Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Sabes en qué ciudades hay mayor calidad de vida en México?

México.- Mérida y Colima son las ciudades mejor calificadas por sus propios habitantes, quienes las consideran el mejor sitio para vivir de todo el país, según el Índice Nacional de Calidad de Vida.

El estudio, elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), tomó en cuenta una muestra de 30 mil 400 personas de 51 municipios del país y de las 16 delegaciones del Distrito Federal, quienes fueron encuestadas vía telefónica.

La capital del estado de Colima saltó del cuarto al primer sitio este año, desplazando a la ciudad de Querétaro, que es el tercer lugar de acuerdo con la percepción de sus habitantes.

Mérida, capital del estado de Yucatán, pasó del tercer lugar al segundo, intercambiando posiciones con Monterrey, Nuevo León, que este año es la quinta ciudad con mejor calidad de vida.

Destaca también la mejora significativa que tuvieron algunas ciudades como Aguascalientes, que ocupó el octavo lugar en 2013 y este año ocupa el cuarto sitio. Durango pasó del lugar 21 al 10 en sólo un año, mientras que Saltillo, en el séptimo sitio, es la única ciudad que se mantuvo igual.

Entre las ciudades cuyos habitantes consideran peor que antes destacan La Paz y Mexicali en Baja California, pues la primera pasó del lugar cinco al 10 y la segunda de 13 al 32.

Ciudad del Carmen, en Campeche, de ocupar el lugar 22 el año pasado bajó hasta el número 41, mientras que el Distrito Federal pasó del lugar 27 al 42.

Chilpancingo, Guerrero, ocupa el lugar 55, el último de la lista; el año pasado se ubicó en el 40. Le siguen dos municipios del Estado de México: Ecatepec y Naucalpan, en el lugar 54 y 53, respectivamente, que no fueron contabilizadas el año anterior.

La encuestadora GCE explicó que el estudio mide la percepción ciudadana en 10 variables: vivienda, escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza, esparcimiento, convivencia ciudadana, museos y espacios históricos, bellezas naturales, calidad de vida en comparación con el resto del país y comparación con la calidad de vida de un año antes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario