Directorio

Directorio

martes, 4 de noviembre de 2014

No cumplen expectativas laborales enseñanzas del ICATI

Necesario vínculo entre industrias y escuelas

Estado de México.- El presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México, Francisco García Romero sostuvo que la enseñanza que se ofrece en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), no cumple las exigencias de una fuente de trabajo, de una industria.

El líder aseveró que la capacitación que ofrece el gobierno, a través del ICATI, no es útil para las personas, porque no existe esa correspondencia entre lo que se enseña y lo que se requiere en las empresas.

Aunque el líder sindicalista reconoció el esfuerzo del gobierno mexiquense, puntualizó que es necesario que se trabaje en esa vinculación y que realmente se busque que la capacitación pueda servir a las personas para emplearse en el futuro próximo.

"Si los están capacitando teóricamente, cuando llegan a las fábricas, es similar a cuando sale un abogado de la Universidad, no sabe ni cómo defenderse él mismo, menos va a saber defender a la sociedad".

En ese sentido, García Romero consideró que es necesario que el gobierno establezca una comunicación con los empresarios y en los centros de trabajo se creen los centros de capacitación.

El líder sindical puso como ejemplo de ello, el que en algunas empresas ya se tienen dentro de la industria Centros de Capacitación, y se realiza el adiestramiento, dependiendo de cada área departamental que requiera el trabajador capacitado.

La ventaja del trabajador, es que cuando está en capacitación gana salario mínimo, pero al concluir y entrar al área productiva entra con el salario mínimo colectivo -dos salarios mínimos-, ese es un beneficio ya.

Tan sólo, refirió, 36 empresas de las que representa, cumplen ya con ese requisito, dan trabajo a nueve mil 500 trabajadores.

Es un sentir de los representantes sindicalizados del Estado de México, señaló, comentan que cómo es posible que se crea que lo que está haciendo ICATI vaya a servir a los trabajadores; porque van a encontrarse con problemas al momento en que son contratados o muchas veces los contratan pensando en que tienen los conocimientos que requieren y resulta que no, "el único futuro que tienen quienes acuden al ICATI es la constancia de que están capacitados, pero para que encuentren trabajo en función de sus conocimientos no va compensado de acuerdo al aprendizaje, el tiempo y lo que invirtieron en capacitarse".

No hay comentarios :

Publicar un comentario