Directorio

Directorio

martes, 7 de octubre de 2014

Miden Fuerza Féminas de Ecatepec

¿Quién será la candidata del PRI a la alcaldía de Ecatepec?

Norma Ponce jura y perjura que ya tiene la autorización y la bendición de Los Pinos, mientras Brenda Alvarado maneja los dos criterios; Toluca y Los Pinos.

Ahora es Brenda Alvarado





La Diputada Federal Brenda Alvarado ahora es quien convoca a reunión de “amigos” en el Restaurante Sanborns de las Américas; donde comentan que anunciará que ya tiene línea oficial para ser candidata a la Presidencia Municipal de Ecatepec.

Dicha reunión se llevará acabo el día de mañana las 10:00 am.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense by elmexiquense

Diario de Tecámac

Diario de Coacalco

Diario de Tultitlán

Lo estrangularon en el interior de su domicilio en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Maniatado, atado de pies y con signos de tortura en el cuello, fue encontrado muerto un hombre en el patio al interior de su casa ubicada en la colonia Emiliano Zapata Primera Sección.

Este lamentable hecho fue descubierto por familiares del hoy occiso quienes al ingresar a su domicilio, vieron el cuerpo tirado que encontraba amarrado de pies y manos y con marcas en el cuello, en el patio frente a su automóvil donde presuntamente se dice le quitaron la vida ahorcándolo con una piola, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades.

Por lo que alrededor de las 13:00 horas de la tarde de ayer lunes arribaron al lugar en la cruce de las calles de Guadalupe Victoria y miguel Hidalgo, paramédicos del SUEM y Protección Civil, quienes al revisar los signos vitales del joven de aproximadamente 24, se percataron que ya había fallecido.

Ahí también se presentaron elementos de la policía municipal, quienes al preguntar a los familiares, no quisieron proporcionar algún dato que pudiera servir para dar con los responsables del crimen.

A decir de algunos vecinos comentaron que la víctima tenía muchos problemas con varios jóvenes de la colonia, por lo que se presume se pudo tratar de un ajuste de cuentas.

Ante estos hechos los uniformados, acordonaron el área del crimen en espera de las autoridades de la Procuraduría Mexiquense.

Por lo que arribo a la zona el Agente del Ministerio Publico de San Agustín, quien tras realizar las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esa jurisdicción, donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Policías de Ecatepec desarticulan banda de roba coches y recuperan vehículos

Ecatepec, México.- En dos acciones distintas y tras una oportuna reacción, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, lograron el aseguramiento de cuatro sujetos señalados como presuntos responsables de robo de vehículo, luego de que las víctimas denunciaran e identificaran a los propios delincuentes.

En el primer caso, se capturaron a tres personas, una mujer y dos hombres, cuando los uniformados realizaban labores de vigilancia en la zona a través del operativo denominado “Presencia”, lo que les permitió aprehender a quienes respondieron a los nombres de Linda Flor Valencia Clemente de 30 años de edad, Carlos David Castañeda Hernández de 22 años y Francisco Javier Hernández Martínez de 26.

Los hechos ocurrieron cuando los municipales atendieron el auxilio de Paciano “N”, quien explicó haber sido despojado de su fuente de trabajo, un taxi color blanco, marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2014, por lo que de inmediato iniciaron una intensa búsqueda que finalizó con el aseguramiento del vehículo sustraído y los ladrones a bordo, en Avenida Insurgentes y Avenida López Portillo de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, por lo que los tres sospechosos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, OCRA-Ecatepec, por el delito de robo de vehículo con violencia bajo el número de carpeta 655710360118814.

En otra acción, el robo de una camioneta marca Ford, tipo CVR, año 2013, color rojo, se suscitó sobre la avenida Recursos Hidráulicos a la altura de la colonia Playa Golondrinas.

Sin embargo, tras una llamada de auxilio por parte de la víctima, los elementos de seguridad llegaron de forma inmediata al lugar de los hechos, para posteriormente iniciar una persecución que culminó en calle Héroes de la Libertad, Col. Guadalupe Victoria, logrando detener a Anselmo Espinoza Jiménez, de 19 años edad, quien fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, OCRA-Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación 655690360111714 por el delito de robo de vehículo con violencia.

La PJGEM no actúa para detener a los delincuentes: el legislador Octavio Martínez

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas denunció que la Procuraduría no hace nada por detener a los delincuentes.

Las videocámaras de vigilancia han captado imágenes de policías robando y no se investiga al respecto


Ecatepec, México.- Tras denunciar que se siguen captando imágenes de policías robando en las cámaras de video vigilancia colocadas en diversas comunidades de Ecatepec, el presidente de la Comisión de Seguridad Publica del congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas indicó que la Procuraduría del Estado de México no actúa para detener a estos delincuentes

El legislador perredista Martínez Vargas aclaró que las cámaras de video vigilancia que ha entregado en múltiples comunidades para seguridad de los habitantes empiezan a dar resultados y han logrado captar a los malhechores en el instante en que cometen el delito.

Sin embargo, señaló, que aunque ha entregado personalmente al Procurador varios videos en los que se advierte claramente los momentos en los que los uniformados están robando, el legislador Martínez Vargas aseveró que no entiende por qué esta institución no ha realizado ninguna investigación, no hay policías detenidos y el índice de inseguridad sigue en aumento en este municipio.

Refirió que en Ecatepec tampoco se observa que se realice ninguna obra de alto impacto que beneficie a la ciudadanía, no pueden concluir con los trabajos del Mexibus en el que llevan años trabajando.

Recalcó que la única obra que sobresale es la nueva adquisición del edil Pablo Bedolla, un predio ubicado en la cabecera municipal, donde personal de gobierno municipal está construyendo una gran casa y se presume que el material y los recursos también pertenecen a esta instancia de gobierno.

Además, acusó, que la casa que utiliza Bedolla López en tiempo de campaña en Ecatepec de Morelos igualmente se encuentra en construcción.

Aseveró que Pablo Bedolla adelantó su “Año de Hidalgo” que originalmente sería en el 2015, ahora lo hace en el 2014, tratando de robarse lo más que puede de las arcas municipales.

Indicó que convocará a diputados federales, locales, síndicos, regidores y demás representantes públicos en el estado de México, del Partido de la Revolución Democrática para que exijan, en sus respectivas instancias, a la Procuraduría del estado y al Gobierno Municipal que den resultados y se detenga a los delincuentes para brindar seguridad a la ciudadanía.

Disminuirá suministro de agua potable en Valle de México

Las obras de mantenimiento al Cutzamala iniciarán a partir de las 3:00 horas del 10 al 12 de octubre

México, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo el mantenimiento del sistema Cutzamala del 10 al 12 de octubre, en donde tiene programado sustituir varios tramos de tubería con riesgo de falla en su acueducto.

En un comunicado informó que debido a estas obras a partir de las 3:00 horas del 10 de octubre reducirá el suministro de agua potable que aporta el Cutzamala al valle de México, lo que representa menos del 10 por ciento del consumo total de la urbe.

Detalló que los trabajos de mantenimiento consistirán en el cambio de siete tubos en la línea 2 y reforzarmiento de otros 17 en las líneas 1 y 2 del acueducto -en 11 frentes de trabajo-, desde los kilómetros 0+600 hasta el 37+208 entre el Tanque Santa Isabel y el portal de la entrada del Túnel Analco San José.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), previendo estas acciones, entregará dos días antes y dos días después del operativo un volumen adicional de 20 por ciento de agua potable a fin de distribuirlo a la población.

La Conagua destacó el hecho de que el OCAVM ha mejorado su eficiencia tanto en mantenimientos rutinarios como extraordinarios a través de una mejor planeación, uso de mayor tecnología y logística que permite trabajar en varios frentes simultáneos.

Agregó que durante los trabajos de reforzamiento y cambio de tubos, también se llevarán a cabo estudios de inspección electromagnética interna a lo largo de 10 kilómetros adicionales, entre la Torre de Oscilación 4 y el portal de entrada del Túnel Agua Escondida.

Con este esfuerzo, se alcanzarán 174 kilómetros de tuberías de concreto pre-esforzado analizados, desde la Torre de Oscilación 4 hasta el Túnel Analco San José.

Recordó que lo anterior se dervia del operativo realizado en el mes de septiembre, a lo largo de tres kilómetros en la Línea 1 del Acueducto, en el tramo que va del portal de salida del Túnel Agua Escondida a la Potabilizadora Los Berros.

En dicha área se realizó una inspección electromagnética interna, mediante un dispositivo hidrodinámico, para recolectar información del estado estructural del acero de pre-esfuerzo de cada uno de los tubos en la zona de estudio.

Con esta información se identificaron las tuberías con mayor riesgo de falla para programar acciones de conservación y mantenimiento preventivo.

Asimismo, en la Línea 2 se instalaron los últimos cuatro kilómetros del Sistema de Monitoreo Acústico mediante Fibra Óptica, en el tramo que va de la derivación de Cruz de la Misión al portal de entrada del Túnel Analco San José, con lo que OCAVM alcanzó los 154 kilómetros de fibra óptica instalada en ambas líneas.

La inspección electromagnética interna y la instalación de fibra óptica fue coordinada conjuntamente por la Dirección Técnica y la Dirección de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del OCAVM, sin afectar el suministro de agua potable en bloque a los Valles de Toluca y de México.

Por último, el OCAVM informó que a poco más de un mes de que termine la temporada de lluvias 2014, las presas del Sistema Cutzamala están a más del 97 por ciento de su capacidad.

El reporte indica que la presa de Villa Victoria está al 95.38 por ciento; la de Valle de Bravo a 98.44 por ciento; y la de El Bosque está a 96.42 por ciento de su capacidad, con esto se garantiza el suministro de agua potable al Valle de México para 2015.

Javier Salinas aglutina en casi 20 Consejeros Nacionales el apoyo a Carlos Navarrete

México, DF.- El líder de Mejores Cuentas de Nueva Izquierda en el estado de México, señaló que en al interior del PRD debe haber unidad en las coincidencias, compromiso partidista y trabajo intenso de hombres y mujeres que deseen que este país avance.

Durante el Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del PRD celebrado el pasado sábado 4 de octubre, se eligió a Carlos Navarrete y Héctor Bautista como Presidente nacional y secretario General, con un total de 259 votos de los 357 sufragios emitidos de ellos 11 nulos y 59 abstenciones, contando con 26 votos el otro aspirante, Carlos Sotelo.

Dentro de las propuestas para integrar el CEN, que fueron aprobadas por amplia mayoría, fue elegido en la Secretaría de Relaciones Internacionales que tendrá al frente el diputado Javier Salinas Narváez; líder de NI en el estado de México, quien aglutina casi 20 Consejeros Nacionales que apoyaron con su voto al ahora Presidente nacional, Carlos Navarrete, siendo 19 del estado de México y otro más de diferentes estados de la República Mexicana.

El líder nacional de Mejores Cuentas de Nueva Izquierda, señaló que en al interior del instituto político debe haber unidad en las coincidencias, compromiso partidista y trabajo intenso de hombres y mujeres que deseen que este país avance.

Entre los presentes y con un arraigo importante en el municipio de Ecatepec, se encontraba dentro del grupo liderado por Javier Salinas, el Consejero Nacional, Isaac Hernández Méndez; quien dijo que “debemos tener propósitos electorales con miras al 2015, donde existen opciones reales de ganar gubernaturas, alcaldías, diputados locales y federales. Reconozco la apertura y la confianza al grupo del diputado federal, Salinas Narváez, de donde estaremos apoyando a nuestro Presidente Nacional, Carlos Navarrete, para buscar el crecimiento de nuestro instituto político”.

Asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales-nueve para gobernador-, se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales. Habrá comicios en Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco Michoacán y México.

Además, de Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, y Yucatán, con excepción de Oaxaca donde la contienda en algunas regiones es por usos y costumbres.

Por otra parte, las y los integrantes de éste Consejo Nacional, consternados y hondamente preocupados, demandaron que el conjunto de la sociedad mexicana sea informada debida y oportunamente del avance de las investigaciones y exigieron que se inicie el juicio de procedencia para el desafuero y consecuente detención del hasta ahora alcalde con licencia José Luis Abarca.

Luego de rendir protesta, Navarrete Ruiz anunció que promoverá la reconstrucción del diálogo con las demás fuerzas de izquierda como Movimiento Ciudadano y diversas organizaciones, y aclaró que con Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, será sólo si aceptan dialogar con nosotros.

Para finalizar, Navarrete Ruiz presidirá al PRD en los próximos tres años, aseguró que estará abierto al diálogo y a construir acuerdos en favor del partido para llegar unificados para el proceso electoral de 2015.

Servicio especializado de Criminalística en Documentoscopía

Piden a OSFEM revisar arcas de ayuntamientos

Las deudas municipales volvieron a aumentar en más de dos mil millones de pesos, al pasar de 13 mil 898 millones -que debían todos los ayuntamientos en el 2012-, a 15 mil 953 millones para el 2013.

Toluca, México.- Diputados locales advirtieron que los municipios deben ser cautelosos en sus gastos, explicar por qué volvieron a aumentar sus deudas, durante su primer año de gestión, e incluso ser auditados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para determinar cómo se emplearon esos recursos y a qué se destinaron.

En entrevistas por separado, el prosecretario de la comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local, Octavio Martínez, y la secretaria de ese mismo órgano, Leticia Zepeda, advirtieron que falta información en torno a los endeudamientos adquiridos por los ayuntamientos y cómo los han utilizado, pues de acuerdo con la ley deben ir a obras y a acciones en beneficio de la población.

Incluso, Octavio Martínez consideró que algunos ayuntamientos podrían tratar de guardar recursos para el siguiente año, que es electoral, con el fin de impulsar a los candidatos de su partido; por lo cual es necesario aclarar el crecimiento de la deuda, cuáles son los municipios que aumentaron sus pasivos y bajo qué argumentos.

Según el informe de las cuentas públicas de los municipios mexiquenses, durante el año 2013, el primero de los actuales diputados, las deudas volvieron a aumentar en más de dos mil millones de pesos, al pasar de 13 mil 898 millones -que debían todos los ayuntamientos en el 2012-, a 15 mil 953 millones para el 2013.

Además, los DIF municipales y los Organismos Operadores de Agua (ODAS) también contrataron más deuda, pero la situación más crítica la viven los ODAS, pues de 7 mil 957 millones que adeudaban en el 2012, la cifra creció a 9 mil 137 millones en un año, es decir, mil 180 millones. Lo grave es que sus ingresos bajaron de 7 mil 157 a 6 mil 618 millones y su deuda representa el 138 por ciento de su presupuesto; con lo cual, ni con todos sus recursos anuales podrían pagar esos adeudos.

El diputado Martínez Vargas, del PRD, afirmó que las participaciones y aportaciones que se entregan a los municipios mexiquenses han fluido con normalidad; por lo cual los municipios no tenían pretexto para endeudarse, y advirtió la necesidad de dar seguimiento a los endeudamientos que contrataron, pues algunos ediles podrían estar actuando de forma irresponsable. "Hay que auditarlos y sancionar a los corruptos", advirtió.

Por su lado, la diputada del PAN, Leticia Zepeda, dijo que analizarán los informes de las cuentas públicas, pues aun cuando las deudas no son malas si se utilizan adecuadamente, es necesario analizar quiénes contrataron, cuánto y con qué objetivo

Advirtió que ha faltado información en torno a las deudas que se han contratado, pero es necesario saber los montos, las condiciones y garantizar que no hayan puesto en riesgo las finanzas de los ayuntamientos, ni superen lo establecido en la ley.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón entregó paquetes alimenticios en el Chamizal

Ecatepec, México.- En apoyo a la economía familiar y a las personas de escasos recursos, el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, realizó la entrega de paquetes alimenticios a residentes de la colonia el Chamizal acompañado por el Coordinador del Congreso estatal, legislador Aarón Urbina Bedolla y del alcalde ecatepequense maestro Pablo Bedolla López.

Entre muestras de cariño, porras y aplausos fue recibido el diputado Torres Huitrón, quien en presencia de sus compañeros legisladores locales Juan Manuel Gutiérrez y Alberto Hernández Meneses así como la Diputada Federal, Brenda Alvarado, los regidores, Alma Barrios, Tassio Ramírez y Alejandro Martínez, agradeció al Coordinador Regional de Evaluación y Seguimiento V Ecatepec, licenciado Gustavo Parra Sánchez, por su presencia y apoyo solidario de todos para beneficiar a centenares de personas con programas que ayudan en sus hogares.

El diputado Torres Huitrón, manifestó la importancia de apoyar siempre a los que menos tienen, contribuyendo un poco a mejorar también la calidad de vida de los ciudadanos, no olvidando que gracias al voto de ellos se encuentran en un cargo político y que deben de atender sus necesidades.

Indicó que continuará su labor ardua, recorriendo las comunidades, promoviendo grandes acciones que lleva acabo, en favor de las familias ecatepequenses, como lo son programas de autoempleo, clases de zumba, computación, tardes de danzón así mismo escuchar y platicar con las personas sobre sus demandas y buscar alternativas para darles solución.

Por otra parte agradeció la asistencia de grandes deportistas, como el ex campeón de lucha libre profesional, el Príncipe Maya, Canek, el luchador profesional, Míster Jack y el ex campeón mundial de box Pipino Cuevas, sin olvidar lanzar su agradecimiento a sus amigos vecinos que se hicieron presentes en el lugar.

Finalmente el diputado José Alfredo Torres Huitrón, aprovecho el momento para enviar un agradecimiento al gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas y dijo “porque gracias a él se logran bajar diferentes apoyos y programas para sus vecinos y paisanos de Ecatepec” además se comprometió a seguir trabajando de equipo con todos los presentes para así poder construir un mejor municipio.

Relacionadas con estrés, 9 de cada 10 consultas del IMSS

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve de cada 10 pacientes que reciben una consulta son atendidos por algún padecimiento relacionado, directa e indirectamente, con el estrés

"Hoy en día es muy frecuente, es muy raro encontrar a la persona que no viva con estrés, todos los pacientes te refieren algún grado de estrés siempre, sería como 90 por ciento de las consultas que atendemos las que nos refieren algún dato de estrés", afirmó Lorena Pérez Bautista, especialista familiar de la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 250 del IMSS.

Indico que 70 por ciento de los pacientes por estrés son mujeres, quienes experimentan cansancio mental y físico, provocado por el ritmo de vida de las personas y, en caso de no atenderse oportunamente, podría ocasionar paros cardiacos, parálisis facial y hasta intentos de suicidio.

"Es muy grave, tanto física, como mentalmente, porque en caso de no atender el estrés muchos pacientes tienden a la otra parte, a la depresión, inclusive al suicidio, no es algo que debemos dejar pasar desapercibido", alertó.

Manifestó que el estrés causa ansiedad, depresión, aumento de la frecuencia cardiaca, taquicardia, temblores, dolores de cabeza agudos y malestar estomacal frecuente, lo cual se manifiesta en un cuerpo estresado y dolor físico, sobre todo en la espalda, cuello y tensión muscular en el abdomen.

Para evitar o superar el estrés recomendó hacer deporte, leer, escuchar música y bailar.

"Hagan lo que les guste hacer. Si les gusta pintar, pinten. Si les gusta bailar, tomen clases de baile. Toquen la guitarra, pero busquen alguna actividad", aconsejó.

La UNAM otorgó el doctorado Honoris Causa a René Bello Córdova, Presidente del Frente Cívico Ecatepense

El Doctor en Derecho Penal también fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cambridge

México, DF.- En una memorable y muy significativa ceremonia llevada a cabo en el recinto de la Cámara de Senadores, el prestigiado doctor en derecho penal, René Bello Córdova, fue condecorado con el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Siguiendo los protocolos de la Secretaria de Educación Pública, dicho Doctorado Honoris Causa fue otorgado al prestigiado profesionista en reconocimiento a su excelente desempeño y destacado liderazgo, en su labor educativa, cultural y social a nivel nacional, estatal y dentro del territorio del municipio de Ecatepec.

Cabe destacar que tanto la UNAM y la Universidad de Cambridge otorgaron el doctorado Honoris causa al Doctor en derecho Rene Bello Córdova y de manera específica lo designaron con el título DE Honorario Consejero Internacional de Asuntos Legales.

Es importante mencionar que entre otras personalidades que recibieron su doctorado honoris causa en esa misma ceremonia fueron el príncipe de Camerún, la princesa de Kurdistán, el embajador de cuba en México, la bailarina Sonia Amelio, entre otras personalidades.

Después de la ceremonia de entrega de los doctorados Honoris Causa, todos los galardonados e invitados disfrutaron en la terraza de la cámara de senadores de una inolvidable convivencia con algunos senadores y degustando algunos bocadillos y brindando con champagne, así como escuchando música clásica ejecutada por una orquesta de cámara.

Recordando que el Doctor en derecho penal, Rene Bello Córdova es el presidente de la Organización Social Frente Cívico Ecatepense A.C., Cuyas funciones son totalmente altruistas a la comunidad del Municipio de Ecatepec.

No hay antídotos contra veneno de víbora y araña

Diversos hospitales de la entidad, sobre todo los ubicados en la zona sur y norte del estado, sufren un desabasto de antídotos contra las mordeduras de víboras y araña

Derivado de un supuesto desabasto de antídoto contra mordeduras de víbora de cascabel y araña violinista, hospitales mexiquenses padecen un déficit de sueros y por lo mismo, los pacientes tienen que adquirirlos. En Atlacomulco, para atender a un pequeño que sufrió una mordedura de víbora utilizaron hasta disoluciones caducadas.

Diversos hospitales de la entidad, sobre todo los ubicados en la zona sur y norte del estado, sufren un desabasto de antídotos contra las mordeduras de víboras y arañas, lo que ha dificultado la atención a pacientes que acuden por estas causas.

Al parecer la carencia obedece a un desabasto del laboratorio que surte el suero, por lo que cuando registran casos de este tipo, personal de los nosocomios, además de batallar para conseguir las disoluciones, se ven obligados a utilizar antídotos ya caducadas.

En algunos casos, se les pide a los familiares que los compren de su bolsa, sin embargo, el alto costo que tiene cada frasco de Boiclon -tres mil pesos-, no les permite absorberlo, y es que cada paciente adulto requiere de por lo menos seis frascos, no así un niño que llega a utilizar de 20 frascos en adelante.

Tan sólo en Tejupilco, se tiene el registro de un pequeño al cual tuvieron que administrarle 110 frascos, muchos de ellos caducados.

En Atlacomulco, también un pequeño -que aparece en las gráficas- que subió a una cerca de piedra, fue mordido por una víbora y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital de la zona, y debieron utilizar un helicóptero para trasladar ocho frascos de antídoto y tres más caducados.

Por fortuna el niño ya fue dado de alta la semana pasada, pero las autoridades hospitalarias sufrieron para conseguir los frascos de suero.

En cuanto a las picaduras de araña violinista, tampoco las autoridades de salud cuentan con los antídotos y una vez que llegan los pacientes por esta causa, los médicos ordenan la amputación del miembro, con el fin de que no avance el veneno.

Sanciones para servidores públicos y medios de comunicación

Profesionalizan los programas de apoyo a la infancia

Concesionarios de radio y TV, y "quien dirija medios impresos", recibirá sanciones por la violación a la intimidad personal o familiar de niñas, niños o adolescentes

México, DF.- Suma bondades. La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil aprobada por el Senado de la República (hoy, minuta). Más también contempla garrotazos.

Aquellos servidores públicos federales, personal de instituciones de salud, educación, deportivas o culturales, empleados o trabajadores de establecimientos sujetos al control, administración o coordinación de las mismas, así como centros de asistencia social o de cualquier otra índole de jurisdicción federal, que propicien, toleren o se abstengan de impedir cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio de que tengan conocimiento, en contra de niñas, niños y adolescentes, serán sancionados. Así lo advierte el artículo 148.

Y sobre aviso no hay engaño. Respecto de los concesionarios de radio y televisión, queda prohibida la difusión o transmisión de imágenes, voz o datos, cuando afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños o adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al artículo 68 de esta misma Ley y a las disposiciones específicas que regulen la difusión y transmisión de contenidos.

No solo hay para los mencionados concesionarios, sino además "quien dirija medios impresos", recibirá sanciones por la violación a la intimidad personal o familiar de niñas, niños o adolescentes, sin la autorización a que se refiere el artículo 77 de la señalada Ley.

Más son las advertencias para radio, televisión y medios impresos: la realización de entrevistas o su difusión, sin la autorización a que se refiere el artículo 78 de la Ley, así como la difusión de datos personales de niñas, niños o adolescentes relacionados de cualquier forma en procedimientos penales o a quienes se les apliquen medidas de reparación, reinserción, restitución o asistencia, en términos de las disposiciones aplicables, en contravención al artículo 79.

Existen penas, por la difusión de imágenes o voz de niñas, niños o adolescentes, en contravención al artículo 80.

Otros tampoco se salvan. Los profesionales en trabajo social o psicología que intervengan en procedimientos de adopción que no cuenten con la autorización del Sistema Nacional DIF en los casos competencia de dicho Sistema.

Las multas son de hasta mil quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de realizarse la conducta sancionada. (A lo económico se añade la dolorosa "quemada" pública).

Existen otras sanciones económicas: de tres mil y hasta treinta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de realizarse la conducta; una adicional de mil quinientos y hasta siete mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, "por cada día que se difunda o se encuentren disponibles en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso que se trate, la información, datos, imágenes o audios".

Y el remate: "En casos de reincidencia, la multa podrá aplicarse hasta por el doble de lo previsto en este artículo. Se entiende por reincidencia, que el mismo infractor incurra en dos o más violaciones del mismo precepto legal durante el transcurso de un año, contado a partir de la fecha de la primera infracción".

¿Quién se encargará de aplicar está manita de cerdo legal a los medios de comunicación? La Secretaría de Gobernación, de acuerdo al artículo 151.

El universo sancionatorio es extenso. Si son servidores públicos, empleados o trabajadores de establecimientos sujetos al control, administración o coordinación del Poder Judicial de la Federación; las Cámaras de Diputados o de Senadores del Congreso de la Unión; órganos con autonomía constitucional, o del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o de tribunales del trabajo o agrarios, serán impuestas por los órganos que establezcan sus respectivos ordenamientos legales.

Respecto de los profesionales en trabajo social o psicología se encargará el Sistema Nacional DIF.

Antes de dar la sacudida, para determinar la sanción, las autoridades competentes deberán considerar: la gravedad de la infracción, el carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción, los daños que se hubieren producido o puedan producirse, la condición económica del infractor, y la reincidencia de éste.

Tras el trago semiamargo

Con todo y el agridulce trago, la minuta contiene bondades, insistimos. Es el caso para uno de los más tristes episodios que hemos estado viviendo: la migración infantil.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 89, habla de las medidas especiales de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana.

Precisa a los tres órdenes de Gobierno, la obligación de proporcionar, acorde con sus competencias, los servicios correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.

Y mientras el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño o adolescente, el Sistema Nacional DIF o el sistema de las entidades, según corresponda, deberá brindar la protección prevista en la norma.

"El principio del interés superior de la niñez será una consideración primordial que se tomará en cuenta durante el procedimiento administrativo migratorio al que estén sujetos niñas, niños y adolescentes migrantes, en el que se estimarán las posibles repercusiones de la decisión que se tome en cada caso", puntualiza.

De acuerdo al artículo 91, las autoridades correspondientes, una vez en contacto con la niña, niño o adolescente deberán de adoptar las medidas conducentes para la protección de sus derechos. "En consecuencia, darán una solución que resuelva todas sus necesidades de protección, teniendo en cuenta sus opiniones y privilegiando la reunificación familiar, excepto que sea contrario a su interés superior o voluntad".

No se dejan a un lado las garantías al debido proceso (de conformidad al artículo 92). Las mismas, son los derechos a: ser notificado de la existencia de un procedimiento y de la decisión que se adopte en el marco del proceso migratorio; ser informado de sus derechos; que los procesos migratorios sean llevados por un funcionario especializado; ser escuchado y a participar en las diferentes etapas procesales; y ser asistido gratuitamente por un traductor y/o intérprete.

Otros derechos son a: un acceso efectivo a la comunicación y asistencia consular; ser asistido por un abogado y a comunicarse libremente con él; en su caso, a la representación en suplencia; que la decisión que se adopte evalúe el interés superior de la niña, niño y adolescente y esté debidamente fundamentada; recurrir la decisión ante la autoridad jurisdiccional competente, y conocer la duración del procedimiento que se llevará a cabo, mismo que deberá seguir el principio de celeridad.

Algo clave en este asunto, está contenido en el artículo 96: "Está prohibido devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en la frontera o no admitir, o de cualquier manera transferir o mover a una niña, niño o adolescente cuando su vida, seguridad y/o libertad estén en peligro a causa de persecución o amenaza de la misma, violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos, entre otros, así como donde pueda ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Y cualquier decisión sobre la devolución de una niña, niño o adolescente al país de origen o a un tercer país seguro, "solo podrá basarse en los requerimientos de su interés superior", dice el artículo 97.

La historia continúa

La Ley estipula también, conforme el artículo 27, lo referente a las personas interesadas en la adopción de niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo la tutela de las Procuradurías de Protección.

Entre otras cuestiones, serán asignados a una familia de acogida pre-adoptiva que cuente con certificado de idoneidad. Para ello existen varias cuestiones a observar, como son: que sea posible, de acuerdo con su edad, desarrollo cognoscitivo y grado de madurez; serán escuchados y su opinión será fundamental para la determinación que adopte el órgano jurisdiccional competente.

Además, serán tomadas en cuenta que las condiciones en la familia de acogimiento pre-adoptiva sean adecuadas para el desarrollo integral. Por ejemplo: el grado de parentesco; la relación de afinidad y de afectividad; el origen, la comunidad y las condiciones culturales en que se desarrollarán.

Y básico: Se procurará no separar a hermanas y hermanos, pero si hubiere necesidad de ello, serán establecidas medidas para que mantengan vínculos de convivencia, contacto y comunicación permanente.

Existen mucho más planteamientos en las nuevas normas, pero los señalados son suficientes para mostrar los programas de largo plazo: aquel iniciado como una simple gota de leche y convertido en la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, que a su vez se transformó en Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) en 1961, fructifica hoy.

Sí, los esfuerzos de tantos hombres y mujeres son de reconocerse. De aquellos que trabajaron para modificar sus siglas al denominarlo, en 1968, Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez y después, Instituto Mexicano de Prevención Infantil hasta 1975 que tomó el nombre de Instituto Mexicano de Prevención Infantil; de quienes dedicaron su tiempo para fusionar el Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN) y constituir en 1977 el Sistema Nacional para Atención de la Familia.

Hoy la vieja historia continúa, se moderniza y abraza a más niños, niñas y adolescentes del país.

Integra Cámara de Diputados subcomisión para dar seguimiento al nuevo aeropuerto

México, DF,. La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión extraordinaria con el fin de integrar la Subcomisión para dar Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en cumplimiento del acuerdo que, para tal efecto, emitió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Infraestructura, el diputado Alberto Curi Naime puntualizó que la creación de la Subcomisión se fundamenta en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados que prevé la creación de estos órganos auxiliares para atender asuntos específicos dentro de las responsabilidades de las diversas Comisiones. Asimismo, explicó que esta Subcomisión tiene como antecedente la creación de la Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria en enero de 2013, a partir de la cual se ha integrado un panorama general del sector y recabado información relevante en este ámbito.

La Subcomisión para dar Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será coordinada por el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco y, en apego al reglamento, su conformación refleja una representación plural.

Al subrayar la relevancia de la integración oportuna de este nuevo órgano, el presidente de la Comisión de Infraestructura señaló que "es un órgano legislativo que permitirá a la Cámara de Diputados tener un conocimiento amplio y permanente de un proyecto de enorme magnitud y cuya inversión y ejecución tendrá un carácter transexenal".

Asimismo, añadió que el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detonará el crecimiento económico, el turismo, las inversiones productivas y la generación de empleos. Por ello, la subcomisión "dará seguimiento a su correcto desarrollo y velará por la eficaz realización de las obras y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos".

Sandra Méndez apoya el crecimiento de talentos tultitlenses

Tultitlán, México.- Sandra Méndez Hernández presidenta municipal de Tultitlán, reiteró su apoyo a las y los talentos tultitlenses, lo anterior, durante su encuentro con los ya 60 beneficiados con becas académicas, deportivas y culturales.

Estos 60 tultitlenses que han sido beneficiados con becas en el interior de la República y al extranjero, son jóvenes que se destacan dentro de los 3 ejes rectores de la actual administración; cultura, educación y deporte, quienes buscan seguir creciendo en el terreno profesional.

"Desde el inicio de esta administración, nos hemos dado a la tarea de buscar a talentos potenciales, que son los merecedores de estos apoyos como es el caso en el eje de cultura de los integrantes de Leit Motiv quienes se han ido a Chile y Holanda representando al municipio, siempre apoyados por la maestra Sandra Méndez" expresó el director de Cultura Fernando Pichardo.

Durante el encuentro que sostuvieron con la presidenta municipal, los y las beneficiadas, agradecieron el apoyo otorgado por el actual gobierno, que les brinda las facilidades para seguir creciendo en cada uno de sus rubros.

Posteriormente, el director del Instituto Municipal de Deporte de Tultitlán Alberto Acosta, dijo que en lo que respecta al eje del deporte son ya 6 niños y niñas los afortunados de obtener beca por parte del actual gobierno, "hasta el momento son 6 niños que estamos siguiendo para apoyar su talento, pero como nos indicó la presidenta seguimos en busca de más".

En tanto en el eje educativo, cabe destacar que los jóvenes que recibieron apoyos para el extranjero han viajado a España, Londres, Argentina, Brasil y Hawái.

Carlos Omar Carmona, joven beneficiado, extendió un agradecimiento a la presidenta en representación de los y las 60 tultitlenses, "gracias presidenta por apoyarnos para alcanzar nuestros objetivos, reconozco de su administración el entusiasmo por hacer de los tultitlenses gente de bien, hoy nosotros les estábamos muy agradecido y esperamos seguir contando con su respaldo".

Para finalizar, Sandra Méndez, reiteró su apoyo a estos chicos destacados, "es un gusto para mi saber que ha valido la pena apoyarlos para continuar con su crecimiento en cultura, deporte y educación, porque ustedes representa a Tultitlán, quiero que sepan que esta administración los seguirá apoyando".

Sandra Méndez trabaja en equipo

Tultitlán, México.- Durante una intensa gira de trabajo, la maestra en derecho, Sandra Méndez Hernández presidenta municipal de Tultitlán, agradeció a la ciudadanía por trabajar de la mano con la actual administración para hacer posible grandes acciones en su beneficio.

Lo anterior, en la entrega de obra en el Jardín de Niños Tollocan, donde se trabajó la remodelación de los sanitarios, que padres de familias y autoridades escolares solicitaron a la presidenta municipal.

“Hoy estoy aquí haciendo la entrega de esta obra que solicitaron los padres de familia y autoridades educativas, sabemos que para tener una educación de calidad, es básico tener una institución educativa de calidad, por ello estamos trabajando para mejorar las escuelas. Quiero agradecer a los padres de familia por trabajar con nosotros, porque el trabajo en equipo tiene mejores resultados" expresó Sandra Méndez.

Posteriormente, la alcaldesa se dirigió a la Jornada Comunitaria "Ármala en Grande" en la ciclo pista de Villas de San José, evento que se organizó en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Juventud, el Instituto Tultitlenses de la Juventud, el Instituto de la Juventud de Coacalco y los y las vecinas de esta comunidad.

En dicho evento, la presidenta, reconoció la labor de trabajo del gobierno del Estado de México y pidió a la ciudadanía cuidar el lugar donde viven.

“Felicito a los responsables de los Institutos porque hacen posible realizar estas tipo de acciones que benefician a las comunidades, aprovecho para reconocer que nuestros vecinos y vecinas estén aquí para limpiar su parque, pero también les quiero pedir que lo cuiden y que transmitan el mensaje a todos sus conocidos para que no tiren basura y no tener problemas de inundaciones” finalizó.

Al respecto, Carlos González, Director General del Instituto Mexiquense de la Juventud, dijo que las jornadas comunitarias es un esfuerzo para recuperar espacios y hacerlo en conjunto con la comunidad, “este es un esfuerzo de generación de conciencia porque lo que nos cuesta trabajo, nos genera cuidado de este mismo espacio, este es un programa piloto, pero lo ha sido reconocido como uno de los mejores programas”.

Para finalizar la gira de trabajo, Sandra Méndez, realizó la entrega de la rehabilitación del parque de Fuentes del Valle, donde la ciudadanía agradeció su visita y los recientes trabajos de bacheo ahí realizados.

Instruye Peña Nieto al gabinete de seguridad a esclarecer el caso Iguala

"Son hechos indignantes, dolorosos e inaceptables", afirmó el Presidente Enrique Peña

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la desaparición de más de 40 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa son hechos indignantes, dolorosos e inaceptables, por lo que las instituciones de seguridad federales coadyuvarán para esclarecer los hechos y dejó en claro que su Gobierno no permitirá ni un resquicio de impunidad en este caso.

En un mensaje a medios en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que el Gobierno Federal buscará a los responsables y se aplicará todo el peso de la ley.

Dijo que como al saber de los hechos de violencia en Guerrero, "el Gobierno de la República mantendrá de manera institucional, cooperación y colaboración con las instancias de procuración y de seguridad del Estado de Guerrero para el debido esclarecimiento".

Informó que en el marco de las atribuciones del Gobierno de la República y del Gabinete de Seguridad, instruyó a sus elementos a tomar acciones y "participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos, conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables".

"Por eso, la instrucción que he dado a los elementos o a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos, a dar con los responsables y aplicar la ley de manera estricta", expresó Peña Nieto.

Sentenció que "en el Estado de Derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, el más mínimo resquicio para la impunidad".

Reconoció que al igual que la sociedad mexicana, "como Presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana".

En este mensaje, lamentó la violencia que se ha registrado en Guerrero, sobre todo en donde sean "jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala".

Peña Nieto indicó que la sociedad mexicana y los familiares de los jóvenes que lamentablemente se encuentran desaparecidos, demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna.

Por último, manifestó que a través de las propias instancias de Seguridad Pública del Gobierno de la República se mantendrá "informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país".

Dueños de deshuesaderos de vehículos se declaran despojados de sus predios

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Propietarios de deshuesaderos y vecinos de la colonia La Capilla, ubicada en la zona conocida como la “Curva del Diablo”, en el municipio de Ecatepec, denunciaron ser víctimas de despojo de sus predios por parte de la Conagua y el gobierno local, terrenos que se extienden sobre una franja de 20 mil metros cuadrados y cuyo valor es de aproximadamente 140 millones de pesos, aun cuando tienen documentos que los avalan como propietarios.

Salvador Estrada, representante de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclados A.C., así como vecinos del citado lugar, entre ellos Guadalupe Hernández, Norma Flores y Mercedes Arellano, aseguraron que sin ningún procedimiento expropiatorio de por medio ni alguna otra acción legal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebró un convenio el pasado 20 de enero con las autoridades municipales para entregarle la posesión física, jurídica y material de la referida extensión territorial, afectando con ellos a unas 500 familias.

Recordaron que las autoridades realizaron un operativo el 27 de noviembre del año pasado con el fin de encontrar piezas y autos robados en sus negocios, capturando a varios trabajadores por presuntos ilícitos “pero no hubo ningún delito que perseguir, todos quedaron libres y, de hecho, no han estado devolviendo nuestras mercancías, previa convocatoria vía Gaceta del Gobierno del 14 de mayo para comprobar la propiedad de las mismas, lo que hemos hecho”.

Sin embargo, “meses después dijeron que había encontrado marihuana y ahora nos están confiscando todas las propiedades, pidiendo que saquemos todas nuestras cosas y productos porque estamos en terrenos federales”, dijo Estrada.

El dirigente aseguró que incluso se les está negando la oportunidad de demostrar que son legítimos dueños de los predios, asentados en ellos durante 30 años o más y obtenidos mediante juicios de usucapión, resueltos en los años 2005 y 2007 y cuyas escrituras fueron otorgadas durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador.

“No hemos sido escuchados por nadie y ya se repartieron nuestra propiedad, despojando a 500 familias”, remarcó Estrada, quien refirió que ya se han colocado mallas alrededor del terreno y algunas viviendas han sido ya demolidas.

Dijo desconocer qué es lo que está motivando la actuación de las autoridades, pero comentó que “de entrada es obvio que algunos funcionarios buscan beneficiarse, sacar provecho a nuestra costa pues el precio por metro cuadrado es de 7 mil pesos en esa zona y en total, el terreno tiene un precio de cerca de 140 millones de pesos”.

“No sabemos si tiene un proyecto de beneficio social, nada, pero si es así, para eso está la figura de la expropiación, pero se están pisoteando todos nuestros derechos”, remarcó.

Expuso que varios propietarios de deshuesaderos y vecinos se están amparando y en algunos casos ya se obtuvo la suspensión de lo que, reiteró, “es un despojo arbitrario, nos quieren sacar a como dé lugar”.

Comentó que si alguien ha cometido algún delito al amparo de estos negocios, “la autoridad debe sancionar y cada cual debe asumir la responsabilidad que le toca”, pero no incurrir en abusos.

Por su parte, los vecinos aseguraron que han sido visitados por funcionarios de gobernación municipal para que, sin una orden de por medio, desalojen sus viviendas, advirtiéndoles que “de un momento a otro la autoridad va a hacer uso de la fuerza pública para sacarnos”.

“Ahora todo está cercado con malla; no podemos ir al centro comercial ni al mercado”, dijeron.

El 80% de obras educativas en Coacalco quedaran concluidas este año: David Sánchez Isidoro

Con el propósito de mejorar la educación, el gobierno de Coacalco de Berriozábal, dio inicio a cuatro obras en diferentes instituciones educativas del municipio

Coacalco, México.- Con una inversión de un millón 129 mil 554 pesos; el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, comenzó su gira semanal de trabajo donde arribó al jardín de niños “Ignacio Zaragoza” de Villa de las Flores, para dar el banderazo de inicio a la ampliación del comedor, el cual estará listo en aproximadamente ocho semanas.

El mandatario municipal resaltó su compromiso de campaña que consta de construir una obra en cada escuela pública, por lo que aseguró que para finales de este año el 80 por ciento de ellas contará con una mejora a su infraestructura.

“Así cada cuando finalice mi trienio, las 230 escuelas públicas tengan una obra más”, citó.

La directora de esta institución, Verónica Ángeles, agradeció las gestiones del presidente municipal y así seguir beneficiando a los más pequeños.

Posteriormente, el edil se trasladó al jardín de niños “Doroteo Arango” en la colonia de Parque Residencial, donde se impermeabilizará todas las aulas; prometió a los presentes mejorar la barda de la escuela con el fin de incrementar la seguridad de los estudiantes.

Además recordó a los presentes la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al municipio para inaugurar los dos distribuidores viales Coacalco-Tultepec y Coacalco-Ecatepec. “Les agradecemos por gestionar estas obras que sólo benefician a los ciudadanos de nuestro municipio para evitar el caos vial”, acotó.

Así mismo, el alcalde visitó la escuela primaria “Calmecac” de Villa de las Manzanas, donde también se impermeabilizará todas las instalaciones. Ahí invitó a los padres de familia a coordinarse para impulsar una mejora en las escuelas, pues si ellos invierten el 50 por ciento, el gobierno municipal ayudará con el resto.

Agregó que el programa de cambio de luminarias por tecnología de LED, está a punto de finalizar, por lo que Coacalco será de los primeros municipios en tener esta iluminación en cada una de las calles.

Para finalizar, David Sánchez Isidoro, dio el inicio de obra en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” en Granjas Cor, en la cual se construirá un aula que beneficiará a más de 500 alumnos, estará lista en aproximadamente ocho semanas.

El ejecutivo municipal exhortó a los presentes a recuperar y cuidar el desarrollo y valores de las familias coacalquenses, “en las escuelas se transmiten conocimientos, pero la verdadera educación se da en casa, es nuestro deber como padres”.

La directora de la institución, Margarita Campos Ramos, agradeció la visita del edil y su compromiso por mejorar el municipio, “no cabe duda que usted sigue y seguirá siendo el presidente de la educación”, mencionó.

El INE quiere 719 millones para edificios

Qué cara, la democracia mexicana: analistas

México, DF.-El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 719 millones de pesos como primer pago para la construcción de cinco edificios y la remodelación de uno más, en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

Diputados de oposición y expertos en la materia criticaron estos gastos en un año electoral, donde se supone que la prioridad del INE debería ser utilizar todos sus recursos para llevar a buen puerto los comicios federales del 2015.

“La gran pregunta aquí es: ¿por qué se está haciendo tan cara la democracia en México? Lo ideal sería que conforme se repiten los procesos electorales, el INE se hiciera más eficiente, es decir, lograra mejores resultados con menos dinero”, cuestionó el maestro Sergio Bárcena, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

El especialista sostuvo que mientras persista la dinámica de los partidos políticos de tratar de resolver los problemas de cada elección con reformas legales y cargarle más tareas al INE, se encarecerá el costo de los procesos electorales porque se incrementarán las labores de la autoridad electoral, sin que esta se haga más experta en lo que realiza.

El INE prevé gastos que van más allá de las nuevas facultades conferidas en la Reforma Electoral, como es la construcción de cinco Juntas Locales Ejecutivas en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; así como la modernización y construcción de oficinas centrales en las instalaciones de Viaducto Tlalpan.

Para la construcción de las cinco Juntas Locales prevé un gasto total del 375 millones de pesos. Sólo en dos de los cinco estados en comento habrá elecciones el próximo año: Nuevo León y Querétaro, donde estarán en juego la renovación de sus gobernadores, sus congresos estatales y 69 presidencias municipales.

Asimismo, en el proyecto de presupuesto del INE para el 2015, se piden recursos para comenzar los trabajos de remodelación de las oficinas centrales con una inversión inicial de 344 millones de pesos, de los más de mil 87 pesos que costará el proyecto en su totalidad. Los 719 millones de pesos para la compra y remodelación de inmuebles se suman a otra serie de gastos que no son indispensables para la labor del Instituto, y que tampoco forman parte de las nuevas atribuciones que le confirió la Reforma político-electoral.

“Esa es la crítica. El objetivo principal de un Instituto, encargado de llevar a cabo las elecciones, es primero resolver el problema de las elecciones federales y en varios casos concurrentes, y en segundo lugar garantizar la estabilidad de los resultados electorales. Yo creo que pasa a tercer plano la construcción de centros por ahora”, afirmó Sergio Bárcena.

MÁS GASTO SIN EXPLICAR RESULTADOS

Las propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral asciende a 18 mil 572 millones 411 mil 236 pesos, lo que representa seis mil 739 millones más que sus recursos asignados para el 2014.

Para el año próximo, el INE tendrá nuevas atribuciones además de las tareas como son promover los valores democráticos y la educación cívica, optimizar el Padrón Electoral, la Credencial para Votar y la atención ciudadana, así como consolidar la confianza ciudadana.

“Están presentando un presupuesto muy amplio sin que se conozcan los resultados en realidad. Yo les decía en una reunión con el INE, que esperaran un poco para ver cuál era el resultado efectivo de estas unidades”, detalló la Diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano (MC).

Con las nuevas atribuciones, el INE tendrá la labor de realizar acciones de educación cívica entre jóvenes y niños, lo cual significará gastos por más de 156 millones 383 mil pesos.

Difusión para incentivar la capacitación ciudadana: $67,726,337, Consulta Infantil y Juvenil 2015: $42,305,673, Estrategia de Educación cívica de participación ciudadana: $36,708,740, Estrategia de educación cívica para cultura política: $ 5,644,577, Programa
estratégico de vinculación: $ 4,000,000. En total: $156,385,327.

Estas son prácticamente nuevas tareas encomendadas al Instito electoral, sin embargo, existen todavía rubros sobre los cuales el INE ha repetido procesos costosos del pasado, sin que se haya hecho más eficiente conforme pasan las elecciones.

GASTOS INJUSTIFICABLES

En el proyecto de presupuesto del INE, se especifica que éste busca dotar al Instituto de infraestructura inmobiliaria propia, a fin de reducir gradualmente gastos por concepto de rentas. Para ello, continúa, se incorporarán las obras “bajo esquemas de contratos pluri-anuales que garanticen la adecuada conclusión de las obras y la eficiente calendarización del gasto”.

En esos términos, dice el INE, en 12 años se observarían los beneficios de estos proyectos, pues el valor del programa sería positivo, porque en ese periodo de tiempo se generarían ahorros por 39 mil millones de pesos.

Sin embargo, la legisladora Zuleyma Huidobro sostuvo que “el hecho de construir más instalaciones, resulta muy ruidoso porque en pleno electoral federal, ellos quieren construir un edificio, bien podrían esperarse un año para poderlo hacer. No hacerlo en un año con las campañas y con todo los gastos que significa el proceso electoral federal”.

Por otra parte, también se agrega en el presupuesto una partida especial para la construcción de la macrosala de prensa, que funcionará el día de la jornada electoral, la cual contendrá los sets los diferentes medios de comunicación: televisión, radio y otros medios, con un costo de 30 millones de pesos.

Ese monto representa 15 veces más que el presupuesto solicitado para monitoreo de propaganda política y encuestas electorales y 20 veces más dinero que la transmisión televisiva de la jornada electoral. Se pide millón y medio de pesos para realizar talleres de capacitación y actualización para los medios de comunicación, así como 668 mil 432 pesos para la elaboración de las acreditaciones de todo el personal externo que participará el día de la jornada electoral.

Asimismo, se piden seis millones y medio de pesos para el servicio de comedor durante la jornada electoral 2015.

El INE estima además un incremento de nueve por ciento respecto al proceso electoral del 2012, en el rubro de capacitación de las personas que laborarán en las mesas directivas de las casillas, organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Para la integración de las mesas de casillas se estima un gasto de mil 300 millones 185 mil 216 pesos; mientras que la organización requiere 228 millones 489 mil 22 pesos. Lo cual reabre el debate de lo costoso de la jornada electoral.

Aunque, aparentemente en el 2015 habría una reducción de costos, respecto a otros procesos electorales, por la adopción del modelo de casilla única, hubo un incremento de 30 por ciento en el número de ciudadanos que deberán ser insaculados y notificados para integrar las mesas directivas de las casillas.

“En 2009, en el CIDE [Centro de Investigación y Docencia Académica] se hizo un estudio en donde estimó un costo promedio por elector de 24o pesos, aproximadamente; es decir en función de lo que pidió el INE y las personas que estaban inscritas en el padrón electoral.

Si nosotros analizamos bajo el mismo principio de presupuesto del INE y personas empadronadas, en este caso el costo es más bajo, llega a costas 215 pesos el voto”, explicó Sergio Bárcenas, del Tec de Monterrey.

“Cuando tenemos votos tan caros, tenemos que exigir que sean votos eficientes: en primer lugar en una institución pública de primer nivel y en segundo lugar en decisiones públicas que beneficiaran a algunas personas, cosa que por eso creo que se nos hace tan caro el voto, no sólo por lo que nos cuesta sino por lo que no produce”, expuso.

Edomex, paso obligado para niños migrantes

Seis de cada diez menores viajan solos en su deseo de llegar a EU

Tultitlán, México.- El paso por el Estado de México, una de las cinco entidades más vulnerables y peligrosas para migrantes, es obligado para decenas de niños migrantes en su camino a Estados Unidos. Indica que al llegar a Lechería, por el tren conocido como "La Bestia", varias personas se le acercaron para ofrecerle servicio de vivienda, comida y baño, a cambio de 200 pesos al día.

Destino y puerto. Eso es la colonia Lechería, del municipio de Tultitlán, para miles de migrantes centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a los Estados Unidos y así cambiar su vida y la de sus familias que se quedaron kilómetros atrás. Es el destino del tren que viene del sur y es puerto donde sale el tren que va para el norte. La pequeña comunidad del municipio de Tultitlán es una parada obligada en la ruta a los dólares y al 'sueño americano'.

La colonia Lechería se formó a finales de la década de 1960 y estos terrenos eran parte del Pueblo de San Francisco Chilpan; tomó su nombre de la Hacienda de Lechería con la que colindaba y que distribuía leche a nivel nacional. Todavía sobrevive en ruinas la bodega de carga, hasta donde llegaba el tren para transportar el producto.

Tras el cierre de los albergues donde los niños migrantes y sus familias tenían donde dormir y comer en los municipios de Tultitlán y Huehuetoca, ahora en las inmediaciones de Lechería, así como las colonias Independencia y La Concha sigue la presencia de éstos. Cuando bajan del tren, se quedan en las calles o aceptan los servicios que algunas personas ofrecen para darles vivienda, alimentación, aseo e incluso un trabajo, pero la mayoría se queda en la zona pidiendo el apoyo de los vecinos.

Edomex, una de las entidades con mayor migración

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recientemente informó que en 2011 se deportaron del vecino país del norte a 11,768 menores de edad mexicanos, y que en 2013 fueron 17,240, es decir, un 30% más. Se señala también que la mayoría de ellos era de las entidades con mayor migración hacia EU, como el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. De acuerdo al investigador Jorge López Ramírez, especialista en temas migratorios de la UAM, el año pasado fueron deportados entre 1,379 y 1,724 menores de edad mexiquenses. A estas cifras, dijo, habrá que agregar los niños no capturados, los que si llegaron a su destino, sin ser sorprendidos por la autoridad migratoria. "Pero ese dato, es imposible tenerlo".

Como sea, los números no pueden causar otra cosa más que preocupación y, claro, ocupación. Así fueran 500 o mil, de cualquier forma refleja un fenómeno social masivo preocupantemente, con notable índice de aumento, señala el investigador.

Mencionó que la migración mexiquense no es tan grave como el de los países centroamericanos, pero es un problema al fin. "Ya he dicho en colaboraciones anteriores sobre el tema migratorio, que se trata de un fenómeno creciente con múltiples causas y que por lo tanto, requiere de múltiples respuestas".

Afirma que seis de cada diez menores de edad que migran hacia Estados Unidos viajan solos, de acuerdo con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Desaparece joven vecina de Héroes Tecámac


Por Beda Peñaloza

Tecámac, México.- Mariana Elizabeth Yáñez Reyes de 18 años de edad, desapareció del fraccionamiento Los Héroes, Tecámac, sección Bosques, el pasado día 17 de septiembre del año en curso, cuando salió de su domicilio para ir al café- internet a fotocopiar documentos personales, ya que al día siguiente tenía que inscribirse en la escuela de Ingeniería en la carrera de Control y Automatización del Instituto Politécnico Nacional, informó, Guadalupe Reyes Martínez, madre de Mariana.

Reyes Martínez señaló ese día al filo de las 9 horas, su hija salió de la vivienda rumbo al café internet que se ubica en la calle Estado de México, sin embargo en ese trayecto desapareció. Agregó que ella estaba recopilando un expediente con documentación personal que tenía que presentar en las oficinas de servicios estudiantiles de la escuela de ingeniería para concretar el proceso de inscripción a esa institución.

Guadalupe Reyes recordó con tristeza que el día 17 de septiembre llegó a su domicilio como a las 10:40 de la noche y preguntó a su esposo por su hija Mariana, él respondió que “salió por unas copias”.

La madre relató que “fue a buscarla, recorrió los locales que se encuentran a cuatro calles de mí domicilio, y donde acudía Mariana al internet; uno en la calle Estado de México y otro en Bolivia, pero no la encontré. Me trasladé a las canchas deportivas, recuerdo que había gente en las gradas, pero no estaba ahí”.

Al día siguiente acudieron al centro de justicia de San Agustín, donde los atendió el agente del ministerio público, Gerardo García Delgado, quién les planteó la posibilidad de una fuga con el novio, sin embargo esto se descartó cuando platicaron con Diego Iván Ángeles Barrera.

La madre de Mariana Elizabeth acusó que se presentaron en el centro de justicia de San Agustín 8 días después y el expediente estaba en blanco, aseguró que al domicilio sólo acudieron investigadores de la policía judicial del Distrito Federal para conocer los hechos.

Indicó que las autoridades les proporcionaron copias del expediente y este lo entregaron en oficinas de la Secretaría de la Marina, PGR, SCT, en la policía federal para la búsqueda de Mariana, sin embargo “no saben nada de su paradero y ninguna autoridad hace nada por encontrarla”

Dijo que se entrevistó con la alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz, quien prometió ayudar en la búsqueda, pero “hasta la fecha nada hizo por ayudar a encontrar a Mariana. Los vecinos han hecho la difusión sobre la desaparición de Mariana a través de lonas, volantes y las redes sociales.

Detalló vivir angustiada al no saber nada de su hija y con temor, pues no sabe sí la vigilan, por la seguridad de su otra hija de 9 años, por lo cual lanzó un llamado al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas para que la PGJEM resuelva esta serie de desapariciones en la zona

Compañías de celulares, de las más denunciadas: Profeco


Toluca, México.- Las compañías de telefonía celular son las segundas empresas más denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues tan sólo en lo que va del año estas instancias han recibido entre 400 y 500 quejas en el valle de Toluca, por fallas en su servicio.

Al referir lo anterior, el delegado de la Profeco en el valle de Toluca, Alejandro Gutierréz, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las compañías de telecomunicaciones (principalmente de telefonía celular y televisión por cable) y las mueblerías, en ese orden, son las empresas de las que más se quejan los consumidores.

Precisó "'Nextel' y 'Iusacell' son las compañías que más están fallando por el momento".

Indicó que el elevado costo del servicio, las malas facturaciones, que no se puedan desbloquear los aparatos una vez concluido el plazo forzoso, la tardanza en la migración de números, el cobro de penalizaciones por dificultad para concluir el contrato (aún cuando se terminaron los plazos forzosos) y confusión en el contrato de adhesión son las principales inconformidades por parte del cliente.

Indicó que generalmente las sanciones que se aplican a las empresas de telefonía celular varían entre los 10 a 20 mil pesos, aunque la sanción se establece con base en la falta cometida.

"Depende mucho cuál es la infracción que se dé, pero básicamente va en función del comportamiento comercial, es cómo se comportan los proveedores con los consumidores, incluso la normas oficiales, en telecomunicaciones, se revisan estas dos", explicó.

Aseveró que a la gran mayoría de consumidores que presentan una denuncia ante la Profeco en contra de estas compañías, les dan seguimiento.

"En telefonía celular sí se le da seguimiento y hemos comenzado a tener más acuerdos con la telefónica, hemos podido conciliar y ello nos ha evitado llegar a otras instancias, como poner sanciones, aplicar infracciones a la ley", refirió.

Comentó que durante los próximos días anunciará el operativo que se llevará a cabo con la finalidad de "poner en cintura" a las compañías de telefonía celular para garantizar que se respeten las normas oficiales.

Apuesta Edomex a transporte masivo para mejorar movilidad urbana: Eruviel Ávila

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que su administración lleva a cabo diferentes obras en materia de transporte masivo, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en las zonas metropolitanas de la entidad, reducir la emisión de contaminantes y acortar los tiempos de traslado, entre las que destacan las líneas del Mexibús en el Valle de México, el Mexicable en Ecatepec, y otras que se realizan con el gobierno federal como lo son el tren interurbano México-Toluca y el metro Chalco-La Paz y Martín Carrera - Ecatepec.

“Hoy quiero compartirles las acciones que estamos realizando para apostarle a la movilidad urbana y por ende reducir la emisión de contaminantes a nuestro medio ambiente, son producto también del apoyo del presidente de todos los mexicanos, producto del presupuesto que apoyan también y aprueban los legisladores federales a través de la Cámara de diputados, que bueno que cierran filas por esta gran metrópoli, por esta gran megalópolis, agradecerle a los presidentes municipales que juegan un papel muy importante, a los legisladores locales, a las áreas técnicas, pero sobre todo a la gente, porque todos lo hacemos trabajando de la mano con la gente, por la gente”, afirmó.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el titular del Ejecutivo estatal participó junto con sus homólogos de Hidalgo y Tlaxcala, José Francisco Olvera Ruiz y Mariano González Zarur, respectivamente, en el Panel de Gobernadores Movilidad y Desarrollo Humano, del X Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

En este evento realizado en el Centro Cultural Mexiquense, dio a conocer algunas de las acciones que se llevan a cabo en la entidad para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la movilidad urbana, principalmente en el Valle de México, la cual es la tercera zona metropolitana más poblada a nivel mundial, solo por debajo de Tokio, Japón; y Nueva Deli, la India, entre las que destacó:
La operación del Mexibús Chimalhuacán- Nezahualcóyotl – Pantitlán, medio de transporte que evita la emisión de 20 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente.

La próxima entrega del Mexibús Ecatepec-Coacalco-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, y se encuentra en proceso de construcción el Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac. Ambos reducirán la presencia de más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
La construcción de la línea de metro Chalco-la Paz y Martín Carrera-Ecatepec.

El Tren interurbano Toluca – México y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Mexicable, que será el primer sistema de transporte público a través de un teleférico que estará ubicado en Ecatepec, en la región de La Cañada.

Eruviel Ávila indicó que todas estas obras se llevan a cabo gracias al trabajo en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno.
Por otra parte, manifestó que en el Estado de México los legisladores encuentran a un aliado para impulsar la reforma urbana que permita transformar al país en esta materia, principalmente para que los habitantes de las ciudades mexicanas tengan una mejor calidad de vida, como lo propone la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Al respecto Ana Lilia Herrera, durante el X Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, sostuvo que es necesario crear marcos normativos y políticas públicas que incidan en la movilidad, por lo que señaló que se requiere impulsar una reforma urbana, que permita que las ciudades del país tengan mejores condiciones.

En la inauguración del X Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, estuvieron presentes el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat; María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México.

Además del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, así como senadores, diputados locales y federales, académicos, investigadores, organizaciones civiles, entre otros.

Edomex contará con fiscalías especializadas en secuestro más grandes del país

El gobernador mexiquense dio a conocer que el edificio se ubicará en el municipio de Lerma, para dar mejor atención a las víctimas y tendrá una inversión de 83 millones de pesos

Esta acción es parte de los acuerdos y trabajo conjunto con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, ante el llamado de la Secretaría de Gobernación para impulsar un frente común entre las autoridades y sociedad civil para combatir el delito de secuestro y derivado de la Segunda Reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar este delito, se edificarán nuevas instalaciones para reubicar la Fiscalía Especializada del Valle de Toluca, en el municipio de Lerma, para de esta forma, mejorar las condiciones de atención a las víctimas de este ilícito.

"Coincidimos todos en que solamente así, trabajando en equipo el gobierno federal, los gobiernos locales, colaborando con la sociedad civil y haciendo todos la parte que nos corresponde, es como vamos a combatir este delito. Y un mensaje muy claro a los secuestradores: vamos tras ustedes, quien la hace la paga, eso que no quede la menor duda, y tarde que temprano, más rápido que tarde, los vamos a detener y a procesar con sanciones ejemplares”, señaló.

Eruviel Ávila detalló que el terreno de las nuevas instalaciones tiene una superficie de cuatro mil metros cuadrados y la construcción tendrá seis mil metros cuadrados, por lo que será una de las unidades más grandes de su tipo en el país, en la que se invertirán 83 millones de pesos de recursos federales y estatales.

Añadió que en dicha reunión se destacó que el Estado de México se encuentra entre las cuatro entidades federativas del país en concentrar en un solo penal a los secuestradores sentenciados, recomendación realizada en el seno del Comité.

Como parte del Comité encabezó la reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

También participaron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Y como representantes de la sociedad civil, Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera Mitre, de Ciudadanos por una Causa Común; Josefina Ricaño de Nava, de México Unido contra la Delincuencia, y Alejandro Martí García, de México SOS.
Eruviel Ávila dio a conocer que en el último año se incrementó entre 20 y 40 por ciento el número de sentencias condenatorias, secuestradores detenidos y carpetas judicializadas, lo que significa que en la entidad los operativos de seguridad están dando resultados.

Cabe destacar que el gobernador realizó visitas de trabajo al Centro de Justicia de Tlalnepantla y a la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, así como a la Fiscalía Especializada del Valle de Toluca, para supervisar la atención y seguimiento que dan los servidores públicos que ahí laboran a los casos que se denuncian.

Recorrió las oficinas de las agencias del ministerio público, el área de Investigación de Gabinete y Análisis Táctico, de Manejo de Crisis y negociación, así como las salas de Terapias y Trabajo Social.

Además, atendió a familiares de víctimas de secuestro, con quienes se comprometió a dar seguimiento puntual tanto a sus casos como al resto de las carpetas de investigación, para brindarles una respuesta oportuna.