Directorio

Directorio

lunes, 1 de diciembre de 2014

El padre de la mediación y conciliación en el estado de México

Héctor Hernández Tirado

EL PADRE DE LA MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

Yanet Ortega Sánchez 
* Maestra en Derecho y Secretaria de Acuerdos del juzgado civil de cuantía menor de Chimalhuacán, Estado de México.

Es un honor hablar de un hombre Héctor Hernández Tirado que por su destacada labor ha hecho historia, sobre todo cuando lo que pretende es hacer que los vínculos humanos que se encuentran lastimados, débiles o fracturados se vuelvan a restablecer procurando dar una solución al conflicto mediante el diálogo.

Al hablarse de Mediación y Conciliación no puede eludirse evocar al padre de estos servicios en el Estado de México, quien con su ardua y tenaz labor hizo posible que el 11 de diciembre de 2002 se fundara el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México, además de ser el primer Director de dicho Centro, influyendo positivamente en los Tribunales de los Estados para la formación y creación de los Centros de Justicia Alternativa.

Dentro de sus logros académicos, docentes y laborales se encuentran que es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México donde recibió el grado de Licenciado en Derecho con mención honorifica. Es Maestro y Doctor en Derecho con mención honorifica. Posee los Diplomados en Derecho Corporativo, Argumentación Jurídica, Mediación y Conciliación, Justicia Restaurativa e Investigación Científica del Derecho. Cuenta con Especialidad en Administración de Justicia Civil y ejerció su profesión como abogado postulante de 1980 a 1995.

En febrero de 1995 mediante examen de oposición ingresó al Poder Judicial del Estado de México con el nombramiento de Juez de Primera Instancia, para junio del año 2000 mediante examen de oposición fue nombrado Magistrado del Poder Judicial del Estado de México. Fue Mediador-Conciliador voluntario en la Comisión de Derechos Humanos y actualmente es integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Participó con sus ideas en las reformas legislativas de 2002, 2003, 2010 y 2011 para regular la Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa como métodos alternos de solución de conflictos en los diversos ordenamientos legales. También ha participado en la impartición de talleres, cursos, convenciones, coloquios, congresos nacionales e internacionales sobre Mediación y Conciliación.

Es autor de los libros: “Manual de la Sesión Inicial de Mediación”, “El convenio de Mediación” y “La Argumentación en los Procesos de Mediación”. Obras que representan en mi opinión una importante aportación teórica y práctica a la justicia alternativa en Latinoamérica. Destacando que los servidores públicos y los usuarios de los servicios del Poder Judicial del Estado de México, encuentran en el Consejero Hernández Tirado invariablemente: aliento, apoyo, confianza y solución equitativa en los problemas sometidos a su conocimiento, contribuyendo así a la construcción de la cultura de paz.

El Consejero siempre se ha caracterizado por su sencillez y calidez humana velando en todo tiempo por la conciliación, la armonía y la concordia, por lo que en el año 2010 obtuvo por unanimidad de votos la “Medalla a la Paz y a la Concordia” otorgada en el Congreso Nacional de Mediación durante la décima reunión realizada por ese organismo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, condecoración que no sólo enaltece su personalidad sencilla, humilde y carismática, sino que enaltece también al órgano de gobierno y a la institución impartidora de justicia a la que pertenece.

Finalizo con la frase que lo distingue: “QUE HAYA PAZ"

No hay comentarios :

Publicar un comentario