Directorio

Directorio

jueves, 20 de noviembre de 2014

México lanzará en 2015 campaña contra adicciones entre los jóvenes

Se trata de una “campaña de motivación” que involucra a SEP, padres y maestros, pero también a gobiernos estatales y municipales

Estrasburgo,Francia.-
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, anunció este jueves el lanzamiento en 2015 de una campaña para sensibilizar a los jóvenes contra sustancias legales, como el alcohol o el tabaco, e ilegales, como la mariguana.

En declaraciones durante una conferencia ministerial del Grupo Pompidou, órgano del Consejo de Europa para la Lucha contra el Abuso y Tráfico de Drogas, Mondragón recordó que "el alcoholismo comienza ahora a los 12-13 años y no a los 17-18, como antes".

Añadió que más del 50% de los fumadores de mariguana son menores de edad y que cada vez se empieza a consumir cocaína y crack a una edad más temprana.

Tres semanas después de tomar posesión de su puesto de comisionado, a instancias del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Mondragón aseguró que sin presupuesto, de momento, utilizará los recursos humanos en una acción conjunta de todos los actores implicados.

"Es una campaña de motivación", agregó en referencia a la Secretaría de Educación Pública, padres y maestros.

También afecta a los 31 gobernadores y a los Consejos estatales contra las adicciones "para que hagan su trabajo, mientras nosotros establecemos objetivos y protocolos".

"Los alcaldes tienen que echar a andar todo esto", añadió Mondragón, que considera imprescindible la implicación de los municipios.

Conadic ha estado un tanto oscuro, desde mi óptica, trabajando en investigación de una manera discreta", y "ese no es el camino, que es sembrar con todos, incluyendo ONG, universidades, áreas de investigación...", agregó.

Mondragón también anunció la creación de un centro nacional dónde pedir consejos o informar de que "en tal lugar se vende alcohol a menores de edad" y que las autoridades competentes apliquen las medidas necesarias.

El responsable de Conadic se mostró contrario a la legalización de la mariguana en un país productor como México. "¿Han pensado que sembrar mariguana es veinte veces más rentable que el maíz?, ¿y qué hacemos con el mercado colateral que crearía el crimen organizado?", dijo.

En este sentido, aseguró que "no se puede resolver el problema del crimen organizado, que tiene cocaína, heroína, drogas de diseño, alucinógenos, pero también extorsión, secuestro, trata de personas, manejo de armas...". "¿Se va a desaparecer?, no por Dios santo", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario