Directorio

Directorio

miércoles, 17 de diciembre de 2014

TEMA LIBRE

* Transparencia oficial, ciencia ficción
* Funcionarios, nula rendición de cuenta
* Se institucionaliza la Carrera 10 K

Por I. León Montesinos


En un país seriamente agraviado que ya no cree en cuestiones de transparencia o combates frontales a la tan llevada y traída impunidad, se le restriega ahora, en pleno rostro, la exoneración absoluta de Raúl Salinas de Gortari, hermano del hombre que además de robarse la presidencia con el fraude electoral de 1988, saqueó las arcas nacionales hasta la saciedad.

Ahora sucede que el hermano incómodo es ejemplo de cabal honestidad y que millones de mexicanos no somos más que un conglomerado de mal pensados y envidiosos que no entendemos el origen “lícito” de su inmensa fortuna. ¡Hágame usted el reverendo favor¡ Los patos ya no sólo le tiran a las escopetas, ¡ahora hasta ostentan permisos para cazar¡

Entre casas blancas, residencias en Malinalco y otros pecados de la clase política, a los mexicanos se nos vende el peregrino concepto de que las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública son la panacea para acabar con la insultante corrupción que mantiene secuestrado al quehacer gubernamental desde hace décadas.

De acuerdo a las reformas, los ciudadanos de a pie tendremos el derecho a asomarnos a ver qué es lo que pasa del otro lado del mostrador; es decir, de enterarse cómo se manejan los asuntos públicos. ¡Qué grandioso avance para la vida democrática¡ ¡Albricias¡

Sólo que como en México la retórica oficial es confirmada demagogia, tan buenos propósitos no pasan del terreno de las ficciones que nunca aterrizan en los linderos de la realidad. Y pongo de ejemplo lo que acontece en San Luis Potosí, donde el gobernador Fernando Toranzo es vivo ejemplo del contrasentido a la transparencia.

En fecha reciente, un medio de circulación nacional dio a conocer que en julio pasado el mandatario firmó un acuerdo con la armadora alemana BMW, comprometiendo a su gobierno a aportar 3 mil 500 millones de pesos, tanto en obras como créditos fiscales, apoyos y demás estímulos, para su instalación en tierras potosinas.

Del otro lado de los compromisos la firma trasnacional sólo estará obligada a crear mil 500 puestos de trabajo en 10 años e invertir en la región mil millones de dólares en un plazo de 15 años. Además, se le otorga a la empresa alemana la facilidad de cancelar el convenio a discreción y sin penalización alguna.

Coloquialmente, Toranzo le pone la charola, la mesa y hasta los meseros, para que la firma alemana se sirva a cómo le acomode. Por supuesto que luego de ubicarse al descubierto el desventajoso trato para las finanzas públicas de aquella entidad el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Fernando Macías Morales, salió a desmentir la información, acusando a “publicaciones irresponsables” de ponen en peligro las inversiones y el crecimiento económico del estado.

El asunto es que en San Luis Potosí, nadie le cree al gobernador ni a su gabinete que han otorgado, desde hace buen tiempo, cartas de residencia a la corrupción y a la impunidad. Y ni qué hablar de la intransparencia en su desempeño público. De hecho, se anticipa que una vez terminado su mandato bien podría convertirse en vecino de celda del tabasqueño, Andrés Granier.

En hilo conductor relacionado al sospechoso comportamiento de Fernando Toranzo, lleva siempre al mismo destino: la opacidad de su desempeño público. Pongo un ejemplo que más bien, es burla abierta a los cambios a las leyes de transparencia. Veamos:

El Comité de Información de la Secretaría Particular del Gobernador, clasificó como información reservada, por un periodo de siete años, el contenido de las facturas generadas por alimentos y hospedaje utilizados por Fernando Toranzo Fernández en sus viajes nacionales e internacionales.

Como lo divulgaron recientemente los medios, el acuerdo 01/2014 data de mayo de este año y ha sido usado como respuesta ante peticionarios de información en al menos dos ocasiones.

En dicho acuerdo, se clasifica como información reservada el contenido de “los documentos, facturas, notas de consumo, que son generados por los alimentos y hospedajes utilizados por el titular del ejecutivo del estado en los viajes dentro y fuera del país…”, los cuales se encuentran a cargo de la Dirección Administrativa de la Secretaría Particular del Gobernador del Estado, a cargo de Laura Moore Grimaldo.

En el documento se argumenta que es competencia del Comité de Información conocer y resolver el presente asunto, conforme a lo previsto por el artículo 64 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luís Potosí, el cual faculta a ese órgano colegiado a emitir resoluciones de clasificación de información reservada y los numerales cuarto, séptimo y octavo de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la Información Pública, emitidos por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información Pública.

Y establece además: “La información objeto del presente acuerdo, se conforma por las facturas generadas por el Gobernador Constitucional del Estado y que a lo largo de su gestión obran en los archivos de este ente las cuales forman parte de la evidencia documental del destino de recursos públicos con motivo de la actividad inherente al cargo, los cuales son generados, resguardados y administrados por la Dirección Administrativa de la Secretaría Particular del C. Gobernador”.

El Comité de Información de la Secretaría Particular de Gobernador del Estado sustenta la clasificación de la información en el artículo 41, fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, estableciendo que la autoridad sólo podrá clasificar información como reservada, cuando concurra alguna de las siguientes hipótesis: cuando se trate de información cuyo conocimiento público ponga en riesgo la gobernabilidad del Estado, la vida, la salud y la seguridad de las personas, suponga un riesgo insalvable para la seguridad pública, los intereses públicos del Estado, e impida la realización de políticas y decisiones fundadas y motivadas en la Constitución Local y las leyes secundarias.

¿Quieren más pruebas sobre la inoperancia de las leyes de transparencia en México? ¿Cuántos casos más hay en el país, como los de Toranzo Fernández? ¿Cuántos…?

EXITOSA LA 2DA EDICIÓN DE LA CARRERA 10 K.- El pasado domingo catorce, nuevamente las calles y avenidas del municipio se vieron inundadas por un río de corredores que en punto de las ocho de la mañana dieron inicio a la segunda edición de la Carrera 10K Internacional Ecatepec, que fuera impulsada hace un año por el alcalde, Pablo Bedolla López, a través de la Dirección, Cultura y Deporte del Ayuntamiento.

Un total de cuatro mil deportistas tanto de Ecatepec como del país y el extranjero, participaron en la justa en la que el maestro Bedolla y el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México (INCUFIDE), el medallista olímpico, Fernando Platas, dieron el banderazo de salida y premiaron a los vencedores.

El evento, además de impulsar la práctica sana del deporte, sirvió como escenario para la convivencia familiar pues lo mismo hombres, mujeres que niños se dieron cita para presenciar la carrera. Nuevamente la logística instrumentada para el buen desarrollo de la competencia, permitió reportar saldo blanco, llevándose el primer lugar y un premio de 100 mil pesos el mexiquense, José Luis Barrios Nieves, ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Veracruz; el segundo lugar se lo adjudicó el velocista keniano Geoffrey, y el tercero, el corredor del Distrito Federal, Fabián Guerrero. Además de los premios monetarios se rifaron laptops.

El coordinador de eventos y acción protocolaria del ayuntamiento, Héctor Miramontes Quintero, resaltó el trabajo y coordinación realizados con atingencia por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por el profesor, Jorge Luis Zúñiga Jiménez para llevar a cabo este evento que ya empieza a cobrar resonancia no sólo nacional sino internacional.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario