Directorio

Directorio

miércoles, 24 de diciembre de 2014

INE: la seguridad garantiza los comicios

México.- Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el límite de su obligación para organizar y realizar los comicios es la seguridad de su personal.

Al finalizar la sesión extraordinaria de ayer, en la que se redujo el tamaño de los emblemas de Morena, MC y Encuentro Social, expuso que el mandato constitucional para organizar las elecciones es garantizar siempre la integridad física de su personal y de los electores.

Dijo que el mejor escenario para que una elección se lleve a cabo es aquel donde “no exista ni un Estado de sitio ni un Estado policial”, lo que significa que el uso de la fuerza debe ser el último recurso.

Al mencionar que el país no vive las mejores condiciones, luego de casos como el de Guerrero, aseguró que corresponde a todos llevar a buen puerto los comicios de 2015.

Llamó a no exponer a nadie y no convertir al INE en fuente de problemas en una parte de un proceso muy complejo como el que atraviesa Guerrero.

LOS COMICIOS NO DEBEN SER FUENTE DE PROBLEMAS: INE

El mandato constitucional para organizar las elecciones es garantizar siempre la integridad física de nuestro personal y de los electores, sostuvo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Tenemos un mandato constitucional para hacer las elecciones y nuestro límite para hacerlo es garantizar siempre la integridad física de nuestro personal, de quienes se inscribieron como asistentes capacitadores electorales, de quienes serán insaculados como presidentes de casilla y de quienes participarán en la contienda”.

Entrevistado luego de la sesión extraordinaria celebrada ayer martes, Córdova Vianello destacó que el mejor escenario para que una elección se lleve a cabo es aquel donde “no exista ni un Estado de sitio ni un Estado policial”, lo que significa que el uso de la fuerza debe ser el último recurso en caso de que se presente una situación extrema.

Subrayó que rumbo a los comicios de 2015 hay una gran capacidad de campo y de trabajo en condiciones adversas de parte del INE, pero “no nos corresponde decir cuándo la policía tiene que salir a la calle o no y en dónde, eso lo tienen que definir los órganos del estado correspondientes”.

Sin embargo dejó claro que la autoridad electoral tiene que tener un amplio conocimiento de lo que ocurre en el país “y dónde ocurre para, eventualmente, modificar nuestras estrategias operativas”.

Lorenzo Córdova reconoció que el país no vive las mejores condiciones luego de los hechos ocurridos en entidades como Guerrero, pero corresponde a todos los actores construir los mecanismos para llevar a buen puerto los comicios del próximo año.

En ese marco pidió actuar con mucha responsabilidad, “y eso significa no exponer a nadie y no convertir al INE en fuente de problemas en una parte de un proceso muy complejo como el que atraviesa Guerrero, donde el instituto no es parte ni pretende ser parte”.

A pregunta expresa, comentó que el instituto mantiene comunicación permanente con las instancias de seguridad, como la Secretaría de Gobernación, lo que les permite conocer los avances y la evolución de la situación no sólo en Guerrero, sino también en otras parte del país.

Nosotros asumimos que el INE no es parte de los conflictos y la mejor prueba de ello es que en 2012, a pesar de que ya había contexto de criminalidad, se instalaron prácticamente la totalidad de las casillas”, destacó el consejero presidente.

Asimismo llamó a las autoridades del estado, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, ciudadanía y a todos los actores a redoblar esfuerzos para que el 7 de junio los mexicanos puedan votar con libertad y en paz.

No se trata de sobreactuar, sino de asumir que las elecciones del próximo año resultan claves para encauzar la legítima molestia e inconformidad que hoy permea en nuestra sociedad”, dijo en su mensaje navideño de casi cuatro minutos de duración enviado a la estructura del INE.

Las elecciones, expuso, no van a resolver los problemas del país, “pero no podemos permitirnos que las elecciones sean fuente de problemas adicionales”.

Protestas

Guerrero es uno de los estados en los que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) ha amagado con obstaculizar las próximas elecciones.

Como parte de sus acciones de protesta por la desaparición de normalistas en Iguala, el pasado 8 de diciembre, en Chilpancingo, maestros de la CETEG con el rostro cubierto y armados con palos y piedras, tomaron unas oficinas del Instituto Nacional Electoral. En los municipios de Ayutla y Tlapa también bloquearon las sedes del INE las huestes del magisterio disidente.

También el 13 de octubre pasado, en Chilpancingo, estudiantes, maestros y padres de familia incendiaron oficinas y destrozaron ventanales en el Palacio de Gobierno estatal y la sede del ayuntamiento y pidieron la renuncia del entonces gobernador Ángel Aguirre.

REDUCEN EMBLEMAS DE PARTIDOS

Derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el tamaño de tres emblemas de partidos políticos.

Los emblemas que sufrieron cambios fueron los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (ES).

El ajuste acordado fue con el propósito de que todos los emblemas de los partidos políticos y de los candidatos independientes tengan la misma proporción en las boletas electorales del próximo año.

Los consejeros electorales aprobaron lo anterior luego de que la sala superior del TEPJF resolvió una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que sostuvo que el tamaño de los emblemas de los partidos citados era mayor y tenía un impacto visual más significativo que el del resto de los partidos, debido a su forma irregular.

Al discutir el caso, los magistrados electorales le dieron la razón al partido y fue entonces que ayer martes el consejo general del INE emitió un nuevo acuerdo de modelo para boletas electorales de diputados federales.

Ante las críticas de Movimiento Ciudadano y de Morena por la reducción visual de sus emblemas en las boletas, que llegaron al grado de que se trataba de “un regalo de Navidad” para esos partidos y que se pretende reducir a Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el cambio en el tamaño de sus emblemas no era nada de eso, sino el cumplimiento de una sentencia judicial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario