Directorio

Directorio

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sociedad civil fuerte, garantía de democracia consolidada: subsecretario general de gobierno

Toluca, México.- Al inaugurar el “Segundo Congreso Internacional Ciudadanía Activa: Participación de la Sociedad Civil en México 2014”, el subsecretario General de Gobierno, Héctor Jiménez Baca, afirmó que el trabajo de las organizaciones es un componente central para la consolidación democrática del Estado de México, por ello, los programas del gobierno estatal están orientados a establecer alianzas entre sociedad y gobierno; a definir agendas comunes, para atender causas comunes e incentivar la organización social a través de apoyos económicos, gestoría, capacitación, orientación jurídica, financiera y técnica.

“Una sociedad civil activa contribuye decididamente al desarrollo económico, social y político de las naciones. Una sociedad civil fuerte es garantía de una democracia sólida, madura y consolidada. México está obligado a construir una nueva pedagogía democrática. Requerimos inculcar en los ciudadanos un activo interés por los asuntos públicos, para asegurar que la participación social activa y la acción de un gobierno eficaz, sean pilares estratégicos para las exigencias democráticas del siglo XXI”, dijo.

En el evento, las asociaciones civiles Un Kilo de Ayuda, Patronato Pro Zona Mazahua, Fundación Tláloc, Tejiendo un Sueño, Código Ayuda, Fundación Ángeles Apoyando a México, y la Fundación Faste Madeni, recibieron un reconocimiento por parte del gobierno estatal, por su causa solidaria y efectiva, donde el sub secretario Jiménez Baca informó que se ha establecido un diálogo abierto y continuo con las 2 mil 600 instituciones registradas en la entidad y apoyando durante la presente administración a 470 Organizaciones de la Sociedad Civil en su constitución.

“Tan sólo en el último año, más de 3 mil personas, de mil 150 organizaciones, han participado en nuestros programas de capacitación. La solidez institucional del tercer sector del Estado de México nos permitió incrementar, de 465 instituciones donatarias autorizadas en el año 2011, a 843 en el presente año, convirtiendo a la entidad, la segunda del país que cuenta con el mayor número de instituciones donatarias autorizadas.

Lo anterior, dijo, permitió gestionar en el año 2013, 14 millones de pesos por Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de los programas del Instituto de Desarrollo Social, beneficiando a 20 mil mexiquenses, en diversos proyectos de desarrollo humano.

Al dar la bienvenida a destacados investigadores, nacionales y extranjeros que compartirán sus conocimientos, experiencias y propuestas, el subsecretario de Desarrollo Político, Benjamín Fournier Espinosa, destacó que este espacio de interlocución directo entre el ámbito gubernamental y la sociedad civil, y sabedores de la diversidad cultural, social y política que convergen en territorio mexiquense, es la oportunidad de diseñar políticas públicas más eficaces, con el reconocimiento de la pluralidad como elemento fundamental de la gobernabilidad democrática para impulsar un mayor grado de cooperación e interacción para el desarrollo de los más de 16 millones de habitantes de la entidad.

La directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, puntualizó que sin tejido social no hay seguridad ni paz, por lo que resaltó la necesidad de reconstruirlo con el trabajo humano, consciente y solidario, con la capacidad que ha mostrado la ciudadanía corresponsable al percibir agendas locales, que son las que hoy han transformado las agendas públicas en los últimos 30 años.

Recordó que recientemente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratificó su compromiso y visión como jefe de Estado en el sentido de que no hay gobierno ni democracia sin la participación de la sociedad civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario