Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

Menos bodas católicas, ¿más auténticas?

España.- Cada vez menos gente se casa por la Iglesia, pero era de esperar, pues la nupcialidad en sí se encuentra en claro declive. Paralelamente a esta tendencia, la Iglesia ha ido mejorando paulatinamente la preparación de los futuros esposos, para que este sacramento se viva de forma más auténtica. Lo explica un interesante reportaje de José Luis Palacios en la revista española Vida Nueva.

“El índice de nupcialidad ha bajado notablemente desde que hay libertad. Sería un imposible humano que no lo hiciera también el matrimonio canónico”, explica el jesuita José María Díaz Moreno. Lo que sorprende en España es la rapidez con la que se ha producido este cambio, situando a un país sociológicamente a niveles más parecidos al secularizado norte de Europa.

Al mismo tiempo, las diócesis y parroquias han hecho un gran esfuerzo en poner en marcha una catequesis para que los novios enfrenten el paso de contraer matrimonio. Hay cursos intensivos de fin de semana, sesiones diarias y semanales y hasta cursos por correspondencia, impartidos por laicos y ordenados, por diocesanos, religiosos o miembros de movimientos eclesiales

Pero los que hoy se casan por la Iglesia, ¿reciben el sacramento de forma convencida y auténtica? Muchos acuden ya en situación de convivencia, buscando “institucionalizar” una situación de hecho. Bastantes no vuelven después. Muchos se separan a la primera dificultad. “Falta acompañamiento posterior”, afirma una especialista en este campo.

¿Cuál es el proceso para solicitar la anulación del matrimonio religioso y bajo qué causas?

Este trámite no es jurídico y/o legal, este trámite se lleva a cabo ante la institución del arzobispado de la iglesia católica, en caso de matrimonio católico, por las causales siguientes: por enfermedad contagiosa, bigamia, preferencias sexuales diferentes, etc.

Las asociaciones religiosas, por ejemplo católicas, cristianas, mormones, testigos de Jehová, etc se regulan con un reglamento interno, éste especifica el trámite a seguir, dependiendo de tu religión, para obtener la anulación del matrimonio. No es competencia de una autoridad judicial, debido a que solamente es competente en cuestión de las actas de matrimonio expedidas por el Registro Civil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario