Directorio

Directorio

lunes, 22 de diciembre de 2014

PGR suma 170 investigaciones contra hackers en dos años

Sin embargo, sólo una persona enfrenta proceso, según una respuesta a una petición de datos. Otras 68 están en proceso de investigación.

México.-
Estos delincuentes no recurren a la violencia física. Su arma es un aparato electrónico, operan en silencio y así logran obtener información privada o acceder a sistemas informáticos de instituciones financieras y hasta gubernamentales para modificar o destruir sus datos.

Tan sólo en los últimos dos años, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 170 investigaciones relacionadas con el hackeo a equipos de informática. Sin embargo, sólo una persona enfrenta un proceso ante la justicia federal por este delito y 68 se encuentran en proceso de investigación.

De 2012 a la fecha, un total de 25 indagatorias han quedado frustradas, pues el Ministerio Público de la Federación no logró obtener ni comprobar ante un juez los elementos suficientes para consignar a los acusados por el delito de “Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”, previsto en el artículo 211 del Código Penal Federal.

En respuesta a una solicitud de información, la PGR detalló que 2013 fue el año en que más se persiguió este delito, con un total de 62 averiguaciones previas; le sigue 2012, con 60, y este año con un total de 48 investigaciones iniciadas.

Según funcionarios de la PGR, los trabajos de informática forense incluyen seguimientos a través de internet, recuperación de información en equipos de telefonía celular, rastreo de páginas y ataques a vías de comunicación, entre otras tareas.

Según especialistas, todas las personas pueden ser blanco de aquellos que operan en el ciberespacio y cualquiera podría ser víctima de un hacker; uno de los más comunes es el robo de datos de la tarjeta de crédito, por lo cual es necesario tener prudencia y tomar precauciones.

“Todos podemos ser objetivo de estas personas. Sí, están más expuestos los sitios y compañías que son más populares, por supuesto. Los gobiernos también, pero en realidad actualmente cualquiera de nosotros podemos ser víctima de algún ataque”, sostuvo Rubén Aquino, subdirector de Seguridad e Informática de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información de la UNAM.

Para Andrés Rengifo, director regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para América Latina, el cibercrimen, en todas sus modalidades, le cuesta al mundo 113 mil millones de dólares al año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario