Directorio

Directorio

martes, 11 de noviembre de 2014

Poco alentadoras, expectativas económicas para sector industrial en Valle de México

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con excepción de los sectores de la construcción, metal-mecánico y químico, “que han dejado de caer”, las expectativas económicas para el cierre de año por parte del sector industrial se presentan poco alentadoras pues, a la desaceleración y los efectos de la reforma fiscal, se suma la crisis de inseguridad y la percepción que se tiene de esto en el mundo, lo cual ha afectado al comercio y los servicios, así como al turismo.

En esos términos se expresó Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, (UNIDEM), quien destacó también que para la economía derivada del el efecto “Navidad y Fin de Año”, se espera que 2014 resulte mucho peor que el del 2013.

Por un lado, Cuevas Dobarganes sostuvo que la expectativas económicas de cierre de año no son alentadoras “ya que se lleva una inercia muy fuerte de desaceleración que se observa desde el año pasado y que se vio atizada a principios de año por la reforma fiscal y los incrementos de impuestos y derechos que se hicieron en los ámbitos estatales y municipales”.

Agregó que a eso “hay que agregar la crisis de seguridad y la percepción que se tiene de ella a nivel internacional, que además del sector industrial, ha afectado al comercial y de servicios, destacando el sector turismo”.

El dirigente comentó asimismo que los factores que suelen motivar la actividad económica los dos últimos meses del año, son el Buen Fin y el efecto de “Navidad y Fin de Año”.

Explicó que en el primer caso, “se trata de un buen esfuerzo del gobierno que sólo beneficia a las grandes cadenas de autoservicio que ofrecen precios atractivos”.

No obstante, esto se hace “a costa del sector industrial ya que los primeros no lastiman su margen de utilidad al pedir exactamente el mismo descuento a sus proveedores y estos últimos, en muchos casos, se ven forzados a vender en números rojos ante las amenazas de ser vetados como proveedores”.

Francisco Cuevas afirmó que eso hay que agregar “que las grandes cadenas "enganchan" a los consumidores con ventas a pagar a 6, 12, 24 y hasta 36 meses en perjuicio del resto de los comerciantes.

“Los pequeños comercios no pueden competir con las grandes cadenas ya que no cuentan con los elementos ni condiciones para ofrecer los mismos beneficios a sus clientes”, expresó el líder industrial.

Resaltó que “en el caso del efecto de Navidad y Fin de Año, esperamos un año mucho peor que el anterior ya que la derrama de liquidez producto del pago de aguinaldos será menor que el año anterior y, además, muchos trabajadores ya tienen comprometido ese recurso para el pago de deudas”.

Cuevas Dobarganes mencionó que “Afortunadamente sectores como el de la construcción, metal-mecánico y químico han dejado de caer y quizás para el próximo 2015 se observen mejores desempeños de estas ramas industriales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario