Directorio

Directorio

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Educación, cultura e innovación, pilares de Iberoamérica: Peña Nieto

El Presidente dijo que la focalización de estos temas torales fue clave para el desarrollo y permitió un debate claro durante la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Boca del Río, Veracruz.-
La XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz concluyó con un acuerdo de los jefes de Estado, ministros y representantes de delegaciones de convertir a la educación, la innovación y la cultura en los pilares que aseguren el desarrollo y prosperidad de las 22 naciones que integran la región.

En su calidad de anfitrión del encuentro, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que estos objetivos se alcanzarán de manera más fácil al poner en práctica la visión y experiencias que se compartieron durante los dos días de trabajo.

Compartimos un mismo propósito, más allá de orígenes ideológicos que pueda tener cada gobierno de esta región iberoamericana, más allá de ello compartimos una misma visión que es precisamente asegurar para esta región prosperidad, inclusión, menos pobreza, menor desigualdad y mayor crecimiento económico.”
En la Declaración de Veracruz que comentaron de manera conjunta los presidentes de México y Colombia, además de la secretaria ejecutiva iberoamericana, Rebeca Grynspan, se establece la creación de la Alianza para la Movilidad Académica que beneficiará a estudiantes, profesores e investigadores con la entrega de hasta 200 mil becas en los próximos cinco años para que continúen su preparación, se les acrediten sus estudios y se revierta con ello la llamada fuga de cerebros.
“Me permito afirmar que, sin duda, el haber focalizado, el haber centrado nuestra atención en temas que son torales para el desarrollo de nuestras naciones fue clave para lograr un debate mucho más asertivo”, comentó Peña Nieto, quien durante el encuentro fungió como secretario Pro Tempore de la Conferencia.
“Reforzar la educación temprana para fortalecer políticas con perspectivas de derechos, orientadas al desarrollo integral de niñas y niños menores de ocho años. En tal sentido, encomendamos a la secretaria general iberoamericana que en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos y otras instituciones, desarrolle un plan de trabajo tendiente a facilitar el intercambio de buenas prácticas”, refiere el documento de 31 puntos.
En el tema de Innovación, se constituirá una red de expertos en el uso de tecnologías, sistemas de información y medios digitales que promueva y facilite el intercambio de conocimiento. Se implementará el Programa Iberoamericano de Juventud como articulador de los esfuerzos de cada uno de los gobiernos para reforzar el apoyo a este sector de la población.
En cuanto a derechos de los pueblos originarios, señaló Rebeca Grynspan, secretaria ejecutiva iberoamericana, se acordó fortalecer el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de América Latina y el Caribe para promover la protección de sus derechos, así como su desarrollo social, económico y cultural.
“El apoyo al fondo indígena y los programas dirigidos a la juventud sean la respuesta que está esperando la región para combatir la desigualdad, la violencia, la apatía y el desencanto”.
La funcionaria destacó que en cuanto a representación, sumando presidentes y vicepresidentes, la Cumbre de Veracruz es la más alta que ha habido desde 2005, junto con la Cumbre de Chile, en el 2007.
Ejecutivo viaja a Perú a reunión de COP20

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajó ayer a Perú para estar presente en la reunión plenaria de la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP 20) que se celebra en Lima.
Acompañaran al mandatario mexicano sólo una parte de su comitiva, como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López, además de personal de su staff.
Luego de clausurar los trabajos de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, Peña Nieto viajará esta tarde directo del puerto de Veracruz a Lima, Perú, en un vuelo de aproximadamente cinco horas.
Alrededor del mediodía asiste al encuentro con los demás jefes de estado que participan en la Cumbre de Cambio Climático, entre ellos, el anfitrión Ollanta Humala, presidente del Perú.
El regreso a la Ciudad de México del jefe del Ejecutivo será la noche del miércoles.
En la Cumbre Iberoamerica, en Veracruz, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo encuentros privados con los presidentes de Paraguay, Guatemala y Uruguay.
Con José Mujica, de Uruguay, platicó sobre los trabajos que realizan ambos gobiernos con el propósito de concluir las negociaciones de los capítulos pendientes del Tratado de Libre Comercio, relativos a compras del sector público y acceso a mercados.
Con el presidente Otto Pérez, de Guatemala, Peña Nieto destacó que, por primera vez, ambos países tienen un acuerdo bilateral para la renovación de infraestructura fronteriza, que abarca ocho puertos y la formalización de dos más, los cuales serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Con el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, destacó el dinamismo de la relación lo que se demuestra con el aumento del comercio entre México y Paraguay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario