Directorio

Directorio

martes, 14 de enero de 2014

Diario El mexiquense







Entrega Eruviel Ávila concesión

Teleférico de Transporte Público en Ecatepec

Mexicable será primero en el país que correrá de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos de este municipio. 

Tendrá siete estaciones y 190 cabinas, y contará con una capacidad para transportar a 6 mil personas por hora, logrando un ahorro de tiempo de traslados, menor contaminación y la generación de empleos

El gobernador informó que este año se invertirán más de 65 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura para transporte masivo y vial en el territorio mexiquense


Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el título de concesión del Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe al consorcio Mexiteleférico S.A. de C.V., para que inicien las obras de este proyecto a finales de febrero en este municipio, con una inversión superior a mil 228 millones de pesos, 768 millones estatales y 460 millones por parte de la iniciativa privada, que colocará al Estado de México como pionero en alternativas vanguardistas e innovadoras de transporte público en todo el país, además de consolidarlo como la entidad mejor comunicada.

“Es para mí un momento muy especial este día, entregar el título de concesión de esta gran obra, del teleférico Mexicable Sierra de Guadalupe, que será una alternativa de transporte público masivo en la región de la Sierra de Guadalupe, y que habrá de interconectarse con otros sistemas de transporte, como transportes urbanos, por ejemplo. Esta obra va a permitir que el Estado de México se siga posicionando como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura en transporte masivo y también infraestructura vial en todo el país, con transportes modernos, rápidos, innovadores, seguros y al alcance del público”, expresó.

Eruviel Ávila detalló que el Mexicable correrá a lo largo de casi 5 kilómetros, de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, a través de 190 cabinas, dos estaciones terminales y cinco intermedias, que beneficiarán a esta región donde hay más de 300 mil habitantes, que mediante este sistema se interconectarán con otros medios de transporte, como la línea 4 del Mexibús, que correrá de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec.

Agregó que este teleférico será único en su tipo a nivel nacional, y brindará un servicio eficaz, ecológico y libre de obstáculos topográficos, para beneficiar a 6 mil personas por hora, 3 mil en cada sentido, generando ventajas para los habitantes de esta región como menos contaminación, pues utilizará energía eléctrica como combustible e implementará generadores de energía solar, reduciendo más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

Además, reducirá los tiempos de traslado de 45 a 17 minutos, lo que permitirá incrementar la productividad laboral y la convivencia familiar; contribuirá a mejorar la seguridad en la zona, brindando un medio de transporte seguro y un cerco de iluminación y vigilancia alrededor de su infraestructura; aumentará la competitividad y productividad, al generar 300 empleos directos durante el tiempo de construcción y 40 permanentes para su operación; además de que se activará la explotación turística de la región.

El gobernador mexiquense detalló que el consorcio Mexiteleférico cuenta con vasta experiencia en proyectos de este tipo alrededor del mundo, como el Sky Metro Zurich, de Suiza; el Bordinho do Alemao, de Brasil; el Teléferico de Rooselvet Island, de Estados Unidos, y el Metrocable de Medellín, de Colombia, por lo que confió en su experiencia y capacidad para realizar esta obra con los más altos niveles de calidad y convertirlo en un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional.

En este marco, Eruviel Ávila indicó que este año se invertirán más de 65 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura para transporte masivo y vial en el territorio mexiquense, provenientes de recursos de los tres órdenes de gobierno y de empresas privadas, con los que se construirán obras como las autopistas Siervo de la Nación, la Naucalpan-Toluca, Atizapán-Atlacomulco; así como las líneas 2 y 4 del Mexibus, la primera que corre de Ecatepec a Tultitlán, pasando por Coacalco, y cuya construcción se ampliará hasta Cuautitlán Izcalli, y la segunda a licitarse en los próximos meses; así como la edificación del Centro Multimodal Cuatro Caminos, el segundo cuerpo del segundo piso del Viaducto Elevado Bicentenario y del tren México-Toluca.

Por su parte, José Felipe Abed, administrador de Mexiteleférico S.A. de C.V., se comprometió a concluir en tiempo y forma este proyecto, para colocar a la entidad a la vanguardia en la atención, construcción y operación de este nuevo sistema de transporte.

En el evento estuvieron Pablo Peralta García, representante de Operaciones y Nuevos Proyectos de Grupo IUSA; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local; Israel Ordóñez Mancilla, Manuel Ortiz García, Apolinar Mena Vargas e Isidro Pastor Medrano, secretarios de Transporte, Agua y Obra Pública, Comunicaciones y de Desarrollo Metropolitano, respectivamente; así como Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec y legisladores locales y federales.

Indalecio Ríos vocero de Seguridad del gobierno del Estado de México

Indalecio Ríos informó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos de secuestro y homicidios dolosos

Toluca, México.- El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila presentó a Indalecio Ríos Velázquez como vocero de seguridad del Gobierno del Estado de México, quien dará a conocer la información relevante que se derive del trabajo en materia de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad, y que en su primer encuentro con medios de comunicación puntualizó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos de secuestro y homicidio doloso.

“En materia de secuestros, el Estado de México se encuentra en el lugar número 10 en cuanto a su posición en relación a los demás estados del país y ustedes saben que es un delito que se está atacando de manera frontal y que el Estado de México estará redoblando los esfuerzos para reducir al máximo este delito. Cabe señalar que la media nacional en este delito es de 1.34 y como se puede observar para el caso del Estado de México nos encontramos en el 1.08 respecto a la media nacional, lo cual nos ubica en la posición número 10.

“En cuanto la incidencia de homicidios dolosos, como ustedes pueden observar en este delito, también nos encontramos por debajo de la media nacional que corresponde a un número de 14.41 respecto de la incidencia delictiva del año 2013, la cual fue medida de enero a noviembre de ese año, en esta ocasión, en este delito nos encontramos en el lugar número 17 a nivel nacional”, abundó el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de México.

Por su parte, Efrén Rojas Dávila comentó que esta acción es para reforzar la articulación de la información que se derive de la SSC y la PGJEM, por lo cual, el vocero dará a conocer los temas de importancia en estos rubros.
Apuntó que Indalecio Ríos continuará en su cargo como secretario técnico de la SSC, por lo cual su desempeño como vocero de seguridad no implica una creación adicional de estructuras.

Indalecio Ríos dio a conocer que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos de secuestro, ocupando el lugar número 10; y en homicidios dolosos, donde la entidad se encuentra ubicada en la posición 17, problemáticas en las que dijo, se están redoblando los esfuerzos para reducirlos al máximo, mediante la puesta en marcha de acciones que han permitido un mayor número de detenciones y de personas vinculadas a proceso por este tipo de ilícitos.

Detalló que en materia de incidencia de secuestros la media nacional es de 1.34 y en la entidad es de 1.08, presentándose 191 delitos de este tipo de enero a noviembre de 2013, generándose 46 sentencias condenatorias contra 95 personas, lo que representa 120 por ciento más que durante 2012.

Asimismo, informó que en homicidios dolosos la media nacional es de 14.41 y el Estado de México se encuentra por debajo de ese indicador, ubicándose en el lugar número 17, destacando que el año pasado se obtuvieron por la comisión de este ilícito 89 sentencias condenatorias, cifra que superó a la obtenida en 2012 cuando fueron 19.

Señaló que en materia de extorsión, la entidad se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional, por debajo de los estados de Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo y el Distrito Federal, por lo cual se reforzarán cada una de las áreas y estrategias implementadas para combatir esta problemática.

Indalecio Ríos Velázquez se ha desempeñado como secretario del Ayuntamiento y presidente municipal de Ecatepec, subsecretario de Desarrollo Social y en la actualidad es secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Gobierno del Estado de México.

Desmienten a Osvaldo Muller

Se ostentaba como vocero de Seguridad del gobierno del Estado de México

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- Desmienten a Osvaldo Muller, quien ayer ante medios de comunicación y el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec Gerardo López Arredondo y sus mandos así como el primer síndico Inocencio Chávez Reséndiz se presentó como vocero de Seguridad del gobierno del Estado de México.

Esto ante él anuncio hecho ayer por el Secretario General de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, donde dio a conocer que Indalecio Ríos Velázquez, Secretario Técnico de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, también tendrá la responsabilidad de ser el enlace con los medios de comunicación.

Esta penosa situación de Osvaldo Muller Meneses, deja en claro la falta de probidad de este joven que también es empleado del ayuntamiento de Ecatepec.

Resultados inmediatos de operativo de seguridad coordinado en Ecatepec

24 personas han sido detenidas por su presunta participación en diferentes delitos

Ecatepec, México.- Como resultado del “Mega Operativo” que realiza la policía municipal de Ecatepec en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, en las principales vialidades y puntos conflictivos de la geografía municipal, han sido detenidas 24 personas como presuntos responsables de la comisión de algún delito.

Entre los aseguramientos destacan los de cuatro sujetos que responden a los nombres de Viridiana Soto Orozco de 31 años de edad, Guillermo López Romero de 36, Oscar Adolfo Rojas Morales de 37 y Carlos Ramírez de 44 años , quienes despojaron con lujo de violencia a Carlos “N” de una camioneta que transportaba zapatos deportivos, con un valor superior a los 400 mil pesos, y los traspaleaban a otro vehículo, esto en la colonia Jardines de Cerro Gordo integrándose la carpeta de investigación número 344610830038614 por el delito de robo con violencia.

También se detuvo a Juan Ramón Hernández González, Víctor Hugo Jiménez García y Miguel Jiménez García de 24, 23 y 18 años respectivamente, instantes después de despojar con lujo de violencia a Carlos “N” de un automóvil Nissan modelo Versa 2013, con placas de circulación del Distrito Federal, por lo que se inició la carpeta de investigación 344700830032614 por el delito de robo de vehículo.

En otra acción Andrés Paredes Vázquez y Ricardo González Pizaña 18 y 20 años de edad, fueron asegurados cuando intentaban huir a bordo de una motoneta Italika color negra, con placas de circulación V91SW del estado de México, después de asaltar una tienda de conveniencia ubicada en la avenida conocida como 30 – 30 en San Cristóbal, asentando los hechos en la carpeta de investigación número 344610830035314.

Otras 16 personas fueron detenidas y puestas a disposición del ministerio público por la presunta participación en diferentes actos delictivos como: robo con violencia, delitos contra la salud, uso indebido de insignias, portación de arma prohibida y lesiones.

Los más de tres mil elementos que participan en el operativo, llevan a cabo la revisión de automotores con el objetivo de verificar su procedencia, posesión y uso, y así inhibir actos delictivos en arterias de importante afluencia vehicular, tales como la Vía Morelos, Avenida Central, R-1, carretera Lechería- Texcoco y vía José López Portillo.

De manera permanente se estarán realizando operativos de seguridad en el municipio con el fin de salvaguardar la integridad de los ecatepequenses.

TEMA LIBRE

Guarderías del IMSS, trampas mortales

Por I. León Montesinos

Senadores olvidaron a los niños de la ABC

Funcionarios improvisan ring en acto público


Ecatepec, México,. Tres hechos sellaron la desvergüenza y la impunidad oficial en el pasado fin de año. Todos ellos, relacionados con la pantomima de justicia que se vive en el caso de los 49 pequeños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio del 2009.

Le explicó los niveles de la incongruencia y pobredumbre que envuelve a toda nuestra clase política en torno a este suceso que dejó graves secuelas no únicamente físicas sino psicológicas a otros 76 niños, a sus padres y familias, pero que además mantiene en situación de alto riesgo a miles de indefensas criaturas en todo el país.

El pasado 16 de diciembre la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos (SCRAPA), dependiente de la PGR y a cargo de Renato Sales Heredia, anunció al país que dicha dependencia ordenó a una empresa británica la realización de un nuevo peritaje para determinar si las causas del incendio de la ABC fueron producto de un accidente o provocadas.

En el último día del periodo ordinario de sesiones del Senado, ya en vísperas de Navidad, los representantes de la Cámara Alta decidieron cometer la última de sus fechorías legislativas al autorizar al IMSS el subrogar a los patrones la prestación del servicio de guarderías que debería ser atendido por el Instituto.

Pero todavía, el último día del 2013, un juez ordenó la liberación de la única funcionaria detenida por mortal siniestro y que fuera detenida en junio delo 2011 en Nogales, Sonora, cuando andaba a salto de mata.
Se trata de Delia Irene Botello Amante, ex Coordinadora Zonal de Guarderías del IMSS en Sonora, y nada menos que hermana de Leticia Botello, esposa del ex dirigente del Sindicato de Trabajos del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso a quien Calderón ordenó hacer diputado federal por el PAN.

Se preguntara usted qué relación guardan los hechos antes enumerados: mucha, diríase que todos son muestra palpable del desinterés que se mantiene en las esferas públicas por la seguridad de nuestros hijos, condenados a un sinfín de riesgos desde que en el 2000 el tecnócrata Santiago Levy convenció al despistado Vicente Fox para que entregara la subrogación de las guarderías, antes operadas y administradas directamente por el IMSS con trabajadores sindicalizados, bien capacitados y con experiencia, a particulares que como quedó demostrado en la desgracia de la guardería ABC lo único que les importa es el afán de lucro.

Y para aquellos que duden el tamaño de la tajada que se pelean los dueños de las guarderías subrogadas, y que ahora deberán compartir con los voraces patrones de los obreros, un informe del propio Instituto Mexicano del Seguro Social de 2007, señalaba que por gastos de subrogación tanto de servicios médicos como de guarderías, la institución desembolsaba anualmente alrededor de 19 mil millones de pesos correspondiendo al pago de guarderías una cifra de alrededor de cinco mil millones de pesos.

Al citar estos podero$$os antecedentes, podemos preguntar a los gobiernos panistas cómo fue posible que colocaran a la cuñada del ex dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez, en la responsabilidad de cuidar en Sonora a las guarderías subrogadas a particulares. Pero como la respuesta nunca llegará, éste columnista puede conjeturar, sin temor a equivocarse, que la pusieron ahí para cobrar un jugoso sueldo no por sus capacidades, sino parte del pago de los favores prestados por su cuñado al gobierno en no hacer olas al haber permitido, en una baja acción charril, que personal sindicalizado fuera desplazado de la atención a guarderías a sabiendas de lo que podría ocurrir.

La ilegítimamente liberada ex Coordinadora Zonal de Guarderías sabía perfectamente de las irregularidades en las instalaciones de la ABC donde por cierto apareció como dueña nada menos que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la ex primera dama, Margarita Zavala; claro, la función de Delia Irene Botello era hacerse de la vista gorda no corregir las fallas. No por algo, el ahora líder nacional del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, ha denunciado que además de con la nueva subrogación, además de pretenderse desplazar a más trabajadores sindicalizados, violando su Contrato Colectivo, se acrecentarán los riesgos.

Y en efecto, pues parece que funcionarios y legisladores siguen empecinados en no aprender de los errores del pasado reciente y porfían en su intención de entregar a particulares el cuidado de miles y miles de niños cuyas madres deben enviarlos a las guarderías ante la necesidad de irse a trabajar. Por supuesto, y júrelo, ninguno de los hijos y familiares cercanos de los altos funcionarios del IMSS, o de los senadores que olímpicamente ignoran la masacre de la ABC, o de los patrones que ya se relamen los bigotes con las jugosas ganancias a su favor, pisarán jamás una guardería subrogada.

Como grotesco colofón, el Subprocurador, Renato Sales Heredia, nos sale con la pifia de que se va a encargar a una empresa británica determinar las verdaderas causas del siniestro. En la sagaz mente de Sales parece ser vital para mejorar la seguridad de nuestros hijos, y hacer justicia a las víctimas de la ABC, saber si el incendió fue accidental o provocado. ¿Por qué mejor no investiga las circunstancias en que se entregaron los contratos leoninos a familiares y amigos de los altos funcionarios en los pasados sexenios? ¿Por qué no ilustra a los irresponsables senadores sobre el botín en que se ha convertido la prestación del servicio de guarderías del que se han enriquecido muchos vivales a los que la salud y seguridad de los pequeños les importa un cacahuate? ¿Acaso se piensa montar una nueva cortina de humo en el vergonzante caso, fabricando de paso chivos expiatorios?

El meollo del asunto es que, insistimos, no se están corriendo los errores y ahora se pretende elevarlos a la categoría del manual de la perfecta y gananciosa corrupción para unos cuantos, y la total inseguridad para muchos miles de pequeños que, como ya se ha visto, son los que pagan las consecuencias, por desmedida la ambición de quiénes en la desatada vorágine neoliberal que insiste en privatizar servicios públicos, han perdido de vista que las vida humanas no tienen precio.

Algo debemos hacer como sociedad para obligar a que el Estado asuma su responsabilidad del manejo de guarderías públicas donde los pequeños sean atendidos, como antaño, por personal capaz y profesional, pues no hay que olvidar que son millones los mexicanos que no perciben los altos ingresos de los senadores, funcionarios y empresarios, y deben enviar, por necesidad a sus hijos menores a las guarderías.

FUNCIONARIOS IMPROVISAN RING.- A nuestro correo electrónico llegaron un buen número de mensajes de nuestros lectores, dos de los cuales me voy a permitir citar en esta entrega, no sin antes agradecer a todos aquellos que nos piden sigamos adelante con nuestra línea editorial crítica e independiente. Sus palabras nos alientan en este nuevo año, aquí en las páginas de Mexiquense.

Un lector nos comenta que el pasado nueve de enero fue testigo de un hecho que sin duda debe llevarnos nuevamente a reflexionar sobre la función y labor de nuestros servidores públicos. Sucede que durante la entrega de los mil 500 paquetes invernales donde, sobre todo gente de la tercera edad fue beneficiada con el equipamiento de cobijas, guantes, gorras, bufandas y despensas con insumos de la canasta básica, empleados municipales de diversas dependencias se encontraban colaborando en la recepción de la gente cuando de pronto el Subdirector de Educación Media Superior del Ayuntamiento, César González, fue empujado y abofeteado en el rostro por el síndico Inocencio Chávez.

De acuerdo a nuestro informante eran aproximadamente las 11,40 de la mañana y aún no arribaba al evento realizado en el Centro Cívico de San Cristóbal, el maestro Pablo Bedolla López. Por supuesto, que el desaguisado causó sorpresa entre los asistentes, muchos de los cuales no atinaban a comprender qué situación había detonado el que los protagonistas improvisaran un ring en la antesala de un acto oficial y en el que se encontraban algunos funcionarios menores del gobierno del Estado. “Es triste ver ---señala el correo recibido por el columnista--, que además de la violencia que tenemos en las calles donde los propios policías se han convertido en nuestros verdugos, ahora sean los funcionarios los que generen más violencia enfrente de nosotros los ciudadanos que votamos por ellos, y a los deben dar un ejemplo de civilidad y rectitud”.

En TEMA LIBRE nos enteramos que el desafortunado evento llegó hasta las puertas de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, donde quien llevó la peor parte presentó una demanda por lesiones. Empero, subsisten las dudas entre los asistentes al acto del pasado día nueve –mismas que comparte con ellos un servidor--: ¿cuáles son los motivos que originaron el lamentable hecho? ¿Existen acaso resentimientos de tipo personal tan agudos como para dirimirlos en presencia de cientos de personas? Veremos en qué termina esta historia enviada por nuestro amable lector.

Hace un par de meses antes de que la voraz multinacional WAL-MART abriera sus puertas en Ecatepec, el que esto escribe alertó sobre las prácticas depredatorias no sólo en el ámbito mercantil sino laboral que ejerce esta cadena en contra de miles de sus empleados, no sólo de México sino de todo el mundo. Hoy, los hechos nos dan, por desgracia, la razón.

El sobrino de Don Jorge “N”, de 65 años de edad, nos pide hagamos pública su denuncia por la explotación a que está siendo sometido su tío junto con otras personas de la tercera edad, por parte de gerentes y capataces de Wal-Mart, a quienes además de obligárseles a pagar 300 pesos por un uniforme que deben portar para laborar acomodando autos en el estacionamiento de la tienda comercial, se les exige una cuota diaria de 30 pesos, so pena que de no entregarla son retirados del lugar.

Sobra decir que don Jorge y sus compañeros no cuentan con salario ni ninguna prestación de ley, pero eso sí, deben entregar parte de sus famélicos ingresos a estos sinvergüenzas. Aquí la denuncia para que las autoridades laborales tomen cartas en el asunto, pues además se les obliga a desempeñar otras funciones, también sin remuneración alguna.

Les recordamos nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Trámite largo y tortuoso pensionarse

México, DF.- El oficial mayor de la CTM, Jorge Diazgalindo Hurtado indicó que para muchos trabajadores resulta largo y tortuoso lograr pensionarse, sin embargo, la lentitud del trámite no es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino del cuidado que haya tenido el trabajador de tener toda su documentación en orden.

Por eso, el representante recomendó a los trabajadores, cuya edad ronda los 55 años y más, que revisen con todo cuidado su documentación y antes de que lo vayan a hacer o sea necesario que se jubilen pongan en orden todos sus papeles.

Los errores que pueda haber en la documentación que la persona requiere para jubilarse puede dilatar el trámite de jubilación por lo menos un año, en cambio para aquellos que han sido cuidadosos el IMSS estableció 12 días para concretar el proceso de pensión.

La documentación que se requiere para realizar el trámite es el acta de nacimiento, la cual debe coincidir con el CURP y esos datos a su vez deben coincidir con los datos expresados en la credencial emitida por el Instituto Federal Electoral o en el Pasapote; así como también debe haber coincidencia de estos documentos con el registro del IMSS y en el Afore.

Los datos que consten en los documentos antes referidos deben tener concordancia en el caso de los beneficiarios de la jubilación cuando se trata de la esposa y de los hijos menores de seis años, deben coincidir sus datos en el acta de nacimiento.

Para evitar cualquier problema Diazgalindo Hurtado recomendó revisar la documentación y hacer una "simulación" uno o dos años antes, para que en caso de que se detecte algún problema, tengan tiempo de corregirlo.

La dilación en el trámite cuando existe algún error se debe al proceso que se necesita realizar para hacer las correcciones, algunos incluso requieren de juicios.

Por ello, el oficial mayor de la CTM reiteró que la dilación en el trámite no es culpa del Instituto del Seguro Social.

Diana Méndez exhortó a la ciudadanía a realizar pago de predio y agua aprovechando los descuentos


Esta contribución se verá reflejada más tarde en servicios para su comunidad, aseveró

Ecatepec, México.- Después de informar que los integrantes del Cabildo de Ecatepec aprobaron por unanimidad otorgar descuentos en el pago anual del agua a los grupos vulnerables de la entidad, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar invitó a la ciudadanía a pagar está contribución, que se verá reflejada más tarde en servicios para su comunidad.

Indicó que además de los descuentos que se hacen normalmente por pronto pago y por ir al corriente a la población en general, también se beneficiará con un 38 % de descuento en el pago anual del agua a los grupos vulnerables de la entidad.

Aclaró que los adultos mayores de 60 años, pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con capacidades diferentes, viudas, viudos que no cuenten con ingresos fijos y las personas cuya percepción diaria sea menor a los 3 salarios mínimos, serán beneficiadas con este descuento.

Igualmente refirió que exclusivamente a estos sectores que mencionó, se les condonará el 100 % de adeudo y de recargos del pago de predio y agua de años anteriores, únicamente necesitan pagar el año en curso para regularizar su situación fiscal.

Sabiendo que esta información muchas veces no llega a toda la ciudadanía como debiese, la tercer síndico, Diana Méndez emplazó a los líderes comunitarios y a su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” a difundirla en las colonias para que se pueda beneficiar el mayor número de habitantes de Ecatepec.

De la misma manera destacó que con su voto en contra (por considerar que es un recurso que se gasta innecesariamente), los integrantes de Cabildo aprobaron que se rifen cinco automóviles del año, entre los contribuyentes que paguen de manera puntual sus derechos de predio y agua, para incentivar a los ciudadanos a que realicen sus pagos en el primer trimestre del año.

Por ultimo aseveró que de igual forma se aprobó condonar el 100 % en multas y recargos para que las personas que están regularizadas con IMEVIS puedan realizar su traslado de dominio por la mínima cantidad de cien pesos, con ello se pretende que los ciudadanos regularicen sus inmuebles o sus terrenos sin construcción.

Explicó que inicialmente la propuesta estaba dirigida únicamente para inmuebles y terrenos de un valor máximo de un millón y medio de pesos pero que los ediles del PAN impulsaron se abriera hasta dos millones y medio de pesos.

Finalmente aseguró que en lo personal cree que las personas que pueden pagar una propiedad cuyo valor asciende a dos millones y medio de pesos tiene el recurso económico suficiente para pagar un traslado de dominio normal, sin necesidad de ningún descuento.

Creció presupuesto para transporte en Edomex

El presupuesto para transporte creció 300 millones de pesos ante el reclamo ciudadano de mejorar el servicio

Toluca, México.- Para este año, el presupuesto para transporte creció en casi 300 millones de pesos, con los cuales deberá mejorar todo el, establecer el transporte masivo, los pre estudios de las líneas del mexibús, establecer el pago electrónico e iniciar las obras del tren en la carretera Toluca- México, entre otras cosas.

El diputado panista, Alfonso Bravo, impulsor del amparo en contra del alza al transporte, advirtió que este año aumentaron los recursos hacia el rubro del transporte porque hay un reclamo generalizado de la ciudadanía por las malas condiciones en que opera, la necesidad de mejorarlo y de lograr un verdadero ordenamiento, pues con él se podría evitar el 90 por ciento de los asaltos.

También reprochó que aun cuando desde mediados del 2013 se aumentó la tarifa de los autobuses y se hicieron compromisos puntuales, hasta el momento ninguno se ha cumplido, por lo cual es necesario avanzar en ese tema, aunque advirtió que los botones de pánico no son la solución.

"El gran avance que pudiéramos ver en el transporte público es en el presupuesto que se incrementa para 2014 al doble, en más de 300 millones de pesos adicionales desde el estado y esto es un logro de todos los ciudadanos que se han manifestado en contra de las pésimas condiciones del transporte; ese aumento va dirigido a mejorar las condiciones del transporte masivo, a los preestudios de más líneas del mexibús y para el tren suburbano México-Toluca.

"Falta muchísimo que hacer, falta un ordenamiento real en materia de transporte, falta un programa real en materia de transporte, los botones de pánico no sirven, no son adecuados; lo que se necesita es orden: con orden evitaríamos muchos de esos temas graves; lo que implica es sacar a las unidades pirata, que no traigan cortinas, se detengan en los paraderos, que no se salgan de sus rutas, que sólo vayan en su carril confinado y eso es meter orden".

Alfonso Bravo opinó que si existiera orden en el transporte se podría evitar el 90 por ciento de los asaltos, pues tendrían que cumplir con las paradas establecidas, los límites de velocidad y con sus rutas, pues de no ser así, la policía tendría que detenerlos y verificar si hay alguna irregularidad.

Por eso, dijo que lo que se requiere es orden, reducir la corrupción, así como el número de delitos y modernizar el transporte, y reprochó que de las diez acciones a las que se comprometió el gobernador en mayo, hasta el momento no ha cumplido una sola.

"Sólo ha avisado que están en vías de cumplirla, nosotros queremos que las cumpla todas, pero sigue el desorden, siguen asaltos, vamos a impulsar acciones en la materia; no vamos a descansar hasta tener un servicio digno, vamos a estar vigilando, e involucrar al usuario", precisó.

Entrega Inocencio Chávez certificados a ecatepequenses que concluyeron sus estudios de nivel básico

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El primer sindico profesor Inocencio Chávez Reséndiz, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, realizó la entrega de certificados a estudiantes que concluyeron sus estudios de nivel básico, con el objetivo de que los ciudadanos del municipio de Ecatepec, estén mejor preparados para que puedan obtener mejores oportunidades laborales.

En emotivo evento que se realizó en el auditorio del Centro Regional de Cultura de Ecatepec "José María Morelos y Pavón", el profesor Chávez Reséndiz, entrego el documento a los 42 estudiantes que exitosamente terminaron sus estudios de nivel básico, de un total de 486 que se tramitaron durante el año 2013.

“Estamos trabajando en el mismo sentido, en un esfuerzo conjunto con el INEA por abatir el rezago educativo, es nuestra encomienda y estamos buscando siempre aliados para alcanzar el objetivo con el objetivo de abatir y fortalecer los temas en materia educativa y de esta forma que las personas puedan tener acceso a un mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, señaló el primer sindico.

Finalmente el profesor Chávez Reséndiz, reconoció el esfuerzo de quienes concluyen sus estudios, así como de quienes lo hacen posible, ya que a través del esfuerzo diario, “se construye el municipio que todos queremos, mis felicitaciones por esa dedicación y por buscar mejores oportunidades para el beneficio de sus familias”, dijo.

El Síndico Inocencio Chávez Reséndiz rinde su primer informe de actividades el próximo sábado 18 de enero

Director de Educación de Ecatepec prestó deportivo a un circo

Ecatepec, México.- Fue el director de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento de Ecatepec, profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez quien dio su visto bueno para que se instalara un circo en las canchas de fútbol del deportivo Granjas Valle de Guadalupe sección “A”.

De acuerdo a una copia de la autorización que otorgó este funcionario, cuyo documento tiene MEXIQUENSE y que aapublicamos en esta edición, se prueba que el funcionario en su opinión le interesó que no se dañaran las instalaciones, pero no observó que se bloqueaba la actividad deportiva en ese espacio recreativo.

También, recibimos la copia simple que presentó Isaid Alberto Rodríguez Trejo con domicilio en el municipio de Tlalnepantla quien se acreditó como representante del circo “Hermanos Padilla”, obteniendo la aprobación del profesor Zúñiga Jiménez.

Es importante destacar que esta disposición de otorgar el permiso a la instalación del circo fue generada única y exclusivamente por el director de Educación, Cultura y Deporte, toda vez que la coordinación del deporte, al parecer fue ignorada para tomar esta determinación.