Directorio

Directorio

viernes, 5 de diciembre de 2014

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Jorge Omar Velázquez Ruiz 
Aflora la creciente corrupción del SUTEYM

Tlalnepantla y sus líderes ilegítimos

Entrega Bedolla más equipos de cómputo


Algo deberá hacer, y pronto, el “líder moral” del SUTEYM en el Estado de México y actual diputado local por el distrito XXIX de Naucalpan, David Parra Sánchez, para enmendar los lastres dejados por el ex dirigente y también ex legislador, Antonio García Mendoza en la sección sindical de Tlalnepantla, donde desde hace más de cinco años los agremiados han debido soportar, primero como un ilegítimo interino y luego como un líder impuesto a su protegido Diego Durán Flores, quien entre otros actos de corrupción, ha terminado por ofrecer plazas no a los trabajadores que son merecedores a su estabilidad laboral, sino a sus hijos, sobrinos y demás parentela que ya llena hojas enteras en la nómina municipal en la administración de Pablo Basáñez.

Además de problemas de acoso sexual a las trabajadores, uso indebido de las cuotas sindicales y otras cuentas negras en el rosario de calamidades de la Sección de SUTEYM en Tlalnepantla, la política antilaboral permitida por el propio alcalde contraviene lo anunciado en el decálogo del presidente Peña Nieto, en el sentido de hacer valer el estado de derecho y respetar los derechos de los trabajadores a defender, entre otras prestaciones, sus salarios.

Le comento que unos 200 trabajadores han sido ya notificados por los funcionarios municipales de Tlalnepantla, que de no firmar su renuncia “voluntaria”, el próximo día 15 de diciembre, se les retendrán sus dos quincenas de diciembre, sus aguinaldo y su prima vacacional. Sí, leyó usted bien. Esto que es totalmente contrario a las leyes laborales existe en la realidad como una clara burla al ESTADO DE DERECHO.

De concretarse este atropello no sólo a los derechos laborales de los trabajadores del ayuntamiento Tlalnepantla sino a sus propios derechos humanos, estaremos ante una prueba inobjetable que mientras el Presidente va por un lado, los políticos de los municipios y lidercillos como Diego Durán, van por otro muy distinto.

Durán se siente en una zona de impunidad y confort porque, por desgracia, ha gozado de la liviandad y complicidad de los Tribunales de Conciliación del Estado; de hecho, es producto de una desaseada aplicación de los estatutos del SUTEYM que durante la gestión del ex diputado local por el desaparecido Partido Social Demócrata (PSD), aliado en el 2009, con el PRI, PVEM y PANAL, Antonio García Mendoza, le permitió ser a la vez vocal de la Comisión de Vigilancia e Investigación de la Sección de Tlalnepantla, y a la vez fungir como Secretario General Interino, figura estatutaria no contemplada en su organización gremial.

Baste recordar que buscando afianzar el control del SUTEYM en el estado, García Mendoza –que soñó, o mejor dicho desvarió, con llegar a alcalde Naucalpan nada menos que por el PRI--, quitó de en medio, por medio de las malas artes de la política sindical a muchos de sus opositores como fue el caso de Martín Villa a quien hizo expulsar del SUTEYM, quitándolo del liderazgo de Tlalnepantla. En vez de haber convocado a nuevas elecciones, así por sus pistolas, impuso a Diego Durán como interino, con la complicidad de las autoridades laborales que guardaron mutis ante tal ilegalidad.

Ya entrados en el terreno de la impunidad laboral y sindical, Antonio García permitió a su incondicional lanzarse como candidato oficial a las elecciones de septiembre del 2011, sin renunciar en tiempo y forma a sus dos cargos: como Secretario Sustituto –cargo inexistente--, y como vocal de la ya citada comisión.
El que desde el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), SUTEYM se permitiera tan abominable irregularidad era entendible porque lo controlaba entonces el diputado en funciones, pero ¿y las autoridades laborales, donde estaban?

Con la luz verde de Antonio García, la planilla Naranja de José Diego Durán Flores, quedó registrada junto con toda su cauda de tropelías lo que le ganó el rechazo de los más de dos mil trabajadores sindicalizados quienes vieron absortos como en un acto de la más ruin mapachería, sucedió que “desaparecieron” las urnas, pues era más que evidente que Durán había perdido ante la planilla Rosa encabezada por el hoy perseguido político, Eduardo Morales Salas, quien al igual que Martín Villa ya ha sido expulsado del SUTEYM en una burla más al estatuto de esa organización que establece en su artículo 120 como motivos para tal sanción el crear divisiones o tener ideas contrarias al sindicato, no sin antes ser vencido en juicio; es decir, tener el derecho a ser escuchado.

Diego Durán es un líder que al decir de las bases, llegó al cargo producto de un abierto fraude electoral pues en la segunda ronda de votaciones del 11 de octubre del 2011, se permitió que los aspirantes y equipos de las planillas contendientes fueran “encapsulados” en el salón azul del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, para que no atestiguaran el “embarazo” de la última urna que le dio el ilegítimo triunfo al candidato de la planilla Naranja. Sólo que se les pasó la mano, o mejor dicho, no cuidaron las formas porque en la urna del “triunfo” todos los votos --¡vaya casualidad¡--, fueron para Durán.

Por sus negros antecedentes, abusos y chapucerías, el incondicional de Antonio García es mal visto por sus agremiados, pues es ley inobjetable que el respeto se gana en los hechos no por medios gangsteriles. Además, la obsesión de Durán por quitar de la escena sindical a su opositor, Eduardo Morales, ya raya en los patológico pues además de haber promovido su expulsió, no ha cesado por presionar al alcalde Pablo Basáñez y sus funcionarios administrativos para que le retengan sus salarios, lo cual de acuerdo a la Constitución a las más elementales leyes laborales es ilegal. El problema es que el alcalde se ha prestado al juego sucio de este aspirante a charro sindical.

De hecho, este lunes en el Centro de Convenciones va a realizar en paquete lo mismo la entrega de presentes de fin de año donde estarán en primera fila sus familiares y lambiscones –se dice que no tiene amigos--, que su informe de laborales y de los estados financieros de su turbia gestión. Todo en una solo evento para que nadie pueda objetarle una violación más a los estatutos que tampoco contemplan un acto de tal naturaleza.

Por eso, y con justa razón, los azorados trabajadores sindicalizados de Tlalnepantla se preguntan que están haciendo al respecto tanto el actual líder estatal, Jorge Omar Velázquez Ruiz y el titular de Vigilancia e Investigación del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM, Ernesto Nuño Castañeda, que le sigue permitiendo a Durán hacer destrozos de chivo en cristalería con los estatutos de su sindicato. ¿Será cierto que Omar le sigue debiendo lealtad a García Mendoza y no a Parra Sánchez?

El asunto, empero, no es privativo de Tlalnepantla, sino de otros muchos municipios en el Estado donde el SUTEYM se ha convertido más que en adalid de los derechos de los trabajadores en verdugo de sus prestaciones y derechos laborales. Algo que habla muy mal de los líderes sindicales nada menos que en la tierra natal del Presidente Enrique Peña Nieto que ya anunció el compromiso de su gobierno por restablecer el estado de derecho donde están contemplados los derechos de los trabajadores.

Este lunes Durán encabezará el contrasentido de carne y hueso al que busca combatir el Jefe del Ejecutivo. También flota en el ambiente de la burocracia estatal la pregunta: ¿Por qué Parra Sánchez ha permitido tal desvío en las dirigencias seccionales del SUTEYM? ¿Será que ya perdió el control de la organización y lejos de ser el Guía Moral es sólo un Guía Virtual? ¿O será acaso que no está calculando los riesgos políticos que esto puede implicar en sus aspiraciones futuras en la política mexiquense?

ENTREGA PABLO BEDOLLA EQUIPOS DE CÓMPUTO.- El pasado día primero en el Salón Morelos del Palacio Municipal, el alcalde Pablo Bedolla López, hizo entrega de 20 laptops a alumnos de las diversas escuelas de Ecatepec.

Esto demuestra que además de terminar el año a tambor batiente en el sector educativo, el maestro Bedolla no ha bajado la guardia durante su administración para que los niños y jóvenes del municipio cuenten con los apoyos necesarios para su mejor desempeño académico.

La exposición de motivos del evento estuvo a cargo del Director de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga Jiménez, quien destacó que este programa es en pro de la educación, pues estos equipos son herramientas indispensables en el desempeño escolar de la niñez ecatepequense, generando un mejor ambiente de aprovechamiento en sus planteles.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario