Directorio

Directorio

domingo, 28 de diciembre de 2014

Epidemia de catarros

Tras el frío clima navideño, las enfermedades respiratorias se dispararon y debido a que el personal de las diferentes instituciones de salud disminuyó, al igual que la atención, los consultorios médicos adjuntos a farmacia le entraron al quite y atienden la demanda por gripes, mismas que provocan un desembolso que va de 300 hasta mil 500 pesos, derivado del tratamiento.

"Desde el 25 de diciembre ya había gente formada, yo creo que la doctora atendió a más de 30 pacientes en todo el día, eso es mucho, pero se debió en gran medida al clima que prevaleció la noche de Navidad, pues estuvo lloviendo", dijo una empleada de un consultorio médico y farmacia ubicada en Morelos a unos metros de la clínica Alfredo del Mazo del ISSEMyM.

Y es que aunque muchos pacientes cuentan con algún sistema de salud público, prefirieron ir a estos consultorios donde cada consulta les cuesta 30 pesos, aunado al tratamiento médico, "ya con consulta y medicinas me gasté 300 pesos, fueron dos medicamentos para la gripe y uno para la infección", comentó Brenda Becerril, una ama de casa que acudió a una consulta en un consultorio médico ubicado en Texcoco esquina con Quintana Roo.

Sin embargo, para aquellos que no van a su sistema de seguridad social, ni a los consultorios de farmacias similares, tienen que desembolsar hasta mil 500 pesos por una infección respiratoria, pues la consulta médica en promedio cuesta 500 pesos, más medicinas.

Sobre el tema, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), reconoció que los padecimientos respiratorios tienden a repuntar en estas fechas, pues las gripes y demás enfermedades están a la orden del día.

Lo cierto, dijo, es que muchas personas por cuestión económica, por atender recomendaciones de familiares, amigos y farmacéuticos, prefieren no ir con doctor y deciden automedicarse, "en este periodo invernal el aumento de esos padecimientos ya va en un 20 por ciento, siendo más notorio en las ciudades más pobladas, por la cantidad de personas, así como en zonas rurales", añadió.

Torres Meza recomendó que ante cualquier síntoma de catarro o gripe, como es escurrimiento nasal, fiebre, tos y otros problemas, deben acudir a un médico, quien les indicará el tratamiento adecuado, de acuerdo al tipo de enfermedad, puede ser de tipo viral o bacteriana, es el caso de infección aguda, laringitis y otitis, por mencionar algunos, muchos de los pacientes requieren antibiótico, el cual se debe prescribir por un médico.

Destacó que una cantidad importante de la población suele automedicarse con fármacos que le sobraron de anteriores tratamientos, pero esto requiere del manejo de un profesional de la salud; es recurrente escuchar a las personas que dicen la otra vez que enfermé me sobró medicamento o a algún familiar y lo piensa tomar.

Reconoció que una vez que se prohibió la venta abierta de medicamento y que ahora requiere de receta médica, la automedicación de antibióticos para enfermedades respiratorias ha disminuido considerablemente, lo cual favorece a la salud, pues le recetarán lo que necesita, ya que a veces se puede ser alérgico a un fármaco o producir complicaciones.

Por su parte, el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira, coincidió en el sentido de no poner en riesgo la salud y acudir con un especialista sobre todo en esta temporada de bajas temperaturas, en donde son frecuentes los catarros, así como si se presenta otra sintomatología, para que les hagan un diagnóstico oportuno y en consecuencia un tratamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario