Directorio

Directorio

jueves, 25 de diciembre de 2014

Salvan la iniciativa que regula deudas

Ante el diferendo de qué Cámara debe dictaminar, el PRI presentó el lunes pasado una nueva propuesta.

México.-
Con el fin de evitar un tropiezo derivado de una controversia constitucional y poner fin a la irresponsabilidad financiera en gobiernos locales, la bancada del PRI cabildeó entre todas las fuerzas políticas la presentación de una nueva iniciativa para regular las deudas de estados y municipios.

Con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios y representantes de ambas cámaras, en la primera sesión de la Comisión Permanente, el vicecoordinador jurídico de la diputación priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó este lunes 22 una propuesta que será dictaminada en el inicio de 2015.

“Esta iniciativa es suscrita no sólo por diputados, sino también por senadores, y salva el mayor escollo que tenía la minuta del Senado, que es la interpretación del artículo 72 constitucional; es decir, la duda de si existía o no la posibilidad de volverse a analizar en Cámara de Diputados”, declaró el proponente.

“Lo que se buscó es que se recogieran todas las propuestas anteriores. Y ésta que presentamos es una copia fiel y exacta de la minuta recibida del Senado, en la que ya se contiene la diferencia que en su momento existió entre cámaras, que es la creación de una comisión bicameral para que analice los préstamos cuándo se den en garantía”, describió en entrevista.

Así, las representaciones legislativas del PRI consiguieron salvar la minuta que el último día del periodo ordinario, el lunes 15 de diciembre, enviaron los senadores a los diputados.

Debido a que la Cámara Alta le hizo cambios al proyecto que 15 meses atrás le turnó el pleno de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, Silvano Aureoles Conejo, advirtió la semana anterior que el tiempo se había agotado para efectuar otra revisión al dictamen.

Hace una semana, el perredista alertó: “No hay manera de volver a analizar el dictamen. Estaríamos cometiendo una ilegalidad. Y yo estoy obligado a hablar por la legalidad de la Cámara de Diputados. Así se revisó en la propia Mesa Directiva y el acuerdo que se estableció es que se violentaba la Constitución si le damos ese trámite”.

Ante ese riesgo, la bancada del PRI se dio a la tarea de formular una nueva propuesta que retomara tal cual el contenido de la minuta enviada por los senadores.

“Con esto, salvamos el escollo, con el compromiso de todas las fuerzas políticas. Porque esto también fue avalado por legisladores del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, del PRD, Verde Ecologista, PAN y PRI”, enumeró el priista.

Gutiérrez de la Garza explicó que, gracias al consenso con el cual se presentó la iniciativa, se espera que en la segunda semana de enero sesione la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para aprobar en sus términos esta iniciativa.

Consecuentemente, previó, se estaría en la posibilidad de que el dictamen correspondiente sea el primer asunto que se desahogue en el pleno San Lázaro en el periodo ordinario, a iniciar el próximo primero de febrero.

Luego se enviaría al Senado para su aval y, acto seguido, a las legislaturas de los estados.

Superan diferencias

El político regiomontano destacó que lo más relevante de esta propuesta que se sustenta en acuerdos parlamentarios que permitieron superar la diferencia que había entre diputados y senadores sobre la futura comisión bicameral que dará seguimiento a los créditos de los gobiernos locales, cuando éstos se refieran a recursos asignados por el gobierno federal.

Originalmente, el dictamen hecho por los diputados establecía que sólo ellos participarían en dicha instancia. Pero los senadores cambiaron el proyecto para ser incluidos en el proceso de evaluación.

“Esto ayuda a desatorar este tema en lo particular y, si todo sale en orden, la ley va a tener aplicación en los alcaldes y gobernadores en 2015, en la obligación de que, tres meses antes de que concluya el mandato de cada uno, se cubran las deudas a corto plazo y en este trimestre tampoco se vayan a contratar financiamientos adicionales”, alertó.

Gutiérrez se congratuló porque la propuesta entregada este lunes en la Comisión Permanente garantice contar pronto con el ordenamiento de regulación que el Congreso se propuso formular desde hace dos años.

“Esto es lo que salva lo que atinadamente había observado Silvano Aureoles. Dado que esto puede tener una afectación a estados y municipios, no queremos más adelante tener un problema de alguna acción de inconstitucionalidad que se pueda presentar por alguna Legislatura local, y a fin de blindar la constitucionalidad del acto, es preferible que se presente una nueva iniciativa en los mismos términos y ya con plazos muy claros para que en la primera quincena de febrero tenerla resuelta”, confió.

Detalló el priista que la comisión bicameral aplicará cuando existan en garantía de los gobiernos locales participaciones federales, para lo cual el gobierno federal celebraría convenios.



Senado facilita la consulta de sus dictámenes

Este miércoles, el Senado innovó la forma en que reporta sus actividades a los ciudadanos, pues en su página en internet colocó el resultado de las votaciones que obtuvieron cada uno de los dictámenes aprobados por el pleno, en el mismo rubro donde está el dictamen; es decir, ya no es necesario perderse por la maraña de información del sitio web para conocer los resultados de las votaciones.

A partir de ayer, sólo bastará entrar a la zona de la Gaceta del Senado para conocer las reformas y leyes aprobadas, la discusión que hubo en torno a ellas y la votación que obtuvo, con un cuadro resumen por partido político y por sentido del voto, pero, además, con una liga para que el ciudadano pueda desplegar los nombres de los legisladores que votaron y el sentido en que lo hicieron.

Además, ahí mismo en la Gaceta del Senado en su versión electrónica incluyó la nueva zona de Información Histórica, que contiene cuatro íconos, uno sobre votaciones, otro sobre asistencias, una más de números anteriores de la Gaceta y el cuarto se refiere a los asuntos aprobados por los legisladores.

La modernización de la página web del Senado comenzó desde septiembre, pues desde la perspectiva del presidente de la Mesa Directiva, Luis Miguel Barbosa, el problema de la transparencia y rendición de cuentas no es que el Senado oculte información, sino que es complicado acceder a ella, pues la mayoría de datos públicos están en el portal oficial.

“Tú en página de internet o a través de una solicitud de información puedes pedir cuánto gana cada quién. Los grupos parlamentarios permanentemente contestan o dan respuesta a solicitudes de información sobre cada senador, cuánto tiene de ingreso, de subvenciones, los grupos parlamentarios.

“Creo que el error ha sido el no tenerlos en una página, ése es el error; ésa ha sido la omisión: que no están en una página; voy a revisar con expertos las cosas que pueden existir, porque no voy a decirlo a título personal, porque es un asunto de la Mesa Directiva, y tendrá que ser de la Junta de Coordinación, tiene que ser un asunto compartido para que sea real, para que no haya resistencias.

“Debe de haber una mejor página de transparencia del Senado de la República, porque respuestas a solicitudes de información son permanentes. Hay propuestas muy claras de los grupos parlamentarios de cómo abordarlo, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad y sin populismos”, explicó Barbosa cuando anunció la intención de la Mesa Directiva de apostar por la transparencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario