Directorio

Directorio

lunes, 8 de diciembre de 2014

Presentan en la feria fil de Guadalajara la obra “Guillermo Kahlo, luz piedra y rostro”, del fondo editorial mexiquense

“Guillermo Kahlo, luz, piedra y rostro”, es una obra literaria que forma parte de las novedades integradas a la Colección Mayor del Fondo Editorial Estado de México que se dieron a conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, y que en su primera edición ha sido llevada a escenarios como la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania y estará exhibida en los consulados de México en el mundo; además será traducida al inglés.

El investigador Héctor Serrano Barquín, quien fungió como comentarista en la presentación de este libro, precisó que el texto presenta datos biográficos y el trabajo fotográfico de Kahlo, su incursión a la temática del retrato, así como el registro de la arquitectura de su época.

La obra, agregó, también cuenta con imágenes de archivos públicos y privados, y es un ensayo biográfico a cargo de la historiadora de arte Rosa Casanova, quien recopiló retratos agudos, implacables por la minucia del detalle y la comprensión del conjunto.

“Su producción fotográfica es relevante, porque incluye vistas de inmuebles religiosos situados en localidades mexiquenses”, señaló.

La editora Leila Cangrejo, refirió que el legado de Guillermo Kahlo expone un área poco explorada de su quehacer -el retrato, especialmente el de grupo- que refleja al fotógrafo culto, al hombre y padre afectuoso, cuya vida ha sido vista a través de la memoria fantasiosa de la célebre Frida, cuya fama opacó la figura paterna.

Kahlo, de origen alemán, capturó la belleza de los monumentos de México y su cultura centenaria, así como las grandes transiciones nacionales, por ejemplo el Porfiriato y la Revolución; además, desarrolló un estilo propio con composiciones y perspectivas y legó su talento a su hija Frida Kahlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario