Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

Quien viola la ley no puede exigir justicia: Osorio Chong

EStado de Morelos.- En México, nadie puede exigir justicia violando la ley, "porque en la violencia jamás encontraremos la solución", afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar los trabajos de la Octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores.

Ante cerca de 200 representantes de los 32 órganos implementadores del país y de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades, el Secretario Osorio Chong señaló que la unidad permitirá cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Destacó que la demanda de los mexicanos es que haya seguridad y se respete la integridad de las personas, y agregó que esa justa demanda "debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de derecho".

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de los "Jardines de México" de este municipio, el encargado de la política interior del país indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República trabaja de forma permanente para consolidar una justicia sin privilegios y siempre capaz de proteger los derechos de las personas, sin importar su origen o condición.

Para atender la demanda de la sociedad, apuntó, es esencial tener una justicia pronta, transparente y expedita, a fin de acabar con la impunidad. Además, destacó, es prioritario que las instituciones y los cuerpos de seguridad sean honestos y eficaces, que nunca traicionen la confianza ciudadana y que quien atente contra la sociedad sea castigado con toda la fuerza de la ley.

En el Gobierno del Presidente Peña Nieto "redoblamos el paso para poner en marcha y cuanto antes el nuevo Sistema Penal Acusatorio", agregó. Esta labor, subrayó, "exige que instituciones y poderes del Estado mexicano sumemos fuerzas para que el nuevo modelo opere con eficacia, eficiencia y, lo más importante, que de confianza a la sociedad".

Informó que hoy se cuenta con un monto histórico de 5 mil millones de pesos para dotar a todas las entidades del país de la infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado.

En su oportunidad, el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que hay quienes se niegan y no quieren que se concrete la transformación del país y quienes apuestan a que las instituciones se colapsen, porque tienen temor a los cambios, pero se equivocan porque "habemos quienes apostamos decididamente a participar en la construcción de las nuevas instituciones que el Estado mexicano requiere".

Ratificó el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para seguir adelante en la implementación de este sistema de justicia que se requiere en México, y añadió que para ello es necesario tener voluntad política, la cual ratifican los integrantes de la CONAGO.

En el evento también estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal del estado de Morelos, Roberto Soto Castor; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Nadia Luz María Lara Chávez; la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rángel; la presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario