Directorio

Directorio

viernes, 26 de diciembre de 2014

PRD prefiere ir solo a la elección federal

México.- En el caso de las diputaciones federales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hará ningún tipo de alianza con otros partidos políticos rumbo a las elecciones del próximo 30 de junio, así lo anunció Alejandro Sánchez Camacho, exsecretario general de la organización.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, se espera que en las primeras semanas de 2015 sean confirmadas algunas coaliciones con agrupaciones políticas afines, como el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano, para participar en unidad durante los procesos electorales locales.

En los últimos días, el CEN perredista y su Comisión Electoral también han analizado y discutido la probabilidad de que existan alianzas con el Partido Acción Nacional en algunos estados dominados por el priismo; aunque hace unos días, de acuerdo con funcionarios perredistas, se descartó una probable coalición con ese instituto político para la gubernatura de Guerrero.

Al confirmar que en esa entidad no habrá alianzas con el panismo, el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, quien forma parte de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD, aseguró que el proceso de selección de candidatos en esa región “es un verdadero reto”, así como “seguramente” también lo será Michoacán.

“En el PRD nos mantenemos por que, si las condiciones de Guerrero permiten la elección, debe haberla, porque en el PRD la vía que adoptamos para transformar al país es la pacífica, es la vía electoral.

“Respetamos y reconocemos otras formas de lucha para transformar al país, pero no estamos de acuerdo con la opción violenta, venga de donde venga”, expresó Sánchez Camacho.

Acerca de las aspiraciones de militantes perredistas en estas dos entidades federativas, Sánchez Camacho externó que aun cuando Guerrero es un estado con focos rojos, se tuvieron registros de aspirantes a diputados federales en los nueve distritos, así como también en Michoacán, pese a los conflictos.

El exsecretario general del partido del sol azteca anunció que será el próximo 14 de febrero cuando, en un Consejo Nacional, se defina a los candidatos que participarán en las elecciones de junio.

De acuerdo con Sánchez Camacho, el registro de aspirantes para los cargos de diputación federal de mayoría deberá hacerse del 14 al 18 de enero ante la Comisión Electoral, y del 2 al 6 de febrero para los plurinominales.

Entre los requisitos, resaltó, los aspirantes deben separarse, vía renuncia o licencia, de cualquier cargo de Comité Ejecutivo en el ámbito correspondiente, ya sea nacional, estatal o municipal, y en caso de ser servidor público también deberá pedirse licencia o renunciar al cargo.

Expuso que en el actual proceso de selección, la declaración patrimonial adquiere dimensiones trascendentales, pues “es la forma en que nuestros candidatos y candidatas debemos dar garantías de transparencia, de honradez, como candidatos a cargos de elección popular”.

Alejandro Sánchez indicó que es imperativo que en las candidaturas haya 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, y de ninguna manera “las candidaturas de mujeres serán de relleno, sino de éxito para triunfar en las elecciones constitucionales”.



SE MODIFICA LA LEY EN EL TEMA DE COALICIONES

El Consejo General del INE sesionó de manera urgente el miércoles pasado para modificar los lineamientos para la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

Esta decisión se dio en acatamiento a la sentencia emitida la víspera por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes determinaron la inaplicación del artículo 92, párrafo 1 de la Ley General de Partidos Políticos, debido a que contradice lo dispuesto en la Constitución Política federal.

Dicho artículo establece que a más tardar en 30 días se deben registrar los convenios de coalición antes del inicio de las precampañas.

En tanto, la reciente Reforma Político-Electoral ordena que los partidos que pretendan hacer alianzas con otros institutos políticos podrán solicitar el registro respectivo hasta la fecha en que se inicie la etapa de las precampañas, lo cual finalmente se avaló.


ARELLANES BUSCA LA GUBERNATURA DE NL

Luego de semanas de especulación en las que se afirmaba que dejaría el cargo, Margarita Arellanes solicitó licencia por tiempo indefinido como alcaldesa de Monterrey para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

La petición se hizo oficial en la sesión de Cabildo en la que ofreció un discurso para decir que está preparada para cambiar el rumbo de la entidad.

La licencia que la alcaldesa solicitó fue avalada con 24 votos favorables, tres en contra y una abstención.

“He decidido buscar la candidatura de mi partido para encabezar el gobierno de Nuevo León”, les compartió.

Arellanes estuvo acompañada por su esposo, Roberto Garza, y sus tres hijas. Resaltó que conoce la problemática de la entidad y por eso se siente apta.

“Conozco la problemática y estoy segura que enfrentaré los grandes retos con grandes estrategias (...) Voy a buscar a cada uno de los militantes para que se unan a este esfuerzo para darle una nueva historia a Nuevo León”, indicó.

Arellanes apuntó que se debe gobernar velando por los intereses ciudadanos, “no malgastando los recursos públicos.

La regidora Norma Paola Mata Esparza queda como encargada de despacho de la alcaldía de Monterrey.

PAN inicia registros hoy

Será este viernes cuando Acción Nacional arranque la etapa de registro para los precandidatos a los diferentes puestos de elección popular. Se espera que el registro de Margarita Arellanes para la gubernatura se dé al filo de las 16:00 horas.

En las elecciones de junio de 2015 se renovarán gobernador, las 51 alcaldías, 26 diputaciones locales y 12 federales.

Se cree que la ahora alcaldesa con licencia podría ser la primera panista en presentar su registro.

Margarita fue duramente criticada por los priistas, quienes la acusaron de haber caído en una contradicción, pues durante su campaña hizo la promesa de “no ser chapulina”.

Ella prometió terminar su periodo de tres años al frente de la alcaldía de Monterrey, la cual ahora dejó en busca de la gubernatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario