Directorio

Directorio

martes, 16 de diciembre de 2014

Multas por cláusulas abusivas serán de más de $180 mil: Condusef

Las entidades financieras tienen hasta el 7 de febrero para modificar sus contratos y cumplir con la ley, dijo Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros

México, D. F.- Las instituciones financieras tienen hasta el próximo 7 de febrero para retirar de sus contratos aquellas cláusulas catalogadas como abusivas, de lo contrario serán objeto de multas de hasta por lo menos 180 mil pesos.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, quien refirió que las instituciones tienen un plazo de 60 días para cumplir.

De ahí, afirmó, las instituciones cuentan con el tiempo suficiente para modificar sus contratos y con ello cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la regulación.

“De no ser así (de retirar dichas cláusulas de los contratos) empezará la Condusef a tomar otro tipo de medidas, como es el caso de lasmultas”, advirtió.

Subrayó que al concluir el plazo no debe existir ninguna de estas cláusulas en el sistema y de ser detectada alguna, que así sea consideración del cliente y se presente ante Condusef, se evaluará y de ser considerada abusiva, la multa sería mayor.

Al dar a conocer la actualización de la información del Buró de Entidades Financieras, el funcionario comentó que en el caso de enero a septiembre de este año se tienen registradas 62 cláusulasabusivas en 21 instituciones de banca múltiple.

Detalló que entre las cláusulas abusivas detectadas, muchas se han incrementado respecto a septiembre del año pasado, toda vez que ahora el Buró cuenta con mayor información de 25 sectores, equivalentes a cuatro mil 366 entidades.

Entre estas cláusulas se encuentra en su mayoría y que no son diferentes a que ya se tenían detectadas por la Condusef, la limitación en los horarios para el pago de un crédito (10 a 12 del día), cargos sin consentimiento en otras cuentas del usuarios que maneja la misma institución.

Así como en los créditos de nómina, que se hace efectivo el cobro en su totalidad el pago de un momento a otro si se cambia de pago, entre otras.

De enero a septiembre de este año se han identificado en el Buró de Entidades Financieras 62 cláusulas abusivas en 21 bancos, entre los que se encuentran: Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, Inbursa.

Así como BanCoppel, Afirme, Wal Mart, Adelante, Del Bajío, Banco Regional de Monterrey, Ahorro Famsa, Multiva, Mifel, CIbanco, Actinver, Nasi, Fundación Dónde, Ve por Más y Base.

En tanto, que de enero a septiembre de 2013, se identificaron 32 cláusulas abusivas en 15 bancos, los cuales son: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, Bancoppel, Del Bajío, Banco Regional de Monterrey, Ahorro Famsa, Multiva, Mifel, CIbanco, Bansi, Actinver y Base.

No hay comentarios :

Publicar un comentario