Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

Dejarán sin TV a dos millones de hogares

Entre 700 mil y un millón 900 mil hogares en México quedarían sin TV abierta en México si no adquieren un televisor digital o un decodificador antes del apagón analógico.

Ayer, el Inegi reportó que 48.8% de los hogares en el País no cuentan con un televisor digital, ni servicio de TV de paga, lo que equivale a unos 14 millones 536 mil hogares.

De ellos, entre 12.6 y 13.8 millones recibirán un televisor digital por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ser beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, el resto de la población tendrá que migrar a la TV digital terrestre por sus propios medios.

A un año de que se apaguen por completo las señales analógicas en el País y se transite a la Televisión Digital Terrestre, sólo el 31.1% de los hogares cuentan con un televisor digital, lo que equivale a unos 9.2 millones de viviendas.

Todo esto, de acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2014, publicado ayer por el Inegi.

Las entidades con el mayor número de hogares con televisiones digitales son Nuevo León, con 50.6%, seguido por el DF, con 47.6, y Baja California, con 36.5%.

Entre las que cuentan con el porcentaje más bajo de penetración de TV digital, están Chiapas, con 11.3% de los hogares; Oaxaca, con 12.5, y Guerrero, con 18.6%.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que para realizar el apagón analógico en el País se requiere que haya un 90% de penetración de TV digital en hogares definidos por la Sedesol, así como señal digital de canales de TV abierta al aire.

El primer objetivo es tarea de la SCT, mientras que el segundo de el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde mayo, la SCT realiza un programa de entrega de televisores digitales, mismo que hasta ayer había repartido un millón de aparatos, de acuerdo con fuentes de la dependencia.

Entre las localidades que ya han recibido aparatos, destacan 17 municipios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que recibieron 125 mil 826 televisores digitales, y donde se llevará a cabo el apagón analógico el 14 de enero de 2015.

Por su parte, el IFT contempla que, a más tardar en septiembre del próximo año, se tenga señal digital al aire en todas las estaciones de TV del País que faltan por migrar este esquema.

Además, lleva a cabo campañas de orientación para que la población sepa cómo evitar quedarse sin señal de TV digital una vez que el apagón analógico se realice en su localidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario