Directorio

Directorio

martes, 2 de diciembre de 2014

Capturas por ordeña de ductos de Pemex se incrementan 57%

México.- Las estadísticas de los primeros nueve meses de este año indican que la detención de ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 57.3 por ciento respecto al año anterior completo.

De enero a septiembre de este año se reportaron mil 415 detenciones en el país, mientras que en todo 2013, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de transparencia, se registraron 899 detenciones de probables responsables e indiciados dentro de una averiguación previa por el delito de sustracción de hidrocarburos.

Cuatro estados acumulan casi la mitad de las detenciones por sustracción ilegal en ductos de Pemex en nueve meses de 2014.

Así, Jalisco reporta 231 aprehensiones (16.3%), Guanajuato tiene 213 detenciones (15%), Tamaulipas registra 123 personas inculpadas (8.6%) y en el Estado de México han sido señaladas 103 personas (7.2%) vinculadas con el delito de robo de combustible de la red de la empresa petrolera mexicana.

Es decir, las 670 detenciones ocurridas en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y el Estado de México representan 47.3% de las mil 415 reportadas en el ámbito nacional.

El reporte histórico que ofrece la PGR indica que en estos casi nueve años (2006-2014) se han contabilizado tres mil 836 capturas de personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible.

En seis estados se concentra 51.72 por ciento de estas detenciones.

Jalisco reporta, desde 2006 hasta los tres primeros trimestres de 2014, 442 detenciones (11.52%); Guanajuato está en segundo lugar de este listado, con 389 capturas (10.1%); Tamaulipas reporta 347 aprehensiones (9%); Veracruz tiene 272 (7%); en Sinaloa hubo en estos casi nueve años 269 capturas (7%) relacionadas con robo de combustible, y Nuevo León 265 detenciones (6.9 por ciento).

El reporte histórico destaca que existen tres entidades federativas en las que jamás se ha detenido a un ordeñador de ductos: Distrito Federal, Baja California Sur y Nayarit.

De enero a septiembre pasado, las tomas clandestinas u ordeñas en los ductos de Pemex se incrementaron 38.6% en comparación con el mismo periodo de 2013. La empresa reporta para ese lapso dos mil 662 casos de robos de combustible.

Por ello, en los próximos dos años Petróleos Mexicanos planteó ejercer un capital de más de 197 millones de dólares para fortalecer el sistema llamado Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés) para combatir la ordeña de combustibles, desde petróleo crudo, gasolinas y gas, entre otros.

Desde hace 14 años, Scada tiene como principal objetivo detectar cualquier cambio de presión o anomalía en la red nacional de ductos de Pemex, que en su mayoría son provocados por los ataques de las bandas del crimen organizado para robar las gasolinas o gas y venderlos en el mercado negro.

El capital que la empresa productiva del Estado aplicará será destinado para ampliar la capacidad de su infraestructura y la incorporación de un mayor kilometraje de la red para su vigilancia durante 2015 y 2016.

Scada permite controlar y supervisar en tiempo real las condiciones operativas a lo largo de toda la red de ductos, con lo cual se permite la toma de decisiones en casos de emergencia.

Guanajuato, el que más recupera

El gobierno de Guanajuato confirmó las cifras de la PGR que sitúan a esta entidad federativa entre las que sufren mayor cantidad de ordeñasde ductos de Pemex. Sin embargo, precisó que también es el estado en donde más litros de hidrocarburos se recuperan con el sistema de seguridad e inteligencia de corporaciones de diferentes órdenes de gobierno.

“Sí, por supuesto somos el estado que más tomas clandestinas cierra, que más actividad tiene, atacando este grave delito que produce innumerables recursos a la delincuencia organizada. Pero no somos el estado en donde más hidrocarburo se roba. Somos el estado que más actividad tiene haciendo operativos recibiendo la denuncia ciudadana y cerrando las tomas clandestinas”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Excélsior dio a conocer ayer que de 2006 a agosto de 2014 se han perpetrado ocho mil 947 robos de combustible en ductos del país, a través de tomas clandestinas, de acuerdo con un registro histórico de la PGR.

Asimismo, de enero a agosto de 2014 se han integrado dos mil 150 averiguaciones previas por tomas clandestinas de combustible. En este periodo, en Guanajuato han ocurrido 342 robos, cuya mayor incidencia es en Silao, Irapuato y Salamanca, entre otros municipios del estado.

El secretario de Seguridad Pública estatal dijo en entrevista que del pasado 15 de abril a la fecha, Guanajuato incautó más de 734 mil litros de combustible.

“No creo que exista otra entidad federativa que haya a lo largo de este tiempo incautado más de 734 mil litros de hidrocarburo ilegal; vamos, es robado, pero es recuperado y vuelto a poner a disposición de las autoridades federales y de Pemex.”

Álvar Cabeza de Vaca destacó que si Salamanca, Irapuato, Silao, Huanímaro, Abasolo, León, Celaya y los Apaseos son los municipios con mayor incidencia delictiva en este sentido, es porque los cruza la red de poliductos de Petróleos Mexicanos, de donde los delincuentes extraen el combustible.

Informó que es con labor de inteligencia como las autoridades estatales y federales han ubicado tomas clandestinas incluso en patios y casas habitación, así como con la cooperación de la sociedad con llamadas anónimas.

“No sé si empleados de Pemex (están implicados en las tomas clandestinas). No cualquiera sabe abrir un ducto y extraerle el hidrocarburo, se necesitan herramientas y conocimientos especiales”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario