Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Normalistas de Ayotzinapa toman bancos en Chilpancingo

Clausuran simbólicamente sede del poder ejecutivo de Guerrero; amenazan con radicalizar las manifestaciones si abren Palacio de Gobierno.

Chilpancingo.-
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas desalojaron el Palacio de Gobierno de Guerrero y lo clausuraron en forma simbólica.

A la par, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaron simbólicamente sucursales bancarias y realizaron una marcha pacífica.

Recuerdan a guerrillero

Luego de manifestarse en la sede del Palacio de Gobierno de Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes, de los que exigieron fueran presentados con vida, y por la muerte de Lucio Cabañas, miembros de la CETEG lanzaron consignas en contra de los servidores públicos estatales.

Descalificaron la búsqueda casa por casa de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, ya que consideraron fue parte de un espectáculo mediático.

Tras desalojar a los cerca de mil 500 trabajadores, cerraron las puertas y amenazaron con manifestaciones más radicales si hoy abren el inmueble.

La protestas

El punto de reunión de los miembros de la CETEG fue El Caballito ubicado en Avenida Insurgentes en la entrada norte de Chilpancingo, de ahí salió la marcha ocupando el carril de la Autopista del Sol que va de norte a sur.

Al llegar los manifestantes frente a las instalaciones del cuartel militar de Chilpancingo, aproximadamente a la una de la tarde, los manifestantes bloquearon dos carriles de la autopista para realizar un mitin recordando a Lucio Cabañas y gritaron consignas en contra de los militares, a quienes acusaron de no haber ayudado a los normalistas en Iguala.

Después de algunos minutos regresaron al carril que ocupaban en su marcha y continuaron con rumbo al sur de la ciudad. Al pasar frente al Congreso del estado, normalistas sacaron sus resorteras y lanzaron piedras contra el edificio del Congreso.

Unos minutos antes, al saber que venía el contingente de los manifestantes, los trabajadores habían sido desalojados ante el temor de que fueran a tomar el edificio.

El contingente llegó a Palacio de Gobierno, en donde de manera simbólica clausuraron el edificio, asegurando que a partir de ahora retomaran sus protestas con más fuerza hasta que sean presentados los 43 normalistas desaparecidos.

Más movilización

A la par, padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa convocaron a una Segunda Jornada de Movilizaciones que “impida” que haya Navidad” para los funcionarios gubernamentales, ante la ausencia de sus hijos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia expresó: “si no hay Navidad para los 43 padres de familia, no tiene que haber Navidad para el gobierno, a partir de hoy les declaramos una nueva jornada de lucha, en la que vamos a seguir pidiendo sin descanso la presentación de los normalistas de Ayotzinapa”.

Con una toma simbólica de sucursales bancarias y una marcha pacífica, en el Palacio de Gobierno de Guerrero culminó el mitin con el llamado de los padres de familia a las organizaciones nacionales e internacionales a continuar con las movilizaciones.

El vocero de los padres de familia de los 43 desaparecidos insistió que los funcionarios que piensan en las vacaciones, no tendrán descanso.

Movilización

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, convocaron a la Segunda Jornada de Movilizaciones.

El objetivo de la movilización es impedir que haya Navidad para los funcionarios gubernamentales, ante la ausencia de sus hijos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los desaparecidos, expresó: “si no hay Navidad para los 43 padres de familia, no tiene que haber Navidad para el gobierno, a partir de hoy les declaramos una nueva jornada de lucha, donde vamos a seguir pidiendo sin descanso.

Maestros de Oaxaca ahora toman caseta

Los 73 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron este martes labores en los 13 mil 500 centros escolares donde acuden un millón 300 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación indígena.

No obstante, un grupo de profesores de la región de la Costa y normalistas, miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca, por enésima ocasión se manifestó en la caseta de cobro en el tramo Oaxaca-San Pablo Huitzo de la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan, donde exigen cooperación económica a los automovilistas para permitirles continuar en su ruta.

Los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en el plantón permanente regional rotativo en el zócalo de esta ciudad, instalado desde el 21 de julio pasado.

Aunque el campamento está semivacío por la ausencia de la membresía sindical, ese espacio lo cubren más de 200 comerciantes ambulantes simpatizantes de la CNTE.

La delegación sindical se manifiesta en la plaza en contra de las reformas estructurales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario