Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

Podrán sumarse Infonavit y Fovissste desde julio de 2015

“Están firmados los convenios, ahora hay que empatar los sistemas”.

A partir del segundo semestre de 2015, los trabajadores con dos empleos, uno en la iniciativa privada y otro en el sector público, así como los matrimonios donde uno es derechohabiente de Infonavit y el otro de Fovissste, podrán sumar sus subcuentas de vivienda para obtener un crédito, anunció Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En conferencia, dijo que la demanda potencial detectada para beneficiarse con estos créditos mancomunados es de 400 mil derechohabientes.

"La oportunidad hoy es que estas personas puedan sumar sus subcuentas, eso es la parte más importante del producto; el que sumes tu subcuenta te dará más posibilidades para tener mayor crédito en los montos. Actualmente no se puede hacer eso", apuntó.

Murat agregó que el programa se echará a andar en julio próximo, ya que los sistemas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Infonavit deberán empatarse durante el primer semestre del año.

"En la parte normativa ya están firmados los convenios, ahora es empatar los sistemas de Fovissste e Infonavit, y entraría en el segundo semestre", acotó.

Van por ex afiliados

El funcionario dijo que en 2015 el Infonavit alineará sus productos al Programa Crezcamos Juntos. La iniciativa del Estado es para impulsar el desarrollo económico de los trabajadores para que dejen la informalidad.

Detalló que del universo de 22 millones de ex afiliados que mantienen un crédito con el Infonavit, 400 mil personas están pagando puntualmente su crédito, por lo que hay un gran interés de las instituciones financieras para ampliar sus capacidades.

"La puerta de entrada para todos los ex afiliados o trabajadores que realizan actividades fuera de los esquemas establecidos por la ley es para crecer juntos. Creemos que ahí hay una gran oportunidad para reconocer que generan ingresos, y que por esa realidad pueden ser buenos sujetos de crédito, a parte de recibir toda la parte de seguridad social que establece", expresó.

A un par de semanas de que concluya el año, Murat detalló que el Infonavit ha entregado 363 mil créditos hipotecarios —9 mil 600 esta semana—, por lo que proyecta que la próxima se logre alcanzar la meta de 380 mil créditos en 2014.

Respecto a la compra de vivienda, dijo que las proyecciones están 2 por ciento arriba, comparado con 2013, y el indicador de arranque de obra en alrededor de 12 por ciento, también arriba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario