Directorio

Directorio

martes, 9 de diciembre de 2014

Baja el porcentaje de conductores ebrios en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El programa “Conduce sin alcohol” aplicado por las autoridades del municipio de Ecatepec indica una tendencia a la baja en la detección del consumo de bebidas etílicas por parte de automovilistas, y de un promedio de 3.3 personas por día que fueron remitidas al Centro de Detención de Etílicos el año pasado, se pasó a 2.6 durante el 2014.

Cabe decir que el citado programa se puso en marcha los primeros días del mes de agosto del 2013, esto con el objetivo de reducir los índices de accidentes de automóviles por el abuso de bebidas alcohólicas.

En estas acciones, las autoridades informaron que como elemento indispensable, se cuenta con la presencia de médicos que certifican la condición toxicológica de alcohol en la sangre de cada conductor y para garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos, participa personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, además de personal de la Contraloría Interna Municipal y de la Dirección Jurídica y Consultiva, esto para vigilar que los procedimientos se apeguen a la normatividad.

De acuerdo con el reporte ofrecido por las autoridades, el grupo femenil “Venus” es el responsable de solicitar a los conductores que detengan los vehículos, debiendo ser apoyado por elementos masculinos de la corporación de Seguridad Pública.

Hasta el mes de noviembre del 2013, se aplicaron 906 pruebas y 299 personas fueron enviadas al Centro de Detención de Etílicos, espacio edificado durante la actual administración, y 93 vehículos fueron remitidos al corralón.

En cuanto al año del 2014, las autoridades reportaron que hasta el mes de octubre pasado, se fecharon 78 operativos alcoholímetro y dentro de éstos, se aplicaron 8 mil 34 pruebas; 134 vehículos fueron remitidos al corralón, 811 vehículos fueron entregados al acompañante del infractor y 944 personas tuvieron que ser canalizadas al Centro de Atención de Etílicos.

Del reporte proporcionado, se desprende que durante los meses de la segunda parte del año 2013, se detuvo a 99.6 personas por mes, mientras que en el 2014 a 78.6 por mes; con 3.3 personas por día en el primer caso y en el segundo, con 2.6 por día.

Hay que mencionar que no obstante la disminución observada en la detección de conductores con alcohol, durante el 2014 la Coordinación de Atención Prehospitalaria (ambulancias) prestó 6 mil 700 servicios, destacando accidentes automovilísticos -no se específican las causas-, así como atropellados y lesionados por arma blanca o de fuego, según documentación oficial.

Durante el 2013 esa misma coordinación registró 4 mil 559 servicios de atención prehospitalaria “a problemas médicos urgentes, servicios de salvamento, atención médica y transporte de accidentados y 438 rescates a personas atrapadas ante algún siniestro”.

Sin embargo, fuentes del ayuntamiento aseguraron que los accidentes de tránsito han observado una reducción de casi el 40 por ciento a partir del establecimiento de la prueba del alcoholímetro, la cual se aplica generalmente los fines de semana.

Se dijo que ha llamado la atención el hecho de que son mujeres las que sobresalen en cuanto a la cantidad de conductores que manejan vehículos en condiciones etílicas, aunque no se ofreció un dato preciso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario