Directorio

Directorio

martes, 11 de noviembre de 2014

México vive un momento de transformación, destaca Peña Nieto

El Presidente promueve en APEC ventajas de invertir en México, en el marco de las reformas estructurales emprendidas por su gobierno

BEIJING.- Los 20 líderes mundiales reunidos en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) escucharon, en voz del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la transformación que atraviesa nuestro país producto de la aprobación de once reformas estructurales.

En este marco, admitió que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país.

Por ello, expuso, su gobierno decidió implementar una serie de reformas transformadoras en una agenda amplia, cuyo factor común es el incremento de la productividad, y que se centran en sectores estratégicos como educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.

Peña Nieto agregó que, con estas reformas, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.

En su mensaje con motivo del segundo Retiro de Jefes de Estado realizado en el Lago Yanqi de Beijing, el mandatario expresó su confianza en que esta transformación de México contribuya a los esfuerzos de APEC para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

Ante Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, deRusia; Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, así como el presidente de la República Popular Chinay anfitrión, Xi Jinping, Peña Nieto reconoció que los tiempos de moderada expansión económica global que hoy se viven hacen indispensable la transformación de las economías para servir de motor de desarrollo en la región.

Con el tema: “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, en su exposición el primer mandatario afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.

Expresó que en los procesos productivos actuales, la apertura al comercio y las inversiones han demostrado ser una palanca de crecimiento económico, y destacó que en los últimos 20 años México ha asumido un compromiso con la apertura económica, para promover la competitividad de la planta productiva.

México es hoy, dijo Peña Nieto, una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, con una serie de ventajas, entre las que destacó: La estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma.

Además de un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones. Con diez tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores.

También se cuenta con una plataforma de exportación de manufactura, “gente joven, talentosa y capacitada. Cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos”.

Otra ventaja que tiene México para atraer inversión, destacó el mandatario, es su posición geográfica privilegiada. “México se encuentra en el corazón de las corrientes mundiales de comercio”.

El Presidente de la República pernocta en Shanghai, donde este miércoles tiempo local estará reuniéndose con el líder del Partido Comunista de China, Han Zheng, así como encabezando el Foro de Negocios México-China, a través del cual se expondrá por parte de la delegación mexicana a los empresarios asiáticos las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país a partir de la aprobación de las reformas estructurales.

REUNIONES BILATERALES; PIDEN TRATO JUSTO
Luego del encuentro de APEC, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le manifestó el interés de los inversionistas de su país para volver a participar en la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, al tiempo que pidió trato justo y equitativo en el proceso.

Por su parte, Peña Nieto destacó que su visita de Estado a China que inicia este jueves refrendará el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación.

Peña Nieto será recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo, y con él sostendrá un encuentro de trabajo acompañados de sus respectivas comitivas.

También, este martes, el jefe del Ejecutivo mexicano se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, con quien dialogó sobre la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), además de la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario