Directorio

Directorio

martes, 9 de diciembre de 2014

Destituyen a magistrado que acosaba sexualmente a empleadas de tribunal

El magistrado Rafael Zamudio Arias también está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, de tratar mal a algunos de sus empleados y dar trato preferente a otros

México.-
Un magistrado de circuito fue destituido del cargo luego de ser acusado de conductas graves como las de acosar sexualmente a empleadas bajo su cargo y forzarlas a tener relaciones sexuales dentro del Tribunal, así como de recibir cantidades millonarias de dinero.

El magistrado Rafael Zamudio Arias era titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, informó a Grupo Imagen Multimedia el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A Zamudio Arias se le acusó de hostigar sexualmente a mujeres utilizando el poder bajo su cargo, de las siguientes maneras:

• Desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras.

• Tocamientos.

• Llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales.

• Insinuaciones sexuales.

• Acercamientos físicos.

• Forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal.

Varias se las empleadas del tribunal rechazaron sus proposiciones, por lo que Zamudio las cambiaba de puestos o las obligaba a renunciar, según el CJF.

Además, el magistrado ridiculizaba a algunos de sus empleados y los intimidaba, lo que generó un ambiente muy nocivo de trabajo, señaló el consejo.

En tanto, para otros empleados tenía trato preferencial, permitiéndoles tener horarios distintos de trabajo o menor carga laboral, entre secretarios y actuarios judiciales.

El CJF dijo a Grupo Imagen Multimedia que Zamudio Arias "comenzó a ser investigado hace más dos años" por dichas imputaciones, mismas que derivaron en su suspensión.

Tras ello se inició una investigación en materia financiera, la cual finalizó este año y reveló que en sus cuentas bancarias movió casi cinco millones de pesos, dinero del que se desconoce su origen.

Entre los movimientos bancarios sin explicación que fueron detectados se encuentran:

• Transferencia por un monto de un millón 878 mil 511.13 pesos.

• Depósito en cheque por un millón 466 mil 677.69 pesos.

• Depósito con documentos por 966 mil 224.58 pesos.

• Depósito en efectivo por 255 mil 750 pesos.

• Transferencia electrónica para abono en cuenta por 75 mil pesos.

• Transacción por 44 mil pesos.

• Depósito mixto por 11 mil 500 pesos.

Todo ello hace suponer que el magistrado incurrió en diversos delitos, como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sostuvo el consejo.

El CJF afirmó que que "conductas como las mencionadas no pueden permitirse en el Poder Judicial de la Federación, razón por la cual la sociedad debe ser informada de los esfuerzos por su erradicación y sanción de las mismas".

Actualmente el magistrado se encuentra en libertad mientras se desahogan los casos en su contra.

Según el sitio de la Suprema Corte de Justicia, Zamudio Arias nació en Michoacán y estudió derecho en la UNAM, además como alumno pasó por las aulas del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte y las del Instituto de la Judicatura Federal, y también impartió clases en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, en el Instituto de la Judicatura Federal y en la UNAM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario