Directorio

Directorio

jueves, 4 de diciembre de 2014

Hay también policías estatales infiltradas, asegura el PAN

Ricardo Anaya se expresa en contra de la propuesta presidencial para desaparecer en forma generalizada las policías municipales.

México.-
Porque “en muchos casos las policías estatales son las que están infiltradas” por grupos de la delincuencia organizada, el PAN se opone en sus términos a la iniciativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto para que desaparezcan las instituciones policiacas municipales como una medida generalizada.

Desde la óptica del Partido Acción Nacional, expuesta por su presidente Ricardo Anaya, debe haber un esquema flexible en el que coexistan el mando único estatal y policías municipales que sean eficaces y profesionales, y que no estén infiltradas por el crimen organizado.

Debe haber un esquema flexible, donde haya mandos únicos, pero también aquellos municipios que certifiquen y acrediten puedan tener policía municipal”, expuso.

A juicio de Anaya Cortés, entrevistado por Adela Micha en “La Primera por Adela”, el desaparecer como regla generalizada a todas las policías municipales del país complicaría en el largo plazo la situación, porque no se estaría fortaleciendo al municipio.

Hizo pública la “preocupación” de su partido además ante la propuesta por la cual se faculta a la Federación para tomar el control de municipios sobre los que existan indicios de estar infiltrados también por el crimen organizado.

Explicó que en este caso debe haber un órgano que califique si se justifica dicha intervención federal para disolver a las autoridades municipales, porque de otro modo supone un riesgo de intervención autoritaria.

Dijo que se debe clarificar también el objetivo de una intervención federal en los municipios, porque hasta ahora, en la propuesta planteada ante el Congreso de la Unión no se establece con claridad la finalidad. Especificó que dicha intervención debe tener carácter temporal.

Dejó en claro que su partido no está cerrado y que tiene “absoluta disposición a un debate serio, informado”, porque “reconocemos el tamaño del problema del país y de la crisis de seguridad (...) No somos ni vamos a ser el partido del ‘no’”.

El dirigente panista aseguró que ha pedido a los legisladores panistas hagan un análisis a fondo de las propuestas.

“Vamos a aportar nuestras ideas para mejorar el planteamiento (…) Apoyamos lo que es bueno para el país”, recalcó.

Sobre la Ley de Movilidad aprobada este martes en la Cámara de Diputados, el dirigente panista sostuvo que “hay enorme confusión”, porque, dijo, lo que se aprobó “fue el derecho a la movilidad como un derecho humano”.

Señaló que la interpretación de que con esa medida se prohíben las marchas es una mera especulación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario