Directorio

Directorio

martes, 2 de diciembre de 2014

“Reflexión Morelos” organización social y cultural de ecatepequenses

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- La fuerte personalidad de José María Cleto Morelos y Pavón, prócer que es de las principales personajes que lucharon y dieron su vida para dar origen a la nación mexicana, pero que además fue en el municipio de Ecatepec donde fue sacrificado por su lucha independista, es un punto de referencia para que surja un grupo de entusiastas ecatepequenses que determino auto llamarse “Reflexión Morelos”.

La licenciada María Guadalupe Sánchez, el licenciado Alejandro de la Garza Madrigal, el profesor Domingo Emilio Gómez, la profesora Eliut Ramírez Tapia, Cristhian Iván Mariscal, arquitecto Arturo Reyna y el licenciado Filiberto E. Rebolledo, conforman el grupo de entusiastas ciudadanos que busca enaltecer la figura del héroe patrio y su vinculación histórica con el municipio de Ecatepec.

La referencia del apellido Morelos en este municipio es cotidiano, porque el nombre oficial de esta demarcación es Ecatepec de Morelos, las calles y avenidas que conforman su zona urbana también se denominan Morelos, la institución educativa de más alto prestigio y estima es precisamente la escuela Morelos.

En la explanada central de la sede del poder ejecutivo municipal emerge gallardamente una monumental estatua que llaman coloquialmente la trilogía pero que representa la personalidad del generalísimo José María Morelos y Pavón y sus compañeros de lucha Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

La referencia histórica se ubica en lo que hoy llamamos casa de Morelos, el prócer estuvo detenido algunas horas y en esa área fue fusilado.

Su cuerpo inerte fue trasladado al centro del pueblo de San Cristóbal Ecatepec en donde según versiones de los nativos durante minutos permaneció expuesto mientras se cavaba lo que fue su tumba, lo que es un hecho nada agradable pero cierto en este municipio fue fusilado este héroe nacional.

Se proclama Siervo de la Nación, refleja su pensamiento político social que sentaron las bases de esta nueva patria independiente de la corona española.

Por eso “Reflexión Morelos” es una organización en busca de rescatar y fomentar el respeto y la admiración del héroe y en su nombre se busca promover y consolidar la identidad de los ciudadanos que residimos en este municipio, esto a través de diversas actividades de orden cívico, culturales y sociales.

Para quienes integran esta expresión también manifiestan su reconocimiento al excelentísimo Obispo de Ecatepec Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López así como al diputado federal Isidro Moreno por el apoyo que han recibido para el desarrollo de sus actividades y promociones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario