Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Provoca ríspido debate iniciativa del Ejecutivo

México.- El pleno del Senado de la República comenzó ayer el debate y análisis de la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para formalizar el mando único estatal, crear un método de intervención de municipios coludidos con el crimen y pide la definición de las facultades de cada nivel de gobierno en el combate al crimen.

Sin embargo, desde la tribuna los senadores del PAN y una parte de los legisladores del PRD advirtieron que no van a respaldar la discusión de la iniciativa del Presidente de la República en los 13 días que faltan para que concluya el periodo ordinario de sesiones, como acordaron sus coordinadores parlamentarios el lunes por la tarde; a contracorriente de sus líderes parlamentarios, los legisladores federales anticiparon su rechazo a la iniciativa, incluso el panismo la calificó de “ocurrencia”.

En contraste, los priistas y los integrantes del Partido Verde, así como un grupo de perredistas, coincidieron en que no es momento para interponer intereses partidistas; es momento de pensar en el país y no aplicar tácticas de amnesia ni repartirse culpas o ser omisos en la autocrítica.

El perredista Armando Ríos Piter fijó una posición diferente a la mayoría de sus compañeros que rechazaron la propuesta presidencial, pues recordó que es el PRD el que gobierna Guerrero y es el PRD el que llevó a la presidencia municipal de Iguala a José Luis Abarca, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa; criticó la amnesia panista y el estilo priista de subir a tribuna a defender la propuesta de Enrique Peña Nieto con discursos elaborados por los asesores, en lugar de mostrar posiciones francas y de convicción.

Fueron cuatro horas de debate, en el que participaron 22 oradores que sacaron a relucir diversos temas que, desde su perspectiva, despertaron la crítica de los mexicanos hacia el presidente Enrique Peña Nieto y lo llevaron a caer en la aprobación de los ciudadanos.

Aunque los panistas acusaron a los priistas de defender ahora un modelo de policía estatal única que rechazaron en el pasado cuando fue propuesta por Felipe Calderón Hinojosa, los priistas no respondieron a ninguna de las acusaciones; por el contrario, buscaron insistentemente la conciliación y llamaron una y otra vez al debate de la iniciativa presidencial en comisiones.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, adelantó que si el panista Roberto Gil, presidente de Justicia y el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, no quieren convocar, él puede llamar sólo a los integrantes de su comisión, aunque anticipó que es un escenario al que no quiere llegar.

“Sí se puede. Sí. Yo platicaría con ellos para decirles que la convocatoria no significa definición. La convocatoria simplemente es analicemos, hablemos, argumentemos, de tal manera que no hay impedimento para convocar. No me pongo en ese extremo, cada comisión puede manejarse con independencia de la otra, pero yo estoy seguro que habrá la voluntad de sentarse y abramos el tema y veamos cuáles son los puntos que interesan o dónde de plano hay diferencias y a ver hasta dónde nos podemos acercar”, aclaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario