Directorio

Directorio

jueves, 25 de diciembre de 2014

Más de 14 millones no tienen identidad oficial

México.- En México viven más de 14 millones de habitantes "invisibles", por no tener una identidad oficial o registro de nacimiento. La cifra equivale a la población total de Chile.

En el Distrito Federal, la delegación Cuauhtémoc cuenta con el mayor número de subregistro de personas en condición de calle y emisión de actas de nacimiento extemporáneas.

De acuerdo con las cifras presentadas por Mauricio Padrón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante el pasado Foro Binacional sobre el Derecho a la Identidad y Migración en la Ciudad de México, entre 7 y 13 por ciento de los mexicanos vive sin acta de nacimiento, es decir, no cuenta con un nombre ni con nacionalidad.

Esta situación prevalece entre los adultos mayores de las zonas más marginadas del país, que no tienen la posibilidad de trabajar de manera formal, registrar a sus hijos, obtener un crédito bancario, acudir a la escuela, tener un testamento y accesar a los programas públicos contra pobreza y salud.

Según los estudios de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el Distrito Federal la delegación Cuauhtémoc tiene la menor cobertura de registros al primer año de vida. En segundo lugar está Milpa Alta.

"En la delegación Cuauhtémoc hay muchos bajopuentes, donde viven personas en condición de calle que no cuentan con un registro", señaló Héctor Maldonado San Germán, director general del Registro Civil del Distrito Federal.

El problema se ha extendido a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: los niños que se encuentran en la misma condición, sin una identidad jurídica.

Karen Mercado, presidenta de la organización Be Foundation, asegura que este problema enmarca muchas otras faltas a los derechos de los mexicanos, que se desglosan a partir de la inexistencia del segundo, después del de la vida: el derecho a una identidad.

Además, el número de personas con subregistro en México equivale a tener un país pequeño, como Chile, Honduras, Guatemala o Panamá dentro del país. Sin embargo, hasta 2008, este último tenía 13.2 por ciento menos de personas sin identidad de entre cero a cinco años de edad.

"Son indocumentados en su propio país, gente que no puede tener acceso a una educación porque, aunque está en la Constitución, si no tienes un acta de nacimiento no pueden dejar entrar al niño a la escuela. En algunas zonas rurales donde sí lo pueden hacer, no los dejan graduarse una vez que llegan a sexto de primaria. Ahí su vida se trunca, viven en un anonimato tal, que cuando crecen no pueden ejercer sus derechos políticos, sociales y económicos. Es más, si no tienen acta de nacimiento no pueden tener un entierro, entonces se van a la fosa común".

Historias contrastantes

En Santa María Huatulco, Oaxaca, donde 40 por ciento de la población no tiene registro, habita la madre de familia Dionisia Juárez, quien tiene ocho hijos que nacieron gracias a las parteras de sus pueblos, también llamadas comadronas.

Su última hija, llamada Aileen, no fue registrada ante la oficialía del municipio y solo contaba con el reconocimiento de la mujer que la ayudó a parir.

Cuando su hija ya tenía dos años, acudió al Registro Civil gracias a la información que corrió de voz en voz para dar una identidad jurídica a los menores de edad de manera extemporánea.

Solo así, Aileen pudo tener un futuro más prometedor que le ofrece la oportunidad de estudiar.

Sin embargo, no todos los casos son iguales.

En el mismo municipio vive la señora Esther Hernández, quien dio a luz a su última hija sin ayuda de ninguna persona. Sus hijos han nacido en casa de manera natural y sin apoyo médico o de alguna comadrona.

Desafortunadamente, en el Registro Civil de Huatulco piden como requisito el papel que otorgan las parteras con la fecha de nacimiento y nombre del menor, situación que le imposibilitó a la mujer dar un nombre oficial a su hija de tan solo seis meses.

"Cómo voy a traer ese papel. Hasta Dios está viendo que yo no me alivié con partera, cómo lo voy a decir mentiras. De verdad no ocupo partera".

De acuerdo con Karen Mercado, las estimaciones oficiales del Registro Nacional de Población y el DIF en 2007 registraron la existencia de entre siete y 10 millones de mexicanos "invisibles, lo que contrapuesto con datos de actualidad refiere que únicamente ha bajado el porcentaje de subregistros aproximadamente nueve por ciento.

A pesar de lo anterior no se han realizado monitoreos que den cuenta de los avances de las nuevas estrategias del gobierno para acabar con el problema.

Las dimensiones de este fenómeno han tocado espacios donde domina el crimen organizado y la trata de personas, al encontrar en quienes no tienen acta de nacimiento un "objeto" sin rastro alguno.

"En cuanto al tema de la trata y el tráfico de personas, entramos a la alerta Amber porque obviamente un niño perdido y sin acta no puede buscarse, y en el crimen organizado puede infiltrarse sin dejar huella de delitos", aseguró la presidenta de Be Foundation.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer información sobre la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno, desarrollada en conjunto con el DIF nacional desde 2013. Sin embargo, el área del Registro Nacional de Población e Identificación Personal evadió las solicitudes.

En contraste, el Registro Civil ha destacado en su labor del primer otorgamiento del acta de nacimiento certificada y recuperación de datos. Héctor Maldonado asegura que la reforma al artículo cuarto de la Constitución, que estableció la gratuidad del documento en junio pasado, ha sido un impulso de gran escala.

"Gracias a un convenio interinstitucional que celebró el jefe de Gobierno del DF, este año, a través de varias secretarías pudimos llevar a cabo el programa de registro de personas extemporáneo o en subregistro. Esto significa que podemos emitir de manera gratuita no solo el acta, sino también su primera credencial", dijo Maldonado.

"Vital, llegar a más lugares"

Estas acciones han marcado la diferencia, pero pesar de ello, Karen Mercado asegura que es necesario que la información llegue a los poblados más alejados del país para que los porcentajes vayan en descenso.

"El problema de la gente no está solo en los hospitales, realmente está afuera, donde dan a luz con parteras o por sí solas. Poner oficialías en cada hospital no es algo innovador. La principal solución es que se implementen políticas públicas que signifiquen campañas serias de difusión no solo en las cabeceras municipales, sino en las rancherías, donde de verdad está la gente. También se necesita una selección de áreas o municipios para entrar una vez localizadas las personas", detalló.

Las principales razones por las que no lo realizan los padres son, primeramente, la desinformación. "Los padres de familia no se topan con esto hasta que necesitan de algún servicio", dice Mercado.

Además, como lo menciona Be Foundation en uno de sus trabajos, otras de las causas son: desconfianza hacia la autoridad; falta de recursos para trasladarse a las oficinas más cercanas del Registro Civil y desinterés.

"Antes de la reforma, la gente sabía que después de seis meses, si llevaban a su hijo a registrarlo era con multas, como en el caso de Oaxaca, que se elevaban hasta mil 200 pesos. Costos que la gente en pobreza no paga porque si les va bien ganan 50 pesos al día", aseveró Ortega.

Estados con mayor rezago

En este mismo texto se señala que los estados más azotados por el subregistro son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán. El rezago en estos estados es notorio con números que van desde 55.7 hasta 74.3 por ciento, respectivamente.

Con 474 oficialías en los 81 municipios de Guerrero, las cosas no han mejorado en varios años, lo que significa que el problema no se resolverá con más oficinas mientras no se focalicen los grupos más vulnerables.

En el DF, el Registro Civil cuenta con ocho unidades móviles que visitan las 16 delegaciones para brindar el trámite de acta de nacimiento, el cual tomará menos de un minuto si solo es para renovación.

"Tenemos 11 kioscos en diferentes centros comerciales, que en 45 segundos, si cuentas con todos los documentos, te entregan tu acta", detalló Héctor Maldonado.

De lo contrario, será hasta un día el tiempo de demora en alguno de los 51 juzgados permanentes

"Cuando fueron registrados en el DF es muy fácil que vengan de provincia a sacar su acta. Si nunca fueron registrados, procedemos con el trámite que no tarda más de un día y queda constatado en la base de datos que tenemos desde 1859 al 2014".

El año pasado fueron ubicados cuatro nuevos registros civiles en hospitales de la capital, con la finalidad de disminuir el problema.

En tanto, Be Foundation comenzará el siguiente mes a trabajar en Oaxaca, donde ya han delimitado zonas con gran rezago, a las que no llega la información gubernamental.

Claves

Sin nombre

- En América Latina, de 11 millones de nacimientos anuales, dos millones se quedan sin registro alguno, mientras que de acuerdo con la Unicef, del total de niños que nacen al año en todo el mundo, 50 millones se quedan sin registro, es decir, casi un millón a la semana.

- “Vivir en invisibilidad es violatorio a los derechos humanos. La imposibilidad de acceder a servicios básicos y de salud no permite una vida digna y mucho menos una muerte tranquila”, ha expresado el organismo internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario