34.95% de los alimentos básicos para una familia, reveló un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En una serie histórica de 27 años sobre el consumo en alimentos se observa un descenso en el poder de compra de los trabajadores, hemos perdido 65% en la capacidad de compra alimentos", detallan parte de las conclusiones del trabajo encabezado por el catedrático Luis Lozano.

Un mundo feliz: México reduce pobreza extrema: BM

México está cerca del objetivo de reducir la pobreza extrema a un porcentaje de 3% de personas que subsisten con menos de 1.25 dólares al día, aseguró el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar.

En entrevista, el directivo dijo que ahora el reto del país es la búsqueda de la prosperidad compartida, es decir, reducir la desigualdad.

Para terminar con la pobreza extrema, el Banco Mundial se fijó la meta de reducir el porcentaje de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día a 3% o menos para 2030. Según el vicepresidente del organismo internacional, en el país hay 4% de personas que subsisten con bajos ingresos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 119.5 millones de habitantes, lo que indica que 4.7 millones de ellas, 4% de la población, se ubican en la condición de pobreza extrema, que bajo el objetivo 2030 del Banco Mundial, son aquellas con ingresos menores a 1.25 dólares al día.

12 mil accidentes viales por año en el Estado de México

En los municipios que hay más accidentes son Metepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tlalnepantla

Toluca, México.- Al año, en el Estado de México se producen 12 mil accidentes viales, los cuales generan dos mil muertes asociadas a estos, cifras que se mantienen y no se han modificado desde hace varios años, señaló el director de la Cruzada por la Seguridad Vial, Antonio Arreola Gómez.

El especialista comentó que en la entidad las zonas de mayor conflicto en el valle de Toluca es Metepec, así como las principales vialidades que conectan a la capital mexiquense con municipios aledaños.

En tanto que en el valle de México, la incidencia se aprecia en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tlalnepantla.

Precisó que los accidentes viales se incrementan los fines de semana, lo cual es una constante no sólo en esta localidad, sino a nivel nacional y mundial.

Una característica de esos percances automovilísticos es que se relacionan al consumo de alcohol, mismos que son protagonizados por jóvenes de 15 a 25 años de edad, cuyo rasgo distintivo es que son fatales o más aparatosos.

Los accidentes de tránsito se han asociado porque "agarramos la fiesta y no medimos el riesgo, porque se cree que nunca nos pasará, cuando todos estamos expuestos", expresó.

Comentó que es Metepec uno de los sitios de mayor prevalencia de accidentes automovilísticos porque existen más restaurantes, bares y lugares de diversión.

De igual forma, citó las vialidades como Paseo Tollocan, Pino Suárez y la carretera Toluca-Tenango, las tres debido a su buena calidad en el asfalto, lo que permite se rebasen los límites en los niveles de la velocidad.

Indicó que para contrarrestar esa situación autoridades municipales y estatales, los servicios de urgencias y asociaciones civiles han organizado campañas de educación vial, mismas que han sido benéficas, porque no se ha disparado el número de accidentes de tránsito y vialidad, puesto que se mantienen las estadísticas en percances y muertes.

David Sánchez entrega apoyos a residentes de Coacalco


Coacalco, México.- El gobierno de Coacalco de Berriozábal, en coordinación con la administración estatal, realizó la entrega de apoyos del programa 2014 en el Centro Social Potrero La Laguna.

Este programa tiene el propósito de beneficiar a los ciudadanos que más lo necesiten con diferentes artículos de uso diario, como patinetas, equipo de seguridad, MP3 y despensas.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, fue el anfitrión del evento y mencionó que gracias a este programa se favorecerán más de dos mil 400 coacalquenses.

Agradeció al gobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas, por sus gestiones en el municipio como el hospital general, dos distribuidores viales y la repavimentación del eje 8.

Por su parte; el representante del gobernador, Agustín González Cabrera, resaltó la excelente coordinación del mandatario municipal con los ciudadanos, “gracias a esto, estos apoyos pueden ampliar su fin”, citó.

Para finalizar; el secretario técnico del gabinete regional, José Cosmares Fuentes, proyectó un video sobre el nuevo Aeropuerto Internacional que se ubicará en los municipios de Ecatepec, Atenco y Texcoco; pues su construcción generará miles de empleos a los mexiquenses.

Por último se realizó la entrega simbólica de los apoyos a doce diferentes ciudadanos.

En Tultitlán todos trabajan por la educación

*"Hoy todos nos sumamos a la rehabilitación de las instituciones educativas, muestra de ello son nuestros elementos de seguridad vial que nos apoyan en el mantenimiento de estas", expresó la presidenta municipal.

El actual gobierno municipal de Tultitlán 2013 – 2015, trabaja diariamente en torno a uno de sus ejes rectores la educación, mejorando las instituciones educativas localizadas en la demarcación.

Durante la entrega de baños en el jardín de niños Fuentes de Valle y en la primaria Agustín Tapia Miranda, localizados en la colonia Fuentes del Valle, así como en la entrega de la rehabilitación de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el fraccionamiento Izcalli San Pablo, la alcaldesa reiteró que en su administración todos trabajan por la educación.

"Desde el inicio de la administración, hemos venido trabajando en beneficio de la educación, porque este gobierno le invierte a la educación, sabemos que para que las niñas y niños de Tultitlán tengan una educación de calidad, necesitan tener escuelas dignas y hoy estamos aquí para entregar estos beneficios para sus instituciones educativas" dijo la presidenta municipal.

Cabe destacar, que para los trabajos de la rehabilitación de la primaria Miguel Hidalgo, en esta ocasión sumaron esfuerzos los, las elementos de la dirección de Seguridad Vial junto con los padres e familia.

A lo que la alcaldesa comentó, "Hoy todos nos sumamos a la rehabilitación de las instituciones educativas, muestra de ello son nuestros elementos de seguridad vial que nos apoyan en el mantenimiento de esta escuela y que ya se sumaron para seguir rehabilitando muchas más, claro sin descuidar su trabajo".

Durante su visita por las tres escuelas, las autoridades educativas, padres de familia y estudiantes, agradecieron a la presidenta por su apoyo para mejorar los espacios educativos.

“Es grato reconocer el apoyo que se nos ha dado, ver el compromiso de nuestras autoridades, ver el compromiso que día a día hay con la educación de este municipio, tener en las condiciones más adecuadas estas instalaciones para nuestros niños, para que el futuro de México sea mejor” puntualizó el Profesor Raúl Ramírez Palacios, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

En Coacalco existe un gobierno aliado de la Población

“Siempre escuchará y apoyará a los coacalquenses, el gobierno municipal siempre será su aliado”, así lo señaló el edil David Sánchez Isidoro al tener una reunión con padres de familia de la escuela primaria Felipe B. Berriozabal.

El edil al tomar la palabra haciendo mención a un hecho que se presentó hace unos días en donde los padres de familia cerraron una Avenida Principal del municipio exigiendo se permitiera reconstruir su escuela señaló que debido a la falta de información objetiva, y confusión se provocó que se retrasará la construcción del edificio escolar.

“Aunado a una serie de rumores y la falta de atención de servidores públicos quienes por determinadas omisiones no atendieron en su momento el llamado de autoridades escolares y padres de familia, quiero decirles vecinos que este retraso no es competencia , ni responsabilidad del gobierno municipal, pero sin embargo cuentan y contarán en todo momento con el respaldo y apoyo de éste gobierno que ahora encabezó, siendo siempre aliados para que tengan una respuesta satisfactoria a sus demandas” mencionó Sánchez Isidoro.

“Este gobierno municipal fue mediador y fuente de enlace con las instancias y autoridades estatales competentes, lamentablemente por causas ajenas al gobernador Eruviel Avila Villegas, a los representantes educativos y al gobierno municipal las causas se empezaban a turnar complicadas, por ello quiero aclarar que hoy esta escuela ha sido beneficiada con una gran obra que ha sido causa de una gran gestión del gobernador Eruviel” reiteró el edil.

Menciono que gracias al gobernador del Estado de México se pudo gestionar que Fundación Nissan construyera la escuela, claro que con algunos requerimientos que ya se están realizando.

Aseguró que los trámites ahora más que nunca se están agilizando para hacer que está institución educativa sea un lugar digno para los alumnos coacalquenses, pero también fue claro al decir que no hay fecha mediática para la edificación, pero será pronto.

Apuntó que el gobierno municipal seguirá apoyando la educación y seguirá siendo interlocutor con las instancias para lograr éste beneficio educativo.

Entregan apoyos a productores de Donato Guerra para alimentos de autoconsumo

Estado de México.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó apoyos para la producción de traspatio de alimentos para autoconsumo y reducir de forma sustentable la pobreza de las familias rurales e incrementar la calidad y rentabilidad productiva.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que estos beneficios corresponden a los programas Apoyo a la Mujer en Áreas Rurales, Avicultura Familiar y Apoyo a la Vivienda Rural, beneficiando a más de 600 personas.

Acompañado del presidente municipal de Donato Guerra, el titular de Sedagro precisó que los apoyos consistieron en 45 microtúneles, más de 140 paquetes de materiales y equipos que contienen láminas, tinacos y cemento, así como 500 paquetes de aves de postura.

Recordó que en apoyo a las mujeres rurales, se instrumentó un programa de microtúneles, destinados para la producción de hortalizas orgánicas, para fomentar la sana alimentación en este sector y sus familias, con un esquema para generar autoempleos que les permita obtener recursos económicos y con ello, mejorar sus condiciones de vida.

Posteriormente, en su calidad de presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, el secretario de Desarrollo Agropecuario entregó obras de encementado con concreto hidráulico, con una inversión de más de 1 millón 400 mil pesos, en beneficio de más de 2 mil habitantes de la comunidad El Banco, de este municipio.

Aumentan 25% dosis contra la influenza

Cerca de 560 millones de pesos, costará vacunar contra la influenza a 5.6 millones de mexiquenses

Toluca, México.- César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, indicó que este martes iniciará la aplicación de 5.6 millones de dosis de la vacuna contra la influenza que representan 25 por ciento más que el año anterior, para lo cual se instalarán 300 módulos itinerantes en los puntos de mayor afluencia del territorio estatal.

En esta tarea participarán todas las instituciones del sector salud de la entidad, dijo, y puntualizó que el Instituto de Salud del Estado de México habrá de aplicar 4.4 millones de dosis, mientras que 1.2 millones entre el IMSS y el ISSSTE, y agregó que la inversión para este programa de vacunación asciende a 560 millones de pesos.

Explicó que se atenderá a los mexiquenses en las Plazas Estado de México, en las explanadas municipales, en las estaciones del Mexibús, estaciones del metro, en centros de salud, escuelas y los 300 módulos, en donde se contará con trabajadoras sociales, vacunadoras y cuidadoras de la salud aplicando la vacuna.

Gómez Monge precisó que con estos módulos se podrán aplicar 1.5 millones de dosis de la vacuna contra la influenza que previene los tres tipos de influenza; H3N2, H1N1 e influenza estacional, por lo que se tiene la intención de concluir la fase de vacunación en el mes de diciembre para no extenderla a los primeros meses del año próximo.

Recordó que la vacuna tarda aproximadamente 15 días en hacer efecto, por lo cual consideró importante que la gente acuda a los centros de salud para estar debidamente protegidos cuando inicie la temporada invernal.

Además de que también se visitarán los domicilios de mexiquenses con personal capacitado del sector salud para la aplicación de estas vacunas, a fin de cubrir especialmente a la población de riesgo que son los menores de cinco años de edad, las madres embarazadas, diabéticos, hipertensos que tienen alguna complicación cardiaca.

A pregunta expresa, el secretario de Salud en la entidad indicó que el año pasado se registraron alrededor de 500 casos de influenza, tanto H3N2, H1N1 e influenza estacional, así como la mutación probable que se registre de estos virus en el Estado de México, aseveró.

El secretario Gómez Monge refirió que la inversión en los 300 módulos itinerantes de vacunación ascendió a un millón 140 mil pesos; es decir, tres mil 800 por módulo y serán los que se ocupen en las futuras campañas de vacunación.

Aplicarán en Edoméx más de 5.6 millones de vacunas contra la influenza

Estado de México.- Más de 5.6 millones de dosis de vacunas serán aplicadas de forma gratuita en el territorio mexiquense durante la Sexta Campaña Nacional de Vacunación Contra la Influenza, para prevenir a la población de epidemias y brotes de enfermedades respiratorias que puedan complicarse y derivarse en padecimientos más fuertes como neumonías y bronconeumonías, informó el gobernador del Estado de México.

“Estamos dando inicio formal a la campaña para prevenir la influenza en el Estado de México, de la aplicación de vacunas contra la influenza en nuestro estado y lo estamos haciendo con la colaboración de nuestros adultos mayores, quienes son los candidatos para recibir esta vacuna. En materia de salud, amigas, amigos, seguiremos trabajando, vamos a seguir apostándole todo a la salud, porque sin salud no podemos hacer nada, con salud hacemos todo”, expresó.

Al inaugurar la Clínica de Atención Geriátrica de Melchor Ocampo, el gobernador indicó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicará 4.4 millones de estas dosis, y el resto serán administradas por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos como asma, diabetes, VIH, entre otros, así como a trabajadores de los cuerpos de seguridad pública y de salud, quienes tienen contacto permanente con la ciudadanía.

Informó que para la población que no puede trasladarse a las instituciones de salud del Estado de México, se instalarán 300 módulos itinerantes de vacunación en plazas públicas y lugares de alta concurrencia en los 125 municipios.

Con respecto a la Clínica de Atención Geriátrica, en la que se invirtieron 29.3 millones de pesos, el gobernador indicó que ofrecerá servicios geriátricos, de psicología, nutrición, medicina preventiva, interna y odontológica, valoración, curaciones, laboratorio, farmacia, en beneficio de 45 mil adultos mayores de este municipio y de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coacalco, Tultepec, Tultitlán y Tepotzotlán.

Mencionó que este espacio se suma a las clínicas geriátricas de Chalco, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Metepec, Tlalnepantla, así como Zumpango, y se trabaja para poner en funcionamiento las de Huixquilucan, Ixtapaluca y Naucalpan.

El gobernador también entregó sillas de ruedas, andaderas, bastones, kits de herramientas para el trabajo, además de tarjetas de descuento del Instituto Nacional para Adultos Mayores (Inapam) y certificados del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).